Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Y si se agotara la lista de nombres?

| 10 |

El alfabeto griego. Imagen tomada de abcdario.org.

De una temporada ciclónica “extremadamente activa” en el Atlántico norte ya hablan los entendidos del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado y los del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos; se está previendo, para este 2020, un total de tormentas nombradas entre 19 y 25.

De acuerdo con USA Today, Brian McNoldy, investigador de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, dijo que es probable que haya más tormentas que nombres. Él se refiere a los veintiún nombres aprobados para la temporada en curso.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, por lo cual se han utilizado nueve nombres; otros doce están disponibles: Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Según el Plan Operativo sobre Huracanes para América del Norte, América Central y el Caribe, “si el CNH [Centro Nacional de Huracanes] utiliza todos los nombres previstos para un año determinado y necesita más nombres, deberá recurrir al alfabeto griego (alfa, beta, etc.)”. Por ejemplo, en 2005, después de la formación de Wilma se desarrollaron seis tormentas más (entre el 22 de octubre y el 30 de diciembre), y se emplearon los nombres de las primeras seis letras del mencionado alfabeto.

Una curiosidad: En 1972, tres tormentas híbridas (subtropicales) fueron observadas. La primera, formada en mayo, se llamó Alfa, y la tercera, en noviembre, Delta. En aquella temporada se utilizó el Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefónico.

Aclaraciones, recomendaciones

El archipiélago cubano puede ser azotado o no por huracanes con independencia del comportamiento que la temporada tenga. Claro, preocupa que un período extraordinariamente activo de formación de ciclones tropicales coincida con un rebrote de COVID-19 y un complejo escenario económico.

Les sugiero que, en redes sociales, compartan informaciones claras en relación con determinado ciclón o la temporada en general. Apéguense a fuentes confiables. Y si ven que una depresión, tormenta tropical o huracán se está aproximando, no se sienten a esperar a que decreten la primera fase. Mucho se puede adelantar en casa (limpiar, amarrar, podar). Aprovechen los días de aislamiento social.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡SOLAVAYA!!!! Sería el colmo

  • LT dijo:

    Buenas sugerencias, gracias.

  • Zunilda Elizardes dijo:

    Realmente es una temporada ciclonica bastante activa, cosa que nos preocupa mucho con la situación que estamos atravesando en estos momentos en nuestro país, con un rebrote de COVID-19 y un complejo escenario económico, no obstante tenemos que estar atentos y cumplir con todas las medidas de la defensa civil en caso de que fuese nesesario, tenemos que ser fuertes ante las adversidades y seguir adelante siempre cómo fuertes y decididos que eso siempre caracterizara a los cubanos.

  • Orlando Machado Moreno dijo:

    Mantenganos informados

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Sería una verdadera fatalidad que algún huracán azotara a Cba en las actuales condiciones de crisis provocada por el Covid-19 y el bloqueo de EE UU sumado a ello.
    Quienes elegimos Cuba como destino anual de vacaciones también estamos este año muy preocupados por el hecho de que no se pueda. La verdad es que vacacionar en Cuba en los cayos del norte y sur de la Isla sin visitar la isla es no vacacionar ni visitar Cuba.
    Hacemos voto porque Cuba se recuperará de este momento histórico por el que pasa el mundo.
    Un abrazo y saludos desde España
    rodohc21@gmail.com

  • avc dijo:

    No más desgracia para la humanidad, basta con todo lo que nos ha deparado el año 2020, a cuidarse y cuidar todo lo que nos rodea.

  • Segun Pradito dijo:

    Ya hace unos años hubo que llamar a algunos ciclones como Alpha, Beta, Gamma,...
    y el ultimo de ellos estuvo dando vueltas por nuestra area Atlantica hasta el año siguiente a pesar de haberse terminado la temporada el 30 de noviembre.
    Temporada ciclonica 2005 que llego hasta el 2006
    "El hecho de que se hayan superado las 21 tormentas con nombre de persona en orden alfabético, adoptado por una convención mundial meteorológica, ha hecho que este año se haya tenido que recurrir por primera vez al alfabeto griego para nombrar a otros cinco más: "Alpha", "Beta", "Gamma", "Delta" y "Epsilon".

  • Cheo el amargado dijo:

    Si se agotara la lista de nombres podriamos pedir prestada la guia telefonica de Pekin.

  • Mora dijo:

    Lo que el clima nos depare no podemos evitarlo, pero en la situación que nos ha puesto la pandemia de COVID.19 sí podemos prepararnos con anticipación para, al menos, aprovechar el aislamiento y minimizar los daños.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Cuba es un ejemplo a nivel mundial en el enfrentamiento a ciclones, pero me parece que a la fase recuperativa no debe cargarse al extremo de información a veces innecesaria que no hace más que atormentar al pueblo, me parece que lo esencial es antes y durante el ciclón.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también