Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Mi hospital y Rubiera

| 55

Dr. José Rubiera recibiendo atenciones tras un episodio cardiovascular. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

El miércoles fui al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ICCCV, a realizarme mi tiempo de protombina, un análisis que mide la densidad de la sangre: en mi caso debe estar más líquida que lo normal porque tengo una válvula mitral artificial.

No conocí a la compañera que recogió las indicaciones a la entrada del centro. Estaba disfrazada, como casi todo el mundo allí: así debe ser en un hospital para que el bicharraco (más conocido por el nuevo coronavirus, SARS-CoV, o Covid) no invada a sus trabajadores.

Al entrar, me echaron agua clorada en las manos, me indicaron donde posar mis zapatos y otro compañero me midió la temperatura.

Cuando pasé al laboratorio me di cuenta que la persona que recogió la indicación de los análisis, era Carmen Viciedo, la secretaria que alterna junto con Mayra. Y bueno saludé (con los codos) a Mario, ese buen Dr que puede ser locutor, a Yaqueline y al resto de un equipo profesional que conozco desde varios lustros atrás. En los resultados de ese lugar confío ciegamente.

Pero, por supuesto, el tema José Rubiera salió. Algunos de esos amigos –lo son- me siguen en FB o leen mis textos en la red, saben que lo entrevisté y admiro. Entonces me explicaron allí, en la mata, que le hicieron una coronariografía y le colocaron un stent, conocido por angioplastia.

La coronariografía es un método con doble intención: puede ser diagnóstico, como la que me hicieron a mí antes de operarme a corazón abierto o servir para colocar ese dispositivo (stent) que destupe las arterias, proceder que utilizaron con Rubiera.

En Medlineplus, una reconocida revista médica encontré “La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias. Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo.”

Nuestro meteorólogo fue al lugar indicado. Todo ha funcionado bien. Su esposa, mediante FB me dijo “está estable y recuperándose”.

Así, que mi experiencia dice que pronto tendremos a Rubiera diciendo el parte y alertándonos acerca del tiempo. Ni usted, ni yo lo queremos ver hablando de la trayectoria de un huracán cercano. ¿Verdad?

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Un abrazo grande amigo Rubiera
    Hasta los ciclones le están esperando!
    El pueblo le quiere y respeta como gran profesional de las ciencias meteorológicas
    Lo recordamos siempre explicandonos a detalles como si fuéramos sus alumnos
    Recuerdo siempre a Fidel a su lado escuchándolo e interviniendo también él con su gran sabiduría
    LO QUEREMOS DE VUELTA YA AMIGO RUBIERA

    • oslaida dijo:

      Claro que sí, todos lo queremos de vuelta.Yo estoy convencida de que Rubiera es el responsable de que todos los cubanos seamos de cierta forma un poco meteorólogos. Póngase de pie lo antes posible para que nos dé sus clases magistrales.

  • Gilda/Santiago dijo:

    Deseamos una pronta recuperación para el Dr. José Rubiera, muy querido y respetado por todos los cubanos, Mucha salud y felicitaciones al personal que lo atiende.

  • Hugo dijo:

    Yo al igual que todo el pueblo de Cuba lo extrañamos mucho,el es un maestro,fuerza Rubiera.

  • Pancho castellano dijo:

    Que se recupere pronto doctor.
    Mucha salud.

  • S.O.S dijo:

    Rápida recuperación Dr. Rubiera, le deseamos sus vecinos de la Víbora.

  • pedro dijo:

    Eso espera todo el pueblo de Cuba.

  • Amaya dijo:

    Que bueno saber que Rubiera se recupera bien y que pronto estará nuevamente en los espacios informativos acostumbrados, fuerza y apoyo para él

  • Ingrid dijo:

    Te esperamos Dr!... Gracias Paquita por de una manera menos formal, hacernos saber que NUESTRO QUERIDO RUBIERA, está bien!

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Gracias por la información y espero se recupere pronto, solo para saber que lo tenemos ahí, bien. No para que anuncie huracanes, que seguro es lo que menos quiere. Y usted, periodista, siga siendo responsable con su salud. Gracias de nuevo.

  • Jeyker Roberto dijo:

    Que bueno saber que Rubiera se está recuperando satisfactoriamente

  • dodi dijo:

    mucha salud Rubiera y que se recupere pronto para que estes con nosotros te queremos mucho

  • ramon dijo:

    Pero si el ciclón nos amenaza sí lo queremos a él en el aviso especial

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell. dijo:

    El Dr. Rubiera es de los imprescindibles de los que hablo Bertold Brech, todos los cubanos de buen corazon le deseamos mucha salud y una pronta recuperacion. Un abrazo calido y metereologico. Desde Toronto City.

  • Jorge dijo:

    Doctor cuánta alegría me da q usted evoluciona muy bien, desde la Ciudad de Holguín estoy pendiente a su salud.

  • Alberto dijo:

    QUE TENGAS UNA POSITIVA Y RAPIDA RECUPERACION ,CUBA TE ESPERA aMIGO

  • La que se comio el gallo dijo:

    Saludosa rubiera...que se recupere...

  • Irene E dijo:

    QUE PRONTO SE RECUPERE DR. RUBIERA, LO QUEREMOS MUCHO Y PRONTO ACTIVO, PERO CUIDESE,, LO NECESITAMOS, SALUD Y UN ABRAZO

  • Yane dijo:

    Me alegra mucho saber que Rubiera se está recuperándo Cuba entera está a la expectativa de su salud

  • Isbel Rodríguez dijo:

    Que manera más elegante de escribir Paquita, siempre la he admirado.
    Pronta recuperación para Rubiera. Siempre digo que él es meteorólogo y psicólogo porque por difícil sean los tiempos su explicación tranquiliza y reconforta. En Cuba 11 millones de cubanos laten sus corazones junto a usted.
    Un abrazo desde Santa Clara

  • Celestino dijo:

    Donde hay un cubano en cualquier parte del mundo sin importar su idiologia y credo sintimos in gran respeto' y admiracion por usted Dr. Cuidese que en cuba y en cualquier pate del mundo siempre hay cubanos frentes a los TV esperando por usted.
    Bendiciones y que DIOS LO PROTEJA

  • YOYO dijo:

    Que buena noticia su mejoría

  • Alberto dijo:

    Recuperación rápida para Ud. Dr Rubiera.
    Todos los cubanos estamos pendientes de su salud.
    Gran profesional y gran comunicador.

  • Jorge Cruz Perdomo dijo:

    Un abrazo grande amigo.

    Le deseo una pronta recuperación ya que usted es muy querido y respetado por todos los cubanos, Mucha salud y felicitaciones al personal que lo atiende.

    Mucha Salud para usted, que hay Rubiera para Rato.

  • Oscar Olivera Santiler dijo:

    ORACIÓN POPULAR
    Extraviados los ciclones
    en su marinera vía
    aguardan el policía
    que indica sus direcciones.
    Se agrietan los corazones
    este pueblo, ansioso, espera
    con fe confiada y sincera
    por el maestro, el amigo,
    que alerta del enemigo
    el padre José Rubiera.

    Autor: Oscar Olivera Santiler

  • Hilario Quintana Charlot dijo:

    Deseamos pronta recuperación para el Dr. Rubiera

  • DAMAY PÉREZ COLAS dijo:

    Que Dios te bendiga siempre mi hermano en esa foto te ves fuerte. Como un huracán , todo el pueblo de Cuba espera su recuperación

  • MB dijo:

    Dr.Rubiera que se recupere pronto,es usted muy querido por las cubanas y cubanos.Cuidese mucho.

  • Mayra Alemán Chávez dijo:

    Por ahora nada de trayectoria de huracanes porque la en esta temporada no habrá ningún evento más, la naturaleza es sabia y en consideración y respeto al Dr. Rubiera al hombre que más sabe de ello, no habrá huracanes hasta que él esté de vuelta y perfectamente sano. Jajaaa Ahora a recuperarse y a volver a vernos para que nos enseñó meteorología tranquilamente. Un abrazo de corazón.

  • Daniel cabrera dijo:

    Yo quisiera antes que nada desearle una pronta recuperación al meteorológo mayor como dice Taladros. Y a la vez comentar a nuestro pueblo que , a pesar de que todos queremos que el doctor esté de nuevo en la TV, debemos tener en cuenta que también estamos en la obligación de entender que la familia del doctor José Rubiera también quiere que el esté junto a ellos y sin muchas tensiones. Les digo por mi parte que yo vi lo agotado que estaba el doctor en los días de Laura. Comentamos mi esposa y yo que él necesita descansar y mira lo que pasó. El día que el no salió en el noticiero del mediodía enseguida nos llamó la atención. Por lo que les pido a todos que tengan en cuenta esto, él ahora necesita descansar y no agotarse tanto.gracias.

  • maria victoria suarez gonzalez dijo:

    Muy querido Dr. Jose Rubiera, le rogamos mucho a Dios y a la Virgen de la Caridad por su total recuperacion, lo queremos mucho, lo admiramos y sentimos la maxima seguridad con sus partes. Su sabiduria y serenidad para informar son grandiosas!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también