Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Mi hospital y Rubiera

| 57

Dr. José Rubiera recibiendo atenciones tras un episodio cardiovascular. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

El miércoles fui al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ICCCV, a realizarme mi tiempo de protombina, un análisis que mide la densidad de la sangre: en mi caso debe estar más líquida que lo normal porque tengo una válvula mitral artificial.

No conocí a la compañera que recogió las indicaciones a la entrada del centro. Estaba disfrazada, como casi todo el mundo allí: así debe ser en un hospital para que el bicharraco (más conocido por el nuevo coronavirus, SARS-CoV, o Covid) no invada a sus trabajadores.

Al entrar, me echaron agua clorada en las manos, me indicaron donde posar mis zapatos y otro compañero me midió la temperatura.

Cuando pasé al laboratorio me di cuenta que la persona que recogió la indicación de los análisis, era Carmen Viciedo, la secretaria que alterna junto con Mayra. Y bueno saludé (con los codos) a Mario, ese buen Dr que puede ser locutor, a Yaqueline y al resto de un equipo profesional que conozco desde varios lustros atrás. En los resultados de ese lugar confío ciegamente.

Pero, por supuesto, el tema José Rubiera salió. Algunos de esos amigos –lo son- me siguen en FB o leen mis textos en la red, saben que lo entrevisté y admiro. Entonces me explicaron allí, en la mata, que le hicieron una coronariografía y le colocaron un stent, conocido por angioplastia.

La coronariografía es un método con doble intención: puede ser diagnóstico, como la que me hicieron a mí antes de operarme a corazón abierto o servir para colocar ese dispositivo (stent) que destupe las arterias, proceder que utilizaron con Rubiera.

En Medlineplus, una reconocida revista médica encontré “La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos sanguíneos se denominan arterias coronarias. Un stent (endoprótesis vascular) de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón. Un stent a menudo se coloca durante o inmediatamente después de una angioplastia y ayuda a impedir que la arteria se cierre de nuevo.”

Nuestro meteorólogo fue al lugar indicado. Todo ha funcionado bien. Su esposa, mediante FB me dijo “está estable y recuperándose”.

Así, que mi experiencia dice que pronto tendremos a Rubiera diciendo el parte y alertándonos acerca del tiempo. Ni usted, ni yo lo queremos ver hablando de la trayectoria de un huracán cercano. ¿Verdad?

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liset Rodriguez Planes dijo:

    Es muy bueno saber que nuestro querido, por todo el pueblo, doctor Rubiera se recupera satisfactoriamente, muchas bendiciones para el y su familia.
    Es cierto q lo queremos ver pronto en television, pero tambien es cierto que lo queremos gozando de muy buen estado de salud.

  • Cristy dijo:

    Muchas salud para usted Doctor

  • anisley Negrin dijo:

    Mis mejores dedos para ese gran hombre q todos los cubanos hemos aprendido a quere seguri q no lo q queremos ver anunciando un huracan pero si verlo aunq sea anunciando una baguada probta recuperacion y bendicionea

  • Marlen dijo:

    Le deseamos una pronta recuperación.

  • Maritza dijo:

    Salud para Rubiera,el periodista ,el hospital y para toda Cuba,y todos los día a día luchan por salvar vidas,desde el que limpia hasta los médicos y que La Patrona de Cuba tienda su manto a toda esta Isla Bonita.. Amén.....y llegue más allá

  • TATA dijo:

    Solo espero volver a verlo en el noticiero dando el parte meteorologico.

  • mai dijo:

    Los tuneros le deseamos al Dr. Rubiera pronta recuperación

  • Alberto dijo:

    Gracias Rubiera porque nos acostumbraste a saber y conocer como se miden las variables meteorológicas y has preparado a muchos profesionales (ciudadanos comunes) en la Ciencia de la Meteorologia. Saludos y Rápida recuperación te desea todo tu pueblo.

  • Lázara dijo:

    Pronta recuperación, has preparado a muchos, pero la seguridad de tus palabras nos es imprescindible porque cuando tomas la batuta hasta las tormentas tropicales se alejan de Cuba. Gracias a tu familia y al equipo de salud por cuidarte.

  • vivian dijo:

    los mas grandes deceos que te recuperes lo màs ràpido posible te deceamos, los que no sabemos hacer seguidilla, pero si pedir a la virgen de todos los cubanos por tu salud, sabemos que puedes. besos y abrazos rubiera , recuerda que no ha terminado la temporada ciclonoca, necesitamos que nos orientes.

  • Lily dijo:

    Querido Dr.Rubiera usted está obligado a ponerse de pie y seguir alertando al pueblo y enseñandolo como hasta ahora, tenga mucha fuerza y deseos de recuperarse que aqui afuera lo espera un pueblo entero que confia plenamente en sus pronósticos y aunque sintamos el miedo por los huracanes y los malos tiempos, cuando lo vemos a usted con su forma de expresarse y el aura que posee, nuestros corazones albergan esperanzas.
    Lo necesitamos mucho y de aqui a noviembre esperamos verlos en la pantalla alertandonos....

  • Yenifer dijo:

    Que bueno son noticias muy alentadoras. Fuerza Rubiera que toda Cuba está contigo te queremos.

  • Lazaro solares dijo:

    Un abrazo grande y mis más sinceros deseos que se recupere pronto para que vuelva a estar entre nosotros con sus concejos y nos mantenga alerta ante la ocurrencia de desastres naturales como nos tiene adaptados lo estrañamos cumpla al pie de la letra todas las indicaciones del tin medico qué está luchando con usted para su pronta recuperación lo estrañamos sinceramente recuperate hermano el pueblo de Cuba te estraña

  • Grethel dijo:

    Mucha salud para el Dr.Rubiera que se recupere muy pornto y lo podamos tener en el noticiero, cuidese y mantengase a salvo.

  • Lazaro solares dijo:

    Al doctor Rubiera los trabajadores de la base nacional de carga de Etecsa en naranjito los pinos Habana le deseamos nuestros más sinceros deseos de una pronta recuperación para asi poder seguir disfrutando de sus amenas intervenciones en la televisión cubana cuando de ciclones y cuestiones de meteorología se trate se le estraña pronta recuperación le deseamos gracias por estar siempre al lado de tu pueblo RECUPERATE qué Dios lo bendiga

  • Mablvc dijo:

    Que bueno saber que esta mejorando el Dr Rubiera, todo el pueblo esta muy al tanto de su recuperacion, te queremos mucho Amigo. Salud para usted.

  • Jezú Nazaré dijo:

    Muchas saldudes y stens a ese gran q digo amigo digo Hermano de toda la vida, desde q corríamos en la calzada de 23, te quiero y fuerte recuperación

  • Claudia dijo:

    Se q estás en buenas manos querido amigo de las noticias q dios te cuide mucho

  • Odalys dijo:

    Gracias paquita por su reportaje y darnos a conocer la evolución de nuestro querido Rubiera y usted, Dr, por favor, entrele con todo a su recuperación. Al personal de salud que lo atiende muchas gracias en nombre de todos los cubanos. Un abrazo grande desde Bauta

  • Yuli dijo:

    Cuánta alegría el saber que nuestro Dr José Rubiera va evolucionando bien.El es una persona muy especial para todos los cubanos .

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Hola! Quisiera que le llegue este mensajito al queridisimo Dr. Rubiera.
    Desde Las Tunas.
    Les enviamos nuestros màs grandes deseos que usted se recupere y pueda continuar su vida al servicio de la ciencia del tiempo en la meteorogìa.
    Estoy confiada de que usted ha preparado como ya lo sabemos todos, que cuenta en su especial equipo personas muy talentosas y muy sàbias que solo usted con su gracia y su elegancia nos mantiene al tanto del tiempo. Le digo tambièn a su pupilos. Alertas ehhh!.

    Le extrañamos mucho!.

    Erlinda.
    Las Tunas.
    Cuba.

  • Gissell dijo:

    Completa recuperación para nuestro Dr Rubiera, todo el pueblo de Cuba lo quiere mucho, queremos verle en un futuro en el parte del tiempo. Cuidese mucho!

  • fidelina dijo:

    hola doctor le deseo una pronta recuperacion para que continue dando el parte con esa profesionalidad que es unica en elmundo saludos saludos

  • Daisy Belén Jiménez Esquivel dijo:

    Conozco el trabajo del Instituto pues mi esposo fue paciente durrante muchos años de esta maravillosa institución, nunca he sabido cómo agradecer tantos cuidados y desvelos por él, amén del magnífico trato que siempre nos brindaron (y allí estuve como su acompañante por muchos, muchos días). Sí, el querido Rubiera fue tratado en el mejor lugar y me alegro que pudiera recibir sun stend, tratamiento que mi esposo no pudo recibir a pesar de que en varias ocasiones hicieron lo imposible. Gracias y larga vida para Rubiera y para todos los profesionales y personal de apoyo del Instituto.

  • Lixy dijo:

    Mucha salud para nuestro doctor

  • Elvis dijo:

    Mucha salud para usted maestro de maesteos

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también