Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Calles de Marianao

| 35

Marianao, “la ciudad que progresa”. Foto: Mavil Rivero/ Pinterest.

Desconoce este escribidor cómo sería la cosa, pero imagina que antes de la década del 50 no resultaría nada fácil localizar una dirección en el territorio que se extiende al oeste del río Almendares que era entonces un municipio único, Marianao.

Pongamos solo un ejemplo y no precisamente de los más complicados. La actual calle 42 llevaba el nombre de López Serrano entre las avenidas Primera y Quinta. A partir de ahí y hasta la calle 17 era la avenida Almendares, y se llamaba calle 12 entre la 17 y la avenida 41. La situación se complicaba cuando se avanzaba hacia el oeste por el Marianao antiguo y los nuevos repartos que crecieron a su alrededor.

En 1953 Marianao era ya el segundo municipio del país, por encima de las capitales provinciales. Ningún territorio habanero creció durante la República tanto como ese. De ahí el slogan de “La ciudad que progresa”. Desde Almendares y Buenavista, fomentados en 1904, hasta el Balcón de la Lisa, cincuenta años después. La Quinta Avenida y las avenidas 31, 41 y 51, que atravesaban el territorio de este a oeste con numerosas inflexiones, eran los ejes principales del municipio y dentro de esa red principal se fueron fomentando todas las urbanizaciones según la superficie de la finca rústica donde se asentaban y con las cuadrículas que convenían a los parceladores.

La empresa telefónica y la llamada Compañía Cubana de Electricidad tenían especial interés en ordenar la numeración de las calles y las casas de Marianao a fin de facilitar el control de la clientela y agilizar las tareas de facturación y cobro. La nueva urbanización consideró como avenidas a todas las arterias que corrían de este a oeste, paralelas al mar. Se les adjudicaron números impares. Las vías orientadas de norte a sur, transversales a las avenidas, fueron calles y se les otorgó números pares. En algunos lugares, dada la irregularidad de las urbanizaciones, hubo que añadir letras a los números que identificaban calles y avenidas. A las casas y los solares se les numeró a partir de los dígitos de la entrecalle y se añadió un número consecutivo que correspondía a la parcela. El empeño partió de la numeración de las vías del Reparto Miramar, que comenzaba en la calle 0 y llegaba hasta la 36, en dirección este-oeste, y desde la avenida Primera hasta la avenida Novena en dirección norte-sur. Esa numeración no fue alterada.

La nomenclatura de las calles iría de menor a mayor partiendo de la desembocadura del río Almendares. Las de las avenidas ya también de menor a mayor desde la línea de la costa.

En esa fecha, la única empresa en Cuba capaz de acometer dichas señales eran los Talleres Ornacem S. A., especializados en elementos ornamentales prefabricados de mortero de cemento, terrazo y yeso.

En las conversaciones iniciales entre los representantes de Ornacem S. A. y la Comisión para la numeración y rotulación de avenidas, calles y locales, no pudo precisarse de entrada cuántos hitos sería necesario confeccionar. Se habló de una cantidad tentativa. Se realizarían entre 2 500 y 3 000 unidades al precio de veinticinco pesos cada una; cifra a la que el fabricante rebajó un 20 por ciento; cinco pesos. Disminución, en la época, nada despreciable para el cliente, y manejable por parte de los productores, dado el volumen de piezas a ejecutar.

La colocación de los hitos se organizaba semanalmente. Una cuadrilla de obreros de Ornacem se trasladaba en uno o dos camiones planchas, con los hitos a colocar, los materiales y las herramientas necesarias para su labor. Digamos, el mortero imprescindible para asentar los hitos se preparaba en seco y se envasaba en sacos para su traslado. Se llevaban bidones con agua para preparar el mortero en el lugar…

El primer hito se emplazó en la esquina la avenida Primera y calle 80, y la primera casa numerada fue la 8002. La rotulación del territorio del antiguo municipio de Marianao demoró tres años en total a partir de 1954 y lo convirtió en un lugar “moderno y grandioso”.

Transcurrieron más de cinco décadas desde entonces y esos hitos, a pesar del tiempo, los accidentes, el vandalismo y la negligencia, siguen marcando el camino.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Hernandez Dihigo dijo:

    Refresqueme la memoria, yo vivia en Ave. 45 e/118 y 120.
    45 era Stinger, 118 los Cocos y 120 Sta. Isabel o estoy equivocado?

  • HBO dijo:

    No soy de la Habana, por eso haré la pregunta que quizás muchos la vean insignificante.
    ¿A qué se debe el nombre de MARIANAO? ¿Es acaso el nombre de algún propietario de los terrenos?

  • Daiyana Reyes dijo:

    Saludos profe Ciro. Acudo a usted para ver si puede servirme de "Camaroncito duro" y sacarme del apuro... Ando como loca buscando en Internet alguna información sobre el antiguo asilo de ancianos y personas especiales sito en 114 y que se desplomó hace años. No he encontrado nada, ni una foto. Tal vez usted pudiera tocar este tema en algún momento. Agradecida de antemano.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también