Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Onel nos recordó

| 58 |

Onel Hernández no es un deportista común. Se convirtió el año pasado en el primer futbolista cubano que jugó en la primera división de la Liga Inglesa con el Norwich City, después de haber aportado 8 goles y 8 asistencias para conseguir el título de la Championship (segunda división del fútbol inglés) la campaña anterior.

Es nuestro crack universal. Lo era incluso antes de levantar su bandera cubana el día que se concretó el ascenso de su equipo a la Premier League. Lo era antes de la foto que publicó en Twitter.

La decisión de subir la foto de Fidel es un ejercicio de pura libertad de expresión. Onel Hernández no quiere servir platos de comida a quien no lo vale, a quienes no hacen por su pueblo. Sabe de los impedimentos que existen para su inclusión en el equipo Cuba, sabe que deben resolverse y que nosotros estaremos a su lado para seguir pidiendo a la Federación Cubana de Fútbol y al INDER que se concrete su convocatoria como es debido y se anule la burocracia que lo impide. Por eso subió la foto, porque sabe que Fidel se declaró máximo enemigo de la burocracia al expresar “ver en los procedimientos burocráticos el peor obstáculo” y también para demostrar que Cuba tiene mucho fútbol en sus entrañas.

Onel sabe eso. En su Twitter y en su Instagram publicó hoy con orgullo esa foto de Fidel vistiendo la camisa de nuestra Selección Nacional de Fútbol durante el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe donde dejó con un disparo inaugurado el evento. La imagen pertenece al fotorreportero Liborio Noval y al parecer a Onel Hernández le encantó descubrirla.

Por eso la publicó llamando a Fidel “El Jefe” e incluyó varios hashtags en alusión a su patria, porque no le da vergüenza decir que ama a los suyos y porque ansía representarnos con prontitud. Seguidamente ocurrió lo de siempre. Los que se dicen “máximos defensores” de la “libertad” salieron a atacar precisamente la libertad que tiene Onel de subir esa foto y escribir lo que cree. Él expuso en un comentario que era “una foto genial”.

“A mi gente no quise ofender a nadie con esta foto, que me gustó porque muestra que Cuba no es ajena al fútbol. La política es muy complicada y yo soy un deportista, no un político. Quienes me conocen saben que amo a Cuba y a su pueblo”.

Ahí está Onel, sincero, tajante, único. Es lastimoso ver como algunos de los que más apoyaban a este futbolista, ahora lo atacan y le impugnan que perdieron la confianza en él, como si eso lo hiciera regatear menos o perder puntería de cara al arco. Ahí está Onel, resplandece con su bandera cubana en la mano y esa sonrisa que recuerda sus raíces. Él es de aquí: un orgullo de esta tierra que no subió esa foto para ser convocado ni mucho menos, eso ya lo merecía desde hace rato. La subió porque quiso, porque a pesar de estar lejos de su gente, Onel nos recordó.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva Luna dijo:

    No obstante, no me gustó mucho que sintiera la necesidad de disculparse por subir una foto del Comandante. No lo conozco porque no me interesa mucho el fútbol pero solo por ser deportista formado por nuestro país y ser cubano lo respeto. Sin embargo, creo que todo el mundo debe ser valiente al expresar las cosas que siente y en las que cree sin importar la opinión de algunos que siguen discursos pre-programados y se dicen ser seguidores de una cosa o la otra.

    • ra dijo:

      No fue formado aqui, pero lo mas importante no es eso, sino que es cubano y siente por su pais.

    • fulano dijo:

      Cómo que deportista formado en nuestro país? Se lo llevaron para Alemania como con 7 años.

    • Joel dijo:

      Mire lo más admirable es que se formó como deportista en Alemania, emigro a ese país con su madre siendo un niño. Ahi se hizo futbolista y aparte de la nacionalidad cubana es Alemán y jugo en las categorías inferiores con la Selección Nacional Alemana. Pero siempre a mostrado respeto por Cuba y su deseo de jugar con la Selección Cubana de Fútbol. Ezpetemos se pueda lograr pues es un buen jugador. Al menos de lo mejor que ouede mostrar Cuba si incluye todos los jugadores que juegan en ligas foráneas.

    • Daniel C dijo:

      Lo que pasa Eva es que en este mundo de las redes y por oscuros motivos hay siempre poderosas fuerzas, tratando aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
      Cualquiera se siente abrumado por una ola de ataques, y si eres una figura pública es peor. Para mi fue un gesto de valentía extraordinario lo que hizo y demuestra que es merecedor de eliminar de una vez las trabas burocráticas y discriminatorias que le impiden a el y a otros representar a su país con orgullo!!

    • galfu dijo:

      El no se formo como deportista en Cuba, de haber sido así, no hubiese nunca jugado en la premier league.Se fue de cuba con 6 años

    • msyst dijo:

      decendiente de cubanos y no es formado como deportista en nuestro pais, saludos

    • Allô dijo:

      Q yo sepa el no es un deportista formado en cuba... fue por su cuenta

    • Joel dijo:

      USTED TIENE TODO EL DERECHO OPINAR, PER TAL VEZ DESCONOZCA QUE ONEL HERNANDEZ EMIGRO CON SU MADRE Y PADRE A LOS 6 AÑOS A ALEMANIA, QUE TODA SU FORMACION FUTBOSLISTICA LA ADQUIRIO EN ESTE PAIS, YO A DIFERENCIA DE USTED CONSIDERO MUY, PERO QUE MUY VALIENTE SU ACTITUD DE SUBIR A LA INTERNET UNA FOTOGRAFIA DE FIDEL, ESA IMAGEN ES MUCHO MAS GRANDE Y TIENE MUCHO MAS VALOR QUE LAS PALABRAS QUE USTED CONSIDERA SON UNA JUSTIFICACION, ONEL DESTILA CUBANIA POR SUS POROS A PESAR DE HACBER CRECIDO FUERA DE SU PATRIA

    • ArMo dijo:

      Solo una pequeña apreciación: Onel no es un futbolista formado en Cuba, migro a Alemania a los 6 años y ahí se formó hasta que pasó a Inglaterra en 2018.

    • Dichel dijo:

      Ha que ver los ataques que recibió por subir esa foto para saber el porqué de su comentario aclaratorio, lo que importa es que se ve que estima al comandante y a su pueblo y que no tiene miedo decirselo a todos!!! Ha pedido varias veces jugar por Cuba, que pasa.... por favor no erremos más, demosle la oportunidad al.muchacho que es lo mejor que tenemos de ponerse la camiseta que un día se puso su ídolo Fidel "El Jefe" para patear un balón de futvol. Tal vez nos complace con sus goles y saca siempre, donde sea la bandera de su país.

    • Jj dijo:

      Estoy de acuerdo contigo EVA excepto que no es formado por nuestro país como futbolista. También, quisiera ver un equipo con todos los que están en ligas extranjeras sin contrato con la Federación cubana.

    • El Floridano dijo:

      Eva solo un ( ) en tu comentario, lo grande para mí que hace a Onel, es que precisamente es de los deportistas que no se formaron en nuestro país, y aún así siente desde su interior la cubanía y el deseo de vestir el uniforme de las 4 letras, eso para mí Vale Mucho, como debería valer por igual a todo aquel que se sienta cubano. Excelente tu comentario, solo quice añadir este dato para enrriquecer la crónica no para crear una polémica..Un like para Onel...

    • Bárbaro Javier dijo:

      Amigo mio no es un deportitas formado en nuestro país, se fue desde bien niño a vivir para Alemenia con su madre e incluso a representado Alemania en categoriías inferiores. Lo que quiere decir que bien podia olvidarse de nostros.

    • YMT dijo:

      Onel no es formado por nuestro país, su madre emigró cuando él tenía 6 años, se formó deportivamente en Alemania y es por ello que su gesto llama más la atención.

  • Con cuidado dijo:

    Muy bien por el chico.
    Y hablando de fútbol que van a decir los madridista, salieron de la amañada Liga española con la defensa del var y árbitros corruptos y se fueron a la tierra dónde si que hay que ser buenos en este deporte y sacaron lo que son, un puñado de personas mediocres y sin corazón para este deporte.
    Siempre mi padre me decía no te preocupes por
    al que beneficien, tarde o temprano le fibra de mediocres le saldrá.
    Y así mismo ocurrió con este Madrid.
    No me hablen de las champions anteriores que están igual de amañadas.
    Saludos

  • JCGJACOMINO dijo:

    Y LOS BUROCRATAS DE LA FCB QUE DICEN...VAN A SEGUIR FRENANDO AL FUTBOL CUBANO.

  • Daimi dijo:

    Mis respetos para Onel, orgullo para mi, de que en medio de la jauría se reconoce como cubano de pura cepa.

  • Messi dijo:

    Por que no contar con Onel y con tantos cubanos que aman esa bandera para defender al futbol cubano, los cubanos lo necesitan, clasificar a CUBA a un mundial de futbol es el sueño de todos los cubanos, denle la oportunidad VIVA CUBA

  • Ernesto dijo:

    Este tipo de actitudes del enemigo son las que hacen que nos de más orgullo ser cubanos. Si fueramos insignificantes no nos atacarían tanto, si no sintieran tanta envidia ni cuenta se darían de que existimos, pero qué orgullo siento, como dijo Martí de tener enemigos. eso es que estamos haciendo bien las cosas.
    Es verdad que se disculpó, pero fue sincero, es deportista, no político y no se sabe cuál de las dos cosas es más complicada. Por eso es bueno recordar "zapatero a su zapato".
    Miren la catidad de bufonadas que está hablando Descemer en la redes, un músico y ese no se disculpa con su público ni con su pueblo, porque considera tener el apoyo de los que tienen el dinero que lo mantiene.
    por eso estoy de acuerdo en que fue una actitud valiente de Onel, por lo que le deseo éxitos en su carrera deportiva y ojalá cuando lo convoquen decida defender esa bandera que tan orgulloso muestra, en el deporte de "las multitudes".

  • Josep dijo:

    Adelante Onel nosotros los seguidores de TU FÚTBOL te apoyamos en todo momento pues política y fútbol son cosas distintas, adelante no temas nunca decir lo que sientes, expresalo con goles saludos de un Cubano hermano

  • FPF dijo:

    Bravo; pero no debió pedir disculpa. No hizo nada malo!! Ojalá y no se retracte. No hay q ser político para amar a si país y s Fidel. Muchos deportistas siempre han mostrado si admiración por "El Jefe". Onel ha demostrado amar a Cuba y eso es lo mejor de su actitud. Lo felicito por eso; pero no tiene porque disculparse si lo expresado sobre Fidel es de corazón.
    Por otro lado, al Inder se le hace tarde en revisar la política de relaciones con deportistas cubanos en el extranjero y que desean representar a Cuba. No obliguemos a que tienen q ser representados por el Inder. El mundo no funciona asi. Los grandes deportistas del mundo se mueren por jugar sus paises. Ellos tienen agentes personales y nadie pierde. Revisemos como lo hacen y cojamos los mejores enseñanzas

  • Henry dijo:

    Onel , ya tú eres grande desde el día que saliste de este país para unirte a otro grupo de fútbol , usted es más grande todavía al expresar lo que siente , y siéntase más orgulloso todavía al publicar lo que usted sienta , eso es ser cubano , saludo.

  • Papito123 dijo:

    Bravo por Onel, la servidumbre no entiende de independencia sino de sumisión al amo, que les paga pero al igual que Roma los desprecia.

  • Caibaril dijo:

    Todo el mundo es libre d expresar sus sentimientos y hay q respetarlo, yo tampoco soy partidario d mezclar el deporte con la política, cada cual a lo suyo. Yo me siento orgulloso d su desempeño como futbolista, jugando está temp en 1ra División, ojalá más temprano q tarde pueda jugar en la Selección Nacional pq la verdad ” quiere a CUBA y a su gente ".

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Eva Luna, un detalle. No fue formado por nuestro pais porque vive en Alemania desde los 7, pais que lo formo futbolisticamente.
    Es muy meritorio que pese a haber salido muy pequeno de Cuba y vivir mucho mas tiempo de su vida en Alemania e Inglaterra que en nuestra patria aun sienta amor por su patria y sus raices.
    Saludos.

  • Ricardo dijo:

    Me pareció un gesto valiente el de Onel, todos saben como son atacados los que expresan el amor por nuestra Cuba y su historia revolucionaria.

  • Leonardo dijo:

    Onel Hernández hace mucho q ha expresado sus deseos de representar nuestro país, Pq no se ha concretado ya su convocatoria con la selección?? Aquí se habla de la burocracia, pq si en otros deportes como el balonmano y el voleibol se ha hecho pq el fútbol no ha dado ese paso ya. ¿ Acaso nuestro equipo tiene tantos jugadores de calidad para darse ese lujo??? Creo q no

  • Jose dijo:

    Debiera ser convocado a la selección nacional

  • SMP dijo:

    Muy bien por ti Onel, a los burocratas no demoren mas la posibilidad de que este joven nos represente no lo hagan pasar ratos amargos como a Keko Hernandez porcierto los dos son de Ciego de Avila

  • Eugenio mujica dijo:

    Es un muchacho muy joven y merece que lo apoyemos en su justo deseo de formar parte del equipo Cuba y que se le comunique lo antes posible sin tanta burocracia y si alguien se equivocó por no hacerlo antes rectificar es de sabios y sobre todo a tiempo

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Estimada Eva, Onel no fue formado en Cuba, puesto que emigró a la edad de 6 años hacia Alemania.

  • Mayte dijo:

    Bien por onel, es muy bueno no olvidar nunca nuestras raíces, la foto está espectacular solo los estúpidos e ignorantes enseguida le sacan partido a la política, no veo q hay d malo en q l a foto sea d fidel, quisiera ver q dirían si fuese del tonto y estúpido de Trump, tal vez lo aplaudirian, en vez de estar criticandolo por una foto porque no miran los muertos que hay en el mundo ahora por la pandemia y critican a aquellos q hacen caso omiso y no ayudan a los más necesitados para juntos salir de esto q golpea al mundo, eso no lo ven solo atacar al futbolista pero el seguirá triunfando porque es bueno y sobre todo cubano, te felicito por tu valor y a la mierda los comentarios estúpidos

  • Mabel Yazmin Suárez dijo:

    Arriba Onel que nada empañe tu alegría y tus victorias en el terreno. Orgullo de mi tierra Morón, Ciego de Avila, hijo de mi amiga Yaneisy Mayea. Muchos éxitos y olvida de ese grupito que esos nada más existen para sembrar odio.

  • LOLP dijo:

    Muy bien redactado el artículo, es exactamente así, dejar de admirar o seguir a un deportista porque expresó lo que siente, es normal que lo critiquen los que están en contra cuando en Cuba todo se convierte en un tema político, dejando a un lado eso, que espera la Federacion de Futbol Cubana, su edad de retiro? A lo mejor lo traen alguna vez de entrenador aunque para eso tendría que decir que es solo inglés o alemán o italiano

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Bravo, así somos los cubanos de verdad. El amor a CUBA nadie ni nada los puede quitar de los corazones de los que sentimos respeto por esta GRAN tierra de hombres guapos y valiente. No te preocupes de los que te lastiman con cosas feas; SOLO SE LES TIRA PIEDRA A LOS ARBOLES QUE DAN FRUTAS JUGOSAS.

  • Luis dijo:

    Siempre va a haber "compatriotas" que quieran imponer su visión política por sobre la música, el deporte, la ciencia y todo lo que brille como si les doliera, así que lo que mejor pudiera aprender Onel es que no importa lo que digan los demás, lo que vale es que se siente identificado con Cuba y su pueblo. Bien por él y muy mal por los burócratas.

  • Kiko dijo:

    no solo onel hay muchos deportistas cubanos deseosos de representar a Cuba,pero por diferentes motivos an emigrado y an dejado de ser convocados porque como dijo onel la política es complicada y casi siempre aunque no quieras te tratan según tus criterios osea la politisacion del deporte,el deportista debería ser considerado solo por su calidad como deportista y no mesclarlo en la política

  • Jose R Oro dijo:

    No hay mucha necesidad de aclarar acerca de que el futbol cubano no ha obtenido buenos resultados en los ultimos tiempos, y tenemos jugadores de altisimo nivel como Onel y otros que tienen la capacidad de hacer que nuestro equipo nacional aumente su calidad. Vamos a eliminar las trabas burocráticas y hagamóslo. Solo unas poquisimas selecciones nacionales en el mundo se forman sin jugadores que juegan en otras ligas. En el caso de Cuba, luchadores, veleibolistas, ciclistas, beisbolistas, entre otros lo hacen. Sigamos sincerándonos con la realidad, y actuando como en el siglo XXI.

  • elotropo dijo:

    Pedro Jorge, es usted un periodista valiente, aborda el tema con notoria neutralidad, sin dejar escapar-y contagiar además-su cubanía y amor por lo suyo. Onel es un joven que no ha vivido en Cuba y que sin embargo siente por ella y lo demuestra. No teme o quiza no imaginó lo que significaría subir una imagen de nuestro lider a las redes y aunque su talento se impone, no faltará un apátrida goloso de odio que lo recrimine.
    Pero Onel debe saber, que la gran mayoría de los cubanos lo admiramos, tiene que saber que personas como él nos inchan el pecho para seguir exponiéndolo a los dardos envenenados de los desagradecidos. Que ondear una bandera cubana y mostrar a Fidel es un acto de valentía hoy en el mundo. Eso es importante que Onel lo sepa. No para que politice sus actos. No para que se convierta en un soldado. No para hacerle el juego también a los que desde acá dentro lo quieran enarbolar como lo que no es.
    Onel nació en Cuba y fué sacado de ella por sus padres a muy temprana edad, tan temprana como cuando la conciencia aún no es la que manda en el corazón. Pero aún así lleva en su sangre-y no lo olvida-a Cuba y eso ya lo ubica de la parte que me obliga a admirarlo, amarlo y quererlo como a un hijo de mi pequeña y estirada islita acosada en medio del mar Caribe.
    Onel, recepcione usted (si así lo desea) la bola que pateó el gigante hace ya algunos años y con técnica magistral goleee en la sucia boca del odio. GOOOOOOOOOLLLLLLLL.

  • Alfred dijo:

    FELICIDADES Onel. Expresarte a favor de nuestra Cuba y de nuestro Fidel es expresión de tu valentía y valía. Ya no solo eres grande en el fútbol. Defender a Cuba, al Comandante y la obra de la Revolución, en estos días, te hace un gigante moral. Arriba nuestra CUBA

  • miguely dijo:

    que mas debe hacer para estar en nuestra seleccion

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Si todos tuvieramos el valor de decir las cosas de frente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Hay mucho mérito en ese muchacho. Subir una foto del Comandante en estos tiempos allá es muy importante y lo hizo de corazón. No sé nada de lo de la disculpa, pero sin dudas, debe estar bajo una presión enorme del otro lado y creo que fue valiente al primer intento allá. Nosotros en Cuba estamos bajo tremenda presión del bloqueo y el odio de los imperialistas, pero estamos de este lado. ¿Qué espera La Federación Cubana de Futbol? Es hora ya que dé el paso que otras federaciones han dado y dé el gusto de jugar por amor con nuestro equipo a Onel Hernández.
    No queramos juzgar tan fuerte a alguien que ya está siendo presionado allá en el monstruo capitalista. Estaría siendo presionado por dos lados. Salir con nuestra bandera al terreno es símbolo de querer a su patria. ¡Gracias Onel! Eso es cien veces mejor que aquellos que jugando acá en cualquier deporte andan cambiando de uniforme de un lado para otro sin justificación y luego se van del país y se olvidan de que nuestro verde caimán existe. Gracias al periodista por su buena visión de la situación.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también