Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Saca tu bandera y comparte con Cubadebate tu anécdota sobre el 26 de julio

| 111 |

Esta vez será un 26 distinto, pero nos moverán los mismos sentimientos. No habrá el Acto que desde 1959 hemos hecho cada año de Revolución para rendir tributo a los héroes y mártires de aquella gesta de Julio de 1953. Más no faltará el homenaje de cada revolucionario a aquel día que fue "luz de aurora".

“Una Revolución no se hace en un día, pero se comienza en un segundo”, había escrito Abel el 16 de marzo de 1952, cuando solo habían pasado seis jornadas del Golpe de Estado de Batista. La madrugada del 26 de julio fue aquel segundo fecundo que abrió el camino transformador; fue un revés que culminó en Victoria

No dejemos pasar por alto esta fecha. Saca tu bandera y que cada casa y centro de trabajo sea tu plaza de celebración.

Cubadebate te convoca a la vez, a que nos cuentes tu historia sobre esta fecha histórica. ¿Qué anécdota te ha marcado sobre este acontecimiento? ¿Estuviste en alguno de los Actos Nacionales en tu provincia? ¿Cómo lo recuerdas?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Judy dijo:

    Hola, un gusto comentar.. he visto hoy una bandera en casa de mi tía, por su posición solo ella y otros pocos que la visitan pueden verla, pero no le interesa eso, la pone por convicción, que lleva en la sangre. Ahí va mi anécdota prestada.
    Eran seis hermanos , todos chicos, los que tuvieron mis abuelos Manuel e Isabel, en Río Sequito, Pinar del Río. Mi abuelo, pequeño terrateniente, era del M-26-7, había escondido a un revolucionario, Isidoro García, quien muriera en su casa por un accidente. Tenían banderas, bonos comprometedores cuando aparecieron los guardias. Cuenta mi madre que mi abuela fue muy valiente, mando a las muchachitas a romper la lámpara y a los chicos a esconder los bonos. Los invitó a pasar a lo oscuro... Nada ... No sé atrevieron. Mi madre aún recuerda cómo escondio dentro de un pequeño pomito, rescatados una pequeñita bandera de papel y una foto de Fidel.
    Gracias por hacerme recordar y compartir.
    Un abrazo

  • Leandro dijo:

    Mis 26 de julio más recordados son el de 1975 cuando durante mis estudios en la URSS estaba de vacaciones y asistí al multitudinario acto celebrado en Santa Clara y como de costumbre, presidio por Fidel. Era el último acto por el 26 de julio de Las Villas, pues esa provincia se multiplicaría y de ella salieron Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Asistí también al acto por el 26 de julio en 1991 en Matanzas en el que como huésped ilustre, junto a Fidel estuvo Nelson Mandela. Cumpliendo misiones de aseguramiento al acto, estuve en Santa Clara el 26 de julio de de 2004 en que por las inclemencias del tiempo hubo que trasladar la sede para la Universidad Central de Las Villas.

    • Leandro dijo:

      Por cierto, solo el pasado año tuve la oportunidad de visitar el Moncada.

  • Renato José González Lozano. dijo:

    Recuerdo que durante mi adolescencia leí algún libro de Marta Rojas sobre los hechos del Moncada y quedé impactado por la sangre generosa vertida por aquellos aguerridos jóvenes; pero lo que siempre cuestioné y repudié fue como se convirtió ese luctuoso día en un festejo carnavalesco y, en voz de Omara Portuondo en "el día mas alegre de la historia".

  • Mireya Shuman dijo:

    Mi familia es muy revolucionarios, amantesntes del Triunfo de la Revolución fue muy pobre, por lo que le gradece a la Revolución a Fidel Castro y los que calleron peleando por una nueva sociedad. Mi mama fue graduada de Maestro Makarenko, e hizo la licenciatura en Literatura y Español impartió clase hasta que se jubiló hace ya 20 años.Mi padre realizaba cualquier trabajo que apareciera hasta que apartir del 59 empezó superarse logrando una estabilidad para su matrimonio de 59 años con mi Mamá y tres hijos profesionales en diferentes carreras toda esta superación fue sin costo alguno. Todos hemos tenido atención médica también sin atención alguna y motivos por lo todos los años participamos en los actos por el 26 de julio, nos sentabamos en familia
    escuchar los discursos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, participabamos en la limpieza y embellecimiento en la cuadra y en la rica cardosa del 25 esperando el 26, se adornada la cuadra con cadenetas y las banderas.
    Este año por primera vez no habrá grandes fiestas pero si nos mantendremos siempre agradecidos de esta gran fecha marcó la historia cubana.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    He participado en la celebración de todos los actos en La Habana, uno en Santiago, Matanzas y Holguín.

    En 1980 y 81 trabajaba en Iraq. El del 80 fue muy especial, porque acá se vivia un momento muy serio de efervescencia revolucionaria con los sucesos del Mariel. Recibimos en Baghdad al grupo musical Los 5U4 y vibramos todos con la interpretación en estreno para nosotros de la Marcha del Pueblo Combatiente.  Muy emotivo nuestro acto por la efeméride. En cambio, el de 1981 nos acrecento el odio a los yanquis cuando escuchamos a Fidel en Ciego de Ávila referirse, entre otras cosas, a las recientes agresiones con las plagas y el dengue hemorrágico. Los Colaboradores elaboramos un Comunicado condenando los hechos.

  • Daisy dijo:

    Viva la patria
    Este 26 será diferente pero no por eso dejará de ser una fecha histórica recordada por todos los cubanos
    Siempre es 26

  • Marcelino Garriga. dijo:

    Siempre es 26
    Más que consigna es un hecho
    Porque siempre al acecho
    Sin escrúpulos y sediento
    Espera el Buitre el momento
    De mi patria devorar
    Firmes debemos estar
    Unidos y preparados
    Con el socialismo y claros
    Que con Cuba no podrán
    Por que estamos a la sombra
    De Un inmenso Caguairan.

    Marcelino René garriga.
    Instituto de Investigaciones
    Del tabaco.

  • Juan Miguel Martínez dijo:

    1
    Cuba recibió de Hatuey
    esa primera lección
    con tinta del corazón
    de la estirpe siboney.
    Carlos Manuel hizo ley
    luchar contra el mercenario,
    el Titán ejemplo diario
    por su entrega y valentía.
    El Apóstol no podía,
    morir en su centenario.
    2
    ¡Cuánta sangre derramada!
    por los hijos de esta tierra
    cerca de un siglo de guerra
    sin la victoria lograda.
    Por eso mismo "El Moncada"
    sirvió de nuevo escenario
    para enfrentar al sicario
    que nuestro pueblo oprimía
    cuartel que se convertía
    en el motor necesario.
    3
    La sangre volvió a correr
    esta vez entre los muros
    preludio de los futuros
    caminos a recorrer.
    De nuevo se vio nacer
    esa semilla sembrada,
    con una coa y cuidada
    por varias generaciones
    hoy convertidos en millones
    por la patria liberada.
    Juan Miguel Martínez
    Jagüey Grande
    Matanzas

  • Arias dijo:

    67 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aunque falló el factor sorpresa, los jóvenes de la generación del centenario mostraron su valentía y coraje, se fortalecieron militarmente, Fidel, nuestro eterno comandante, fundamentó el programa de la Revolución, La Historia me Absolvera, con él trazaba el camino estratégico y victorioso de la Patria. ¡GLORIA ETERNA A LOS CAÍDOS EN EL MONCADA! 26 de julio, Victoria de las ideas.

  • Orlando Padilla Hernández dijo:

    No se si tenga el derecho de contar esta historia pues solo hace 2 años q la protagonista m la contó y m confesaba q nunca antes lo había hecho, soy de la ciudad héroe. Conoci a la señora, de la cual no recuerdo su nombre, cuando trabaja yo en la optica del Reparto Abel Sta. Maria. M contó un encuentro q tuvo con Fidel meses antes del asalto, cuando ella era una adolescente. M contó como una mañana se aparecieron, en el frente de su casita en un lomerio cerca de la gran piedra, dos jóvenes uno alto y robusto y otro mas pequeño. Cuenta q aquel hombre grande le impresiono mucho y q se notaba q no eran de por ahi. Los jóvenes fueron diciendo q eran estudiantes de la Universidad y q estaban haciendo un trabajo investigativo sobre rocas o algo asi. Ella no pudo ocultar su atracción por el hombre grande con lo q se gano una reprimienda de su mama, les indicaron un camino y se marcharon. Al rato regresan piden agua, les brindan café a los forasteros y el hombre grande saca un sandwich y lo comparte, conversaron un poco y el hombre grande dijo q tal vez volverían para continúan el estudio de las rocas. Cuenta la señora, de la cual lamento mucho no recordar su nombre, q el dia 25 de julio consiguen un camión entre los vecinos del lomerio para bajar a los Carnavales. Dice q al llegar a Marti se situaron cerca de los bomberos. Cuenta ella q al rato ve llego gar varios carros con jóvenes q se veían no eran de aqui y q en medio de eso ella logra reconocer al hombre grande se lo hace saber a la mama y esta le vuelve a reprimir y le dice una palabrota, pero ella no dejo observar al hombre grande. Cuenta q el camión tardo en recogerlos y ya lo hace entrada la madrugada. De regreso dice q ya eran pasada las 4 am cuando iban por la carretera de Siboney cuando en un tramo coinciden con un grupo de carros q viene hacia Santiago, pudo ver q eran jóvenes por lo q pensó q vendrían de la playa. Se dieron paso y siguieron. Su papa q había decidido no ir a los Carnavales es quien despierta agitado a su mama pues había escuchado la noticia en la radio, habian asaltado el Cuartel Moncada. Cual fue su sorpresa al ver las fotos de los jóvenes asaltantes y reconocer a aquellos dos jovenes investigadores de rocas. El mas bajito, Ramiro y el hombre grande, el líder de la acción, Fidel

  • Marco Bertorello dijo:

    Hace 9 anos Daniela y yo nos casamos. Elegimos esta hermosa fecha porque ademas de ser tan importante para el mundo entero y para nosotros, como amigos de Cuba y de la Revolucion Cubana es tambien el aniversario del 26 julio 1943 el heroe nacional de la Republica Italiana proclamava desde la plaza central de Cuneo, nuestra ciudad, la caida del fascismo y la lucha hasta la victoria contra el invasor nazista. Bueno, para nosotros siempre serà un dia de profunda gratitud. Nunca vamos a dejar de festejar este dia. Un abrazo desde Italia! Viva la Revolucion!

  • Dania Maria Cedré Avilés dijo:

    Hubiera querido tener en mi ventana mi bandera cubana este 26 , como cuando era pequeña que mi madre en cada fecha significativa la ponía, pero ahora no se comercializan y no tengo manera de adquirir una. Espero que estas cosas se vayan resolviendo.

  • Orlando dijo:

    HONOR Y GLORIA A LOS MUCHACHOS QUE ASALTARON LAS FORTALEZAS DE SANTIAGO Y BAYAMO.
    SIEMPRE ES 26
    YO SOY MONCADISTA Y MI UNICO JEFE ES FIDEL, PARA TODOS LOS TIEMPOS

  • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

    Muchos años después, cuando se escribió y contó la historia del 26 en detalle, me sorprendió conocer que cuando nuestros padres nos llevaron a conocer a Santiago el fin de año de 1952 celebrando junto al pueblo aquella fiesta en el parque Céspedes, con millares de fuegos artificiales y el amor de las familias santiagueras, cuando apenas habíamos cumplido 9 años mi hermano y yo, pernoctando varias noches en aquel Hotelito REX, había sido ese lugar donde 6 meses mas tarde se hospedaran algunos de los combatientes del Moncada. Algo tal vez simple, pero que me dio mucho orgullo haber dormido en aquellas mismas habitaciones. Son recuerdos que jamás olvidaré.

  • Clarivel Valdes mendez dijo:

    BUENOS DÍAS. AUNQUE RADICO EN LA HABANA, SOY SANTIAGUERA Y DESDE CASA SIEMPRE ESCUCHABA TODO LO QUE PASABA EL 26 DE JULIO REMEMORANDO ESTA FECHA. TUVE OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN LOS ACTOS DE REMEMORACION CÓMO ESTUDIANTE Y LUEGO COMO MAESTRA CON MIS ALUMNOS. TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN LA TRIBUNA CON EL COMANDANTE FIDEL...Y SIEMPRE CON MI FAMILIA PRESENCIABA LOS ACTOS POR ESTA EFEMERIDE. ..
    RECUERDO UNO DE SUS ÚLTIMOS DISCURSOS CUANDO EL PUEBLO ESPERABA.. PATRIA O MUERTE PARA SEGUÍ DISFRUTANDO DEL CARNAVAL Y ENTONCES FIDEL HIZO UN ALTO Y ESPRESO. ..PATRIA......Y EL PUEBLO DIJO ..O MUERTE. ..EL SE SONRIÓ Y EXCLAMÓ. . ES HUMANIDAD. ..LA RISA INUNDÓ A TODOS QUIENES LOS ESCUCHÁBAMOS. ..ÉL ERA ALGO CÓMICO ENTRE SUS MARAVILLOSAS CUALIDADES..
    HOY RECUERDO CON AMOR ESTE DÍA. ..ERA LA MAÑANA DE LA SANTA ANA...PERO ESTOY ACÁ CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS CONTRA LA COVID 19.
    VIVA EL 26 DE JULIO....SALUDOS

  • Evelio dijo:

    Soy de Guantanamo recuerdo muy bien aquel 26 de julio en que nuestro Comandante en Jefe recibió una réplica del machete de Pedro Agustín Pérez el héroe Mambí guantanamero y lo levantó enérgico ante aquel pueblo que aún sufre la ocupación de parte de su territorio en la ilegal Base Yanqui de Guantanamo. Con esa misma energía de Fidel se enfrenta hoy Guantanamo a la Covid 19 y lucha en el frente económico. Viva el 26 de julio.

  • Sofia Reyes Saumell dijo:

    Gloria eterna a los caídos en la gesta moncadista!! Cuba siempre estará en 26!! Así como.nuestro invicto Comandante expresó en el.año.2000 que Cuba sería un eterno.Baragua, aludiendo a la respuesta maceista frente a una negociación absurdo y condicionada en.la entonces Metrópoli española, hoy los cubanos declaramos que como expresara un día Byrne:"(...)si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, hasta los.muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía",Cuba también siempre será un eterno 26,de julio!!!

  • Batah sadig dijo:

    Este es un día glorioso para el pueblo de Cuba e el mundo 26 julio día de victorias día paz hoy en día cuba está más que nunca unida sólida con principios revolucionarios que dejado comandante en jefe FIDEL CASTRÓ CUBA ES INTERNACIONALISTA SOLIDARIA UNA VEZ MAS EN LA PANDEMIA COVID19 LOS PRIMERIS SOLDADOS DE BATAS BLANCAS AYUDANDO A QUUEN NECESITA DE LAS AMERICAS OTROS PAIES PRINCIPAL EUROPA DOS PAÍSES ITALIA Y ANDORRA DONDE DEMOSTRÓ QUE CUBA DE FIDEL ES SOLIDARIA SIN NINGÚN INTERÉS SOLO POR BIEN DE LA HUMANIDAD

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    #26 DE JULIO 2020 ALOS DE VICTORIAS

    UN SALUDO CORDIALMENTE PAEA EL PUEBLO E GOBERNÓ DE PARTE DE LA DELEGACIÓN ESTUDIANTIL SAHRAUI EN SANCTI SPIRITUS

    تحياتي الي كل الكوبين

  • BATAH SADIG dijo:

    Batah sadig dijo:
    Este es un día glorioso para el pueblo de Cuba e el mundo 26 julio día de victorias día paz hoy en día cuba está más que nunca unida sólida con principios revolucionarios que dejado comandante en jefe FIDEL CASTRÓ CUBA ES INTERNACIONALISTA SOLIDARIA UNA VEZ MAS EN LA PANDEMIA COVID19 LOS PRIMERIS SOLDADOS DE BATAS BLANCAS AYUDANDO A QUUEN NECESITA DE LAS AMERICAS OTROS PAIES PRINCIPAL EUROPA DOS PAÍSES ITALIA Y ANDORRA DONDE DEMOSTRÓ QUE CUBA DE FIDEL ES SOLIDARIA SIN NINGÚN INTERÉS SOLO POR BIEN DE LA HUMANIDAD

    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    #26 DE JULIO 2020 AÑO DE LAS VICTORIAS

    UN SALUDO CORDIALMENTE PARA EL PUEBLO E GOBERNÓ DE CUBA DE PARTE DE LA DELEGACIÓN ESTUDIANTIL SAHRAUI EN SANCTI SPIRITUS

    تحياتي الي كل الكوبين

  • RAMON L dijo:

    No tengo las fotos banderas pero ese día lo llevo siempre conmigo en el corazón.

  • Gustavo diaz de la fe dijo:

    Participe.en muchos actos y mantengo los recuerdos de muchos cubanos al igual que yo

  • Ramonl dijo:

    Quise decir las banderas no las fotos disculpen

  • Rosa dijo:

    Es una de las fechas históricas más importantes de nuestra historia, recuerdo cuando di por primera vez la historia de cuba con mi maestra alfabetizadora Engracia Salas Almenares, esas historias tan lindas de sacrificio, dolor y victoria donde a lo largo de las luchas siempre los jóvenes luchando por nuestra patria mi abuela Carmelina Garcia quien dio su aporte siendo una niña de 16 años aún viva, guarda cómo una santiaguera aguerrida su brazalete y aún en su cuerpo están las cicatrices de los viles esbirros que la lastimaron mucho por ella traer los bonos del 26 de julio. Que orgullo siento llevar su sangre humilde y revolucionaria. Que viva nuestra revolución salud y larga a nuestro presidente Miguel Díaz Canel, quien con dificultades está sacando adelante a nuestro país y yo como joven cubana lo apoyo siempre. Yo soy Fidel a mi me dicen cuba

  • Roberto Feria dijo:

    Tengo dos momentos que no olvido. Estando en Topes De Collantes haciendo el tercer año de magisterio participe en el acto por el 26 de Julio que se efectuó en Santa Clara como parte del coro de 2000 voces. Interpretamos el Himno Nacional y la Cantata a Manuel Ascunce
    El otro fue estando cumpliendo misión en Guinea Bissau, el Acto fue en mi provincia y para los que estábamos lejos nos llenó de emoción que participarán 26 Comandantes del Ejército Sandinista de Liberación Nacional que acababan de Liberar a Nicaragua del Somocismo

  • Ana Cecilia Tamayo pupo dijo:

    Hoy fue un 26 de Julio diferente,en casa nos levantamos temprano y pusimos la Bandera Cubana,el Escudo y el Concepto Revolución en nuestro portal,acto seguido se sumo en CDR y se pusieron mas Banderas y así ha estado engalanada nuestra cuadra durante el día. Y volvió a despertar Cuba como aquel 26 de Julio.VIVA CUBA LIBRE,VIVAN RAUL Y DIASCANEL,VIVA FIDEL POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    En 1965 siendo estudiante para maestra primaria en la entonces Escuela Formadora de Msestros , " Msnuel Ascunce Domenech" en Sierra del Escambray , Las Villas , asistí al acto por el 26 de julio formando parte del coro de " Las dos mil voces " de la escuela .Cursaba el segundo año de la carrera .El primero lo había hecho en Minas de Frío . i Qué asombro mezclado de alegría ! i Allí llegó FIDEL ! Yo , guajira de Baracoa estuve tan cerca de él ....Terminado nuestra participación quise subir a la tarima ,como solíamos decir , pero me lo impidieron .Hasta me sujetaron por la blusa . Hoy se que el me hubiese recibido a pesar de todo .Recordar el momento me llena de felicidad y de orgullo .

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    26 de julio del 53 los jóvenes del centenario dieron con su valentia una luz de espenza al pueblo cubano y fueron los que echaron a andar el motor impulsor para la lucha revolucionaria.VIVAN LOS CONTINUADORES PUES ASÍ NOS LLAMA NUESTRO PRESIDENTE DIAZ-CANEL.

  • Alina dijo:

    El 26 de Julio de 2003, tuve el honor de trabajar desempeñando mi profesión con familiares de los asaltantes al moncada y de los cinco. Fue un honor compartir con ellos el 50 aniversario el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

  • guillermo lázaro dijo:

    Considero válido el llamamiento a colocar banderas en las viviendas los días memorables de la patria. ¿Cuándo estarán disponibles nuestras banderas y al mismo tiempo accesibles al salario de un trabajador estatal remunerado en moneda nacional?

  • Hector Felipe Ortega Verbal dijo:

    Yo tenia 23 años en ese 26 de julio del año 1953 ,terminando mis estudios en la Universidad de Chile
    junto a otros condiscípulos nos integramos a un saludo a Cuba ,no eran solamente de la Juventud Comunista
    yo incluso era del -_Gur (Grupo Universitario Radical) (que posteriormente dio origen a la formación de la Unidad Popular para apoyar al candidato Salvador Allende a la Presidencia de la República de Chile

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también