Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Día Mundial de la Población: Datos sobre la dinámica demográfica en Cuba

| 28 |

A nivel territorial, el proceso de envejecimiento se observa de manera más o menos intensa en todas las provincias. Foto: Claudia Camps.

A propósito de celebrarse este 11 de julio el “Día Mundial de la Población”, se realizó esta entrevista al compañero Juan Carlos Alfonso Fraga, quien fuera director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) durante 22 años desde su fundación en 1996. En el 2018 fue promovido al cargo de Vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Juan Carlos Alfonso Fraga. Foto: Evelyn López León.

— ¿Por qué el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población?

El 11 de julio de 1987, hace 33 años exactamente, cuando se celebraba una olimpiada de estudiantes en el mundo, en la otrora Yugoslavia, en la ciudad de Sarajevo, se decidió por las Naciones Unidas homenajear y saludar el nacimiento del habitante 5 mil millones en la Tierra. Se estimó que en ese día, la humanidad arribaría a 5 mil millones de habitantes por lo cual se decidió hacerlo en el marco de esa olimpiada con un niño que naciera en esa ciudad. Así fue, ese niño se llamó Matej Gaspar y simbolizó esa fecha. Actualmente viven en el planeta 7 mil 500 millones de habitantes.

— ¿Cuáles son las características de la población cubana? Puede comentarme sobre los principales logros y avances en indicadores de población en Cuba.

En los indicadores globales de población como la mortalidad, la fecundidad, la estructura etárea, etc., Cuba es un país desarrollado. Esa es una característica muy propia de la Isla y está asociada al desarrollo social. Eso lo estudiamos aquí en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE). Cuba tiene muy bajos niveles de fecundidad (número de hijos que tiene una mujer en su vida reproductiva), una mortalidad infantil muy baja y la esperanza de vida es muy alta.

Cuba es un país de una estructura etárea de un proceso de envejecimiento demográfico, cada día hay más personas con relación a la población total de 60 años y más. En la actualidad, la provincia más envejecida es Villa Clara y las provincias donde existe mayor fecundidad, aunque sigue siendo muy baja, son las provincias orientales. La Habana es una ciudad muy envejecida, desde hace más de 15 años, mueren más personas que las que nacen, eso se denomina crecimiento natural negativo.

En estos momentos tenemos decrecimientos naturales en el país, se están muriendo más personas que las que nacen (número de nacimientos bajos y el número de defunciones ha aumentado porque la población está más envejecida, y la probabilidad de morir es mayor en este grupo de edad). Esta es la realidad: bajos niveles de crecimiento, decrecimiento natural, una emigración con saldo negativo a través de los años. Estas son las principales características de la población cubana con diferencia territorial.

Cuba es un país de referencia desde el punto de vista poblacional en América Latina y el Caribe por sus indicadores; así se reconoce y en la actualidad es Vicepresidente de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). La ONEI ocupa esa vicepresidencia. En ese espacio se reconocen todos los avances de Cuba en derechos: de la mujer, de los niños, de las personas mayores, es decir, de la población que pudiera considerarse más vulnerable.

— ¿Cuáles son los retos actuales de nuestro país de cara al envejecimiento de su población?

Sin dudas, el envejecimiento es el principal reto de la población. Cuba es un país envejecido, el 20,4% de la población de nuestro país en este momento tiene 60 años y más. En el municipio Plaza de la Revolución de la capital, el 28% de su población tiene 60 años y más. En el otro extremo, en la provincia de Guantánamo, el municipio Yateras es el menos envejecido con solo el 13%.

Cuba es un país pobre, bloqueado, subdesarrollado, con esa estructura etárea, y donde lo único que crece poblacionalmente, es el grupo de 60 años y más, es decir que cada día tenemos menos población en edades escolares, menos población en edades activas, menos población en edades para la defensa, un aumento de la seguridad social, porque es universal y todo el que trabaja tiene derecho a la misma.

Esos son los retos de Cuba. El país tiene una comisión gubernamental de atención a la dinámica demográfica, presidida por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Este grupo se reúne trimestralmente para atender los principales problemas de la población cubana y analizar cómo revertir esta situación.

— ¿De qué forma pudiéramos celebrar este 11 de julio el Día Mundial de la Población?

Difundiendo todo lo que se haga en el país relacionado con la población. Desde el año 1990 se celebra todos los años esta fecha. En Cuba y en el mundo, distintas instituciones, organismos, centro de investigaciones, universidades han celebrado el Día Mundial de la Población. Se discuten los principales problemas y se presentan trabajos científicos. La comunidad de investigadores se reúne y participan funcionarios del Sistema de Naciones Unidas. En la ONEI se celebra desde hace 8 años. En esta ocasión, y como consecuencia de la COVID-19 no se realizará una reunión, sino una serie de eventos virtuales.

La semana pasada el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que tiene una oficina en Cuba, hizo el lanzamiento del estado mundial de la población, y estuvo referido a la fecundidad en la adolescencia y el embarazo en esta etapa, lo cual se hizo de manera virtual. Ello es parte de las actividades por el Día Mundial de la Población.

Este día debemos reconocerlo porque, ¿cuál es el recurso fundamental que tiene un país?: su gente, desde otro punto su población. En Cuba la población es educada, tiene seguridad y asistencia social, existe la seguridad ciudadana, hay una dinámica demográfica muy avanzada, tenemos indicadores sociales de primer mundo...

— Usted recién comentó la situación actual del país con la presencia de la COVID-19. Esta pandemia qué incidencia tiene en la dinámica demográfica.

Entre todos los méritos que tiene Cuba destaca su organización social, su sistema de salud, la dirección del Estado y Gobierno cubanos. A pesar de indisciplinas sociales de algunos ciudadanos, en general, Cuba ha logrado que la pandemia esté minimizada en estos momentos. Los casos están concentrados en La Habana y tienen un seguimiento y atención directamente, y llegará un momento en que tendrá menor presencia o presencia nula.

Pero estamos en la 1ra fase, y el resto del país en la 2da fase y se trabaja por evitar un rebrote. Eso es muy meritorio porque nuestro país es envejecido, de personas mayores, y esas son las más proclives a ser afectadas, o cuando son infectadas tienen mayor riesgo de fallecer.

La ONEI participó en la mesa redonda del pasado 6 de mayo. Se explicaron varias cuestiones relacionadas con la pandemia como los territorios, las zonas y las poblaciones de mayor riesgo. Recuerdo que hicimos mención al municipio Centro Habana. Este es el municipio de mayor densidad poblacional de Cuba, con cerca de 40 mil habitantes por km2 y con una población envejecida. Hemos visto los eventos que se han desarrollado en esta zona.

La Oficina y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo han venido trabajando en entregas de insumos, análisis, mesas redondas, entrevistas para las personas del mundo académico, los grupos temporales de trabajo, diseños muestrales, etc. Tenemos el propósito de realizar encuestas vía telefónica por muestreo para evaluar el impacto de la pandemia en sectores de la población, cómo la han sobrellevado, cómo la han valorado y cuáles han sido las estrategias asumidas a pesar de toda la ayuda recibida por parte del Gobierno.

Es de nuestro interés conocer cómo será el impacto de la COVID-19 en la fecundidad cubana, que ya es muy baja y que en estos meses pudiera afectar el número de nacimientos del primer cuatrimestre del año 2021. El CEPDE tiene diseñada la Encuesta de Fecundidad para hacer su levantamiento cuando las condiciones del país lo permitan.

Además, hemos venido organizando las cuestiones relacionadas con el Censo de Población y Viviendas que tocaría realizarlo en el 2022, 10 años después del último que fue en el 2012 y tenemos que prepararnos y realizar el ensayo correspondiente en el próximo año.

Fuente: ONEI.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Un trabajo bien detallado, pero creo que las causas de la baja fecundidad no sólo son el desarrollo y los niveles alcanzado por la mujer cubana. Existen otros factores por lo cual la mujer cubana deside procrear menos que antes. Como el tema de la vivienda, el tema económico, el costo de la vida, independientemente de que la salud es gratuita y universal,también insidencias en este tema la emigración de los jóvenes en busca de nuevos horizonte fuera de fronteras.

    • M dijo:

      Comparto su criterio, y resaltar que la emigración de los jóvenes en busca de oportunidades resulta decisiva en este análisis. Las personas mayores, por su parte, no suelen migrar: de ahí el crecimiento sostenido del desbalance, que ya empieza a tornarse alarmante para muy corto plazo.

    • Agapito Pérez dijo:

      Los viejos mueren, por ello, lo del envejecimiento poblacional es un problema temporal. Lo que no es temporal es la superpoblación que el planeta no puede soportar. Debe haber un estudio que diga cual sería la población idónea para Cuba, considerando sus recursos naturales, etc. La industria moderna necesita menos obreros cada día debido a la robótica, etc. Los ejércitos son más tecnológicos que humanos debido a la tecnología moderna, etc. La producción de alimentos requiere insumos - agua, energía, etc - que el planeta no puede aportar o no puede regenerarse. Si la Habana tuviese 1 millón de habitantes sería una maravilla! Las superciudades son un tragadero insaciable que destruye todo el medio ambiente. El ser humano podrá dedicar más tiempo a la cultura, deporte, filosofía, etc. Y trabajar menos. Más niños conlleva más círculos infantiles, más asistentes, más maestros, más escuelas, más madres en licencia pre y post parto, más hospitales pediátricos, etc. Los adultos mayores sólo necesitan atención médica paliativa, y muy pocos recursos para sobrellevar sus últimos días.

    • Comunicación.onei dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Como usted comenta y según estudios en el país, la falta de vivienda es una de las causas que motivan la baja fecundidad en Cuba. Son varias las causas asociadas a este fenómeno existiendo un difefencial por territorios, tal y como comenta en su entrevista el Msc y Vicejefe de la ONEI Juan Carlos Alfonso. A lo largo de estas décadas han existido cambios en el patrón sociocultural y económico en el país. El desarrollo educacional y laboral de la mujer en el transcurso de todo este tiempo. La influencia al interior de las familias cubanas de la difícil situación económica que presenta el país desde hace algunas décadas. El acceso y uso de los anticonceptivos, el derecho al aborto y a la regulación menstrual son algunos de estos factores. Según resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad 2009 se pudo constatar que más del 80% de la población estudiada ha usado alguna vez algun método anticonceptivo para evitar embarazos. El 21 % de las mujeres cubanas de 15 a 54 años experimentó al menos un embarazo que terminó en un aborto provocado o regulación menstrual. El número de hijos deseados, la nupcialidad y divorcialidad, entre otros, son también factores que han incidido en la baja fecundidad de Cuba en la actualidad. Y por último, y no menos importante, el saldo migratorio negativo del país. En el caso de la capital desde hace más de 15 años como bien se especifica en la entrevista, la emigración de jóvenes también incide en la baja fecundidad de la Isla... Reitero las gracias por sus comentarios, la Oficina trabaja y realiza varias investigaciones y encuestas para conocer todas las opiniones de la población en cuestiones fundamentales para el desarrollo social del país...

  • Con permiso dijo:

    Pienso que el artículo posee una buena calidad periodística pero, quién hace las omisiones con el tema fecundidad, el autor o el entrevistado? Caería en la redundancia si aquí enumero nuevamente los logros de la revolución así que dejándolos como ya dicho me gustaría pasar al pollo del arroz con pollo. El problema de la baja fecundidad es global y los factores que la propician son bien diversos así que volvamos a centrarnos en lo que nos interesa y el lo que podemos corregir como país: enumeremos nuestros problemas domésticos y ataquémoslos. Todos los que somos padres(incluyo madre, por si acaso) sabemos lo que advenimiento de un nuevo ser a la familia implica por lo que no es de extrañar que vemos matrimonios con un solo descendiente o matrimonios postergando la fecha para concebir y es que vale la pena poner sobre la mesa las condiciones en las que vivimos y plantearnos y hasta replantearnos si es posible traer un hijo: problema con la economía y su solvencia, el problema del afinamiento y una emigración que no cesa en su búsqueda de nuevas oportunidades en nuevos horizontes. Creo que cabría el momento para plantearnos como país una serie de medidas que nos saquen o al menos pongan freno a este problema, un cambio con las directrices se hace necesario y este problema es una muestra, entonces, qué podemos hacer como país partiendo desde lo individual para mejorar nuestra economía desde lo simple a lo complejo? Qué se necesita para al menos aplacar el déficit habitacional en el cual vivimos? Y qué está faltando aquí en nuestra tierra para que nuestros jóvenes quiten la vista del catalejo? Pensemos entre todos, analicemos y busquemos soluciones que no queden atrapadas en un buró. Convoco al civismo y las buenas prácticas porque inteligencia como cubanos que somos, nos sobra. Aprendamos a ceder, a confiar y descentralizar, dejemos de buscar soluciones a los problemas repitiendo el mismo modelo. Somos más que esta situación porque en nosotros está la solución. Viva Cuba. Gracias.

    • Alheli dijo:

      Estoy de acuerdo. Yo y mi hermana pasamos mucho trabajo en nuestra infancia, pues mis padres no ganaban mas de cuatrocientos pesos entre los dos, y no tenían ni un gato en los EEUU. Casa cayendose, violencia familiar, burla de compañeritos y vecinos por ser los 'muertos de hambre' del edificio. Así nos cogió el período especial y ni cuento lo que ambas tuvimos que hacer para mantenernos estudiando sin dejar de comer, calzar y vestir, pues nuestros padres no nos daban ni para la guagua. Mi hermana parió casi con 40 años, porque sólo le detectaron la bebé a los 5 meses. Yo me prometí no traer al mundo a ningún inocente sin tener el 100% de las condiciones objetivas y subjetivas, pues nadie merece venir al mundo a pasar trabajo y humillaciones. Llamesele trauma, no me averguenza; pena me daria parir como las yeguas, por no reventar. Adoro a mi sobrina, pero ahora mismo si yo no estuviera de mision o su padrastro no trabajara en un almendron, estaria pasando por lo mismo que su mamá.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Excelente trabajo

  • Valentina dijo:

    Cuba está en una encrucijada.Un país sin sangre joven y con semejante cantidad de jubilados,no produce.Debemos regular las salidas al exterior de los jóvenes,de los profesionales.Paises como la provincia Cisplatina tienen el mismo problema, pero lo suplen con mucha sangre joven que llega de República Dominicana,China, países arábigos y africanos.

    • Chris dijo:

      Regular la salida de los jóvenes??? Pero con qué derecho usted habla así!!! Basta ya!!! Esa no es la forma de resolver el problema. Esa es una medida absurda. Es como intentar frenar la rotura de un dique de presa con un dedo. El problema es trabajar por mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

    • Omartínez dijo:

      Valentina, no creo q la solución sea controlar la salida de los jóvenes, creo q lo q se debe hacer es buscar una solución para q esos jóvenes no emigren. Gtacias.

  • Raul G. dijo:

    Seamos realistas y no tengamos temor en decir las verdades la principal causa del envejecimiento de nuestra población el la emigración de los jóvenes .Lo he escrito en varias ocasiones pase usted por varias embajadas del Municipio Playa y verá que cientos de jóvenes hacen filas todos los días.Yo entiendo que es un problema difícil de resolver en nuestras condiciones materiales sobre todo pero a la juventud hay que irle creando condiciones para soñar con un proyecto de vida en su país y no tener que buscarlo en otro lugar.

  • Adrian dijo:

    Una sola pregunta... Desde cuándo Cuba es un país desarrollado y dónde están los argumentos que lo avalan? Otro argumento que se tocó de manera muy superficial. La baja natalidad en Cuba está asociada a:
    Las mujeres en edad fértil no quieren parir por las malas condiciones económicas y de vivienda que hay actualmente y la emigración de su riqueza más pura que es la juventud, por motivos que todos conocemos.

    • Yayi dijo:

      Adrián muy buen comentario estoy de acuerdo contigo ,también me preguntaba ¿desde cuándo Cuba era un país desarrollado ?

  • dd dijo:

    Mejoremos la economía, vivienda, desarrollo y oportunidades fuera de la capital para comenzar..saludos

  • Gabriel dijo:

    Excelente artículo. Creo al igual que OERM que factores económicos son causa principal de que los padres decidan tener uno o dos hijos. Pero creo que el factor de la emigración es mucho más grande de lo que se dice. Hace algunos años los cubanos emigraban a la Habana o a alguna provincia occidental pero ya son la minoría, pues la mayoría emigra a otros países. Creo que en los últimos años ha sido descomunal y no lo digo solamente por las noticias que circulan sino en base a observación pues conozco a no se cuantos que están en otras fronteras. Además y es mi criterio la aprobación del aborto contribuye en este asunto, no es que esté en contra de la planificación familiar pero en cualquier farmacia de este país se pueden comprar preservativos o pastillas anti conceptivas pero un feto que ya a las seis semanas le late el corazón no debe ser cortado como si fuera un tumor.

  • JOC dijo:

    Una sola opinión verteré para la reflexión de todos los que abordan el tema del adulto mayor y los ancianos,no debemos hablar ni escribir de ellos ya que en ciertos programas y medios escritos como ha sucedido ya,éstas personas han dado todo y han entregado lo mejor de sus años en activos y aún en muchos de los casos siguen aportando,han acumulado durante su vida laboral todo loque le pertenece por derecho y por Ley.
    Nunca pero Nunca el adulto mayor será una carga ni para el estado socialista ni para la familia porque hay que ser no agradecidos con tales opiniones,en los ancianos se ven y se muestran la sabiduria y la experiencia que a lo largo de sus años han acumulados.Reflexión y mucha cordura con éste tema,no se pueden herir sentimientos.Consejos sanos.

  • Martha Perez dijo:

    Entre las causas del descenso poblacional en Cuba, debe analizarse el factor histórico que nuestro pueblo se formo de inmigrantes, y nunca antes de 1959 tuvimos un crecimiento propio, fuimos receptores de emigración hasta que dejamos de recibir emigrados, y ahi comenzó nuestro descenso. No hemos parado esa dinamica negativa y en el articulo no lo deja claro. como tampoco menciona los cada vez mas fuertes efectos sobre la economica, un pais con formas de plantacion, lease caña, café citrico, necesita mano de obra joven, también es muy necesario para tener mejores resultados en el deporte, en la industria, no es muy facil planterse un crecimiento en las confecciones, o en la agropecuaria sin poblacion joven, sin embargo la alarma demografica todavia es baja en comparación con otros paises que sin llegar a nuestros numeros en rojo, ya están en alerta. y de igual forma, bien que pudieramos valorar considerar la poltiica migratoria, hay pueblos enteros pidiendo a gritos ayuda porque el nivel del agua los hara desaparecer, pues bien que deberiamos comenzar a evaluar esas otras opciones, si no quien producira para el retiro de los que hoy tenemos 45 a 50 años?

    • Malore dijo:

      Estimada Martha Pérez, en su comentario falta un elemento importante. En 1959 Cuba tenía poco más de 6 millones de habitantes y hubo una explosión demográfica que hubo que construir cientos de escuelas y círculos infantiles entre las décadas del 60 y 70, y hoy, con emigración y todo somos 11 millones y pico.

  • CCC dijo:

    Gracias por este trabajo periodistico, me sumo al primer comentario de OERM, agrego tambien el tema laboral influye sin dejar de reconocer las buenas intensiones de la direccion del pais en incrementar nacimientos.....cuando comento contratacion me refiero a la gerencias de tiendas Caracol , que a las jovenes que ingresan le hacen contratos de trabajo solamente mensuales osea de mes en mes pueden pasar hasta 10 meses en eso, luego si determinan ponerlas fijas le realizan otro contrato por 6 meses como periodo a prueba en fin nunca ven la luz al final del tunes yyyyyy si salen embarazadas en ese tiempo les cierran su contrato de una manera muy sutil e inteligente, en fin esas mujeres en ese periodo no pueden soñar con ser madres,,,,,,,cuantas mas han pasado por esta situacion.
    Me refiero a la Gerencia Caracol de Cienfuegos.

  • 8a dijo:

    Hermanossssssssss FELICIDADES de corazon a todos, especial para Dr. Juan Carlos Alfonzo, una personalidad, siempre los recuerdo y quiero. 8a, eds.

  • Wil dijo:

    Creo q a pesar de estar muy bien por parte de nuestro gobierno de ayudar de diversas maneras a las madres con 3 o más hijos, esa ayuda aunque diferente debía extenderse también a las madres con 2 y quizás hasta un hijo para así incentivar la natalidad en Cuba pues toda madre independientemente del número de hijos q tenga pasa trabajo y a veces tiene q analizar mucho a la hora de tener otro hijo, sería bueno analizar eso ya q es una forma de incentivar a las parejas a tener más hijos

    • DUDA dijo:

      Me pudiera explicar que ayuda se le da en Cuba a una madre con 3 hijos?

  • Paloma dijo:

    Muy orgullosa d pertenecer al colectivo de la Onei x casi 40 años, y q cuenta con un profesional de alto calibre como Juan Carlos Alfonso
    Felicidades a todos x el hermoso trabajo q realizan

  • Abel dijo:

    Es que estamos parados en el tiempo en todo, porque se nos van tantos y tantos jóvenes del país?

  • Jorge R 09 dijo:

    Debemos abrirnos a la emigración otorgando posibilidades de invertir en pequeños y medianos negocios a extranjeros que quieran asentarse en Cuba. Y los que quieran comprar tierras que lo hagan y las hagan producir que bastantes tierras improductivas que tenemos donde el marabú reina a sus anchas.

    Cuba, desde que murieron los indios nativos, tuvo el problema de deficits de brazos para producir y como se fue resolviendo fue atrayendo a la emigración y así surgió este ajiaco que hoy somos los cubanos. Pongamosle más ingredientes a nuestro ajiaco y va a saber mejor.

  • Jorge R 09 dijo:

    Otro problema: El uso y abuso del aborto que llega al punto de emplearse como método anticonceptivo. No digo de eliminar el aborto pero sí ponerle alguna medida, en Argentina ahora lo aprobaron pero con ciertos límites.

    Muchas mujeres que han abusado del aborto al final quedan estériles de por vida.

  • Ñañaco dijo:

    Aumento del costo de la vida. Escasez de productos de primera necesidad. Dificultades para acceder a círculos infantiles. Necesidad de vivienda. Emigración de jóvenes. Una cosa lleva la otra el envejecimiento poblacional es un problema que tiene como raíz la economía.

  • Sy dijo:

    Creo q el último dato sobre envejecimiento q busqué en el sitio de la ONEI fue 20.8% en el 2019, el 20.4 % es de 2018??
    La baja tasa de natalidad y el índice de fecundidad tienen una sola causa la economía familiar todo lo demás son ramificaciones de ese mismo problema. Mi hermano tiene 31 y yo 35 ninguno de los dos tenemos hijos; no porque hemos estudiado y somos ingeniero y licenciada con máster cada uno sino porque no queremos que nuestros hijos sufran lo que hemos sufrido nosotros por tantos años; la eduación es gratuita pero todos no vamos en las mismas condiciones...para que contar las miserias. Espero que nuestro país brinde mejores oportunidades a los jóvenes porque aún si te quedas en tu país y tienes la suerte de tener un trabajo q ganas bien y tienes tu casa; con quien vas a tener tu hijo si la emigración no solo se lleva cerebros y mano de obra

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evelyn López León

Especialista en Organismos Internacionales y en Colaboración Bilateral. Dirección Asesoría Jurídica y Relaciones Internacionales. Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Vea también