Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Frituras y croquetas

| 33 |

Croquetas. Foto: Comidas paraguayas.

En estos días están muy de modas las croquetas y un lector me pide cómo hacerlas de atún. Trataré de complacerlo. Hoy hablaremos además de cómo preparar frituras. Son muy diversas las formas de elaborar ambos platos, y como siempre digo, todo depende de la necesidad, de lo que se dispone y la creatividad de quien cocina. Cada maestro tiene su librito, sus trucos y mañas, así que usted puede también tener las suyas.

Las frituras de maíz, al igual que las de malangas que son las más frecuentes, se pueden comer saladas, dulces y condimentadas y son muy deliciosas. Pero las frituras pueden ser diversas, de frijoles caritas, garbanzos, frijoles negros, etc. También de bacalao, pescado, carne de puerco, acelgas, harina, huevo, arroz, en fin, una amplia gama y algo parecido pasa con las croquetas que también son variadas.

Por lo general en las casas cuando se cocinaba, por ejemplo, la cabeza de puerco, que tiene mucha carne, se hacían platos diferentes con la carne que se extraía, como croquetas. Igual pasaba con las ternillas; que ya nadie se acuerda de ellas y mucho que se comían. Un día pasaba por el mercado de la esquina de mi casa y una señora en un tono desagradable dijo: “ternilla yo, eso es para los perros”, la miré y le dije: “señora, muchas personas se han alimentado con ellas, dentro ellos esta cubana”.  Porque antes era muy normal en todas las casas hacer sopa de ternilla, incluso de hueso blanco solo, por el aporte que estos tienen, bueno eso lo decían las abuelas. Y entonces aprovechaban la carne para hacer otras delicias.

Hoy les traigo frituras de arroz, de yuca, de acelgas y croquetas de picadillo y de huevos.

Por lo general, se emplea la harina de pan para confeccionar las frituras o las croquetas, pero esto no quiere decir que es la única forma. También se puede utilizar pan suave, que se pica en pedazos y se adiciona al picadillo y se amasa con las manos. También podemos emplear el puré de papa, la harina hecha con cereales molidos, con harina de arroz, en fin, la imaginación y la necesidad.

Frituras de arroz

Frituras de arroz. Foto: Radio Rebelde.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 1½ taza de caldo, ½ macito de perejil, 1 cebolla, 1 ají, 2 ajos, 2 huevos, 1 taza de pan rallado, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave bien el arroz. Lave y pique finamente el perejil. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos. Ponga un sartén a la candela con la cebolla, el ají, el ajo, y la sal y sofríalo.

Ponga  en una olla arrocera el arroz, el caldo, el sofrito y puntéelo de pimienta y sal. Póngalo a hacer, cuando esté, destápelo échele el perejil, revuélvalo bien y déjelo refrescar. Cuando esté fresco úntese las manos con un poco de aceite y dé forma redonda a las frituras de arroz.

Cuando acabe, pase una a una por huevo batido y pan rallado.

Ponga un sartén con aceite a la candela y cuando esté caliente échelas hasta que se doren, sáquelas y sírvales caliente. Puede acompañarlas con la salsa de su preferencia.

Frituras de yuca

Frituras de yuca. Foto: Sabor caribe.

Ingredientes (4 servicios):

Dos yucas, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de maicena, 1 huevo, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la yuca en trozos grandes. Con el cuchillo, hágale a cada trozo cortes en cruz en ambos extremos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga en una olla de presión la yuca, sal y agua que la cubra, tape y póngala a cocinar. Cuando esté deje que pierda presión, destape y saque la yuca, póngala en una fuente, y hágala puré  cuando se refresque.

Prepare en un sartén un sofrito, con la cebolla, el ají, el ajo, el comino y sal. Cuando esté, viértalo sobre el puré, así con el huevo, la harina de pan cernida y mézclelo y puntee   de sal.

Colóquelos en una cacerola a la candela con el aceite, tome porciones con una cuchara y fríalas hasta que doren. Sírvalas calientes.

Nota: Esta receta se puede hacer además como frituras dulces de yuca. En este caso se le añade  ½ taza de azúcar en vez del sofrito y se hace lo demás igual.

Frituras de acelga

Frituras de acelgas. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (4 servicios):

1 mazo de acelga, 4 perros calientes, 8 ramas de perejil, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de harina, 1 huevo, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave, pique en pedazos y dele un hervor o cocine a vapor las acelgas. Muela los perros calientes. Lave y pique bien fino el perejil. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga un sartén a la candela con aceite para hacer el sofrito, el perejil, el ají, el ajo, el comino, la pimienta y  sal. Cuando comience a sofreír añada el perro caliente y la acelga. Mézclelo todo bien y déjelos unos minutos. Bájelo, añada los huevos batidos, la harina disuelta en una taza de agua y póngalo a la candela de nuevo hasta que quede una masa compacta y punteada de sal.

Colóquelos en una cacerola a la candela con el aceite, tome porciones con una cuchara y fríalas hasta que se doren. Sírvalas caliente.

Croquetas de picadillo (pollo, pavo, res o cerdo)

Vroquetas de picadillo. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Un paquete de picadillo, 2 cucharadas de mantequilla, ½  taza de harina de pan,  2 tazas de caldo, 2 huevos, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo,1 taza de pan rallado o galletas molidas, manteca o aceite, 1 cucharada de vinagre, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el picadillo, el vinagre, el comino y sal. Prepare el picadillo.

Aparte, mezcle la harina con el caldo, el huevo batido y la pimienta.

En una cacerola derrita la mantequilla. Añada el picadillo. Adicione poco a poco la mezcla y continué la cocción, a fuego lento, revolviendo constantemente hasta que tenga consistencia la masa  y se vea el fondo de la cacerola al mover. Apártela del fuego y vierta la masa en una fuente. Déjela refrescar.

Tome porciones con una cuchara y dele forma, páselas por el otro huevo batido y el pan rallado o la galleta molida. Ya moldeadas, déjelas reposar durante 10 minutos antes de freírlas en grasa bien caliente.

Nota: Esta también se pude hacer con una lata de bonito, de sardina o una taza de pescado desmenuzado.

Croquetas de huevos

Croquetas de huevo. Comidas paraguayas.

Ingredientes (varios servicios):

Seis huevos duros, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada bien llena de harina de pan, 2 tazas de caldo, 1 cebolla, 1 taza de pan rallado o galletas molidas, manteca o aceite el necesario, 8 ramas de perejil, ¼ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Lave y pique fino el perejil. Ponga a la candela una cacerola con la mantequilla, la cebolla, la harina y poco a poco se le va añadiendo el caldo, los huevos picados, el perejil, la nuez moscada, la pimienta y sal. Mézclelo todo bien y puntéelo bien de sal y déjelo a la candela hasta que esté la masa homogénea, bájela y déjela refrescar.

Tome porciones y dele forma, páselas por el otro huevo batido y el pan rallado o la galleta molida.

Ponga una cacerola con la grasa caliente y fría las croquetas.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • analistaps dijo:

    Silvia: muy buenas sus recetas pero antes de ofrecerlas hay que informaarse cuál es la disponibilidad de materias primas para su confección existe en los mercados, por ejemplo quién no conoce que el arroz es solo el de la cuota normada, los picadillos quién los puede adquirir y así se pueden poner otros ejemplos; valen las sugerencias con yuca y acelga, en la literatura culinaria hay suficiente información para asesorar mejor a nuestra población en estos tiempos de enfrentamiento a la COVID y de esfuerzos por incrementar la producción agropecuaria.

    • Silvia Mayra dijo:

      En verdad este comentario me da que pensar mucho. Yo pongo recetas que se pueden hacer, tenemos duficultades con productos es verdad, pero se encuentran.
      Yo vivo en Cuba y como de lo mismo que venden. No tengo de otra, No tengo la disponibilidad de ser informada de la distribución que se hace en el país. Sería de tonto pensar que solo se deben poner recetas que se puedan hacer. La recetas que son no más una guía para orientar y hacer cuando se tenga lo necesario. Además no sé que le puede molestar mis recetas, en efecto se tiene suficiente literatura de cocina buena y mala. Yo solo pongo las mías que creo que son factibles y sencillas para las amas de casa. Gracias

      • carmen dijo:

        Por favor no se incomode y haga caso omiso a esos comentarios sin fundamentos, y mal agradecidos, es verdad que hay carencias, pero siempre se encuentra algo y se pueden sustituir productos por otros, y nos ayuda a refrescar e inventar porque con tantas dificultades para llevar un plato de comida a la mesa, nos convertimos en rutinarios, siempre lo mismo, así que ya sabe continué trayendo recetas, que siempre la mayoría las agradecemos y las hacemos, gracias.

      • Gallo.com dijo:

        Muy buena respuesta siga deleitándonos con sus recetas casi siempre imprimo las que me interesa y como dice usted las elaboro cuando tengo los ingredientes saludos y esperamos por más....

      • Carmen dijo:

        Silvia siga adelante, siga dándonos ideas de qué hacer con lo que tenemos en la mano, con el picadillo del que sea, hasta el de soja. Somos más lo que estamos aprovechando sus ideas, los analistas que dejen "sus palabras conceptuales" para la mesa redonda donde se analiza la producción agropecuaria

  • sachiel dijo:

    Todas me gustan, todas fáciles de hacer, un poco dificiles de freir...

  • Idalmis dijo:

    Un abraso Silvita, que bueno Croquetas de Huevo, firutas de arroz me encantan una forma diferente de utilizar los mismos ingredientes.

    Deseo compartir contigo una experiencia que surgio de un descuido.

    Hace unos días guarde unas croquetas en el congelador sin darme cuenta a la hora de preparar el desayuno fue el corre , corre estaban congeladas, determine freírlas así mismo a ver como salian y surgió que se frieron crujientes y sabrosas.
    viste por un descuido aprendí algo que no conocía.
    Así es la cocina. Saludos Idalmis

  • María De Los Ángeles Cantero Del Sol dijo:

    Gracias x darnos tantas recetas.Hojala todos los días nos dieran resetas.Gracias nuevamente y cuidense mucho

  • YOYO dijo:

    MUY BIEN !!!!!Opciones y consejos,ideas simples pero resolutivas para variar el "menú"

  • Lourdes Mestre Hernandez dijo:

    Muchas gracias .En estos momentos y siempre son necesarias estas recetas.Todo lo que hoy se prepara es rápido y olvidamos que estos platos son muy buenos y nos sacan de muchos apuros como lo hicieron también nuestros padres y abuelos. Nuevamente gracias y no se olviden como lo hicimos nosotros que ya no lo recordabamos.

  • Catalina dijo:

    Gracias por las recetas Silvia.
    Probare esa forma de hacer croquetas.
    Y las frituras parecen parecen muy ricas.

  • Greter dijo:

    Hola, muy buenas sus recetas, la verdad que las frituras y croquetas están muy de moda, pues nos sacan de apuros con pocos ingredientes, yo no me pierdo sus sección ningún miércoles pues es muy instructiva, le quiero sugerir un grupo de facebook recientemente creado donde se pone a prueba la creatividad sobre todo en la cocina en estos tiempos
    Recetas Madres Cubanas, quizás ya lo conoce, lo mejor del grupo que no se admiten platos sin las receta ni se permiten agreciones y burlas destructivas ni otro tipo de publicaciones que no estén relacionadas con el tema y seguro que podrá darnos sus maravillosos consejos

  • KATY dijo:

    Hola tengo una duda. Usted sabe que a veces queda un poco de arroz y no se sabe que uso darle y se vota. entonces me gustaria preguntarle si ese arroz podria utilizarlo para hacer croquetas y como hacerlas en lugar de votarlo. Gracias

  • RARJ dijo:

    Recuerdo que en mi niñez
    El viejo mío cogía
    Un huevo y arroz, y hacía
    Una tortilla pa´ diez.
    Él decía que era francés,
    Silvia Mayra, el plato aquel
    Pero ahora le digo, al ver
    Su receta, aquí entre nos
    Que era fritura de arroz
    Lo que él nos daba a comer.

  • isa 2020 dijo:

    Sírvase usted
    Creo que todos o al menos muchos nosotros hemos ido a un restaurante o al menos a una cafetería, pero voy a usar el ejemplo de un restaurante, lo primero que sucede cuando llegamos es el saludo del gastronómico y la pregunta de: ¿que desea?, en ese momento cuando el menú es amplio nos demoramos buen tiempo pensando pero si es poco variado no demoramos tanto. Ahora, por ejemplo, si de plato fuerte hubiera solo uno, ¿tendríamos que elegir?, por su puesto que no. Cuando pensamos en el libre albedrío que Dios le dio a la humanidad lo cuestionamos y también preguntamos porque Dios siendo poderoso y omnipotente permitió que el mal entrara a este mundo, Dios primeramente no creó máquinas creo personas con la capacidad de pensar, elegir y tomar decisiones. ¿algo impuesto por obligación tiene que ver con el amor? , no, porque el amor no impone (Dios es AMOR). al entrar el mentiroso a este mundo los primeros seres humanos tuvieron que elegir o él o Dios, si Dios lo permitió fue para probar su fe, y ver si verdaderamente ellos estaban dispuestos a seguirlo por amor el o porque no tenían otra opción. Ellos tomaron su decisión que les trajo graves consecuencias para ellos y toda la humanidad, hoy Dios te dice: pongo delante de ti la Vida y la muerte, la Luz o la oscuridad, el bien y e mal , ¿QUE DECIDES???

  • Yo dijo:

    Muchas gracias por las recetas... están muy interesantes

  • DV dijo:

    ¿Estas recetas son "made in havana"?
    cuál es el objetivo de hervir la yuca y hecharle harina, cuando con rallarla cruda se prepara una buena masa, deliciosa y con su propio punto dulce, sin hecarle azucar.
    además, en los ingredientes dice maicena, pero en la preparación dice harina. DECIDANSE.
    AH!!!! y si quieren aprender a comer bueno vengan a oriente pa que aprendan

    • Silvia Mayra dijo:

      Dice un refrán muy antiguo, que cada maestro tiene su librito.
      Está recetas no son Madero in Habana, se equivoca no soy habanera y desde niña hace mucho tiempo la hacía mi tía en la casa. El primera vez era Yuca con mojo, como no se notaba nada la que sobraba o se hacía frita o se preparaba las frituras dulce. Y estás recetas aparecen en la literatura desde 1848. Gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      No, no son recetas Made in habana. Desde niña mi tía las hacía en casa . Cuando se hacía la Yuca para comer con mojo, la qué quedaba se hacía después frita o se hacían las frituras dulces. Estás recetas aparecen en la literatura desde 1848.

  • Thaperez dijo:

    Yo he hecho frituras utilizando muchas de esas variantes, incluyendo las de frijol negro, y cierto cuando no tengo harina le echo mano a la miga dce pan, todo se puede aprovechar y mas en estos tiempos que tenemos que resolver con lo que tengamos a mano, una confesion, las croquetas no son mi especialidad, no porque no tengan buen sabor el problema es al moldearlas, pero nada hasta ahora en mi casa no se quejan, y somos felices, gracias por sus recetas.

  • rafael dijo:

    Amiga Silvia: aprecio mucho sus recetas y nos ayudan mucho, sobre todo a mi esposa. Cuando era muchacho, vendían en la bodega paticas de puerco saladas que venían en cajas de madera. Mi mamá las preparaba en muchas formas y las usaba también en los potajes, quedando éstos exquisitos, Agradecería que publicara la forma de salarlas

    • Silvia Mayra dijo:

      Estimado Rafael, es fácil hacer esas patica.
      Tomo las patas de puerco que desees, límpialas bien y le das un corte y las abres. Las ponen en una fuente honda y cúbrelas bien con abundante sal durante tres o cuatro días y luego las puedes colgar de un alambre y las puedes poner al sol, sin que se te moje o en un lugar fresco y listo. También puedes hacer tocino con el gordo del puerco de la misma forma. Yo lo hago. Gracias

  • Magda Gonzalez dijo:

    Gracias!. Su seccion de cocina, nos ha
    ce recordar esas costumbres culinarias en Cuba. Mi madre hacia unas frituras de frijol carita, otras de malanga y algunas de chicharos deliciosas. La cocina tambien es parte de nuestra cultura!.

  • Susana dijo:

    Gracias Silvia, yo tambien estaba anhelando recetas de croquetas y frituras, y gracias a Dios y por supuesto a tí mira cuanta variedad me has regalado, hasta de huevos duros, todas se ven deliciosas, probaré hacer esas frituritas de arroz,...... sólo le deseo que continues alegrandonos con las recetas todos los miercoles........ Que tengas feliz día....

  • Yune dijo:

    Gracias por la receta, quisiera que publicaran cómo hacer una harina de maíz bien rica.

  • Silvia Mayra dijo:

    En efecto darle uso a ese arroz que aveces nos que y es un poquito. Se puede hacer las frituras, se puede agregar algún plato que se quiera preparar por ejemplo croquetas. Otro plato puede ser mezclarla con un poco de picadillo. Condimentarlo y envolverlo en hojas de col o de parra, pasarle un palillo y echarla dentro una salsa..
    O como un lector recordaba que en su casa. se prepara una tortilla, en efecto se empleaba también ese arroz que quedo en ampliar una tortilla

    • RARJ dijo:

      Yo creo que la croqueta
      Es una muy buena opción
      Cuando hay una situación
      Y cuando el zapato aprieta.
      Gracias por cada receta,
      Es justo que yo subraye
      Que aquí el principal detalle
      De la croqueta es la masa
      Y es mejor hacerla en casa
      Que comprarla por la calle.

  • María de los Ángeles Faife comas dijo:

    Me gustan mucho las recetas de cocina dan la idea que con muchas cosas que Aceves nos parecen desechables inventar un platillo muchas gracias por las ideas

  • Dra. Yady dijo:

    Estaba loca x encontrar la receta d croketas d picadillo, gracias. Saludos

  • cubano soy dijo:

    a que le llama haría a de pan.?? a harina de trigo o pano rallado
    cuando uno se comunica con el mundo debe ser más específico no cree??

  • gertrudis estrada dijo:

    Silvia necesito saber como se realiza una pasta de alderezo , similar a la de los pomos de la tiendas CUC

    • Silvia Mayra dijo:

      Gertrudis, la pasta de aderezo no es más que una salsa que se emplea para dar sabor a algo. Le tendré en cuenta y esperó complacerle.

  • Carmen dijo:

    Muy buenas las recetas, una forma más de utilizar los alimentos tradicionales. Me gustaría que alguien me aconsejara un método para darle forma a las croquetas porque nunca lo logro, al menos que me queden parejas y bonitas. Gracias

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también