Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablando de pelota con Franger Reynaldo

| 48

Frangel Reinaldo. Foto: osé Meriño/PL.

Franger Reynaldo es un hombre de béisbol. No solo por tener en su bitácora un máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y una licenciatura en Psicología Pedagógica, ni por haber escrito varios libros sobre este deporte. Quizás las nuevas generaciones no sepan que se mantuvo dirigiendo equipos durante varios años, lo mismo en la Serie Nacional que en tierras foráneas.

Además de trabajar en el desarrollo del béisbol en provincias como Guantánamo y Las Tunas, dirigió el equipo de Santiago de Cuba y logró dos campeonatos en las fortísimas Series Selectivas con los elencos de Serranos en 1986 y Orientales en 1993 y estuvo al mando del conjunto de Chiriquí en la Liga de Panamá, donde alcanzó cuatro coronas, tres de ellas de forma consecutiva.

Ahora después de siete de años de ausencia ha regresado por sus fueros y se ha vuelto a integrar al sistema beisbolero de la isla, que lucha a muerte contra los demonios que lo atacan y por mantener su rango de deporte nacional.

Después de siete años de estar fuera del béisbol, me refiero al béisbol institucional, he vuelto como parte de las buenas intenciones del Comisionado Nacional Ernesto Reinoso de sumar a todo aquel que esté dispuesto a contribuir y a colaborar. Eso es precisamente lo que estoy haciendo, colaborando en la nueva proyección de trabajo para recuperar nuestro deporte, declara a Cubadebate.

A Franger siempre se le puede ver en el estadio Latinoamericano cuando hay partidos de la Serie Nacional. Observando, haciendo acotaciones, pendiente de lo que sucede en el terreno de juego con una visión crítica y filosofando sobre los principales problemas que aquejan a nuestro deporte más querido.

No me gustan los cargos o responsabilidades administrativas. Cuando estoy una hora en la oficina siento que me falta el oxígeno, no así en mi mesa de trabajo trasmitiendo o acumulando nuevos conocimientos. El mejor oxígeno y dónde nunca me alcanza el tiempo de lo que quisiera hacer, es en el terreno de pelota, confiesa.

Aceptó conversar con nosotros y responder algunas preguntas sobre varios temas relacionados con el béisbol, aclarando siempre que sus tesis y opiniones, las expone a título personal y no necesariamente representan la postura oficial de la Comisión Nacional ni de la Federación Cubana.

Franger, la idea de la creación de un Centro de Talentos parece muy buena, sin embargo al no tener un lugar físico para agruparlos y en medio de la Serie Nacional esto puede ser algo poco operativo, una idea que se quede en el aire. ¿Qué puedes decirme al respecto?

No se puede confundir la proyección futura de contar con un Centro de Entrenamiento, que sería lo ideal, aunque existe la voluntad de hacerse, a lo que se va a implementar que es un Programa para el Desarrollo del talento en el Béisbol Cubano.

El fundamento de esto es el siguiente:

La edad de maduración del pelotero en las distintas ligas del mundo donde incluyo la MLB, está alrededor de los 25-26 años, en Cuba a los 28 ó 29 años y más, la causa: la falta de dominio de los fundamentos de juego. El talento está, y si esto es lo que le falta, ¿por qué esperar a que exista un Centro de Entrenamiento?, ¿por qué no adelantar el proceso durante los 4 ó 5 meses que dura la Serie Nacional?

A ellos no les falta entrenamiento científico (cargas diluidas, concentradas, sistemas energéticos, etc.). Lo que necesitan es esa maña, esa habilidad, esa experiencia que se resume en oficio a través de consejos y recomendaciones. ¿Quiénes mejor para esto que Kindelán, Muñoz, Cheito, Casanova, Jova, Pedrito Pérez, Rogelio, Palma, Julio Romero, Germán, Pestano, etc., sólo por citar algunos?

A esos atletas para darle seguimiento los acompañará un expediente técnico para controlar el progreso.

Al terminar la Serie Nacional habrá una reunión con todos para definir los mejores talentos por posiciones y concentrarlos. El resto se incorporará a sus respectivas Academias Provinciales para seguir el trabajo de formación.
Eso no se va a quedar en el aire, tendrá un principio y un fin. Confiamos en esos hombres designados, los exhorto a que los entrevisten para que brinden sus consideraciones.

La noticia que la Dirección Nacional de Béisbol puso en marcha un plan para poder convocar a la selección nacional a peloteros cubanos que juegan en ligas profesionales ha sido aplaudida por los aficionados. Sin embargo a esto no se le ha dado mucha difusión por los medios oficiales. ¿Crees que existe una voluntad real para hacer esto? ¿Se podrá llevar a cabo esta idea en medio de tantos problemas legales?

Con esto no puede haber un pronunciamiento oficial porque es algo que está en análisis, no hay nada oficial hasta el momento.

Cómo mismo existe interés por muchos jugadores cubanos que juegan en distintas ligas de representar a Cuba y cómo tú dices de muchos aficionados, te digo que sí existe voluntad de hacerse, pero también dijiste algo, existen normas jurídicas y todos sabemos que la Dirección del béisbol no las puede violentar.
Reitero que la voluntad existe, se analiza, está en proceso. Ojalá que los comentarios del que lo da por hecho, del que lo pone en duda o los mal intencionados, no marchiten lo que se ha avanzado.

Pero el futuro de nuestro béisbol no está en eso, está en lo que seamos capaces de hacer.

Los aficionados y algunos sitios en las redes están confeccionando ya posibles alineaciones. ¿Qué piensas al respecto?

En el programa de televisión Bola Viva se dijo que se estaba analizando está posibilidad y en el mismo programa se hizo un equipo con jugadores en su mayoría de esas ligas. Al otro día en otro sitio ya estaban haciendo otro equipo con jugadores todos de Grandes Ligas excluyendo los que mencionamos primero y los de la Serie Nacional, como si la FCB decidiera sobre las reglas de la MLB y su sindicato de jugadores, sobre los dueños de equipos, sobre las leyes que establece la OFAC y sobre las leyes migratorias cubanas. Pensar en eso de momento no es lógico.

Por otra parte yo pregunto: ¿y que hay con los que juegan 100 o más juegos en Cuba de sol a sol con el sueño de integrar un equipo Cuba y le brindan un espectáculo al pueblo durante varios meses?.

¿Crees entonces que esto puede generar conflictos con los jugadores de la Serie Nacional?

Si esto se llega a materializar y se hacen las cosas con justeza, no debe generar conflictos.

Primero me imagino que Cuba, con todo derecho, convocaría a los que considere necesario para formar un buen equipo.

Segundo, esto no sería llegar y ya estoy en el equipo Cuba. Tercero, se deberían programar un número determinado de juegos a puertas abiertas, con trasmisión de TV y radio, a la vista de todos y demostrar que están muy por encima de los que suben de la Serie Nacional para hacer el equipo.

Cuarto, que sean los que estén en óptima forma los que hagan el equipo y un número determinado según las necesidades del equipo.

Creo que si más o menos se hace así, nada de conflicto con los jugadores de la Serie Nacional, eso los obligaría a esforzarse más y los motivaría a ser mejores.

En medio de problemas económicos y emigraciones, el béisbol cubano ha perdido calidad y las supremacías en campeonatos internacionales. Según tu opinión de experto, ¿cómo es posible recuperar eso?

Si creo que se puede recuperar la calidad de nuestro béisbol. Hablo de calidad, los resultados son otra cosa. La varilla que mide hoy en día esos resultados internacionales está bien alta. No es nada fácil ganar 154 juegos sin la sombra de una derrota como lo hicimos una vez, ganar tres Juegos Olímpicos y un subtítulo, ganar no sé cuántos Campeonatos Mundiales, etc.

Lo que no anda bien es el descenso de Cuba en Panamericanos, que no ganemos Centroamericanos, que se pierda con Colombia, Nicaragua o el Salvador a pesar de su crecimiento.

Ya se hizo un estudio de campo unido a las opiniones en el recorrido nacional. Se definieron las demandas tecnológicas o banco de problemas y se ha montado una estrategia que de cumplirse habrá la recuperación deseada.

Pero es importante decir que por mucho que se haga no será igual que antes. No seremos la aplanadora que le pasábamos por arriba a todo equipo rival, no puede ser igual que antes a no ser que la MLB abra las compuertas con los mismos derechos que los demás países, entonces si podremos estar al nivel de los mejores países del mundo.

Ahora sólo nos queda trabajar, trabajar y trabajar pero hacerlo mejor, porque lo que se estaba haciendo o se había dejado de hacer es parte también de lo que acontece en la actualidad.

¿Tiene que ver el bajón de calidad de nuestro béisbol con el divorcio en Cuba con el llamado “béisbol moderno”?

Yo aún no tengo claro a qué la llamamos béisbol moderno. Si estamos hablando de un estadio con césped sintético y climatizado, jardines asimétricos, techos retráctiles, iluminación de última generación y grandes pantallas de animación, etc., OK. Pero eso no tiene nada que ver con la esencia del juego de pelota que es la misma aunque existan nuevas tendencias.

Por ejemplo:

  1. La especialización del picheo en abridores, estabilizadores, acomodadores y cerradores siempre han existido, lo que en la actualidad con tareas definidas y con su nombre específico según tarea.
  2. Utilizar bateadores de fuerza en los primeros turnos. Propio del béisbol de Grandes Ligas que tienen 3, 4 o 5 bateadores de fuerza. Ellos pueden hacerlo, pero si tú tienes 1 o 2 y lo pones delante, ¿quién empuja atrás?
  3. Los aportes de la Sabermetría se deben tomar en cuenta pero sin perder la creatividad y la iniciativa que da la lectura del comportamiento y situaciones del juego.

Otra que cosa que refieren estar en contra de algunos sabermétricos y manager del llamado béisbol moderno:

  1. Que los movimientos defensivos (shifts) son poco efectivos. Fíjate si son poco efectivos que la MLB lo iba a reglamentar para evitar su uso.
  2. El cuidar las esquinas en los finales de juegos cerrados. Puedes perder un juego con un rolling que pase y se convierta en doble o triple y limpie las bases.
  3. En poner los jardineros a jugar por detrás con el poder que desarrollan los bateadores hoy día.
  4. Que el orden al bate no hace mucha diferencia. Si no hace diferencia, ¿por qué otros quieren poner bateadores de poder delante?
  5. Que los buenos bateadores bajo presión (clutchhitters) no existen. ¿Serán ilusión óptica o burlan las estadísticas?
  6. Que las bases por bolas intencionales, los robos de bases y los toques de bola son generalmente inconvenientes.

Así se pierden los fundamentos de juego. Es verdad que hoy se disfruta los jonronazos y las velocidades de 96, 98 y 100 millas. Pero cuando analizas ahí está la biomecánica, los gimnasios y los esteroides en busca de ese potencial.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy Vargas dijo:

    Qué agregar después de lo planteado por el PROFE Franger... Ojalá sea escuchado, apoyado como ÉL sabe que yo lo apoyo... Que no sea un PLAN mucho menos un SUEÑO no realizable... ÉXITOS y la RADIO COCO está a su lado y del BÉISBOL CUBANO⚾

    • Launier dijo:

      Andy comparto contigo. Consideró que la FCB necesita de un nuevo presidente, nueva visión, estrategia, proyección y resultado. Soy del criterio que Franger Reynaldo debe ocupar esa función.

    • Ernesto Bustos dijo:

      Andy Vargas debe estar aislado durante todas las etapas de la COVID 19. Es notorio las dificultades con su garganta y falta de aire. Debe cuidarse, ya que tiene las condiciones de padecimientos que son caldo de cultivo para la COVID. Debe optar por el teletrabajo y no buscar entrevistas por la calle, Una variante es que redacte artículos y los publique en la COCO porque de algo hay que vivir. Asimismo se debe cuidar Omar Muñoz que en tiempos normales siempre está con gripe. Ya los dos está, escribiendo en la página de la COCO.

  • Angel dijo:

    Gracias Profesor por seguir al lado del béisbol cubano, aportando y acompañando al nuevo director nacional. Si queremos mejorar nuestra pelota, no solo debe ser escuchado sino ser parte de esa dirección.

  • Raul Rodriguez dijo:

    Magistral entrevista de quien sabe y conoce de Béisbol, hacia tiempo que no se veía un despertar en nuestro deporte nacional y si hombres como el del profesor están ahí entonces vamos bien y seguro de todo lo que vamos a lograr.

  • Juan Andrés dijo:

    Gracias Franger, por su claridad de opiniones, esperamos su aporte en esta nueva etapa de nuestro pasatiempo. No se debe desconocer la situación económica del país, porque esta también cuenta. Le deseamos mucha salud y exitos.

  • César dijo:

    Mi respetos para el profesor Reynaldo
    No obstante soy del criterio que en unos 10 años quizás menos, el béisbol deje de ser el deporte nacional Hoy es un deporte de viejos, las nuevas generaciones ni les gusta ni lo siguen El fútbol opaca y opacará nuestro maltrecho pasatiempo, parece fatalista y lapidario mi comentario pero solo soy pragmático en lo que pienso y lo dice alguien que considera el béisbol como el mejor deporte del mundo.Al final del cuento ni tendremos peloteros ni futbolistas de primer nivel
    Saludos

    • Rogelio dijo:

      Al Cesar lo que es del Cesar y UD Cesar tiene toda la razón.
      Ni vamos a tener peloteros ni futbolistas, ni basquebolistas, ni nada que se paresca, lo que vamos a tener es una cantidad de gente enclenque o barrigones, segun su fisonomía o caracteres ereditarios, el deporte y la actividad física no están en las prioridades de los niños y jovenes hoy día, hoy los muchachos solo utilizan el tiempo libre en tener un celular en la mano o el que tenga una computadora sentado ldelante de ella por horas y los padres, bien porque así están mas tranquilos y no está en la calle "mataperreando".
      Este es un tema para que los especialistas lo estudien y le busquen solución, porque a la larga o ala corta ya nos va atraer problemas.

      • Dichel dijo:

        La solución es poner el beisbol en la escuela primaria donde los niños no usan el móvil ni la computadora, estructurar campeonatos en esa instancia y verán como tenemos jóvenes enamorados con una media y una piedra haciendo pelotas para jugar al taco.

      • Reysanchez dijo:

        Con el mayor respeto, usted no es solo un alarmista y pesimista con nuestro futuro deportivo, sino que ademas demuestra un verdadeo desconocimiento de lo que sucede en las areas deportivas de toda Cuba y de la asistencia de niños y jovenes alentados por sus familiares. No se donde usted vive y que es lo que ve para tener esa opinion.

      • César dijo:

        A Reysanchez:
        Sin el ánimo de polemizar le digo lo que es evidente hoy día los jóvenes prefieren en su cuarto una bandera del Real Madrid o el Barça a la de su equipo local,en las calles e incluso terrenos de béisbol se juega fútbol El derby madrileño genera más fervor que nuestro clásico o la final del playoff. En esto baso mi criterio acerca del futuro del béisbol en nuestro país
        Saludos

    • Yaniel dijo:

      Creo que la tarea mas dificil es recuperar la cultura del beisbol desde la infancia, si no se trabaja en eso, tendremos buenos estadios, buena comision, algunos buenos talentos, pero sin publico igual estaremos gastando recursos en vano. El deporte en Cuba, y me refiero a todos los deportes, necesita ser disfrutado por la juventud desde los barrios, las escuelas, respirar deporte en carne propia. Se ha mejorado mucho la promocion en Tele Rebelde, pero se ha perdido lo esencial que es hacer deporte, que no es lo mismo que ver deporte. Sin un mercado de implementos deportivos, sin areas de juegos, sin eventos municipales que den algo mas que dolores de cabeza a quienes "tratan" de organizarlos, creo que la juventud no es que este perdida como dicen, es que la mayoria de las veces no encuentran el espacio idoneo para hacer deporte de una manera agradable y sin contratiempos. Los que organizan el deporte en Cuba tienen la obligacion de pensar como un padre que quiere que su hijo haga deportes y en cambio lo que este quiere es ver el futbol en la tele y jugar en una PC. Una cosa es desarrollar el beisbol en Cuba como mercado, y otra mas dificil es recuperar esa cultura en el publico joven para que lo disfrute. Es tarea de todos recuperar el tiempo perdido.

  • ODuartehdez dijo:

    Pude ver y admirar a Franger cuando trabajo en Las Tunas, no pude ser atleta bajo sus órdenes porque cuando comencé mi vida como atleta en series nacionales, él estaba en el bando contrario dirigiendo al gran Santiago de Cuba, es muy sabio tenerlo en cuenta para el proyecto de recuperación del Beisbol Cubano, Beisbol que necesita del apoyo de todos los grandes que han pasado por S Nacionales, que se efectúen clínicas deportivas y se involucren entrenadores, directores y capitanes de equipos, para colegiar estrategias a mediano y largo plazo,
    El beisbol que se juega en Cuba no se puede estar comparando con el beisbol de ningún lugar y menos con el de la MLB, esos peloteros están la mayoría hechos, los peloteros cubanos el 90% de ellos están en formación y traen muchos problemas de categorías inferiores, lo primordial seria que vinieran a la SN a jugar beisbol no a aprender detalles que se debían haber aprendido antes o sea en las categorías inferiores, para mí en Cuba se juega muy poco beisbol y las condiciones no son las mejores, amén de los problemas que tenemos que no es secreto para nadie.
    El beisbol puede cambiar en cuba pero todos tenemos que ponernos de lleno en hacerlo revivir, desde los aficionados hasta el comisionado nacional, lograr que se respire beisbol, que los niños vean beisbol, que se les enseñe en la escuela el ABC desde niños, por su puesto se deben preparar los planes con el mismo objetivo, APRENDER a jugar beisbol.

  • Félix León Perez dijo:

    Frangel Reynaldo estudioso del beisbol siempre me a gustado sus análisis en bola viva y otros medios

    • social dijo:

      Con mucho respeto, eso precisamente es lo que creo, que Frangel sirve para dar charlas en Bola Viva y escribir algunops libros, pero no mucho más, por gusto no ha estado alejado tanto tiempo y cuando lo han llamado no ha contribuido de forma objetiva, muy acádemico pero poco pragmatico cuando lo llean al terreno de pelota. así las cosas

      • Anibal dijo:

        SOCIAL en parte estoy de acuerdo con usted, considero a Frangel, buen DTOR de Equipo de BÉISBOL, y un buen escritor sobre BÉISBOL, pero lleva muchos años alejados del BÉISBOL en concreto, pero sí puede ser utilizado por la CNB Y LA FCB para las categorías donde se aprende el ABC del BÉISBOL.
        Estaría de acuerdo en qué el cro Cortina estuviera de asesor de la CNB para los pitcher desde un principio y no como ahora qué lo llaman cuando hacen la preselección del Equipo CUBA para un evento.
        Por otro lado respecto el criterio de todos los foristas, pero en dos aspectos qué planteó en la entrevista Frangel: 1) Los talentos qué sacó la CNB no fueron a buscarlos al monte a los bateyes cañeros, ni a los polideportivos, ni a las pistas, ni a los municipios, ni a los poblados, ni a las secundarias, ni a las primarias.
        Casi todos estan en categorías juveniles o sub23 o Serie Nacional de BÉISBOL a esos qué ustedes llaman talentos le agregaría aquellos muchachos, qué son verdaderos talentos y ustedes no los han descubiertos en zonas rurales, en bateyes de centrales en pistas, en las primarias, en nuestros campos
        y ciudades.
        2)En cuanto a la participación de peloteros formados en Cuba y qué un día decidieron marcharse a los paises asiáticos o a las ligas del Caribe, su inclusión en el Equipo Cuba lo veo igual cómo lo planteó Frangel, según las necesidades del Equipo Cuba le quitaría según lo vean los entrenadores cubanos? Ustedes los de la CNB Y FCB que creen sobre este aspecto??? Uo pienso qué los peloteros qué juegan en Cuba la Serie Nacional sin condiciones, bajo la lluvia y bajo el sol, el único incentivo qué tienen es el de formar un Equipo Cuba?? de buena a 1ra le van a quitar esa ilucion, entonces las Series nacionales las jugaremos con jugadores de más de 40 años o con los qué no rinden en las Ligas del Caribe, qué vendrán cómo descarte a jugar en Cuba, en éste aspecto hay qué ser muy cuidadoso es mí criterio y respeto el criterio de cada forista con relación a éste tema, gracias

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        Social estoy 100% de acuerdo con usted, Frangel Reinaldo da más como escritor y analista que de directivo, con todo su currículum no pudo ganar un campeonato en las 12 Series Nacionales que dirigió, SEIS de ellas con Santiago de Cuba tuvo el privilegio de contar en cinco ocasiones con las dos versiones de la APLANADORA, con la última versión poseé el récord negativo de más derrota (46) en una serie (2002 - 2003) de las Avispas Santiagueras, en cuanto le entrego la dirección al capitán de capitanes sin este haber dirigido ni en su casa el equipo se proclamó campeón.

        El AYUDARÍA ampliar la cultura beisborera de los cubanos en las transmisiones de béisbol, los televidentes, narradores, practicantes, entrenadores y federativos le agradeceríamos porque recibiremos clases magistrales disfrutando del juego y el tendrá material de estudio de primera mano para aconsejar a los atletas.

        No estoy de acuerdo cuando el dice "A ellos no les falta entrenamiento científico (cargas diluidas, concentradas, sistemas energéticos, etc.). Lo que necesitan es esa maña, esa habilidad, esa experiencia que se resume en oficio a través de consejos y recomendaciones."

        El OFICIO NO se alcanza con mañas se logra ENTRENANDO CONSCIENTEMENTE para crear reflejos condicionados teniendo siempre una respuesta automática para cada situación de juego que se de y JUGANDO con peloteros de su nivel o superior al de ellos, desgraciadamente los peloteros cubanos NO tienen el tiempo para entrenar y muchos de los jóvenes que se destacaban los dejaban sin jugar la segunda fase. Sería contraproducente que en la Serie 60 un joven bajo el amparo de los expertos se destaque en los 75 partidos y cuartos de final y después lo dejen fuera en semifinal y final por los CAPRICHOSOS REFUERZOS, quien duda que si Villa Clara clasifica y Camagüey no, Yordanis Samón dejará sentado en el banco a Walter Pacheco los 14 partidos finales, lo mismo le haría Yosvani ALarcón a Andy Cosme, como a la mayoría que se encuentren en la escuela.

  • Armin dijo:

    La verdad que no nos ponemos de acuerdo . Unos quierenn a Cuba reforzada con jugadores de nivel y otros son como el cangrejo. Dicen que si pero no, piensan diferente. No estoy de acuerdo con que los jugadores cubanos que se emplean en otra ligas tienen que demostrar. Si los tecnicos y preparadores asiaticos de esa ligas oyen semejante criterio se morirían a carcajadas de la risa. Acaso nuestra Serie Nacional es una liga secreta de experimentación donde se pulía individualmente a cuanto talento descubrían como se hacía antes con el voleibol de la
    decada del 80-90 y entonces dabamos la sorpresa, la clarinada. Por favor, si eso lo dicen para que los jugadores de la serie no se sientan discriminates, esta bien puede pasar pero hablando en Plata nunca pero nunca se debe cuestionar la calidad de un jugador con oficio jugando en una liga profesional con lo que tenemos en la Serie. Soy defensor de nuestro beisbol revolucionario y deseo como todo cubano que sea el mejir del mundo. Pero no se puede taparxel sol con dedo, nuestra liga domestica en general es categoria A con algunes individualidades 2A. PARA de contar ,lo mejor de nuestros talentos categoria AAA esta afuera. Y para no extenderme demasiado porque hay mucho tela de juicio por donde cortar sobre esto, voy a terminar con una frase célebre del filme La Matrix para encontrar la formula ganadora de nuestro conjunto nacional : ...."la respuesta esta alla afuera".

  • Guzman dijo:

    Para mi critwrio discrepo con se debe evaluation como si fuer un examen final que lis convocados de ligas asiaticas tengan que probarse. Probar que? Todos estamos consciente de la calidad de nuestro mayor slugger Alfredo Despaigne demostrado en nuestra serie y en cuanta liga foranea ha participado. Pero en los ultimas apariciones con nuestra seleccion su participation ha sifo de lagrima ya sea Serie del Caribe u otro torneo regional. Pero siempre esta sembrado en el Cuba y mas aun en la alienacion regular. Y nadie lo deshechado por no rendir puesto que es buen Sabido que puede estar en slump por diversas categories. Lo mismo pudiera sucederle a los nuestros si son convocados. Pueden caer en slump psicologico o fatiga mental. Pues esta demas afirmar que deben ser probados. Los que juegan en otras ligas tendrán mas preferencia por su oficio y experiencia por encima del jugador domestico sin salida internacional y esos son los que tienen el puesto en el Cuba con mas derecho. Eso es lo mas importante a considerar, lo demas es ayudar al pelotero a que entre en forma si esta en baja.Pero su caludad ninca se debe cuestionar.

  • José Antonio dijo:

    Mi saludo y mi respeto para el profesor. Estoy optimista con todos los esfuerzos que se están haciendo para que nuestro béisbol regrese a los planos estelares de antaño, la idea que se plantea me parece buena, peor es quedarnos quietos y no hacer nada, aunque sigo pensando que la principal causa de nuestro descenso ha sido el éxodo de peloteros de calidad, lo cual como es lógico hace que baje la calidad de la liga y por consiguiente influye negativamente en el desarrollo de los peloteros que quedan en casa. Respeto la opinión de cada cual, pero no estoy de acuerdo con Cesar al decir que las nuevas generaciones no gustan y no siguen al béisbol, en los últimos años he seguido el desarrollo de campeonatos de las categoría (9 – 10) y (11 – 12) y les garantizo que da gusto ver jugar a esos muchachos por su entrega y por el talento que tienen, nada que el Cubano ama al béisbol y esta tierra da peloteros por montones, la cuestión radica en que hace falta que después que se formen no nos abandonen. Un Saludos respetuosos a todos.

  • Carla dijo:

    Mucho doctorado y todo . Pero no . No se debe menospreciar la calidad de un cubano que juega en ligas asiaticas o mexicanas para que sea puesto a prueba en el Cuba. Eso es xomo poner otra traba, otro impedimento a nuestro jugadores. Ya es demasiado que tengamos que esperar a que las leyes cubanas flexibilicen la Entrada legal de esos compatriotas deseosos de ayudar a nuestra imagen. Y encima de eso le ponemos otra "barrera" deportiva con el pretexto de probar,entonces no estamos ayudando a que nuestro equipo se refuerze debidamente con nuestros mejores exponentes.

  • Guzman dijo:

    La academia nacional tiene que existir por el bien de nuestra nueva generacion, con estadio o sin estadios tiene que hacerse realidad porque el tiempo no perdona y estamos perdiendo a nuestros mejores maestros ricos en experiencia y sabiduria. Un recuerdo al grande de los mejores receptores ,Juan Castro. Por otro lado , si ya estamos en negociaciones legales para convovar a todo cubano disperso en ligas asiaticas y caribenas. Ahora despues de ese tortuoso camino les vamos a poner una condicion de que tiene que probarse. Mi opinion particular es primero ante de hacer semejante ridiculez habria que analizar a quienes se convocarian debidamente porque no es lo mismo convocar a todos los que jegan en la liga nipona los cuales sin discussion por la calidad y superioridad de su torneo con respects al nuestro no hay
    nada que demostrar. Ahora si traemos a "chuchito el cojo", o maximilamo perez que juegan en una liga cualquiera, ya sea Italiana , colombiana , rusia, etc donde su nombre no resalta a nivel internacional entonces si podriamos aplicarle una prueba de rendimiento. Pero entonces caemos en que hay que SABER seleccionar que jugador nos viene a aportar y cuales no. La prueba que tenemos que hacer es evaluar bien que es lo mejor que se debe convocar. Pero esta clarisimo , el que sea convocado tiene un pie en el Cuba sin discusión.

  • onix dijo:

    Muy buenas explicaciones. Lo que planteó el profe es lograble. Lo que plantean algunos en sus comentarios, de que los jóvenes hoy prefieren los adelantos de la ciencia a gastar energías es verdad, sin embargo tiene solución: Hagamos nuestras series más atractivas, eso no tiene que ver completamente con la calidad de jugadores. Dentro de las posibilidades del país y a precios asequibles a la población deben venderse no solo camisetas de equipos sino también de jugadores, incluso de exatletas, por ejemplo yo quisiera tener una con el 11 de Germán o el 17 de Javier. Peros sobre todo, hay que ir a las escuelas y motivar a los niños, ahí es donde está nuestra principal cantera, y hacerles atractivo el beisbol

  • Jorge dijo:

    YO nunca he visto en ninguna seleccion nacional de otro pais que todo aquel que sea convocado proveniente de ligas mad fuerte tiene que probarse contra los que solo juwgan domestico para hacer el grado de tener un puesto regular. Lo que si he visto es eliminaciones entre muchos aspirantes (todos ellos jugando en diferentes ligas) para escoger el mejor. Eso si. Por ejemplo de 50 convocados foraneos se elminan 30, por un decir. Pero que deban probarse con jugadores menos experimentados. Apretaron.

  • felix dijo:

    No estoy de acuerdo en priorizar peloteros de SNB para el equipo Cuba. De hecho, el equipo Cuba actual cuenta con muchos peloteros descartes del beisbol profesional ( incluyo ligas menores y ligas del Caribe) que han demastrado un nivel muy por arriba de los mejores que juegan la SNB.

  • Eduardo Pavó Suárez dijo:

    Primero felicitar a mi profe Franger por su excelente reflexiones. Creo que llevamos varios años de crisis en la pelota, pero muy pocas proyecciones.En estos momentos hay todo una planificación que pudiera acercarnos bastante a lo que queremos, para ello hace falta también paciencia. Más qué un centro en estos momentos lo que nos hace falta es trabajar y duro poque el talento está y las glorias del deporte solo nos falta la voluntad de unirnos y el deseo. No nos compliquemos con los atletas que estan en otras ligas, si lo autorizan serían refuerzos, los que nos interesan son los que debemos darle el oficio aquí que no lo tienen. La última palabra la tiene el terreno, el espectáculo será bueno si los protagonista tienen calidad, eso es lo que nos toca. Los resultados llegarán por ahora los fanáticos y los detractores apoyemos lo que se esta planteando y dejemos los comentarios nocivos que solo conducen al malestar. Ojala podamos vincular a Franger y su equipo a la preparación de los conjuntos de béisbol que participan en nuestros
    campeonatos y su evaluación técnica sea con mayor rigor cada 15 juegos por parte de los equipos de trabajo que se hagan en cada región del país. Bienvenido profe 7 años fueron demasiados para resolver un problema tan serio. Nosotros somos académicos, pero lo que muchos no saben es que la preferencia la tenemos en el terreno. Pido perdón

  • Eren dijo:

    De lo ridículo a lo absurdo. Plantear que debemos "probar " al que esta en ligas foraneas para hacer el grado de integrar nuestro equipo nacional. Acaso no reflexionan profundamente que para que Cuba pueda contratar algun novato tiene que yener una alta doses de paciencia porque los nipones por ejemplo ellos no admiten a cualquiera asi por asi. Los scouts nipones son tan exigentes , exquisitos y rigorous cuando de " probar " a alguien para su club que la mayoria de los cubanos que juegan por su cuenta pasaron por Grndes ligas y tienen bastantes años de experiencia en liga profesional . O sea que ,cualquie ra exponente que desea entrar a esa liga puede entrar tan facilmente pues sus tecnicos son extremadamente rigorous . Ni que decir despues cuando pertenecen al club , las cargas de trabajo y perfeccionamiento son tan exigentes hasta el agotamiento total. Entonces me van a decir que uno que llegue de ese nivel de juego venga aquí a set valorado por : nuestros tecnicos". Y sin despretigiar a nadie,por eso estamos como estamos. Un ejemplo que admiré en su momento Frederich Cepeda. Para los nipones Cepeda es una locomotora vieja, desgastada y pasada de tiempo. Por eso ya ni lo miran los cazatalentos asiaticos. Pero para
    nuestros tecnicos dicen que esta todavia "entero".Quienes son los que hay que probar : nuestros jugadores o nuestros tecnicos.?

    • Dichel dijo:

      Por ejemplo Lionys Martín uno de los que se menciona, ex grandes ligas ahora mismo está bateando AVE de 150 en la pretemporada de Japón, si fueran a conformar un equipo Cuba hoy mismo, con Roel rindiendo al 100×100, ni loco sentaría al granmense para darle paso al villaclareño, a lo mejor Roel hoy también fuera un Grandes Ligas. ¿Sentarías a Linares por no haberse ido para que jugara otro de MLB?

    • Franger Reynaldo dijo:

      Mi intensión no es contradecir para polemizar la opinión de nadie simplemente agradecer a aquellos que reconocen hasta donde queremos contribuir al béisbol cubano y llevar a la reflexión en nombre de la escuela cubana del prestigio de nuestros entrenadores.
      1. Que no soy nada en un terreno de pelota, puede ser, sólo digo lean de nuevo la introducción de esta entrevista y valoren los resultados nacionales y fuera de Cuba.
      2. La formación de; Arnaldo "Duque" y Livan Hernandez, Rolando Arrojo, Chapman, Euclides Rojas, etc., etc , en el picheo, Pito Abreu, Céspedes, Yuliesqui, Puig, etc., etc, se la dieron los entrenadores de MLB por la incapacidad de los entrenadores cubanos o son un producto de la escuela cubana.
      3. Los japoneses reconocen públicamente que aprendieron del béisbol cubano. El éxodo de jugadores nos ha hecho perder el nivel acostumbrado, no juzquen a nuestros entrenadores por el lugar donde estamos, el contexto es otro, que se necesita de capacitación más actualizada es cierto también, pero que Cuba el país de ustedes, creo yo, ha tenido y tiene grandes entrenadores reconozcanlo .

  • Ana dijo:

    Estoy de acuerdo con ese comentario. Yo diría de lo sublime a lo absurdo. Es cierto que para integrar un club japonés las exigencias son elevadísimas por parte de sus entrenadores. Y no cualquier hace el grado en esas ligas asiaticas, ya sea coreana,japonesa o Taiwan. Pero si van a exigirle aqui que deben ser superior para integrar el equipo Cuba eso es completamente absurdo. Si ni siquiera los que estan en la serie nacional tienen el nivel medio
    para lograr eso. Hay que ser cuidadoso con las expresiones. Sin desmeritar el trabajo de nuestras glorias deportivas no pueden competition contra la tecnologia, la sabermetria moderna, las experiencias actuales. Si por que no es lo mismo las experiencias de cuando se jugaba en 1920 o la que se juega en 2020. Los niveles cambian , las metas cambian , los recursos cambian , la tecnología progresa inclusive hasta la manera de robar las señas se actualizan. Si no preguntense porque los asiaticos se imponen ultimamente en todos los torneos de beisbol.

  • Yasser dijo:

    Para fortalecer la liga cubana, tiene que pasar aunque no lo parezca, por una liga que sea autofinanciada y un equipo que pertenezca a un club, dirigido por administrativos que provengan del deporte, sobre todo de la pelota, que sea un club no privado, pero si autónomo y que debe contar con la opinión de atletas y entrenadores. Cuando exista preocupación por ser autofinanciado, existirá preocupación por llenar estadios, por ofrecer mejor espectáculo, exigir mejores rendimiento y disciplina de los jugadores, que se les pueda pagar mejor a estos y de manera diferenciada y habrá ganancia para mejorar el estadio y desembarazar al estado de mantener la liga. Y cuando sea un club no privado, donde la toma de decisiones tengan en cuenta a sus integrantes habrá mayor sentido de pertenencia y el pelotero sentirá que es tenido en cuenta, así como varias injusticias podrán ser mejor contenidas en cuanto a cuales peloteros incluir o excluir o manager o quien debe dirigir el club y otros problemas.

  • Alain dijo:

    Esto de tener que chequear o probar el rendimiento de los convocados es otra piedra para no tener nuestro equipo unificado. Ahora yo me pregunto si el bloqueo se eliminara y MLB autorizara que nuestros compatriotas puedan representar nuestra bandera. Tambien vamos a probarlos? Permitanme carcajearme .....

  • AMC dijo:

    Hablar de beisbol de Cuba es hablar de nuestra nacionalidad

    Excelente trabajo
    Respeto y admiracion por Frangel
    Siempre se aprende

    Beisbol en Cuba gran sed de victorias
    De organizacion de espectaculo
    Nos falta mucho por hacer solo en nuestra serie nacional como espectaculo
    Hall de la Fama
    Sindicato de Peloteros

    Incorporacion de todos los cubanos a nuestros equipos

    Demasiado lento en tomar decisiones

  • Graciela dijo:

    Esto si es una bomba. Se formó el debate fuerte. Quienes son son los que debemos probar ? Los convocados (actualmente activos en ligas de rigor profesional con ayuda de tecnología sabermetrica) o los entrenadores que poseemos en la serie ( exjugadores retirados que rendieron en epocas pasadas con técnicas obsoletas).

  • AMC dijo:

    Debemosn
    Hablar discutir y analizar mas de Beisbol
    Hemos perdido el mejor programa de Tele Rebelde Beisbol y hemos perdido nuestra identidad
    El Beisbol no puede ser una Carga economkca para el.Estado
    Con dolor y no solo en Cuba el beisbol ha cediendo terreno al Futbol el cual se ha expandido por todo el mundo e incluso en Cuba donde ocupa mas del 70 % de la capacidad de Tele Rebelde
    Un nuevo Comisionado pero con los mismos fundamentos no ayudamos a su mejoria
    Nos falta
    Recordemos como le va a Cuba le va a su beisbol nacional

  • mike dijo:

    Muy buenas las opiniones de Frangel Reynaldo. Debemos tomas en cuenta todo eso y mucho mas. Pero el beisbol Si sera' nuestro deporte nacional. Ninguno arrastra mas publico en nuestro pais.
    Cambiar lo que tenga que ser cambiado por mejorar , esa es la idea. De lo contrario el estancamiento nos acompañara por siempre.

  • Diorge Agustin Miranda Yero dijo:

    Para este gran hombre mi respeto y admiración, le ha dedicado su vida por entero al beisbol y sus aportes hoy tienen siempre un punto de reflexión y una aplicabilidad desde las ciencias aplicadas al deporte nacional. Los que enseñamos desde un terreno y vemos pasar las generaciones de niños que luego serán nuestros talentos del futuro sabemos que detrás de estos resultados están las horas de estudio de Franger, siempre sorprendiéndonos con alguna nueva publicación o con una reflexión que nos haga reorientar el camino. La ciencia en sus manos es un tesoro que el ha sabido conducir con pericia y experiencia. agradezco leer artículos como este que nos invitan a pensar y a meditar en nuestro pasatiempo nacional, con nuevas formulas atemperadas a las características de nuestros tiempos y a las características de nuestras jóvenes generaciones de atletas, donde hay que ajustar pedagógica, psicológica y biológicamente los mecanismos de entrenamiento para ser cada vez mas certero en la formación del pelotero cubano, una mirada desde la base, la cual el profesor Franger siempre ha insistido en que se le preste una atención esmerada. mi abrazo a usted fraternalmente.

  • Connie dijo:

    Tranquilo mi gente, la idea de convocar se llevara a cabo satisfactoriamente. Quizas no tengamos los mejores peloteros en El team debido a que no lograron Pasar La dificil prueba impuesta por nuestros exhaustivos jueces pero si vamos a confiar en que Esa banda de superentrenadores con una basta experiencia solo Nacional en escautear, criticar y eliminar escogeran arbitrariamente a los dignos elegidos para confeccionar nuestros plantel Nacional.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Creo que los cubanos que estan jugando en el extranjero deben jugar con la selección nacional y al equipo iran los mejores ya sea de alla o de aca como ocurre en todos los deportes si es verdad que los de la SN juegan y se esfuerzan pues tendran que esforsarse mas y demostrar que son mejores pues por eso es que se acomodan y llevamos al final un equipo que no es competitivo y pierden con equipos sin tradición pero con peloteros que lo dan todo en el terreno esa es la esenci al final ellos tambien son cubanos y la gran mayoria paso por esa SN pues fueron formados en cuba dejemos atras la politiqueria y demos via al deporte que es el que une pueblos y generaciones no importa la afiliación politica.

  • Juan C. Almenares dijo:

    Felicidades al Comisionado Ernesto Reinoso por esta idea con Franger y por todo el trabajo realizado en la Comisión Nacional.

  • Reysanchez dijo:

    Sigo sin entender y ninguno de los verdaderos responsables del asunto lo explica, porque despues de siete años de aprobada la politica de convocar a atletas cubanos que jjugan fuera de pais a nuestras selecciones nacionales, aun el Beisbol no lo aplica y lo que es peor aun , como dice Frangel, ni siquiera hay nada claro ni mucho menos decidido al respecto. Balonmano, Voleibol, hace tiempo lo lograron, ¿Cual es la justificacion con el beisbol?.

  • Saray dijo:

    Y siguen Los recalcitrant es benevolentes soltando ideas de honor y justeza para los beisbolistas del patio que juegan bajo un endemoniafo sol y con condiciones de lagrimas. Probrecitos que lastima. Pero Aqui El problema de recuperar nuestro prestigio en la arena Internacional no se basa en ser democraticamente sensibles y darle El cupo a esos porque sufren de carencias. Aqui El problema es que a la "guerra hay que ir armado hasta los dientes con lo mejor que disponga un pais". Lo mismose aplica en Los torneos de rigor ningun otro pais se to. A la molestia de llevar sus mejores deportistas ya Sean juegauen en ligas Europeas (refieriendo al futbol) o o en ligas Americanas (refieriendo al beisbol). A los fans argentinos no se le ocurre opinar que de en hacer la selection Nacional con Los pobres que juegan en su Liga porque no tienen as conditiones y Los millones que tienen sus estelares que orbitan en europa(digase Messi y su banda), ellos reclaman siempre debe estar El mejor en cada alineacion no importa si gana millones de euro, o juega en un cesped de oro ose Pasa su vida enters en hotel Cinco estrellas. Aqui no se puede pensar con blandengueria porque nuestros contrarios vienn a matarnos y encima nos aparecemos conl los mismos de siempre (que miles de oportunidades se le Han Fado) y terminamos nuestro nimbre y nuestra reputation haviendi El ridiculo mientras Los elegidos se contents con un viajecito al exterior Para estar motivado. . Basta ya es suficiente que personas que no tienen tres de dedos de frente opinen arbitrariamente cosas sin sentido comun y lo que hacen es destruir la unidad y la opinion del del Pueblo que reclama lo sensato para la prosperidad de nuestro beisbol. Luchemos Contra El caudillismo interno si queremos mejorar.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también