Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Brenda, tenemos seguridad en lo que debemos hacer

| 18

Brenda realiza su maestría en Bacteriología-Micología, donde un equipo de Naturaleza Secreta la fotografió realizando diagnósticos PCR a la COVID-19. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Brenda Barreto Núñez tiene 27 años. Realizó sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, Félix Varela (Graduación 15), y luego estudió Microbiología en la Universidad de la Habana. Hace cinco años trabaja en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK) y actualmente realiza su maestría en Bacteriología-Micología, donde un equipo de Naturaleza Secreta la fotografió realizando diagnósticos PCR a la COVID-19 en el laboratorio de virología.

“Pertenezco a otro departamento, soy de respiratorio; pero de bacteriología y con gusto ante el llamado vine a apoyar. Realmente es agotador las horas que llevamos abajo (en el laboratorio), el traje, el acostumbrarse a mantenerse con el nasobuco, la protección ocular, sobre todo yo que llevo espejuelos, es muy incómodo y realmente la presión es fuerte, los dobles guantes, tener cuidado con todo lo que estás manipulando, pues no estás trabajando sola, tienes a tu alrededor personas, debes saber cómo manipular, cómo tener cuidado con cada una de las cosas que estás tocando en ese momento, cualquier mínimo detalle se echa a perder una jornada entera, horas de trabajo de todo el equipo, y eso sí es realmente lo más lamentable”, cuenta Brenda.

“Es tenso y es agotador, nos ayuda mucho el compartir con las compañeras ese tipo de complicidades, saber sonreír, decirnos algo que nos pueda sacar del momento de cansancio”.

“He recibido varios entrenamientos, dice, uno de ellos en el 2017 por la Universidad de Texas y sabemos qué hacer en cada momento, qué hacer si tenemos algún derrame, si hay algún tipo de accidente, existen los protocolos, todos conocemos esos protocolos y siempre se deben cumplir al detalle, porque no solo ponemos en riesgo nuestra vida, también las de nuestras compañeras”.

“Hasta ahora no nos ha pasado nada de eso. Aunque tengamos muchas muestras debemos avanzar, pero sin sobrepasar los límites, porque sí hay que tener mucho cuidado con lo que estamos haciendo. Hay eventos, pasos que no puedes violar. No perdemos la percepción del peligro, pero tenemos seguridad en lo que estamos haciendo, eso es algo que nos caracteriza, si cometemos un error, regresamos atrás y analizamos lo que pasó”.

“Es tenso y es agotador, nos ayuda mucho el compartir con las compañeras ese tipo de complicidades, saber sonreír, decirnos algo que nos pueda sacar del momento de cansancio”. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Vea además:

VALIENTES: Mandy, haciendo el mayor esfuerzo

(Tomado de la página en Facebook de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolaisy dijo:

    Felicidades a esta joven BRENDA, por tu esfuerzo y dedicación en esta díficil tarea, mucha fuerza muchachita me emocionaste porque sé que es dificil toda esa protección ocular teniendo la necesidad de usar espejuelos a sabiendas que los necesitas y me toca bien de cerca, pero piensa que tu esfuerzo tiene enormes resultados y sobre todo tu accionar salva vidas y pensando así sé que te será mas fácil enfrentar esta misión. Suerte y éxito .

  • Susana Borroto dijo:

    Gracias Brenda por aportar tu granito de arena también. Un abrazo

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿"Quien dijo que todo esta Perdido" ?,..... la Juventud esta dando su CORAZON......

  • Jorgito dijo:

    Brenda mis felicitaciones, admiro tu actitud y preparación, digna de un joven formado por la Revolución.

  • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

    Buenos días, gracias por tanto y tanto sacrificio y amor por todos. No olvides que siempre hay millones de agradecidos.Sigue la superación académica para que formes una base esencial para el grado científico más adelante. Cuba y el mundo te quiere, cuídate. Mi aplauso también es por ti.

  • Day dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por ser tan valiente y por aportar su granito de arena en esta ardua batalla contra este virus. Éxitos en tu vida profesional

  • Alberto Hernández dijo:

    Muchas gracias por su buen trabajo. Cuídese mucho.

  • DAM dijo:

    QUE ORGULLO TENER UNA JOVEN ASI ES CUBA SOLO CUBA, OJALA QUE MUCHOS JOVENES CUBANOS QUE ESTAN EN LA BOBERIA ACTYUARAN DE IGUAL FORMA COLABORAR, AYUDAR, EXIGIR, HACE FALTA QUE DEN EL PASO AL FRENTE ANTE LA NECESIDAD DE MI PATRIA.
    FELICIDADES BRENDA MUCHAS

  • Oda dijo:

    Bravo brenda ,mi niña ,estamos orgullosos de tu aptitud,si que eres de los VALIENTES,al igual que todos tus compañeros y personal que cada día dan su mayor esfuerzo y dedicación para ayudar a salvar vidas,eres un gran ejemplo de la juventud de estos tiempos ,sigue adelante y éxitos en tu trabajo y en la vida .

  • Daisy dijo:

    Realmente la juventud hs dado su aporte como buenos hijos de cuba y de esta revoluciin . Felicidades

  • Inés María Pérez Benítez dijo:

    La Patria os contempla orgullosa

  • EMR dijo:

    Buen momento para hacerlo todo en función de las ciencias, la covid tambien ha sido un escenario de educacion en el trabajo para los científicos jóvenes de nuestro país. Bravo por Brenda y adelante , culmina la maestría para el paso definitivo al doctorado.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Esa es nuestra juventud, continuadora de la Generacion del Centenario, esa que no dejo morir a Martí. Esa juventud que forjo Fidel después del triunfo de la Revolución.

  • Soto dijo:

    Valiente gracias por el esfuerzo por salvar la vida de otros a costo de arriesgar la tuya muchas felicidades y cuídate mucho

  • Yirka dijo:

    Gracias Brenda porque tu labor es un ejemplo a seguir, eres una verdadera heroína, de las que está en la línea e fuego sin descanso a pesar de estar prácticamente en el anonimato. Que dios te bendiga mucho mi niña y que guarde tu entrada yari salida permanentemente.

  • Brenda Lanchester dijo:

    Congratulations on your achievements. You are very special and I applaud your dedication and so happy to say I know you. Well done - from your namesake, Brenda

  • Neyvis lina dijo:

    Felicidades eres joven y con gran responsabilidad asumiste esta tarea dios te cuide siempre y tendas mucha suerte y exito

  • Neyvis lina dijo:

    Felicidades eres joven y con gran responsabilidad asumiste esta tarea dios te cuide siempre y tengas mucha suerte y exito

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también