Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Especiales, Sociedad  »

La donación de Pizzas Pachy al barrio del Carmelo: “Cuando vi sus rostros comprendí lo que estaba haciendo”

| 115 |

Leonel Pachy no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace 22 días que Leonel Pachy tiene dos citas diarias, a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. El propietario del restaurante habanero Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas, a partir de una donación de 30 mil pesos cubanos (CUP) que hiciera al Consejo Popular Carmelo.

Leonel no solo donó dinero en efectivo, sino que él mismo se ocupa de repartir las comidas. “El mérito está en que él mismo las lleva”, dice Raúl Toledo, director de El Saturno, restaurante del Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde se elaboran los alimentos.

Pero Pachy, como todos le conocen, no quiere saber de méritos. Ni publicaciones en Facebook ni grandes entrevistas, lo hizo “porque era lo que podía hacer”. Se puso en contacto con el presidente del Consejo, Orestes Fabelo Ayala y de ahí con el SAF. Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”, confiesa un lunes a las cuatro de la tarde en ropa de deporte, mientras espera que la cena esté lista.

Vivimos un momento en que el mundo está en crisis – dice – pero “el cubano es como el delfín, tiene el agua hasta el cuello y sigue riendo”. Pachy solo espera que cuando la pandemia termine la gente no olvide los fallecidos, los problemas, los contagiados, “esperemos que la gente no olvide”.

Atlético y con 54 años a cuesta, Pachy adora correr y hacer ejercicios. Pero hace unas semanas cuando el consejo donde vive entró en cuarentena, le era imposible salir.

- ¿Por qué vas corriendo?

- Es que estoy entrenando.

Todavía hoy, cuando el Carmelo, segundo en el país en entrar en aislamiento, terminó esa fase, arrastra la costumbre de ir corriendo. De este modo, cajita de comida en mano, sube las escaleras de un edificio cerca de Línea, donde vive una señora de 82 años cuyo hijo es epiléptico o llega hasta el portal de la madre cuyo hijo es doctor del Instituto Pedro Kourí.

Mientras sube pisos, sonríe a los vecinos, y vuelve a por más bandejas, Pachy sigue corriendo. 116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. “Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”, dice y vuelve a su auto rojo a continuar el recorrido.

Fue después de verles los rostros a los abuelos que visita cada día “que comprendí lo que estaba haciendo”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De su restaurante, que hoy mantiene cerrado, también donó recipientes y botellas para envasar alimentos y líquidos. “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Hace unos meses iba a entrar en reparación como parte del proyecto Corredor cultural de la calle Línea, pero la COVID-19 paralizó muchos planes y modificó otros.

Ahora el director y sus trabajadores preparan pollo, cerdo asado, perritos y hamburguesas de domingo a domingo. Mensajeros y médicos también comen allí. Para algunos los tiempos de COVID-19 son días de descanso. Otros trabajan más que nunca. Además de coordinar todo en el SAF, Toledo, por ejemplo, a veces ayuda a los vecinos a botar la basura, “son personas que tienen muy poco”.

Los fogones y las luces de Pizzas Pachy también han tenido que parar con el cierre de los restaurantes después de la entrada del Sars-Cov-2 al país. Continuar vendiendo a domicilio se hace difícil en estas condiciones. Leonel, que es cuentapropista desde 1996 y fundó este restaurante en 2012, aprovecha mientras tanto para reparar y restaurar, en unos meses volverá.

Cuando salimos del Saturno los trabajadores terminan su jornada. Pachy ya está repartiendo la última caja de comida por hoy. Mañana seguirán corriendo.

116 comidas entrega diariamente, para un total de cerca de 300 que distribuye El Saturno. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

“Para eso son las ayudas. Para paliar un poco los problemas a la gente”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El SAF “El Saturno” también vende comidas para llevar en la puerta de Línea y 10. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El propietario del restaurante Pizzas Pachy distribuye almuerzos y cenas a cerca de 100 personas en el Consejo Popular Carmelo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SoniaSan dijo:

    Leyendo noticias como esta, me siento terriblemente inútil, me pregunto "por qué no hago algo parecido? Por qué estoy gastando tiempo preciado dentro de cuatro paredes en vez de ir a ayudar a quien sea?... " Actos así te ponen a pensar que todos podemos mejorarnos como personas, todos podemos hacer algo útil por el bien del prójimo. Es maravilloso que existan personas como él. Buen ejemplo es contagioso también, estoy segura que habrá seguidores de Pachy, que con su granito de arena vayan a mejorar este mundo y dar amor a tanta gente que lo necesita.

  • Beny dijo:

    Felicidades digno ejemplo de emprendedor cubano prospero pero con mucho compromiso social.

  • Ernesto dijo:

    "No hacen falta alas para ser mas bello, basta el buen sentido del amor inmenso. No hacen falta alas para ser eterno"...
    "Seamos un tilín mejores y mucho menos egoistas"

    Solo el amor convierte el milagro en barro. Jose Martí

    Tremendo amor al prójimo el de Pachy. Que Dios te bendiga.

  • Zakura dijo:

    La Patria te contempla orgullosa... Gracias Pachy...

  • Andrés dijo:

    Muy bien.

  • Maqui dijo:

    BENDICIONES PARA TI...... PACHY!!!!!!!!!

    Asi se hace PATRIA E HISTORIA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    .... EL QUE DA..........R E C I B E...!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yamilet dijo:

    Muchas Gracias Pachy. No importen las criticas. Usted ha demostrado una generosidad inmensa. Bravo. Mis respetos para usted y su colectivo y familia.

  • Alejandro Perez dijo:

    Gran ejemplo de que el privado no solo es una gran fuerza eficiente y productiva, sino también benefactora

  • Rafael Escalona dijo:

    Que Dios lo bendiga y le dé mucha salud y prosperidad, y de nosotros los de a pie, nuestro cariño, respeto y admiración por ese gesto de hermandad hacia su prójimo, gracias Pachy!!

  • Mike dijo:

    Millones de gracias por ayudar a los que mas lo necesitan

  • Laura dijo:

    Es cierto que historias como estas pueden hacer pensar a cualquier profesional de nuestro pais que sea trabajador estatal en su salario y posibilidades económicas. Yo soy una de ellos. Pero tambien es cierto que acciones como las de Pachy son meritorias de aplausos pues a pesar de que hay muchos TCP que ingresan mucho dinero a sus ahorros (bien ganado o no), no todos tienen la disposicion de ayudar y mucho menos donar dinero para una buena causa.

  • Idalmis Gonzalez Ricardo dijo:

    Admiro a personas así que reparte las cajitas y solidaridad.Sencillez y amor son sus cualidades... Esas son las pruebas de que es una gran persona...

  • Elmer Antonio Ángulo Doimeadios dijo:

    Gracias Pachi por personas como usted está patria tiene el deseo y la voluntad de seguir adelante como cubano me siento orgulloso de usted

  • Roilan dijo:

    Por favor nos debemos de concentrarnos en la acción que realiza el hombre de ir casa a casa a entregar alimentos, a parte de sus lindo gestos que ha realizados con sus donaciones y prestamos de articulos para elaborar envasar los alimentos...!!! Tenemos que criticar menos ( porque del sol sólo vemos las manchas, por eso nuestro pais está como está... concentrense en sus problemas que cada persona tenemos miles y no se metan en la vida de los demás) ... tenemos que hacer más... mientras perdemos el tiempo criticando hay que dedicarlos a realizar acciones parecidas a la que realiza este hombre, que en Cuba hay miles como él...!!!

  • Silvia Ortega dijo:

    Mis respetos y agradecimiento a Pachy y su equipo Dios te bendiga. Lo conozco hace muchos años y siempre ha sido un hombre q nació p servir y ha trabajado duro x lograr lo q tiene y ayudar a otros. Gracias gracias gracias.

  • jorginho dijo:

    Hermano ,me quito el sombrero ,te ganaste la entrada al paraíso ,personas como tú ,merecen más que! N artículo en cubadebate ,eres ejemplo ,sencillo ,pero una sonrisa de un abuelo ,para mí sería más que suficiente !!! Amor con amor se paga ..se? Si bueno por qué si...!!!

  • S@ntos dijo:

    Muchas gracias por la labor tan grande, por demostrar a muchos que tanto podemos hacer cada uno. En lo personal quisiera encontrarme en mi querida patria para de cualquier manera ayudar, apoyar una causa como esta. Muchas gracias Pachy.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también