Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Corredor Calle Línea: Tres kilómetros por la Cultura

| 23 |

El proyecto de colaboración internacional, Corredor Cultural Calle Línea, quedó formalizado este miércoles en el Mezzanine del Teatro Mella. El plan tiene como objetivo contribuir al proceso de regeneración urbana, integral, cultural y sostenible en la capital cubana y para ello se ha propuesto revitalizar esta céntrica arteria.

La idea original proviene de la arquitecta Vilma Bartolomé, coordinadora del Proyecto Espacios, quien es además la líder artística de este grupo de obras que participará en la XIII Bienal de La Habana y que forma parte del programa de actividades desplegados por el 500 aniversario de la ciudad.

El proyecto será ejecutado por el Consejo de la Administración de La Habana (CAP) y del Municipio de Plaza de la Revolución (CAM), así como por el Ministerio de Cultura (Mincult), y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE).

Los cambios que se realizarán en la avenida del Vedado beneficiarán directamente a los más de 46 mil habitantes de esa calle que tiene unos tres kilómetros de largo, pero la ciudad entera agradecerá las ventajas de este proyecto.

Entre los objetivos del plan está fortalecer los servicios culturales de las instituciones enmarcadas en el “Corredor Cultural Calle Línea”, en función de la diversidad de públicos, las diferentes expresiones de la cultura cubana, el rescate del patrimonio histórico-cultural y la sostenibilidad.

Además, se pretende transformar los espacios públicos de la Calle Línea en lugares seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad.

Algunas de las acciones que la población percibirá son la recuperación de la vegetación en jardines y separadores, las intervenciones gráficas urbanas en pasos peatonales, edificaciones y aceras, las reformas en el mobiliario urbano: paradas, bancos, papeleras, entre otras.

En el acto de formalización que da inicio oficial al proyecto, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Mincult, el CAP, el CAM y de la delegación de la UE en Cuba.

Alberto Navarro González (der.), embajador de la Unión Europea en Cuba, junto a Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular (CAP), tras la firma del contrato de subvención en el teatro Mella. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Vilma Bartolomé, arquitecta directora del proyecto Espacios, ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    bienvenido el Proyecto , y sobre todo por el gran liderazgo de los jovenes que lo conforman , que Viva la Cultura

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicitaciones a la arquitecta Sra.Vilma Bartolomé y su equipo.

    Seria de interes de complementar esta noticia con mas detalles de como se procedera en la ejecución de lo que se espera, sea de venefico ciudadano.

    Un saludo fraterno

  • Rey Mo dijo:

    La Habana no es solamente el Vedado. Siempre empiezan por el Vedado o Habana Vieja. Lleguense a los suburbios, caminen de verdad la ciudad para que vean como vivimos los "otros" Conozcan el estado de abandono y depauperacion que nos rodea. Los demas tambien tienen derecho a vivir en un entorno bello y saludable.

    • Atanasio Pindueles dijo:

      Rey, tienes toda la razon!!! Y no tienes que alejarte mucho de Linea. Muevete unas pocas cuadras a lo largo de Linea, hacia arriba y hacia abajo y podras ver calles, lindos solares y casas en mal estado a montones!!

      • KIMOXXX dijo:

        Y todas las calles que están desbaratando para luego no asfaltar..................

    • Justo dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Rey Mo…. Todo es para el Casco Histórico, para Plaza (Vedado), Playa (Miramar), y el resto de La Habana se está demoliendo sola, visiten Marianao, sus repartos, verán más población que esta que mencionan y peores condiciones en calles, viviendas, luminarias públicas, parques. Etc. Debemos compartir más, para que todos logremos vernos mejor.

    • TM.61 dijo:

      Rey Mo, 220% de acuerdo contigo.
      Ya el Vedado y el llamado Casco Histórico de La Habana se ven como bulevares de rancia al lado de la "vista" que ofrecen lugares como Marianao, Lawton y algunos "rincones oscuros del "chic" municipio de Playa, como el olvidado de Dios, Jesús Cristo, los arcángeles y todo el Panteón Yoruba del barrio de la Corbata. Solo recordado por Silvio en su "Gira por los barrios", quien con su visita nos renovó las esperanzas de que por aquellos lares también "giraran" los directivos de la ya hoy extinta "Vivienda", (o de la hoy su heredera de burocratismos, demoras otros males, Dirección de Planificación Física).

    • Periodista en acción dijo:

      Este proyecto comienza a materializarse en la calle Línea porque es la calle que más establecimientos culturales tiene a su alrededor, hace falta que se acerquen más al proyecto y averiguen de que va. Además, La Habana también está fea y sucia porque nosotros mismos no la cuidamos.

  • Luis Alberto Rueda Guzmán dijo:

    Gran proyecto y de vital importancia para la ciudad. Lamentablemente se ha omitido en el articulo, la participacion de 10 estudiantes de 5to año y 2 profesores de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE que están haciendo su proyecto de curso, prácticas laborales y tesis de diploma en este proyecto.

    • Stero dijo:

      Bueno, menos mal que alguien de la Facultad de Arquitectura entra el debate. Estudiantes y profesores, directivos, deben hacerse escuchar más!!!

  • Marisol dijo:

    Existe algun sitio web que muestre el proyecto? Teniendo en cuenta que es un espacio público y colectivo, proyectos como estos deberían someterse a votación. Podemos desarrollar la ciudad y dinamizarla con iniciativas como estas, que sin dudas aplaudo, pero también podemos estropearla como no pocos ejemplos que existen. Sobre todo en el plano estético, de orden urbanístico y dinámicas sociales.

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    Ya se ha adelantado en el tendido de nuevas redes para el abasto de agua y de gas, se rumora que serán soterradas también las eléctricas, y se levantará un más moderno y seguro separador central, pero faltaba la información oficial.
    Enhorabuena todo lo que beneficie a la ciudad, a sus habitantes y favorezca el imperio de la limpieza, del orden, de la belleza.

  • Mabel dijo:

    Esperemos que en algún momento también se reconozcan las contribuciones de estudiantes del ISDi, que han alimentado con muy buenas ideas este proyecto.

  • jpuentes dijo:

    Y el edificio Eduardo Chibás, mas conocido como Lopez Serrano. No está exactamente en la calle linea, sí en una esquina del Parque Linea, por 13. Este edificio es una de las joyas del Art Decó en Cuba. Había un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la UH, que lo tuvo en cuenta. El edificio lleva muchos años sin reparar. Hay un documental hecho por una vecina de ahí que lo puso en un Festival de Cine de hace unos 6 años que muestra el deterioro y las ideas de recuperación. Cabría este edificio, Patrimonio Cultural, está la tarja que lo acredita como tal, de donde partió, discurso en mano el otrora lider del Partido Ortodoxo a denuciar publicamente las patrañas del gobierno de turno, Eduardo Chibás, en el proyecto que se anuncia aquí?????

  • Ernesto dijo:

    BINEVENIDOSSSSS Todos los proyectos que sean para que el pueblo se sienta más a gusto con su ciudad. Sugiero se apoyen más en los estudiantes de la facultad de Arquitectura de la CUJAE. Tienen proyectos e ideas frescas y muy interesantes. Esto además los motiva y los mantiene ocupados de manera provechosa. Saludos.

  • FranciscoB dijo:

    Yo soy de los que se alegra del progreso de los demás y creo que este proyecto será maravilloso, pero tambien pido otra mirada a municipos históricos con Cerro )donde ocurrio la primera expansión de la ciudad), Diez de Octubre y Guanabacoa (que nos defendión del ataque de los ingleses). A veces parece que los 500 años son de la Habana Vieja ( muy merecido por ser donde nació la ciudad), Playa y Plaza.

  • omalag dijo:

    Sería ideal que un busto de Eliseo Grenet Sánchez, pianista, compositor y arreglista cubano fuera trasladado de su actual ubicación en avenida 41 y calle 72-A hacia la calle Línea con este nuevo proyecto. Seguramente lo cuidarían mucho mejor que la Dirección de Comunales del municipio Playa.

  • alejandro dijo:

    Hace mas menos un mes, se inauguró en Holguín un complejo (a mi modo de ver) bastante mal ideado en cuanto a locales internos donde te obliga a salir si quieres comprar un producto diferente, con un pasillo verdaderamente iracional y que en su parte ¿delantera? tiene un área como de 2 x 7 metros inutilizada donde se vende chocolate en CUC llamado "El Trópico" para lo cual fueron pintadas todos los frentes de las casa de la calle Miró y realmente le da una muy buena vista a la calle, y solo fueron las fachadas de las casas en todo lo largo del calle. Así que si en Línea hacen lo mismo, pues se agradece, ¿sabe alguien cuantos años hace que esas paredes no saben lo que es pintura???????

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por este proyecto, que como se dice redundará en el embellicimiento y elevación de la estética de esta importante arteria de nuestra Capital, pero, ¿que persepectivas se plantean con otras zonas de la ciudad?. ¿podrán los municipios carptar inversión extranjera o financiamiento externo o donaciones para remozar sus áreas emblemáticas?. Nuestros suburbios, por ej, son zonas feas en extramo y descuidadas, tanto por los gobiernos como por la población. Vivo en el mpio Lisa y se por información de uno de nuestros delegados, que hace ya mas de un año se ha pensado en urbanizar y remozar el paseo que comienza en la fuente de La Lisa y termina en la calle 222 y no veo cuando podrán iniciarse las labores de mejoramiento

  • A Xere 69 dijo:

    Cabría ver cómo se celebrarán los 500 años de La Habana del Este, si es que La Habana del Este no se cae a pedazos antes de cumplir 500 años, y si de aquí a entonces logramos que nuestro Municipio le importe a alguien lo suficiente como para crear un proyecto similar. ¿Tendremos que construir algún hotel por esfuerzo propio para lograr alguna relevancia en los planes? ¿O es que ya dejamos de pertenecer a La Habana de forma oficial y no nos hemos enterado?

  • Martha dijo:

    Muchas felicidades por esta idea. Ojalá no le pase como al Proyecto 23 que se quedaron edificaciones en bastante mal estado y no los arreglan.

  • Maragrita dijo:

    Estimados todos mi opinión es que hay que aplaudir todo lo bueno que se haga en beneficio de cualquier ciudad de Cuba y mas, si es de la capital. También pienso que todo no se puede emprender a la vez y que la calle Linea tiene en su recorrido un grupo de instituciones culturales que bien merecen ser resaltadas y unidas de forma conceptual y urbanística. Este, en mi entender, es un inicio, de algo, que podría ser la continuación del rescate de otras áreas de la ciudad y de otros municipios con valores que podrán ser visitados por Cubanos y extranjeros interesados. Felicitaciones a los participantes en un proyecto tan atractivo !!!!!!!!

    • Ricardo dijo:

      Felicito a todas las personas que de una forma u otra han participado en este proyecto. Pero discrepo de los que opinan que ¨todo no se puede hacer a la vez¨, al menos pienso que muchas cosas se pueden hacer a la vez, siempre que se genere un movimiento que incluya a todo el Pueblo, Cada sitio de la Capital, incluso cada sitio de Cuba tienen que encumbrarse apoyándose en sus atributos, sus valores, su historia y con la participación activa de sus pobladores, entiéndase como participación activa la de Proyectar, Organizar y Controlar. En el Pueblo hay muchos Eusebios Leales, entreguemosle a ellos la tarea de encumbrar su patria chica. Nuestra propia historia nos enseña , que cuando se trata de tareas gigantes, la capacidad de respuesta del pueblo es infinita . Echemos una ojeada a hechos como la campaña de Alfabetización, la Crisis de Octubre, el mantenimiento de la Industria cubana en la década del 60. La de hoy pareciera ser una tarea ¨menos épica¨ pero igual de Gigante. Nuestra sociedad requiere activar los resortes del momento, para encontrar respuestas infinitas en sus hombres y mujeres.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también