Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Cómo enfrentan Matanzas y Ciego de Ávila la COVID-19? (+ Video)

| 6

Gobernadores de Matanzas y Ciego de Ávila intervienen en la Mesa Redonda. Foto: Captura de pantalla.

Para informar sobre las acciones desarrolladas frente a la COVID-19 en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los gobernadores de estas provincias, Mario Felipe Sabines Lorenzo y Tomás Alexis Martín Venegas. 

Matanzas: Una provincia que presentaba un alto riesgo ante la COVID-19

Mario Felipe Sabines Lorenzo. Foto. Captura de pantalla.

El gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, comenzó su intervención reconociendo la labor de los Consejos de Defensa provinciales y su efectividad en el combate a la pandemia. 

Matanzas, una provincia que por sus características y actividad económica enfocada al turismo, presenta un alto riesgo ante la COVID-19, lo primero que hizo fue activar los consejos de defensa en los municipios de Matanzas y Cárdenas. 

Desde el principio, aseguró el gobernador, se decidió trabajar mediante videoconferencias con cada territorio todas las noches y de esta manera, coordinar las más de 500 medidas que ha implantado la dirección del país. 

Estas reuniones virtuales, que permitieron atender las principales preocupaciones del pueblo, se sumaron al permanente vínculo con los centros de salud, de producción de alimentos, campos agrícolas y centrales azucareros.

Según Sabines Lorenzo durante más de 70 días la provincia ha trabajado con varias prioridades de trabajo. Entre ellas, la salud de nuestro pueblo, el mantenimiento de los servicios, el aseguramiento de la pesquisa activa y el aislamiento e identificación de los casos y contactos. 

En este sentido, Matanzas ha promediado hasta la fecha más de 15 contactos por cada caso confirmado a la COVID-19, apuntó el gobernador.

Enfrentar, resolver y cerrar los eventos que hemos tenido

Área en cuarentena restringida, ubicada en el Reparto Armando Mestre de la ciudad de Matanzas, Cuba, 10 de abril de 2020. Foto: John Vila Acosta/ACN

“Enfrentar, resolver y cerrar los distintos eventos que hemos tenido, atender los centros de aislamiento, atender y abrir instituciones sociales, asegurar los servicios básicos y la alimentación, así como enfrentar las indisciplinas e ilegalidades han sido prioridad en estos dos meses”. 

Para ello hemos recibido la constante solidaridad del pueblo, dijo Sabines Lorenzo, así como el apoyo de los trabajadores de la salud, de los sectores productivos y del MININT. 

El gobernador destacó la puesta en marcha de la Comisión de Protección a la Población al frente de los centros de aislamiento para lograr la integralidad en su funcionamiento. 

Sabines Lorenzo recordó que Matanzas tenía al comienzo de la pandemia más de 34 mil turistas en su territorio y, de ellos, cerca de tres mil en casas de arrendamiento. 

Asimismo, más de 19 mil trabajadores se encontraban expuestos al contagio de personas que, en su mayoría, llevaban menos de 14 días en Cuba, señaló. 

Contábamos también, añadió, con más de 20 mil matanceros que se encontraban en el exterior y que han regresado paulatinamente al país. 

Para minimizar los riesgos, en menos de 48 horas cerca de tres mil turistas en casas de arrendamiento fueron trasladados a hoteles hasta que fueron regresando a sus países de origen durante estos 70 días, dijo.  

El gobernador comentó además sobre la pesquisa diferenciada y el permanente contacto con los trabajadores del turismo, lo cual permitió un mayor control de la pandemia en el territorio. 

Sabines Lorenzo destacó la labor de los equipos de prensa y organizaciones de masa a la hora de mantener informada a la población. 

De igual manera, en la provincia “fueron creados buzones para conocer las principales preocupaciones del pueblo y aterrizar el trabajo diario a lo fundamental, sobre todo enfocado en la distribución, el ordenamiento de las colas y la atención a personas vulnerables”, informó el gobernador. 

Durante estos dos meses, expresó, hemos recibido, principalmente, quejas sobre la pesquisa y los centros de aislamiento, necesidades de ayuda económica, e interrupción del agua. 

A partir de dichas preocupaciones, Matanzas creó un contingente que, de conjunto con el MININT, ayuda a organizar las colas. “Hemos ido ganando en organización, no obstante, es un asunto que no está resuelto totalmente”, expresó Sabines Lorenzo. 

A partir de las necesidades en la provincia fueron creados cuatro centros para personas con conducta deambulante y una nueva casa de abuelos sumando 10, lo cual ha permitido minimizar el contagio, aseguró.

Equipo médico que atendió el parto de Lady Diana Rubí, cardenense de apenas 20 años, sospechosa de la COVID-19. Foto: Radio Rebelde.

La alimentación, un reto en tiempos de sequía y COVID-19

Matanzas habilitó puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Con respecto a la alimentación, Matanzas amplió la red de unidades que elaboran alimentos a 338 en los 78 consejos populares. Ello permite a la población adquirir alimentos elaborados, sobre todo las personas que su nivel de vida está por debajo de la media, apuntó el gobernador.

En medio de la pandemia y una fuerte sequía, en el territorio matancero se logró además mantener e incrementar la distribución de alimentos, con la ayuda de las cooperativas, campesinos y productores, resaltó. 

En otro momento del espacio televisivo el gobernador habló sobre el compromiso de convertir a Matanzas en una de las provincias más productivas del país. 

Respecto a la zafra, dijo, el Central México ya cumplió el plan y continúa aportando al propósito de la provincia, mientras el clima lo permita. 

Los desafíos se enfocan además en continuar aumentando la distribución percápita de viandas, hortalizas y vegetales. En este sentido, el gobernador informó que la siembra de la primavera se viene cumpliendo al 80% y se recuperará el atraso a partir de más de siete mil hectáreas en movimiento y tres mil ya listas. Destacó a su vez el crecimiento en metros cuadrados de la agricultura urbana y suburbana, que garantiza más productos en los barrios.

Hospital Provincial "Comandante Faustino Pérez" de Matanzas. Foto: Archivo.

Sobre el evento en el hospital Faustino Pérez, Sabines Lorenzo aseguró que “aunque puedan aportar algunos nuevos casos positivos, lo peor ya ha pasado”. 

El gobernador dijo que la provincia se prepara para la etapa pos-COVID y destacó el esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y los sectores productivos en el enfrentamiento a la pandemia. 

Ciego de Ávila incrementa medidas para controlar la COVID-19

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Captura de pantalla.

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, informó en el espacio televisivo que su provincia tiene un acumulado de 93 casos positivos, con una tasa de incidencia de 21.3 por cada 100 mil habitantes. Además, lamentan el fallecimiento de tres personas. 

Los municipios que más aportan son Morón, Ciego de Ávila, Venezuela y Florencia. Se acumulan 88 altas clínicas y 71 epidemiológicas. Cinco casos se mantienen ingresados en Camagüey, todos reportados de cuidado. 

En la provincia se han realizado 4 291 pruebas de PCR en tiempo real, de ellas 93 confirmadas. Además, se mantiene con siete días sin casos positivos. 

“La provincia cumple con la pesquisa y aquellos municipios que no cumplen se están haciendo cambios para solucionar el problema”. Los que aseguraron tener síntomas en la auto pesquisa fueron visitados en sus hogares. 

La provincia cuenta con 25 centros de aislamiento con una capacidad de 1 010 camas. Además, para casos sospechosos hay 496 capacidades, de ellas solo tres ocupadas y el resto disponibles.

Actualmente, se mantienen ingresados para vigilancia 107 pacientes, de ellos 21 sospechosos contactos de casos confirmados, 75 del personal de salud y nueve que son viajeros.  

“La provincia ha cerrado tres eventos: Florencia, el Plan Hortícola en Morón y el municipio de Venezuela. Se mantiene el evento de Turiguanó, de Morón, con una población de 1678 habitantes”. 

Según el gobernador, la provincia cuenta con 84 puntos de venta de hipoclorito con un inventario de 21 mil litros al 10%. Existen 31 puntos de desinfección en lugares estratégicos de las carreteras y 10 centros que producen frascos de jarabe anticatarral.

Con relación al empleo, la provincia cuenta con 133 434 trabajadores vinculados. Permanecen trabajando 84 772, principalmente en las labores de los servicios y la agricultura. 

En el sector estatal se han suspendido 99 actividades, que genera 7 350 trabajadores interruptos. 

“La provincia creo de de forma temporal un centro para deambulantes con capacidad para 34 personas. Además, le hemos prestado especial atención a los hogares de ancianos, la Casa de Niños sin Amparo Filial y los ancianos que viven solos”. 

Asimismo, los grupos de inspectores han ejecutado 3677 supervisiones aplicando 908 multas. Se han aplicado 260 medidas administrativas y se han decomisado productos agropecuarios y de otra índole. “Todas estas medidas ha propiciado una dismunición considerable del delito en la provincia”. 

Se ha asegurado el transporte para altas médicas, turnos, carga, taxis en la gastronomía, etc.

Agricultura dispuesta a cumplir las necesidades del pueblo

Sobre la agricultura, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, aseguró que no han dejado de trabajar para cumplir con todas las tareas que tributan a la alimentación del pueblo. 

“Al cierre del mes de abril la provincia termina con más de 25 percápita, y en el mes de mayo se pretende sobrepasar ese número”.   

Se cumple la entrega de tomate a la industria,  la papa, el maíz seco al porcino; arrancamos la industria del mango; la entrega de la leche y de carne, aunque se ha hecho un reajuste en los planes de la de cerdo. 

“En el caso del huevo se sobrecumple el plan y la campaña de primavera se cumple al 88 %. En la agricultura urbana contamos con 32 853 canteros, sembrados el 98 %.  El propósito es completar el ciento por ciento”. 

Ciego de Ávila aún no cumple la zafra azucarera. Hasta el momento se acumulan más de 85 mil toneladas de azúcar crudo y refino.

En el caso de la energía, hasta marzo la provincia se enmarca en el consumo y cumple con los picos eléctricos. En el caso del agua, se trabajó en varios municipios para abastecer los puntos de fácil acceso. 

En los minutos finales del espacio televisivo el gobernador reafirmó el compromiso de esta provincia para salir adelante. 

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeterio Sosa dijo:

    ¡Gracias Governadores!. Tememos la fe y la esperanza absoluta de que no nos va a faltar nada y la producción de alimentos va a sobrecumplir el plan para seguir juntos derrotando esta gran batalla que ha supuesto la Covid19. Continúan demostrando la dirección del Estado y las Provincias que la máxima prioridad es el bienestar y la salud del pueblo. Juntos ganaremos esta dura batalla con solidaridad, entrega, trabajo y humanismo. Ningún país en ha sabido enfrentar la pandemia como Nuestro País, por eso Cuba es un ejemplo a nivel mundial . El imperio no nos podrá detener hacia el camino triunfante de la VICTORIA. SOMOS CONTINUIDAD. VIVEREMOS Y VENCERMOS. CUBA SALVA

  • idalmis mena dijo:

    No me cabe la menor duda que el Gobierno avileño ha hecho un gran esfuerzo y con responsabilidad para enfrentar la Pandemia. Los Centros de aislamiento han funcionado y la opinión de los que han tenido que llegar a ellos es la mejor. Y si no hemos mejorado más es porque a nivel nacional no se ha tomado la medida de eliminar las Colas. Utilicen la Libreta de Abastecimiento, quitenle la responsabilidad a los Gobiernos y a la PNR, ponganlo por la Libreta y todos esos males se eliminan. La venta de estos productos deficitarios en las TRD está fomentando el delito, le estamos dando trabajo la PNR y estamos fomentando el descontento popular, porque el pueblo quiere la distribución equitativa aunque sea poco y caro, es más que lo que adquirimos hoy los que estamos trabajando.

  • Ania dijo:

    Realmente tenemos q reconocer el trabajo q ha realizado y se realiza en la provincia de Ciego de Avila como comenzamos con un indice alto de pacientes con el virus y en estos momentos la provincia ha bajado el porciento del mismo ,se ve el trabajo de nuestras instituciones de forma general ,como estan volcados en las calles militares ,organizando las interminables colas q se generan dia a dia por la escaces q presentamos ante tal situacion,somos un pais donde la salud es primordial creo q debemos ser ejemplo ante el mundo donde un pais con tanta escaces economica ha sabido enfrentar esta pandemia logrando la orgsnizacion de nuestras masas aun presentando dificultades y donde no reina la abundancia solo nos queda lograr un equilibrio donde no prevalesca la escaces y incitando el trabajo en la agricultura como tarea fundamental

  • RV dijo:

    Buenas tardes
    Soy de Ciego de Ávila y reconozco los esfuerzos que hace el gobierno en la provincia quiero destacar que el gobernador no se refirió a la situación caótica que tiene el comercio, sin una distribución organizada que provoca que la población todos los días tengan que salir de sus casas para hacer colas.
    Discrepo también con las 25 libras de viandas pues las placitas la mayoría de los días están desabastecidas, en esta semana principalmente y otra serie de problemas por mal trabajo y falta de gestión. Las personas que viven solas y mayores de edad sólo han recibido desde que comenzó el aislamiento un módulo con algunas viandas y masa cárnica.
    Creo que faltó reconocer problemas que existen como lo hizo el gobernador de Matanzas.
    Saldremos victoriosos

  • Rogelio Yspuria Hernández dijo:

    Mi comentario es yo tengo 60 años me mandaron para mi casa ami no dejan comprar en la tiendas no tengo a nadie que lo hagas por mi no tengo familia vivo en el municipio de Cárdenas matanza y nadie de las defensa viene a preguntar si yo como o almuerzo y lo he mandado nota al cmte militar de mi zona muchas grasias

  • Roberto C l dijo:

    Muy buena la idea de la producción de alimentos pero no hay aceite en ningún lado no es fácil comer sin aceite pregunto que problema hay que no hay aceite de comer en ningún lado

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también