Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

| 739 |

Mascarillas y nasobucos, símbolos de prevención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al actualizar este viernes sobre la situación de la COVID-19 en el país, dio a conocer que “se abrió el primer evento de transmisión local en el país en la provincia de Matanzas”.

Según un reporte dado a conocer en la Mesa Redonda, este suceso está relacionado con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo.

El titular detalló que las acciones para hacer frente a este escenario también han sido concebidas en el plan de enfrentamiento y control del nuevo coronavirus y en base a ellas es el trabajo que se ha venido realizando.

Teniendo en cuenta esa situación en particular, Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara Elena dijo:

    Dios nos cuide y nos proteja

    • Gilber dijo:

      Lo que había que hacer desde el principio era quedarnos todos en la casa como se orientó. No se lamenten tanto y acaben de entender que la única solución es aislarse

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Lo peor de la internet y su acceso extendido es que cualquier mequetrefe se cree capacitado para dar lecciones de epidemiología cuando por lo que dice se nota que no tiene la menor idea de cual es la diferencia entre una función lineal, una potencial y una exponencial.... es mas ni siquiera saben por qué debieran saberlo antes de opinar.

        No vale la pena prestarles atención, no obstante es bueno recordarles que la detección de ese caso y todos los demás que saldrán es posible GRACIAS A LOS CONOCIMIENTOS de los que están al mando, DE LOS QUE SON EPIDEMIOLOGOS, de los especialistas DE VERDAD, no los doctores de Facebook y de la web, que opinan y opinan sin saber ni hostia....

        Por suerte los que estan a cargo de las decisiones SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER y LO HARÁN EN EL MOMENTO INDICADO.... sin dejarse influenciar por CAMPAÑITAS EN LA WEB PATROCINADAS POR LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE.

      • Manuel Pérez Martínez dijo:

        Tomemos consciencia y medidas por favor hagan atención a los llamados q hace el MINSAP y las autoridades del pueblo esto no es un juego ,esto nos mata q Dios nos proteja y q secen los casos q dia a dia son diagnosticados por favor pueblo cooperen mantengamosno en casa y lejos de toda aglomeración

      • Osmel Hernández Cartaya. dijo:

        Creo q la esta situación no seria tan compleja si hubiéramos cerrado antes, quizás una semana o 15 días. Cuantos casos menos tuviéramos ahora??
        El dinero q entró por el turismo en esos días ahora lo estamos gastando en controlar está situación.
        Pero la realidad es q también pudieron cerrar una semana después y estaríamos peor. Yo creo q lo q sucedió ya no de puede cambiar, ahora no es el momento de buscar culpables, ahora hay q hechar pa'lante y unirnos todos. Tenemos q cuidarnos, hay q quedarse en casa. Pero también tenemos q analizar q si hay algo hacer para ayudar al vecino, algo sencillo como regalarle un nasobuco o hacerle un mandado a una persona mayor para q no se arriesgue estamos ayudando tambien a Cuba desde nuestro pedacito.

      • Mae dijo:

        Eso quisiera yo amigo mio pero desgraciadamente tengo que seguir trabajando

      • AlejandroGR dijo:

        La responsabilidad será quien nos mantendrá a salvo, a ti, a mi, a él y a ella, a tu familia y a la mía, a tus amigos y a los míos, en fin, a todos, porque cuidarnos depende de todos...

        No debemos confiarnos de nadie, debemos protegernos de todos y a todos. Que yo use nasobuco es porque te estoy cuidando y a la vez lo hago yo. Que hable contigo a 2 mts de distancia lo hago por ti y por mi. Que me lave las manos constantemente es para no contagiar a los tuyos ni a los míos.

        Cumplamos con lo orientado, no pienses solo en ti, piensa en todos, esta enfermedad no afecta a uno solo, nos afecta a todos. Por eso cuidate tu, protégete tu, sálvate tu y lo estarás haciendo para los demás...

        La responsabilidad será quien nos salve...

        Sl2...

      • Lizy dijo:

        Que hacemos con quedarnos en la casa y tomar medidas,si alguien en la familia sigue trabajando.Es igual que si toda la familia sale a la calle nos exponemos al contagio de esta enfermedad.

      • Katia dijo:

        Espero q Cuba con la venta de los medicamentos o la vacuna contra el Corona Virus Levanté un poco su economía .
        La gente en Cuba no se cuida pero somos cubanos y le damos fuego y todas esas enfermedades
        Así q sin miedo

      • Elisa dijo:

        LIBORIO BOBO DE ABELA/ NO TODOS TIENEN LA INTELIGENCIA SUYA, SI FUERA MÁS HUMILDE TRATARÍA DE HACER ENTENDER AL QUE NO SABE, CON RESPETO Y CARIÑO HACIA SUS HERMANOS.

    • Iván dijo:

      Creo que Dios no nos ciidara sólo nos da el camino. Sólo ser consciente que el Corona virus es altamente contagioso y letal ; ser prudente y cumplir con las medidas sólo así nos salvaremos

    • pedro dijo:

      Deberían publicar los nombres de los infectados. Solo dicen provincia y edad. Esos datos no son suficientes. Si al menos dan el nombre y yo tuve relación con el infectado, yo me presento en el hospital para que me pongan en cuarentena. Desde mi punto de vista esa información es necesaria para ayudar a prevenir

      • MIguel A dijo:

        @Pedro... Creme que tengo familia en Italia de los 92,472 Casos solo ellos saben los nombre de los amigos en comun... Esa informacion es imposible hacerla publica en una rueda de prensa.... Gracias que almenos los primeros Casos lo mencionan... Ni hablar de los 120 mil que ya hay en USA...... Quedense en Casa y solo salgan a lo necesario..

      • Yamilena dijo:

        Estoy de acuerdo con usted si dicen los nombres uno sabe y van a correr para el hospital porque si algo tiene el cubano es protestar por todo y miedo a morir .

      • Edelb Beovides garcia dijo:

        Pedro parece que Miguel no entendió lo que dijiste,perfectamente se puede dar nombre de los casos diarios pues no son tantos y todo el día se está hablando de la covid19

      • The best dijo:

        Es cierto te doy toda la razón imagínate q hayas tenido contacto y pidieras evitar desgracias en tu propia familia o a seres cercanos es muy necesario

      • michel dijo:

        Coincido contigo

      • Anabel Conde benavides dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud amigo.incluso en el periódico Granma si saliera diario los nombres de los infectados nos podríamos cuidar mejor.y en las noticias de la tv.

      • Yaneixy dijo:

        Estoy de acuerdo que pongan los nombres de los infectado en algún sitio y nosotros tener acceso y saber más claramente las personas y si en algún momento tuvimos contacto con ellos

    • Dahiyan dijo:

      Así mismo dios nos proteja de esto

    • milena dijo:

      Así mismo Dios sea con nosotros en todo momento q El sea nuestro amparo y fortaleza. Amigos clamemos a Él xq solo el tiene el control .Amén

      • Elisa dijo:

        MILENA: AMEN

  • Carlos dijo:

    Fue una tontería seguir con eso que no había contagio local, eso da falsa sensación de seguridad a las personas.

    • Gilber dijo:

      Lo único que se ha hecho mal aquí es permanecer en la calle sin necesidad y de forma masiva como ha estado ocurriendo hasta hoy a pesar de que se orientó lo contrario.
      No culpemos a los que nos han dicho que nos quedemos en casa cuando no les hemos escuchado

      • Onel dijo:

        No esperemos que nos ordenen de toque de queda datela uno mismo

    • Elena70 dijo:

      Coincido plenamente con usted!!! La gente se confía. No se trata de que cunda el pánico sino que la tomemos conciencia de que el.contagio local venía en camino.

      • Johan dijo:

        Pedirle proteccion a Dios, Cumplir los lineamientos del gobierno, quedarnos en casa.

      • Memoria Cubana dijo:

        Estimados Elena70 y Gilbert, lo que ha ocurrido no tiene absolutamente nada que ver con quedarnos o no en casa.
        Esa enfermedad fue IMPORTADA por turistas que vinieron portadores SIN SABERLO, una persona que trabaja en Turismo se contagió y él a su vez contagió a los demás. ES IMPOSIBLE que cualquiera de ellos quiso que esto sucediera.
        La cuestión ha estado precisamente. y lo digo bien alto, en que NO SE HIZO NINGÚN CASO A LAS PERSONAS QUE HICIERON CONSTANTES RECOMENDACIONES DE CERRAR FRONTERAS.
        Sencillamente, estimados foristas, nuestros epidemiólogos y el MINSAP en general, nos consideraron ANALFABETOS en materias en las que no somos analfabetos en lo absoluto, y debieron haber aplicado lo que sabían para frenar lo que podía ocurrir. Pero NO FUE ASÍ y dejaron seguir el curso del coronavirus que venía “acabando” desde diciembre de 2019.
        Ahora todo el mundo está corriendo porque saben que SON RESPONSABLES de lo que está sucediendo AHORA.

      • orlysman dijo:

        No creo Memoria Cubana que el problema radique en el cierre tardío de las fronteras. La vida demuestra que incluso los que lo hicieron antes que nosotros no evitaron la expansión del virus. Ahora mismo ya no hay turismo y los cubanos que andan por el mundo a los que no podemos darle la espalda están entrando y algunos vienen con la enfermedad. Supón que en su casa son 6 personas y uno, tal vez su hijo estaba en la calle cuando usted decidió cerrar su casa. Usted se quedó allí con sus otros 4 familiares pero tiene a uno en la calle pidiendo entrar porque no creo que el vecino le abra la puerta sabiendo que tiene su casa al lado. ¿Lo dejará en la calle usted? Si la solución hubiera sido esa que usted plantea el virus no hubiera salido de China. En un mundo tan interconectado es imposible evitar este tipo de proliferación. Si se juzga al estado cubano hay que pensar en el resto de los países que ya suman más de 150, más del 75%. ¿Todos se equivocaron y fueron irresponsable? Solo bastará esperar unos días para que se de cuenta que llegará a todas las regiones por disimiles vías de manera inevitable. También verá como por la organización y las fortalezas del sector este país será de los primeros en detener el virus y recuperarse. De eso no tenga dudas.

      • Yoel 14 dijo:

        Lo q yo creo es que están contrarrestando mejor de lo que pensé el Covid-19 en Cuba a pesar de los problemas q tenemos

    • RGGR dijo:

      Si la solución es quedarse en ksa pero como nadie escarmienta por cabesa ajena solo nos estamos dejando llevar por lo que nos disen y de verdad no emos asumido la gravedad del asunto uno solo se asusta cuando tiene la candela arriba

  • Dalila dijo:

    Eso era evidente. No entiendo por que no lo habian dicho desde el mediodia, cuando informaron de los nuevos 13 casos. Incluso en esa ocasion dijeron que NO habian casos de transmision local, incluso cuando hablaron de los contactos del animador

    • Arianna dijo:

      Esto es un peligro y las personas no toman conciencia todabia de cuan grave es esta pandemia por no llamarlo por su nombre que no tiene nada en comparacion con lo que hace esa enfermedad tenemos que cuidarnos y cuidar nuedtras familias pero tienen poner en cuarentena estas provincias donde se han detectados casos del covi -19 para que esto no se propague mas y endurecer las medidas

  • Ok dijo:

    Era una casi una certeza matemática. Ahora nos toca introducir una variable a la ecuación. Una que no sueñan los que quieren vernos en medio de una incontrolable epidemia solo para culpar al gobierno y el fracaso del modelo. La variable es el cuidado. Fuerza Cuba.

    • Elisa dijo:

      OK: OJALÁ EL TIEMPO LE DÉ LA RAZON.

  • Luis Enrique dijo:

    ¿Qué tiene de importancia si el contagio es producido por alguien que llega de afuera o alguien que no ha salido? Hay gente enfermando y propagando la enfermedad desde el momento en que se detecta el primer caso. No porque sea Cuba, sino porque el virus puede incubar durante medio mes. Por eso lanzamos alertas desde temprano... cierren, restrinjan!! Yo la verdad que no veo la relevancia, no como eso afecte lo. que hay que hacer o lo que pudo hacerse, de igual manera hay que ser super estrictos porque se trata de una pandemia que puede cambiar la vida de muchas personas

    • Tengo la palabra dijo:

      La sensatez va de la mano con la disciplina y la responsabilidad, además del conocimiento elemento q no ha faltado, es más sobre la base de las diferentes opiniones lo han perfeccionado. Sólo sabemos criticar en no pocas ocasiones con razón, pero aumentamos la Unión, la solidaridad y algo no menos importante estrechar las relaciones familiares con miembros de un mismo núcleo o sea los q están bajo un mismo.
      Todo lo anterior son armas y estrategias en pocas palabras para vencer a este enemigo letal, para llegar a dar vítores de triunfo en esta III GUERRA MUNDIAL.

  • Blondie dijo:

    Dios mío ayuda a mi Cuba .
    Mañana no salgo a nada . No salgan . Salud mi pueblo
    #fuerzaCuba

  • camilo dijo:

    A extremar aún más las medidas higiénico sanitarias.

    • dd dijo:

      Toque de queda donde sea necesario....

      • Danailis dijo:

        Creo que es lo mejor para q todos se queden en sus casas ya q no hacen caso.

  • M dijo:

    Eso ya yo lo sabía... desde hace 2 días, cuando la mujer de 44 años. Nunca entendí por qué demoraron tanto en declararlo

  • Carlos dijo:

    Aíslen Cárdenas, no permitan que entren y salgan personas, si ese es el epicentro hay que cerrar......tomate medidas es salvar vidas

    • mtzyo dijo:

      El animador no es de Cárdenas es de Versalles municipio de mtz

    • Gilbert Alejandro dijo:

      Coincido con usted creo que es esa la mejor opcion

  • Me dijo:

    Era una cuestión de tiempo. Fuerza ahora más que nunca, Cuba!!!

    • Amanda dijo:

      Estoy de acuerdo

      • María Elena Bermúdez Calzada dijo:

        Fuerza cuba ,gracias galenos cubanos no esperábamos menos de ustedes , están brillando con luz propia ,gracias cuba

    • tony.cu dijo:

      Realmente ocurrió el día 24 si revisan el parte del día 25 lo van a notar:

      "Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche....."

    • Martinela dijo:

      Y DISCIPLINA. Es el momento de demostrar de verdad cuánto nos importamos unos a los otros. El virus no nos busca; son las personas, nosotros, los que vamos a su encuentro cada vez que salimos a la calle o dejamos salir a nuestros hijos a la calle; y somos también los que lo inoculamos a nuestros seres queridos, cuando no cumplimos las normas de protección e higiene establecidas y visitamos a otros. Hay que hacer conciencia a TODOS, adultos y pequeños. Se hacen muchos esfuerzos a nivel de país, pero el principal recurso para cortar la cadena de trasmisión y no veamos sufrir y hasta morir a los nuestros, depende de nosotros.

      • Onel dijo:

        Estoy contigo ,quien decide si te contajias es uno mismo no salgas a vuscarlo

  • G dijo:

    Ante esta situación tienen que valorar si ponen en cuarentena a la provincia de matanzas por que ahora es más dificil la situación epidemiológica.

    • Ll dijo:

      Estoy de acuerdo. Sería muy prudente esta medida.

    • Ll dijo:

      Muy de acuerdo. Sería lo prudente. Ahora mucha más disciplina. Conciencia. Acatar las medidas establecidas. Sobre todo: Humanidad.

    • Cubana dijo:

      Estoy de acuerdo, soy de matanzas y tambien temo que hayan muchos mas contagiados asintomaticos al menos esperar que pasen estos dias, 14 dias en casa no debe ser muy grave es peor estar enfermo.

    • Elena dijo:

      Estoy de acuerdo, eso es lo primero que deben hacer

    • De vento dijo:

      De acuerdo cierren Matanzas. Matanzas a cuarentena ya.

      • Ana dijo:

        Cierran Matanzas, La Habana, Holguin y Ciego de Ávila.
        Manos duras o nos vamos más de la mitad.
        Esto no es juego esto mata gente.
        Por favooooooooooorrr

        CUARENTEEEENAAAAA YAAAAA

      • yeni dijo:

        Muy de acuerdo con usted,cuarentena total para cuba, como lo han hecho en otros paises, es mejor ahora antes de q sea tarde.los cubanos no han entendido lo del aislamiento.

    • AY dijo:

      Estoy de acuerdo,cuarentena!!!

      • Yoel dijo:

        Cuarentena ya pars matanzas y que la policía edte en las calles de toda cuba es hora ya de hacerle entender a las personas que esto noes cosa de juego ... es algo duro difícil que nos viene para arriba.... todos para sus cosas quien este en las calles por gusto háganle caer todo el peso de la ley por poner en juego la salid de todo este pueblo ..no basta con algunos como yo que hacemos todo lo han repetido tantas veces que hay que hacer para no contagiarnos con este virus ... llego el momento salvr nuestro país.. ya todo su gente maravillosa...gracias..

    • Miguel dijo:

      De acuerdo con UD

    • Giancarlo dijo:

      para evitar que se propague la enfermedad ya que hay transmision local en este caso en la provincia de Matanzas, a mi juicio se debe poner en cuarentena la provincia.Insistiendo en no salir de casa salvo para la alimentación y medicamentos. Insisto debemos aprender de los errores de paises como Italia y España antes de que sea muy tarde para nosotros.No es facil ver morir a un pueblo y peor así estando nosotros alertados desde antes.

      • Pedro Montes dijo:

        Mientras sigan vendiendo productos alimenticios como pollo aceite perro, por la libre las personas seguirán asiendo cola y arriesgándose total eso no resuelve nada a toda la población los productos los adquieren siempre las mismas personas que son avisados por las personas que los venden por ser amistades lo ideal sería venderlos por los CDR y así todos tendrian la misma oportunidad y no se estarían arriesgando en colas

    • yo dijo:

      asi debe ser
      y en matanzas ay mucha indisciplina la gente no se pone nasobucos
      MULTASS KE PONGAN MEDIDAS FUERTES SINO ......COOPERAMOS....

    • Aída Despaigne Videaux dijo:

      Si el contagio de este matancero fue por contacto con extranjero en un hotel, como se entiende que es el.primer caso local, me pueden explicar el término "contacto local"

      • Robertin dijo:

        Los contagios locales son los familiares y el amigo.

      • Ana dijo:

        No se Aida porque a mi entender local es cuando una persona que no tubo vínculo con extranjeros resultó positivo de covid 19.
        A ese si Le tengo miedo. Y creo que es lo más lógico.
        A mi entender.
        Si alguien sabe que nos explique por favor.
        Saludos

      • JF dijo:

        Cuídense mucho los matanceros, el animador debió haber hablado a tiempo, indisciplina por su parte, el sabe bien lo que ya todo Versalle sabe.. Ahora sus contactos están en riesgo y se debe haber regado por toda la ciudad y su "amigo" también, es una cadena.. Hay que estar en casa todos...

      • jsanchez dijo:

        Buenas tardes, es cierto lo que están manifestando los miembros de salud pública, pero a mi entender están tratando de minimizar la realidad, ese trabajador es imposible que en todo este tiempo solo haya tenido contacto con ese pequeño número de personas, ¿Dónde quedan el resto de los trabajadores del hotel?. De una forma o de otra han tenido contacto con ese compañero, así que deberían tomar medidas de cierre para todos los municipios donde se encuentren viviendo el personal trabajador del hotel, aprendamos de los grandes, China fue el ejemplo, con el cierre en tiempo récord restablece sus pueblos, así que aprendamos de los mejores, y sacrificio, después de la muerte no hay solución, saludos para todos

      • Actualizada dijo:

        Contacto directo es el extranjero
        Contacto local, es cuando se rodea de ciertas personas, ej: una persona haciendo su vida normal
        Contacto autónomos, son los que no han tenido relaciones con los anteriores.
        Ahora, contacto directo extranjero, transmitiendo, se contagiaron los contactos, cuyos contacto han tenido contacto con sus contactos y esos contactos siguen teniendo contacto con sus contactos.
        Por eso debemos de cuidarnos y quedar en casa, al evitar relaciones rompen cadena.
        Ya lo dicen
        QUÉDATE EN CASA

    • Alex Domínguez dijo:

      Estimado(a) G, Esto estaba previsto y es natural que suceda. Por ello hay que extremar las medidas que orienta el MINSAP y el Estado. El aislamiento social es indispensable con responsabilidad y civismo

      • Si dijo:

        Liborio como usted va a decir que la cuarentena no procede.
        Usted no ve la magnitud del problema. Porque tantas personas y autoridades del país no pueden estar equivocado.
        Vea la noticias. Infórmese. El aislamiento no es tratarlo como pestes es salvar millones dividas.
        Sea razonable, no se estreche de mente, no hay necesidad.
        CUARENTEEEENAAAAA
        Dese un baño y verá que es lo más lógico.
        Aquí ningunos somos doctores, pero por lógica es así como evitamos propagación.
        Si aquí se desata el coronavirus todo el mundo va para el lugar y será la debacle amigo.
        Piense.. No se moleste.....

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      G:
      Para su información y la de otros como usted, las medidas correspondientes a esta etapa ya se adelantaron hace rato... así es que no procede hacer nada nuevo y mucho menos esa exageración que usted propone.... que por demás es irrealizable por los recursos que lleva y que además no es recomendada por la OMS por improcedente.

      A los sabihondos por favor, dejen que los que saben trabajen y no piense autosuficientemente que usted sabe de algo de lo que no tiene idea.
      Hay muchos doctores de redes sociales por aquí.

      • Carlos desde Holguin dijo:

        Eso no es improcedente. Lo hicieron en China y funcionó. Poner a las FAR en un cerco, y nada entra ni sale de Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila y Holguín, los cuatro principales focos turísticos de Cuba.

      • Enrique Cruz dijo:

        Amigo, en china aislaron a Wuhan, nadie entraba ni salía, si se dio el primer caso de transmisión local en mi opinión deben aislar la provincia, q entre sólo lo necesario, comida y demás, pero el flujo de personas no,si no fíjese allá en Wuhan ya no se reportan casos, solo es un dato, es necesario para controlar la pandemia, Gracias

      • LJE dijo:

        Mire, si ud. se informa bien, la OMS no recomienda cuarentena, la exige, es la mejor solución junto con las pesquisas. Son los gobiernos que para mantener la economía a flote no la imponen

      • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

        Pues creo, para los que se creen que la gente no se informa, los que se creen que en el mundo no hay otras fuentes fiables que informan verdades drámáticas e irrebatibles, desde el epicentro de lugares críticos (Italia, españa , Reino Unido, etc...), desechando las fake news y las malintencionadas, que si Matanzas u otra provincia entrara en fase crítica, tendría nuestro Gobierno, y no dudo que lo haga, que adoptar medidas que seas necesarias, al coste que resulte necesario, en aras de cortar de inmediato o ralentizar la propagación a o otras provincias. Todo el mundo apoya y recomienda el aislamiento o cuarentana, incluso en grados extremos, como en Lombardía, Italia. No es cuestión de desesperarse, como ha dicho Diaz-Canel. pero ninguna opción debe descartarse conforme al momento o contexto.

      • Mirielis dijo:

        Liborio el Dr Duran dijo q estábamos entrando en una fase epidémica y q se tomarán las medidas pertinentes, tenemos q estar muchos pasos delante de este problema por eso confío en q ya se está elaborando un paquete d medidas para los lugares de mayor peligrosidad, confiemos en nuestro gobierno q desde el 25 de enero viene desarrollando la ardua labor de protegernos.

      • Luis alfonso dijo:

        Liborio si vas a opinar,opina algo coherente,y no creas que tienes la verdad absoluta,el aislamiento si es necesario,que Cuba lo esté haciendo bien,no lo pongo en duda,pero que mientras mayor sea el aislamiento menor será la propagación también es cierto.

      • José dijo:

        Liborio, las medidas se tomaron tarde en muchos países, como Italia y Cuba no está excepto, aún sabiendo la alta transmisibilidad del virus. El aislamiento es necesario, no hay q ser doctor, sino tener sentido común, es penoso q a usted le moleste el criterio de los demás en pro del bien y se menosprecie usted mismo como persona al aducir q solo los profesionales pueden dar un consejo. Al menos sino va hacer de ayuda, no sea problema con sus mensajes de odio.
        Espero q las estadísticas en cuanto a los casos en Cuba salgan a la luz y no se manipulen para hacer política...no se trata POLÍTICA, se trata de un problema de salud mundial dónde está muriendo gente. Espero q los medios de comunicación sean más consciente y se enfoquen en "alumbrar" no en llevar mensajes de odio con quién es más contagiado o no. Somos personas todos, tomen todas las medidas necesarias, es su vida!!!

      • JJK dijo:

        por esperar por los que saben es que llegamos a donde estamos , como en todo el mundo se empezó a tomar medidas demasiado tardes, si no querian cerrar fronteras debieron al menos poner en cuarentena a todos los viajeros y no bajo vigilancia en casa porq esa es la mayor porqueria del mundo, nadie se cree tener la enfermedad , todos se sienten sanos y salen a la calle y estan esparciendo la enfermedad sin medidas aun sin saberlo, si hubiesen adoptado medidas a tiempo nada de esto estuviera pasando, hay que admitirlo se les fue de las manos, in pesquisaje a travez de infrarojo en los aereopuertos era insuficiente, ahora solo nos queda quedarnos en casa y rezar por no habernos contagiado antes y estar en casa trasmitiendoselo a los nuestros mientras aparecen los sintomas.

      • Nabe dijo:

        Trankilo liborio cuando un familiar de usted o usted este contagiado entonces bas a pedir cuarentena a boces no por gusto te estan diciendo quedate en casa aunque todavia las personas no ven el riesgo no por gusto se estan preparando mas hospitales esperemos no tengan que ser isados pero al pazo que bamos ............ojala y no colapsemos

    • Jade dijo:

      Bueno, creo que así hicieron en China, mientras más rápido mejor, hay que aprovechar que se tiene cierto control sobre la forma de transmisión para que sean más efectivas las medidas

    • manu dijo:

      Deberian cerrar todos los trabajos para la casa todo el mundo.

    • lau dijo:

      estoy de acuerdo, que nadie entre ni salga

    • Jorge Luis Carrazanas dijo:

      Haga un comentario ...fuerza mundo vamos a salir adelente

  • Jenn dijo:

    Estos 5 ya están incluidos en los 80?

    • Neymar dijo:

      No deben de estar incluidos porque si fuera asi se hubiera dicho en la conferencia de prensa.

    • Besu dijo:

      Sí ñ están incluidos en los casos de Matanzas.

    • Rey del mundo dijo:

      Si. Desde ayer o antier me parece

    • Juan J. Fernández dijo:

      No. Pues sino es mentira lo que han dicho antes. Además llama la atención los 53 contactos que mencionan ahora de ese animador pues hasta ahora solo mencionaban habían 5 o 10 contactos por caso confirmado.

    • Alina dijo:

      Esos 5 se le suman a los 80???

      • Mirielis dijo:

        NO. YA ESTÁN ENTRE LOS 80.

    • KR dijo:

      Por supuesto que ya están reportados entre los 80. MTZ es sin dudas ahora mismo donde más preocupa la situación Se debe ser más riguroso. Esperemos una buena respuesta de aislamiento social y que nadie se confie
      Saludos

    • Osmel de Matanzas dijo:

      Buenas noches señor Jens segun la informacion brindada en los partes serian 4 los contactos positivos del caso del animador de varadero 3 familiares y un amigo, siguiendo los casos que hasta ahora tiene Matanzas no creo que esten dentro de los 80 me imagino que lo notifiquen mañana.

      • Alejandro dijo:

        Deberían de poner en cuarentena por lo menos el reparto o una cuadra a su alrededor del mismo y donde surjan nuevos casos

    • Emma dijo:

      Si, el contagiado fue el caso número 28, y los infectados son los casos números 53, 62, 63 y 69

  • ctm dijo:

    Creo que ese paciente era de Matanzas municipio Matanzas

    • Abel Cartaya dijo:

      Sip

    • Miguel dijo:

      Bueno ahora extremar medidas sanitarias pero también que es lo más importante:

      Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos caminos entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

      2 Crónicas: 7-14

      Es tiempo de buscar a Dios de clamar y orar.

      • Gladys dijo:

        Amén! Es tiempo de clamar a Dios por Su misericordia y ser disciplinados y cumplir con la parte que humanamente nos toca, hay mucha indisciplina social.

        Proverbios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

        ¡Dios nos cuide y proteja!

    • dany dijo:

      si, animador de un hotel en Varadero

    • yo dijo:

      Municipio cardenas...a tomar medidas mas fuertes para evitar el contagio

      • Mirielis dijo:

        Ya en Cárdenas se activó el Consejo de Defensa Municipal y se,están revisando las medidas tomadas.

    • Medea dijo:

      Si es de Matanza pero en los hoteles trabajan gente de toda la provincia. De esa manera sus contactos pueden ser de todo el territorio

      • Lince dijo:

        No solo los trabajadores , tambien los clientes cubanos q compartieron en los hoteles en esos dias , clientes de variad provincias y municipios , en esta variante nadie a pensado.

    • Yilian dijo:

      ahora se puso dificil la situación, hay que extremar todas las medidas y que las personas no viajen.
      Aqui en Pinar las colas siguen y son inmensas,mi esposo, mi hijo y yo casi nunca puedo coger nada porque trabajamos en el sector de las comunicaciones. Y mi mama tiene 72 años hipertensa y diabética, por nada del mundo la dejo salir de casa.
      Apoyo todas las medidas y que busquen solución rápida.
      Confío plenamente en nuestra Revolución y en nuestro Presidente.
      FUERZA CUBA QUE SALDREMOS ADELANTE

  • Hector dijo:

    No entiendo. El titular dice último minuto y en el recuadro dice "en días recientes". Cuidado al redactar las noticias. Esto puede dar pie a desconfianza y malas interpretaciones.

  • Igor dijo:

    De todas maneras resultan esperanzadoras las medidas que se han tomado y mas cuando la mayoria de los enfermos ya estaban en cuarentena.

    Se necesitan estas informaciones, Etecsa deberia facilitarlas, es bueno que esten recaudando cantidad ahora que nos estamos informando lo mas posible, pero tambien estamos teniendo menos ingresos salariales tanto los particulares como los trabajadores que nuestras empresas ingresan menos.

    • Lissette dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted.

  • Blanca Fanny Villares Núñez dijo:

    Confiamos en la forma en que trabaja la Salud y los médicos en Cuba, experiencia de sobra tenemos.

  • Monk dijo:

    No me keda clara la información. Pero a estas alturas, ni eso es tan necesario.
    Cubanos y Cubanas, cumplan con las medidas tomadas, y un poco más allá.
    Hazlo porque debes y porque TIENES.
    La vida de todos está en peligro.
    "SI SE PUEDE"

  • Lisette dijo:

    Que esperan para poner cuarentena. Ya a estas alturas deben de haber cientos. Seamos conscientes. Atiendan bien las colas de las tiendas que es allí donde vamos a caer todos.

    • Lissette dijo:

      Es muy cierto lo dicho

  • Sonia dijo:

    Este dato significa que ya estamos en presencia de la transmisión interna?

  • ICA dijo:

    Dios mio revìsese el ómnibus zona 1 en que viajaba este animador y sus contactos.

  • Rosario dijo:

    Por favor tomen medidas fuertes. Q esto no transite ha algo peor...

  • Leidy dijo:

    No entiendo por qué se habla de transmisión local? Esto no es lo que ha venido sucediendo hasta el momento? Quién se contagió fuera de los 53 contactos que fueron detectados?

    • Mirielis dijo:

      Amiga el prob. de la trasmisión local está dado pq ocurrió en dos momentos y en dos lugares, en Mtz y Cárdenas. Si pueden busquen en Juv. Rebelde una entrevista a la camarera novia del animador, por ella se contagiaron su papá y su madrastra.

  • Yosvani montes de oca dijo:

    Es necesario que se tome accion inmediata contra las personas irresponsables y que ponen en peligro la vida de miles de personas y de familiares que se apliquén medidas severas y ejemplarisante para tomar conciencia de esta situacion del coronavirus.

  • Lorayne dijo:

    Me parece buena idea este grupo. Es momento de unirnos y hacer conciencia, todo por un futuro mejor para nuestro niños.

  • Luz Marina Milian Duran dijo:

    Y estos casos ya están entre los 80 o son nuevos

  • José González dijo:

    Se está comentando que una doctora el ipk contrajo el virus, es esto cierto o no.

  • camarero dijo:

    era de esperar que fuese por ahí porque esos italianos regresaron y nunca pudieron establecerse sus contactos... de hecho, se dice que el animador se contagió con ellos pero seguridad total de ello no hay pq ellos no pudieron ser entrevistados ni chequeados por los médicos... con cuántos cubanos más pudieron tener contacto?... no se sabe...

  • hcd dijo:

    En realidad es el primer caso de transmisión local identificado como bien se explica, lo que no entiendo es que si el muchacho animador dió positivo el día 21 y de todos sus contactos dieron positivo 5 personas en días RECIENTES porqué en el momento que dieron positivos no se afirmó que hay transmisión local, por favor esto es un tema sencible y tenemos muchísima confianza en nuestro sistema de salud pero necesitamos noticias claras porque no todos somos doctores y el pueblo está preocupado, no es una crítica es un duda a que se viene diciendo en todos los medios que no existía transmisión local y ahora dicen que en días "recientes". Saludos y mucha fuerza CUBA.

  • El pochi dijo:

    Debemos resguardarnos ahora más q nunca porque pueden haber más casos con transmisión

  • frankm dijo:

    Considero que el aislamiento debe ir más allá de familiares y amigos, porque los familiares y amigos seguro que han tenido contacto con sus familiares y amigos y estos con sus familiares y amigos y así sucesivamente no se sabe cuantos eslabones puede tener esa cadena.

Se han publicado 739 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también