- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cómo enfrentan Matanzas y Ciego de Ávila la COVID-19? (+ Video)

Gobernadores de Matanzas y Ciego de Ávila intervienen en la Mesa Redonda. Foto: Captura de pantalla.

Para informar sobre las acciones desarrolladas frente a la COVID-19 en las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los gobernadores de estas provincias, Mario Felipe Sabines Lorenzo y Tomás Alexis Martín Venegas. 

Matanzas: Una provincia que presentaba un alto riesgo ante la COVID-19

Mario Felipe Sabines Lorenzo. Foto. Captura de pantalla.

El gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, comenzó su intervención reconociendo la labor de los Consejos de Defensa provinciales y su efectividad en el combate a la pandemia. 

Matanzas, una provincia que por sus características y actividad económica enfocada al turismo, presenta un alto riesgo ante la COVID-19, lo primero que hizo fue activar los consejos de defensa en los municipios de Matanzas y Cárdenas. 

Desde el principio, aseguró el gobernador, se decidió trabajar mediante videoconferencias con cada territorio todas las noches y de esta manera, coordinar las más de 500 medidas que ha implantado la dirección del país. 

Estas reuniones virtuales, que permitieron atender las principales preocupaciones del pueblo, se sumaron al permanente vínculo con los centros de salud, de producción de alimentos, campos agrícolas y centrales azucareros.

Según Sabines Lorenzo durante más de 70 días la provincia ha trabajado con varias prioridades de trabajo. Entre ellas, la salud de nuestro pueblo, el mantenimiento de los servicios, el aseguramiento de la pesquisa activa y el aislamiento e identificación de los casos y contactos. 

En este sentido, Matanzas ha promediado hasta la fecha más de 15 contactos por cada caso confirmado a la COVID-19, apuntó el gobernador.

Enfrentar, resolver y cerrar los eventos que hemos tenido

Área en cuarentena restringida, ubicada en el Reparto Armando Mestre de la ciudad de Matanzas, Cuba, 10 de abril de 2020. Foto: John Vila Acosta/ACN

“Enfrentar, resolver y cerrar los distintos eventos que hemos tenido, atender los centros de aislamiento, atender y abrir instituciones sociales, asegurar los servicios básicos y la alimentación, así como enfrentar las indisciplinas e ilegalidades han sido prioridad en estos dos meses”. 

Para ello hemos recibido la constante solidaridad del pueblo, dijo Sabines Lorenzo, así como el apoyo de los trabajadores de la salud, de los sectores productivos y del MININT. 

El gobernador destacó la puesta en marcha de la Comisión de Protección a la Población al frente de los centros de aislamiento para lograr la integralidad en su funcionamiento. 

Sabines Lorenzo recordó que Matanzas tenía al comienzo de la pandemia más de 34 mil turistas en su territorio y, de ellos, cerca de tres mil en casas de arrendamiento. 

Asimismo, más de 19 mil trabajadores se encontraban expuestos al contagio de personas que, en su mayoría, llevaban menos de 14 días en Cuba, señaló. 

Contábamos también, añadió, con más de 20 mil matanceros que se encontraban en el exterior y que han regresado paulatinamente al país. 

Para minimizar los riesgos, en menos de 48 horas cerca de tres mil turistas en casas de arrendamiento fueron trasladados a hoteles hasta que fueron regresando a sus países de origen durante estos 70 días, dijo.  

El gobernador comentó además sobre la pesquisa diferenciada y el permanente contacto con los trabajadores del turismo, lo cual permitió un mayor control de la pandemia en el territorio. 

Sabines Lorenzo destacó la labor de los equipos de prensa y organizaciones de masa a la hora de mantener informada a la población. 

De igual manera, en la provincia “fueron creados buzones para conocer las principales preocupaciones del pueblo y aterrizar el trabajo diario a lo fundamental, sobre todo enfocado en la distribución, el ordenamiento de las colas y la atención a personas vulnerables”, informó el gobernador. 

Durante estos dos meses, expresó, hemos recibido, principalmente, quejas sobre la pesquisa y los centros de aislamiento, necesidades de ayuda económica, e interrupción del agua. 

A partir de dichas preocupaciones, Matanzas creó un contingente que, de conjunto con el MININT, ayuda a organizar las colas. “Hemos ido ganando en organización, no obstante, es un asunto que no está resuelto totalmente”, expresó Sabines Lorenzo. 

A partir de las necesidades en la provincia fueron creados cuatro centros para personas con conducta deambulante y una nueva casa de abuelos sumando 10, lo cual ha permitido minimizar el contagio, aseguró.

Equipo médico que atendió el parto de Lady Diana Rubí, cardenense de apenas 20 años, sospechosa de la COVID-19. Foto: Radio Rebelde.

La alimentación, un reto en tiempos de sequía y COVID-19

Matanzas habilitó puntos de carretera para desinfectar vehículos contra el coronavirus. Foto: Facebook/Dme Ciudad Bandera.

Con respecto a la alimentación, Matanzas amplió la red de unidades que elaboran alimentos a 338 en los 78 consejos populares. Ello permite a la población adquirir alimentos elaborados, sobre todo las personas que su nivel de vida está por debajo de la media, apuntó el gobernador.

En medio de la pandemia y una fuerte sequía, en el territorio matancero se logró además mantener e incrementar la distribución de alimentos, con la ayuda de las cooperativas, campesinos y productores, resaltó. 

En otro momento del espacio televisivo el gobernador habló sobre el compromiso de convertir a Matanzas en una de las provincias más productivas del país. 

Respecto a la zafra, dijo, el Central México ya cumplió el plan y continúa aportando al propósito de la provincia, mientras el clima lo permita. 

Los desafíos se enfocan además en continuar aumentando la distribución percápita de viandas, hortalizas y vegetales. En este sentido, el gobernador informó que la siembra de la primavera se viene cumpliendo al 80% y se recuperará el atraso a partir de más de siete mil hectáreas en movimiento y tres mil ya listas. Destacó a su vez el crecimiento en metros cuadrados de la agricultura urbana y suburbana, que garantiza más productos en los barrios.

Hospital Provincial "Comandante Faustino Pérez" de Matanzas. Foto: Archivo.

Sobre el evento en el hospital Faustino Pérez, Sabines Lorenzo aseguró que “aunque puedan aportar algunos nuevos casos positivos, lo peor ya ha pasado”. 

El gobernador dijo que la provincia se prepara para la etapa pos-COVID y destacó el esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y los sectores productivos en el enfrentamiento a la pandemia. 

Ciego de Ávila incrementa medidas para controlar la COVID-19

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Captura de pantalla.

Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, informó en el espacio televisivo que su provincia tiene un acumulado de 93 casos positivos, con una tasa de incidencia de 21.3 por cada 100 mil habitantes. Además, lamentan el fallecimiento de tres personas. 

Los municipios que más aportan son Morón, Ciego de Ávila, Venezuela y Florencia. Se acumulan 88 altas clínicas y 71 epidemiológicas. Cinco casos se mantienen ingresados en Camagüey, todos reportados de cuidado. 

En la provincia se han realizado 4 291 pruebas de PCR en tiempo real, de ellas 93 confirmadas. Además, se mantiene con siete días sin casos positivos. 

“La provincia cumple con la pesquisa y aquellos municipios que no cumplen se están haciendo cambios para solucionar el problema”. Los que aseguraron tener síntomas en la auto pesquisa fueron visitados en sus hogares. 

La provincia cuenta con 25 centros de aislamiento con una capacidad de 1 010 camas. Además, para casos sospechosos hay 496 capacidades, de ellas solo tres ocupadas y el resto disponibles.

Actualmente, se mantienen ingresados para vigilancia 107 pacientes, de ellos 21 sospechosos contactos de casos confirmados, 75 del personal de salud y nueve que son viajeros.  

“La provincia ha cerrado tres eventos: Florencia, el Plan Hortícola en Morón y el municipio de Venezuela. Se mantiene el evento de Turiguanó, de Morón, con una población de 1678 habitantes”. 

Según el gobernador, la provincia cuenta con 84 puntos de venta de hipoclorito con un inventario de 21 mil litros al 10%. Existen 31 puntos de desinfección en lugares estratégicos de las carreteras y 10 centros que producen frascos de jarabe anticatarral.

Con relación al empleo, la provincia cuenta con 133 434 trabajadores vinculados. Permanecen trabajando 84 772, principalmente en las labores de los servicios y la agricultura. 

En el sector estatal se han suspendido 99 actividades, que genera 7 350 trabajadores interruptos. 

“La provincia creo de de forma temporal un centro para deambulantes con capacidad para 34 personas. Además, le hemos prestado especial atención a los hogares de ancianos, la Casa de Niños sin Amparo Filial y los ancianos que viven solos”. 

Asimismo, los grupos de inspectores han ejecutado 3677 supervisiones aplicando 908 multas. Se han aplicado 260 medidas administrativas y se han decomisado productos agropecuarios y de otra índole. “Todas estas medidas ha propiciado una dismunición considerable del delito en la provincia”. 

Se ha asegurado el transporte para altas médicas, turnos, carga, taxis en la gastronomía, etc.

Agricultura dispuesta a cumplir las necesidades del pueblo

Sobre la agricultura, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, aseguró que no han dejado de trabajar para cumplir con todas las tareas que tributan a la alimentación del pueblo. 

“Al cierre del mes de abril la provincia termina con más de 25 percápita, y en el mes de mayo se pretende sobrepasar ese número”.   

Se cumple la entrega de tomate a la industria,  la papa, el maíz seco al porcino; arrancamos la industria del mango; la entrega de la leche y de carne, aunque se ha hecho un reajuste en los planes de la de cerdo. 

“En el caso del huevo se sobrecumple el plan y la campaña de primavera se cumple al 88 %. En la agricultura urbana contamos con 32 853 canteros, sembrados el 98 %.  El propósito es completar el ciento por ciento”. 

Ciego de Ávila aún no cumple la zafra azucarera. Hasta el momento se acumulan más de 85 mil toneladas de azúcar crudo y refino.

En el caso de la energía, hasta marzo la provincia se enmarca en el consumo y cumple con los picos eléctricos. En el caso del agua, se trabajó en varios municipios para abastecer los puntos de fácil acceso. 

En los minutos finales del espacio televisivo el gobernador reafirmó el compromiso de esta provincia para salir adelante. 

En video, Mesa Redonda