¿Cuál sería tu mensaje a Celia en su Centenario?
Publicado en: Historia de Cuba

Celia Sánchez Foto: Archivo.
Celia quizo, atendió y trabajo para el pueblo como nadie. Ella fue imprescindible no sólo en los días de la Sierra sino en los de la creación revolucionaria. Hoy estaría cumpliendo sus cien años.
Cubadebate, la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (que ella creara 41 años atrás) te convocan en este Centenario de Celia a dejar tu mensaje a la Heroína, tu testimonio si lo tienes, tu sentimiento por esta mujer que fue toda vida y bondad.
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- El polvo de la derrota
- ir aEspeciales »

Celia, a pesar de que no tuve la oportunidad de conocerte personalmente sí te conocí, y mucho, tus irradiaciones de persona extraordinaria, excepcional, caían a mi alrededor, como el sol, la lluvia o el viento. Los que te conocían se sabían portadores de mensajes y noticias relevantes, porque cada acto tuyo lo era, lo es, lo será. Pero lo más lindo de todo que aquello, mitológico, nacía de la sencillez que puede avergozar a la propia palabra, todo natural, como fluyen las cosas en la naturaleza, donde una palma convive con una flor, sin jerarquías. Quizo la unidad de ideales martianos que en tú camino tropezaras con Fidel, con Raúl, con el Che, con Camilo, con Frank, con Almeida, con Vilma. con Guillermo y con tantas y tantos combatientes que nos trajeron la definitiva libertad que muchos soñaron y no pudieron ver. Tú lealtad a Fidel puede ser perfectamente el paradigma de lealtad, tú eficiencia en el trabajo ajena a toda burocracia puede ser perfectamente el paradigma del trabajo revolucionario, tú vocación por lo bello y lo funcional puede ser perfectamente el paradigma estético por el que guiar nuestros proyectos y tú devoción por atender las inquietudes del pueblo puede ser perfectamente la guia de todo servidor público y todo cuadro revolucionario. Una flor autóctona nunca muere.
Eres nuestra Flor,la única Flor que no muere ..
Estás presente en cada mujer ..
Hasta la Victoria Siempre
Fuistes y serás una de la mujeres más hermosas e imprescindible,madre de cientos de niños cubanos.te recordare siempre con mucho cariño.un abrazo.
Gracias!
Celia , muchas gracias , por existir , por tu probada LEALTAD y FIDELIDAD al Comandante , por un Corazon TIERNO pero FIRME , porque fuiste , eres y seras nuestra Mariposa Guerrillera .
Celia, tu ejemplo nos convoca a ser mejores cada dia
Celia tú ejemplo tiene frutos.Tuve oportunidad de visitar dos consultorios de campos y las opiniones hacia los jóvenes médicos radicados en el consultorio fueron excelentes y eso nos llena de orgullo .Gracias Celia por tú ejemplo.
Gracias Celia donde estés, por todo lo que ofrecistes a nuestro país, y así fue hasta tu último aliento.
Cuando hablé e interactué por una semana con Celia Sánchez
Tuve el alto privilegio de hablar con Celia Sánchez, de la cual escribí:
“Como un gran premio que me ha dado la vida tuve la feliz oportunidad en aquel histórico peregrinaje poder saludar y conversar en varias ocasiones con la Secretaria del Primer Ministro del Gobierno revolucionario la heroína Celia Sánchez Manduley. De ella guardo muchos interesantes recuerdos que perduraran solidamente en mi mente por la honda motivación que alimento mi alma como joven revolucionario. En estas informales platicas, --algunas en medio del ajetreo permanente de ella en las atenciones a los medicos que iban llegando a los diferentes campamento,-- percibí su claro pensamiento de amor que ella dispensaba por las serranías orientales, por su población campesina, y por los diferentes entornos de la Sierra Maestra que se convirtieron en escenarios de combates del Ejército Rebelde contra las tropas de la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista.
Ella, una mujer pletorita de ternura Y de especiales modales a la hora que interactuaba con los demás exhibía el don y la capacidad de poder simultanear diferentes tareas a la vez. La vimos ocupándose de determinadas atenciones al Primer Ministro; preparando junto al Comandante Armando Acosta y al Ministro de Salud Publica José Ramón Machado Ventura las llegadas a los campamentos de los caminantes y la creatividad buscando incentivar a los jóvenes galenos ya que en cada uno de estos tramos trataba de preparar alguna sorpresa o algo especial para ellos.
Aquellos jóvenes cubanos que tendrían el alto privilegio de haber sido entre otros, gentilmente atendidos por Celia Sánchez; el alto honor en medio de grandes esfuerzos físicos transitar por importantes sitios de la histórica Sierra Maestra acompañados por muchas importantes figuras de la Revolución, con otros estudiantes de otras carreras y nosotros los invitados, pudimos conocer que a la hora de diseñar aquel extenso recorrido Fidel estimuló la idea de extender la marcha, para Además, que le sirviera de fogueo, antes de la llegada al Turquino, para que pudieran In Situs conocer trascendentales hechos históricos que perpetuamente quedaron fijados en los pobladores de aquella serranía que sirvió de sede a los miles de humildes combatientes que desde estos parajes, unidos a otros frentes de combates en otras latitudes trajeron un primero de enero de 1959 la aurora de la libertad a nuestro noble pueblo.
De esta forma lo recogí en una modesta memoria que bajo el titulo “De Holguín al Turquino” que a escasos meses de haberse producido la graduación médica escribí y que uno de los primeros ejemplares se lo hice llegar a Celia, y que ella con esa capacidad y cultura de los detalles, me escribió, documento que he guardado con mucho amor en estos tantos años
Celia sigue siendo nuestra y de la flores. Es la mujer de la historia de la Revolución cubana que más admiro por su apego y compromiso con los más humildes.
Gracias Celia!!!!, por ti mi familia de Guisa Granma recuperó sus tierras, por a una carta que mi bisabuela le escribió a inicios de la revolución, de niña mi mamá me hacía la historia de como sus abuelos tuvieron que irse a un lugar muy intrincado conocido como la 'Loma del Cielo" porque el terrateniente colindante corría cada vez su cerca en detrimento del derecho a su tierra fértil y de como la guardia rural los cercó y para salvar sus vidas tuvieron que dejar todo. Celia sabía entender a la gente humilde de las serranías, quizás debido a su cuna y amor innato a los humildes y cuando la luz del triunfo revolucionario lo iluminó todo, venía Celia con su magia y sabiduría a destrabar trámites y hacer justicia. GRACIAS de parte de los agradecidos de Fidel que también son los tuyos.