Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

¿Cuál sería tu mensaje a Celia en su Centenario?

Publicado en: Historia de Cuba
En este artículo: Celia Sánchez, Cuba, Revolución
| 165

Celia Sánchez Foto: Archivo.

Celia quizo, atendió y trabajo para el pueblo como nadie. Ella fue imprescindible no sólo en los días de la Sierra sino en los de la creación revolucionaria. Hoy estaría cumpliendo sus cien años.

Cubadebate, la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (que ella creara 41 años atrás) te convocan en este Centenario de Celia a dejar tu mensaje a la Heroína, tu testimonio si lo tienes, tu sentimiento por esta mujer que fue toda vida y bondad.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Sin duda alguna,Celia vive en cada una de nuestras mujeres cubanas,su ejemplo perdurará por siempre,guerrera incansable,defensora del pueblo.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Celia, tu sueño fue hecho realidad, hoy la mujer cubana es digna heredera de tu ejemplo, al igual estas multiplicada en todas las mujeres que desde su puesto de batalla hoy lucha por la igualdad, Celia, flor autóctona de la Revolución, gracias te damos, estas presente siempre

  • Keila dijo:

    Que es la mujer mas fuerte q pudo descansar con su cabeza llena de honor por todo lo q logro un orgullo Para todas las mujeres del mundo .LOS JOVENES DE LA FEEM CUBANA Espirituana TE ANELA Celia .

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Felicidades Celia!!! Gracias por todo lo que hiciste y dónde quiera que estés ,guiamos con tu luz para ser cada día mejores personas.

  • Yamir dijo:

    Recuerdo que de pequeño la conocí por mi abuela que siempre hablaba de ella, de lo maravillosa, del ejemplo de mujer cubana y luego a través de la historia, gloria para esa gran mujer, nuestra Celia.

  • Manuela Colón Despaigne dijo:

    La vida no me dio la oportunidad de conocerte, pero me hubiera gustado estar en tu camino y ser una de tus hijas, una de esas que hoy son profesionales, amas de casa, madres y mejores mujeres gracias a ti. Me hubiera encantado recibir tus clases de maquillaje, vestuario y sencillez exquisita de féminas, mi amiga hubiese estado contigo también en la cierra y te hubiera servido de mucho, porque como tu hoy lucho y me indigna el imperialismo y su gusanera, hay celia te extrañamos y extrañaremos, pero me reconforta saber que en Cuba te multiplicastes y en cada mujer inculcastes una Celia Sanches Mandiley.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    En el plano personal ...ME SIENTO CELIA.
    GRACIAS POR HABER EXISTIDO Y DEJAR TU LEGADO

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Gracias por existir, por asistir el parto de La Revolución. Por acompañarnos siempre en estos 100 años de soledad.

  • La guerrillera dijo:

    Celia siempre entre nosotros,nunca morirás,cada mayo nos regalara tu imagen por siempre.Celia, mi Celia nuestra y de las flores..

  • Frank Anibal Vilahomat Rodriguez dijo:

    Cuba ha tenido una historia rica en cuanto a sus protagonistas y sucesos. Nada es mas gratificante que saber que Celia esta con nosotros en cada batalla que libramos. Ella penetra en cada cubano y nos hace ver que Si se puede. Creemoa fielmente que ella hubiese hecho lo que nos ha tocado hacer.

  • Pedro Luheso dijo:

    Querida Celia Afortunadamente hay muchas mujeres como tu en la patria que tanto quisiste.

  • Noraida Galloso dijo:

    Querida Celia, estas entre nosotros, siempre presente, en cada nueva tarea, en cada reto que enfrentamos, y en cada ilusion, proposito y sueño.
    Te debemos no solo tu ejemplo y las cosas bellas que hoy disfrutamos, te debemos poder disfrutar detalles de la historia, por ti con celo conservada, y eso es un enorme regalo para todas las generaciones y para la Historia Universal.

  • Mariano Romero dijo:

    Como quieramos qué estuviera entre nosotros,una mujer de gran trascendencia,una heroína de lo mejor que que tenía y siempre tendrá la Revolución....

  • Maribelita dijo:

    Seremos fiel a tu legado. Venceremos!!!

  • GISEL dijo:

    Haberla conocido personalmente, mi gran deseo. Mujer extraordinaria y humana, La flor autóctona de la Revolución.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Celia. Seguirè siendo y haciendo lo que me enseñaron mis familiares desde niña. Ser lo que hoy soy. Muy cubana, digna, y comprometida con la actualidad como lo hubiera hecho usted. Dando amor y ayudando a todos.

  • Charlie Cuba dijo:

    Para mi, con el mayor respeto a mi comandante en jefe, dentro del concepto de Revolución está el amor, y eso a quien ví mejor reflejado desde sus inicios en la lucha revolucionaria fue a Celia. Bien catalogada como nuestra flor autóctona: Celia, en cuanto proyecto revolucionario ponía sus manos, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, pero sobre todo: con mucho amor. Gracias, muchas gracias por tu ejemplo, por hacernos orgullosos de ser cubanos. Vive por siempre nuestra Celia Sánchez!!!!!

  • Michaelis Cue dijo:

    Le diría: Celia, siendo yo un niño en Campechuela, fui testigo presencial de cuando usted se le escapó a la Guardia Rural

  • Willy dijo:

    Celia la mejor mujer de cuba de todos los tiempos

  • Ricardo dijo:

    Recordar a Celia, en su centenario de nacimiento, es como recordar la propia historia de la Revolución cubana, pues seria imposible escribir esa historia, sin tener presente el nombre de esa heroica mujer, que fue la primera mujer que subió a la Sierra Maestra, al lado del Cmte.en jefe y después del triunfo contribuyo con su inteligencia, capacidad y trabajo, en el desarrollo y consolidación del proceso revolucionario, sin perder la sensibilidad y cariño por todos los compañeros, el pueblo y principalmente los niños y ancianos, que siempre los tenia presentes,. Por eso siempre estará presente en el pueblo cubano..

  • giolvis dijo:

    Celia eres el molde de la mujer cubana

  • Barbara Gonzalez Saavedra dijo:

    La nobleza del corazón de Celia late a cada instante en los rostros de nuestras Doctoras, enfermeras y todo el personal que lucha de tu a tu con la muerte para que renazca la vida.
    Celia es AMOR, ALTRUISMO, BONDAD
    CELIA ES PATRIA

  • Pablo Toro F. dijo:

    ¿Cuál sería mi mensaje a Celia? Nací en 1987, hoy tengo 32 años, no soy cubano, nací en Chile, pero gracias a mis padres, comprometidos siempre con los pueblos del mundo, aprendí sobre los Barbudos y, por supuesto, de Celia, de Vilma, de Haydee. Mi mensaje a Celia, sería más o menos el siguiente:

    Nací muy lejos de Cuba, mis primeros recuerdos de la Isla son los balseros y los tiempos del período especial, en donde los renovados, los medios de comunicación y el imperialismo, los ricachones de siempre, esperaban ver la caída de Cuba. Pero no fue así, sabemos cómo ha sido la historia. Pero gracias a la Internet, a los libros publicados de la historia de la revolución, fuimos aprendiendo más y más sobre ti, Celia. Ante la amenaza que sacude al mundo de la pandemia, la crisis económica y las agresiones imperialistas, te doy las gracias Celia, por mostrarnos que si se puede, que con entereza, dedicación e inquebrantable compromiso, se puede vencer y se puede seguir venciendo. Muchas gracias por ser parte de aquellos hombres y mujeres, y ser parte de todo un pueblo que nos ha enseñado que ser libres no es imposible.

  • Rosa María Ojeda Ruiz dijo:

    Celia, tu pueblo sigue en pie y siempre será así. Te recordamos con amor y así te recordarán nuestros hijos y sus hijos, porque no permitiremos que tu gran ejemplo quede en el olvido. Gracias por ser especial.

  • Samuel dijo:

    Celia madre de los niños huerfanos por la lucha livertaria heroina y virtud te representan cuanto dolor siente cuba en tu ausencia cuanto dolor y tristeza me invaden te has ido a un lugar eterno aya en la historia hogar y refujio de hombres y mujeres virtuozos no importa el recorrido asarozo no importan los tiranos y los males ha de morir una vez para hacerce grande ha de morirce para nacer de gloria

  • El Llama dijo:

    Cuanta falta nos haría una CELIA en cada Provincia. Claro es imposible, pues como ella nadie.
    Celia es única y digo es, porque vivirá por siempre en el Corazón de cada cubano. EPD.

  • YMN dijo:

    Quisiera haberla conocido en persona!!! Necesitamos de muchas Celias actualmente!!!

  • Jorge dijo:

    Un buen amigo del municipio manzanillo en granma me conto que Celia organizó una especie de.programa de ayuda para los niños hijos de combatientes de la sierra y de los oficiales del ejercito de batista q murieron en la guerra y estos quedaron huerfanos y fue grandiosa su dedicación ñm..seria interesante saber mas sobre esta historia no contada a.los.cubanos y q forjo mas la figura de nuestra querida flor autóctona de la revolución cubana

  • Laura dijo:

    Cuánta falta nos haces hoy

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Hay personas que debían ser eternas, una de ellas tú, inolvidable Celia.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también