Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba: Producción alimentaria en tiempos de la COVID-19 (+ Video)

| 189 |

La COVID-19 supone diversos desafíos para Cuba en materia de producción alimentaria. Sembrar más, llevar más productos a la mesa, son imperativos a los que está llamado el país, en aras de minimizar el impacto de la pandemia en los cubanos.

Para actualizar sobre este tema, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria y Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA.

Productores cubanos responden positivamente al llamado a producir más

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, actualizó algunos de los resultados concretos de productores cubanos ante el llamado del país a producir más, así como los principales desafíos aún por delante.

De acuerdo con el titular, ante la necesidad de elevar las producciones para hacer frente a las difíciles circunstancias que impone el nuevo coronavirus, se inició un proceso de intercambio con cooperativas agropecuarias, productores individuales, granjas estatales y empresas el país.

 Más de 400 mil productores integran el sistema agropecuario cubano, quienes han respondido de manera positiva al llamado de incrementar la producción alimentaria, aseguró Rodríguez Rollero.

No pocas prácticas positivas han llegado para quedarse entre los productores que hacen frente a la pandemia desde los campos del país, y algunas de ellas fueron destacados por Rodríguez Rollero en el programa televisivo.

El ministro señaló que se han buscado diversas soluciones y alternativas nacionales a la falta de insumos productivos importados, mientras que se potencia la innovación en el uso de implementos fabricados localmente, así como la producción de semillas propias.

En tal sentido, dijo que se observa hoy una mayor intensidad del trabajo en las entidades de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, mientras que muchas cooperativas incrementan la crianza de aves y cerdos.

Ante la falta de maquinarias y combustibles, refirió que se explota el uso de la tracción animal, al tiempo que se incrementa el acarreo y acopio de las producciones con medios propios.

Igualmente destacable es el papel de diversas cooperativas y productores individuales, quienes en tiempos de pandemia entregan alimentos en Mercados, Centros del Consumo Social y Centros de Aislamientos. “Hay incluso productores que han entregado alimentos de sus fincas donados a los Centros de Aislamiento”.

No obstante, Gustavo Rodríguez Rollero significó algunas dificultades encontradas, sobre las que el país tomaría medidas:

  • Subdeclaración de la producción y siembras realizadas
  • Existencia de cultivos no reportados y contratados oficialmente
  • Desvíos de las producciones a otros destinos no autorizados
  • Ilegalidades y delitos con la producción terminada

“Prevemos cambiar el método de trabajo de las estructuras empresariales, direcciones de las cooperativas y de dirección estatal de la Agricultura, trabajando directamente en la finca de los productores. Tenemos que acompañar a la cooperativa a llegar hasta la finca del productor, porque allí es donde se ven las cosas y se implementan estos aspectos”, aseveró el ministro.

En cifras, producción de alimentos en Cuba

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó en cifras algunos resultados de los productores cubanos frente a los efectos de la pandemia.

Resaltó que se incrementaron en un 20% los acopios de productos agrícolas, mientras que también aumentó el abastecimiento a los Mercados Agropecuarios Estatales.

La utilización de las producciones que se destinaban al turismo, un mayor acopio a los productores y una mayor exigencia y control de los destinos de las producciones han contribuido a este fin, reconoció.

En este punto, puntualizó que se atiende la situación de las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, con menores ventas de productos a la población.

 Entre otros datos significativos, subrayó que unas 962 toneladas de productos han sido entregadas a los Centros de Aislamiento; mientras que se han comercializado unas 185 mil 21 bolsas de productos para las personas, de conjunto con el Consejo de Defensa.

Dijo también que se comercializan y entregan a la población unas 44 mil 319 toneladas de papa y en relación con otro alimento de alto valor nutricional, el huevo, refirió que se cumplía con la entrega de los 10 huevos por persona y 15 para La Habana, de forma normada y regulada.  

 “Se puede asegurar que está garantizado el huevo, como resultado de una estabilidad en la producción que se mantendrá en los próximos meses”, añadió el titular.

¿Cómo se preparan los agricultores cubanos para el período de lluvia?

Integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Suárez Martínez, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Foto. ACN.

El país se acerca a la primavera, época del año en que se incrementan las lluvias, por lo que el desafío es aprovechar al máximo las jornadas que llegarán con el mes de mayo, y aumentar la producción de alimentos.

El ministro de Agricultura explicó que, ante la cercanía de esta fecha, la preparación y alistamiento de las tierras tenía máxima prioridad.

 “Se le han dado movimiento a 176 mil hectáreas de tierras con un promedio aproximado de 50 mil hectáreas por semana, de las cuales actualmente están listas para sembrar 60 mil”, precisó.

No obstante, aclaró que se continuará intensificando la preparación de las tierras, si bien faltan por roturar 118 mil hectáreas, el 31% del Plan de Siembra de la campaña de primavera.

Para este período del año, una de las estrategias del país ha sido priorizar las siembras de cultivos de ciclo corto, en aquellos lugares donde comenzó a llover o existe riego de agua asegurado.

“Se han sembrado desde el 1ro de marzo hasta el 30 de abril unas 86 mil hectáreas, a un ritmo de 10 mil hectáreas por semana, y con el inicio de las lluvias este ritmo se incrementará”, aseveró.

El titular de la agricultura enumeró algunos de los alimentos que se priorizan, como plátano, yuca, boniato, calabaza, pepino, berenjena, habichuela y quimbombó.

Especial atención tienen las siembras de maíz, decisivo en la ganadería, por lo que el país se ha comprometido a producir unas cien mil toneladas de maíz grano seco.

En relación con la producción de hortalizas, Rodríguez Rollero explicó que en el país se utilizan con este fin túneles dedicados a la producción de posturas de tabaco. “Hoy se utilizan 498, el 87%. Se han producido 2 millones de posturas y 421 toneladas de hortalizas para la venta a la población”, detalló.

 Agregó además que el país prioriza la recuperación y siembra de las cámaras y canteros de la agricultura urbana, si bien está sembrado el 98% de los existentes (598 mil) y quedan por sembrar 12 mil.

Sobre la producción de alimentos en patios y parcelas familiares, destacó que existen 500 mil y que se prevé la incorporación de nuevas familias en cada Consejo Popular.

¿Qué pasa con el arroz y la carne de cerdo en Cuba?

Venta de carne de cerdo. Foto. Archivo.

Cuba atiende de manera diferenciada la producción de arroz y carne porcina en la actual situación del país, aseveró el ministro de Agricultura.

En referencia al arroz, explicó que, por dificultades con los insumos, se incumplió la siembra de la época de frío en 22 mil hectáreas. Actualmente se desarrolla la siembra de primavera, con un atraso de 4 mil 600 hectáreas.

 “Ayer hicimos una reunión con las empresas arroceras del país  y mandamos a que se reunieran con los más de diez mil productores de arroz del territorio nacional. La gente quiere producir arroz, tenemos un programa arrocero, tenemos tierra, agua en algunos lugares. Cuba necesita producir arroz”, aseguró el titular de la agricultura.

 En ese sentido, el titular de agricultura anunció que se realizará un proceso de análisis y discusión con los 10 mil productores arroceros antes del 30 de mayo, para aplicar variantes ante la no existencia de fertilizantes y plaguicidas que requiere el cultivo en sus tecnologías.

En relación con la producción de carne de cerdo, refirió que, desde enero hasta la fecha, más de 11 mil 528 toneladas se habían dejado de entregar a la industria cárnica, al tiempo que se le debían a los productores unas 76 mil 778 toneladas de alimentos, como parte del contrato realizado.

“La producción porcina se encuentra hoy en apenas unas 9 mil toneladas mensuales y se estima que pueda incrementarse a unas 11 mil toneladas por mes en septiembre, de asegurarse los alimentos para la ceba, fundamentalmente de producción nacional”.

 

Alimentos exportables: Decisivos para Cuba

Por su importancia económica para el país en las difíciles circunstancias, el ministro destacó que Cuba mantiene la producción sus principales fondos exportables.

De esta manera, se registran sobrecumplimientos en la producción de tabaco mecanizado, cigarrillos, miel, café, cacao, carbón vegetal, así como frutas y vegetales.

Según actualizó, se reportan afectaciones a las exportaciones hasta la fecha en valores de unos 3 millones 400 mil USD.

 Algunas cifras sobre la producción de fondos exportables:

  • Productos apícolas: se sobrecumplen en 157 toneladas de miel y se trabaja en las 3 Plantas Procesadoras con máxima intensidad.
  • Café y cacao: el café se sobrecumple el plan de producción en 282 toneladas, el acopio de cacao en 277 toneladas. En el caso del café se adelantarán las entregas a la industria nacional de los meses de mayo, junio y julio.
  • Carbón vegetal: se han acopiado 38 mil toneladas y se han exportado 22 mil toneladas y existen 804 contenedores llenos, listos para exportar por barco. Se aprovecha la época de seca para intensificar la producción.
  • Frutas y vegetales: se procesan en las industrias del Grupo Empresarial Agrícola las pulpas, néctares y jugos. Se almacenan en envases asépticos o congelación y otros como el ají picante se exportan unos niveles. Se prepara la cosecha del mango, la guayaba y la frutabomba.

Agricultura cubana trabaja en 138 inversiones

Plantaciones en Pinar. Foto: Archivo.

La agricultura cubana trabaja en 138 inversiones este 2020, con la mira en la necesidad de elevar la producción de alimentos.

En ese sentido, el titular de agricultura enfatizó que resultan prioritarias las destinadas a 9 plantas de semilla de arroz, 13 plantas de secado y molinado junto a las bases de silos del arroz, así como 4 plantas de beneficio de granos en las provincias orientales.

 Igualmente, varias inversiones se encaminan a almacenes de alimento animal, fábricas de piensos, así como al montaje de nuevos sistemas de riego.

El titular de la agricultura comentó que se continúa trabajando en la recuperación de unidades avícolas, porcinas y ganaderas, lo que permitirá incrementar los niveles productivos de huevos y carne; mientras se construyen miles de naves rústicas en empresas, cooperativas y productores individuales, para incrementar la crianza de cerdos criollos, aves rústicas, ovino, caprino y cunícola.

Según anunció Rodríguez Rollero, como resultado de proyectos de cooperación internacional, se encuentran arribando al país equipamientos e insumos destinados a 105 cooperativas, que permitirán potenciar la producción ganadera en Camagüey. Por esta vía, también llegarán maquinarias para el programa arrocero.  

Estado de la entrega de tierras ociosas a productores

La agricultura cubana avanza hoy en la agilización de trámites para entregas a productores de tierras estatales ociosas o mal aprovechadas, a partir de las indicaciones de la Dirección Superior del Gobierno.

En tal sentido, el MINAG ha establecido un término máximo de 15 días, para agilizar los trámites y aprobación de solicitudes.

El ministro de Agricultura explicó que, en todas las provincias, se abren nuevos polos agrícolas a partir de tierras ociosas.

Igualmente, se aprueban ampliaciones de tierras a propietarios y usufructuarios, con prioridad para aquellos que tengan financiamiento, recursos propios y fuerza de trabajo.

Sobre la situación actual de la entrega de tierras ociosas:

  • Expedientes tramitados 33 mil 746
  • Expedientes resueltos 22 mil 315
  • Expedientes en proceso 11 mil 431

AZCUBA trabaja en asegurar la economía interna

Mesa Redonda sobre la Producción de Alimentos en tiempos de pandemia. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, inició su intervención refiriéndose a cómo la zafra chica tuvo una arrancada incierta, con solo 21 centrales en funcionamiento fuera de su fecha inicial, que provocó tener más de 100 mil toneladas de atraso.   

Un grupo de territorios y 12 centrales no fueron capaces de recuperar en el tiempo la producción de azúcar. En ello influyó:  

  • La llegada de los recursos vinculados a las calderas de vapor, aunque ya se han instalado más de 200.
  • La aplicación del título III de la Ley Helms Burton, que limitó a acceder a créditos bancarios por más de 30 millones. 
  • Entre enero y febrero estuvieron paralizados 22 centrales por falta de combustible. 

“Hoy han cumplido el plan Sancti Spíritus y Cienfuegos y trabajan para alcanzarlo Matanzas, Villa Clara, Artemisa y 10 centrales más”, aseguró el directivo.  Esos datos se evidencian en que 39 centrales continúan hoy la zafra azucarera, con la incorporación de 120 obreros agrícolas e industriales. 

Según informó García Pérez, son cinco los casos positivos a la COVID-19 en el sector hasta el momento. “Todos se han recuperado y se han extremado las medidas”. 

Actualmente, el grupo AZCUBA trabaja en asegurar la economía interna. “El refino, crudo y los alcohes están asegurados hasta diciembre”.  

Sobre las exportaciones, apreciadas a partir del precio favorable que está teniendo la azúcar este año en el mercado, las aspiraciones son cumplir con los ingresos a la caja de financiamiento central del país y no ocasionar mayores afectaciones. 

“Este año no cumpliremos la zafra azucarera, pero sí pretendemos aportar a los ingresos del país  partir de las exportaciones. 

Con relación a los derivados, el sector destina a la economía interna del país más de 320 millones de dólares en recursos. Por ejemplo, se asegura todo el alcohol para la industria de los medicamentos y la perfumería, y más de 500 mil hectolitros de alcohol están destinados a la producción de rones de alta calidad.

El director de AZCUBA dijo que, en alimento animal, están insatisfechos con las cifras, aunque este año van a producir más de 40 mil toneladas. “También producimos ceras refinadas destinadas a los pacientes que consumen PPG, tableros de bagazos, el sorbitol para desodorantes, caramelos y vinagres”. 

García Pérez se refirió al programa de atención a los derivados de la azúcar que dirige el presidente, además del interés del país por desarrollar la industria en su totalidad. “Este debe ser la línea de desarrollo fundamental: diversificar los derivados y encadenarlos con la economía nacional”.  

Papel de AZCUBA en la producción de alimentos

Mesa Redonda sobre la Producción de Alimentos en tiempos de Pandemia. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En un segundo momento de la Mesa Redonda, recordaron la frase de Fidel Castro el 16 de agosto de 1960, ante los coordinadores de 600 Cooperativas Cañeras.

“Se había entrado en una nueva etapa con la aspiración de diversificar la agricultura cañera; que no solo debían tener caña, sino sembrar maíz, frijoles, viandas, hortalizas, árboles, frutas, hacer vaquerías, centros de crías de cerdos y otras producciones (eran tierras explotadas solo para caña)”.

Sobre esta aspiración, García Pérez dijo que la producción de alimentos en el sector ha transitado por varias etapas desde el triunfo de la Revolución, como la inicial (monocultivo), y después la creación de los complejos agroindustriales y las granjas de alimentos. Posteriormente, con la reestructuración del sector, se crearon las Empresas Agropecuarias, donde hasta hoy se han  perfeccionando algunos programas.

El grupo AZCUBA tiene actualmente un fondo agropecuario de 442 mil hectáreas. “Todos los programas están conciliados con la agricultura, que es el ente rector”.  

“Ahora con la puesta en vigor del Autoabastecimiento de los municipios, las crisis provocadas por la COVID – 19 y el bloqueo, se ha precisado el alcance de este programa, el cual con la diversificación le proporciona mayores ingresos a las cooperativas”.

El país diseña este programa de autoabastecimiento y en las visitas de trabajo de la dirección se han encontrado con más de 500 comunidades, bateyes y 31 municipios, en los cuales se vinculan con la alimentación de la población.  “Hemos identificado nuestras prioridades y trabajamos en ese sentido”. 

La producción agrícola crece con relación al 2019 en 12%, de 194.2  millones de toneladas a 218.  “En un recorrido efectuado en marzo se solicitó elevar las siembras y se crece en 5 720.8 hectáreas  y de ellas con más de 1 300 hectáreas de riego de caña”.

Estas hectáreas se utilizan para la siembra de alimentos y después, cuando se recojan esas plantaciones de ciclo corto, se siembra la caña para la nueva zafra. 

“Con esta siembra incrementada se prevé elevar la producción en 18 200 toneladas en viandas, hortalizas y granos y alcanzar las 10 mil hectáreas de yuca (6 mil ha) y plátano (3.5 mil ha)”, aseguró.

Sobre el encargo estatal de producción de carne vacuna y porcina, se informó que está sobrecumplido hasta abril y se pretende cumplir el plan del año. La leche está al 92%. “Hay que recuperar las pérdidas y cumplir el encargo anual”: 

Para continuar el crecimiento cañero y agropecuario, el sector azucarero trabaja en terminar los Programas de Desarrollo de las Cooperativas y  en la confección de proyectos para crecer el área bajo riego de 17% al 34%, con empleo de técnicas eficientes. Así se logrará un incremento de las áreas de cultivos para satisfacer la demanda de las cooperativas, el sector y alrededor de 720 mil habitantes en 527 asentamientos y bateyes de 31 cabeceras de municipios.

“Se asegura el autoabastecimiento en las viandas sobre el 80%, las hortalizas al 48%, frutas al 76%, los granos al 66%, pero no la demanda del crecimiento de la masa animal para los 5 Kg de proteína”.

Asimismo, trabajan en el desarrollo de diez polos productivos, en el incremento de la producción de alimento animal con la conversión de siete plantas de pienso industrial a criollos, y en la construcción de seis nuevas plantas de pienso criollo y cinco mixtas de criollo y otros residuos.

El grupo AZCUBA pretende mejorar las cuatro plantas de torula, ampliar dos plantas de pienso líquidos y construir cuatro nuevas, convertir las 11 plantas de pienso ensilado en pienso líquido, trabajar en 35 fábricas de piensos para asegurar el crecimiento de las especies pecuarias, desarrollar los módulos pecuarios en lotes cañeros, continuar el desarrollo de los convenios porcinos con las cooperativas, crecer en 71 mil ovino – caprinos, 5 mil cunícola, 400 mil gallinas, además de 3 mil 500 reproductora porcina capa oscura.

Otras tareas que acomete el grupo son la siembra de plantas proteicas con 3 200 hectáreas y tener por cada unidad pecuaria en existencia entre 23 y 25 ha, crecer en la producción de Bioestimulantes y Biofertilizantes, el diagnóstico para explotar 285 ha de espejo de agua, elevar el trabajo de cooperación con los Institutos de la Agricultura, con ESTI (Sierra Maestra), CIGB, Cenpalab, BioCubaFarma, Indio Hatuey y Universidades y llevar la alimentación con residuos de caña (paja, cachaza, bagazo a una etapa superior), este año debe superar las 400 mil toneladas vendidas por contratos.

 

Medidas de la industria alimentaria cubana frente a la COVID-19

Todas las producciones agrícolas tienen como destino más importante la industria alimentaria. Sobre el encadenamiento entre el Minag,  Azcuba y el Ministerio de la Industria Alimentaria, profundizó el titular del MINAL, Manuel Santiago Sobrino Martínez.

Sobrino Martínez comenzó con un balance de lo ocurrido desde la Mesa Redonda del 30 de marzo hasta hoy.

“Como habíamos dicho en aquella oportunidad, uno de nuestros principales riesgos era que se nos enfermaran trabajadores, e incluso colectivos completos, y que pusieran en peligro el funcionamiento y la garantía de la producción. También, se apreció como dificultad que se violara lo establecido en las normas, y que se generara un proceso de falta de inocuidad en las producciones, que condujera a una situación de salud compleja para el pueblo cubano”.

Para evitar lo anterior, el ministro comentó que se confeccionó el plan de medidas, tal y como se explicó en el anterior programa televisivo. Luego se puso en vigor en todo el país y se realizó un control riguroso al cumplimiento de estas, mediante el propio sistema de inspección del organismo.

“En el mes de abril se hicieron más de 800 inspecciones a fábricas y líneas. El 85 % terminó con resultados satisfactorios, y un 15 % tuvo dificultades, fundamentalmente por falta de higiene en establecimientos productivos y debido a la calidad del agua utilizada en la industria.

“De todos modos, no se afectó el proceso productivo, solo diez trabajadores han sido confirmados con la COVID-19”, aseguró.

El titular agregó que en este mes se han reportado 233 sospechosos, pero no se ha afectado el cumplimiento de los principales indicadores del sector y se ha garantizado un grupo importante de producciones, trabajando con sistematicidad en los compromisos de entrega.

Pese a las medidas de cuarentena implementadas en algunos Consejos Populares y municipios, y otras tomadas por los Consejos de Defensa provincial,  la Industria Alimentaria no se ha visto perjudicada.

“Solo hemos tenido paralizadas momentáneamente dos panaderías de la Cadena Cubana del Pan, una en Cienfuegos y otra en Holguín, que ya se han incorporado. Recientemente, se limitó un poco la producción de la cervecería Manacas, por las características de su personal y las distancias en las que se mueven”.

Sobrino Martínez explicó que también se han implementado todas las medidas de tratamiento laboral para mantener en teletrabajo a personas vulnerables, mientras que se han cumplido y buscado alternativas entre los propios colectivos de trabajo para 1340 madres con niños pequeños.

Además, se han cumplido otras medidas para propiciar la mayor permanencia del personal en las casas, sin afectar los compromisos productivos.

¿En qué condiciones está la industria cubana en tiempos de COVID-19?

Mesa Redonda sobre la Producción de Alimentos en tiempos de Pandemia. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

La industria alimentaria cubana sigue adelante en sus planes de producción, aún cuando enfrenta problemáticas en relación con el financiamiento y la falta de piezas de repuesto.

En relación con las entidades afectadas en este momento, el ministro detalló que algunas de ellas son:

  • Molino de Cárdenas (fuera de servicios, en proceso de reparación capital)
  • Cárnico de Ciego de Ávila (presentó dificultades con la bomba de agua, no obstante se debe incorporar esta semana, gracias a la integración de los trabajadores de Acueducto.
  • Lácteo Algibe de Mayabeque (debe arrancar esta semana)
  • Fábrica de Pastas Vita Nova ( se repara en estos días para lograr estabilizar los compromisos colectivos)

El ministro recalcó que, en los últimos 30 días, se ha avanzado en las inversiones en la industria, aunque un grupo de ellas se ha atrasado por depender de la llegada de técnicos extranjeros. Este es el caso de la fábrica de chocolate de Baracoa, la cual está a un 98 % de terminación.

“Tenemos inversiones pendientes como el Complejo Lácteo de La Habana y cuando pase la pandemia organizaremos la reparación del cárnico de Guantánamo”.

Con relación a los compromisos de producción y entrega del mes de abril, Sobrino Martínez dijo que, a pesar de las complejidades con la entrega de ganado porcino y de leche a la industria, "se cumplieron los compromisos de la canasta básica comprometidos con la población".

De igual forma, se aseguraron los productos demandados por Salud Pública y los Consejos de Defensa provinciales para el tratamiento a las personas que se encuentran en los hospitales y centros de aislamiento.

Durante el mes de abril, también se comportó favorablemente la producción de harina de trigo. Se pronostica una situación similar para mayo, y con ello la venta de pan y otros derivados de la harina.

Aún muy lejos de satisfacer la demanda, pero con incremento de la producción, se comportó el yogurt, que incluso llegó a algunos poblados que no lo reciben normalmente.

Se iniciaron trabajos de recuperación de la acuicultura en tres provincias, y se trabaja en ocho territorios para potenciar el rescate de capacidades de esta modalidad.

El ministro subrayó que el mes de abril dejó deudas en la producción de refrescos, con gran diferencia entre la demanda y los niveles de producción.

Asimismo, comunicó que se da seguimiento de conjunto con el MINCIN al faltante de pollo existente en algunas unidades, a partir de mermas propias del proceso y también por violaciones en los procedimientos.

“Le damos garantía total a nuestro pueblo, de que en los lugares donde ha faltado, vamos a despojar responsabilidades, y se repondrá lo que realmente tiene que ser”, aseguró Sobrino Martínez.

Tensa situación con la leche en mayo, pero estabilidad de la harina de trigo, aceite y otras producciones

En mayo la industria enfrentará una tensa situación con las entregas de leche en polvo. No obstante, se asegurará el alimento para los niños como está establecido en la canasta básica, así como para las dietas médicas y el consumo social, priorizando los hospitales y los centros de aislamiento.

“Va a estar limitada la utilización de leche en polvo en otro grupo de insumos, van a existir restricciones en la producción de helado, yogurt y otros que dependen de la leche”, adelantó.

En referencia a otras producciones, el ministro de la Industria Alimentaria añadió que se aplican alternativas en la industria cárnica, a partir de que son bajos los niveles de entrega de ganado porcino (8 000 t cuando en el plan estaban concebidas 13 000).

Sobrino Martínez hizo un llamado al incremento del control, a la eficiencia del proceso productivo en los combinados cárnicos, a la generalización en el país de la utilización de extensores y a aprovechar los subproductos.

Aseveró que en el mes de mayo debe mantenerse estable la producción de harina de trigo y la venta de pan a la población, y que continuarán las producciones de yogurt de soya y sus derivados. “Debemos sobrepasar las 15 000 t en el período y seguir llegando a un grupo de lugares donde es muy demandando, además de utilizarlo en destinos donde no sea posible entregar la leche en polvo".

De acuerdo con el ministro, se mantendrá estable la producción y entrega de aceite, pastas alimenticias para las provincias que les corresponden, y de refrescos, para los cuales se buscarán alternativas con el MINCIN en busca de algunos envases.

“Iniciaremos este mes la producción de malta dispensada, la cual se venderá en algunos puntos en La Habana, cumpliendo con el distanciamiento necesario, para evitar aglomeraciones. Esta iniciativa la estamos estudiando, para ampliarla en el futuro. De igual forma, se seguirá la producción de café por grano y por envase, y no habrá dificultades con la producción y entrega de compota”, comentó

Metas del MINAL en el horizonte

  1. Asegurar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19.
  2. Buscar variantes e incrementar la eficiencia para aumentar la producción y entrega de alimentos para nuestro pueblo.
  3. Cumplir y sobrecumplir las exportaciones, en estas últimas está la fuente de financiamiento para un grupo de insumos necesarios y para continuar el desarrollo del sector.
  4. Seguir con el proceso inversionista, que responde al programa de desarrollo.
  5. Prepararse para aprovechar en toda su magnitud:
  • La campaña de primavera en la producción de leche.
  • La zafra del mango, asegurar su procesamiento industrial utilizando las alternativas, logrando el encadenamiento de las minindustrias de todos los sectores.
  • Iniciar en mayo un grupo de procesos en la pesca que lo llamamos “La Corrida”, que tenemos que aprovechar para incrementar la producción pesquera.
  • Trabajar en los preparativos para el verano.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Sigue lloviendo sobre mojado, todos los años la Agricultura y AZCUBA tienen los mismos problemas, no acaban de despegar en las producciones, siempre buscan una u otra causa pero el resultado es similar, !incumplen!, ahora la Agricultura incumple con el arroz y la carne de cerdo, eso no es nuevo, como tampoco cumplieron con los frijoles y AZCUBA otro año más sin cumplir el plan de azúcar ... hasta cuándo? ya hacen falta cambios radicales en ambos sectores, ya la gente no quiere seguir escuchando lo mismo siempre, son resultados los que necesita el pueblo de Cuba no explicaciones y planes que luego se incumplen.

    • Intrépido dijo:

      Comparto un comentario que vi en Fb en la transmisión de la mesa redonda acerca del tema:
      Sinceramente, los cubanos esperamos de las medidas alimentarias ver novedades como la real estimulación de producción a los agropecuarios, pues existirían muchos menos problemas alimentarios si no se hubiesen cerrado muchas cochiqueras porcinas de forma masiva con el injustificable objetivo de evitar el enriquecimiento (legal) de los productores, aún estos pagando toda la cantidad impuestos y con los insumos resueltos en su mayoria en su propia finca y gestión de sacrificio. Antes de esta barbaridad la carne se llegó a ver hasta de sobra, hablo con base por ser familiar de campesinos.. y por otra el pago hasta de un año después de los contratos cumplidos por agricultores, así no se llega a nada productivo para ninguna parte..
      Eviten de una vez la mentalidad retrógrada de forzar la equidad(único error grave que percibo en Diaz Canel), cuando en el país hay muchos adinerados y millonarios legales por su propio esfuerzo, talento o herencia, y todos los cubanos de esto conocen. La mentalidad económica actual en nuestro país no promueve desarrollo alguno, ni hará fluir la resolución eficaz de todos los problemas que se avecinan con la crisis mundial, piénsese y actúese consecuentemente, y nosotros los del pueblo de a pie sentiremos menos golpeos de crisis.. y el que se enriquezca legalmente, pues bienvenido, muchos estados del mundo viven solo de los impuestos de los productores y negocios, y contrae más beneficios para todos, que afectaciones.. Si hacen una encuesta nacional será ampliamente respaldada esta forma de pensar, y de aplicarse en todos los sectores de producción y servicio.
      Por favor sean sensatos, no se cierren, es muy necesario pensar realmente como país, y nosotros los de abajo en el país necesitamos ese cambio real, no dejamos de ser socialistas, porque se beneficia toda la sociedad.. Si existen razones que me tienen equivocado, agradeceré conocerlas.. Pero por favor, escúchese mejor a las críticas y sugerencias de todas partes, no solo la de los directivos que llevan a los altos mandatarios del país a donde mejor les conviene que se vea.. Repito, realmente, piénsese como país !!!

      • Maguy dijo:

        Apoyo totalmente tu comentario,es hora de ver la realidad actual de Cuba,muchos dirigentes informan de manera solapada a conveniencia lo q sucede en sus empresas o establecimientos,hay corrupcion,en las visitas q Diaz Canel hace a los municipios,por ejemplo en Holguin,lo q se le muestra no es real,preparan todo antes de su llegada para q vea los cerdos creciendo y ni siquiera pertenecen a ese lugar,lo maquillan todo,así el presidente tiene una idea errada de la realidad,además el estado incumple muchas veces con los contratos q tiene con los productores,no le suministra el pienso para alimentación animal q dice el contrato y muchos productores de carne de cerdo tienen q cerrar los contratos xq ellos no pueden afrontar tal actividad x si solos,soy muy observadora,mi familia proviene del campo desde los inicios,cada día al ver los noticieros veo q los q dirigen,sobre todo los q dirigen la agricultura o la alimenticia,están obesos,es difícil ver alguien Delgado en esas ramas,más claro ni el agua,ellos no tienen las carencias q tiene el pueblo,hay q invertir mucho más en los alimentos,veo q con lo q dicen nuestros dirigentes:producir más con menos,hacer más producciones locales y otras expresiones,se han convertido muchas veces en un cliché q repiten los de más abajo en los cargos y en la práctica no llega la comida a la mesa de los cubanos,no en vano hay tanta gente diciendo de manera jocosa:si quieres comida pon una java debajo del televisor cuando den el noticiero,por favor,despierten nuestros dirigentes,es momento de actuar y producir de verdad,administrar mejor,gracias

    • GDB dijo:

      Lo mejor de todo fue el final:
      Metas del MINAL en el " horizonte".

    • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

      OYE CUBANO ASÍ SE HABLA LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONAN CONOCIENDOLOS.HAY QUE PUBLICARLOS ASÍ SE ACABAN LAS JUSTIFICASION A LAS NEGLIGENCIAS DE MUNDO. NO SE UD YO SOY REVOLUCIONARIO. Y LO HAGO PORQUE TENGO 67 AÑOS Y SE QUE LOS JOVENES SON MEJORES EN TOTAL .

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy completo y transparente reporte, muy valiosa información para todo el pueblo!

    • Memoria dijo:

      J.R Oro. Mi hermano en que planeta usted vive? De seguro que no eres cubano. Que de valioso tiene que me digan año tras año que no se cumplen los planes! Yo no como planes, como pollo, carne de cerdo, yuca, etc. Y no le digas que me apriete, ni se te ocurra!!! Llevo toda la vida apretado!! Hasta las cuantas papa???

      • Alex dijo:

        Es muy cómodo ver Cuba desde EEUU con el walmart en la esquina lleno de cosas y sin colas. Con solo la información de cubadebate de que todo esta bien.

      • Lourdes dijo:

        Memoria: El amigo Jose Oro es cubano y reside en los Estados Unidos, desde donde aplaude mucho, se deshace en halagos a diestra y siniestra y nos pide más y más sacrificios..........una especie de "capitán araña". Saludos.

      • Elisa dijo:

        MEMORIA: CUANDO USTED HABLA ASI ES PORQUE TIENE BUENA MEMORIA. 100% DE ACUERDO.

    • Libra dijo:

      Estimado Oro. Sinceramente no creo que plantear en el tema de la agricultura las mismas justificaciones, problemas por solucionar, planes futuros, año tras año, bajo cualquier circunstancia, sean una información muy valiosa para el pueblo, que ha escuchado los mismos argumentos en incontables ocasiones.

      • RAMANOCO dijo:

        El Sr. Oro vive en North Haven, Connecticut, USA. Cada uno piensa según vive y desde allí nos anima a seguir la lucha.

      • Cuco dijo:

        Creo que el Sr oro no vive aquí en cuba por eso habla así creo no,estoy seguro

      • El Gallo de Moron dijo:

        "Cubano, Memoria y Libra", exigir que se haga es facil, hacer es lo dificil.En los planes de toda la agricultura en nuestro pais se parte de explotar al maximo las capacidades instaladas, en medios , tierras, etc, no se consideran posibles afectaciones climatologicas, ni afectaciones a insumos importados necesarios que pueda provocar el bloqueo....si el BLOQUEO por que es real y afecta todo lo que podamos planificar , al extremo de distorsionar esa planificacion que tiene como premisa que no comamos "planes, sino pollo y yuca", pero lamentablemente no se puede cumplir y entonces afecta las compras planificadas de piensos, de maquinarias , de combustible y un numero de exceteras interminables o.... Udts son los que no viven en CUBA.... o viven en ella y ¿en que trabajan que no sienten los efectos de ese Bloqueo?
        Con lo anterior no justifico las afectaciones de malas decisiones administrativas y desvios de recursos que tambien pueden afectar y afectan las mejores intenciones planificadas.
        Hablo (escribo) con conocimiento de causa por que laboro en Azcuba y conozco como se planifican las zafras y producciones de Derivados y alimentos en ese sector como se trabaja y lucha contra adversidades por cumplir con lo planificado cada año.
        Pongo un ejemplo que muchos no conocen: combinadas cañeras comprometidas con la actual Zafra actual y que se compraron a Brasil tenian que entrar antes de la contienda y se retrasaron pues el Barco que las traia a medio camino fue amenazado por las conocidas leyes del BLOQUEO y no le quedo mas remedio que dejarlas en Panama, desde donde luego de gastos y gestiones con otra naviera fueron traidas hasta Jamaica, a donde Barcos Cubanos pudieron recogerlas; conclusiones Sobregastos no planificados y demoras de meses para tener equipos planificados para la actual zafra .
        Debemos ser exigentes, pero cuidado hay que conocer muchas cosas para poder "saborear el pollo y la yuca" y compreder a los que tienen que hacer realidad los planes.
        Los que no conocen esos detalles y muchos otros le sienten solo sabor dulce al Azucar, pero a nososotros los que pasamos trabajo para hacerla le sentimos muchas veces cierto sabor amargo.........

      • libra dijo:

        A El Gallo de Morón. Por supuesto que vivo en Cuba desde que nací, hace 62 años. Es por esto que me siento con todo el derecho de opinar cuando estimo que hay enfoques utópicos e inmovilistas. Le sugiero revisar las intervenciones del ministro de la agricultura en los últimos años, antes del recrudecimiento del bloqueo, después del recrudecimiento del bloqueo, antes y después de la pandemia. Siempre los mismos argumentos, enfoques, dificultades, factores subjetivos, intenciones, planes futuros. Créame, es frustrante. Y estamos hablando de uno de los Ministerios de Agricultura más grandes del mundo, con infinidad de centros de investigaciones, empresas, diferentes formas de organizaciones productoras básicas. ¿ No cree usted que con semejante envergadura deberían haberse obtenido más resultados, independientemente de las dificultades externas e internas ? El principal problema a mi entender es que no se puede aspirar a obtener resultados diferentes y mejores aplicando los mismos métodos que han demostrado su ineficiencia a lo largo de los años.

    • Rey dijo:

      Estimado Oro, respeto sus criterios y como dijera un grande de la Revolucion Francesa : " ...no estoy de acuerdo con lo que dices pero estoy dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a decirlo...", pero lo convido a que done sus empresas a alguna institucion filantropica y se deshaga de todas sus riquezas, venga a vivir a su pais de origen trabajando por un salario decoroso con el cual va a mantener a una familia y adquiriendo los alimentos mediante una libreta de abastecimiento, estoy seguro que en menos de un año Ud va a pensar de otra forma

    • Holguinero dolido dijo:

      La situación en mi provincia de Holguín es precaria, ya no se trata de andar por tiempos difíciles sino de sobrevivir el día a día sin nada que comer, no hay pollo, no hay salchichas, hamburguesas, pescados dígale tenca o claria, no hay arroz, no hay harina, todo es no hay y no hay y las perras matazones del pueblo simplemente esperando que saquen algo y la policía repartiendo turnos y yo pregunto hasta cuando el país y los máximos dirigentes van a permitir que siga pasando lo que pasa en mi provincia o es que realmente no quieren ver lo que sucede por lo que pido ayuda porque realmente no damos mas y nos matamos trabajando porque si aun con pandemia nuestro trabajo no se puede detener por ser de vital importancia y romperse la cabeza pensando que comen nuestro niños pequeños al llegar a la casa

  • CDMF dijo:

    Es cierto que la situación de la pandemia complica mucho la economía del país. Lamentablemente las bajisimas producciones de carne de cerdo, leche etc estaban presentes desde mucho antes de que la situación se agravara. Ahora nos agarra esta nueva adversidad en una pésima situación para enfrentarla. Con todo respeto el ministro de la agricultura solo expuso la situación de la carne de cerdo pero no dijo para nada como lo va a resolver. Hace semanas que no se ve la carne de cerdo, ya carísima y escasa antes de la pandemia. Estas exposiciones son más de lo mismo, mientras sigamos diciendo y haciendo lo mismo, seguiremos en las mismas. No tengo la menor duda.

    • Elisa dijo:

      CMDF: 100% DE ACUERDO. Y EL CARNERO, EL CONEJO, EL CHIVO, EL PATO, EL PAVO O GUANAJO, EL GUINEO O GUINEA, ETC DONDE ESTARÁN?

  • Subzero dijo:

    En tiempos de normalidad la producción agrícola y de carne ha tenido deudas eternas con la demanda. Ahora por supuesto que el deficit se incrementa porque si cuando lo podías hacer mejor no lo has hecho, ahora no sería diferente, sino incrementaría las debilidades y las malas decisiones, o la falta de nuevas decisiones.

    Si quieres lograr algo diferente trata algo diferente, es algo intrínseco en cualquier proceso revolucionario.

    Deudas a los productores todavía? En serio?

    Después de la derrota y el estado crítico de Japón terminada la 2da Guerra, la primera y más importante decisión fue: Hay que darle comida a la gente, y todas las posibilidades que pudieran tributar a eso son bienvenidas.

    Ojalá que después de esta epidemia tengamos la humildad de asumir de una vez y por todas las eternas políticas erróneas, y asumir nuevas maneras y fórmulas para ese tan anhelado desarrollo (con y sin bloqueo)

  • unflakitotosuertudo dijo:

    En este país se rabaja.... todo es el país trabaja en
    Se pretende q....dificultades con los insumos, trabaja en,El país diseña,se realizará un proceso de análisis...
    Todo es una cosa futurista como si hubiesen empezado a trabajar a partir de marzo y
    Es todo un proceso de experimentación y de improvisación en el camino y mientras tanto uno en la calle sufriendo de los abusos del cuentapropista.
    Para q crezcan 4 cerdos en un corral no hace falta q la comida venga de china...x Dios

    • Roly dijo:

      El cerdo lleva pienso para que engorde rápido, igual que las gallinas y el pienso puede tener sus complicaciones, pero las vacas comen hierba. Si los campos tuvieran hierba en vez de marabú y no hubiera tantas prohibiciones con el ganado se podría lograr algo.

      Las vacas holandesas se pasan la mitad del año trancadas en un establa porque fuera está lleno de nieve y Holanda le vende lacteor a todo el mundo.

    • Elisa dijo:

      YO NO VEO QUE EL ABUSO VENGA SOLO DE LOS CUENTAPROPISTAS.

  • RAMANOCO dijo:

    La cosa pinta negra con puntos oscuros.

  • sergio dijo:

    Uff..¿Cuándo recibiremos buenas noticias de la agricultura, la zafra, la industria alimentaria?

    • Alexei R. dijo:

      Cuando se prueben fórmulas diferentes.
      Mientras se llene la mesa del cubano con varias opciones de alimentos, no me importa si surgen nuevos ricos, de hecho si alguien debe hacerse rico es un productor agropecuario eficiente.
      Luego por supuesto, a través de impuestos adecuados ( bajos para incentivar la producción), se distribuye la riqueza.
      Es el momento de incorporar a la agricultura en Cuba las diferentes formas de gestión existentes en el mundo, desde la privada a la pública, pasando por mixta.

      • Pensemos dijo:

        Me pregunto es muy malo ser rico ,querer tener un mejor nivel de vida aspirar a un futuro mejor para los suyos .cual es el problema con ese tema en cuba es mejor que todos estemos jodidos . La vida es una sola e intransferible es esto lo que nos tocó vivir? No solo de pan vive el hombre

      • Roly dijo:

        Pensemos si es malo ser rico.

        Si los ricos fueran los que produjeran es porque producirían mucho y eso sería bueno....

        Lo malo es que los ricos son los intermediarios que solo especulan y controlan el mercado como una mafia y eso no es bueno.

    • Elisa dijo:

      SERGIO: LO VEREMOS, PERO EL AÑO QUE NIEVE!

  • NGC dijo:

    Nuestro país se está volviendo justificaciones nada más... Yo me pregunto que medidas administrativas se tomó con todo la administrativos de esas empresas, industrias que no cumplieron con su plan. Los jefes siguen incumpliendo y mal administrado y lo mantienen en el cargo ...

    • Ignacio dijo:

      Estoy de acuerdo son muchas justificaciones, existe un bloqueo duro, muy duro pero no cuesta nada decir la verdad hasta cuándo lo van a seguir permitiendo, dijeron tendremos productos de aseo en marzo, después en abril, ya estamos en mayo, por lo menos por el almanaque que los cubanos nos guiamos.
      Ignacio

  • Marie dijo:

    La situación de la alimentación es difícil, pero como es posible que no se venda arroz en los mercados de la red Ideal a 4 pesos la libra y vendan en las tiendas recaudadoras de divisas? Un arroz de producción nacional!?? A 33 CUC el saco.? La carne de cerdo a 4.35 y a 6.10 el kg en CUC, ( con hueso/ sin hueso, respectivamente???

  • Jose Dairon dijo:

    Me pregunto por que si hay harina en la panadería perteneciente a la cadena cubana del pan ubucada en San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón hay tanto problemas para comprar el pan en tiempos de corona virus imagino que la producción debe ser mayor y las colas menos pero en esta localidad las colas no merman, y doy gracias por que no se ha dado un evento de transmisión local por que si así fuera ya esto estuviese bien contagiado .

  • Miguel dijo:

    Estimado Randy:
    En medio de las estrategias para erradicar o llevar a minimos la infectacion por COVID19, es poco serio abordar el tema de la carne de cerdo y no ver su relacion con esta pandemia.
    Es muy facil decirle a las personas "QUEDATE EN CASA" y no garantizarle los suministros de proteinas que, para nadie es un secreto, hace decadas en Cuba se traduce en cerdo y pollo. Entonces ¿como piensan que se pueden acabar o erradicar las colas por el pollo, si es hoy la unica proteina accesible en toda la capital, debido a que, por obra y gracia de alguien que no explica ni da la cara a este pueblo, NO HAY CARNE DE CERDO EN NINGUNA PLACITA O MERCADO?
    Si antes del COVID19 habia cerdo en cualquier lugar de La Habana, entonces no hay que ser erudito para saber que su desaparicion de los mercados es ficticia y no obedece a los planes incumplidos ni a las razones ofrecidas en su programa MR por sus panelistas.
    Si hubieran esas ofertas hoy en los mercados estatatales y no estatales, sobre todo estos ultimos por gran distribucion geografica, estariamos haciendo una gran contribucion al distanciamiento social y al enfrentamiento a la pandemia.
    ¿Quien pone la carne de cerdo, carnero, conejo y etc. al alcance de la mesa del habanero que logicamente no puede producirla?
    Seamos serios en los analisis que en Cuba sobra el intelecto.

    Un saludo

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Miguel: Coincido con usted en que es difícil que no haya colas por pollo cuando falta otra opción de proteínas. Sólo que ayer hablamos de producción, que es la primera clave del problema, por la que responden los Ministerios presentes ayer en la Mesa. El tema comercialización pasa por otros mecanismos que implican a los gobiernos territoriales, comercio, etc. El tema productivo va más allá de la carne de cerdo, que por sí sola llevaría un programa. No fue el centro de la Mesa de ayer; que tenía un alcance mayor. Siempre tratamos de que haya análisis serios en la Mesa Redonda, para un país con más de un millón de graduados universitarios. Se que no siempre lo logramos. Saludos

      • El Catalán dijo:

        Randy . Usted y su equipo de trabajo son brillantes. Los temas son los "temas". Y sin temas " peliagudos" no hay una buena Mesa Redonda. Buscar un equilibrio objetivo en un sector como el agropecuario en Cuba. Es muy difícil. Allí concurren lo real y lo divino. Lo heroico y lo irresponsable. Así que no se moleste en contestar cada intervención de nosotros los fieles seguidores de Cubadebate. Gracias por atendernos personalmente. Es una prueba de su extraordinaria humildad. No importa que me publique o no si su modestia no se lo permite. Pero sería una ingratitud mía. No agradecerle públicamente sus años de entrega y lucha por el bien de nuestra Revolución.

      • Miguel dijo:

        Randy, ante todo gracias por responder.
        Aunque coincida contigo en que se abordo solo una parte del problema, quisiera recordarte que, parafraseando el cuento mas corto, llevo semanas y semanas viendo que:
        "CUANDO DESPERTE, EL CERDO NO ESTABA AHI"
        O sea, la COVID19 sigue azotando (eje de tu programa), se insta a todo cubano a permanecer en casa, evitar aglomeraciones y tumultos, pero la concreta es que solo ofertan pollo cada N dias y lo que habia en cualquier esquina de barrio justo antes de la pandemia, EL CERDO, SIGUE SIN ESTAR AHI !!!!
        Por ende, alguien debiera explicarle a las personas de mi pais y de mi ciudad capital ¿por que? y mejor que explicar, eliminar la prohibicion que pesa al parecer sobre productores, transportistas y vendedores que hicieron, que por arte de magia, desapareciera el "mamifero nacional" en toda La Habana.
        Mis saludos!

      • whitebat dijo:

        MIre, Sr. Randy, su programa de la Mesa Redonda fue descriptivo de lo que van a hacer determinados organismos estatales sobre el tema de la producción, pero creo que ante la situación de real emergencia actual se debería haber incluido alguna propuesta de reformar el sistema productivo. Cuba ahora va a verse sin las divisas procedentes del turismo y las remesas de los emigrantes durante un largo tiempo, que van a hacer mucha falta para importar alimentos. Estamos en una situación de conseguir aumentar la producción agrícola sin excusas y todos tienen que aportar su esfuerzo. A ver si publica este post,...

    • La Verdad dijo:

      ¿Usted sabe también cuál fue y sigue siendo el problema? Se lo explico sencillamente. Los productores, revendedores, intermediarios, etc, etc se escondieron porque vieron en el NTV los decomisos, las multas, las sanciones en medio de la pandemia cuando hacía muchísimo tiempo la población estaba alertando sobre la adulteración de los precios, entonces, ahora cuando no hay nada o hay muy poco es que vienen a tomar medidas drásticas. El cubano cuando no llega se pasa. Resultado: No hay nada, ni caro ni barato. Entonces también vas a la tienda en CUC y ves la carne de cerdo (perniles, lomos, costillas) producida en Cuba, específicamente en Cienfuegos, es tan o más cara de como la vende el particular. Di tú!!

      • Elisa dijo:

        LA VERDAD: ES QUE NO LES NTERESA SI COMEMOS O NO PUERCO. TAMPOCO VENDEN ALITAS, PESCUEZOS Y CARAPACHOS DE POLLO PARA CALDOS Y SOPAS LO MISMO PARA LOS MAYORES QUE PARA LOS ENFERMOS Y LOS DE MENOS RECURSOS. LA SOPA O CALDO DE HUESO CONTIENEN COLAGENO, O SEA, QUE HAYA PARA TODOS LOS BOLSILLOS.

  • Juan carlos dijo:

    Yo creo q la agricultura en cuba es una gran mentira yo saco la cuenta por mi municipio cauto cristo donde hace algunos años vivíamos de la agricultura y ahora no hay ni viandas el delegado provincial y el subdelegado son de Cauto Cristo y esto no avanza creo q mientras estemos engañando a la alta dirección de este país estamos muy jodios hay q votar de los cargos hay quien sea q lo este haciendo mal Días Canel ponte duro porque te están engañando como a un niño estas rodiado de gente buena y MALA también sacude la mata y veras cuantos mangos podridos caen ojalá y sacudas a tiempo

    • La Verdad dijo:

      Señor, pero si Machado Ventura y Salvador Valdés recorren a cada rato las plantaciones del país y hacen un esfuerzo grande porque se aumente la producción. Algo anda mal

      • Dustin dijo:

        Señor las supervisiones en este pais no sirven porque son requete avisadas, cuando los grandes dirigentes amenescan sin previo aviso se monte en el carro y diga solo a su seguridad vamos a tal hospital a visitarlo o tal empresa o fabrica pero ahora mismo, entonces veran la realidad.

    • Mag dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted y solo de ejemplo le contaré algo, en una visita los dirigentes de la zona buscaron viandas de particulares y hasta 4 puercas para exhibir, pasó la visita y retornaron el préstamo, hasta que el responsable sea el productor sin un dirigente ese problema no se arregla.
      Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Tenemos la obligación de pensar como país es un gran privilegio ser cubano hoy yo me siento muy seguro aquí pero lo q si esta claro es q debemos de mejorar hay q meterse al campo a conocer la verdad verdadera no podemos confiarnos de todo lo q nos dicen en estos tiempos también hay gente haciendo daño a nuestra patria desde dentro con mentiras con engaños y sobre todo con mal trabajo

  • Jose evaristo dijo:

    Las perspectivas en cuanto a la alimentacion son muy deprimentes en los proximos meses, practicamente hay incumplimientos en todos los productos más solicitados por la población. La situacion con el arroz y la leche sobre todo es muy dificil en nuestros hogares.
    Nuestros campesinos, en su mayoria, hacen grandes esfuerzos para producir, a pesar de la falta de insumos hay que tener mano dura con los que no hacen lo que deben y con los que se aprovechan para vaciar los bolsillos del pueblo..

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Hace apenas unas horas el Presidente de Cuba en una reflexión profunda y actualizada del plan 2020 y proyecciones del 2021, expresó la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos con ideas nuevas, no haciendo lo mismo, más o menos así lo expresó. Entonces el Ministro de la Agricultura recicla el mismo método de las reuniones aquí y las reuniones allá. Por otro lado se llama a cambiar los métodos de trabajo de las estructuras empresariales. ¿ hasta cuándo lo mismo¿

  • SiPorCuba dijo:

    Buenas noches soy de Camagüey me da pena y vergüenza ver como nuestro estado se gastado tanto dinero para hacer un mercado estatal para el pueblo y que este no funcione. El mismo queda en el distrito Agramonte Simoni en la misma carretera central. Por favor alguien que nos ayude para que esté vuelva a funcionar. Gracias

  • Rafael Roberto dijo:

    En el artículo del 17 de mayo del 2019 de Cubadebate : “Cuba en datos: Agricultura, sector estratégico que necesita despuntar”, aparece: De manera general, el sector agropecuario cuenta con cerca de un millón de trabajadores (el 20% del total de cinco millones de cubanos empleados)…Ahora el ministro plantea: Más de 400 mil productores integran el sistema agropecuario cubano. ¿Qué constituyen los otros casi 600 mil trabajadores del sector agropecuario?
    Es cierto que el país invierte en el desarrollo de la agricultura inmensos recursos y esfuerzos, pero qué planes de producción agropecuaria anual necesita y se puede proponer objetivamente el país o los territorios para garantizar los resultados esperados en el plato de los cubanos a muy corto plazo, aún bajo las condiciones del bloqueo imperialista.
    Por qué no se produce papas en Sierra de Cubitas Camagüey, si antes se producía con los mismos recursos con que se producen en el resto del país, o las grandes producciones estatales de malanga en sabanilla en los alrededores de la ciudad donde trabajaron miles de estudiantes camagüeyanos, o la siembra de plátanos frutas microjet que tan altos rendimientos tenían. No se en el resto de los territorios, pero en Camagüey el plátano burro y la calabaza desaparecieron como único producto del mercado antes de la llegada del COVID, ahora la situación alimentaria se torna muy difícil.
    Soy del criterio que cada provincia tiene que ser capaz de producir lo que necesita para alimentarse (con la excepción de la habana, que tiene a Mayabeque e incluso los alrededores de su territorio). Hay que revolucionar urgente la agricultura, hombres de ciencia y trabajadores de vergüenza se sobran en los campos, experiencias de que si se puede lograr resultados en la agricultura lo ha demostrado las Fuerzas Armadas no solo en el abastecimiento de sus tropas, sino del sector civil. Las condiciones climáticas adversas van a existir, el bloqueo de Estados Unidos y las dificultades económicas también, por lo que no se pueden esperar mejores momentos para producir. Y cuando todo parezca imposible recordar a nuestro héroe Villavicencio que fue capaz de producir alimentos en un espacio tan reducido de su aislada soledad en Somalia, o el desvelo de nuestro Comandante en Jefe hasta los últimos días de su vida por el fomento de plantas proteicas. Si contamos con la Unidad de nuestro pueblo, con Raúl, con los comandantes históricos de la Revolución y con un gobierno liderado por Diaz Canel nada nos podrá vencer.

    • José González dijo:

      Comparto su preocupación con la alimentación en Camagüey, o sea la producción agropecuaria.
      La debacle comenzó cuando en el país se decidió entregar las granjas agropecuarias que eran explotadas por el EJT y posteriormente los mercados bajo su jurisdicción, que ofertaban variados productos y a buenos precios.
      En Camagüey, se desmantelaron las granjas en Sierra de Cubitas, especialmente en Sola, se desapareció el plan citrícola, las unidades que atendían Imías y otras, posteriormente se eliminaron las escuelas en el campo y el pre militar. Con todo esto desapareció en poco tiempo una considerable mano de obra, más o menos eficiente, pero que soportó durante mucho tiempo una de las zonas más productivas de la provincia.
      Resultados: Desapareció el plan citrícola, la producción de papá y cultivos varios y con todo ello se fue a bolina las maquinas de riego fregat, ¿se recuerdan de ellas?
      Ahora hay que desterrar la desidia, la apatía, la inmovilidad, la falta de creatividad, etc., en un momento, otro más, complejo en el desarrollo de la Revolución.
      Hay que cambiar las políticas hacia la producción agropecuaria, la tenencia de ganado vacuno, la comercialización, las cadenas de control y contrataciones de las producciones, eliminar una gran cantidad de organismos intermedios que NO APORTAN NADA. Ahora no es que el tiempo sea breve, es que NO HAY TIEMPO, el mundo entero se afectará, de hecho ya lo está, con la producción de alimentos y energía, se están perdiendo cosechas en todo el mundo por falta de mano de obra, en los puertos se han almacenado contenedores con carnes y otros alimentos, a esas mercancías accederán los países con capital, el que no cuenta Cuba.
      Esta puede ser la oportunidad más clara para acometer las necesarias transformaciones en la producción de alimentos y de incorporar a la economía todas las formas de gestión reconocidas y fortalecer las industrias farmacéutica y biotecnológica, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. Incluyendo a QUIEN DEBA SER CAMBIADO, no se pueden cometer una y otra vez los mismos errores, que suceden porque una y otra vez se hace lo mismo.

  • Memoria dijo:

    A mí juicio no acabamos de poner los pies en la tierra con la producción de alimentos. Al leer este artículo da la impresión que no hay problemas en el país con el abasto de alimentos!! Randy hasta las cuantas compadre?? Con que impunidad dice el ministro que no se cumplió el plan!! Los responsables quienes son? Que falló? Porque falló?? Es verdad que Cuba era un país monoproductor, pero éramos la potencia de el azúcar!!! Y ahora que SOMOS?? Randy por si no estás al tanto te informo que en cuba NO HAY CARNE DE CERDO, NO HAY ARROZ, NO HAY POLLO, y un sin fin de no hay!!! Mientras se tenga temor a reconocer eso no llegaremos a nada. Porque se incumple con la entrega de el pienso a los productores de carne de cerdo? Ministro a quien sancionó por eso??? No me hablen de bloqueo cuando nuestra economía es planificada!! Se supone que si el estado se compromete es porque tiene el pienso para eso!!! Porque no se respetan los contratos? Porque demora un años un productor de tabaco para que le paguen su dinero? Porque tenemos deudas por pagar a productores en cuba? Esas deudas Randy tampoco son culpa de el bloqueo, el CUC y el CUP lo hacemos nosotros aquí!!! En fin Randy que este problema no es coyuntural!!! Es un cáncer que está en fase de metástasis, y perdone usted por la crudeza de mis comentarios, pero un revolucionario no se anda con pendejadas y hablando suavecito, y mucho menos de un tema tan delicado como la alimentación de un pueblo!! Es triste pero es así!! Otra cosa ministro!!! Dónde están los huevos??? Los últimos que vi, costaban a 12 centavos en CUC, osea 3.60 el cartón, o mejor dicho 96 pesos, si porque me pagan en CUP, y me obligan a comer en CUC. Cosas bien claras se deberían de hablar en la mesa redonda Randy, es la única manera de que la gente haga conciencia, y tenga una idea de la realidad!! Mis saludos a TODOS, y deseo que juntos TODOS hagamos lo que nos toca, cada quien en su tarea. #Quedateencasa. #Cubaproductiva. #Cubagrande.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Memoria: No vivo en otro planeta, se exactamente igual que usted lo que no hay e igual que usted compro en el mercado y en las tiendas.También se, que la entrega de pienso no se cumple porque el país no ha podido importar el maíz que eso lleva; como ya se ha explicado en otras Mesas Redondas. También hemos hablado del problema del pago a los productores en varios programas anteriores. Sobre la producción de pollos y huevos dedicamos una emisión hace varios meses atrás; una producción que también sufrió por la falta de pienso que es decisiva. Mucho hay que avanzar; pero hay elementos que no se pueden soslayar en cualquier análisis. Hubiera sido bueno que además de leer el artículo, que es una síntesis, hubiera visto el programa de ayer, donde nadie dijo que no hay problemas en la producción de alimentos en este país; todo lo contrario, por ahí emprezamos. De todos formas, como es muy cierto, la mejor forma de decir es hacer. Hagamos cada uno lo que nos corresponde. Saludos

      • RAMANOCO dijo:

        Randy Alonso Falcón, me pregunto si dado el momento super critico por el que pasa el país usted pudiera gestionar la voluntad política necesaria para hacer una mesa redonda con los que tienen ideas diferentes de como organizar una agricultura sostenible que pudiera alimentar a nuestro pueblo.
        Se de lo titánico de esta tarea, pero quizás sea ya el momento de hacerlo y quizás la historia quiso ponerlo a usted en el lugar de organizarla.

      • Alexei R. dijo:

        @Ramanoco

        Eso sería ideal. Ver una MR, con productores agropecuarios y economistas con ideas diferentes, a ver qué aportan, qué proponen.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Quien no quiera ver en el BLOQUEO la genesis de todos nuestros problemas es ingenuo o quiere hacerle el juego al enemigo. El BLOQUEO influye directamente cuando no podemos cumplir con lo que planificamos por que impide o dificulta la llegada a tiempo de los recursos que se previeron, cuando tenemos que pagar mas por buscarlos en otros mercados mas lejanos, cuando el "riesgo pais" por estar en la mira y la "gestion" del imperio dificulta creditos e inversiones; el BLOQUEO es el causante directo de desabastecimientos por no poder disponer de creditos blandos para adquirir alimentos en las cantidades suficientes y necesarias y entonces genara colas, molotes y peloteras por el desespero por abastecerse la gente de lo poco que hay disponible; el BLOQUEO es responsable indirectamente tambien, por las razones anteriores, de actitudes criticables en cuadros y dirigentes de acomodo y de esconder problemas solubles con mas esfuerzo e imaginacion con el argumento del "Bloqueo", es responsable del desvio de recursos y el robo, de las posiciones acomodaticias de muchos escudandose en el.
      El BLOQUEO esta muy bien pensado y articulado para eso, para que la gestion Estatal de nuestro pais no funcione como se planifica, para dificultar lo economico, lo social, lo cultural, la sanidad.....para crear desesperacion y desesperanza, para que el pueblo demerite la gestion de gobierno, culpando a este por todo....para que en un arrebato de desesperacion e impotencia por las carencias y dificultades se oponga al gobierno revolucionario y lo cambie....si, lo cambie, para "bien" de ese gestor del bloqueo, que lo menos que le interesa es este pueblo y sus problemas.....Cuidado, el BLOQUEO es real , tangible y moldea, por su influencia,
      nuestra sociedad....no puede dejarse fuera de ninguna planificacion, accion o esfuerzo
      que nuestro pais realice para bien de todos.......

      • Memoria dijo:

        Gallo de Morón, usted me parece que es dirigente, por ese discurso conformista de querer achacar todas las culpas al bloqueo!! El marabú se puede alzar a machete!! Y se puede usar de leña para carbón!! Para sembrar boniato solo hace FALTA tener deseo!!!! Para sembrar tomates igualmente!!? Frijoles!!! Te mencioné algunas cocechas de ciclo corto, que es para que aquí no faltarán NUNCA!! Mire gallito, solo somos 11 millones lo que tiene cualquier ciudad por ahí de el mundo, este país se dirige tan fácil como dirigir una granja!! Mis saludos!!

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, es muy alentador y esperanzador escuchar del Ministro todo lo que se ha hecho y se está haciendo, poro por sobre todas las cosas trasmite confianza cuando deja bien claro su insatisfación por lo que falta por hacer, para garantizar la comida ensima de la mesa de cada cubano, y no dejar entrever justificaciones que no resuelven problemas. FELICITACIONES. también extencivas al presidente del grupo azucarero AZCUBA.

    Nota: Aún pendiente tema agua en calle 15 No 30f / 14 y 16 Rpto Aguilera Ciudad de las Tunas, aclarar que el despilfarro Mayor no son las roturas en las redes. Sino el accionar. Sobre la insensibilidad humana .

    Atentamente.

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Realmente en un pais como el nuestro con tanta tierra sin aprovechar y a nuestra vista,es necesario ponernos a producir.En los barrios queremos el apoyo de los especialistas de la Agricultura para que nos faciliten la adquisicion de pie de cria de aves,y de animales de ceba.segun las caracteristicas de cada lugar.Improvisar canteros para sembrar y cosechar productos de ciclo corto.La Habana debe crecer con mayor aporte desde su amplio cinturon periférico o cordón como se le llamó.El Estado debe ahorrar esa cifra que destina a la importación de alimentos que podemos producir en barrios y cuanto terreno exista.El Gobierno Revolucionario garantiza la Educacion y la Salud,la protección del pueblo.Y nosotros,como pueblo debemos responder con nuestro esfuerzo.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, es muy alentador y esperanzador escuchar todo lo que se hace, y ha hecho en este tema, pero por sobre todas las cosas la insatisfacción por lo que falta por hacer, pues es la garantía del empeño en las SOLUCIONES A LO QUE LES FALTA. FELICITACIONES MINISTRO, EXTENCIVAS AL PRESIDENTE DEL GRUPO AZUCARERO. AZCUBA.

    Nota: sin solución el tema agua en Calle 15 del Reparto Aguilera, Ciudad de las Tunas. El despilfarro Mayor no son las roturas en las redes precisamente. Sino el accionar Sobre la indolencia.

  • Malena dijo:

    Gracias por el detalle del artículo...Vivo en Abel Santamaría, Boyeros. Cuándo vendrán más alimentos para la población de aquí? Es un reparto distante y olvidados un poco. Aquí aún no han llegado las góticas de prevengo.. Ni el cloro...
    Hay muchos edificios con muchas personas cada apartamento. Y el pollo de la tienda cada 20 o más días no alcanza para todos. Ahora sin transporte para buscar en otros sitios.
    Sé de todo el esfuerzo pero La Habana tiene más municipios que Playa y Centro Habana. No hay café ni siquiera el de la bodega ha llegado.
    De echo y disculpen el desorden de mi comentario, aquí no hay nada de nada... Ni cajeros para extraer nuestros salarios... Hay que salir caminando kilómetros para ello, ni textileras que puedan producir nasobucos para vender. Gracias.

  • Joel dijo:

    La carne y el pescado destinado al turismo donde está, en la concreta no hay ni picadillo y cuando sacan no alcanza. En Cuba la carne nunca fue un problema que pasa, creo que se ha descuidado esto a lo largo de los años.

  • Cienfueguera preocupada dijo:

    Buenos días.
    Randy Alonso Falcón Director de Cubadebate.

    Es inmenso el esfuerzo que realiza nuestro país para garantizar todo lo necesario a la población. En un sinnúmero de ocasiones nuestro presidente ha llamado a la colaboración,la unidad,la disciplina de todo el pueblo,para de este modo vencer ésta batalla.Pero,sin lugar a dudas este llamado no llega algunos sectores y en especial a sus dirigentes que estan haciendo caso omiso ante algunas problemáticas. En el caso en cuestión trataré el de las tienda virtual,en específico la tienda Eureka ubicada en el municpio cabecera de Cienfuegos, pronvincia del mismo nombre.
    En días pasados efectúo una compra en dicha tienda, en el apartado"transporte y entrega" dice que la entrega demora entre los 12-20 dias,en cada municipio aparece la cifra a pagar por el servicio de entrega.Lo alarmante de esto es que cuándo realizo la compras y paso a pagar,ahi aparece la casilla" recogida solo en tienda" ¿Como es posible?¿solo después que realizo todo el pasaje es que informan de que no se realiza la entrega a domicilio? ¿por qué no informarlo antes? ¿por qué no actualizar los servicios que en realidad se ofrecen, en modo que la población no pierda tiempo? ¿como no percatarse que hay personas que dadas sus patologias no pueden trasladarse hacia estos lugares y esperar tantas horas? .Ahora llega el momento del retiro de la compra, la persona se presenta a dicha tienda, al llegar se le comunica que varios de los productos no los tienen y que si deseaba estos podrian ser sustituidos por otros, o esperar a la devolucion del dinero que tomaria varios días.Ante la urgencia de los productos se decide la sustitución.Hasta un cierto puedo comprender vista la situación actual que vive nuestto país debido al recrudecimiento injusto y cruel del bloqueo economico impuesto por los EE.UU de América a nuestro país, pero lo que no puedo concebir y que considero inadmisible, es que en dicha tienda no se realice un inventario y se contabilicen las entradas y salidas de los productos presentes en almacén diariamente ¿Como es posible que sigan aceptando órdenes sin antes realizar un inventario de ingresos y salidas del almacén?¿o es que hay desvio de productos?¿O es que se permanece sentado recibiendo un salario sin trabajar en función de la calidad y eficiencia?¿Dónde están los gerentes de ésta tienda que no resuelven estos problemas, y no exigen a sus trabajadores por la calidad y cumplimiento del deber?
    Es irrespetuoso jugar con el dinero de las personas y mentirles.No se le debe pagar un salario a quién no está cumpliendo con su tarea.No es el momento de tener personas que lejos de escuchar el llamado de nuestro presidente hacen caso omiso creando problemas lejos de buscar soluciones fehacientes. No es el momento de paños tibios,y lo que sucede en la tienda Eureka debe ser solucionado, y si los dirigentes de ésta provincia no estan a la altura de resolver el problema que los destituyan de sus cargos,se necesita de gente capaz acorde a nuestros principios,y en grado de solucionar y dar respuesta objetivas a los problemas, no de personas que hacen omiso al llamado de colaboración y unidad. Hay que poner punto final a la indisciplina y la ilegalidad.
    Un pueblo unido,jamás será vencido.
    Patria es Humanidad.
    Somos Cuba,somos continuidad.
    Gracias.

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Hola. Hay provincias como Holguin que no tienen tierras tan buenas para la agricultura como otras, pero tiene otros recursos naturales como son minerales y fuentes renovables de energía que si se desarrollarán pueden generar alimentos para el pueblo cubano durante muchos años sin invertir en otras cosas y serían áreas de tierras muy pequeñas como la hidroeléctrica del río toa ( 50 kilómetros cuadrados para generar 600 MW con lo que ahorraria en compra de combustibles se puede comprar alimentos para la mitad de la población cubana ) y los tres kilómetros cuadrados del yacimiento de coltan (mineral de usos estratégicos ) se puede comprar alimentos para todo el pueblo de cuba durante 20 años consecutivos sin que estado cubano toque otras reservas financieras.
    Saludos cordiales desde Holguin de Daniel Elias Rodríguez.
    mi # de teléfono móvil es : 53080774 .

    • tatiana del MINEM dijo:

      Daniel Elias Rodríguez, le solicitamos, si no lo tiene a mal contactar con el MINEM, a través de su página oficial para intercambiar sobre sus consideraciones.

  • juan ramon dijo:

    siempre pasa lo mismo muchos planes para la produccion de alimentos y al final quedamos en lo mismo buscando justificaciones que si la lluvia´la sequia el bloqueo todo es bla bla bla hace 60 anos que estamos en la tarea y no acabamos de resolver solo la tomamos cuando hay un evento como la pandemia ciclones mientras es lo mismo con lo mismo atraso en el pago a los campesinos en fin inumerables deficiencias que no chequeamos todos los dia solo cuando el zapato aprieta

  • Ramon Garcia dijo:

    Y por qué no permiten que los agricultores importen los insumos sin interferencia de papa estado?

    • Yo dijo:

      Me gustaría que alguien respondiera Esa misma pregunta

  • Migue angel dijo:

    Esta mesa redonda se pareció a la del año pasado, a la del antes pasado y a todas las anteriores donde se trata el mismo tema, la agricultura, ¡TODO SE VA A RESOLVER, LO QUE HAY QUE ESPERAR! todas son promesas sin cumplir, hasta cuando???

  • tania dijo:

    Hablar de alimentos hoy en dia es como mencionar la pandemia en granma ,pero sin tomar medidas , Dios mio en manzanilllo las placitas estan desbastecidas y se habla de producion en los campos de granma pero solo en el ntv . Es cierto que el pais atraviesa una situacion dificil pero mas dificil es salir a manzanillo y no encontrar nada , el cerdo ausente , el platano burro ausente , el aceite , ausente , el arroz ausente . Presidente si puede leer esto chequee personalmente o a traves de sus ministros , por que si no nos mata la pandemia , el hambre hara extragos y no exagero , no publico fotos aqui pues la pagina no lo permite ,por que si no con echos le mostraba lo escrito .

  • Dustin dijo:

    En relación con la producción de carne de cerdo, desde ENERO hasta la fecha, más de 11 mil 528 toneladas se habían dejado de entregar a la industria cárnica. PORQUE? si en enero o febrero aun no habia corona virus y el turismo, por poner un ejemplo, estaba normal, osea los hoteles me imagino seguian aportando sarcocho. Saludos

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también