Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Voy a superar esto para seguir en la batalla”

| 84

Osmel Martínez Sierra espera cumplir su tratamiento y su cuarentena para reincorporarse al trabajo. Foto: Cortesía del entrevistado.

El 2 de abril la vida sorprendió al doctor Osmel Martínez Sierra. Con 34 años de edad y más de una década vinculado a los servicios de salud, poco imaginó que un trueque del destino lo llevaría a convertirse en uno de los casos confirmados con la COVID-19 en Ciego de Ávila. Entonces reemplazó la bata de médico por la pijama de paciente, un cambio que no le impide soñar con el regreso al trabajo para seguir repartiendo salud.

El también vicedirector de Asistencia Médica en el Policlínico Norte de la ciudad de Ciego de Ávila, aun no se explica cómo se contagió. “Estaba de guardia administrativa y recibimos a un muchacho que hacía poco había llegado de Panamá. Venía con fiebre, pero tenía puesto su nasobuco. También nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad y solo estuve unos minutos con él”.

El joven paciente dio positivo y entonces a Osmel lo aislaron. A los pocos días le realizaron el exudado nasofaríngeo y el resultado fue positivo.

“Me despertaron pasadas las doce de la noche para darme la noticia. No me lo creía y en ese momento lloré. Fue muy impactante. En muy poco tiempo llegó la ambulancia y me trasladaron para el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja en Camagüey. Mi contagio es la mejor muestra de lo peligroso del virus y de que todo cuidado es poco”.

A pesar de comunicarse desde la frialdad de un chat de Facebook, este doctor tiene la virtud de imprimirle color a las palabras a la hora de contar su historia. Dice que en ese momento, allí solo en la ambulancia, pensó en su familia y en todo por lo que había luchado. Tenía miedo; estaba nervioso.

Desde entonces lleva una rutina única. Hace reposo en su cama e intenta hablar lo menos posible. Unas veces juega en el celular y otras chatea. Se mantiene asintomático y apenas tiene un ligero dolor de cabeza, “normal por el tratamiento”, pero ya dejó atrás el temor de las primeras horas y ahora aprovecha el tiempo para apoyar en el cuidado de los demás. Es esa vocación de sanador que no lo abandona.

“Me dedico a pensar en muchas cosas para alejar cualquier angustia. También ayudo a quienes permanecen ingresados aquí. Ellos sienten miedo, así que les explico qué es la enfermedad, cómo combatirla mejor y qué hacer para salir lo más rápido posible de ella. Quiero terminar ya en mi condición de paciente y volver a ser el hombre de la bata blanca que cura a todos con una sonrisa”, confiesa.

Sin embargo, aun debe seguir el tratamiento por varios días y cumplir ahora con la disciplina que otras tantas veces él exigió. Sabe cuán importante es para vencer la enfermedad.

“Nos enfrentamos a un virus nuevo sobre el cual todavía estamos aprendiendo. A las personas les decimos que confíen en nosotros, porque solo juntos ganaremos esta lucha. Los médicos acá en Camagüey trabajan muy bien y tienen un trato y una capacidad de aprendizaje extraordinaria. Me siento entre colegas y me apoyan cantidad. Eso ayuda mucho”, comenta.

Osmel ya estaba en un centro de aislamiento la primera vez que los cubanos nos dimos cita a las nueve de la noche para aplaudir al personal de salud. Él conoció de la iniciativa por las redes sociales y desde entonces le parece una bonita forma de agradecer. “Es señal de que el pueblo confía en nosotros y en el sacrificio que hacemos alejados de la familia por tal de cumplir con el deber”.

Para este doctor esa distancia le parecerá el doble. El próximo día 11 de abril cumple 35 años y en casa ya planificaban una cena cuando el test positivo trastocó los planes. Sin embargo, no existe dolor en sus palabras: “Tranquilo, que cuando salga de esta la hacemos sin falta”.

Justo esa misma convicción acompaña a este médico cuando habla del trabajo de los doctores cubanos. “El enfrentamiento que el país le hace a la Covid-19 es muy bueno. Se han tomado todas las medidas y yo confío en mis colegas. A ellos y al pueblo solo les pido extremar los cuidados, porque esta enfermedad no tiene rostro”.

Indudablemente Osmel ya no tiene miedo. “Tengo conmigo la fe de miles de amigos que me escriben y me llenan con sus mensajes de amor. Cuando me recupere regresaré como siempre, porque esta es mi profesión y no la voy a dejar. Voy a superar esto, para continuar en la batalla”.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paula Moreno Meriño dijo:

    Doctor que se recupere pronto, usted tiene la mision de continuar salvando vidas

  • Noris dijo:

    Arriba, arriba la medicina cubana, el amor de nuestro pueblo por los doctores, todas las vidas que salvaste todo eso estoy segura que es una recompensa, que Dios lo ayude doctor y que pronto mejore, estoy segura va a pasar y usted se recuperará, y será un mejor doctor

  • Maritza Ortega dijo:

    Lo mejor es ser positivo y pensar que pronto estará bien,le deseo que pronto se mejore

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Que recuperes pronto.

  • El Cubano dijo:

    Es increible que existan centros de trabajo aquí en la Habana que su directivo o sus directivos mantengan a trabajadores mayores de 60 años aun laborando e inclusive personas asmaticas, otros con problemas de diabetis y algúnos que fueron tratados con sueros sitostaticos, sería bueno que los Municipios de trabajo, Salud Pública y todo el que tenga que ver con esto hagan visitas de control a centros laborales en sus territorios o le exijan a las Direcciones de Capital Humano de Empresas, UEB, o Establecimientos etc que comprueben e informen que en su centro se cumple o no las Indicaciones de el Presidente del País y su Consejo de Ministros para comprobar el cumplimiento de lo orientado y de no ser así que se tomen medidas con estos jefes irresponsables, así como se cumpla que siempre que se pueda el trabajo a distancia de personas que puedan hacerlo.

  • Mario dijo:

    La mejor de la suertes para este compatriota pero alerta el nasobuco es una proteccion pero no se puede pensar que con solo tenerlo ya estamos protegidos , que con solo lavarnos las manos ya estamos protegidos , hay quien no interiorisa que el virus el altamente contaminante, usando medios mucho mas efectivo que un simple nasobuco de tela hay por el mundo muchicimos trabajadores de la salud contaminados y fallecidos
    "Por lo menos 500 médicos y enfermeros" fueron contaminados por el nuevo coronavirus en Wuhan, informó el 'South China Morning Post'.
    hay que estar bien alerta con este virus cualquier protocolo que no se cumpla se puede alguien contagiar

  • Edelis Broche dijo:

    Usted volverá a la batalla, mis respetos joven d estos tiempos, mi aplauso fuerte para usted

  • Mario dijo:

    El personal de la salud que esta en la primera linea de conbate , tiene un alto risgo de contamiranse
    Al menos 51 médicos han muerto en Italia por Covid-19 y hay más de 6 mil trabajadores infectados, informó Asociación de Doctores.
    Mueren nueve médicos en Filipinas por la Covid-19. 26 de marzo de 2020,
    En México, tres médicos murieron por COVID-19
    La pandemia del coronavirus ya tocó a la comunidad médica, pues esta semana se ha reportado la muerte de tres médicos, quienes trabajaban en Hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social
    El coronavirus se sigue cebando con el sector sanitario. Una médica de familia de 28 años ha muerto este sábado por la noche por Covid-19 en España
    Muere un nuevo profesional sanitario en Toledo: Un médico de familia de 65
    hay que tomar precauciones maximas , hay quien esta en las calles y piensa que porque esta con el nasobuco ya esta protegido , hay que salir a solo lo necesario , en las colas hay que tomar una distacia de 1 metro o mas , nadie respeta eso, es algo molesto tener que estar en casa , pero es una medida para salvar la vida , se que hay que buscar comida y muchas cosas que hacen falta , pero la vida cuidar de tu vida es lo primordial

  • Mario Vizcaino dijo:

    Este tipo de material periodístico debía ser más divulgado, mucho más, por tv, sobre todo, para el cubano que aun no se ha dado cuenta de que lo esto significa, lo aprenda.

    • mary.hernánd. dijo:

      ARRIBA DOCTOR... MIS RESPETOS Y CARIÑOS PARA USTED, YA SE RECUPERARÁ CONFÍE EN SUS CONOCIMIENTOS, EN LA CIENCIA DE CUBA, EN SU ESCUELA, ME PARECE QUE ELLO LE COMPROMETE DOCTOR A SEGUIR ADEMÁS DE SALVANDO VIDAS A ESTUDIAR, PROFUNDIZAR, ESCUCHAR A SUS PACIENTES SIEMPRE QUE NO SEA NECESARIO ÉTICAMENTE HACER UNA ANANNESIS O INTERROGATORIO SIN INTERRUPCIÓN... TODO LO QUE LE DIGA EL PACIENTE ES IMPORTANTE, AHORA USED ESTÁ DE PACIENTE, ES REAL QUE EL MUNDO ATRAVIESA UNA SITUACIÓN MUNDIAL EN QUE EL CONOCIMIENTO ES TU MEJOR ARMA, CUIDAR A LOS PAÍSIS POBRES, PORQUE SOMOS LOS MÁS, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE ESTUDIAR Y VIVIR EN CUBA?, DE CONOCER A LOS CUBANOS, A LA SOCIEDAD, AH.. QUE SI PROFUNDIZAS EN EL ESTUDIO DE TUS ASIGNATURAS PUEDES CONSTRIBUIR DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA A SALVAR VIDAS, PODRÁS DOCTOR CUANDO TE RECUPERES, COMPRENDER UNA VEZ MÁS LA IMPORTANCIA DE TU SISTEMA DE SALUD, NO TE AGOVIARÉ DÁNDOTE UN TEQUE INTEGRADOR, DE ECONOMÍA POLÍTICA, ETC, PERO COMPRENDERÁS QUE, ¿POR QUÉ? CUBA, PAÍS BLOQUEADO AUNQUE LAS ECONOMIAS TODAS, Y NOSOTROS SOMOS PARTE, PUES VIVIMOS EN UN PAIS QUE PERTTENECE A ESTE MUNDO, DONDE SOMOS PARTE DE UN MUNDO GLOBALIZADO, QUE APUNTA A UNA CRISIS INTERNACIONAL ECONÓMICA, COMPRENDERÁS DOCTOR, ¿POR QUÉ? CUBA, PAIS BLOQUEADO, ASEDIADO EN MEDIO DE LA COVID 19, AÚN ASÍ SALDRÁ ADELANTE, PORQUE FIDEL,, LOS ECONOMISTAS CUBANOS SE PREPARARON Y ESTÁN PREPARÁNDOSE PARA ELLO Y SIN TANTO TEQUE, SINO CON CON LOS PÌES EN LA TIERRA, EMPUJANDO A UN PAIS CON SERIEDAD, CON RESPONSABILIDAD... PARA ELLO, SOMOS Y VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, NOS HAN ALERTADO, YSOMOS MMÁS, Y TE DIGO DOCTOR, TODOS HACEMOS MÁS, PERO ASÍ VALIENTES COMO TÚ COMO SOMOS LOS TRABAJADORES FORMADOS POR LAS ESCUELAS DE CUBA, COMO SOMOS LOS LATINOS QUE NO NOS DEJAMOS COMPRAR, NI TENEMOS PRECIO, PERO PARA ELLO DEBEMOS APOYAR A UN PAIS, Y SÓLO TE PIDO DOCTOR QUE TE CUIDES, QUE YA TE RECUPERARÁS, QUE TENDRÍA TANTO QUE DECIRTE, QUE A LOS QUE SE ENTRETIENEN EN ÉSTO, TAMBIÉN LOS NECESITAMOS, NO IMPORTA QUE ELLOS CAMBIEN LA NOTICIA, PORQUE LOS BUENOS SOMO MÁS Y TODOS HACEMOS FALTA, LOS UNOS Y LOS OTROS, SI NO ¿COMO CUBA PUEDE ENFRENTAR ÉSTO Y LO QUE NOS PUEDAN SEGUIR HACIENDO, LOS UNOS Y LOS OTROS?, LOS QUE PIENSAN QUE ESTÁN VENDIENDO A UN .... Y LOS QUE PIENSAN QUE LO ESTÁN COMPRANDO ó vendiendo y o comprando los mismos malditos.., A DÍAZ CANEL HAY QUE AYUDARLO Y A TÍ TE CORRESPONDE A ESTE NIVEL CONLA PLUMA, CON LA BALA, CON LA ESCENA, AYUDAR A LEVANTAR Y EMPUJAR A UN PAIS, LO DEMÁS IMAGÍNATELO, SEGIMOS EN COMBATE, UN ABRAZO TE ENVÍA UNA PROFE RECIÉN JUBILADA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO CALIXTO GARCÍA IÑIGUEZ, AQUÍ EN LA HABANA, ADELANTE VLAIENTE DOCTOR, ENVÍA A CUBADEBATE TU MENSAJE , NO IMPORTA QUE SEA PEQUEÑO, EN COVID 19 TODO DENTRO DE LA ÉTICA MARTIANA, FIDELISTA, CON LAS IDEAS DE DÍAZ CANEL, CON LA ÉTICA, CON EL MACHETE, CON LAS IDEAS, TODO VALIENTE VALE CON ESA ÉTICA, UNA ABRAZO.

  • Guillermo dijo:

    Es muy lamentable y lo siento mucho por el doctor enfermo.
    Pero hagamos un esfuerzo por difundir (internamente al sector salud) los factores y condiciones que propiciaron esta eventualidad, a todas las instituciones de la atencion medica ennuestro pais y a los colaboradores. Son lecciones que hay que aprender en medio de esta colosal batalla.
    Todos los profesionales que estan en el campo de batalla contra la Covid19 tienen que hacer segura su vida, como nunca antes.
    Hay que pulverizar el riesgo que corren. Hay que extremar las medidas. Todo medico y trabajador de la atencion medica tiene que asegurarse individualmente para que hechos como estos no se repitan jamas. Pierden ellos, pero tambien pierde el pais, y sobre todo la poblacion que tanto lo necesita.
    A protegerse, es para todos.

  • Mirielis dijo:

    Cuídate mucho y seguro que volverás a la batalla. FELICIDADES adelantadas por tu 35 cumpleaños.

  • Ivette ML dijo:

    Osmel fuerza, disciplina y mente positiva que en breve estarás entre los tuyos celebrando tus 35 abriles y sirviendo a tu profesión.

  • Amaury dijo:

    Por eso es que hay que aplaudir a todos estos héroes, curando y además el peligro de contagiarse, y todavía enfermo quiere curarse para seguir curando. ¿Es o no un ejemplo de cubano? Doctor,tranquilo que usted va a curarse, y lo mejor,que va a seguir curando.Arriba compatriota,que hay mucho machete que dar todavía.

  • Libelula dijo:

    Ánimo doctor verá que pronto saldrá de este virus que ha cobrado la vida de muchos profesionales de la salud en todo el mundo

  • Maximiliano Castillo Matos dijo:

    Usted es de los muchos que se arriesgan día a día por dar tratamiento a los enfermos y están proclives a enfermar, pero hay que seguir adelante que es usted un soldado de batas blancas, fe y confianza que saldrá Dr esta.Recuerda que eres un Valiente.

  • Made dijo:

    Sinceramente, leer esta publicación me ha dejado más preocupada. Que si el nasobuco, que si el lavado de las manos... Y viendo este caso nos percatamos que a pesar de todos los cuidados, cualquiera se puede contagiar.
    Le deseo una pronta recuperación y ojalá que, por el bien de todos, esta pesadilla pase rápido.

  • MARTA JIMÉNEZ DÍAZ dijo:

    SALUDOS ...QUEEEE MANERAAA ,FUERZA GANADOR ....QUE TODO TE SALGA BIEN..UN ABRAZO DESDE COSTA RICA.

  • Evelin dijo:

    El mensaje del médico contagiado nos está diciendo que este virus es súper peligroso y no podemos descuidarnos. Estos son momentos de demostrar la sabiduría y la solidaridad que caracteriza al cubano, seamos enérgicos con las medidas y el cumplimiento de ellas, antes de lamentar mayores perdidas como en otros países. Tenemos la responsabilidad cívica cada ciudadano de cuidarnos y velar por el bien común, cuidar al personal sanitario y a los que velan por la seguridad del país. Cubanos prudencia, empatía y solidaridad.

  • Emilio dijo:

    Adelante q pronto te tendremos en tu puesto de combate.

  • LRA dijo:

    Oro por tu recuperacion . Cuidate.
    .

  • Yslaidy Cuéllar dijo:

    Seguro médico mucha fe en Dios y en tus colegas de trabajo que pronto saldrás de esto para cómo dices volver a poner tu bata blanca muchas bendiciones para usted que Dios lo cuide y lo proteja mucho para que pronto esté con su familia y así puedas celebrar su cumpleaños besitos desde la linda ciudad del mar Cienfuegos

  • RG dijo:

    espero que se recupere lo antes posible, a todos los médicos y enfermeras, personal de la salud, cuídense.

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Fuerza!!!

  • Rosa dijo:

    La perseverancia de los profesionales de la salud en Cuba es muy grande, mucha fuerza para ti , pronto saldremos de esto, todos juntos podemos lograrlo, cuidate y que pronto estes con tu familia, adelante colega.

  • Felix dijo:

    Arriba valiente, tu eres uno de los tantos que en nuestro país se sacrifican por los seres humanos, tú vas a salir de esa, vas a festejar tu cumple, y de paso muchísimas FELICIDADES, y vas a continuar cumpliendo con tu deber, seguir salvando vidas que es la profesión que eligistes y que es la más humana que existe.

  • ANGELA FELIX dijo:

    ANIMO Y BUENA VIBRA PARA QUE TE RECUPERES PRONTO CAMPEON ESO ES PARA QUE MUCHOS IRRESPONSABLES VEAN UE ESTO NO ES UN JUEGO QUE LA TRASMISION ESTA LATENTE EN CUALQUIER LUGAR Y PERSONA QUE SALGAS RAPIDO DE ESTO

  • Maritza Sayu dijo:

    Fuerza y saldrá bien, lo que te sucedio se imprimo y se lo llevo a mi hijo que es más joven que tú y está trabajando con estos casos y vea lo que recomienda de cumplir todas las medidas.
    Salud y pronto recuperación.

  • Mayda Beltrán dijo:

    Fuerza cubano que vas a salir adelante tu puedes

  • moraima dijo:

    Venceremos está lucha Osmel,Fuerza que Cuba te necesita para que brindes tus servicios.Saludos.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    Animo doctor, ya vera que todo saldra bien... eres un valiente, un héroe de estos tiempos.... salud para usted.......

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también