Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Voy a superar esto para seguir en la batalla”

| 84

Osmel Martínez Sierra espera cumplir su tratamiento y su cuarentena para reincorporarse al trabajo. Foto: Cortesía del entrevistado.

El 2 de abril la vida sorprendió al doctor Osmel Martínez Sierra. Con 34 años de edad y más de una década vinculado a los servicios de salud, poco imaginó que un trueque del destino lo llevaría a convertirse en uno de los casos confirmados con la COVID-19 en Ciego de Ávila. Entonces reemplazó la bata de médico por la pijama de paciente, un cambio que no le impide soñar con el regreso al trabajo para seguir repartiendo salud.

El también vicedirector de Asistencia Médica en el Policlínico Norte de la ciudad de Ciego de Ávila, aun no se explica cómo se contagió. “Estaba de guardia administrativa y recibimos a un muchacho que hacía poco había llegado de Panamá. Venía con fiebre, pero tenía puesto su nasobuco. También nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad y solo estuve unos minutos con él”.

El joven paciente dio positivo y entonces a Osmel lo aislaron. A los pocos días le realizaron el exudado nasofaríngeo y el resultado fue positivo.

“Me despertaron pasadas las doce de la noche para darme la noticia. No me lo creía y en ese momento lloré. Fue muy impactante. En muy poco tiempo llegó la ambulancia y me trasladaron para el Hospital Octavio de la Concepción y Pedraja en Camagüey. Mi contagio es la mejor muestra de lo peligroso del virus y de que todo cuidado es poco”.

A pesar de comunicarse desde la frialdad de un chat de Facebook, este doctor tiene la virtud de imprimirle color a las palabras a la hora de contar su historia. Dice que en ese momento, allí solo en la ambulancia, pensó en su familia y en todo por lo que había luchado. Tenía miedo; estaba nervioso.

Desde entonces lleva una rutina única. Hace reposo en su cama e intenta hablar lo menos posible. Unas veces juega en el celular y otras chatea. Se mantiene asintomático y apenas tiene un ligero dolor de cabeza, “normal por el tratamiento”, pero ya dejó atrás el temor de las primeras horas y ahora aprovecha el tiempo para apoyar en el cuidado de los demás. Es esa vocación de sanador que no lo abandona.

“Me dedico a pensar en muchas cosas para alejar cualquier angustia. También ayudo a quienes permanecen ingresados aquí. Ellos sienten miedo, así que les explico qué es la enfermedad, cómo combatirla mejor y qué hacer para salir lo más rápido posible de ella. Quiero terminar ya en mi condición de paciente y volver a ser el hombre de la bata blanca que cura a todos con una sonrisa”, confiesa.

Sin embargo, aun debe seguir el tratamiento por varios días y cumplir ahora con la disciplina que otras tantas veces él exigió. Sabe cuán importante es para vencer la enfermedad.

“Nos enfrentamos a un virus nuevo sobre el cual todavía estamos aprendiendo. A las personas les decimos que confíen en nosotros, porque solo juntos ganaremos esta lucha. Los médicos acá en Camagüey trabajan muy bien y tienen un trato y una capacidad de aprendizaje extraordinaria. Me siento entre colegas y me apoyan cantidad. Eso ayuda mucho”, comenta.

Osmel ya estaba en un centro de aislamiento la primera vez que los cubanos nos dimos cita a las nueve de la noche para aplaudir al personal de salud. Él conoció de la iniciativa por las redes sociales y desde entonces le parece una bonita forma de agradecer. “Es señal de que el pueblo confía en nosotros y en el sacrificio que hacemos alejados de la familia por tal de cumplir con el deber”.

Para este doctor esa distancia le parecerá el doble. El próximo día 11 de abril cumple 35 años y en casa ya planificaban una cena cuando el test positivo trastocó los planes. Sin embargo, no existe dolor en sus palabras: “Tranquilo, que cuando salga de esta la hacemos sin falta”.

Justo esa misma convicción acompaña a este médico cuando habla del trabajo de los doctores cubanos. “El enfrentamiento que el país le hace a la Covid-19 es muy bueno. Se han tomado todas las medidas y yo confío en mis colegas. A ellos y al pueblo solo les pido extremar los cuidados, porque esta enfermedad no tiene rostro”.

Indudablemente Osmel ya no tiene miedo. “Tengo conmigo la fe de miles de amigos que me escriben y me llenan con sus mensajes de amor. Cuando me recupere regresaré como siempre, porque esta es mi profesión y no la voy a dejar. Voy a superar esto, para continuar en la batalla”.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gardenia rodriguez dijo:

    Animo Valiente! Todo saldra bien.

  • Rey del mundo dijo:

    Pues hay q cuudar a los medicos también y esto demuestra q solo el nasobuco y lavado de manos nones suficiente. Si llegaramos a una situacion mas compleja q pienso nunca lleguemos ahi con las medidas tomadas pero si llegaramos si no cuidamos a los medicos y empiezan a caer sera el mayor problema de todos.

  • Claudia Diaz dijo:

    En las redes sociales se comenta qur hay un médico cubano en Andorra está infectado con el coronavirus y las fuentes oficiales no han dado información al respecto. Es cierto o no?

    • mimi dijo:

      Lo informó el Ministro de Salud de Andorra en conferencia de prensa, no entiendo por qué no se ha informado aquí, y si es una fake new q entonces sea desmentida por aquí y así evitamos las bolas malintencionadas q se generan cuando no precisamos detalles

      • Alex dijo:

        El medico cubano q llegó Andorra y dió posìtivo,le hicieron otra prueba y dio negativo y ya está trabajando con la brigada médica

  • Lídice dijo:

    Fuerza colega y guerrero para que pronto regreses a tu familia y deber!!!!

  • eliezer mendoza martinez dijo:

    Osmel por aca tienes otro amigo dentro de los 11 millones de cubanos cuidate y fuerza

  • kmena dijo:

    FUERZA HERMANO , TODO VA A SALIR BIEN Y VAS A REGRESAR DE NUEVO A TU TRINCHERA DE COMBATE .

  • yordanys dijo:

    Todos seguiremos todas las indicaciones que nos recomienda nuestro dirigentes del pcc y la salud,es la mejor manera de ganar esta batalla

  • Eduardo y Yordanka dijo:

    Hermano, amigo, colega, nuestro deseo es tu pronta recuperación, esto quedará solo como un mal recuerdo. Un fuerte abrazo

  • Ktk dijo:

    Animo para ese doctor, la vida a veces nos hace esas trastadas y el cazador es cazado pero lo que hace falta ahora es disciplina y paciencia. Cuando pase todo esto celebras por muchas razones: tu salud, la de tu familia y tu
    pueblo por el que tanto has trabajado, y por que nuestro país va a salir airoso de esta batalla.

  • Zailyn Dueñas Yong dijo:

    Es un ejemplo a seguir y segura estoy que se burlara de esta terrible enfermedad que hoy nos azota. Sus 35 años de edad será un recuerdo imborrable para él y su familia. Ánimo doctor los cubanos le saludan y cuentan con su pronta recuperación.

  • mercedes dijo:

    Le deseo una pronta recuperación, para que vuelva a su trabajo y al cariño de su familia, usted es uno de los nobles y valientes trabajadores de la salud, que en Cuba y el mundo arriesgan su vida por salvarnos a todos, mucha fuerza, un abrazo en tiempos de coronavirus.

  • Habanera en aislamiento dijo:

    Dr actualmente me encuentro en mi casa pues en mi centro de trabajo decidieron aislarme durante un largo tiempo por ser vulnerable ya que soy asmática severa grado III. Extraño mucho mi trabajo, mis compañeros....pero estos son retos que nos impone la vida, tenga paciencia y mucha fe que podrá salir victorioso de la enfermedad, celebrará su cumpleaños como usted merece y seguirá trabajando en esa noble y bonita profesión. Fuerza y optimismo. Dios nos va a permitir vencer esta pandemia y que se desaparezca de este mundo. Es muy triste y duro todo lo que está pasando. GRACIAS AL PERSONAL DE LA SALUD!!! Y mis APLAUSOS de las 9 de la noche también serán por usted. Saludos!!

    • Iliana dijo:

      Doltor solo tenga fe en el señor personas como usted q salva vidas superan todo mal y se reprenda todo lo malo.
      Amén

  • Arelis dijo:

    Muy valiente este doctor. Una historia que nos dice cuánto peligroso es ésta enfermedad . Así tantos desobedecemos y nos confiamos. Dios te ayude Osmel saldrás de esto

  • iren dijo:

    fuerza Osmel sabemos que es un momento difícil, pero volverás a tu linea de combate con mas experiencia, llegue a ti con mas fuerza aun, el aplauso de las 9 de la noche de todos los cubanos

  • ARELIS SOTO dijo:

    BUENAS TARDE,DIOS TE BENDIGA A TI A TODOS LIS MEDICOS,ENFERMERAS/O.Y BENDICIONES A TODO EL PUEBLO CUBANO.FUERZA

  • rafael dijo:

    ESTE CASO DEBÍA SER PUBLICADO POR LA TV PARA Q ALGUNOS Q NO TIENEN SUFICIENTE IDEA DEL FÁCIL CONTAGIO DE ESTA ENFERMEDAD AUN JUEGAN DOMINO,SALEN SIN NECESIDAD, ETC.
    ESPERO Q ALGUIEN CON POSIBILIDADES LO TRASMITA

    • Jose dijo:

      Tienes.toda la razon para que las personas tengan mas cuidado todo lo que se haga es poco, Adelante Doctor desde sancti spts un abrazo se p ondra bien‍♂️

  • rol dijo:

    A guapear CAMPEON, vas a salir de Esto.

  • sangre_azul dijo:

    Fuerza campeón!!! Pronto cogerás de nuevo las armas, ahora a recuperarse. Un abrazo

  • Ann dijo:

    LO que ha dicho el médico es la mejor realidad de cuan peligroso y "virulento" es el virus cualquier medida es poca sin dudas hoy parece poco pero alguine puede estar seguro en el futuro cuantas secuelas pueden tener personas que han estado asíntomaticos, en esta batalla todos somos héroes, pero el personal de salud y muchos rostros ánonimos pero que estań allí en la fontera del deber deben ser protegidos cuando lleguemos a los cuerpos de guardia seamos sinceros protejamos a esas personas y tambień a cualquier otro ciudadano que por culpa de irresponsables puedan contaminarse, anoche leía de parte de una amiga ecuatoriana las esquelas mortuorias de 28 médicos de ese país que han perdido la batalla frente al covid, ellos tenían familias de seguro, planes de vida porque eran personas no mayores de 60 años algunos muy jóvenes, soy mamá de doctora y estudiante de medicina siento pesadilla de lo que está ocurriendo, seamos responsables por favor lo imploroA

  • leonel dijo:

    #AplausosValiente.

    • Leonardo dijo:

      Fuerza doctor Osmel mi admiración para usted , fuerza de voluntad que todo pasa y la esperanza no la podemos poner en cuarentena , esa siempre está con nosotros , ya tendrás muchos cumple que celebrar valiente profesional un saludo desde la Habana .quisiera seguir la evolución de su caso abogados .leonardo y Angela.

  • Hector dijo:

    Fuerza doctor. Lo necesitamos de nuevo en la pelea!

  • Andrés dijo:

    Pa´alante mi herma.

  • Maapety dijo:

    FUERZA HERMANO. MILLONES DE CUBANOS ESTAMOS CONTIGO, PRONTO SALDRÁS Y SEGUIRAS CUIDANDO DE NOSOTROS.

  • basy dijo:

    Doctor, volverá c su bata blanca a su noble y valiente labor, volverá pronto a saborear l piña y no se apagará su sonrisa en esa vida hermosa q construye. Mi aplauso d corazón.

  • Odalis dijo:

    Continúa con el buen ánimo. Seguro pronto estarás de nuevo en la batalla. Muchos aplausos para tí.

  • Hilda t dijo:

    Pronta recuperación y va salir más fortalecido. Feliz cumple por adelantado. Una moronera que desea lo mejor para usted.

  • Doralina Sanchez dijo:

    He visto a varios colegas en publicaciones que si llevan el nasobuco puesto, pero se olvidan que este virus es muy contagiosa, usan mangas cortas, no se ponen guantes , algunas con sandalias etc. Un solo cm de piel fuera y es la brecha para el intruso, no pelo suelto, no aretes, no reloj no sortijas , al trabajo sin nada, uñas cortas, todo esto es una vía de contaminación, se lo he comentado a vario de mis colegas en sus publicaciones. No intento criticarlos, solo me preocupo por mis compañeros. Veo casi a diario los casos complicados y formó parte de un equipo de trabajo y cada ves que entras al ruedo solo nos queda 1 cosa, protegernos y cuidarnos. Ánimo colega pronto regresarás a la lucha. Saludos para todos mis colegas en Cuba y el mundo. Seguimos batallando sin miedo..pero con precaución.

  • Misleidy dijo:

    Fuerza. Ya saldrá de esta. Y vendrán tiempos mejores. No lo dude.

  • Caridad bermudez dijo:

    Se valiente cómo todos los de las batas blancas saldrás de este momento y con más valentía trabajaras cuídese y pronto en la línea de combate de nuevo una amiga cubana preocupada porque soy diabética e hipertensa me cuido espero no me llegue saludos

  • Joesvany dijo:

    Ánimo Osmel ,fuerza, todos tus vecinos de la Guajira avileña te apoyamos, recupérate.Saludos

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también