Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La tragedia de Chernóbil a 30 años del programa médico cubano (Parte II)

| 4 |

Niños de Chernóbil en Cuba, 1990. Foto: Archivo periódico Juventud Rebelde

La periodista ucraniana Olena Panstsiuk vivía en Pripiat. Todavía recuerda el día en que tuvo que marcharse, solo recoger algunas cosas y salir precipitadamente. Todos pensaban que volverían. Todavía no sabían la magnitud de la tragedia. Ella dejó en casa los recuerdos, las fotos de la infancia, los peluches de la niñez.

Era una adolecente el 26 de abril de 1986 cuando explotó el cuarto reactor de la central electronuclear Vladimir Ilich Lenin de Chernóbil. Su ciudad, Pripiat, estaba a unos escasos dos kilómetros. Su familia no fue la misma nunca más. Algunos ya no están, otros tuvieron que reordenar su vida. Y ella, como tantos, siguió adelante con las memorias pegadas a la mente día y noche, y el miedo a una nueva muerte.

A Olena la conocimos en Kiev. En noviembre de 2019, nuestro equipo de realización de Resumen Latinoamericano llegó a Ucrania en busca de las huellas del accidente nuclear, sus testigos y protagonistas, y  para el encuentro con aquellos niños que fueron a Cuba a recibir atención médica por las secuelas de la radioactividad.

Olena Pantsiuk en Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Juntos entramos a la central electronuclear y a la Pripiat de hoy. Olena estaba con nosotros y nos fue narrando los detalles de cómo era la vida antes, dónde estaba su escuela, el bulevar más hermoso de la ciudad, los amigos que no volvió a ver…

Olena, como muchos otros, volvió a Pripiat a escondidas a rescatar de su antigua casa el álbum de fotos y lo que todavía quedara en pie de sus recuerdos más queridos. Recientemente, ha creado la organización Las hermanas de Pripiat, para recuperar la identidad de los que allí vivieron y del propio sitio, más allá de la alarma catastrofista que los medios han impuesto, olvidándose de los seres humanos que eran parte de Pripiat.

Olena siempre va a la embajada cubana, asiste a sus convocatorias de encuentros. Amigos y gente de su ciudad fueron a Cuba a recibir atención médica. Olena los conoce. Y sabe toda la historia desde el principio: cuando llegaron, en 1990, los médicos cubanos y recorrieron pueblo por pueblo de los afectados para seleccionar a los niños más enfermos que irían a Cuba a recibir tratamiento médico.

El 29 de marzo de 1990, llegaron a la isla los primeros 139 niños y niñas. Se creaba así el programa médico cubano de atención a los niños de Chernóbil, que permaneció de manera gratuita durante 21 años consecutivos y permitió que recibieran atención más de 26 000 niños de Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.

En ese tiempo, muchas cosas sucedieron: se desintegró la URSS, desapareció el campo socialista, se instalaron guerras civiles y tragedias humanas en esos pueblos; Cuba entró en una profunda recesión económica resultado del corte de las relaciones comerciales con el bloque socialista que ya no existía y el bloqueo de Estados Unidos con ensañamiento multiplicado… pero el programa médico nunca se detuvo.

Las estadísticas de las más de dos décadas muestran más de 70 000  consultas realizadas en 20 especialidades médicas; las más elevadas, de enfermedades endocrinas y gastroenterológicas. Muchos de los medicamentos que se aplicaron a los niños de Chernóbil fueron producidos por la biotecnología cubana.

Cuando Olena nos muestra el álbum fotográfico de Pripiat y cuenta los que se salvaron, allí están niños y niñas que fueron tratados por los médicos cubanos.

Álbum fotográfico de Olena Pantsiuk, noviembre de 2019.
Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Bulevar de Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Calle principal de Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Ciudad de Pripiat. Fito: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebatenoviembre de 2019.

Entre la maleza en Pripiat, noviembre de 2019, Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Los carritos del parque infantil de Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Parque infantil de Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Oficina de la Juvventud Comunista de Pripiat, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Pripiat en atardecer de invierno, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile / Resumen Latinoamericano / Cubadebate

Equipo médico cubano en instalaciones de Planta electronuclear de Chernobyl, 1992. Foto Archivo médico cubano

Equipo médico cubano en instalaciones de Planta electronuclear de Chernobyl, 1992. Foto Archivo médico cubano

Llegada niños de Chernobyl, 1990. Archivo diario Juventud Rebelde

Niños de Chernobyl en Cuba, 1990. Foto: Archivo periódico Juventud Rebelde

Madre e hijo de Chernobyl,1990 Tarara, Cuba. Foto Fernando Lezcano. Archivo peridico Granma

Vea además:

La tragedia de Chernóbil a 30 años del programa médico cubano (Parte I) (+ Fotos)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    En una zona bien amplia donde hubo ,creo en el año 1987 una explosión, y por lo tanto una alta contaminación, se pueden ver a los médicos, aunque hayan pasado 5 años sin cubrirse la boca ni protegerse la respiracion, no entiendo wso.

  • William dijo:

    Muy buen artículo, como siempre, nos recuerda un episodio, que parece lejano, pero con una fuerza increíble nos trae hasta estos complejos días la vivencia de aquella solidaridad, sólo nuestra, intacta como las actitudes de hoy con nuestros médicos en los lugares de mayor incidencia del coronavirus.
    Sólo es de sentir que las imágenes en formato PNG que se han publicado "no abren" donde la conexión no está buena, buena, esta dificultad, la comuniqué hace breves días a la dirección de este medio.Gracias

  • Ramón Suárez Espinosa dijo:

    !Que grande es mi Isla, que bella es mi Cuba! !Ay, Fidel, si aún estuvieras físicamente entre nosotros! !Que orgullo de ser cubano! Esta es Cuba, tu patria, la que forjaste y preparaste, no hay un solo día que deje de brillar, aún con tantas dificultades y obstáculos que nos pone en el camino nuestro "querido vecino del norte(Su Gobierno)". Lo que no sabe el vecino es que Martí sembró en nuestros corazones el ideal de que PATRIA ES HUMANIDAD. !Que triste la situación del Ecuador!
    Pido un aplauso no solo para nuestros médicos, pido un aplauso también para nuestro Gobierno Revolucionario, encabezado por Raúl, por Diaz Canell, Marrero Cruz, por el Ministro de la Salud, y otros tantos, que sé que son muchos, que minuto a minuto están al tanto, buscando soluciones. GRACIAS A USTEDES TAMBIÉN.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Recuerdo aquel día de 1986,nuestro país ofreció su ayuda solidaria,como siempre ha sido a través de nuestra historia desde 1959,nuestro comandante en persona visitó en varias ocasiones a los afectados por el accidente de Chernobil,que en su mayoría eran niños,es lamentable que ese pueblo tenga hoy un gobierno fascista,el cual en la ONU se abstuvo para no votar en contra del bloqueo a Cuba,alineandose con el Imperialismo Yanqui,ojala algun dia ese pueblo se sacuda el yugo de esa oligarquia corrupta y vende patria que tienen,y no sigan mancillando la memoria de los millones que murieron luchando contra el nazi fascismo en la Gran Guerra Patria.viva la solidaridad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también