Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

La tragedia de Chernóbil a 30 años del programa médico cubano (Parte I) (+ Fotos)

| 32 |

Hace 30 años, un día como hoy, llegaron a Cuba para recibir asistencia médica niños ucranianos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil. Una de las más hermosas y solidarias páginas de la salud cubana.

Niños de Chernóbil en Tarará. Foto: Archivo del equipo médico.

En la madrugada del 26 de abril de 1986 estalló el cuarto reactor de la central electronuclear de Chernóbil, a dos kilómetros de la ciudad científica de Pripiat. La tragedia sacudió a Ucrania, Bielorrrusia y Rusia, fundamentalmente. La nube radiactiva alcanzó a toda Europa. Comenzó el peregrinaje de cientos de miles de personas. Algunos expertos califican esta fecha como la entrada al siglo XXI.

Pero, al mismo tiempo, estaba sucediendo algo más que transformaría la vida de millones de seres humanos y cambiaría el mapa del mundo para siempre: la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS decretaban una nueva era.

En Chernóbil, más de un centenar de pueblos quedaron desolados. La próspera ciudad que fue Pripiat se convirtió en el fantasma de sí misma. Aún hoy conmociona mirarla. Un par de años después del accidente comenzaron a aparecer las enfermedades como secuelas de la radioactividad.

Sin fuerzas para enfrentar la tragedia, con Gobiernos y sistemas de salud debilitados, los pueblos de la ex Unión Soviética miraban al mundo pidiendo auxilio que apenas llegó, exiguo, fragmentado.

Fidel recibiendo a niños de Chernóbil. Foto: Orlando Cardona/ Archivo de Granma.

Un país envió médicos a Ucrania, miró el dolor, trabajó con los médicos ucranianos para seleccionar a los más enfermos y el 29 de marzo de 1990, a las 8:46 p.m., llegaba a ese país el primer grupo de niños y niñas procedentes de la todavía URSS para ser atendidos.

Un hombre los recibió en la escalerilla del avión y extendió la mano a uno por uno, según cuenta Dimitri, el niño de Pripiat que venía en aquel vuelo, hijo del liquidador muerto en Chernóbil.

Ese día de finales de marzo, comenzaba el programa humanitario más largo de la historia del mundo. Y durante 21 años consecutivos, más de 26 000 niñas y niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania recibieron atención médica gratuita en Tarará, un balneario que fuera de ricos y que luego pasaría a los niños y niñas de esa isla y después fue generosamente donado para que otros niños y niñas, enfermos del cuerpo y del alma, se sanaran.

Todos los medicamentos y descubrimientos científicos de esa isla fueron puestos a disposición de ellos. La inmensa mayoría se sanó.

Hoy volvemos a Chernóbil, a Pripiat, desandamos los lugares (hasta donde se nos permite por cuidado de las radiaciones), nos paramos enfrente, miramos el dolor, que permanece; observamos dónde empezó todo y vamos pensando en aquellos que dieron abrigo, en los que se salvaron y en los salvadores, en el pueblo que dio el abrazo, en el hombre de la escalerilla del avión: Cuba y Fidel.

Bulevar principal de Pripiat, en noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

Parque infantil de Pripiat en noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

Ciudad de Pripiat en noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

Carrusel en parque infantil de Pripiat, en noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

Sarcófago que cubre la contaminación del reactor 4. Fue concluido en 2016. Foto: Roberto Chile.

Sala de control del reactor 4 en la planta de Chernóbil, en noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

Equipo de realizadores cubanos en la sala del reactor 4, noviembre de 2019. Foto: Roberto Chile.

(Continuará)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lianny dijo:

    Emocionante¡¡¡ Cuba siempre tiende su mano solidaria. Busquen el documental. Tienen que verlo. Emocionante¡¡¡

  • Leandro dijo:

    Forma parte de la hermosa historia de solidaridad del pueblo cubano que hoy frente a la COVID-19 vuelve a ponerse de manifiesto. En los años más duros del Período Especial aquellos niños recibieron atención distinguida; Cuba no solo compartía lo poco que tenía, sino que a aquellos niños, aunque parezca inverosímil, daba más de lo que podía y el pueblo no solo aceptaba con respeto aquella decisión del Gobierno Revolucionario y en particular de Fidel sino que donde quiera que llegaban aquellos niños recibían atención especial y muestras de cariño.
    Me viene a la mente una conversación con uno de los etíopes que estudiaba en el mismo centro en que estudiábamos un grupo de cubanos en la antigua URSS. Él resaltaba el papel de los cubanos en el enfrentamiento a la invasión somala. Nosotros le decíamos que la URSS también había ayudado. "Sí, pero la sangre la pusieron ustedes",nos dijo y con los dedos una de sus manos señalaba las venas del otro brazo mientras hablaba.
    ¿Qué el Sol tiene manchas? Sí, pero también nos calienta y alumbra, aunque los desagradecidos solo vean las manchas y a veces hasta las inventan.
    Es "La enormidad de Cuba" como nos recordaba recientemente Abel Prieto haciendo referencia al ensayo de Retamar de 1995.

  • muypreocupada dijo:

    Los niños de chernobil, aún me arrancan lágrimas.
    VIVA CUBA! NO ME CANSO DE REPETIRLO.

    • joche marcano dijo:

      Como siempre, cuba nuestra da ejemplo y seguirá demostrándole al mundo imperialista lo bondadoso de la humildad y del alma cubana.

  • yulian dijo:

    Wow, por mi edad habia oido hablar de los niños de chernovil pero no sabia como habia sido el programa humanitario, que gesto mas bonito. Increible.

  • Mireya dijo:

    "Ese día de finales de marzo, comenzaba el programa humanitario más largo de la historia del mundo. Y durante 21 años consecutivos, más de 26 000 niñas y niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania recibieron atención médica gratuita en Tarará"... ¿y cuándo los "grande medio" de la "prensa libre" se enteraron? Supongo que nunca.

    • josé dijo:

      Sí se han publicado en esa prensa reportajes al respecto.

      • Leandro dijo:

        Sería muy bueno dar precisiones: Medio, fecha, enlace... para conocerlo de primera mano.

  • Gustavo dijo:

    Es increible como pasan los años... Estoy muy orgulloso de nuestro país y de su capasidad para recibir enfermos, ayudarlos y darles con esto una esperanza de vida... Viva cuba y vivan todos los médicos cubanos... Gracias Cuba..

  • Ale.boutique dijo:

    Gracias fidel por sembrar tanta solidaridad en el mundo cuba te extraña

  • EdierL. L. T. dijo:

    Grande nuestra CUBA socialista, bendisiones a nuestro ejercito de batas blancas

  • Rudens Tembrás Arcia dijo:

    Qué gran experiencia ese viaje, qué aventura. Felicidades. Espero leer más...

  • Rafael Roberto dijo:

    Hace falta en la TV un documental seriado para que los mas jovenes conozcan una de las historias mas conmovedoras de la solidaridad cubana

    • Ricardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted. En estos tiempos de súper-heroes de pacotilla y amenazas globales, bien podría servir de ejemplo lo que la solidaridad y el desinterés pueden lograr cuando priman las ganas de hacer el bien por los demás.

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Buenos días para todos, Compañero, el documental existe y fue realizado por los estudios Discovire- Chanel, este refleja lo crudo de la situación ocurrida en eso días en que la ciudad de Pripiat LUCHÓ CON UN ENEMIGO FANTASMA, y las autoridades fueron lentas en la evacuación del Personal, esa hermosa ciudad y otras cercanas con el nivel de radiactividad tan grande asistieron a celebrar el desfile por el 1ro de Mayo de ese año 1986, el número de población infectadas fueron muchos. Una acción de humanidad a tener en cuenta en este hecho fue la intervención del grupo de Mineros que tuvieron que cavar un túnel para poder enfriar el reactor que permanecía encendido sin saber cómo a pagarlo. Me gustaría saber si estos mineros y los demás compañeros que intervinieron en retirar todas las partículas contaminadas hoy en día han sido remunerados por las acciones de limpiezas realizadas, y sobre todo los que se infectaron si han recibido una cuantía salarial para poder culminar sus días con una economía estable. Chernobil demostró que los Jefes de Estados deben ser más pro activos ante una ocurrencia como esta, se debe tomar todas las medidas ante cualquier prueba a realizar con estos reactores para que no ocurra un hecho como esto. Por otra parte, Cuba acogió a muchos niños que DIOS quiera que hoy estén sanos y puedan tener familias para contar a sus hijos esta fea y triste historia.

  • 1+ dijo:

    Qué bello gesto...nací en el 91 he escuchado hablar de los niños de Chernovil pero nunca imaginé que fueran tantos y que el programa de atención hubiera durado dos décadas. Nuestros padres no pueden permitir que las nuevas generaciones olviden lo que es ña solidaridad y espero que sigamos así con cada país que nos necesite.

  • Nayla dijo:

    M gusto lo k leí. M kede con ganas Pk sinceramente de chernovil sé muy poco. Kiciera conocer más sobre esas pobres personas y sus vivencias.

  • Dania dijo:

    Y pensar que UCRANIA se abstuvo en la última votación en la ONU contra el bloqueo de los EU hacía Cuba.

    • Olallo dijo:

      Dania, no solo que se abstuvo en las votaciones de la asamblea de ONU., nos negaron los dos aviones que ya tenían terminados para Cuba. Se hicieron dos aviones Antonio 158 y luego prohibieron si entrega.
      Somos Cuba, ese trauma es de ellos, nosotros cumplimos con nuestro deber y no tenemos que arrepentirnos.
      Olallo en Cuba.

  • Adr dijo:

    Les recomiendo la serie, Chernóbil, fue ganadora de varios premios. Relata lo sucedido.

  • Alejandro González dijo:

    UNA NOCHE COMENCÉ A LEER SOBRE ESTA TRAGEDIA, Y ERAN LAS 3 DE LA MADRUGADA Y ENTRE PAGINAS LAS LAGRIMAS ME CORRÍAN AL CONOCER TANTA DESGRACIA, PERO SIEMPRE MI CUBA BELLA ES LA LUZ DE LA ESPERANZA, Y ESO FUIMOS PARA LOS NIÑOS DE CHERNÓBIL, LA ESPERANZA DE UNA NUEVA VIDA.

  • jc dijo:

    Recientemente terminè de leer el libro "Voces de Chernóvil" y en cada capitulo tenía la expectativa de que se dedicara al menos una oraciòn al noble gesto de Cuba, pero lamentablemente la autora nunca lo tuvo en cuenta, si habló de otros paises de Europa occidental que le dieron tratamiento a algunos niños, nunca en la proporcion de Cuba.

  • José Luis García Rodríguez dijo:

    pudeblo de Cuba, siempre brindando solidaridad y y amistad por los demás países

  • olga dijo:

    siempre que recuerdo este suceso no dejo de sentir dolor aun recuerdo aquellos niños algunos ya adolescentes pero otros muy pequeñitos aquí fueron muy bien atendidos se les dio todo el amor que necesitaban.

  • Ida dijo:

    Tuve la oportunidad en Tarará de conocer niños de Chernobil y padres de los mismos, son cosas que no se olvidan.

  • Ida dijo:

    Tuve la oportunidad en Tarará de conocer niños de Chernobil, y a sus padres que agradecidos nos invitaban a sus casas, cosas que nunca se olvidan.
    Gracias x publicarlo.

  • Heidy dijo:

    Recuerdo que por esa época me tocaba ir a Tarará por primera vez, estando en la primaria, ya tenia todo preparado en la maleta y esta.ba muy emocionada por las historias de ese lugar y lo bien que se pasaba. de pronto en la escuela nos comunicaron que ya no podiamos ir porque niños de chernovil habian llegado a Tarará, niña al fin yo no entendí las explicaciones que nos dieron y estaba muy decepcionada por no poder ir. luego con los años entendí el gesto tan humanitario de Fidel, al decidir que nuetro sistema de salud atendiera a esos niños, víctimas del fatal suceso. Por supuesto con el pasar de los años y el conocimiento sobre el tema y sobre todo después de ver la popular serie que recientemente se transmitió en el 2019, le cedería una y mil veces mi puesto a un niño de chernovil y a cualqueir persona enferma que lo necesita, me siento muy orgullosa de ser cubana, este cuento se los hice a mis hijos y trato de enseñarle todos los días el valor de la solidaridad.....los cubanos somos grandessss!!!!

  • Vilma Batista Matos dijo:

    Periodistas, cineastas, comunicadores, realicen mas documentales sobre esta hermosísima página de nuestra historia, enfaticen en el contexto histórico en que nos encontrábamos y cómo recibimos a esos niños, difúndanlo por el mundo para que se conozca y entienda, en estos tiempos de egoísmo y mentiras, la verdadera esencia de nuestra Revolucion.

  • daylin dijo:

    Seria muy bueno que se hicieran audiovisuales donde se reflejase nuestra bistoria solidaria. Los jovenes de hoy conocen muy poco sobre este tema. En 2019 salio una serie que trataba el tema del accidente nuclear y por supuesto poniendo de manifiesto todos los errores que habia cometido el gobierno de la Union Sovietica. Cuba dio su apoyo incondicional a los afectados y de eso se conoce muy poco. Aunque el mundo no lo reconozca nosotros los cubanos tenemos que conocer nuestra historia..Marti lo dijo "ser cultos es el unico modo de ser libre"

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Hermoso gesto de solidaridad de nuestro fidel y nusetro pueblo cubano,hermosas vivencias despues que arribaron a nuestro pais,grandiosa ayuda como las que nos enseño el comandante,queda para la historia,

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Recuerdo,esos días y como los pilotos soviéticos de helicópteros valientemente trataban de apagar el incendio del reactor,nuestro país se solidarizó y personalmente nuestro comandante en jefe recibio

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Recuerdo,esos días y como los pilotos soviéticos de helicópteros valientemente trataban de apagar el incendio del reactor,nuestro país se solidarizó y personalmente nuestro comandante en jefe recibió en el aeropuerto a los niños de Chernobil, debiera darles vergüenza a los gobernantes ucranianos su actitud en la ONU que se alinearon a Estados Unidos,claro ellos son una camarilla de fascistas que están cometiendo crímenes de lesa humanidad contra la poblacion

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también