Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 105 |

Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo. Foto: Dominio Cuba.

Cuando leo noticias como esta siempre recuerdo a Fidel.

¡GRACIAS FIDEL!

(Rodney)

Jamás nuestra solidaridad faltará a ningún país del mundo. SOMOS INTERNACIONALISTAS HASTA LA MÉDULA.

(Ria)

FIDEL que tanto nos enseñó e inculcó con su ejemplo ser solidarios y compartir lo que tuviéramos, en estos días lo recuerdo mucho, así tiene que ser, compartir nuestros médicos, nuestras experiencias, VIVA CUBA, VIVA FIDEL. Eso sí es defensa de los derechos humanos, con hechos, no con teque.

(Cubanafidelista)

¡Gracias a FIDEL! Gracias a sus ideas inteligentes, nutridas de amor, tenemos la mejor vacuna para enfrentar cualquier pandemia: La Revolución armada con un ejército de ciencias para salvar al pueblo de Cuba y a otros pueblos del mundo

(Oderlina Cobas Ortiz)

En los últimos días en que el mundo contiene el aliento y no es posible predecir las consecuencias de la pandemia en que vivimos, nuestra isla se vuelve noticia y se coloca en el panorama internacional como la pequeña nación de corazón grande. Cuba ha sido la causante de algunas de las noticias más alentadoras en los tiempos que estamos viviendo:

  • El trasbordo el 18 de marzo de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, quienes, desde el 8 de marzo, estaban confinados con cinco casos positivos a la COVID-19, mientras otros países les negaban ayuda.
  • La selección por las autoridades sanitarias chinas del interferón cubano alfa 2B (IFRrec), entre otros 30 medicamentos para combatir la COVID-19.
  • La llegada de delegaciones médicas cubanas a Venezuela y Nicaragua para apoyar la estrategia de contención de la COVID-19.
  • La presencia en el corazón de la golpeada Lombardía italiana de una brigada de 52 médicos y enfermeros cubanos trabajando en condiciones de campaña.
  • La solicitud de países en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia de contar con personal cubano especializado en el enfrentamiento a enfermedades transmisivas.

Y mientras estas noticias salen a la luz, un nombre corre de boca y en boca y se posiciona en muchísimos de los miles de comentarios que Cubadebate recibe diariamente: Fidel.

El hombre que dijo: “Médicos y no bombas”, el líder que vaticinó que este sería un país de hombres de ciencia y que conminó a los científicos cubanos, allá por los años ochenta, a hacer el interferón, el medicamento cuyo potencial ayudó a tratar la COVID-19 en China.

Cuba obtuvo el pasado año 514 resultados científicos significativos, muchos en el campo de la salud humana. Funcionan en el país 33 programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, en los que laboran casi 90 000 personas, de ellas 7 000 investigadores.

A pesar de la carencia de combustible y limitaciones financieras, una de las más visibles expresiones de las genocidas medidas de bloqueo contra el país, el pasado año la economía cubana planificó un 23% de más financiamiento para la ciencia con respecto al 2018.

Existen en el país 222 entidades de ciencia, tecnología e innovación y 54 universidades. En la entidad productora del interferón, BioCubaFarma, laboran 20 000 trabajadores en 34 empresas de alta tecnología. Todo eso y más, es el sustento de las noticias que corren por el mundo sobre los medicamentos cubanos que ayudan a combatir la COVID-19.

Infografía: Edilberto Carmona.

Pero ¿cómo sucedió todo aquello? ¿Quién fue Fidel, el nombre que corre de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? ¿Cómo era la persona que trabajó al lado de esos científicos? Revisemos algunos de esos momentos desde los testimonios de una mujer que vivió su vida profesional al lado del líder de la Revolución, la destacada investigadora cubana Concepción (Conchita) Campa Huergo.

¿Quién fue Fidel, el nombre que sale de boca en boca por estos días en que el mundo grita por solidaridad? Foto: Dominio Cuba.

“Fidel era un científico, además de tantas cosas. Lo conocí en el Centro de Inmunoensayo y en el Centro de Biogenética y Biotecnología.

“Una vez estábamos en una exposición de Salud para todos y yo estaba al lado de un equipo que habíamos inventado, que en realidad no estaba nada bien, cuando él pasó y dijo:

–Pero, ¿esto para qué ustedes lo van a usar?

–Para hacer la vacuna de la meningitis.

Y se molestó y dijo: “Esto es una cafetera, esto no es lo que yo quiero que usen ustedes para la biotecnología y la ciencia”.

Entonces se fue, siguió el recorrido y cuando terminó dijo:

–Llévenme de nuevo a la muchacha para pedirle disculpas.

“¡Y era yo la muchacha!” Lo curioso es que él vino a pedirme disculpas porque se había molestado. Me puse muy nerviosa.

A Fidel también le llamaba muchísimo la atención que las personas nos pusiéramos nerviosas frente a él. Decía:

–¿Pero por qué se ponen nerviosos?

“Él era muy grande, pero no era capaz de darse cuenta”.

 

“En otro momento, cuando ya estábamos desarrollando la vacuna de la meningitis, hacía falta comprar unas tecnologías que eran caras. Un día estuvimos horas sacando cuentas de cuántas ultracentrífugas hacían falta. Pero como eran tan caras, cuando me preguntó me dio pena decirle el número y le dije otro número inferior.

“Al rato nos hizo dos preguntas: cuánto rinde y cuántos mililitros echa. Le di dos números nada más y me dijo: 'No, ustedes necesitan 10 ultracentrífugas'. Y era exactamente la cifra que la cuenta me había dado. Yo me quedé pasmada. Qué capacidad de cálculo tenía Fidel. Todo lo anotaba.

“En esa misma línea, cuando ya la vacuna se produjo y se vendió a Brasil, estuvo con nosotros diariamente, al tanto de qué necesitaban las personas que trabajaban día y noche para hacer esas vacunas. Un día le preguntó a alguien:

–¿Qué es lo que extrañas de estar tanto tiempo aquí?

–Yo lo que extraño son los helados Coopelia– le respondió.

A partir de ese día, él mandó helados para los trabajadores que hacían las vacunas, cualquier cantidad. Era de detalles, pero de detalles increíbles. Sorprendía a cada minuto.

“En otro momento, cuando ya se va a negociar para vender la vacuna en Estados Unidos y Europa, en el negocio se puso una condición. Los norteamericanos decían que nosotros no podíamos ganar dinero con la venta de esa vacuna, solo alimentos y medicinas.

“A mí me daba miedo decirle eso porque Fidel no era precisamente la persona que se dejaba poner condiciones. Cuando le dije, a los tres segundos respondió:

–Los niños que se van a salvar por esa vacuna, o los que se van a enfermar, sino se vacunan, no tienen culpa de ese problema.

“Y esos fueron los pollos que vinieron durante el Período especial desde Brasil, canjeados por la vacuna.

“Además, recuerdo una vez que yo tenía que hablar ante un público muy grande y Fidel me dijo:

–¿No te gusta hablar en público verdad? ¿Se te seca la boca? ¿Te pones muy nerviosa? Yo también.

“Y digo yo: '¿Que usted también? No me lo puedo creer'. Y me confesó que sí, que se asustaba. Fue capaz de hacerme esa confesión para calmarme”.

En fotos, Fidel junto a científicos cubanos

Durante su visita al Instituto de Biotecnología de las Plantas en la provincia de Villa Clara, a su derecha Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien fungiera como primer secretario del Comité Provincial en la provincia, en 1996. Foto: Archivo.

Junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Archivo.

Conversa con el director fundador del Centro de Inmunoensayo, José Luis Fernández Yero, en el centro recién inaugurado. Foto: Archivo.

Fidel en la inauguración de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica en el Capitolio Nacional junto a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, 1989. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en qué consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resultados avanzados de las investigaciones en las ciencias médicas. Foto: Archivo.

En video, Fidel en el Centro de Inmunoensayo

En video, Fidel durante la fundación del Centro de Ingeniería y Biotecnología

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Que viva Cuba, Fidel, el Che y la revolucion !!!

  • Liuva dijo:

    Cuba siempre grande y solidaria. Mientras leo este extraordinario artículo me salta un tuit de la prensa internacional con las siguientes declaraciones de Dan Patrick, Vicegobernador de Texas: "Los Abuelos deben de estar dispuestos morir para salvar la economía de sus nietos y no paralizar el país". Cómo se puede ser tan miserable e inhumano. Cuba será pobre por el criminal bloqueo pero estoy seguro de que no abandonará a su suerte a los mayores. FUERZA CUBA!!!!

    • César Cadalso dijo:

      Eso es de imperialistas, eso es de fascistas, nada q ver con cuba u todo lo opuesto al ejemplo de Fidel.
      En momentos como este siento envidia de esos médicos y científicos cubanos q andan por el mundo salvando vidas. Ellos dicen día a día: YO SOY FIDEL!!

  • Lionel dijo:

    Fidel nos inspirará siempre a seguir adelante, a unirnos, a no cansarnos, a ser solidarios dentro y fuera del ámbito nacional. ¡VIVA FIDEL!

  • rondo dijo:

    Nuestro pueblo siempre va a sentir orgullo por FIDEL, él nos enseñó a actuar así. Viva Fidel.

  • Carlos deNew York City dijo:

    " Siempre en algunos de mis Escritos desde hace años por la Internet y en mi Vida Personal " Escribia y es mi Pensamiento que Para hablar de Cuba y de la Humanidad Habia que hablar de Fidel Castro Ruz " ! Gracias Fidel !

  • Lázaro Isaac Labrador Días dijo:

    Te amamos comandante hasta la victoria siempre

    • ALICIA CUGLIARI dijo:

      CUBA EL PAIS DE MIS AMORES . HOY SIEMPRE .

  • Adelante dijo:

    Quise decir.
    Salvando vidas.

  • Yo dijo:

    Maestro, Guía y Padre, de la gran familia cubana aunque sus detractores lo quieran negar. Parafraseando a Raúl Torres: Hombre, los agradecidos te acompañan. Este es el momento de demostrar sus enseñanzas. Gracias Fidel. Suerte.

  • matico dijo:

    ay mi fidel,que grande eres,quien te hubiera visto en estos tiempos de coronavirus,menos mal que tu alunno miguel entendió bien las clases....viva cubaaaaaaaaaaa.

    • VIQUILLON dijo:

      CONCUERDO CON USTED MATICO, 100% DEJÓ UN HEREDERO DE SUE PRINCIPIOS Y SUS IDEALES

  • Alejandro dijo:

    Cuba es será siempre Martiana y Fidelista
    En esta nueva batalla Fidel esta junto a nosotros, su ejemplo y sus ideas inspiran y sostienen la labor de médicos, enfermeros, personal paramédicos, transportistas, trabajadores del turismo, combatientes del MININT y las FAR y toda cubana y todo cubano que a lo largo y ancho de la Isla y más allá de nuestras fronteras cumplen la tarea encomendada, todos son importantes y a todos el abrazo fraterno a distancia y el acompañamiento espiritual bien sentido.
    Orgullo de ser cubano Martiano y Fidelista
    Confianza absoluta en la dirección del pais y la dirección de la revolución, en nuestros cientificos y la medicina cubana.
    Fuerza Cuba, que Viviremos y !Venceremos!

  • Ana dijo:

    Fidel es grande en todo. Es único. Qué privilegio que haya sido cubano y de nuestros tiempos! Tenemos que serle fiel y consecuente con sus ideas y pensamientos hasta el final de nuestros días. Inculcarle a nuestros niños y jóvenes sus ideales, convocarlos a que estudien su vida y obra, a que se enamoren de su grandesa, de sus virtudes, de su ejemplo. Hacen falta muchos FIDEL en esta tierra.

  • VIQUILLON dijo:

    PARA MI SIGUE SIENDO GRANDE COMO DIJO ELLA EN LA ENTREVISTA, NUESTRO PADRE

  • Adrián dijo:

    FIDEL tu pueblo y los pueblos del mundo te extrañan

  • lidia gonzález gomero dijo:

    Ese es nuestro comandante y ese es su legado, ser solidario, humanista e internacionalista con todos aquellos que lo necesites, los cubanos siguemos sus ejemplos.

  • angela dijo:

    Me basta con decir: ¡GRACIAS FIDEL!, esa frase encierra toda mi admiración y gratitud por mi querido, inolvidable y amado líder...

  • Libardo Reyes Palomo dijo:

    Fidel nuestro comandante y padre Fidel Castro Ruz, hombre de ideas, de solidaridad infinita, de amor, dee comprensión, de valentía, de sinceridad, de sacrificio, nuestro padres Fidel, como lo extraño y como lo extrañamos todos por su forma de ser por su capacidad de dirigir nuestro pueblo, por enseñarnos a ser fuertes, valientes y solidarios y le agreadezco por enseñarnos a LUCHAR, RESISTIR y VENCER ante cualquier situación y circunstancia, GRACIAS FIDEL por habernos dado la oportunidad de tenerlo como nuestro líder y como nuestro comanadante en jefe que viva por siempre nuestro padre Fidel y como siempre dijo SOCIALISMO O MUERTE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS Y POR ÚLTIMO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, tú pueblo te quiso, te quiere y te querrá por toda la eternidad, eres y serás siempre el hijo pródigo de esta revolución y de este pueblo y para mi y para muchos más nuestro DIOS

    • Olidia dijo:

      Lindas palabras, creo q no hay cubano hoy q no recuerde sus discursos, alumbrandonos hacia el futuro q tan barbariemente las grandes potencias se han encargado de llevarla al punto en el q estamos hoy, como olvidar el amor que le puso a cada cosa q hiso por su pueblo y por los pobres del mundo, como no recordar que nos enseño que no queremos dineros q lo q queremos es dar amor q no queremos q nos den, queremos dar, q no nos achicopalamos
      nos crecemos y todo eso nos enseño fidel, humanidad,solidaridad, humildad, sencilles, honestidad. Y si, hoy todo el mundo, estoy convencida, que gritan desde su interior, en vez de un hay dios, gritan muy fuerte ayudanos fidel.

  • Yadira dijo:

    Gracias deberían en estos tiempos de hacer más artículos con este tipo de historias que no están, pero pueden estar algún día en los libros, que vivirán en esas personas que tuvieron la extraordinaria oportunidad de estar un poco más cerca de nuestro Fidel y es como todo lo de Fidel siempre conmovedora e impulsora de hacer más y mejor.

  • Clary dijo:

    Buenos dias. Fidel es Fidel unico en el mundo el esta siempre entre nosotros los Cubanos somos Martianos y Fidelista y los agradecidos lo acompañan ¡VIVA FIDEL!

  • Yanet santana saborit dijo:

    Fidel hombre de todos los tiempos, no cabe dudas que está y estará presente en cada obra , en cada cubano, en cada batalla , lider los de grandes ejercitos de batas blancas, para decir precente en cualquier parte del mundo ,sus armas son de salud , de amor de pasión y de tantas cosas buenas que no cabe duda que su lider es FIDEL .

  • manuel dijo:

    El Corazón de cada Cubano es un altar y no hay un solo altar sin una luz por tí. GRACIAS FIDEL.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Ese es el legado de Fidel,el internacionalismo proletario,ayudar sin pensar en consecuencias.La revolucion se agiganta cuando realiza acciones de solidaridad como lo esta haciendo,ha hecho tiempo atras.El mundo reconoce todo el esfuerzo de Cuba por brindar colaboracion medica a otros paises que lo necesitan.Esa es Cuba.Todo cubano debe sentir orgullo de nmuestra patria y de ser cubano.Viva Cuba.

  • RPG dijo:

    FIDEL es grande porque lo considero vivo entre nosotros,un hombre que veía crecer la hierba, desde la década del 80 se esforzó por desarrollar la ciencia en nuestro pais como si hubiese sabido que medicamentos como el interferón iban a ser lideres en una batalla como esta que libramos contra el COVID-19.
    Gracias COMANDANTE, los que no sigan tu ejemplo y tus ideas merecen ser desterrados de esta tierra y no pueden llamarse cubanos.

  • Romei Ocampo dijo:

    Para comenzar F. Castro, todo lo que peleó lo ganó, su ideología no morirá jamás, lo hizo inmortal. Soy de Ecuador un país (anexo) al capitalismo extremo., tenemos mendigos, medicamentos caros, gente de "élite" que asesina sin sanción, actualmente el presidente se ESCONDIÓ, cuando era el obligado a luchar con el pueblo, un cobarde 100%. ES UNA CRUEL DICTADURA QUE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS CON SANGRE Y PRISIÓN, LA "PRENSA" lo aplaude cómplice DE LA DICTADURA BRUTAL DE MORENO.

  • Luis Alberto dijo:

    por eso lo tengo presente siempre, todos los cubanos y el mundo.

  • Pido la Palabra dijo:

    Creo en el poder protector del espíritu del hombre que tanto nos amó, toda la inmensa obra de su vida no pudo detenerse al pasar a otra dimensión. Cada día al amanecer pienso que Fidel abraza esta Isla como un noble padre protector.

  • MAD dijo:

    Todo el amor que se esta brindando en el mundo por parte de los cubanos, tiene su esencia en Fidel.

  • YAMILA dijo:

    El sólo hecho de pronunciar su nombre le eriza la piel a cualquier revolucionario, le saca las lágrimas a los agradecidos. Sí, es verdad que Fidel son más que cinco letras, sin su visión de futuro no tuviéramos tantos médicos hoy para yudar a la humanidad y para crear la confianza que hoy tiene nuestro pueblo con el sistema de salud a pesar de todo lo que sabemos está afectando el cruel bloqueo. Hay que dar gracias cada día a Fidel, quien desde su eterno descanso debe sentirse orgulloso. Los agradecidos debemos seguir colocando cada día bien alto su nombre como bien alto está nuestra estrella solitaria ondeando en cuaquier rincón ahora mismo. Gracias por todo Fidel!

  • Lissette Castro dijo:

    Fidel el más grande ser humano de estos tiempos, decir Fidel es decir: ¨Fidelidad,Inteligencia,Dedicación,Eternidad,Liderazgo. El vive en nosotros y en cada una de las acciones que hacemos GRACIAS FIDEL ¨SOMOS FIDEL¨

  • yovc dijo:

    un visionario de talla mayor, suerte que tuvimos los cubanos de tenerlo desde 1959, y aun lo tenemos entre nosotros, sus ideas nos han salvado y salvado muchas vidas en el mundo, lastima que muchos estupidos en el mundo no lo quieran reconocer, les da miedo !!!! terror !!!

  • Dayron Pérez Núñez dijo:

    Grande siempre mi Comandante en Jefe.Lo digo sin que me cause ninguna vergüenza las lágrimas corren por mi mejilla cuando te veo.Grande ,victorioso, humano como nadie, de ti hemos aprendido tanto. Por eso somos #Cuba. Por eso hoy #Cubasalva. Por todas esas cosas Comandante nunca morirás.Tu estarás eternamente en cada buena acción que se haga en el mundo por un cubano o por un revolucionario.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también