Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Delegación cubana llega a Venezuela para apoyar contención de la COVID-19 (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 43 |

El grupo de trabajo cubano valorará cómo incrementar la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”. Foto: @rolandoteleSUR/Twitter.

Una delegación técnica especializada de Cuba llegó en la noche de este domingo 15 de marzo a Venezuela para apoyar la estrategia de contención de la COVID-19.

“Venimos con el encargo de nuestro país, de nuestro Gobierno, de evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes e intercambiar las experiencias en la elaboración del Plan nacional que se implementa hoy en Cuba”, dijo el doctor José Ernesto Betancourt Lavastida, director de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en declaraciones a VTV desde la pista del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

De conjunto con la Brigada Médica Cubana, el grupo de trabajo cubano valorará “cómo puede ser mejor la protección del pueblo venezolano, la preparación de las instituciones y la comunicación social de riesgo sobre esta enfermedad”, informó el doctor Betancourt Lavastida, jefe de la delegación.

Me acompañan cinco especialistas de alto nivel técnico y profesional en sus respectivas competencias: dos especialistas de medicina intensiva, un epidemiólogo y un microbiólogo-virólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se están llevando las principales acciones de vigilancia epidemiológica, aislamiento y tratamiento de nuestros pacientes, incluso, de los cuatro casos confirmados que tenemos en el país y que evolucionan satisfactoriamente”, explicó el doctor cubano.

Betancourt señaló además que a Caracas también había llegado “el Dr. Luis Herrera, director fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, que viene a evaluar la pertinencia y las posibilidades de empleo de los medicamentos cubanos en interés del combate a esta enfermedad”.

Por su parte Rander Peña, viceministro para América Latina, quien acompañó a la delegación, saludó esta primera avanzada de especialistas cubanos que en forma solidaria y hermanada ayudarán a Venezuela.

“No es más que el resultado de la actuación rápida del presidente Maduro y la hermandad del pueblo y gobierno cubano y el convenio de Salud Cuba-Venezuela que fue firmado por dos grandes líderes: Fidel Castro y Hugo Chávez. Esto es resultado de la hermosa alianza Cuba-Venezuela”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que fueron detectados siete casos más de contagio por el nuevo coronavirus y declaró, a partir de este lunes a las 5:00 a.m., cuarentena social para siete estados: Caracas, Cojedes, La Guaira y Miranda, y sumamos a los estados de Zulia, Táchira y Apure.

“Hemos detectado siete casos más, todos de casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa, uno de Cúcuta y el resto de otras partes del mundo. Hemos mantenido relación estrecha con la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud”, indicó el jefe de Estado, quien felicitó a las autoridades sanitarias y militares que continúan desplegadas para ayudar a controlar la expansión en el país sudamericano.

En video, declaraciones del doctor Betancourt Lavastida

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Cuando leo noticias como esta siempre recuerdo a Fidel.

    GRACIAS FIDEL!

    • Mauricio dijo:

      Es cierto, Cuba siempre brindando su solidaridad. Por eso el mundo nos respeta y admira. Qué diferencia con el sanaco de Trump, queriendo reclutar científicos alemanes para hacer una vacuna "sólo para los EEUU". La arrogancia imperial y el narcisismo sin límites. Cuba brinda lo que tiene, que tal vez sea poco, pero lo da con amor!!!

  • Gilberto dijo:

    Felicidades al pueblo de Venezuela por recibir la cooperacion de la salud cubana, saldrán victoriosos de esta peligrosa epidemia. Es lamentables que el pueblo de Brazil, Ecuador y Bolivia, no reciban los beneficios de la salud cubana, solo por que sus gobiernos con sus politicas hayan determinado sus destinos, sin haber contado con sus pueblos.

  • Lolo1 dijo:

    Cuba como siempre dando el paso adelante para ayudar a los hermanos pueblos. Este virus hay que combatirlo entre todos.

  • Miguel 8a dijo:

    Me llena de orgullo saber que tenemos en Cuba compatriotas que están dispuestos a luchar contra la expansión internacional del COVID- 19. Este apoyo solidario se revierte en beneficios para la salud pública en nuestro país por ejemplo, ayuda a disminuir las probabilidades de su penetración conteniéndolo fuera de nuestras fronteras. La presencia de este virus en otros países resulta ser una amenaza para Cuba.

  • Milagros Fernández Borges dijo:

    Nuestro ejército de batas blancas con esa solidaridad humana que nos caracteriza a nuestro país luchar contra la pandemia, tarea de todos.

  • Jorge García López dijo:

    Cuba, como siempre en la vanguardia de la ayuda solidaria a otros paises ante cualquier evento que ocurra.

  • khaled dijo:

    Es bochornoso leer en las redes sociales como algunos venezolanos se jactan de que gracias d Dios, nunca les ha hecho falta ni un paracetamol de Cuba, denigrando nuestra vocación solidaria y tildándonos de ladrones de sus recursos naturales y además culpando a los cubanos de la situación de precariedad por la que está pasando hoy Venezuela, olvidando todos los médicos cubanos que arriesgaron sus vidas muchas veces en territorio venezolano por llevar salud a los ciudadanos de ese país, olvidando también los cuantiosos recursos que destinó nuestro país a la misión milagro para salvar de la ceguera a ciudadanos venezolanos, es realmente infame esa actitud por parte de venezolanos que no reconocen la mano amiga que les ha brindado ayuda, y ahí estamos una vez más, salvandolos del contagio del nuevo coronavirus y trasladando nuestras experiencias hacia su territorio.

  • RIA dijo:

    Jamàs nuestra solidaridad faltará a ningún país del mundo.Mucho menos al hermano pueblo de Venezuela .Si por los héroes ; BOLIVAR , CHAVEZ Y FIDEL.SOMOS INTERNACIONALISTAS HASTA LA MÉDULA.

  • City Hunter dijo:

    Carta a Cuba: Mi vida como tú no hay dos, siempre vigilante, dedicada, amistosa y valiente, ¿Quién no espera lo mejor de ti?.Siempre tan solidaria y valerosa, estás donde te necesitan sin miedo, donde otros se acobardan tú te creces. ¿Quién dijo que tú le temes al tal Coronavirus?
    Ningún corona nada a ti te habla da, al contrarío te envalentonas más y das la cara donde sea y cómo sea para ayudar a quien lo necesite.
    Cuba; madre de grandes hijos como Fidel, Martí y Maceo.

    Hace poco tuve tremendo debate con un tipo en Facebook que no le pregunte, pero me imagino que no sea cubano, decía:
    Cuba debe cerrar los aeropuertos y no dejar que entre nadie para que el virus no se propague.........

    Y le puse: ¿Cuando tu has visto un cubano con esa pendejería ? ¿Cómo tú crees que se le van a cerrar las puertas a alguien?
    Eso lo harán en EEUU, pero aquí no hay miedo coño!
    Aquí se lleva la sangre de Maceo!!!!!!!

  • City Hunter dijo:

    ¡DÓNDE LLEGA UN CUBANO SE ACABA EL MIEDO! CLARO QUE HAY QUE AYUDAR A LA HERMANA VENEZUELA, CLARO QUE SI!
    TRUMP TENDRÁ MUCHO DINERO, PERO NO TIENE HUEVOS EN EL REFRI DE SU CASA, FÍJENSE QUE YA SE HIZO HASTA LA PRUEBA DEL COVIL! JAJA, DE AQUÍ A UN RATO SE METE EN UNA CASITA DE CRISTAL PARA QUE EL COVIL NO SE LA APLIQUE ! ¡PENDEJO!

  • Adelante dijo:

    Pregúntenle a los Guaydo y su pandilla de mercenarios, que quieren sacar la colaboración médica cubana que van hacer en estos casos, aquí está la respuesta.
    1/ atenderán solo en las clínicas privadas aquellos ricos tengan dinero.
    2/ recordar tiene la misma doctrina de su jefe Truper de la casa blanca y aplicará medidas neoliberalismo a la medicina venezolana, al estilo fascista de su padre Donald trupm.
    Si guaido algún día cogiera el poder y en su mandato ocurriera una epidemia de esta indole, los muertos en Venezuela serían Miles.

  • Candelaria dijo:

    Pero no solo esta delegación de altísimo nivel que llega hoy a Caracas para hacerle frente al COVID-19, Venezuela tiene el respaldo de los colaboradores cubanos, no solo los trabajadores de salud, que está haciendo una noble labor en la prevención y contención del virus, están en las calles, casa por casa, en los barrios, hablando con el pueblo, haciendo diagnósticos y además informando con charlas a las misiones oficiales. En la primera línea. Venezuela siempre cuenta con la solidaridad y el respaldo de Cuba y los cubanos también contamos con ellos.

  • Mora dijo:

    Y mientras en casa nos preguntamos, donde está nuestro campeón de las redes y la henry reeve? el Dr. Enmanuel, (pichy), espero no lo dejen fuera de esta otra batalla!
    un abrazo donde quiera que esté!

  • Mmayí dijo:

    A pesar de los pesares: Cuba va!

  • Mary dijo:

    Una vez más nuestro médicos dando lo mejor de si

  • Rafa dijo:

    Todo Sta controlado gracias a cuba q siempre hay que contar con ella en momentos difíciles y se reafirma una ves mas

  • Emilio H D dijo:

    Mientras Donald Trump de forma secreta y con ayuda de cientificos alemanes quiere crear una vacuna solo para los EEUU para covid-19 este pequeño pais bloqueado hace 60 años sigue ayudando a otroas paises y mandando los medicamentos creados por nuestros cientificos para combatir la enfermedad. Debia morirse de verguenza nada mas por hacer la egoista y ridicula propuesta Alemania, pero bueno al final no es el el verdadero culpable, esto lo lleva en la sangre el capitalismo en su actual cotidiano y salvaje con sus expresiones de individualismo arrogancia que tienen a este planeta al borde del colapso, si toda esa riqueza acumulada y robada a los paises pobre se destinara a cear riquezas para todos y combatir las enfermedades y las dificultades que nos impone la vida nuestro nietos no estuvieran en peligro.

  • Cubano dijo:

    SOY CUBANO Y RESIDENTE EN MADRID POR DIIS LE PIDO MANDEN MÉDICO Y ESE MEDICAMENTO ESTO ES MUY DURO NO SE LO IMAGINAN
    NUNCA VIVIDO CON ESTO Y NO SE LO DECEO A NADIE
    SI ESPAÑA NO PIDE MÉDICO POR FAVOR QUE VENGA UNA DOTACIÓN AQUÍ HSY UNA COMUNIDAD CUBANA
    Y ESTO YA EMPIEZA A HACER CAÓTICO

    NO QUIERO MORIR

    • Regla Teresa dijo:

      Fuerza cubano, Dios está con todos nosotros donde quiera que estemos, sé que es fuerte, pero se va a superar , nuestro gobierno no abandona a nadie, sería bueno buscar ayuda en la embajada cubana, me da tremendo sentimiento su desesperación, pero tengo la seguridad que lo vamos a superar.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Así somos los cubanos y más con nuestros hermanos.
    Hasta la victoria siempre
    Dinardo

  • Made dijo:

    De que somos valientes que nadie tenga la menor duda, aquí no hay miedo, pero porque nos preparamos para cualquier contingencia de esta también saldremos vistorisos otro Girón. !Viva Cuba!

  • Ibrahim dijo:

    ESTAMOS COMPROMETIDOS CON VENEZUELA EN SU LUCHA Y AQUÍ ESTAREMOS EL TIEMPO Q SEA NECESARIO Y ANTE CUALQUIER ESCENARIO POR DIFÍCIL QUE SEA NOS UNEN LASOS HISTÓRICOS DESDE MARTÍ Y BOLÍVAR A QUIEN NUESTjuRO APÓSTOL DEFINIÓ COMO UN HÉROE DE NUESTRA AMÉRICA HASTA FIDEL Y CHÁVEZ DEFINIDO COMO EL MEJOR DE LOS AMIGOS DE CUBA POR FIDEL Y HOY UNA RAZÓN MÁS SE SUMA: LO EXPRESADO POR RAÚL CON RELACIÓN A TODO LO Q SE DEFINE HOY EN VENEZUELA Y CUANTO REPRESENTA PARA EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA . TODOS LO COLABORADORES CUBANOS Q HOY ESTAMOS EN VENEZUELA ESTAMOS LISTOS PARA CUMPLIR CON SUFICIENTE SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD LA MISIÓN O TAREA Q SE NOS ORDENE Y CUMPLIR LA ESTRATEGIA DE TRABAJO Q ELABORE. LA DELEGACIÓN QUE ACABA DE LLEGAR AL PAIS .

  • Cubanafidelista dijo:

    FIDEL que tanto nos enseño e inculco con su ejemplo ser solidarios y compartir lo que tuvieramos, en estos dias lo recuerdo mucho, asi tiene que ser, compartir nuestros medicos, nuestras experiencias, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, eso si es defensa de los derechos humanos, con hechos, no con teque

  • YAIMI Robles broceta dijo:

    Cuba si tiene teniendo sistema de salud.y estamos orgullosos de eso

  • Variche dijo:

    Hacer bien y no mirar a quién debe ser la máxima en esta situación y si se trata de Venezuela más todavía.Esto fue lo que nos enseñó Fidel.

  • DAM dijo:

    NO FALLAMOS A LA HUMANIDAD AQUI ESTA CUBA

  • Idalmis dijo:

    Noticias que llenan el alma de orgullo, ayudarán a evaluar el nivel de preparación y protección de nuestros cooperantes.Seguros que lucharán para apoyar contención de la COVID-19.
    Cada Cubano Seguro que Venceremos en esta otra batalla.
    GRACIAS FIDEL!

  • Cubita dijo:

    Carta a Cuba: Mi vida como tú no hay dos, siempre vigilante, dedicada, amistosa y valiente, ¿Quién no espera lo mejor de ti?.Siempre tan solidaria y valerosa, estás donde te necesitan sin miedo, donde otros se acobardan tú te creces. ¿Quién dijo que tú le temes al tal Coronavirus?
    Ningún corona nada a ti te habla da, al contrarío te envalentonas más y das la cara donde sea y cómo sea para ayudar a quien lo necesite.
    Cuba; madre de grandes hijos como Fidel, Martí y Maceo.

    Hace poco tuve tremendo debate con un tipo en Facebook que no le pregunte, pero me imagino que no sea cubano, decía:
    Cuba debe cerrar los aeropuertos y no dejar que entre nadie para que el virus no se propague.........

    Y le puse: ¿Cuando tu has visto un cubano con esa pendejería ? ¿Cómo tú crees que se le van a cerrar las puertas a alguien?
    Eso lo harán en EEUU, pero aquí no hay miedo coño!
    Aquí se lleva la sangre de Maceo!!!!!!!

  • damisela dijo:

    Esto se trata de la vida de miles de personas que día a día se incrementa más el coronavirus apoyo la decisión del gobierno y el partido cubano en ayudar a cuanto sobreviviente llegue a nuestras costas y nuestro glorioso país ideas inculcadas por nuestro comandante Fidel quien nos enseñó la solidaridad . Nuestra mayor riqueza el internacionalismo la vergüenza y la moral que caracteriza cada cubano revilucionaro

  • idania rosa dijo:

    Como dijera un forista, donde hay cubanos no hay miedo, cuando alguien tiene mucho valor se le dice en el buen cubano, usted tiene más c..... que maceo, entonces a esos que no tienen nada que hacer, venir a decir que ojalá llegue el corona virus y no quede ni un cubano en pie, que barbaros son, la tierra de cuba dios la va a bendecir y unos a los otros nos vamos a cuidar, ahi estaran los ejercitos con batas blancas, velando por todo el que lo necesite, para eso somos la tierra de la solidaridad. viva cuba por siempre.

  • Cary dijo:

    En Cuba se forma a los profesionales de la vida con una actitud contraria a cálculos mercantilistas. El altruismo, la generosidad, la disposición a salvar vidas sin pensar en el costo es un principio fundamental en la formación profesional.
    Adelante mis Hermanos Cubanos,Medicos sin miedo,mil bendiciones

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también