Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: Un hombre digno del respeto de la Humanidad

| 208 |

El enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Es difícil mirar a los ojos de un hombre cuando tú sabes que va camino a desafiar la muerte.

Llegué, vi moverse a un grupo de batas blancas, banderitas en las manos y alisté enseguida mi lente . Ya con ellos al frente, entró en el cuadro un rostro conocido, bajé la cámara casi con el susto de Korda al tomar la foto al Che. Sí, sí conocía aquel hombre, pero de dónde…

De su otra partida, a África para enfrentar el Ébola.

“¿Qué tú haces aquí?”, me preguntó. “Compadre, eso digo yo, ¿qué tú haces aquí?¿De nuevo vas a retar a la muerte?”, le contesté. Y sonrió con esa serenidad de los más valientes y me dijo: “Pa´ Italia vamos y no te preocupes que regresaremos y seguiremos luchando por la vida”.

De pronto sorprendieron las notas del Himno de Bayamo. Mientras cantamos pensé: Que honor cantar estas estrofas con verdaderos mambises. Qué pensarían Perucho y Céspedes si los vieran. ¡Coño, que privilegio el mío!

Finalizó el acto. Ya camino al destino de la gloria, me miró nuevamente y me dijo: “Fotógrafo, como me dijiste aquella vez, Con dos coj...., ¡Viva Cuba!

Quizás para millones nada dice este nombre, pero el enfermero cienfueguero Rubén Carballo Herrera es un verdadero héroe, digno del respeto de la humanidad.

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruly el Spirituano dijo:

    ¡Que honor, que hidalguía de ser CUBANO! Martí, Fidel y el Ché se deben estar regozihando de alegría y de orgullo, alli donde estan ellos sembrados, de ver la obra inmensa de solidaridad y AMOR que nos inculcaron, noS sembraron y nos educaron, GRACIAS CUBA AL SALVAR, SALVAS.

  • rolando condori dijo:

    La solidaridad no se predica, se practica, gracias pueblo de cuba por esta leccion de solidaridad a gobiernos que cada dia estan deshumanizados por el egoismo, como EE:UU Brasil, Uruguay, sus gobernantes, pero el pueblo de esos paises apoyamos a Cuba Solidaria

  • JOSE RAMON dijo:

    ESE ES NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS ADELANTE COMPATRIOTAS COMO NOS ENSEÑO FIDEL VIVA CUBA

  • Klaza dijo:

    Que grande son los héroes de las batas blancas en este momento nos damos cuenta de nuestro verdadero valor también soy enfermero y como el voy a combatir ese virus aquí en nuestra patria cómo el dijo con dos c.......viva cuba

  • Zugor Seg. dijo:

    ...¡Un hombre de verdad!

  • Ismara dijo:

    Admirable la labor de nuestros médicos, ponen en el lugar más alto de la dignidad humana la solidaridad internacionalista del cubano.Venceremos!

  • mayra hernandez gonzalez dijo:

    Un trabajo de alma y corazon,conmovidos todos, cuidense todos Cuba los espera.

  • Soñador dijo:

    Un verdadero héroe.... hombres como ese son los que hacen Revolución... Gracias por ahcernos tan orgullosos.. Viva la Revolución Cubana!!! Viva la Humanidad!!! Viva Martí y Fidel!!!!

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Mis respetos para este gran profesional, también para usted Ismael Francisco, porque sus palabras son muestras de la sensibilidad política que lo caracteriza. Por suerte todavía somos muchos los que, ante situaciones así, nos vienen a la mente qué pensarían nuestros próseres si la grandesa de hombres como Rubén Carballo Herrera, me alegra mucho conocer historias reales como esta, también me alegra con creces sentir el fervor patriótico en el escrito de un periodista joven como usted. Suerte para ese equipo que partió9 a cuidar de los demás, yo sé que van a regresar victoriosos.

  • Carlos Raul Aguiar dijo:

    Esto lo estoy escribiendo con lágrimas en mis ojos, aunque no me sorprenda ya que nuestra historia está llena de estos ejemplos, creo sin temor a equivocarme que si no somos los más geniales del Planeta Tierra estamos entre ellos, dejemos a un lado la politiquería barata y concentrémonos simplemente en la buena obra que estamos realizando, que es la de salvar la vida del ser humano, tenemos problemas sí, pero no nos quita el sueño, estamos bloqueados sí, pero estamos vivos y dispuestos a sacrificar lo más preciado que tenemos para salvar al que lo necesite incluso a Donald Trump.

  • orialit dijo:

    asi somos los cubanos no le tememos a la muerte ni ha nada damos le paso al frente aunque dejemos atras los mas querido de nustreo seres, cuidense mucho y vuelvan pronto

  • alejandro dijo:

    palante nuestros medicos, los verdaderos protectores de la vida, los que luchan con tantas razones para mantener la vida y la tranquilidad de los seres humanos, los cubanos c...... de verdad, los que saben como desafiar hasta la muerte, si por cuba

  • IBIS dijo:

    Ruben, un ex-alumno del INSAT, que no es primera vez que pone en alto el nombre de CUBA. Desde del INSAT le deseo a él y al resto de los colegas exitos en su misión. Cuidence, estamos con Uds.

    Afectos de la Dra. Ibis Avila Roque y su familia

  • Justicia dijo:

    Estos cubanos dignos , solidarios y agradecidos, son los manbises del sigloXXI, los hijos y nietos de Fidel y como tal el los seguirá cuidando y protegiendo . Estamos orgullosos de ustedes y de ser cubanos . Los queremos a todos de vuelta, con la misión cumplida y sanos, cuídense en nombre de Cuba, un abrazo a cada uno.

  • Marisela Abreu González dijo:

    Muy digno el trabajo de nuestros médicos y enfermeros en todo el mundo, una obra digna de la admiración, el respeto y el agradecimiento infinito de toda la humanidad, en momentos como este se crecen los grandes hombres, salen a flote los verdaderos caballos de batalla de Nuestra Revolución, la Revolución de Fidel Castro, Nuestro Eterno Comandante, del cual nunca olvidaremos ni dejaremos de perseguir sus ideales, su legado sigue vivo, Cuba está con el mundo!!!!!!!!! Gracias ejercito de batas blancas, a ustedes la humanidad les debe su existencia. Mil bendiciones y esta, como tantas otras, será una batalla vencida, esperamos su regreso victorioso. Viva la Revolución!!!!!!

  • Mary dijo:

    Sii, me estremecí y los admiré igual q el periodista al verlos partir y verlos llegar allá con esos nasobucos ligeros y su valor como únicas corazas y sabiendo todos que podrían no regresar vivos.

  • ariel dijo:

    Ruben, tengo el grandicimo privilegio de concerte ,y se que tus palabras te brotan de lo mas profundo de tu corazon, adelante y desafia nuevamente a la muerte ,que hombres como tú hasta la propia muerte lo respeta,te esperaremos una ves mas en tu rincon querido con la victoria en la mano. cuidese hermano que usted es de los agradecidos.

  • mailin dijo:

    Personas como ustedes ponen en alto el nombre de Cuba gracias cuidense mucho y regresen a la patria con la frente en alto no damos lo que nos sobra damos lo que tenemos orgullo de ser cubanos

  • Idania Rosa dijo:

    Que lindo este articulo, de hombre y mujeres como el está lleno nuestro pais, tienen que ser cubanos, heroes anonimos tenemos por miles, va a desafiar la muerte y va erguido y con mucha confianza de que lucharán hasta la saciedad para vencer ese perverso virus, estarán acompañados por el che, fidel y otros cientos que no dejaran que les pase nada malo y los italianos que se curarán con solo decir gracias cuba, es mas que suficiente, cuidense todos y a los italianos mucha fe y confianza, donde hay cubanos y cubanas no hay miedo.

  • santi dijo:

    Adelante hermanos, que la Patria os contempla orgullosa.
    Dios les proteja y regresen sanos y salvos, junto a su familia y su pueblo, con la misión cumplida, ayudar a salvar el mundo. Saludos

  • Andres Pardo Ramirez dijo:

    en cada momento nuestro pueblo sigue demostrando al mundo que estamos llenos de valor y solidaridad ,sin importar la politica de los paises,Nuestros medicos ponen en alto nuestros principios, los que nos inculco marti y fidel.
    somos un pueblo solidario, el ser humano es lo mas importante para nosotros.
    gracias fidel por tus enseñanzas,seguimos tu ejemplo y enseñanzas.
    gracias doctores por dar el paso al frente representando a todo nuestro pueblo.

  • Pedro Alvarez dijo:

    Todas esas medidas están muy bien, correcto. Realmente nuestro sistema de Salud Pública, es de lo mejor en el planeta que hoy atraviesa un terrible momento. Pero, por qué razón no cerrar escuelas, por qué escuchar las demagogas palabras de la ministra de Educación, de que no es necesario cerrar dichas instituciones. Prefiere esperar a que haya una situación más crítica, en serio, no lo comprendo. Nuestro pueblo y el patriotismo que nos ha guiado siempre, centenarios atrás, se caracterizó y se caracteriza por el legado de Nuestro Apóstol y nuestro Eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sí una sociedad "Con todos y para el bien de todos". Dónde está nuestro humanismo, si son niños y jóvenes, el futuro, los que están expuestos a contraer dicha enfermedad (Covid-19). En serio, planean esperar a que sea fatal la situación para proteger nuestro "futuro". Cuando envían a estudiantes de Medicina a pesquisar sin ningún tipo de protección, mientras que el contagio en su fase asintomática del nuevo Coronavirus Sars-Cov-2 es inminente, ojalá Nuestro Apóstol Nacional y Nuestro Eterno Comandante puedan despertar una vez más y sean ellos quienes tomen las riendas en los momentos como este, donde necesitamos fuerza y valor para seguir adelante

  • Rafael turruella dijo:

    Y llegó el día que un médico vale más que un misil nuclear y que en sus manos está el destino de la humanidad.
    GRACIAS MEDICOS

    • Wilfredo dijo:

      Estimado Rafael, nada que decir después de su comentario. Solo que una enfermera vale más que quinientos Cristiano Ronaldos. Quizás el coronavus vino para que nos diéramos cuenta.

  • DGD dijo:

    Estimado Ismael:
    Le escribo para agradecerle a usted y a sus colegos por lo que hacen, historias de vida como estas no pueden quedar en el olvido, hombres como ese valiente enfermero no pueden pasar desapercibidos. La historia la escriben los que ganan y nosotros con nuestro ejército de batas blancas y la voluntad política de un gobierno sobre todo HUMANISTA escribiremos, tenemos la obligación de escribir nuestra historia. Que nuestros nietos y los hijos de estos y toda la humanidad miestras exista en este universo conozca de la grandeza de este pueblo y sus hijos y ustedes, periodistas tienen responsabilidad en ello. Visibilicen a estos hombres y mujeres, los mambises de estos tiempos. Gracias por lo que hacen....

  • Rafael turruella. Yero dijo:

    Rafael turruella dijo. 23_ 3_ 2020 4.13. Pm

    Y llegó el día que un médico vale más que un misil nuclear y que en sus manos está el destino de la humanidad.
    GRACIAS MEDICOS

  • Wilfredo dijo:

    Lean a Borges. Esos son los que están salvando al mundo.

  • Rebeca María castillo dijo:

    un orgullo de tener médicos y sentirnos cubanos y de ser útiles más allá de la frontera y salvar vidas, llevar las ideas de nuestro comandante Fidel castro , porque así nos enseñó llevar la salud hasta el pequeño rincón del planeta.

  • Lilith dijo:

    Los ángeles de batas blancas

  • Marianna dijo:

    Por héroes como este vale la pena haber vivido esta experiencia..son momentos de olvidar todas las diferencias políticas, ideológicas, de credo o de lo que sea..antes de criticar las decisiones del gobierno,mire la foto y quítese el sombrero.Gracias a muchos Rubén..

  • Hola Mundo dijo:

    ... no hay de otra; esa es nuestra potencia médica,!!VIVA CUBA!!

Se han publicado 208 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también