Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

No se puede subestimar la importancia de la entrada sin visa para los ciudadanos chinos a Cuba

| 15

Las relaciones comerciales y económicas entre ambos países son ampliamente complementarias.

Durante las celebraciones en China del “Primero de Mayo” Día Internacional del Trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que el gobierno cubano implementará una política de exención de visa para los ciudadanos chinos que ingresen o transiten por Cuba con pasaportes ordinarios y permanezcan en Cuba por no más de 90 días. Media hora después de que se diera a conocer la noticia, el número de internautas chinos que buscaban palabras clave como hoteles y pasajes aéreos en Cuba en las plataformas de viajes en línea aumentó en más del 40 por ciento en comparación con el día anterior.

De hecho, la política preferencial de Cuba de entrada sin visado para los ciudadanos chinos es de gran importancia en muchos sentidos:

En primer lugar, es propicio para mejorar aún más las relaciones políticas entre China y Cuba. La visa es tanto un símbolo de la soberanía de un país como un “barómetro” de la relación entre dos países. Ya el 28 de septiembre de 1960, China y Cuba establecieron formalmente relaciones diplomáticas, convirtiendo a Cuba en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Además, tanto China como Cuba son países socialistas, ambos defienden firmemente la soberanía y la independencia, la unidad y la dignidad nacional, y siempre se han adherido al camino socialista con sus propias características. Ambos países están comprometidos a seguir fortaleciendo las relaciones especiales y amistosas entre China y Cuba en esta nueva era, colaborando para forjar una comunidad China-Cuba con un destino compartido. Esto se inscribe en el esfuerzo por construir una gran comunidad con un futuro compartido para toda la humanidad.  De esto se desprende que, como buen amigo, camarada y hermano de China, la aplicación por parte de Cuba de la política de entrada sin visado para los ciudadanos chinos ha sido un gesto que refleja la amistad del pueblo cubano hacia el pueblo chino. Esta amistad elevará sin lugar a duda las relaciones políticas entre los dos países a un nivel superior, enriqueciendo la profundidad de su vínculo como una comunidad con un futuro compartido.

En segundo lugar, contribuye a reducir la nocividad de la política de bloqueo de larga data impuesta por los Estados Unidos contra Cuba. A principios de la década de 1960 del siglo pasado, cuando Cuba emprendió el camino del socialismo, Estados Unidos comenzó a imponer un bloqueo total a Cuba. Este bloqueo viola las normas que rigen las relaciones internacionales y socava gravemente el derecho del pueblo cubano a la subsistencia y al desarrollo. China apoya firmemente al pueblo cubano en su justa lucha por defender su soberanía nacional y oponerse a la injerencia extranjera y al embargo, y siempre ha pedido a los Estados Unidos que pongan fin al bloqueo contra Cuba. Por lo tanto, aunque los estadounidenses no pueden entrar y salir libremente de Cuba, los chinos no tienen miedo y disfrutan plenamente de la política preferencial de Cuba de entrada sin visa para los ciudadanos chinos, lo que contribuye al desarrollo económico de Cuba.

En tercer lugar, es propicio para promover aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Incluso hoy, cuando las comunicaciones están muy desarrolladas, el flujo de personas estrechamente relacionadas con el trabajo económico y comercial sigue siendo una condición indispensable para las relaciones económicas y comerciales. Somos el mayor socio comercial de Cuba en bienes y ellos son nuestro segundo socio comercial en el Caribe. En los últimos años, con el continuo desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, cada vez más profesionales comerciales y expertos en economía chinos han ido a Cuba. Por lo tanto, la implementación de la entrada sin visa para los ciudadanos chinos no solo facilita la entrada de estos expertos chinos a Cuba, sino que también reduce el costo de las empresas chinas.

En cuarto lugar, es propicio para promover aún más los intercambios entre los dos países. La amistad entre los países radica en la relación de pueblo a pueblo, y la relación de pueblo a pueblo radica en la conexión de corazón a corazón. Ya sea que se trate de amistad entre personas o de un vínculo de corazón a corazón, ésta debe basarse en intercambios amistosos entre los dos pueblos. Por lo tanto, la implementación por parte de Cuba de la política de entrada sin visa para los ciudadanos chinos ha brindado comodidad para que los chinos vayan a Cuba y ha agregado un impulso a los intercambios entre los dos países.

En quinto lugar, es propicio para alentar a que más chinos vayan a Cuba. Cuba es extremadamente rica en recursos turísticos, y es famosa por su belleza natural y sitios históricos. Por un lado, el embargo de Estados Unidos ha impedido que los estadounidenses viajen libremente a Cuba; por otro lado, los chinos cada vez más ricos ya no se contentan con viajar al sudeste asiático y Europa, sino que viajan más lejos al Caribe. Por lo tanto, la política de entrada sin visa de Cuba para los ciudadanos chinos y la reanudación de los vuelos directos entre los dos países el 17 de mayo, ha abierto sin duda un nuevo mundo para los turistas chinos. Por supuesto, la llegada de turistas chinos también permitirá a Cuba desarrollar mejor sus recursos turísticos y aumentar los ingresos por turismo.

En sexto lugar, ayudará a Cuba a mejorar su estatus internacional. A pesar de encontrarse bajo la influencia de la política de bloqueo impuesta por los Estados Unidos contra Cuba y la propaganda negativa de los medios de comunicación estadounidenses, muchos países del mundo han mantenido relaciones con Cuba. Esta relación ha dañado claramente la imagen internacional de Cuba y, a su vez, ha debilitado su posición internacional. La política cubana de entrada sin visado para los ciudadanos chinos puede demostrar hasta cierto punto que Cuba no es un país cerrado, sino un país abierto y amigo. Cuba está dispuesta a participar en intercambios bajo condiciones de igualdad y mutuamente beneficiosos con cualquier país del mundo.

Séptimo, es propicio para convertirse en un buen modelo a seguir para otros países latinoamericanos. En las últimas dos o tres décadas, las relaciones de China con los países latinoamericanos se han desarrollado rápidamente. Sin embargo, hasta la fecha, solo un puñado de países latinoamericanos han implementado la entrada sin visa para los ciudadanos chinos. Esto es inconmensurable frente a la visión de construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe, y no está en línea con los intereses realistas de ambas partes. Por lo tanto, la política cubana de entrada sin visado para los ciudadanos chinos puede mostrar a otros países latinoamericanos en cierta medida que, ante el rápido desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, estos deben fortalecer la cooperación consular sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, y permitir la entrada sin visado lo antes posible.

Aunque estén distantes, mis amigos siempre se sienten tan cercanos como mis vecinos. Mayo de 2024 marcará otro hito en las relaciones entre China y Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Y cuando los cubanos podremos viajar a China sin necesidad de visa ?

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    Un poco tarde,y además me preguntó pq las inversiones chinas en aversión tan gigantes y en cuba son mínimas?

    • Robert dijo:

      Saludos , yo tengo una opinión sobre eso. Pq el principal socio comercial de China es EEUU y a las compañías chinas les afecta también la ley helms Burton. Recuerda el caso de.la compañía Alibaba cuando la pandemia que no pudo llevar los insumos médicos

  • Yanier dijo:

    China "SOCIALISTA".... perdón. Que haya un partido comunista en el poder no significa que sea socialista. Allá prácticamente todo es puro capitalismo.

  • Tunero dijo:

    La excensión de visado debería de ser también para toda EUROPA, Japón, Emiratos y todos los países de la OCDE, hay medidas que se pueden tomar y que no tienen que ver con el bloqueo

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Todo eso sin contar que el principal destino turistico de los chinos es.....CHINA. No les hace falta salir de alli a nada, asi que tendremos que ir a buscarlos.

  • Ernesto dijo:

    Debiera Cuba implementar lo mismo con los paises de latinoamerica, por ejemplo, los del Alba para empezar, si estamos seguros d enosotros y esto fomenta un mayor numero de turistas que nos detiene?. Al final todo el que entra por nuestra aduana es chequeado, cuando vean que Cuba confia en sus paises ellos haran lo mismo, y sera una medida mas de antibloqueo muy efectiva, muchas amistades del exterior se frenan por venir pro culpa de la visa.Rompamos el bloqueo que dependa de nosotros

  • mercedes dijo:

    China es socialista y lo expresan ellos, pues el artículo fue escrito por un chino. Bienvenida la ampliación de las relaciones entre Cuba y el gigante asiático. El problema de la exención de visa no es algo que se puede hacer así como así, de lo contrario ya Cuba lo hubiese hecho.

  • Marisol dijo:

    ?y la eliminacion de comprar una visa ha sido el principal obstaculo para que los chinos viajen a cuba o es que no hay vuelos directos? Porque el costo de los pasajes de china a cuba debe ser caro.

  • oscar maceo Carbonell dijo:

    Bienvenida tal medida por las ventajas que genera, medidas como esas deben ser implementadas con más premura debemos de abrirnos con más rapidez al mundo, ser más osados con muchos otros países amigos adoptando la misma medida.

  • Ernesto dijo:

    Desde la antrada a Cuba del primer chino, por allá por 1850, el inmigrante chino se fundió con los criollos, llegando a convertirse en bravoa guerreros por la independencia de Cuba del yugo español, al extremo que según criterios de nuestros proceres, no se conoció un traidor chino y formaron parte de nuestras fuentes de formación de la cubanía. Asi que no estamo mas que dandole el lugar que les corresponde en nuestra historia.

    BIENVENIDA esta decisión del Gogierno cubano para con el hermano pueblo chino.

  • Aldo dijo:

    ¡Excelente decisión! Cuba demuestra una vez más que está abierta al mundo y que es un lugar seguro y de belleza inigualable, China tiene mucho potencial para invertir en la infraestructura hotelera y agroalimentaria que se necesita para hacer que Cuba alcance un lugar cimero en el mundo del turismo y mejorar su economía.

  • Sisifo dijo:

    Nunca olviden que los chinos son una parte importante de nuestro ajiaco. Hay muchas sangre china y muchos han contribuido a nuestras luchas por la independencia nacional

  • Francisco Crespo Acosta dijo:

    Apoyo ciento x cierto esa posibilidad que se le concede a los ciudadanos de la hermana República de China, en el tiempo tendremos los beneficios que proporciona dicha decisión, el tiempo será testigo de ello, y aquellos que le han cerrado los caminos a

  • Tere dijo:

    Decisión acertadamente insuficiente. El requisito de visado a Cuba y la manera de obtenerlo hoy, es motivo que desestimula el turismo.
    Quitar este requisito o que puede ser adquirido a su llegada en el propio aeropuerto, debería ser una medida INMEDIATA a implementar en una época en que viajar es tan fácil como montarse en un avión y en 8 horas estás al otro lado del mundo.
    Abrir Cuba al mundo es parte de ello.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jiang Shixue

Profesor distinguido de la Escuela de Relaciones Internacionales. Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan.

Vea también