Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial: “Yo creo en el color cubano”

| 175 |

El problema del racismo es cultural. Foto: El planeta.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, que apunta a las esencias cardinales de la Revolución y pretende combatir y eliminar definitivamente este flagelo en la sociedad cubana. 

Para hablar de las premisas de trabajo de este programa y cómo se manifiesta el racismo en los tiempos actuales, comparecieron en la Mesa Redonda Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte, Rolando Rensoli, historiador y vicepresidente de la propia Comisión Aponte, y Raquel González, actriz, profesora y directora de televisión. 

Antecedentes: La Revolución dio un golpe al racismo estructural

Para referirse a los antecedentes del enfrentamiento al racismo en Cuba, Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte, comentó que todo este trabajo comenzó a partir del triunfo de la Revolución.

“Antes del 59 había patrones racistas en muchos nichos de la sociedad. Lo primero que hizo la Revolución fue desmontar la mayoría de estas prácticas, aunque ello no garantizó la erradicación del problema”. 

De la Hoz rememoró en su intervención el poema de Nicolás Guillén, “Tengo”, un reflejo de la situación antes del 59 y de los cambios que se produjeron a partir de ese año. 

(...) Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor (...)

“La Revolución le dio un golpe al racismo estructural, pero por decretos, por leyes, por cambios en la estructuras económicas, etc., no se podía garantizar que quedaran vestigios de discriminación, porque estaba en la mentalidad de la gente”. 

El problema no se trató más hasta el Congreso de la UNEAC en 1998, cuando Fidel lo tomó de la mano y pensó en cómo se podían cambiar las cosas, explicó el intelectual. 

A partir de ahí la Uneac comenzó a llevar la batuta en el tema. Después, en el 2009, se creó la Comisión José Antonio Aponte, fundada por Miguel Barnet, un grupo de trabajo permanente para luchar contra la discriminación racial y rescatar las raíces africanas en Cuba.

A decir de su presidente, el nombre de Aponte honra al precursor del antirracismo y del antiesclavismo: “Aponte es un símbolo, fue el primero”.

“Al crearse la comisión se le dio una nueva visión al estudio del problema. Hemos trabajado en estos años de una manera muy intensa, haciendo ver que la Revolución no puede comulgar con ningún aspecto del racismo”. 

Según de la Hoz, llegó un momento en que las conversaciones, tanto del Gobierno como de la sociedad civil, demandaban un salto de calidad y ser tratadas desde el trabajo de la propia dirección del país.

“No obstante, un programa no asegura que no exista el racismo”, aclaró.

Situación actual: “El racismo es un problema cultural”

Existen desventajas asociadas al origen étnico y el color de la piel. Foto: El Tiempo.

Al referirse al diagnóstico de la situación actual del racismo en nuestro país, los investigadores destacaron: 

  • Insuficiente toma de conciencia acerca del arrastre de prejuicios y percepciones distorsionadas sobre la realidad del etnos cubano.
  • Persistencia de patrones históricamente heredados que gravitan sobre la psicología social con efectos duraderos y latentes.
  • Prolongado silencio, desde 1962 hasta 1998, sobre la sobrevivencia de rezagos de actitudes discriminatorias y prejuicios en nuestra sociedad.
  • Distorsiones del prejuicio racial en el mercado laboral.
  • Desventajas históricamente acumuladas asociadas al origen étnico y el color de la piel que se traducen en asimetrías económicas y sociales y vulnerabilidades no suficientemente estudiadas, aunque perceptibles en la sociedad cubana actual.
  • No se ha avanzado suficiente en la comprensión del tema en la escuela cubana, incluyendo la formación de maestros. Es necesario profundizar en la situación de la enseñanza superior.
  • Falta de profundización y cohesión de la promoción en los medios de comunicación, del etnos cubano y la educación antirracista.
  • Necesidad de articular la lucha por el fomento de una conciencia antirracista en nuestra sociedad con la de otros pueblos, como Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
  • No puede ignorarse que el regionalismo no es un simple folclorismo, los prejuicios sobre los orígenes regionales o locales tocan puntos de contacto con la xenofobia y ello no está lejos de los prejuicios raciales. 

Rolando Rensoli: “Yo creo en el color cubano, el de Nicolás Guillén”

Para Rolando Rensoli, vicepresidente de la Comisión Aponte, el problema del racismo es cultural. “De hecho, no deberíamos ni estar hablando de racismo. En la naturaleza del hombre el racismo no está aplicado a su propia especie”. 

Se trata, explicó Rensoli, de raíces históricas de trasfondo cultural, económico y psicológico. Pero “lo más difícil son las raíces psicológicas que tiene el racismo en Cuba. Hay personas que involuntariamente practican acciones de racismo”. 

El investigador también se refirió a las investigaciones sociales y biológicas que ha realizado el programa nacional contra el racismo en Cuba para diagnosticar los problemas objetivos y subjetivos del asunto. 

Como parte de la situación actual, el vicepresidente de la Comisión Aponte destacó los problemas de herencia de instrucción, los patrones culturales y prejuicios en el imaginario colectivo.

“Estamos hablando de un pueblo mestizo. Ortiz no nos comparó con una ensalada mixta, sino con un ajiaco, que se cuece con la mezcla”. 

Por ello, estamos hablando de un programa de Gobierno con acciones concretas, que cuenta con el pensamiento de Fidel Castro, José Martí y Raúl Castro. 

El programa no puede quedar en el eslogan. Debe tener acciones concretas. Un territorio no se parece a otro. Cada localidad del país y cada esfera económica y social tendrá que mirarse hacia dentro y ver cuáles son las problemáticas que existen y resolverlas”.

Raquel Gónzalez: El arte es fundamental para despejar estos prejuicios

El racismo subyace en la mente de muchos cubanos. Foto: Archivo.

Raquel González, actriz de teatro y televisión, al intervenir en la Mesa Redonda, consideró que un artista, además de la vocación y el talento, debe tener claro que su trabajo es llevado al pensamiento del público. 

Para la pedagoga, el racismo subyace en la mente de muchos cubanos y el arte es fundamental para calzar y tratar de ir despejando estos prejuicios de la conciencia humana. “El problema es cultural, y el arte es parte de la cultura”, afirmó González.

“Es una batalla muy larga, figuras de talento han luchado por eso. Fidel decía en el libro Cien horas con Fidel que le dolía que los actores  negros se utilizaban casi siempre para interpretar a delincuentes (...) Si soy artista, y cubana, debo reflejar los matices de nuestra sociedad”, añadió la actriz.

Fernando Rojas: “Este es un programa óptimo y realista”

“Partiendo de pautas que marcan el horizonte de la utopía, estamos reconociendo el problema y los patrones que devienen en conductas”, dijo el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, al comenzar su intervención en la Mesa Redonda. 

Rojas llamó a convertir cada reflexión en acciones y políticas públicas para erradicar definitivamente este flagelo

Entre estas acciones, el viceministro mencionó la necesidad de crear las vías para denunciar todas las acciones de discriminación y atender este tema desde los medios de comunicación.

Por ello, existe esta comisión, integrada por 18 entidades estatales, 18 organizaciones de la sociedad civil y 12 entidades investigativas.

La comisión, que ya ha celebrado cuatro sesiones, está coordinada por el Ministerio de Cultura, la Uneac, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Citma.

Todo el trabajo es dirigido por el presidente de la República, que lo chequea sistemáticamente.

Como parte del plan de temas aprobado por la comisión para el año, Rojas dijo que se analizará cómo se debate el racismo en la arena internacional y cómo se proyectan la sociedad civil y las estructuras de dirección en torno al tema. 

Las soluciones derivarán en políticas públicas y otras tareas, dijo el viceministro, quien destacó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al referirse al programa contra el racismo como “óptimo y realista”

Minutos antes de concluir el programa televisivo Pedro de la Hoz aseguró que el socialismo tiene que ser necesariamente antirracista.

En video, Mesa Redonda

Vea además:

Pensando en clave de “raza”

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Os dijo:

    No sé, todo me parece una farsa como en Estados Unidos, Colombia o Brasil. Si realmente hay una intención de luchar contra el racismo ¿ por qué no comienzan con el artículo racista que se publicó en el "periódico" Ahora de Holguin? ¿Porqué se permite que este abominable ejemplo de chovinismo siga online nada más y nada menos que en un periódico provincial?

  • Artista cubana dijo:

    Yo soy un turista cubana. Soy mulata y soy mujer. A mí me han censurado y silenciado de todas la maneras posibles. Y que no me digan que no. Hace poco se hizo una exposición con el tema de Aponte. Uno de los artistas, me dijo: " No te preocupes que seguro que te van a llamar". Eso nunca ha sucedido, no va a suceder. Porque mi obra siempre ha criticado justo lo que ahora se habla por todos lados, incluso quienes me han censurado ahora están havlando sobre el tema. Si leen esto sabrán quien soy. Siempre tendré en mi corazón haber participado en la primera exposición que se hizo en Cuba abiertamente sobre el tema de la raza. "Queloides". Nuestra población nno sabe que esa muestra existió u existe. Deberían de hablar de ello. Fui la única mujer de esa.muestrabtn importante y después un hombre negro que nos quiera creo la nuestra y otro blanco que no siquiera vive aquí, me sacaron de la muestra que se hizo en el centro Wilfredo Lam. Yo seguiré peleando por mi lado hasta que el racismo en Cuba se elimine. Sé que estoy silenciada por ellos, pero ahí está mi curriculum que es bueno. He recibido más escucha internacional que aquí. Al hecho del racismo hay que agregarle el machismo y la misoginia. Mi última muestra en el centro de desarrollo expuse unos corazones enormes abiertos y despielados. Fue como mostrar ese dolor que me da el silencio a mí y a otros. Ojalá y se eliminen el racismo, la xenófobia, la misoginia y el machismo en mi queridísimo pais; de verdad y efectivamente, para poder descansar tranquila. Creo profundamente en la inteligencia de este pueblo bueno. Ojalá y seaas escuchado y de verdad todo mejore para él

  • Artista cubana dijo:

    Soy una artista cubana, quise decir

  • Artista cubana dijo:

    Yo soy una artista cubana. Soy mulata y soy mujer. A mí me han censurado y silenciado de todas la maneras posibles. Y que no me digan que no. Hace poco se hizo una exposición con el tema de Aponte. Uno de los artistas, me dijo: " No te preocupes que seguro que te van a llamar". Eso nunca ha sucedido, no va suceder. Porque mi obra siempre ha criticado justo lo que ahora se habla por todos lados, incluso quienes me han censurado ahora están hablando sobre el tema. Yo no hice nada malo, ni otros muchos como yo. Si alguno de ellos lee esto sabrá quien soy. Siempre tendré en mi corazón haber participado en la primera exposición que se hizo en Cuba abiertamente sobre el tema de la raza. "Queloides". Nuestra población nno sabe que esa muestra existió u existe. Deberían de hablar de ello. Fui la única mujer de esa.muestrabtn importante y después un hombre negro que ni siquiera creó la nuestra y otro blanco que no siquiera vive aquí, me sacaron de la muestra que se hizo en el centro Wilfredo Lam. Yo seguiré peleando por mi lado hasta que el racismo en Cuba se elimine. Sé que estoy silenciada por ellos, pero ahí está mi curriculum que es bueno. He recibido más escucha internacional que aquí. Al hecho del racismo hay que agregarle el machismo y la misoginia. Mi última muestra en el centro de desarrollo expuse unos corazones enormes abiertos y despielados. Fue como mostrar ese dolor que me da el silencio a mí y a otros. Ojalá y se eliminen el racismo, la xenófobia, la misoginia y el machismo en mi queridísimo pais; de verdad y efectivamente, para poder descansar tranquila. Creo profundamente en la inteligencia de este pueblo bueno. Ojalá y seaas escuchado y de verdad todo mejore para él

  • Miguel Ojeda Vila dijo:

    Cubanos:

    Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL y relacionados con " el color cubano "

    Afectuosamente, de ustedes.

    Miguel Ojeda.

    PA' ESTE PUEBLO.

    La noche vestida en negros,
    con vientos, tal vez, sin vientos,
    con mareas, ¿ sin mareas?,
    con indios, con blancos luego
    y un niño Juan Moreno,
    hombre-leyenda en si' mismo.

    El aire que sabe a tierra,
    la mañana que clarea,
    sobre dolores de cobre,
    sobre historias de peleas,
    sobre siglos de miserias
    que realidades renuevan.

    Bohi'os, casas, ropajes,
    santuarios sobre realezas,
    un pueblo que lucha y clama,
    palomas que vuelan, rezan
    milagros casi humanos,
    casi cielos, casi estrellas,
    un signo en la frente alta,
    "casi blanca, tan morena",
    un alma que vive en cerros
    y se derrama en palmeras
    con el Escudo en el pecho,
    sobre la luna que vuela.

    - " Aqui' viene, casi llega".
    - " Alla' va, no la detengas",
    reyes y pueblos la esperan,
    historia y mitos respetan
    su estirpe de cubani'a,
    su misterio que se entrega
    en cada cuna de oro,
    a cada tumba en la tierra.

    La vida vestida en negros,
    en indios, cubanos luego,
    historia, leyenda y mito,
    realidades desde un cielo,
    donde Cachita tan blanca,
    mambisa, cobrera, cielo,
    tan morena y tan Cubana
    canta y vuela pa' este pueblo.

    Una Patrona que funda.
    ¡ Que' gran Patrona tenemos!

    Miguel Ojeda.

    PROFECÍA.

    No sueñen que aquel caballo
    con hombre en negro tan blanco
    y rosa- pistola al aire
    fueron jinete y tiempo
    de verdades como versos
    del poema de los cielos.

    Fueron futuro en pasado,
    presente del Universo,
    hombre-pueblo.

    Miguel Ojeda.

    FAMILIAS.

    Estás en mí con la sangre,
    el amor te gana y alza,
    los colores multiplican ,
    sonido sordo que cantas.

    Cerca de mí en todas partes,
    con nombres, sin apellidos,
    tan hombre, mujer o niño
    que nace feliz si naces.

    No voy solo, va conmigo
    este afecto vuelto mares,
    esta historia, este camino
    hacia La Luz del Futuro,
    hacia este Hoy Infinito.

    Miguel Ojeda.

    DESNUDO VUELA UN MULATO.

    Desnudo vuela un mulato
    por los cantos de Los Sitios
    y muy adentro le visten
    guitarras, maracas, guiros.

    Le calzan secretos viejos;
    en su Sala: dioses finos,
    sombrero blanco y campiñas,
    Guanta'namo, miel ,guajiros.

    ¿ Es negro, mulato o indio,
    es cantante o es un trino
    este cubano del Mundo
    que sobrevuela sus Sitios?

    Sencillo como Lo Grande,
    sincero, casi infinito,
    popular en pueblo , Patria,
    sembrado en surcos y en nidos.

    Melodi'a tiene un Rey;
    la radio roja, un destino;
    el guateque, madrugada;
    la tarde-noche, su sino.

    Blanca su guayabera;
    su piel, bautizada en hilos;
    el sinsonte que le reta
    la mirada de otros siglos.

    Desnudo vuela el mulato
    por las noches de Los Sitios
    y se adormece temprano
    abrigado por los mitos.

    Quise conocer su nombre
    y lo susurraba un mirlo:
    - Ese mulato es leyenda
    y se llama Josei'to.

    Cultura tiene el secreto,
    Cultura protege al niño

    Miguel Ojeda.

    UN JAZZISTA ES CASI TODO.

    Un jazzista es " casi todo" ,
    historia del ser que habita,
    tierra fecundada en mares,
    música libre en si' misma.

    Su Misio'n que vuela alto,
    su amor-vida que da Vida.

    ¡ No lo aprisionan idiomas,
    ni colores , ni mentiras .
    Halla eterno sus Verdades
    en palomas que le animan !

    Definirlo es imposible,
    admirarlo no es consigna.

    ¡ Un jazzista explota en almas
    y El Universo lo cuida !

    Miguel Ojeda.

    El GIGANTE QUE ES TAN NIÑO.

    Desde su Tiempo Infinito
    El Gigante sabe a Historia,
    Colores, Sangres y Dioses,
    sueños soñados al Fuego.

    Pleno canta y se proyecta
    en Julios sabor a Pueblo,
    Pueblo que huele a niños,
    niños que se le asemejan
    si ojos, oídos, manos
    son el alma de Su Tierra.

    Viejos Escritos, tan nuevos,
    le definen, le proyectan
    al niño negro tan blanco,
    al blanco niño tan negro
    con Sóngoro como amigo.

    La Leyenda reza y canta
    a un Gigante tan sencillo.

    ¡ El Gigante tiene un niño
    resguardado en un poema!

    Miguel Ojeda.

    CANTO NOBLE EN NOBLE PECHO.

    En su sueño cultural,
    realidad soñada en sueños,
    La Cultura en Centro Habana
    pare hijos en desvelos.

    Poco pesan casa vieja,
    negro blanco, blanco negro,
    cola diaria, joven tieso,
    sitio en barrio,
    todo en sexo:
    La Cultura en Centro Habana ,
    una raiz a los vientos
    desde la historia que funda
    Horizontes a lo lejos.

    Negrito asere en su escuela,
    blanquito brujo al espejo,
    mujer y hombre al machete :
    nadie podra' contra eso.

    Noche, mañana, di'as ,
    una gran Luz en el cielo
    mientras Cultura regala
    sus piernas al joven recio.

    Sangre en vena, canto fiero ,
    mientras Cultura pregona
    ¡ canto noble en noble pecho !

    MIGUEL OJEDA.

    HÉROE.

    No es blanco, negro ni chino;
    es HISTORIA-HOMBRE-MUJER
    trocando la noche en día.

    Se crece ante su futuro
    en pasado tan presente,
    el pueblo canta en sus venas,
    le protege cierta Estrella.

    " Héroe " , grita la tierra,
    " cuando vas hacia tu muerte
    te estás sembrando en LA VIDA " .

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Miembro de La UNEAC.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.

    #########################

    ALGUNOS DE MIS DATOS.

    MIGUEL Jesús OJEDA VILA.( Miguelito Ojeda ).

    59294219

    miguelojedavila@gmail.com

    Miembro de La UNEAC.

    ARTISTA DE ME'RITO DEL ICRT.
    Distinción por la cultura cubana.
    Laureado de la cultura.
    Multipremiado en Cuba y el extranjero.
    Medalla Raúl Gómez García.
    Distinción Gitana Tropical.
    jubilado en Radio CMBF.
    Sello Centenario de La Radio Cubana.

    AUTOR DE LOS LIBROS LA MACORINA, BOLA DE NIEVE Y PENSAMIENTO JAZZI'STICO. Su ine'dito poemario PATRIMONIAL esta' dedicado a grandes y grandezas de ayer y hoy.

    Presidente o miembro de innumerables comisiones de trabajo a lo largo de su vida laboral.

    DIRECTOR RADIAL, ESCRITOR, PROFESOR EN SU ESPECIALIDAD, GUIONISTA RADIAL, VERSIFICADOR.

    48030528244

    hijo mayor del laudista Miguel Ojeda.

    Miguel Ojeda.

    Estrella 358, apto 4, entre Lealtad y Escobar, Centro Habana, Habana, Cuba.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también