Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

UNEAC rechaza calumnias de Vargas Llosa

| 40

Logo de la UNEAC.

De un tiempo a esta parte al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa le ha dado por dictar recetas, en cuanto medio a su alcance, acerca de cuál es el régimen político perfecto en América Latina. Para él, por supuesto, todo pasa por la democracia electoralista que se rige por las leyes de la oferta y la demanda, las reglas del neoliberalismo y la manipulación aviesa de la opinión pública. Ni una línea sobre las protestas en Chile, Colombia y Brasil. El escritor prefiere guardar silencio cómplice en esos casos.

La más reciente diatriba contra los pueblos de Nuestra América tuvo como caja de resonancia una intervención reproducida por un canal de la televisión de Estados Unidos, diseñado especialmente para Cuba con fines subversivos. En la entrevista, replicada por medios muy influyentes de la región, se vuelve a reiterar que Venezuela y Cuba son los culpables de los actuales estallidos sociales en el continente. Mencionó el golpe de estado contra el Presidente boliviano Evo Morales como “una demostración de que uno puede librarse de la mala influencia de Venezuela, de Cuba, de Nicaragua”.

Evidentemente, Vargas Llosa no nos conoce. Desde hace demasiado tiempo perdió la noción de la realidad de cuanto acontece entre nosotros. Intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno, que tendría obviamente el respaldo del Imperio y sus aliados. Augura que “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”.

Ofensiva y calumniosa profecía. La “sorpresa” que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel.

La vanguardia del movimiento artístico y literario cubano rechaza categóricamente los insultos y mentiras que el señor Vargas Llosa propala sin sonrojo.  Junto a su bien ganado reconocimiento literario, tendrá sin duda un sitio en “la historia universal de la infamia”.

Presidencia de la UNEAC.

10 de diciembre de 2019

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Vargas Llosa es una pésima persona, es una pena que sea un destacado escritor. Ha rodado su talento por el lodo, cada vez mas vinculado a las peores causas. Un individuo por demás inestable, de temperamento violento, que una vez agredió fisicamente sin previo aviso o causa alguna a Gabriel Garcia Márquez (mucha envidia le tenía al gran colombiano).
    Apoyo por completo la declaración de la UNEAC y humildemente me sumo a ella. Por grandes escritores que sean, los Vargas Llosa y cofradía, no tienen derecho a decirle a nuestros países que deben hacer con sus sociedades, ni tienen cabida dentro de la colectividad de los intelectuales y en general, de las personas decentes de América Latina.

  • Jose f dijo:

    Mi problema ahora con Vargas Llosa es que aunque sea merecido su reconocimiento como literato; en mi humilde sencibilidad; dejo de creer en ella, porque donde aparece la mentira comienza a desvanecerse la belleza.

  • Alexander dijo:

    Nunca he leído nada de Vargas Llosa, cuando oí de él ya era conocida su filiación antiprogresista; quizás esa no sea razón suficiente para no disfrutar de su supuestamente bien ganado reconocimiento literario pero ya conociéndolo me pasa como a Martí con "el banderón de la acera": sabiendo que él es el autor, no sé pero no lo puedo leer.

    • braiman dijo:

      Debería decir como Guillen

      Vengo de andar y aquí me quedo,
      con mi pueblo,
      vengo con mis recuerdos,
      vengo con mis heridas y mis versos (...)
      Vengo de andar y aquí me hundo, en esta espuma.
      Vengo de andar y aquí me tiendo, en esta hierba.

      y no prestarse para política sin sentido.

    • BDM dijo:

      Alexander, a mí me pasa igual que a usted. Será muy buen escritor, pero creo que no me perderé nada maravilloso si no lo leo.

    • sachiel dijo:

      Su comentario, Alexander, es concreto, preciso y demoledor: Vargas Llosa es eso, algo inleible e impublicable.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Paradoja del destino, dotado para las letras y analfabeto político, se ha asignado los peores papeles en los capítulos de la Historia de su espacio y tiempo.

  • Joe dijo:

    Hace mucho que no es mas que un acomodado burgues...

  • Camacho dijo:

    A propósito de este artículo, el 6/12 Atilio Boron publicó El Mentiroso, donde desenmascara la posición de Vargas Llosa sobre el golpe de estado en Bolivia, y dice: "Es una figura cada vez más devaluada porque sus silencios ante las masacres perpetradas por sus amigos Piñera y Duque y, ahora, el brulote lanzado en contra de Evo Morales han tenido la virtud de mostrar que tras la máscara amable de un liberal “aggiornado” se encuentra un energúmeno reaccionario, racista y ganado por el odio".

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Que se habrá creído este pseudo intelectual, cretino por naturaleza para hablar de malas influencias, acaso es buena influencia el Gobierno de los EEUU. De ser así no sería verdad lo que sucede en Chile, Colombia, Bolivia, donde los genízaros del ejército masacran a la población o lo que sucedió en Ecuador. Estas "malas influencias" de Cuba donde solo llevamos salud, educación a los pueblos, no armas ni balas, son las que necesitan nuestros pueblos de América. Este señor desde hace tiempo se ganó su bien ganada fama de Títere de los Yankys. La historia lo recordará como eso y no como un intelectual destacado.

  • aleka dijo:

    el vargas llosa ya no le brota la musa para escribir y se dedica a hablar m.... en los medios, pobre diablo, ingenuo y charlatan.

  • R PONS dijo:

    BD: ESTE SEÑOR DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE DE ESCRITOR NO TIENE NADA, SOLO ES UNO DE LOS TANTOS MERCENARIO ASALARIADO DEL IMPERIO... GRACIAS

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Pues dicte recetas a sus coterraneos, que bastante problemas tienen, aquí en Cuba sabemos que debemos hacer,ocupese de sus amigos de la OEA QUE SIGUEN CALLADITIOS FRENTRE A TANTAS PROTESTAS DE LOS PUEBLOS por las politicas del capitalismo.

  • Luis Gustavo dijo:

    Por qué ese degenerado no trata de arreglar el desastre político y social de sus dos países de su nacionalidad o al menos que se pronuncie al respecto.
    Para mirar a la casa ajena primero hay que limpiar la suya

  • Yohan dijo:

    Todo el mundo sabe como somos... para algunos cuando ven los verdes, es cuando se les nubla la vista y empiezan a decir esas anormalidades, ej: Lenin Moreno y el aura de Almagro !!!

  • 8yta dijo:

    Me uno a la UNEAC y le puedo asegurar al señor, Vargas Llosa, que Cuba le tiene una buena sorpresa y que sorpresa al que venga agredir a nuestra querida Patria. Parece que este señor no conoce al pueblo de cuba.

  • jpuentes dijo:

    Parece mentira que un hombre con determinada cultura como la que posee Vargas Llosa, no acabe de entender los procesos politicos y sociales de A. Latina. O no le conviene entenderlo....

  • armando lopez dijo:

    Mario Vargas Llosa un buen es escritor. Es lamentable que su pensamiento sea tan pro-neoliberal,tan capitalista y poco solidario. Creo que debería utilizar su fama, su prominente intelectualidad para promover màs solidaridad, màs unión entre Latinoamèrica y màs igualdad social,sinceramente lamentable.

  • Palax dijo:

    Apoyo esta declaración de los compañeros de la UNEAC.

  • JMM dijo:

    Quizas habría que hacer un poco de historia para que las más nuevas generaciones, fuera del arte literario, conozcan desde cuando el controversial y festinado Vargas Llosa, inició su arremetida contra la Revolución cubana.
    Valdría la pena publicar un trabajo periodístico, con los antecedentes históricos y descaracterizar de una buena vez, a este lamentable y penoso desperdicio de intelectual latino.
    Su virulento odio a las causas nobles y justas de América Latina a lo largo de su carrera, lo opacan y lo hacen ser verdaderamente un ser aborrecible y desvalorizado. Más temprano que tarde pasará a los anales literarios como lo que es, un torcido!
    Nos sumamos a la oportuna declaración emitida por la UNEAC. Gracias

  • -Jose- dijo:

    ¿Pero qué moral tiene este sujeto para opinar de esto?, si él es peruano-español que se vaya a cuestionar la situación en esos dos países, que bastante problemas tienen y se deje de estar hablando tanta porquería y metiéndose en lo que no le importa. Cuba, Venezuela y Nicaragua más bien son ejemplos dignos a seguir,pero ese señor no conoce nada y mucho menos de dignidad, si no conoce que no opine, pero entendemos que parece que no le va bien como escritor y le están pagando para que haga estas cosas, si en su vida se ganó el respeto de alguien por su obra como escritor, pues ahora echó todo por tierra, porque las personas que se expresan como él en estos temas, están vacíos por dentro, personas sin principios, que con la mayor desfachatez y en complot con los sectores más reaccionarios de la humanidad, utilizan su influencia para estas bajezas, más bien lo que da es pena, debía utilizar su inteligencia (si es que aun la tiene) a favor de la humanidad y no al revés, siento desprecio por esa clase de personas. Parece que no estudió historia aun siendo escritor, en Cuba jamás se repetirá la experiencia de Bolivia, aquí no hay nada improvisado, todo fue forjado a sangre y fuego, la libertad nos costó muchas vidas hermosas y los cubanos estamos conscientes de eso y nuestro legado histórico. Para hablar de Cuba tiene que cepillarse mucho la boca, su veneno no nos hace efecto, todo lo contrario, nos hace más fuertes en nuestros principios, pues nos hacer ver la diferencia entre lo bueno que tenemos y toda la podredumbre de mentiras y calumnias con las que actúan personajillos como él, que tienen que lamer botas para sentirse más importantes. Sus opiniones que se las guarde. Me imagino que se avergüence de él mismo en sus meditaciones, aunque no lo exprese públicamente. El único culpable de la situación que tiene actualmente América Latina, todo el mundo lo sabe, pero no lo dicen y es el macabro gobierno del corrupto Donald Trump. Viva América Latina y Viva Cuba. Seguiremos en pie defendiendo nuestras conquistas, lo demás se queda chiquito, nadie nos entorpecerá el camino. Apoyamos a la UNEAC en su manifestación de rechazo a tales calumnias.

  • Williams dijo:

    Zapatero a sus zapatos, Vargas Llosa, deja de delirar sobre temas políticos, brillas en la literatura pero das asco hablando de los gobiernos progresistas.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Vargas Llosa es un escritor desfasado de la verdad. Un frustrado por no ser Nóbel de Literatura y un mal hijo de la patria grande. Bien por la UNEAC.

  • jotaepe dijo:

    Una sorpresa de más de 60 años....ja ja ja....Viva Cuba!!!!!

  • El hijo de. Tita dijo:

    Mis saludos y respetos para Abel. Éxitos en su gestión.

  • la pija dijo:

    Lo que le pasa a este premio nobel es que la Preysler le tiene el coco comido. Tanta buena vida le ha pasado factura a su memoria.

  • Wendy dijo:

    Todos los cubanos nos unimos a la "sorpresa" que ofrecemos y continuaremos ofreciendo por siempre: la de ser más revolucionarios, más firmes, más creativos, más solidarios, más socialistas, más dignos, con el ejemplo de Martí, el Che y Fidel. Siempre revolucionarios y socialistas. VIVA CUBA LIBRE. VIVA FIDEL.

  • Luxardo dijo:

    Todo el que ha leído sus libros o por lo menos los más importantes no le ha asombrado sus opiniones jjjjj

  • Catalina dijo:

    Muy pero que muy bien que la UNEAC se haya pronunciado respecto a este personaje. Muy triste cómo este escritor peruano haya perdido su identidad atacando países que se han liberado del yugo y dependencia imperialista, y se haya olvidado de sus raíces.
    Es indignante las posturas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua.
    Su ego se le ha subido para la cabeza por cierto desde posiciones allá en la desarrollada y "culta Europa" arropado por su dinero bien ganado por cierto por su prolífera prosa.
    No puede ahora ponerse en el lugar de los pobres, desprotegidos,hambrientos y discrimidos de nuestra américa,gobernados por oligarquías corruptas al servicio de la potencia imperial y con enormes fortunas personales que no pueden representar a sus pueblos..
    Sebastian Piñera a su modo de ver parece es lo que debe ser un presidente del insurrecto ahora Chile, Iván Duque en Colombia y veremos en Brasil, Ecuador.
    Parece que entoces nuestro sistema socialista ha
    sido el detonante de esas revueltas.
    Escuchar eso de boca de un Nobel de literatura es indignante y penoso.
    Lo invito a que deje su cómodo Madrid donde vive con su pareja ,ex de Julio Iglesias( 4to matrimonio de ésta) y venga para Perú a dar lecciones de gobernabilidad y democracia

  • Manuel Ernesto dijo:

    Señor Vargas Llosa, como escribiera el Che en su carta de despedida a Fidel …libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Tenga el coraje de reconocer eso, con el buen oficio de escritor que sin dudas tiene, pero lo denigra con su actitud hostil a todo lo que huele a mejoría para los pueblos de nuestra América, a la oligarquía a quien usted defiende muy bien solo les queda culpar a otros de los desastres que han provocado en sus países y lo mejor es que no se puede engañar a los pueblos todo el tiempo.
    Viva entonces el ejemplo que están dando Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  • Arnaldo dijo:

    Digna respuesta de la UNEAC al señor Vargas Llosa, quien ha demostrado ser un peón asalariado del imperio, los cubanos siempre vamos a mantenernos unidos y lucharemos por las conquistas alcanzadas en todos estos años, se equivoca quien puiense nuestro heroico pueblo prefiere otra cosa, que más y más, SOCIALISMO.

  • joloro dijo:

    COMO ESCRITOR MAGNIFICO,PERO SE HA GIRADO DEMASIADO A LA POLÍTICA Y A SER VOCERO DE LA DERECHA MAS RECALCITRANTE,ES PENOSO QUE SU OPINIÓN SEA TAN PARCIALISADA Y QUE SE INMISCUYA EN ASUNTOS AJENOS,DANDO OPINIOES Y CONSEJOS A OTROS SIN CONTAR CON ELLOS,EJEMPLO LOS CUBANOS QUE MUCHOS NI LO CONOCEN BIEN.SERIA BUENO QUE DEDICARA MAS SU TIEMPO A LA LITERATURA Y NO A LA POLÍTICA BARATA Y MANIPULABLE.AUNQUE NO SABEMOS POR CUAL LE PAGARAN MÁS,SERA ESO.

  • luna dijo:

    Los intelectuales son, en general, personas capaces de razonar, de divisar de qué lado está la razón sin interesar el dinero ni el poder, es una pena que un personaje como éste se pliegue ante los poderosos, ante la mentira, aunque no debe sorprendernos, siempre hay alguien que prefiere recorrer caminos trillados, más fáciles de seguir.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también