Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Frases legendarias de Fidel Castro (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 80 |

Fidel Castro firma el mural autografiado por los mandatarios participantes en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, 16 de junio de 1994. Foto: Liborio Noval / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El líder de la Revolución Cubana Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente.

En ocasión del aniversario 92 de su natalicio Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases más significativas que recogen el espíritu de su pensamiento, las cuales trascienden el tiempo como un legado para las futuras generaciones.

Alegato de autodefensa en el juicio que se le realiza por el ataque al cuartel Moncada, el 16 de octubre de 1953: 

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá.”

Palabras pronunciadas en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959:

“La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros.”

Palabras pronunciadas a su llegada a la Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959:

“Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas de la explosión del barco belga La Coubre, el 5 de marzo de 1960: 

“Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria.  Y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte. ¡Patria o muerte!” 

Palabras pronunciadas ante las Naciones Unidas, septiembre de 1960:

“Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.”

Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas de los bombardeos previos a la invasión por Playa Larga y Playa Girón y proclama el carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961:  

“Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.”

Palabras pronunciadas en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, el 18 de octubre de 1967: 

“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”

Palabras pronunciadas durante las honras fúnebres a las víctimas del sabotaje del avión de Cubana en Barbados, el 15 de octubre de 1976: 

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!” 

Palabras pronunciadas en la Sesión inaugural de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el 3 de septiembre de 1979:

“En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras.”

Palabras pronunciadas durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992: 

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (…) Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.” 

Palabras pronunciadas en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, durante la toma de posesión del presidente Hugo Chávez Frías en Caracas, el 3 de febrero de 1999:  

“Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.”

Mensaje al Pueblo de Cuba, el 18 de febrero de 2008:  

“Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel”. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.”

Discurso pronunciado en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 19 de abril de 2016: 

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos.”

El 1 de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio a conocer el Concepto de Revolución. Definición convertida a partir de ese momento en brújula de la labor patriótica de todo el pueblo y que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana: 

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

En Video, el Concepto de Revolución

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Realmente es un bello e instructivo recuerdo de este gran hombre.

  • Hector suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Si van a hacer alusión a las frases de nuestro invicto Comandante en Jefe, al menos háganlo bien. Esta oración: "un modelo de hombre que pertenece al futuro", no es así, es: "un modelo de hombre que pertenece a LOS TIEMPOS FUTUROS".

    Ya molesta mucho cuando modifican elementos que históricamente han sido escuchados, estudiados o vistos por cubanos de varias generaciones.

  • AGUSTIN dijo:

    Te extrañamos gigante, eres el orgullo y la dignidad de los buenos cubanos.

    • Xiomara Tineo dijo:

      Fidel no sólo fue Orgullo y Dignidad para Cuba, lo fue también para los pueblos oprimidos del mundo que vieron en la revolución Cubana la esperanza de librarse de la opresión imperial. Un pueblo pequeño en territorio pero gigante en la esperanza que los llevo a triunfar e imponerse al monstruo de mil cabezas que utilizaba su territorio como prostíbulo y canal para narcotráfico. Que Viva Fidel y que viva el pueblo cubano. Resistencia

  • Aedo dijo:

    Felicidades querido Padre!!!!!!

  • Erasmo dijo:

    Viva nuestro invicto Comandante en Jefe
    ACRC 13-2, Consejo Camilo Cienfuegos, Habana del Este

  • eduardo... dijo:

    "La Humanidad tiene ansias de justicia." Fidel

  • Yancel dijo:

    Como la grandeza de nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ninguna.
    Viva por Siempre Fidel

  • Diana Guillén López dijo:

    Nuestro Comandante siempre estuvo presente para el pueblo, por eso necesitamos cumplir y ser recíproco con los ideales que desde los principios de la Revolución nos transmitió.
    Grupo Creativo de la Fiscalía Provincial de Cienfuegos

  • Antonia dijo:

    Mi Comandante la vigencia de tu luz nos guiara por siempre

  • D@niel dijo:

    mayo 2004. Manifestacion en la capital cubana, para protestar contra las medidas anunciadad por la administración norteamericana para Cuba.

    "Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: «Salve, César, los que van a morir te saludan». Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria."

  • Cubano en cualquier parte dijo:

    Hasta hoy estuve pensando que la frase era:
    "Condenadme, NO IMPORTA, la historia me absolverá"

    En lugar de "NO ME IMPORTA"

  • Enrique Almaguer dijo:

    La gloria eterna para mi comandante muchas felicidades en su cumpleaños, donde quiera que esté lo seguiré apoyando hasta las ultimas horas de mi vida. VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • LA LLUVIA dijo:

    FELICIDADES MI ETERNO COMANDANTE NUESTRO GRAN LIDER DE LA CONFIANZA DEL PUEBLO , EL GRAN REVOLUCIONARIO, EL DEL OPTIMISMO DESENFRENADO, EL GRAN JEFE AL QUE TODO NUESTRO PUEBLO CUANDO HABIA UN PROBLEMA DECIAMOS O COMENTABAMOS Y QUE DICE FIDEL, EL HOMBRE QUE EN, SU DICCIONARIO NO ESTABA LA PALABRA DERROTA, Y TE MARCHASTES INVICTO.
    NO TE OLVIDAMOS FIDEL.
    YA NO ESTAS FISICAMENTE PERO QUEDARON TUS IDEAS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

  • Tania dijo:

    Sorprendente todas sus frases, considero que escogieron de todas las etapas, sus ideas hoy más que nunca se mantienen en todo nuestro pueblo y el mundo, persona sencilla pero de ideas gigantescas que perduran por siempre.

    • Amaya dijo:

      Todas, exactamente todas las lei, estudie y las aprendi de memoria, hay un discurso memorable (entre tantos) el 12 de octubre del 79 en la ONU, en el que también dijo frases para no olvidar "basta ya de ilusiones de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares, las bombas podrán matar a los hambrientos, los enfermos y los ignorantes, pero no podrán matar el hambre, las enfermedades, ni la ignorancia, como no podran jamas matar la justa rebeldía de los pueblos y en el holocausto morirán también los ricos que son los que mas tienen que perder en este mundo" allí no habló a nombre de Cuba lo hizo a nombre de los paises no alineados y los pueblos pobres del tercer mundo

  • Aloyma GEIA dijo:

    La impronta de nuestro comandante sigue entre nosotros en todos los órdenes de nuestra vida. el desarrollo de la Industria alimentaria cubana tiene sobradas pruebas de ello: Inauguración de fábricas, del IIIA, del IPAER en 1991(en la que tuve el orgulo de participar), la formación de maestros roneros, queseros, panaderos. A eso se le une el compromiso constante por la lucha contra el robo, delitos y otros hechos negativos.
    Por eso me atrevo a decir que en el colectivo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria Fidel sigue y seguirá entre nosotros.
    #FidelEntreNosotros
    #GeiaCuba

  • Fiodor dijo:

    Un buen homenaje a nuestro querido LÍDER HISTÓRICO, un gran legado nos dejó a todos los revolucionarios que amamos nuestra patria. Muy doloroso escuchar sus palabras en el VII Congreso del PCC cuando dijo "a todos nos llegará nuestro turno". Pero nuestro Comandante sigue más vivo que nunca.¡VIVA FIDEL!

  • claudia dijo:

    Son tantos los momentos sociales y políticos donde siempre estuvo presente, son las frases acertadas y hasta proféticas de nuestro INOLVIDABLE COMANDANTE EN JEFE que a mi solo me basta decir FIDEL para resumir en ese nombre, en esas 5 letras todo el legado de este hombre INMORTAL que más que el Jefe de un Estado fue, es y será EL PADRE para todos los agradecidos que lo amamos y amaremos siempre.
    Hoy a sus 92 años, alli en esa otra dimensión a donde fue y desde donde nos guía con su inteligencia única, con su carisma, su ejemplo, modestia, humanismo y amor quiero le llegue este modesto mensaje donde le doy las gracias por la inmensa obra de toda su fértil vida, me felicito por haber podido coincidir con este hombre cuyo legado es inmortal, quiero que sepa que para mi es alguien que está ahí en mi corazón justo al lado de mi padre biológico que me enseño a querer y respetar a mi Fidel, cuyo nombre creo que dije antes de decir papá.
    Su partida física fue un golpe demoledor en el plano personal, el dolor es autentico y perdurará siempre.

    Fidel gracias por existir, gracias por tus enseñanzas, gracias por habernos dado este sentimiento de ser cubanos, de defender nuestro suelo, nuestra bandera, nuestra soberanía a todo costo, cuidate mucho, lo digo en presente porque no estas físicamente pero ESTAS Y ESTARAS SEIMPRE.

    Te amo, un beso y un abrazo fuerte de esta hija que jamás te dejará ir.

    COMANDANTE EN JEFE ORDENE

  • yo dijo:

    FIDEL TE EXTRAñO TANTO!!!!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Este pueblo merece un lugar en la gloria,este pueblo merece un lugar en la historia,este puebnlo merece la victoria.

  • José García Álvarez dijo:

    Los Cubanos sentimos el sano orgullo de haber tenido en nuestra Isla Caribeña al Estadista Mundial más brillante del siglo XX y XXI ,quien dedico toda su vida ralizar una Revolución,consolidarla y hacer posible que el nombre de Cuba fuera escuhado y respetado en todo los continentes y que nuestra América Látina fuera mas independeiente cada día,a solo 9o millas del enemigo más "poderoso" de la tierra .Nuestro Lider Histórico fue y sera el maestro y guía de todos los Cubanos,dejándonos su mas preciado legado con sabiduria ,el que no solo comperten los Cubanos sino la Izquierda Continental y de otras partes del mudo.
    Ningu Estadísta lucho tanto por la igualdad ,la soberania y todos los males que aquejan a la humanidad,lo advirtio en muchas tribunas,con valor,firmesa y una voluntad incuestionable.Como tambien supo infrentar ese "enemigo común de los pueblos" ( EEUU)como el mismo lo bautizo sin equivocarse .

  • Eduardo González S. dijo:

    Se fue el hombre. Nació la leyenda. Esa no se irá ya por los siglos de los siglos. Su carácter infinito es lo que más hace rabiar a los detractores de su memoria.

  • Lizi dijo:

    Hermosas frases que cada día están vigentes en nuestra Revolución. Gracias Comandante por ser tan sabio.

  • YURY dijo:

    FIDEL VIVE!!!!

    • Amaya dijo:

      Y también con él viven sus ideas amigo, que sobrevivirán en el tiempo

  • Hume dijo:

    Todos los cubanos nos sentimos orgullosos de sus constantes enseñanzas , es un ejemplo a seguir por las futuras generaciones .Su concepto Revolución ha llegado a los corazones de las personas por ese caracter humanitario que lo caracterizo siempre y que aun se pone en practica en nuestra isla .

  • Amelia dijo:

    La desaparición física de Fidel me llegó en un momento de tanto dolor, que no me dejó espacio para ver sus honores, hoy te digo te quiero mucho Fidel siempre estarás en mis pensamientos

  • armando dijo:

    Hasta siempre COMANDANTE, Patria o Muerte VENCEREMOS

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Los cubanos seguiremos el legado del inolvidable lider histórico de la revolución, Fidel Castro, junto a nuestro presidente Diaz Canel y Raúl, mantendremos y defenderemos a calquier precio unidos con el pueblo, el estado socialista de Cuba y cumpliremos con el concepto de revolución, de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. Si por Cuba en un aniversario más del natalicio de FIDEL, el inolvidable y el hombre de los pueblos de Ameríca.

  • DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

    Como se te extraña COMANDANTE!!!!!!!!!!!!

  • Sed dijo:

    Hoy al cumplirse el 92 aniversario de su natalicio, recuerdo siempre a nuestro líder Histórico de por vida , nuestro Fidel . Recuerdo los intercambios que sostuvimos estando en su equipo de Coordinación y Apoyo junto a valiosos compañeros y compañeras que tuvimos el honor de cumplir misiones y tareas que realizamos en el cumplimiento con los expresado en el concepto de Revolución e incluso antes que lo expresará, porque no los enseñó desde
    antes, en u ejemplo diario .Nuestro pueblo aprendió mucho de Fidel y por eso lo quiere y recordará siempre y yo soy parte del pueblo.
    He tomado esta hermosa historia en síntesis , que nos recuerda estos momentos hermosos de la vida de los que tratamos de aprender con nuestro actuar y cumplir lo que nos enseñó siempre.
    Viva Fidel por siempre /Patria o Muerte Venceremos

  • Gema de la C Fernandez Calviart dijo:

    Sus ideas son inmensas , como su alta figura, pero nos llegan tan profundo como, las semillas en la tierra, si ,si,si, podemos ,esas semillas, que nos sembro, seguiran dando fruto, hombres y mujeres ,libres y Revolucionarios dispuestos a dar todo por su patria y el mundo.No has muerto, ni moriras, para morir , tiene que morir ,Todo Nuestro Pueblo.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también