Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La Historia detrás de la historia: Conexión entre realidad y ficción en la serie “LCB. La otra guerra”

| 177

LCB: La otra Guerra Foto: TV Cubana.

Es común, que las obras que reflejan hechos históricos, despierten la curiosidad sobre, qué sucedió tal cuál se presenta y en cuáles otros aspectos los autores se han tomado libertad creativa. LCB. La otra guerra no es una excepción, mucho más, cuando miles de combatientes de esa contienda viven y juzgan desde sus propias experiencias. Intentaré responder algunas de esas inquietudes.

Partimos de que LCB. La otra guerra es una obra de ficción inspirada en hechos reales. Así lo vimos junto con Alberto Luberta, desde su doble desempeño de director y coguionista de la primera temporada. Así continúa siendo en esta segunda etapa.

Nos interesaba compartir la imagen de lo que fue esa lucha, con los códigos y la emoción que facilita el arte, no la exactitud histórica. Como en una ocasión dijo Fidel refiriéndose a la batalla de Playa Girón: “Lo importante es la esencia que nunca debe ser alterada. Los detalles son de especial significación para los historiadores.”

Con numerosas piezas de la realidad, fragmentos a veces minúsculos, construimos una historia que responde a códigos de la ficción. O sea, todo lo que se muestra sucedió en la realidad. Sin embargo, visto en el conjunto es ficción. ¿No quedó muy claro, verdad? Entonces hagámoslo de otra manera.

¿Qué queda de la historia en esta ficción?

Quedan los hechos. Cada uno de los crímenes que se presentan ejecutados por las bandas son verídicos, aunque sustituidos los nombres originales y, en algunos casos, con alteración en la cronología.

Por ejemplo, la muerte de los niños Yolanda y Fermín, conocido como El Crimen de los Niños de Bolondrón, fue presentado de manera muy apegada a la historia real. Los alzados fueron guiados por José Rodríguez Díaz, conocido como Cheo el miliciano, primo del padre de los niños. En la obra lo encarna Alain Aranda. El hecho ocurrió el 24 de enero de 1963, en la finca La Juanita, barrio Galeón del municipio Bolondrón.

¿Dónde aparece la ficción en este hecho? En la relación de la mayor de las hijas de Goyo (René de la Cruz) con el miliciano Isaac (Andro Díaz).

Isaac es una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua.

José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda.

En el capítulo 6 la banda de Felo Sánchez hace mata a tres miembros del Departamento de Orden Público de Jagüey Grande. Los hechos ocurrieron de manera similar el 26 de enero de 1963 en la finca Las Bóvedas aproximadamente a un kilómetro de Jagüey Grande. Ese día murieron Evelio Valenzuela Plasencia jefe del DOP (Departamento de Orden Público) en Jagüey Grande), Antonio Ramón Horta (también miembro del DOP), y José Rivera Montes de Oca. Resultó herido Reynold Rodríguez Pérez, quien salvó la vida porque se hizo pasar por muerto (cómo Isaac). Con Reynold conversamos en su casa situada a la salida de Jagüey Grande.

El detalle del papel con una falsa ruta dejado por los bandidos, también es real.

Los dos milicianos del batallón de Pinar del Río que mueren el mismo día es verdad. Pero sucedió en otra operación.

El tractorista que se cruza con una banda y luego informa a las autoridades es real. No tuvo que ver con el grupo del Sheriff, sino el de Campito, José Campos Linares.

El Sheriff existió. Fue responsable directo de varios asesinatos. Lo interpreta, como bien dice Pedro de la Hoz en su crítica, “por un muy maduro Luis Ángel Batista”. En la serie aparece uno de sus crímenes. Al campesino Alberto Molina González, presidente del CDR, lo estrangularon y el Sheriff le clavó una bayoneta en el cuello. Para los descreídos, esto sucedió el 26 de enero de 1963.

Esos hechos sucedieron en la semana del 24 de enero al 1 de febrero de 1963. El saldo de sangre fue de 9 personas muertas (entre ellas los dos niños) y 5 heridos.

Ficción y realidad en los bandidos

Quienes conocen esas historias verán en Felo (Jorge Treto) la encarnación de Perico Sánchez. Hombre muy peligroso que actuó en las zonas de Jagüey Grande y Agramonte. Felo es una síntesis de varios jefes de bandas, aunque en los 10 primeros capítulos, su desempeño se corresponde con Perico Sánchez.

El personaje de Ana Luisa, la mujer alzada, no tiene nada que ver con Zoila Almeida, conocida como La Niña de Placeta. Ana Luisa está basada en otra mujer alzada en Matanzas. Es real que había sido mensajera del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Por eso el capitán Hugo la conoce. También esto se ajusta a la realidad. El capitán Lizardo Proenza la había conocido en la Sierra.

El Pucho Carratalá, de Aramís Delgado, es claro reflejo del Pichi Catalá, jefe del bandidismo en Matanzas. Es cierta su reunión con un agente de la CIA. Es cierto que ordenó esa semana de terror y también es fidedigno que tenía junto a él, alguien en quien confiaba desde el punto de vista religioso. En la serie se llama Calunga, interpretado por el actor guantanamero Uri Rodríguez.

La captura de Calunga responde al hecho histórico, así como su resistencia a declarar y como finalmente ubica donde está Pichi Catalá y otras dos bandas. En la serie se sintetizó en dos fincas. En la operación murieron 17 bandidos y 3 colaboradores y otros 3 contrarrevolucionarios fueron capturados. Las fuerzas revolucionarías tuvieron una baja mortal y 2 heridos.

Las operaciones llamadas Pilotos se efectuaron de esa manera, sólo que, por supuesto, no las propuso Mongo Castillo, que es un personaje de ficción. Dicho sea de paso, magistralmente interpretado por Osvaldo Doimeadios. La primera, como se presenta en el serial fue en Murga-Sinú.

Pienso que esto da una idea de cómo nos planteamos los nexos entre historia y ficción. Exponer la imagen de una lucha, una época, desde el punto de vista de hombres y mujeres de pueblo.

Personajes de ficción en medio de la historia

Captura de la serie, cortesía de Alberto Luberta.

Aprovecho para aclarar, una vez más, sobre qué hay detrás de la soberbia actuación de Fernando Echevarría. El Gallo, es un personaje de ficción creado para la serie, no es El Caballo de Mayaguara. Comenzando porque el Caballo nunca operó en Matanzas.

De Gustavo Castellón tomamos el carácter, su manera de actuar, acciones acometidas por él y hasta el gesto de virarse la visera de la gorra. Aunque lo más importante fue considerar cuánto podía interesar a la juventud un personaje como este. Más allá de la historia, El Caballo de Mayaguara es una de las leyendas de la lucha contra bandidos y, las leyendas, como una vez dijo Guillén, es la expresión poética de la historia.

La escuadra protagónica

La escuadra de miliciano es un protagonista coral. Todos son ficción y a la vez, son reales, porque existieron miles de milicianos como ellos, que un buen día se despertaron soldados y vivieron la violencia de la guerra más sangrienta que ha tenido lugar en Cuba después del triunfo de la Revolución. Como Fidel le dijo a Ignacio Ramonet, “nos costaron más vidas las luchas contra los bandidos que la propia guerra [contra el régimen de Batista].”

Hombres que se codearon diariamente con la muerte y hoy, ni sus vecinos saben que hizo ese viejo que va delante de ellos en la cola del pan.

De cómo Yeyo engordó

Quizás interese está curiosidad del proceso de escritura.

En el inicio, el personaje Yeyo era un poco torpe, supersticioso y chismosón, pero no gordo. La presencia del carismático actor Rolando Rodríguez nos lo hizo remodelar. Sumamos entonces un modesto homenaje al Lorenzo Peña, el personaje de Eduardo Heras León en el cuento “La caminata”. Un hombre que no está preparado para la guerra. Jamás logra ser el primero, pero siempre está ahí.

Paradoja

Las opiniones de los televidentes y la valoración de la crítica nos satisfacen. Pero, ¿por qué la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material? No para hablar del serial, sino utilizarlo como motivación. Los periodistas para realizar trabajos testimoniales o históricos; la educación, para acercar a los jóvenes a esa época terrible que vivieron sus abuelos.

La divulgación de la historia nacional no puede responder sólo al llamado de una campaña. Se hace en el día a día con pasión, estudio e inteligencia.

Necesidades de la ficción

La dramaturgia pide síntesis, tensión y conflictos humanizados. No es asunto exclusivo del audiovisual. Tampoco cuestionamiento de la contemporaneidad. Hace cuatro siglos Shakespeare se lo planteó: “Creo que, los que no han leído la historia –dice el autor de Hamlet—me permitirán que los instruya, y en cuanto a los que la han leído, les ruego humildemente tomen con benevolencia este resumen de fechas, cifras y sucesión histórica de los acontecimientos que no pueden presentarse aquí en su vasta y viviente realidad”
Y si el maestro de los maestros, pensó esto, que queda para nosotros humildes mortales.

Nota: La información que ofrezco en este artículo y la serie toda, tiene una deuda de gratitud con muchas personas, pero, en especial, con Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dino dijo:

    Excelente este artículo de Eduardo Vázquez y sobre todo muy oportuno porque el como guionista de la serie es una voz muy bien autorizada. Lo más importante de lo que plantea está en precisar que LCB (ya sea en esta segunda temporada como también en la primera) es una historia esencialmente de ficción, basada en hechos reales. Como quiera que este no es mi primer comentario sobre la calidad de la serie creo básico dar mi punto de vista respecto a cual es el elemento que basicamente realzó este serial en su acercamiento ante el público; y es precisamente que fue capaz de recrear un contexto y realidad de modo artístico, sin didactismos (es decir, como el producto artístico que es), al mismo tiempo que respetaba la esencia de un período histórico muy complejo en la historia de la Revolución cubana sin desvirtuarlo. Ojalá todos la programación cubana en sus seriales y dramatizados tuviera el acierto profesional que ha demostrado el equipo de trabajo de LCB. Muy enhorabuena.

  • jose dijo:

    Excelente factura!!, es posible hacer buena TV en Cuba.

  • Pedro Echevarría dijo:

    Me han fascinado las interpretaciones de todos los actores de la serie logradas seguro por un buen guión y buena dirección. Tal parece que cuando miro los capítulos estoy viviendo esa cruda realidad que protagonizaron realmente muchos combatientes que de la noche a la mañana, con intensos entrenamientos, subieron a las lomas a desafiar la muerte por erradicar esa mala hierba que introdujo el imperialismo en nuestro país con la intención de derrocar la Revolución.
    En el año 1964, con apenas doce años, en un periodo productivo, becado gracias a la Revolución, estuve cortando cañas en Candelaria y allá se comentaba que había bandidos alzados en las lomas de San Cristóbal. No sé si eso fue cierto o no, pero provocaba preocupación en nuestras mentes de adolescentes.
    Sé que en Pinar del Río tambien hubo alzados y que costó algún trabajo erradicar el bandidismo. Como quiera que estas dos temporadas de la serie han pegado mucho y se trata de una parte de nuestra historia que no ha sido muy difundida, sería conveniente que se continuara en otras temporadas con la lucha contra esas bandas en Pinar del Río, Camaguey y en cualquier lugar donde existieron.
    Recuerden, esto es historia y merece ser conocida por todos.
    Concluyo como empecé, reconociendo y felicitando a todos los que hicieron posible este bello y necesario empeño.

  • Paloma dijo:

    Excelente la serie, me encantó, y este artículo muy oportuno e instructivo, muy válidas sus aclaraciones.
    Gracias a todos los que han hecho posible ambas cosas.

  • Jenrry dijo:

    Excelente serie, vi la primera parte, la segunda y no me pierdo la tercera. Felicidades, ven que si se puede hacer cosas buenas en nuestra televisión.

  • Gustavo Josué dijo:

    Una felicitación a todos los que aportaron para que se realizara esta serie. Soy profesor de Historia en la Universidad de Las Tunas y el tema de la lucha librada por nuestro pueblo en esta etapa 1959-1965 ha centrado mi atención por varios años, Sugiero para que profundicen el libro Bandidismo: derrota de la CIA en Cuba de Pedro Etcheverry Vázquez y Santiago Gutiérrez Oceguera, los interesados pueden escribirme a la dirección electrónica: ramirez@ult.edu.cu y se lo haré llegar digitalmente.

    • Gustavo Josué LT dijo:

      Hola, llegó un pedido al correo que situe en comentario para enviarle el libro Bandismo derrota de la CIA en Cuba que me rebota cuando pretendo adjuntarlo, por favor "Energético" ; brindarme otra vía para hacerlo llegar

  • Gustavo fdez Bonet dijo:

    Para mi la serie fu fantastica y el bandidismo fué sangriento y cruel,sobre todo con personas inosentes.
    que puedan hacer otra serie sobre lo ocurrido en Pinar de Rio.
    Felicidades.

  • Pepei dijo:

    COMO EN SILENCIO. CON GRANDES ACTORES QUE LOS TENEMOS TODOS LOS ACTORES Y ACTRICES CUBANOS SON EXPECTACULARES.

  • Pepe dijo:

    ESPECTACULAR NUNCA NOS FALTEN LOS SERIALES CUBANOS

  • Kira del Guaso dijo:

    Eduardo, gracias por el magistral artículo. A quienes pueden leernos les digo que tengo de graduada en la Especialidad Educación, Historia y luego me hise especialista en filosofía durante 20 años y aunque e impartido más la última, creo que cuando muera si pudiera resucitar, fuera lo que soy graduada en Historia y filosofía. Coincido con usted en las clases nuestras debemos enamorar, incentivar el conocimiento de la historia aprovechando todos los recursos que tenemos y ese en este tiempo, como la novela cubana y de otras latitudes deben convertirse en argumentos para el debate, análisis y defensa de lo que tenemos y debemos defender los cubanos. Gracias por la serie. Feliz logro.

  • Yanet CAV dijo:

    En síntesis, la mejor obra de los últimos tiempo, soberbias actuaciones que nos hacen no quitar los ojos de las tv los sábados a las 8.30, de seguro repiten pronto LCB2 y lo volveré a ver como la primera parte y pido por favor que continúe. Gracias a todos los que la hicieron posible.

  • GMC dijo:

    No hay dudas de cuanta historia falta por contar de esa lucha contra bandidos, de los frentes guerrilleros de la Sierra Maestra, de las columnas invasoras, de la clandestinidad, de las acciones de la CIA contra Cuba en estos 60 años y los protagonistas aún estan para contarlo, mostrada de esta manera, llega a todos con mas emosión y en particular a las nuevas generaciones.

  • Verónica dijo:

    Es esclarecedor el artículo. Muy buen serie, creíble y atractiva. A mi hijo menor que tiene 12 años le encantó y esto le permitió conocer de forma amena parte de la historia de nuestro país, y también se acercó mucho a su abuelo que fue parte de esa generación, que tuvo sus propias vivencias y conversaron sobre esa difícil etapa luego del triunfo de la revolución.

  • Roberto dijo:

    Excelente material, muy bien contada, dónde queda mucho por decir.
    Epopeya que realizó nuestro pueblo dirigida por nuestro Comandante en Jefe.
    También tenemos por delante, la Lucha Contra Piratas
    LCP,.
    Es necesario que le den todo el apoyo que necesitan nuestros realizadores para producir estos valiosos testimonios

  • TM.61 dijo:

    Cont.Ñ
    Esta serie da, a pesar de limitaciones del medio, la justa medida de cuanto fue, y es, capaz de hacer un pueblo todo por defender lo que finalmente es y será suyo, la Patria.
    Hace un tiempo, en otro artículo de Cubadebate que trataba sobre Girón y la LCB, comenté mi experiencia al acompañar a mi Viejo, (94 a cumplir), combatiente de Girón y de las Dos Limpias, (como el suele decir), a una actividad de reconocimiento de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en La Lisa.
    Tuve suerte de que me pidiera que lo acompañase pues, gracias a su genética, aun hoy él anda y desanda solo por el barrio, el municipio y, (a pesar de las protestas de nosotros los hijos), mucho más allá. Desde niño ya yo había escuchado sus anécdotas sobre aquellos días, (y me las grabé todas pues fueron ellas las que me han hecho verlo como ese Héroe sin capa ni superpoderes, pero con sus bien cuidadas medallas, condecoraciones, y certificados). En esa actividad tuve la oportunidad de:
    1ro. Ver como aún quedan hombres y mujeres sencillos, de esos que se encuentran en la cola del pan, ya ancianos, pero aun con la mente lúcida, capaces de contar de primerísima mano su visión de aquellos días.
    2do. Constatar la energía y el ímpetu, (en no pocos caso nada acorde con las capacidades físicas), de modo tal que pareciera que si en ese segundo sonara el clarín redentor soltaban sus andadores y bastones, pedían su Fal o su Pepecha, y a las trincheras.
    3ro. Poder ver, cuando un grupo de veteranos se reunieron, como ante mi aparecieron otras tantas anécdotas que ni mi padre, ni los libros, me habían contado. Y encontrarme, de repente, tratando de poner en mi mente la imagen de ese negro viejo con aspecto bonachón, que con su mano grande sostiene con firmeza el bastón de cuatro puntos, (conservando aun en sus cansados músculos vestigios del joven robusto que una vez fue), hablando con aquel excompañero de batallón; blanco, flaco, con manos temblorosas que delatan al Parkinson que le está ganado esta última pelea. Pero ambos con una luz en los ojos que delataban al joven que aun vibraba en sus corazones.
    4to. Ver, con dolor, a otros que, llevados por sus familiares, se les veía como con la vista perdida, como quien trata de hallar el rastro de recuerdos ya para siempre perdidos.
    En estos últimos se detuvo mis pensamientos. ¿Cuánto de la historia vivida en 1era personas por estos cubanos se habrá perdido para siempre? ¿Cuánto de la que fueron testigos presenciales esos que frente a mi conversan sobre la epopeya se podrá perder si pronto, alguien con los recursos literarios necesarios, no la recoge, la compila, y finalmente las hace perdurar por la vía de un libro, o de una obra visual como esta excelente que nos regala la TV Cubana? Si se llegara a hacer, puedo dar los datos de mi Viejo.

    • El Gallo de Moron dijo:

      FELICIDADES hermano, tienes la dicha de tener a tu lado la HISTORIA; es cierto cuanto se habra perdido de compilar , rescatar en anecdotas la vida de esos heroes sencillos....no podemos permitirlo, sin ser escritores , historiadores tenemos que escribir y compilar sus vidas para trasmitirlas a hijos, nietos, bisnietos....esos son los "mambises" de hoy....esa es la sangre que no podemos permitir se contamine y pasarla de generacion a generacion,...esa es la garantia de un pais DIGNO y reconocido en el mundo, que no baja la frente....

  • Nilda dijo:

    Considero el serial muy importante y si tiene algo de ficción, tiene más de la realidad que se vivió en todas las provincias del país después del triunfo, donde se fomentaron las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la Cia, las que cometieron horrendos crímenes contra todos los que creían revolucionarios, por la acción de las fuerzas revolucionarias y el pueblo, todas fueron eliminadas, las últimas en el año 65.

  • Norberto dijo:

    Exelente serie hace falta muchas mas así para repasar la historia de nuestra patria
    Muchas felicitaciones para todos los actores, guionistas y director de la serie

  • sarabanda dijo:

    MUY BUENA SERIE QUE DEMUESTRA PARA LOS OLVIDADOS LOS CRIMENES DE LOS BANDIDOS EN MATANZAS HITORIA POCO CONOCIDA

  • @diuver dijo:

    Muy buena la serie bien echa y cuenta la historia de nuestro país en esa época

  • Ana dijo:

    Muy buena serie. Quisiera conocer más sobre la historia desarrollada por el personaje Tabaquito y si está basado o no en algún personaje real.
    Gracias

  • MarioZ dijo:

    Nací en enero de 1956 y aos 5 meses mis padres se separaron y mi mamá para poder mantenernos a mi hermano mayor (año y medio mayor que yo) y a mí se quedó en La Habana trabajando y a nosotros con esa edad nos envió con nuestra familia a Sancti Spiritus del cual regresamos a La Habana en el año 1965, es decir que pasé mi primera niñez en el barrio de Colón, muy cerca del cruce y de las márgenes del río Yayabo.

    Desde que comenzó la serie LCB, mi memoria no ha dejado de estar cerca de aquellos acontecimientos pues no habí en ese barrio donde nos criamos casi hombres porque los que no eran militares eran milicianos y participaban en la lucha conta los bandidos

    lucha contra los bandidos

  • 5- dijo:

    Mí padre, algunos familiares y amigos participaron en la LCV en El Escambray.Poco hablaban de esos días, así de duros debieron ser.
    Me complace ver reflejados en esta excelente serie a todos esos jóvenes heroicos del pueblo.Es imperdonable el olvido, sobre todo cuando el odio que nos cerca es el mismo.

  • hpp dijo:

    Felicitaciones.Hace falta mas series en los medios que unan la ficcion con la realidad y por supuesto con ese nivel y que sea atrayente para el publico principalmente para los jovenes.Desde mi punto a la tv le hace falta eso atraer al televidente con programas dinamicos y no esos que veo que son "babosos"repetitivos .hace falta repito una TV dinamica de acuerdo con el momento en que vivimos .Gracias

  • Yoel Luis Dominico dijo:

    Saludos
    Considero que lo más imprtante no radica en que cosa es cierta o no, sino en la enseñanza de la serie; así como la utilidad que se le puede dar en el uso para la enseñanza de nusetros hijos. Ya que la primera escuela es la familia y nos toca a todos coversar sobre las cosas que ellos no han vivido y que están en la realidad de nosotros los cubanos. Además reafirma el respeto que debemos de tener por los caidos en las luchas revolucionarias

  • El Gallo de Moron dijo:

    Honor a quien honor merece, no importa que se utilice , para amenizar, la ficcion,... esa es la HISTORIA, la verdadera historia de esta revolucion, de este pais , de este pueblo...hay que contarla, hay que lograr que esa verdad llegue a ser parte del "codigo genetico" de nuestro pueblo....que se sepa de donde venimos, y como lo hicimos, para saber a donde queremos ir y porque....para evitar manipulados y confundidos por intereses que provocaron esas atrocidades ayer y hoy quieren pasar por "santos y buenos" para repetir el intento de cambiar a nuestro pueblo y sus ideales......Esto, nuestra obra no es perfecta, nunca lo sera, pero al menos si es humana, solidaria, colectiva, con todos y para bien de todos.....esos principios no podemos olvidarlos y mucho menos perderlos.....Con la REVOLUCION: TODO, fuera de ella: NADA....

  • AlexJSK dijo:

    La serie es de las mejores cosas que he visto. En el apartado técnico está excelentemente acabada. La actuación de Fernando y Doime son proverbiales. Creo que Fernando hace mucho se está mereciendo algún premio nacional. Oígame ese hombre hizo que todo el mundo lo amara en "Tierra Brava", odiara en "Salir de Noche", trastornara con su gaguear en "Diana". Cada actuación que asume es magistral.
    La serie me llenó de orgullo y de tristeza al mismo tiempo. Me puso a pensar como hoy muchos cubanos recibieron a Obama con un salvador cuando representó al país que tanto sufrimiento nos ha causado. En fin, la mejor forma de tratar la historia.

  • Ramón López dijo:

    Se necesitan muchas más series de éste tipo, con la historia que tiene nuestro país es para que nunca faltará en la TV espacios como éste.

  • Xiomara Marrero Godoy dijo:

    No vi la serie porque llevo más de 5 años fuera de mi bella isla pero he leido muchas críticas favorables y este escrito que permite unir realidad con ficción...me parece interesante esa tercera parte de la historia dedicada a Pinar del Río...me toca muy de cerca porque mi padre participó en esa lucha y mi madre lo apoyó mucho...sería un hermoso homenaje a todo el que participo en esa guerra y a los que como mi padre formaron parte como fundadores de la Seguridad del Estado.

  • ARELIS dijo:

    La serie esta muy buena, excelente el trabajo de todos los q intervienieron en ella, tanto delante de las camaras como en lo demas, sobre todo una FELICITACION inmensa para Fernando y Doimeadios. La union de lo real con la ficción esta perfecta. En mi casa desde el mas pequeño hasta el mas viejo quedo encantado con la serie y esperamos por la segunda temporada, somos fieles a la tv cubana y ahora mas con la calidad de la novela cubana y esta serie.

  • Alfredo Luis Iglesias sanabria dijo:

    Magnífica, instructiva, recordatorios para los que estuvimos en el LCV de una forma y otra, y que hablar de la actuación por todos los participantes, genial, los felicito, fue emocionante, mi respeto. Desearía saber donde puedo adquirirla

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Vázquez Pérez

Eduardo Vázquez Pérez

Historiador. Licenciado en Literatura Hispanoamericana. Guionista de la Serie televisiva "LCB: La otra guerra"

Vea también