Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Jóvenes buscando un alquiler, como nómadas por la ciudad

Por: Liudmila Peña Herrera, Iviany Padín y Lisandra Gómez
En este artículo: Cuba, Economía, Jóvenes, Juventud, Sociedad, Vivienda
| 172 |

La convivencia intergeneracional supone algo más que un desafío demográfico para los jóvenes cubanos. Foto: Elio Mirand/Alma Mater.

“Asere, tienen q salir d mi ksa esta misma tarde. Ni 1 día +”. Yoan Domínguez guardó el celular en el bolsillo y marcó un número desde el teléfono fijo. Del otro lado del auricular, su esposa estaba histérica. El dueño de la casa había llegado sin avisar, había abierto la puerta y se había metido en la habitación donde ella dormía, con el pretexto de buscar una pieza extraviada. La discusión fue en grande y el resultado estaba claro en el SMS. Lo peor es que, ante el abuso, no encontraron con quién quejarse.

“La cosa estaba dura y Yoan quería partirle la cara al tipo. Tuve que hacerle ver que teníamos un problema mayor. Otra vez estábamos en la calle, preguntándole a todo el mundo, como un par de locos, si sabían de algún alquiler. Tuvimos que coger el único alquiler que nos apareció en 140 CUC”, recuerda la joven pinareña Rocío Delgado, mientras acomoda los panes que sacará a la venta en la cafetería donde la contrataron después de abandonar su puesto como especialista en artes plásticas en una importante galería, para poder pagar la renta.

Casas, cosas, causas…

El mayor problema para quienes “se alquilan” es la inestabilidad en los lugares. Foto: Elio Mirand/Alma Mater.

A la santiaguera Luna Brito, de 23 años, esta experiencia pudiese parecerle pequeña si la comparara con sus propios tropiezos. La muchacha, tras el sueño de convertirse en actriz de teatro, ha conocido —según ella misma asegura— más barrios habaneros que tabloncillos teatrales.

“En cuatro años son más de 15 las casas en las que he estado alquilada. Los precios que he pagado van desde 30 hasta 80 CUC, en lugares muy confortables y también en sitios sin cama, refrigerador y hasta sin agua. Solo me quejo de la inexistencia de la legalidad y los contratos”, comenta.

Para quienes están ajenos al asunto, pudiese parecer que este es un fenómeno capitalino, asociado más a las grandes urbes y a los intereses que despiertan las posibilidades que en ellas se abren. Mas el problema se extiende a lo largo y ancho del país, y se relaciona con las aspiraciones profesionales y personales de los jóvenes, quienes no siempre encuentran su desarrollo en los lugares de origen y migran hacia otras provincias, donde chocan, entonces, con dificultades para conseguir vivienda.

Bien lo sabe la holguinera Suriannis López, quien lleva siete años pagando precios entre 20 y 25 CUC en la ciudad cabecera de su provincia. ¿Por qué lo hace si su salario no rebasa ese monto?

“Provengo de un municipio alejado de Holguín, y no hay trabajo allí para una licenciada en Estudios Socioculturales como yo, así que opté por alquilarme. De lo contrario, debía guardar el título y ponerme a ordeñar vacas. En medio de este jelengue nació mi hijo y creo que conoce niños en Holguín entero, porque cuando está haciendo amistad con los de un barrio, ya nos tenemos que ir”, dice quien se niega a sacar cuentas de cuánto ha gastado en este tiempo, pero el monto, según los cálculos bastante conservadores de nuestro equipo de prensa, podría ascender a casi 2000 CUC.

La historia nómada de Yosvany Sánchez, trabajador por cuenta propia en la ciudad del Yayabo, inició cuando egresó de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” y decidió, junto a su novia Claudia Roque, que lo mejor para sostener una vida en pareja sería que él viniera de Quemado de Güines (Villa Clara) a vivir a Sancti Spíritus. La opción era rentar una casa, mas ya suman 13 años de “rotar como gitanos por toda la ciudad”.

A su juicio, el mayor problema para quienes “se alquilan” es la inestabilidad en los lugares. Asegura que en todo ese tiempo jamás han encontrado uno donde existan “papeles legales de por medio”.

Cuando la entrevistamos, la ingeniera civil Yaíma Gómez apenas comenzaba sus peripecias en el mundo de las rentas y ya había conquistado tres, de las cuales el trago más amargo había sido la primera:

“Fue difícil porque ni siquiera vivía sola con mi pareja, pues alquilamos un cuarto dentro de la casa de la dueña. Era una situación muy complicada porque ella tenía un hermano borracho y había que soportar su malacrianza y su falta de respeto, hasta que decidimos irnos”, recuerda la holguinera.

Tocar puertas al azar es la especialidad de Roberto Gómez, quien se graduó de Medicina en Las Tunas, pero tuvo que ir a Holguín a hacer parte de su residencia.

“Es casi imposible encontrar una renta adecuada en esta ciudad. Parece que todos los lugares ya están ocupados y cuando encuentro uno decoroso, el precio está por las nubes. Hay gente que prefiere tener la casa cerrada antes que rebajar 5 CUC”, analiza el joven médico.

Así como Roberto llegó a Holguín buscando un alquiler, Ariagna Santos abandonó su trabajo en la Ciudad de los Parques y se mudó a Santiago de Cuba, donde viven los padres de su esposo, por la situación de las rentas.

“Desde que mi hija nació, vivió en cinco lugares. Se acostumbraba a un medio y tenía que irse cuando le pareciera al dueño”, rememora ella. Añade: “El problema mayor es la desprotección que uno tiene ante la persona que alquila. Estuve en lugares buenos, pero también en otro donde una parte del techo se estaba cayendo, lleno de humedad y polvo. Pero no había opción, pues la casa de mis padres tenía un solo cuarto y éramos tres parejas y una niña”.

Aunque los espirituanos Yoanca Torres y Carlos Miguel Vázquez ya tienen casa propia gracias a una herencia familiar, el estrés que les impuso el pago de los alquileres puso en riesgo su estabilidad como pareja.

“Hubo un momento en que nos sentimos asfixiados porque nos preocupábamos todo el tiempo por completar el dinero, por lo que trabajábamos en cuanto lugar encontrábamos y dejamos un tanto de atendernos”, confiesa la muchacha.

Del otro lado de la puerta

“Por eso pongo el precio bien alto, pa’ que paguen por lo que cuidan y por lo que puedan romper también”. Foto: Elio Mirand/Alma Mater.

Marisol González, una habanera que renta su apartamento en el municipio del Cerro hace 12 años, dice que es cierto, que “este negocio es bueno si se escoge bien a la persona, pero es “candela” si te equivocas y te sale gente sucia y despreocupada”.

“Por eso pongo el precio bien alto, pa’ que paguen por lo que cuidan y por lo que puedan romper también”, dice y niega con la cabeza cuando le preguntamos si alguna vez ha pensado en alquilar mediante un contrato legal.

“Ni siquiera sé cómo es eso. Ni me preocupo. Hay tanta gente buscando alquiler, que me llueven las propuestas sin necesidad de poner un cartel o pagar un impuesto”, asegura.

En cambio, el holguinero Ricardo Diéguez decidió cerrar su casa en el reparto Pueblo Nuevo ante las visibles afectaciones que cada inquilino dejaba tras su paso, sin indemnizaciones o reparaciones. “Hasta los tomacorrientes y las lámparas me llevaron la última vez. Ahora, ni aunque vengan rogándome con una situación extrema le alquilo a nadie”, dice visiblemente molesto.

Aunque las partes suelen buscar alternativas para, de alguna manera, garantizar el cumplimiento de un contrato moral, como el que redacta y firma Yaíma Gómez con todos los artículos que le dejan en la casa, lo cierto es que donde impera la ilegalidad cualquier situación es posible, y de ella pueden salir afectados unos y otros.

Desde la legalidad y la ciencia

Natacha Doimeadiós. Foto: Elder Leyva/Alma Mater.

La inexistencia de los contratos referida por los entrevistados no es, en modo alguno, resultado de una ausencia de herramientas legales que posibiliten a las personas naturales rentar sus viviendas. Es, más bien, hija del desconocimiento y otras razones.

Si es cierto que en el país han existido diversos y contrapuestos momentos para quienes desearon alquilar sus casas o espacios habitables, también lo es que en la actualidad hay disponibles instrumentos que no solo posibilitan este particular, sino que norman y ordenan tal actividad del sector no estatal o cuentapropista, como es conocida por la población.

La jurista Natacha Doimeadiós Batista, licenciada en Derecho y Especialista de Grado en Derecho Civil y de Familia, de la Dirección Provincial de la Vivienda en Holguín, conoce la problemática, pues tuvo la oportunidad de investigar sobre el asunto, con el rigor científico de un estudio de Maestría, del cual derivó la tesis cuyo tema fue el arrendamiento de viviendas urbanas de propiedad personal para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba. La especialista conversó con Alma Mater sobre los resultados de su estudio y otras cuestiones que pueden ser de interés para la población.

Acerca de los instrumentos legales que posibilitan el arrendamiento de viviendas de propiedad personal, Doimeadiós Batista explicó que este tiene su amparo legal en el artículo 74 de la Ley №65 Ley General de la Vivienda, de diciembre de 1988, la cual aún está vigente, pero ha sufrido reiteradas modificaciones. La última, con respecto al artículo 74, fue la dispuesta por el Decreto Ley №353, de 2018.

Asimismo, aclaró que han existido, desde 1997, varios reglamentos para regular los trámites a realizar para el arrendamiento de viviendas de propiedad personal, que antes de esta fecha era libre y sin la necesidad de trámite administrativo alguno, ni del pago de impuesto. Dicha reglamentación está actualmente contenida en la Resolución 11/18 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque también existen otras normas que complementan cuestiones sobre el tema.

“Las normas jurídicas para el arrendamiento de viviendas de propiedad personal amparan el arrendamiento por horas, días, meses o años para cubanos o extranjeros, tanto a personas naturales como jurídicas, y se aplican para arrendamiento de viviendas completas o de habitaciones o espacios, tanto para servicios de hospedaje o de alojamiento como para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, apuntó la especialista.

Acerca de las razones por las cuales las personas que rentan sus casas no optan, generalmente, por la forma legal, a pesar de que no está prohibida dicha actividad y existen los instrumentos antes declarados, la jurista distinguió las de tipo burocrático y las relacionadas con la evasión de impuestos o continuas verificaciones.

“Estar autorizado como trabajador por cuenta propia en la modalidad de arrendador de viviendas, habitaciones o espacios, presupone la posibilidad de inspecciones y controles que pueden recibir en cualquier momento y podrían conllevar a multas y medidas. Ello sin contar con que la autorización podría ser denegada por diversas razones que constan en el Reglamento, y entonces el titular caería en evidencia y podría ser visitado en nuevas ocasiones para verificar que no está rentando ilegalmente. Estos son algunos de los aspectos que temen los propietarios”, aseveró la investigadora.

El arrendamiento en cualquier forma o modalidad implica, además de trámites para la autorización, una serie de requerimientos, como ir a reuniones de vez en vez, recibir visitas de inspectores, llevar talón de cobro del arrendamiento, y el cumplimiento de las regulaciones de higiene que no siempre disponen las viviendas, habitaciones o espacios que se rentan.

De sus indagaciones, estudios y observaciones, así como de sus experiencias personales también como arrendadora de vivienda, Doimeadiós Batista considera que “el arrendamiento a cubanos por largo tiempo no es común, además de por las razones generales apuntadas, porque quien tiene determinadas condiciones en su vivienda y decide arrendar, prefiere no hacerlo a cubanos por largo tiempo y que paguen poco porque con ello no pueden ni siquiera asumir las reparaciones que precisa el inmueble. Aunque por norma jurídica las reparaciones menores corresponden al inquilino o arrendatario, en ocasiones no se cumple y ante la imposibilidad de lograr con reclamaciones que se restablezca lo dañado por el inquilino, queda desamparado el titular de la vivienda”.

Todo esto conduce también a la realidad de que hoy existe, como apunta la jurista, mayor control estatal sobre los arrendamientos legales que sobre los ilegales, y aunque pueden ser multados tanto el ilegal como el legal, en este último es más probable detectar una contravención porque está controlado.

“Las contravenciones pueden ser hasta por una pelea en el núcleo familiar del arrendatario o por cualquier cosa que suceda en el inmueble, y es el propietario arrendador el máximo responsable, por lo cual debe convertirse en celador, pues es importante señalar que podría llegar incluso a perder su vivienda.

“De cualquier forma, el arrendamiento legal presupone la ventaja de estar ejerciendo legalmente la actividad y de poder enfrentar al arrendatario en los casos en que se precise dar por terminado el arrendamiento, se incumplan las normas dispuestas por el arrendador y pactadas entre arrendador y arrendatario.

“De todas maneras, también ello conllevaría procesos lentos, complejos, en los que el arrendador lleva tanto las de ganar como las de perder, porque no existe un mecanismo eficaz para extraer a las personas que permanezcan en el inmueble después de haber cesado el arrendamiento. O sea, que las ventajas de estar legal son muy relativas y subjetivas”, explicó Doimeadiós Batista.

Proteger el tiempo de la juventud

No hay dudas de que el problema de los precios, la arbitrariedad con que son tratados quienes necesitan pagar una renta y las dificultades para encontrar un lugar decoroso, sin contar los conflictos a los que se enfrentan no pocos propietarios, pasan por el tamiz de la compleja realidad que vive el país en cuanto a la vivienda. Pero sí resulta evidente que el problema merece ser estudiado en profundidad para que puedan generarse soluciones que aligeren la tensa y compleja circunstancia que hoy protagoniza un número no despreciable de la fuerza joven trabajadora del país. El tiempo de la juventud debe ser aprovecharlo, pero también defendido.

Con la Ley de Reforma urbana del 14 de octubre de 1960, se proscribió el arrendamiento de viviendas. Años después, la Ley №48 Ley General de la Vivienda, de diciembre de 1984, lo autorizó nuevamente, sin que fueran necesarios trámites administrativos.

La ley №48, en sus 6to. y 7mo. por cuantos, reconoció que “la propiedad personal de la vivienda debe entenderse en el verdadero sentido de esa forma de propiedad (…)” y que “resulta conveniente, como una solución marginal a nuestro déficit habitacional, autorizar que los propietarios de viviendas que posean espacios sobrantes alquilen esos espacios, dentro de determinadas limitaciones”.

Sin embargo, en la Ley №65 Ley General de la Vivienda que derogó la ley №48 (Artículo 74), ese dejó de ser un objetivo expreso, aunque se siguió regulando la posibilidad del arrendamiento de hasta dos habitaciones con o sin servicio sanitario propio previa autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente.

Posteriormente, con la promulgación del Decreto Ley 171 (ya derogado), de 1997, y otras muchas normas que han regulado sobre el arrendamiento de viviendas de propiedad personal, incluyendo las vigentes, se ha establecido la inscripción o autorización administrativa, así como la observancia de disímiles cuestiones regladas para los arrendadores.

El 10 de julio de 2018 se dio a conocer el Decreto-Ley №353 Modificativo de La Ley №65 Ley General de la Vivienda, del 23 de diciembre de 1988. En su Artículo 74.1 se declaraba que “los propietarios pueden arrendar sus viviendas, habitaciones y espacios, a personas naturales y jurídicas, al amparo de lo establecido en la legislación civil común, siempre que esté en correspondencia con las regulaciones urbanas y territoriales vigentes, mediante precio libremente concertado y previa autorización de la Dirección Municipal de Trabajo”.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROXY dijo:

    YO ESTOY ALQUILADA, Y LES DIGO QUE NO ES FACIL, AVECES TIENES QUE TOMAR LA DECICION DE IRTE DE TU CASA PARA SER INDEPENDIENTE O PARA ESTAR CERCA DE LA PERSONA QUE AMAS, DESGRACIADAMENTE LOS JOVENES QUE QUEREMOS ESA LIBERTAD NO TENEMOS EL DINERO PARA COMPRAR O TENER UNA CASA PROPIA, Y EL DINERO DEL ALARIO NO TE ALCANZA NI PARA COMPRAR 2 SACOS DE CEMENTO Y OTROS MATERIALES

    • Ruslán dijo:

      Juan el Habanero:

      ¿Sabes quiénes hablaban como lo estás haciendo tú?... los nazis.

    • RTG dijo:

      Juan el Habanero, no estoy de acuerdo contigo pues los habaneros no es que sean precisamnete un ejemplo a seguir en cuanto a conducta social, y la situación de los alquileres son generalizados en toda la isla, no tienes ni idea de lo q cuesta un alquiler en Ciego de Ávila o Morón

    • Luisi dijo:

      Juan es duro lo q dices...pero es la realidad

    • david dijo:

      LA IDEA DE QUE EL ESTADO CONTRUYA EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN CALIDAD DE ALQUILER ES BUENA LA IDEA; PERO SEREMOS CAPACES DE CUIDARLAS?

    • Joe 67 dijo:

      Este comentario parece haber sido escrito por mí. Me llamo Juan, igual que tú y también soy habanero de pura cepa. Comparto tu opinión 100% y sólo tendría que agregar que, además de todo lo que dijiste, también vienen a imponernos sus malas costumbres, promiscuidad, lenguaje vulgar, sin respetar en lo más mínimo el lugar y las personas que los acogen.
      En un momento tardío se implementó una resolución (217) para tratar de controlar y ordenar la migración desmedida hacia La Habana pero estoy seguro —segurísimo— que después de implantada la susodicha resolución, ha sido mayor la migración hacia la capital. Sólo que ahora se hace se forma ilegal y nadie sabe a ciencia cierta, la cantidad de migrantes ilegales de otras provincias que inundan La Habana con todas las consecuencias que provocan.

    • ramon dijo:

      Eres un irrespetuoso que debería ser demandado ante los tribunales.y

    • mauro dijo:

      Ñooo compadre, me parece estar escuchando hablar a Donald Trump sobre los latinos...qué gente caballeros !!

    • Habanero dijo:

      Los orientales an traído costumbres a La Habana q para los habaneros son inaceptables: montar maletines en las guaguas, cargar carne, viandas; no han respetado las viviendas agenas , por ejemplo ven un terreno vacío y piensan q no es d nadie y ahí mismo construyen su casa y ya después no se puede hacer nada. Casi todos los revendedores que conosco son orientales...No han respetado nada, antes tú caminabas por la habana y veías a las personas arregladas y bien vestidas ahora vez a los orientales en cualquier lugar como quiera. El problema d la vivienda en La Habana también lo trajeron ellos ya q por emigrar a La Habana pagan cualquier precio, por muy alto q sea este, con tal d decir q están viviendo en La Habana... no creo q la solución sea prohibir la emigración, porque todos somos cubanos, sino mejorar sus provincias para q exista una igualdad económica en toda cuba

    • Jorge Luis dijo:

      Los medios tienen mucha culpa al estimular la emigración a la capital, como si aquí todo estuviera resuelto, el que ve las noticias en TV (producción de viandas, de esto , de lo otro, para la capital ) como si en el resto del país no se hiciera nada... el que ve eso......me voy para La Habana

    • aapc dijo:

      Juan nuestros policías son los mejores del mundo, mientras duermes, te diviertes y sales. Ellos trabajan y se sacrifican, si hay un evento meteorológico están en el lugar. Ante todo te cuidan. Los q coneten un error pagan por ello. Pero eso no le quita a nuestra revolución y a nuestra Policía q es la mejor del mundo su ética su moral sus principios y su lucha por nuestro país.

    • Oriental y bien. dijo:

      Juan el Habanero" ya por su nombre se ve el complejo de superioridad, digo, quizás no tan superior y le molesta que algún oriental ocupe el lugar en la sociedad que el no puede en la habana.

    • Cadillac dijo:

      Vaya por los comentarios que veo aqui, los habaneros son los dechados de buena cultura, costumbres, respeto educacion y civismo que raya en la perfecion. Hetenido el gusto de viajar a La Habana y a Oriente y son mucho mas acogedores, amistosos la gente d elas provincias orientales quelos habaneros en primer lugar y yo creo que la culpa de comoe ste la cpaital noe s de las personas que d eprovincia van para alla uhna gran parte la tienen los mismo capitalinos ¨puros¨

    • Fabian dijo:

      A esto le llamo yo xenofobia al más puro estilo cubano,

    • L.R.A. dijo:

      Juancito el Habanero. Me recuerdas a ese personaje que suele trabajar a veces en la Casa Blanca.
      Mira tu arbol genealogico, a ver de donde vienes. De donde te sale el Habanero ese.
      No hay que extrañarse q las personas quieran vivir y trabajar en la Capital. Y delincuentes hay en todas partes, eso es lo que debemos hacer, luchar contra eso, pero no ponerle trabas a todos por igual.

    • Me asombra usted dijo:

      Es una vergüenza que un artículo con un tema tan sensible y con tantas artistas complejas y tantas frustraciones para arrendadores y arrendatarios se convirtiera en una disputa desagradable entre habaneros y el resto de cubanos. Los habaneros no somos tan buenos como dicen los que lo son ni tan malos como dicelos que no lo son. Igualmente pasa con todos los cubanos. En cualquier lugar de este archipiélago hay personas decentes, educadas, sociables, trabajadoras, limpias y también hay, y lamentablemente cada vez más, deshonestos, indecentes, vulgares, oportunistas, haraganes, sucios....El regionalismo es cada vez con mayor fuerza un problema de nuestra vida cotidiana que nos cobra y deja secuelas de desunión...ya nos costó perder una guerra y sigue extendiendo sus tentáculos. Avergüenzan los comentarios de un bando y otro.
      El artículo excelente aunque hay mucha tela por donde cortar pero destapó otra caja de Pandora. Doy habanera y arrendadora...he tenido excelentes inquilinos y otros horribles. Ni ellos ni yo tenemos real y cómoda protección

    • Juicioso dijo:

      Muy de acuerdo contigo Juan el Habanero. Él no ha sido absoluto queridos comentaristas, dijo la mayoría. Que manía de comentar sin pensar. Esto de la migración interna es un fenómeno mundial, sobretodo donde la capital es la ciudad más grande y próspera. Un ejemplo Caracas, Venezuela; donde los cerros se han constituido en su "mayoría" por migrantes internos, barrios insalubres por desgracia, hacinamiento extremo y nula planificación. En el caso de La Habana no es tan así porque no tenemos barreras geográficas como allá. Todos quieren venir para acá y lo entiendo, pero de manera ordenada. Si no tenemos vivienda los de aquí, imagínense para los demás. Es una situación insostenible. Imagínense si Santiago fuera la más próspera, los habaneros fuéramos para allá? Lo aguantarían? De verdad? Aunque se sientan dolidos es la verdad, todo esto conlleva problemas y hay que tomar cartas en el asunto, hasta el transporte nunca mejora por esto, me atrevería a decir. Comenten con respeto por favor.

    • cubano y ya dijo:

      Juanes habaneros: Qué suerte para ustedes haber nacido en La Habana!!! Y que suerte para mí no haber nacido cerca de ustedes!! Qué pena, además, que Juan habanero no haya aprovechado la buena educación que brinda este país para, al menos, decir tus barbaridades sin faltas de ortografía. El día que salgas de este país y sientas en carne propia la marginación (y los de pensamiento regionalista y fascista como tu siempre encuentran motivos para discriminar: género, religión, color de piel, etnia, país...), cuando en España te desprecien por cubata o sudaca, en USA no pases de ser un latino de segunda..., entonces entenderás lo bonito de ser cubano. Por otra parte, los malos hábitos o inadecuados préstamos lingüísticos son más frecuentes en La Habana, cualquier capital de provincia es más limpia que el más limpio de los barrios habaneros, la gente es más solidaria en provincia..., o sea: De qué diablos presumes en detrimento de tus compatriotas??
      Nota: Yo también soy habanero, pero ante todo soy cubano pipo!!!

    • lazaro dijo:

      Yo concuerdo con los que hacen referencia a los malos hábitos y la muy mala educación de muchas personas. Es cierto que no existen las posibilidades legales de hacer alquileres y que la situación es pésima, pero, la migración dentro o fuera de un país siempre acarrea problemas. Yo quisiera que de los que están hablando y criticando las posturas de los que defienden su terreno, les agenciaran algún vecino bullero, mal educado y falta de respeto, que la bronca iba hacer diaria, y mientras las autoridades estén sordas, seguirán los problemas hasta que no acurre una desgracia no paran. Eso no es cuestión de nacionalismo NAZI ni xenofobia, es cuestión de educación y respeto por lo ajeno. Siempre que los que alquilen también respeten, pero en Cuba, sigue siendo difícil. Si alguno tiene algún pariente en el exterior en vida citadina, pregunte como son las leyes en esos países, que seguro que no es como aquí.

    • gm dijo:

      Y por que necesariamente nos referimos a la migacion hacia La Habana cuando hablamos de alquiler? Por que no pensamos en las parejas jovenes que en muchas ocasiones necesitan de su espacio para comenzar porque la convivencia intergerenacional es dificil, porque la familia crece y la vivienda no, porque es mas facil ¨resolver¨ comida para 2 o 3 que para 7 o simplemente porque la beca desde que comenzamos a formarnos como adultos nos hizo asi, independientes, y necesitamos avanzar. Son muchas las razones que nos mueven, y muy pocas las opciones cuando de vivienda se trata.
      Y por otra parte, si, es cierto que es mucha la migracion hacia la capital pero, pensemos tambien en que aprendes en la Universidad? los ingenieros se forman para trabajar en la industria o a pie de obra, el economico y el contador sabe que en el campo la oportunidad de ¨avanzar¨ tambien decrece, el arte apenas florece...entonces comprendes que hay que buscar opciones. No siempre son delicuentes los que llegan aqui.

  • Yusley dijo:

    Este es un problema que a su vez genera otros mayores. Creo que el Estado debe buscar alguna alternativa en este sentido. Una de ellas puede ser construir apartamentos que puedan ser arrendados a precios justos, de esta manera garantizarían un ingreso permanente y resolverían un gran problema que hoy afecta principalmente a la juventud.

    • Joven cubana dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Soy joven y estoy casada y lo que mas quisiera es mi independencia junto a mi esposo para construir nuestra familia, pero eso no es posible aun. Coincido totalmente en que el estado podria construir edificios para rentar los apartamentos al poblacion, eso solucionaria muchisimos problemas.

      • Guacanayabo dijo:

        Viene la pregunta del siglo. ¿Cuanto es un precio justo? ¿Justo para quién? Acuérdese que todos no somos iguales. Pero ni siquiera tenemos todos las mismas oportunidades

      • valencia cf dijo:

        Llevo 16 años trabajando y no he podido hacerme una casa o un apartamento. No tengo ni el dinero, ni el terreno tambien he trabajado todos estos años para el estado revolucionario. Algunas de las personas que conozco dicen que deberia trabajar particular parta solucionar este y otros problemas. Pero yo no lo creo en muchos lugares estan haciendo milies de edificios para gente que seguro aporta poco o nada a este pais pero hay que darles casa. Pero los jovenes que trabajamos, que aportamos y que luchamos por el desarrollo del pais tenemos que pasar por las cosas que dice este articulo que si pudieran publicaran todas las semanas con las historias de personas que solo desean ser independientes y felices. (Hay un comentario generelizado entre los jovenes que para tener casa hay que ser militar o damnificado)

    • Jpuentes dijo:

      Si alquila tiene que tener contrato, si no tiene contrato usted tiene que exigirlo. Si se alquila sin contrato se atiene a las consecuencias. Si lo botan asi lo denuncia por no tener contrato. Si uno va aun tribunal o le ponen una multa por eso, ya no lo va hacer mas. Cuando se hagan 50 denuncias eso se corre como agua y se acaba el maltrato. Voy a darle este articulo a mi cliente

    • Ricardo dijo:

      Habanero, usted es igual a Donal trump

    • Ricardo dijo:

      Joe 67, usted es igual a los iraelistas con los palestinos, usted es peor que Hitler

    • M dijo:

      Para alquilar hay que pagar un impuesto mínimo de 500 pesos mensuales más el acoso de los impostores que te quieren sacar el sarro. Encima, como espada de Damocles, pende sobre tí la amenaza del decomiso de tu vivienda a la menor señal, que sabemos puede hasta ser sembrada por los impostores o algún poderoso que te quiera hacer talco.
      Si vamos a reparar la vivienda, una ducha cuesta 210cuc y un metro de enchape cuesta 42cuc (Ir al Trasval de San Rafael y Galiano).
      Entonces, ¿Cuál sería el precio mínimo por mes que se pueda alquilar y sea rentable?

    • stone dijo:

      Estoy de acuerdo contigo pero imaginate que en cada ciudad cabecera en las zonas hospitalarias por lo menos en santa clara se esta haciendo un hotel para hospedar a los familiares de enfermos cronicos que se pasan meses incluso años en un hospital desde hae 20 años y aun el cuartico esta igualito asi que imagine fbricar complejos de apartamentos para esas personas

    • Antonio dijo:

      Una sugerencia cómo esa hice desde este espacio hace como un año cuando hubo un debate de la vivienda, tuve hasta la suerte que salió publicado en un espacio de debate en la TVC (en una Mesa Redonda) y el funcionario que respondió dijo que eso no era política para el gobierno (lo de hacer edificios para alquilar por el gobierno), en fin otra buena idea para oídos sordos. Por eso está propuesta no es nueva y estoy muy identificado con est eproblema porque lo viví.

    • Andy dijo:

      Estoy muy de acuerdo. Los arrendatarios se aprovechan de la necesidad para poner precios exorbitantes. El estado debe asumir viviendas en calidad de arrendador. Los jóvenes profesionales no tenemos oportunidad alguna a la realización profesional por estas causas. Muchos provenimos de lugares rurales, y por ejemplo yo trabajo en el CIGB y no puedo cumplir mi horario de trabajo si no me alquilo. Así nos pasa a muchos jóvenes. Así no se puede ni hacer una planificación familiar o un proyecto de vida.
      Este es un problema grave y el estado debe tomar cartas en el asunto. Además de los precios que ni con cuatro salarios se pueden pagar, la escasez de opciones nos pone la soga al cuello.

  • antoine dijo:

    y yo que solicite un solar yermo en el cotorro en el 2016 y con expediente y todo terminado lo desaparecieron sino preguntanle a jacinto de planificación fisica del cotorro ..

    • Yenyy dijo:

      Yo redacte un comentario en otro articulo con referencia al tema pues en mi municipio san Miguel del padrón existes muchísimos terrenos o solares yermos...por supuesto lleno de basuras o en yerbados ante la vista de todos y no se entregan pero lo más triste es que no PASA NADA, pues lo ocupan personas de forma ilegal e igualmente lo tienen en condiciones deplorables...

  • Nestor dijo:

    Buen articulo. Excelente acercamiento a este problema que afecta tanto a los jóvenes como a otros no tan jóvenes. El problema de la vivienda es bien serio. Los precios de las viviendas y los alquileres son inalcanzables. Pasa por los bajos salarios, pero también porque no hay mecanismos que estimulen el desarrollo inmobiliario. No tenemos el sistema de préstamos hipotecarios que permitan comprar viviendas a crédito, usando la misma casa como colateral. No hay empresas que construyan viviendas, ni privadas ni estatales. Deberían existir empresas inmobilirias que puedan dedicarse a este negocio y aprobarse lo de las hipotecas. Al mismo tiempo, se debería aprobar la posibilidad de tener varias viviendas, pero en una etapa posterior, aunque las personas jurídicas privadas si deberían tener ese derecho para poder alquilar. Imaginemos que creamos el sistema adecuado para ello: empresas de desarrollo inmobiliario de cualquier forma de propiedad, préstamos hipotecarios, derecho a alquiler de varias viviendas bien ordenado y controlado. Las empresas inmobiliarias tendrían derecho de superficie o pagarían por él, construirían nuevas localidades de acuerdo a Planes Maestros aprobados por Planificación Física y de acuerdo a los planes de desarrollo municipal. Los gobiernos locales pudieran interactuar promoviendo el proyecto, licitándolo a esas empresas y hasta proveyendo capital a través del 1% de la contribución territorial o, si se aprobara, emitiendo bonos municipales. Hay buenas ideas que se pudieran aplicar. El actual sistema que se aplica en este caso, no ha resuelto ni resolverá el problema de la vivienda. Todos los actores económicos deberían promoverse para que participen.

    • Guacanayabo dijo:

      Que hipoteca ni nada, el problema es el salario y lo que permite comprar.
      Suponga que usted paga el 100% de su salario, cuantos años tendría que pagar ese monto para completar el pago de una casa modesta de 20 mil cuc. O de un carro de agencia donde el más barato es de 30 mi cuc.
      Imagínese que solo tiene que pagar mensualmente el 20% de su salario, los tataranietos suyos estarían pagando todavía la casa. Imaginese que cae en desgracia y como es común no puede pagar nada, el banco tendría el derecho de desalojar lo de la casa con todo y familia.

    • Lorena dijo:

      La hipoteca jamas va a correr en este pais por el hecho de que este sistema no te va a quitar la casa y echarte a la calle por no pagarle al banco en tiempo.

    • Inocencio dijo:

      Coincido Nestor, pero un salario que permita acceder a los arredamientos, hipotecas y hasta compra de viviendas. Lo que si es muy buena idea que existan empresas inmobiliarias que beneficien a precios accesibles para la población y los jóvenes en particular. En general se explota poco el tema de las compras a plazo para adquirir cualquier bien, nos hemos quedado detrás.

  • Felixb dijo:

    No queriamos traer los campesinos a las Ciudad?

    Gran error y ahi estan las consecuencias.los campesinos en el.campo que es donde pertenecen. Sembrando y produciendo para la sociedad.lo demas se regula solo.pero aqui queremos saber mas que dios

    • Lissette Ftes dijo:

      Tu comentario tiene parte y parte. El tema no es si vienen o no las personas de otras provincias porque la emigración no sólo es externa, también lo es interna.El tema está en que no hay una infraestructura que garantice tanto para que los nacidos tengamos una vivienda decorosa como para que la tengan los que vengan.
      Las micro que tuvieron su momento hace años atrás, resolvieron el problema de vivienda a las provincias del país pero nunca selo resolvieron a La Habana, más bien crearon otros porque La Habana se repletó y cuando se caía una vivienda lo que ofertaban era albergue y no casa, al punto de habilitar oficinas de centros de trabajo, tiendas vacías, etc. Lugares donde las condiciones no son para nada sanas.En pleno Centro Habana, en la calle Belascoaín y Salud, hay un albergue donde las puertas son cortinas o sábanas, parece una cueva porque la iluminación es escasa y ya llevan años ahí. Donde estuvo el cine Payret igualmente es un lugar insalubre lleno de personas que mal viven en el lugar.

    • RV1960 dijo:

      No seas tan malvado y tan déspota. Una cosa no tiene que ver con la otra. La migración es normal en todos los países, todo el mundo quiere mejorar de nivel de vida. Lo dices porque no has tenido que verte en esa necesidad y piensas solo en ti. El país si debe de buscar una solución, pues en Cuba no existen condominios desgraciadamente, pero tampoco el país renta. Tu comentario carece de argumentos y es un poco discriminatorio.

    • Luis t dijo:

      Con el mayor respeto a su criterio pero lo consideró segregacionista

    • Lachy dijo:

      Qué respuesta tan estúpida . El artículo nunca habla del problema demográfico , sino de los avatares que trae consigo los alquileres . No todos tuvimos la suerte de vivir en la Ciudad , pero nuestros compatriotas del campo como dices tú también tienen derecho . Así que creo que debes tener más respeto y más tacto al hablar

    • Martha dijo:

      Por Favor Felixb, si me permite que desacertado su criterio, para nada fue un error darle las mismas oportunidades a los hijos de campesinos para que estudiaran en las universidades, y por supuesto traelos a las ciudades, la esencia no está en las oportunidades que se dan, sino en la forma que quizas se aplicó, pero para nada en lo que expresa o en la forma en que lo expresa Ud.

      • Gladys dijo:

        Cierto... hay muchas personas del interior del país y de los campos que son más inteligentes y mejores profesionales que muchos capitalinos, con mejor educación. Lo que estaría perfecto es que los capitalinos que no tengan nivel cultural proque no quisieron estudiar sean los que vayan al campo a trabajar la tierra y producir para que todo el que quiera, sea de la ciduad o del campo estudie y se convierta en un profesional al servicios del pueblo. Nada que ver conque seas de la ciudad o del campo.

    • Alejandro dijo:

      Felixb no es tan así como lo planteas, al menos como lo intérprete de tu escrito, los campesinos no son los culpables y tampoco están obligados a quedarse en el campo a sembrar para la sociedad como dices, las personas que viven en las zo as rurales también tienen derecho ser ingenieros de todo tipo, médicos y por qué no si no quieren trabajar el campo pues que salgan del mismo.
      Si coincido y seguro es lo que querías decir, que el estado ha realizado una muy mala política al respecto, al no desarrollar las zonas rurales como se merecen y con el objetivo de que esas personas no quieran salir de allí, al ver que allí además de obtener un trabajo bien remunerado también encontrarían zonas donde exista todo lo que hay en las grandes ciudades, también pienso que el estado se encargo de convertir al campesino como dices en miembros de las FAR y en MININT, pues al estar las condiciones tan precarias en el campo, encontraron la solución para salir de allí, espero aunque un poco tarde que con la nueva política autonómica de los órganos de poder de cada región las zonas rurales se desarrollen has más que las grandes ciudades, pues tendrán los recursos para hacerlo. El estado aunque tarde, debe lograr que el campesino se quede cultivando la tierra y por que no que muchos de la ciudad regresen o se incorporen a ese generoso y sacrificado trabajo.
      Pero yendo al tema del artículo, que me desvíe para responder tu irrespetuoso comentario, pienso que el estado debe dedicar presupuesto en la construcción de viviendas con el objetivo de vender y alquilar, y a los que tienen viviendas en mal estado darles crédito para sus reparaciones, solo dar subsidio al los casos que verdaderamente lo requieran y no creo que sean muchos, soy enemigo número uno del subsidio, pienso que si no tienes vivienda y tampoco trabajo, pues te doy trabajo y luego un crédito para que fabriques o repares tu vivienda, pero no te doy materiales gratis para que repares y construyas, hay que crear necesidad de trabajar y el crédito es lo que más engancha a las personas para que trabajen más allá del salario.
      Laa personas que alquilan sus viviendas sin tener licencia para eso, están violando la ley, y el que la tiene, está obligado a realizar contrato de alquiler y debe ser cumplido por ambas partes al pie de la letra.
      Hace un tiempo unos amigos de mi hijo, todos ingenieros, y con posibilidades reales de salir del país y mejorar sus condiciones económicas me confesaron que ellos no quieren abandonar este país que lo único que quieren es que el estado les alquile una vivienda digna donde vivir, no quieren que Le regalen nada, solo quieren trabajar y poder ganar para alquilar, en fin se están perdiendo a los jóvenes por una sencilla razón que puede resolverse, el tornado de la habana demostró que hay recursos y ganas para resolver los problemas, y nuestros jóvenes tienen creados su propio tornado que los está devastando, pongamos el esfuerzo para solucionar problemas solubles.

    • el angel dijo:

      Felix esta equivocado, me parece muy indiscriminatoria su manera de expresarce sobre nuestra población que nació por obligación o por casualidad, que con muchisimo trabajo, sudor y frio nos dan su producto. Han estudiado por igual que los de las ciudades. El mejoramiento humano es posible. No por gusto nos dan posibilidades en nuestras universidades de estudiar la carrera que seamos capaces de lograr.

    • JRM dijo:

      Muchas personas vinimos porque no alcanzaban los habaneros para todo el programa constructivo que tenía la ciudad, tampoco para cubrir las plazas de maestros y profesoores, ni para ocupar plazas de policias, no alcanzaban para el deficit de enfermeros de sus hospitales, entre otras cosas, vinimos en son de SOLIDARIDAD
      gracias por la acogida, de verdd que no podría ya vivir en otra que no sea mi ciudad capital, mi Habana de los 500.

    • Fjglez dijo:

      Claro si el Estado trato de quedarse con todas las tierras pues mi Papá tuvo k entregarlas y solo le dejaron 45 Cordeles de Autoconsumo y k hizo irse del campo y ahora las tierras están allí sin producir nada ni caña de azúcar nada todo perdido pero ya nadie vive por allí donde vivían varias familias y ahora el Estado no sabe k hacer con esas Tierras

    • Pale dijo:

      Felixb hay que ver cual es tu ascendencia y a que se dedicaba en el pasado y si es tan habanera como tu pregonas. Mas pienso q esos campesinos q dejaron llegar ala capital lo estan haciendo desde hace mucho y quizas muchos han llegado para hacer lo que tu o tu ascendencia no ha podido quizas por prejuicios, por incompetencia o por ineptitud

  • Julio dijo:

    Muy buen articulo tocando un tema tan sensible.

    • Jpuentes dijo:

      Exija contrato si no se lo hacen se atiene a las consecuencias si lo botan sin ctto lo denucia cuando ,se haga las denuncias se acabò el abuso. Un tribunal y una multa lo ponen a temblar y no lo hace mas. Si no denuciamos en el mundo se denuncia hasta por una caquita de perro, estamos en las mismas cubaneo vs legalidad esa es la cuestion

  • supermicha dijo:

    No entiendo por que el gobierno no invierte en esto en todos los países existen edificios gubernamentales que se rentan sus habitaciones eso seria una buena fuente de ingresos

    • Mecali dijo:

      Pienso que el estado puede dedicarse a la construcción de viviendas para alquilar.Frente a mi casa han construido un reparto en casi tres años

  • orlysman dijo:

    Exelente como siempre Liudmila. Eso es lo que yo llamo poner el dedo en la llaga. Es una dura realidad que reafirma algo que se dice bastante en la calle "Pasar trabajo para poder seguir trabajando". Esas discusiones no deben quedarse en Cubadebate. Son realidades que me gustaría ver en los Órganos colegiados de dirección de no pocas organizaciones políticas y de masas, Consejos de direcciones de entidades, Comisiones de la Asamblea nacional, etc. Eso también es preocuparse y ocuparse de esos Pequeños- Grandes problemas que agobian a buena parte del cubano de hoy y especialmente a los jóvenes.

  • GVH dijo:

    SE PUDIERAN RECUPERAR MILES DE VIVIENDAS EN EL PAIS QUE SE UTILIZAN COMO OFICINAS , POR LO MENOS EN LAS TUNAS EN CADA CUADRA EXISTEN Y NO EXAJERO.Y EL QUE DUDE SALGA Y CUENTE...

  • SPARROWS dijo:

    Este es un tema que me atañe como joven y como yo seguro que miles. Lo ideal sería que el estado considere construir viviendas y arrendar las o que los jóvenes puedan ir pagando aunque sea de por vida, porque con un salario estándar como me independizo si en mi casa somos 7 y como logro reunir más de 10 mil dolares o cuc para comprar un apartamento. Es imposible. Ya la abuela de mi novia es bisabuela y aún parece que todas las generaciones vamos a seguir viviendo en el pequeño apartamento. Alguien puede responder mi interrogante.
    ¿Cómo lograr tener el propio espacio de uno mismo?
    ¿Más menos en que edad lo lograré?
    ¿Cuando podré hacer mi aporte a la población cubana haciendo crecer mi familia dígase tener hijos?
    Son preguntas que hace varios años tengo y con mi título universitario no las puedo responder
    Saludos

    • Joel dijo:

      Apoyo el comentario de sparrows

  • MGSE dijo:

    Esta es una situnción que padecemos hoy día muchos jóvenes y que yo creo pone en situación bien difícil a un grupo social hasta cierto punto bulnerable. La ilegalidad es en mi opinión una de las situaciones que más nos afecta, pues tengo una amiga a la que le robaron varios artículos de mucho valor en su alquiler y la dueña se negó a llamar a la policía por miedo a las consecuencias (o a lo mejor porque estaba implicada en el delito, nunca lo sabremos ) y además de repente un día se despiertan y vienen y te dicen que te tienes que ir por cualquier motivo. Y ni hablar de las cifras estratosfericas que ponen los habaneros (es donde alquilo) que se piensan que los bancos regalan dinero escondidos a los jóvenes. En general la situación es complicada para ambas partes pero alguin tiene que ceder, y tristemente ahora lo están haciendo nuestros bolsillos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buen trabajo periodístico.. Falta solo señalar que muchas veces los arrendadores no quieren alquilar si es una pareja joven donde pueda surgir luego un embarazo.

  • luiscp dijo:

    Buen articulo que refleja la realidad de una furza trabajadora joven que sufre los desmanes y la indolencia de los que haciendoles un "favor" les cobran por un espacio para vivir mientras se ganan la vida.
    Por otra parte se trata solo las ilegalidades de quienes realizan esta actividad de arrendamiento sin licencia y se aclara que existe un marco legal que regula esta actividad pero no se habla de la responsabilidad que tiene el estado por todo esto que pasa; y lo digo porque esta es una de las cosas en las que el estado pudiera tener un papel protagonico.
    No conozco de ningun caso en el que puedas rentar una casa, un apartamento o un espacio administrado por el estado para usarlo como vivienda mediante un contrato por un tiempo fijo y un precio estable y justo.
    En Cuba existen condiciones para la construccion de edificios de apartamentos administrados por el estado que puedan ser destinados solo a esta actividad. Desde el punto de vista economico esto seria muy rentable para el estado ya que la demanda esta segurada y ademas se estaria protegiendo a la juventud trabajadora que necesita el pais.

  • leo I dijo:

    Son muchas las dificultades que en la Cuba actual figuran como causante de los problemas que originan el déficit habitacional, entre los más notables se destacan el acelerado deterioro del fondo inmobiliario, la insuficiente oferta de materiales de la construcción para edificar viviendas por la ciudadanía necesitada, el bajo ingreso de estos para enfrentarla, el reducido desarrollo del sector inmobiliario estatal que no puede dar respuesta porque las necesidades se multiplican matemáticamente con respecto a al crecimiento aritmético de los programas estatales que no logra cumplir los planes anuales por disímiles situaciones. El estado cubano actualmente no dispone de la capacidad constructiva para enfrentar esta acelerada demanda, urge buscar alternativas, hasta el momento no se permite que constructores legalizados no asociados a cooperativas intervengan en los programas de empresas que construyen viviendas para sus ¨trabajadores¨ y acoto entre comillas porque conozco los problemas asociados. El programa de viviendas para trabajadores en el que intervienen las empresas estatales por lo general destinan una cerca del 50% de las viviendas construidas para ejecutivos que son traídos de otras otras regiones o provincias o a priorizar a estos, de manera que trabajadores simples aplican en menor cuantía y es en el sector donde mayores problemas se localizan. En torno a este sensible y creciente problema el estado deberá diversificar las formas de construir urbanizaciones, conozco como Viet Nam acciona en este sector, habrá que adoptar experiencias parecidas y adaptarlas a nuestras condiciones para poder construir con calidad, estética y diseños arquitectónicos para legar en idénticas condiciones al futuro los valores que los constructores del pasado nos dejaron y de lo que hoy nos enorgullecemos. Las entidades constructoras cubana actual han perdido el sentido de la estética y la calidad exceptuando las grandes instalaciones de servicio o industriales.
    Urge introducir cambios en este sector porque el futuro constructivo de nuestro país peligra en todos los sentidos.

  • Adialim dijo:

    Bueno, me ha gustado leerlos, pero cuál es la solución? Yo soy una joven tunera, de 26 años graduada de periodismo en la Universidad de Camaguey. Al terminar los estudios tuve que regresar a mi ciudad natal en la cual mis padres viven alejados, en el monte. Amante a la radio me tuve que alquilar para poder trabajar de noche en los programas que siempre adore. Y la travesía fue dura. 5 alquileres en menos de dos años: también viví en un cuarto dentro de una casa, también me hice participe de sus problemas. También tuve una renta cara que no pude pagar y me vi obligada a pintar pelo en una peluqueria. La suerte fue k luego me alquile con una prima y compartíamos los gastos. La realidad es dura para los jóvenes de hoy si de alquileres se trata. Casi todos profesionales en busca de un lugar k le posibilite ejercer siñu labor. Hoy vivo casada en Ciego, en la casa de mi esposo. Solo pienso en un divorcio y la traje día de volver a vivir alquilada.
    Me preocupa k con el trabajo entonces las leyes le caigan arriba a quienes alquilan ilegal, con moralidad o sin ella, generalmente son los que nos salvan de vivir debajo de un puente.
    Lo que hace falta es que el estado se convenza de esta triste realidad y hagan estalales casas de alquiler. Edificios de renta, con previo asequible según el lugar y que medie un contrato. Solucionaría el problema de la vivienda a muchos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    ME LLEGAS DE SECAR ,ESTE FENOMENO ,Y PIENSO QUE EL ALQUIER ES UN VOLCAN QUE SIEMPRE ERUPCIONA ,NO PRECISAMENTE EN FAVOR DEL NECESITADO ,ES UN FALTA DE RESPETO AL CLIENTE QUE, NO SOLO PAGA ,SINO QUE PAGA CARISIMO ,YA QUE EL NIVEL QUE HAN COGIDO ESTOS PRECIOS SON SALVAJES ,PUES HAY QUE HACER MARAVILLAS,PARA PODER PAGAR AL MENOS 1 MES ,EN CAMBIO NO HAY POR PARTE DEL ESTADO LUGARES DONDE PERSONAS NECESITADAS PUEDAN ALQUILARSE ,INCLUSO POR MEDIO DE UN CONTRATO LEGAL ,DONDE SE TIENE QUE CUMPLIR EL TERMINO DEL ALQUILER CUANDO EL CLIENTE DECIDA TERMINAR ,POR ESO EL PARTICULAR MUCHAS VECES ABUSA DE LA NECESIDAD REAL DE ESTAS PERSONAS .ES LAMENTABLE QUE EN CUBA SIGAMOS COMO BOMBEROS PISANDONOS LA MAGUERA

  • Juan el Habanero dijo:

    No estoy en contra de la migracion hacia la Habana ..pero ordenada y legal...ahora si bien es cierto que algunos lo hacen por reunificación familiar, por cuestiones laborales o de estudios ...la mayoria han venido a revender, delinquir, traer conductas antisociales, ocupar espacios inhabitables...eso hay que combatirlo...no permitirlo.....antes presumiamos de una PNR que actuaba oportunamente, ahora son un ente permisible, corrupto en muchos casos, indisciplinados mucha veces....poco comprometidos.....Jefes de sectores que no quieren buscarse problemas, q no salen de sus oficinas...que sus prioridades son "resolver"...una vivienda,,,un alguito"--.......somos una Sociedad en un declive social acelerado...

    • Samira dijo:

      Sí, sí estás en contra de las migraciones. Discriminas y ofendes...

    • Live Mary dijo:

      Juan el Habanero
      Usted sería un gran amigo de Trump, con sus palabras me recuerda a las "increíbles" ideas de ese "señor" ¿Solo que en este caso, ya no serían los latinos sino los orientales, los causantes de las malas conductas de los habaneros no? Recuerde que en Cuba, el que no tiene de congo tiene de carabalí.

    • BFG dijo:

      De veras que no se cómo cd publica comentarios tan xenófobos y segregacionistas como este. Por lo que veo las ideas de Hitler nunca murieron, le propongo a Juan el ario puro, digo el habanero, un nuevo holocausto y que eliminemos a todos los orientales, que le parece?

  • libra dijo:

    Mientras no exista una política de construcción permanente de viviendas, principalmente de edificios de apartamentos, que garanticen que las nuevas familias que se vayan creando tengan un lugar decoroso para vivir, seguiremos padeciendo estos problemas, y también el hecho de que en una misma vivienda convivan sin condiciones N generaciones de una misma familia. No es solamente reparar, hay que construír también para el futuro. Se ha perdido la disciplina constructiva, prácticamente todo se reduce a construcciones con esfuerzos propios. Y si nos referimos a los insuficientes edificios de viviendas que se han construído en los últimos tiempos en Ciudad Habana, la calidad es pésima, los materiales no son los mejores, y el entorno en que se han fabricado no tiene ni el menor intento de una urbanización adecuada, en cuanto a servicios y facilidades de esparcimiento. Para poner un ejemplo fácilmente comprobable. La Ciudad Camilo Cienfuegos, más conocida por Habana del Este, fue una urbanización construída a inicios de la Revolución. Está diseñada con todo rigor en cuanto a calidad de los materiales y de la terminación, confort de los apartamentos y entorno (parques, parqueos, centro comercial), además del sistema eléctrico soterrado. A pesar de los años, la falta de mantenimiento y la desidia, a pesar de la suciedad que se ha adueñado de su entorno, a pesar de las calles y aceras rotas por distintas entidades y nunca bien reparadas, todavía hoy constituye un ejemplo no superado por ninguna urbanización posterior que se haya construido en la Ciudad de La Habana. Hace unos años comenzó la construcción de un nuevo lote de edificios de apartamentos en la parte final del reparto original, idea muy encomiable para solucionar el problema de la vivienda a unos cuantos miles de personas. Pero los invito a que se den una vuelta por el reparto y comparen la urbanización y edificios originales de inicios de la década del 60 del pasado siglo con esta nueva urbanización del siglo XXI. Como dice el amigo Taladrid, sacarán sus propias conclusiones.

  • evelyn dijo:

    Es muy triste que te gradues de una carrera universitaria y no te alcance el sueldo, ni exista la oportunidad de tu mismo proporcionarte la independencia, un hogar que puedas crear tu, donde no tengas que vivir con problemas de convivencias que suceden todo el tiempo con familias, por diferentes carácteres o por diversos problemas cuando vienes de una familia numerosa todas viviendo en un hogar pequeño. En vez de dar una explicación de cómo pueden las personas que se alquilan hacerlo de un a manera segura y legal, que esta bien. tambien debieran explicar que via hay para que los jovenes que tambien tenemos necesidades de crear un hogar y que no queremos nada regalado, con trabajo duro puedan tener uno. Yo calculé con mi sueldo, ahorrando cuanto me demoraria en reunir dinero para comprar una casa pequeña y demoraba casi 50 años eso es una falta de respeto para mi y para todos los que desde un ambiente humilde nos esforzamos y estudiamos para trabajar dignamente y todos los dias chocamos con problemas de vivienda. Esa es una interrogante que se debieran plantear buscar respuesta y divulgar soluciones, saludos.

  • Joker dijo:

    Facil: Hay muchos edificios abandonados en la habana y locales que el estado puede construir y habilitar como edificios de apartamentos y darlos en renta a precios modicos a las personas que lo necesiten, algo asi como hoteles, que en vez de ser para turistas extranjeros, sean inmuebles que cobren un alquiler a las personas que lo necesiten y tenga igual que un hotel sus reglas de convivencia y disciplinas y normas a seguir. Las casas de alquiler siempre han existido, y a falta de casas propias esto puede ser una primera opcion. En todo el mundo eso existe, las personas se alquilan, pagan su cuota mensual y todo bien, eso si, respetando las normas de conducta y convivencia...con el dinero del alquiler se pagan los arreglos del inmueble, los gastos de luz, agua, gas, el pago a trabajadores o conserjes que cuiden el lugar y regulen la disciplina....por que eso no puede existir???? los particulares lo hacen, por que el estado no puede hacerlo??? e vez de hoteles para turistas, que se hagan casas de alquiler para el pueblo!!!!

  • Palax dijo:

    El precio de los alqulileres son astronómicos, yo recuerdo que una de las primeras medidas que adoptó el gobierno revolucionario cuando tomó el poder fue rebajar en un 50 % el precio de los alquileres. Ahora quien proteje de la abritraiedad y la codicia a los jóvenes que buscan un alquiler cuando se sabe que el salario está estancado y los precios suben como la espuma.

  • athenea dijo:

    Me hace feliz ver que la prensa cubana refleje un tema tan sencible como este,soy también una joven profesional que vive alquilada para poder estar en donde me encuentro es cierto que la legalidad hace falta pues ampararia a quienes como yo dependen de esta opción para poder tener una vida,pero es necesario que las autoridades de este país se ocupen del asunto VIVIENDA nadie quieren que se la regalen pero si que se invierta en fondos donde el estado sea quien por ejemplo pueda rentar a precios módicos las casas ccon contratos legales y que beneficien ha ambas partes,designar empresas y darle la tarea de construir al menos 5 viviendas al año podría ser pero hay que pensar en algo y ya urge,ojala y este artículo lo lean y les duela a los que pueden revertirlo.

  • Luis t dijo:

    Si los que tienen casa tienen problemas y limitaciones para mantenerla que esperar para el que no tiene

  • miro dijo:

    eso sucede por la falta de vivienda que los que arquilan ilegales se aprobechan de la situacon muy buen articulo FELICIDEDES

  • Pedro dijo:

    Esto tiene de ambas parte, en cualquier parte de mundo existen un contrato pero también existen exigencia por ejemplo se te realiza un contrato anual a persona q se va rentar en el inmueble esa persona tiene q pagar el último mes año del contrato eso le obliga q tiene el inmueble durante un año (Q no lo pueden sacar ante del tiempo pactado) pero si decide retirarse ante de ese tiempo pierde el dinero ,si tu conducta no es adecuada o realiza cualquier tipo de hecho es retirado automáticamente el contrato, tiene q pagar los daño q le pudiste ocasionar al inmueble durante el tiempo q tuviste rentado hay pagar por cuanto alla roto.los contrato tiene cosa buena porque crea una exigencia de ambas parte .

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Así mismo es. Una buena relación contractual como la que explica u otra, pero que proteja a ambas partes, pero sobre todas las cosas, sin olvidar que el casero es el dueño de su casa y pone las reglas del juego y hay que respetarlas y tiene que tener también protección, para en caso que no se proteja
      Yo tengo un contrato tipo que cuando empiezo a discutir con el cliente, empieza a titubiar y muchos hasta me dicen, que se lo van a pensar y no regresan, pero sin embargo, el que acepta todas mis condiciones, ese no tiene problema ninguno
      Y fíjese que no hablo ni del Interior ni de ninguna parte. He tenido clientes muy buenos, provenientes de las provincias orientales, centrales etc y muy malos de la misma capital
      Es que hay de todo en este negocio

  • Conrado dijo:

    Considero que el Estado podría arrendar apartamentos o locales adaptados a precios justos para quienes provenimos de provincias y trabajamos honradamente aquí en La Habana, pues la situación de los alquileres es insostenible por lo excesivamente caros que los cobran sus dueños; este problema no solo afecta a las parejas jóvenes que buscan independencia, sino también a los profesionales del interior que laboramos en la capital, como es mi caso, que trabajo en el ICRT

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Perdóneme, pero si el Estado tuviera ya esas posibilidades, sería porque ya hubiera resuelto la vivienda de tantos albergados y los que faltan por albergar y sus casas están al caer.
      Si una empresa en la Habana contrata a trabajadores con dirección de la Habana. Si usted tiene dirección del Interior del país y está en prestación de servicio en la Habana, es su propia empresa quien tiene que resolverse su alojamiento
      Es así como está regulado para evitar precisamente una inmigración descontrolada.
      La inmigración dentro del país no es la misma que entre los países de América asia EU. Ellos no tienen más alternativa porque precisamente sus recursos fueron saqueados antes. En Cuba las posibilidades de estudio, salud, dignidad es igual para todos los rincones, aunque no sea exactamente igual de bonitas las calles y carteles...

  • Capirucho dijo:

    Con la escaces que existe de vievienda y muchas de ellas en mal estado, cada vez que aparece una organización nueva desde el nivel central hasta cada municipio del pais utilizan miles de locales para oficina y la gente no tiene donde vivir eso es muy cierto

  • Luis dijo:

    Casas, cosas, causas...
    Cuáles son las causas? Cómo eliminarlas? Quién es responsable? Cómo debe pagar por su responsabilidad? Qué hacer para que no vuelva a pasar? Me imagino que esto sólo sea el primero de una serie de artículos al respecto.

  • 26 dijo:

    Por eso nadie quiere tener hijos con estas situaciones.

  • Lachy dijo:

    Exelente artículo , sobre todo muy reflexivo . Yo vivo ya hace dos años alquilado con mi pareja . Todo para tener independencia y privacidad . Pago 100 dólares + impuestos + comida + ropa + teléfono .. es una verdadera locura . Creo que el gobierno debe estudiar posibilidades para ayudar a los jóvenes en esto . Existen Miles de lugares en manos del estado y de las instituciones que están vacíos por años , algunos en buen estado y otros no tanto , pero cualquiera fuera el caso ayudaría a muchos ya sea por subsidio , crédito o por esfuerzo propio a hacerce de un lugar donde vivir . Seria una buena inversión porque la juventud sobre todo lo nesecita

    • TDL dijo:

      Del tema viviendas mejor ni hablar , y aun se dice que el programa de construcción de viviedas en 2019 avanzó.
      Mi ejemplo personal , tengo 49 años , soy graduada universitaria, vinculada laboralmente , miltante del PCC , ya perdi las esperanzas de tener mi vivienda propia, a esta edad aun vivo hacinada con mi esposo y dos hijos adolecentes en un pequeño cuarto y un baño , me duele que mis hijos no tengan una casa donde atender a sus amigos , a su novias , donde se sientan comodos , son estudiantes universitarios y cuando estan en la casa no pueden estudiar si estamos todos , es imposible , no cabemos, ellos no nos exigen conocen que la situación economica que tenemos no da para pagar los materiales de construcción al precio de la calle y no nos dan licencia además por vivir en el lugar equivocado , zona de alta sigificación para el turismo, ellos no se quejan pero si estan descontentos y en ocasiones no tenemos palabras para convencerlos de alguna cosas, es my dificil hoy en día criar hijos sino tienes las condiciones porque sufres.
      Estas anecdotas me duelen , porque yo tambien las he vivido, la vida de muchos cubanos es dura, dura.

      • Yo dijo:

        Muy identificada con tu comentario, es la historia de muchos cubanos. Por eso tantos somos los que nos sentimos asfixiados y con ganas de migrar hacia otros horizontes, porque la verdad ganas de parir no tengo. Y ahí tenemos el envejecimiento poblacional... Es que todo está conectado, un problema genera otro y así. La verdad mi esperanza ya no está en esta tierra que me vio nacer y que tanto quiero

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liudmila Peña Herrera

Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Vea también