Liudmila Peña Herrera

Artículos de Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Especiales, Economía  »

| 3 |

“La inserción del diseño en los encadenamientos productivos es vital, aunque en algunos procesos no se le brinde la importancia que merece, incluso cuando es imprescindible estratégicamente. La industria cubana está comprometida a superarse cotidianamente (...) En ese reto, el diseño es una herramienta imprescindible”, afirma Leonel Amador Pérez, perfumista, ingeniero químico y asesor del ministro de Industrias.

Especiales, Salud  »

| 42

Hace poco más de un mes que Jaqueline Collado Rodríguez —la enfermera villaclareña que había regresado de Venezuela y mantuvo a casi todo el país pendiente de su evolución— volvió a pensar en el futuro. Luego de numerosas complicaciones relacionadas con la COVID-19, hoy se recupera y rehabilita en su casa, en el municipio de Caibarién.

Especiales, Cultura  »

| 106 |

El profe Manuel cuenta la historia sin rebuscamientos, intentando que la clase sea participativa, sin huirle a la polémica o a las preguntas incómodas. Miguel Basterrechea Alonso también. Manuel se ríe, saca a sus muchachos del aula, les da un paseo “histórico”, habla su mismo lenguaje, utiliza alternativas docentes poco convencionales y se busca problemas por ello.

Especiales, Sociedad  »

| 172 |

La convivencia intergeneracional supone algo más que un desafío demográfico para los jóvenes cubanos, y no son pocos los avatares y angustias que estos enfrentan cuando optan por vivir en casas de alquiler. “Asere, tienen q salir d mi ksa esta misma tarde. Ni 1 día +”. Yoan Domínguez guardó el celular en el bolsillo y marcó un número desde el teléfono fijo.

Especiales, Sociedad  »

| 9

Durante esta jornada de votaciones, una de las vías alternativas de comunicación para trasmitir la información desde los lugares más intrincados de la geografía nacional hacia las comisiones electorales, es la actividad de los colombófilos, fuerza responsable que demuestra la valía de la juventud cubana.

Opinión, Historia  »

| 26

Renuncias, distanciamientos, reveses, sufrimientos, persistencia… Así fueron los últimos días del mayor general Calixto García Íñiguez. A 120 años de su muerte, todavía la historia tiene una deuda con el patriota holguinero.

Opinión, Historia  »

| 5

“No se me canse, que muchos cocineros como usted nos hacen falta en estos momentos”, le dijo el Che a Gabriel Pereira, mientras le ponía la mano en el hombro. “No se preocupe, no me cansaré”, le respondió el encargado del almuerzo de los obreros del Batallón Rojo, perteneciente a las áreas del antiguo central Antonio Maceo, enclavado en territorio holguinero.

Noticias, Sociedad  »

| 23 |

Los restos de dos de las víctimas del trágico accidente aéreo del pasado viernes, llegaron a territorio holguinero en horas de la madrugada. En el recibimiento, que tuvo lugar en el municipio de Gibara, los familiares y amigos de la instructora de arte Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo »

Cuba, Sociedad  »

| 82

Conmoción y dolor son palabras minúsculas para describir el sentimiento que embarga a la Isla. En Holguín, el transcurrir pausado del viernes se convirtió en una interminable red de llamadas telefónicas e intentos de comunicación vía Internet, luego de que se conociera el siniestro que cobró la vida de un centenar de personas, quienes viajaban con destino a Holguín.

Noticias, Sociedad  »

| 8 |

La dirección nacional Taxi-Cuba estableció cinco nuevas rutas específicas para el servicio de mototaxis y transformaciones en el precio del pasaje en Holguín, medidas que comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes. Se priorizaron las piqueras de los tres hospitales provinciales, la terminal de ómnibus nacionales y las cercanías del consultorio médico de Las Baleares.

Homenaje a Fidel  »

| 13 |

No saben qué destino toma una lágrima cuando no se seca en la mejilla de una anciana. No pueden explicar a dónde va el amor de un niño cuando se pinta en la frente, en las mejillas, en los brazos... un nombre de guerrero. No comprenden qué sabor tendrá el adiós cuando se agitan las banderas del recuerdo o se enciende una vela para iluminar los caminos venideros. Quien no conoce por dentro a Cuba -o a los cubanos- no se atreve a abrirse el corazón.

Homenaje a Fidel  »

| 1

Hombre que nos miras desde el verde oscuro de la Sierra, no nos digas que te marchas, que vas en busca de otros universos revueltos u otras recónditas regiones que precisan de ti. Hombre que señalas la luz desde tu estatura inmortal de joven guerrero, no desandes los caminos ya conquistados por tu estrella para descansar en la cima de tus noventa agostos bien plantados.

Destacadas