Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo en mole verde y pan de maíz

| 9 |

Armonía de panes con otros alimentos. Foto: Guia Repsol.

Cuando reviso platos de la cocina latinoamericana, veo que también se hace frecuente el empleo de plantas aromáticas, así como retoños de frutales para condimentar las comidas. Entre ellos lo de guayaba y aguacate.

Además, se usan frutos secos y la flor, hojas y semilla tostada de la calabaza, por no hablar que cuando se hacen asados se ponen, junto al carbón o leña, gajos de plantas para aromatizar como es la guayaba, mangle, ciruela, etc. Dándole un sabor y un aroma exquisitos. En Cuba, sobre todo en los campos, se emplea con frecuencia esta práctica que veremos en otro trabajo.

También me llama la atención los diferentes tipos de panes que se pueden hacer y se hacían años atrás. Recuerdo a la abuela hacer los panes en la casa. Pero la vida moderna —como dice Nitza— permite ahorrar el tiempo y se le confía al panadero esta labor. Los panes que se elaboraban en el hogar pueden ser de dos tipos: de levadura y los que se hacían con polvo de hornear y se incluyen las rosquillas y waffles.

Entre los panes que podemos degustar están el de jengibre, maní, arroz, el de sopa de pollo, maíz, plátano, ciruela, naranja, leche, empella, boniato y yuca. También podemos encontrar el pan de jamón, que es muy degustado en Venezuela, sobre todo en las fiestas navideñas.

Hoy les propongo el pan de maíz, muy fácil y sabroso. De lo que sí estamos claro es que dentro de la cocina tradicional tenemos el pan como elemento acompañante, degustado con potajes, sopas y caldos.

Además les traigo un plato mexicano que podemos hacer como otra manera para variar el pollo. Perdonen mis amigos lectores, pero como guajira que soy, mi carne preferida es la cerdo —en todas su variantes—, así como la manteca de cerdo, utilizada siempre en mi casa. De ahí que el pollo lo “disfrazo” para podérmelo comer. Por eso les ofrezco este pollo en mole verde y el pan de maíz para acompañarlo.

El mole para aderezar, una salsa confeccionada de forma casera o industrial. Muchas familias tienen su propia mole a gusto, los que más se emplean son el mole verde, el mole negra y el mole rojo, entre otros. Está en dependencia de los ingredientes a utilizar. Espero lo disfruten.

Pan de maíz

El pan de maíz es muy económico y es una receta fácil de elaborar.

Ingredientes:

 Dos tazas de maíz tierno molido, ¼ taza de harina de trigo, 1 taza de azúcar, ½ barra de mantequilla, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 4 huevos y una pizca de sal.

Preparación:

Ponga el maíz en una fuente honda, agréguele los huevos uno a uno mezclándolos; luego añada la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal. Mézclelo todo de manera que quede una masa con consistencia.

Tome una tártara de hornear y úntela de mantequilla. Tome porciones de la masa y moldéela a gusto y colóquelas en la bandeja. Luego póngala a hornear hasta que esté dorado el pan.

Pollo en mole verde

Mole verde de pepitas con pollo. Foto: Freepik.

Ingredientes (4 servicios):

Un pollo, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento y 3 tazas de caldo de pollo.

Mole: Cuatro tomates verdes, 1 ají pimiento, 3 cebollinos, ½ mazo de cilantro, ½ mazo de perejil, 2 hojas de lechuga, ¼ taza de pepitas (semillas de calabaza, sin pellejo y tostadas), ½ cucharadita de comino, 1 limón, 1 cucharada de aceite, 4 ramitas de cilantro, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pollo: Limpie y pique el pollo en cuartos. Limpie y pique la cebolla finamente. Lave, limpie y pique el ají en tiras finas. Limpie y machaque los ajos.

Ponga el pollo en una cacerola. Añádale la cebolla, los ajos, el ají, las ramitas de cilantro y el caldo y póngalo a fuego mediano. Hiérvalo 10 minutos, hasta que el pollo pierda su color. Pase el pollo a una fuente y tápelo. Reserve el caldo de la cacerola.

Mole: Al caldo que tiene en la cacerola añada los tomates, el ají picante y los cebollinos. Hierva a fuego mediano por espacio de 10 minutos. Bájelo del fuego y añada la mitad del  cilantro, del perejil, la lechuga, las pepitas, el comino y una cucharada de zumo de limón. Revuelva. Pase esta mezcla por la batidora.

Ponga aceite en una cacerola a calentar a fuego mediano. Agréguele el mole y fría durante 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Agréguele el resto de los ingredientes y otra cucharada de zumo de limón. Fría durante 5 minutos, hasta que el mole esté espeso y aromático. Sazone con pimienta negra y sal.

Añada el pollo al mole. Déjelo al fuego  por espacio 3 a 5 minutos. Sírvalo en una fuente o en platos individuales. Adorne con una ramitas de cilantro.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Qué rico el pan de maiz (como todo lo que se hace con maiz).
    Decía mi madrecita que su abuela lo hacía para fiestas navideñas y que era genial.
    Una tradición un poco perdida pero lo voy hacer para el 14 de febrero.

  • aida dijo:

    se ve delicioso y facil de preparar. me gustaria mucho que Ud pusiera una receta de como hacer gringas y tacos mexicanos e ido a restaoranes aqui en villa clara de comida mexicana que son deliciosos pero caros y quisiera llevar la receta a casa. gracias

  • ARF dijo:

    Ese pollo en esa salsa verde creo que no me va a gustar , es problema de cultura quizas

  • aki dijo:

    Muy buena receta el pan de maiz muy delicioso

  • pachanga dijo:

    buenas tardes muy buenas las recetas y muy acorde a nuestra actualidad

  • Rosmery dijo:

    Hola me encanta esta seccion, en ella ponen atractivas propuestas para degustar en la cocina cubana. Como hoy elpan de maiz, quien me hace remontarme a los tiempos cuando yo era pequeña, que podía disfrutar de este maravilloso y exquisito pan.

  • cla dijo:

    Hola muy buenas las recetas y practicas es importante saber mas por favor podrian publicar mas de estas preferiblemente de dulces gracias

  • Reina dijo:

    Buenas tardes:
    Me encanta la sección y la sigo todo el tiempo pero, respecto a esta receta de pollo tengo mis dudas. Primero pone en los ingredientes ½ mazo de cilantro, y luego al final repite 4 ramitas de cilantro nuevamente. Es que se repitió sin querer o acaso es otro ingrediente?
    Le agradecería que me aclare por favor.
    Muchas Gracias y continúe con su sección que me encanta al igual que a muchas compañeras que conozco.
    Saludos.

  • Evano dijo:

    Me encanta la receta del pan de maíz,pero tengo una duda a cuantos grados se pondría el horno y más o menos que tiempo.?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también