Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Canal USB tres años años después: Telegram, Juego de Tronos y un paquete de stickers

| 9 |

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

Este 13 de septiembre nuestra sección Canal USB cumple tres años y la semana pasada recién alcanzamos los cinco mil miembros en nuestro canal de Telegram. ¿Qué mejor momento entonces para recordar quiénes somos y por qué surgimos?

Creado en 2016 como una salida a todo el contenido que se estaba generando sobre las tecnologías, la cultura pop y los videojuegos, comenzamos publicando en Cubadebate dos días a la semana: martes y viernes.

Pero tres años después, y muchas series y aplicaciones a cuestas, reconozcámoslo, en la redacción somos un poco geek, estas son las propuestas a día de hoy de Canal USB:

  • Cortocircuito, el Podcast

La dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Gracias a las facilidades de Facebook, el intercambio ocurre en vivo, lo que permite que los usuarios puedan intervenir en el debate en tiempo real. Nosotros hablamos. Ustedes hablan. Construir en colectivo nunca había sido tan fácil: Internet móvil en Cuba, 40 días después; Coliseum y la industria del videojuego cubano: estos son algunos de los temas que hemos tocado en Cortocircuito.

Cortocircuito: Kuba Kart, Coliseum y la industria del videojuego

Publicado por Canal USB en Jueves, 25 de abril de 2019

Los que no tienen acceso a Internet pueden encontrarlo en la plataforma cubana de blogs Cubava.

  • Las Newsletter permiten que el usuario reciba todo el contenido en un solo lugar. Muy útil para ahorrar datos 😉
  • Telegram

Ahora mismo Telegram es la joya de la corona, pues Canal USB es el canal cubano con más seguidores en esta aplicación.

En Telegram tenemos la posibilidad de subir archivos de 1.5 GB. Por ello nos dedicamos a compartir contenidos, series y películas. Esto ha llevado en los últimos meses a un crecimiento de nuestra comunidad. Mientras todos se discutían el Trono de Hierro, nuestro canal aumentaba los usuarios, tal cual personajes caían por el camino.

Entre abril y mayo mientras todos se discutían el Trono de Hierro nuestro canal aumentaba sus seguidores.

Cuando Juego de Tronos acabó, Canal USB en Telegram tenía dos mil seguidores. Ahora tenemos cinco mil. Mas, sabemos que la descarga de series no es el único impulsor de nuestro canal. En una encuesta realizada, nuestros usuarios reconocieron que les gusta todo el contenido.

Además del canal, tenemos un grupo en Telegram, con más de 600 miembros. Entre los usuarios contamos también con los desarrolladores de las aplicaciones cubanas, como Todus, Apklis, EnZona, incluso Etecsa. Esto nos ha permitido un intercambio real y la creación de una comunidad que está activa incluso los domingos por la noche... 😉

  • Facebook

En los memes hemos encontrado el verdadero impulsor de Facebook y Telegram. Con casi 10 mil seguidores cada día son los memes por los que más personas se nos unen, pero no la única razón por la cual se quedan.

La publicación diaria de memes en nuestra página de Canal USB en Facebook nos ha llevado a alcanazar la cifra de casi 10 mil seguidores.

Los memes forman abordan cuestiones de ciencia y tecnología vinculados a la realidad cubana.

  • Stickers propios

Nuestro diseñador Diego Rafael Albornoz ha creado en los últimos meses una serie de stickers, los cuales ya están disponibles en nuestro canal de Telegram.

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

Canal USB y Glenda, la chica periodista que acompaña al héroe. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

Glenda. Ilustración: Diego Rafael Albornoz/Canal USB/Cubadebate.

¿Qué esperamos para el futuro de Canal USB?

Nuestro diseñador, otra joya de la corona de Canal USB por estos días, se encuentra trabajando en el diseño de un cartoon. Un animado que nacerá de todas las ocurrencias que entre ustedes y nosotros podamos reunir.

En proceso creativo también tenemos a uno de nuestros periodistas, Luis Eduardo Domínguez, quien participa ya en el guión de un programa de televisión: Conexión Cuba. Estrenado el pasado viernes por el Canal Educativo 2, se trata de un segmento dedicado a la tecnología, con el objetivo de acercar a los televidentes al proceso de Informatización de la Sociedad Cubana, sus desarrolladores y los protagonistas de este proceso.

Conexión Cuba

Este viernes a las 7:30 p.m. por el Canal Educativo 2, se estrena el programa Conexión Cuba, un segmento dedicado a las tecnologías, con el objetivo de acercar a los televidentes al proceso de informatización de la Sociedad Cubana, sus desarrolladores y protagonistas de este proceso.

Publicado por Canal USB en Jueves, 5 de septiembre de 2019

Como parte de la programación habitual del canal, Conexión Cuba llevará al espectador cada semana a secciones como “Kilobyte”, encargada de ofrecer cápsulas informativas del mundo informático y cubano. Igualmente, podrán disfrutar de “F5”, una sección de comentarios de actualidad tecnológica, y “Dale a Start”, para conocer lo más novedoso del mundo de los videojuegos.

Finalmente, tres años años después, Telegram, Juego de Tronos y un paquete de stickers propios, Canal USB sigue y seguirá creciendo. A fin de cuentas, si has llegado hasta aquí es porque eres tan geek como nosotros.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reidiel dijo:

    Me encanta esta idea, ahora mismo me voy a subscribir al canal de telegram

  • GaShat dijo:

    3 años.... Como pasa el tiempo!

  • Ronni dijo:

    Como obtener la aplicación telegran, me han hablado de él y si con los 50 megas se tiene acceso y q ventajas tiene.

  • Dennisse dijo:

    Como puedo unirme a ese grupo por telegram

  • Reinier Hernández dijo:

    Felicidades a ese colectivo por su trabajo tan original. Ya llevo rato siendo un fan reconocido en su página de Facebook :D

  • Raul dijo:

    Bien por ustedes. El team es fantastico!!! Exitos.

  • MMR dijo:

    Y los deportes electrónicos pa cuando???

  • DeepBlack dijo:

    hola, alguien me pude decir si se está trabajando en desarrollar la aplicación ToDus en IOS, gracias

  • geo dijo:

    hola soy amante a los podcast pero no dispongo de internet para escucharlos, quisiera saber si manejan alguna variante para alojar podcast en la paginas nacionales ya que en cubava su pagina sale en blanco, al igual seria bueno que se creara un servidor para alojar podcast cubanos y q consuman de los 300 Mb nacionales saludos excelente tranajo el que realizan

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Diego Rafael Albornoz

Ilustrador de Cubadebate.

Vea también