Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Glorias del deporte pinareño: “Dentro de poco en Cuba, lanzar dejará de ser un arte”

| 47

El pitcheo cubano muestra bajos rendimientos en certámenes nacionales y foráneos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En los encuentros de béisbol, el lanzador es el dueño del juego, ocupa la posición más difícil y se aferra al box para conseguir victorias. Así lo confirma la literatura especializada, al expresar que el pitcheo representa el 75 por ciento del éxito en un partido y, si recibe respaldo de la defensa y ofensiva, es un triunfo “al seguro”.

La historia de la pelota cubana atesora a estelares sobre el montículo como Braudilio Vinent, Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Santiago Changa Mederos, José Antonio Huelga y Jorge Luis Valdés. Velocidad, control, inteligencia y agallas se mezclaban en esos brazos, que no pocas veces hicieron entonar las notas del Himno de Bayamo al llevarse la victoria en decisivos duelos internacionales.

Con maestría utilizaban la mecánica de los movimientos, colocaban los envíos en diferentes zonas, sobre todo en la baja; variaban la velocidad de los lanzamientos; tiraban en “L”, rotaban la pelota, entre otros recursos que probaban su calidad y que eran unos artistas serpentina en mano.

Mas, la confianza con que lucía e inspiraba aquel desfile de estrellas por la lomita, ya es historia, y son pocos los lanzadores que conservan el temple ganador.

Serpentineros pinareños retirados como Rogelio García, Reynaldo Costa, Omar Ajete, Faustino Corrales, Félix Pino,  Maximiliano Gutiérrez y Juan Carlos Oliva, junto al avezado preparador José Manuel Cortina, consideran que dentro de poco en Cuba “lanzar dejará de ser un arte”.

Criterio avalado por la disminución de la calidad del pitcheo en certámenes nacionales y foráneos, escasez de hombres que rebasan las 90 millas, pobreza de repertorio, falta de pícheres zurdos y el aumento de lesiones.

Entre los errores técnicos más comunes se encuentran los problemas de control, no fildear bien, cansarse en los finales, pocas asistencias, no terminar los movimientos, caer sobre el talón, lanzamientos que se quedan altos y no cuidar los corredores.

Según los otrora monticulistas, todo parte de la base y por ello recomiendan pulir el ABC: recta, curva y cambio de velocidad. Elementos que en nuestro béisbol están en peligro de extinción, salvo la recta.

Hay muchos ejemplos de partidos que se pierden de momento y contra todo pronóstico, como lo ocurrido en la discusión del quinto escaño en la final Panamericana de Lima. El pitcheo cubano fue incapaz de preservar una ventaja de ocho anotaciones, cuando ganaba nueve carreras por una.

¿Por qué recibimos tantos batazos?, porque no tenemos educación de dos cosas: ni de zona, ni de dominio de lanzamientos, y eso se aprende desde las edades tempranas, en las que el camino hacia la especialización debe tener prioridad.

De ahí la importancia que sean llamados a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) aquellas figuras destacadas en la todavía pasión nacional, pues en ocasiones ocupan su lugar profesores expertos en teoría, pero carentes de práctica, y en el difícil arte de lanzar, ambas son necesarias.

Desde las categorías inferiores, se tendrá que aumentar el rigor de los entrenamientos, con vistas a adiestrar las cargas para la competición y cuidar los brazos.

Tendríamos que remitirnos a la preparación de los años 80 y 90, la cual dista mucho de la actual, no tanto en contenido sino en sistematicidad y exigencia. La rutina contaba de extensas horas de trabajo en las que se hacían ejercicios de repetición dentro del terreno, según el rol y para perfeccionar las habilidades de fildear y tirar a las bases. Los técnicos enseñaban también a batear a los lanzadores, a fin de  aumentar el pensamiento técnico-táctico.

Luego comenzaba la parte física. Además del arduo trabajo en el gimnasio, se realizaban carreras cortas y de resistencia junto a arrancadas rápidas para fortalecer las piernas y evitar los dolores de brazo. Lo más interesante era que en ese tiempo no se hablaba de otra cosa que no fuera “de pelota” en la instalación de entrenamiento.

Relacionado con capacidades físicas como la resistencia y la rapidez, está el somatotipo de los peloteros. En Cuba, tras la crisis económica del período especial, la mayoría de los atletas no crecieron con la mejor alimentación y eso repercute en la figura y el rendimiento.

Desde el punto de vista somático, un serpentinero debe medir 1.83 centímetros y pesar 87 kilogramos. En la actualidad, los mayores problemas son con la talla, pues muchos jóvenes no llegan a 1.80 cm. No obstante, se ha probado que existen, lo que hay que salir a buscar el talento.

En los 80 se viajaba con frecuencia a los municipios, de ahí surgieron grandes lanzadores de los últimos 25 años como Pedro Luis Lazo, Orestes González y José Ariel Contreras.

Otro llamado que hace el béisbol cubano es a aumentar la captación de niños que tiren con la llamada mano equivocada, para luego trabajar sobre el control, arma de mayor efectividad en los monticulistas siniestros.

Durante el entrenamiento, los técnicos deberán utilizar más al psicólogo, figura vital para la mejora de la concentración en determinadas situaciones del juego, además de modelar conductas e incentivar acciones que demanden creatividad en los atletas, fase superior de la inteligencia.

En busca del rendimiento óptimo, resultarán esenciales la sistematicidad y la elaboración de indicadores a cumplir en cada sesión de trabajo, siguiendo un orden lógico en función del interés del colectivo.

Unido a ello, la calidad de nuestras glorias y cuánto pueden aportar al béisbol, son pilares sobre los cuales se deberá construir la escuela cubana de pitcheo para lograr una preparación más efectiva y rescatar la tradición en el “difícil arte de lanzar”.

En video, el criterio de glorias deportivas de Pinar Río sobre la situación actual del pitcheo cubano

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Angélica, tuve un profe de física que nos "sonaba" si poníamos mal las unidades de medida. Periodistas y comentaristas no paran de referirse a la velocidad de sus lanzamientos en millas y no en MILLAS POR HORA. Hoy los estudiantes de Secundaria y Pre están recibiendo esa falta de rigor de ustedes y si se toparan con algún maestro como el que tuve, haría zafra en ellos quitándole puntos. Piensa en eso y empecemos a practicar el buen decir. Saludos.

    • Ramon dijo:

      Aqui debajo pongo el enlace del video del juego entre Cuba y Bahamas en el Clasificatorio Olimpico femenino de Softbol que se celebra en Surrey, Canada y que da dos plazas a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 .Cuba presenta un balance de 2 victorias sobre Bahamas y Argentina esta ultima por no presentacion, y una derrota ante el favorito Canada, dentro de media hora las nuestras jugaran ante Guatemala y manana lo haran ente Puerto Rico para terminar la parte de Grupo . https://www.youtube.com/watch?v=DwqS3s5zblo

      • El Pelotero dijo:

        Verdades de Perogrullo
        Yo tenia una tia que solamente le faltaban las dos ruedas y el manubrio para ser una bicicleta.
        Si los lanzadores dominan y los bateadores conectan y no se cometen errores al campo y los contrarios lo hacen todo peor que nosotros seguramente tenemos el juego ganado.
        Extraordinario articulo de alguien que le dan espacio para publicar en estas paginas.

    • JRM dijo:

      Bueno a mi me enseñaban que era a m/seg ó km/seg ó km/h. Nunca la milla. Según el sistema internacional q se utiliza en Cuba

    • SPEED dijo:

      Se sobre entiende que se refiere a Millas/hora

  • José González dijo:

    Bella la periodista y un artículo muy necesario y de total actualidad.
    No es de ahora, hace tiempo que los lanzadores en Cuba han perdido mucho de la calidad de los antecesores, a los mencionados en este escrito también sumar a otros excelentes como Adiel Palma, Norge Luis Vera, quien tenía una elegante forma de preparar el lanzamiento, Ormary Romero.
    Antes existieron excelentes lanzadores como Omar Carrero, Lázaro Santana, Juan Pérez Pérez, Modesto Verdura, Conrado Marrero, Manuel Alarcón, etc., etc.
    Es cierto que hay que fortalecer las áreas de preparación de pitchers y receptores, por suerte aún contamos con estas y otras glorias del deporte que quieren ayudar, tienen los conocimientos, entre ellos José M Cortina, también están Rogelio García, con experiencia en el entrenamiento de lanzadores al lado de Victor Mesa en Matanzas e Induatriales y ahora con Anglada, también los entrenadores de Holguin, Camagüey, Sancti Spiritus, la Isla, que son de las provincias que mejores cuerpos de pitcheo tienen, al igual que Artemisa.
    Se hace necesario establecer una escuela o academia nacional de béisbol, con especial énfasis en las áreas de pitcheo y receptores, buscar esos talentos en todo el país, como antes aparecían otros. Hoy un ejemplo muy claro lo es Gracial, que no proviene de la pirámide de desarrollo del deporte.
    Cuba solo tiene 11 millones de habitantes, hay que buscar el talento donde quiera y prepararlo, en todas las posiciones de juego, también crear una escuela se directores de pelota y por último hacer series donde se concentre la calidad.
    A todo eso debe sumarse mejorar la política de contrataciones y buscar asesorías y actualizar en las nuevas formas de entrenamiento y desarrollo del juego.

  • Imint dijo:

    No soy una conocedora pero hasta cuando la pelota le va echar la culpa a otros de la situación en q está. Si se sabe que hay q hacer porqué no se hace? Yo creo q hay q jugar pelota "a la cubana" A veces me da la impresión de que los peloteros están atrapados en un estilo q no es con el q aprendieron a jugar. Los cubanos no somos japoneses ni holandeses. Saludo la idea de que los grandes pitchers sean los q enseñen porque también enseñaran a pitchear con el alma y con Cuba en cada lanzamiento.

  • Industrial dijo:

    Si bien es cierto todo lo que argumentan estos avezados conocedores del “arte de lanzar” si en Lima 2019 el pitcheo se vino abajo las razones hay que buscarlas en el factor “moral deportiva” Moinelo tiene lo más avanzado de la técnica a su alcance en Japón igual entrenadores con todo el conocimiento del mundo,igual que Raydel Mtnez,cerrador pinareño quien formó parte de su escuela,ahí faltó más que todo eso,Odelin en sus 30 tiro un juego completo en una SC el solito y De La Torre lanzó casi 3 juegos seguidos,Lima para mi es punto y aparte para lo que estamos viendo a día de hoy en la SN y en la mayoría de los torneos foráneos,topes,etc,100% de acuerdo,pero el juego va RD si que NO.

  • San Juan dijo:

    Lo que me llama la atencion de este articulo es que casi todo los que se mencionan en él han sido entrenadores en algun que otro momento, y yo me pregunto, ¿que le han eseñado a sus alumnos?

    • Tsunami Verde dijo:

      Lo que pasa es que muchos de esos alumnos ya no estan en Cuba y todos los años de hace un tiempo para aca los alumnos no duran mas de un par de cursos y los que duran mas no le ponen interes ninguno.

      • Elpidio Valdes dijo:

        En este deporte de la pelota y los bates, esta sucediendo lo que venimos diciendo hace algun tiempo EL DINERO Y LOS DESEOS DE FAMA Y PROTAGONISMO ES LO QUE IMPERA EN JUGADORES Y ENTRENADORES, con sus honrosas excepciones por supuesto.

        En el INDER entro el virus del capitalismo y esto se identifica por el mercantilismo y los billetes verdes, tanto para los deportistas como para los dirigentes, y ambos se han olvidado por completo de las ensenanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro que logro tantas glorias nacionales como internacionales para el deporte de la pelota y los bates.

        Que habria que hacer para recuperar el honor que representaba, para cualquier deportista el participar en eventos internacionales y regresar a Cuba con medallas de todos los colores y en este deporte en especifico, podriamos preguntarnos como esto no ha sucedido en el boxeo, que disciplina y que ensenanzas nos puede dar el boxeo que ha mantenido su calidad todos estos anos ha pesar del periodo especial???? Cubadebate podria hacer una incursion en este deporte de los guantes y los punos y partiendo de ahi hacer algunas comparaciones que beneficiarian tanto a los deportistas como a los dirigentes del INDER que tanta falta les hace pensar primero en el deporte y alejarse de la maquinaria mercantilista que existe en este sector del pais.

        Volver a EL DEPORTE COMO UN DERECHO DEL PUEBLO Y AL MISMO TIEMPO UN HONOR LLEVAR A CUBA A LOS MAS ALTOS PODIOS DE LAS PREMIACIONES TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE, tiene que ser el principio basico de la politica del deporte en Cuba, alejarse de los dolares, que es alejarse del mercantilismo, que los gringos han logrado en el INDER, nunca olvidaremos al Doctor, y su viaje a EEUU para entrevistarse con la Pelosi como si ella hubiese sido una entrenadora del deporte en los EEUU, cuando en realidad no era y es mas que una politiquera dentro del entramado del sistema capitalista que no tiene interes alguno en ayudarnos en cualquiera area de nuestro pais y mucho menos en el deporte, pues ellos saben

  • ymt dijo:

    yo no se ni pisca de pelota, pero me duele como se esta perdiendo el fuego de los pley off echo de menos cuando hasta le echaban la culpa de los infartos . hoy los infartos son de añoransa al buen juego.

    • Elpidio Valdes dijo:

      AGOSTO 30 CONTINUACION A MI COMENTARIO

      que nuestras victorias ponen de relieve la superioridad del socialismo sobre el capitalismo.
      Se impone una revision profunda y una reflexion seria y responsable sobre el INDER y sus dirigentes tanto los administrativos como los tecnicos pues en ellos nos va el prestigio y el honor del deporte Cubano y con ello llevar el deporte a los niveles que logro el Comandante en Jefe con sus politicas y constante revision, ademas del cuidado de los hombres y mujeres que tantas glorias nos dieron en el pasado.

  • jose dijo:

    En realidad este articulo esta mirando un aspecto del beisbol qu sin dudas es muy importante.Me llamo la atencion que el forista San Juan cuestiona el trabajo didactico de algunos entrenadores.Tal vez su interrogante tenga alguna fundamentacion pero esencialmente no explica la gran crisis por la que atraviesa el beisbol en este renglon especifico.Esto debe mirarse como un todo.Algo importante senalado de modo recurrente es la perdida del metodo de busqueda de talentos.Como ocurre en muchas disciplinas deportivas salir a descubrir jovenes con determinadas potencialidades dejo de hacerse hace mucho tiempo.Sinembargo todos sabemos que no es la causa del actual deficit.El beisbol en nuestro pais ha caido en niveles impensados por multiples causas que van mas alla del bloqueo y la fuga de muchos jugadores.Ciertamente esto ha sido un factor inportante mas no determinante.Hasta el sol de hoy no se vislumbran soluciones ni acciones para contrarrestar esta situacion.Si a ello sumamos las cosas que han desestimulado a los jugadores solo estaremos reiterando que seguiremos padeciendo de muchos males.Simplemente.Todo el mundo es consciente de que tenemos serios problemas con nuestro beisbol que no se modificaran con ciertos cambios de estructura como muchas veces se ha sugerido.Por lo novedoso tal vez el efecto seria el mismo de una curita en una herida de sutura.Seria mejor pensar en mejorar y modificar metodos de trabajo que incluyan el mejoramiento,rescate y mantenimiento de muchas instalaciones destinadas a este deporte que el abandono ha terminado por dar el golpe de gracia.No todo es implementos.Antes en los campos se jugaba sin tantos requerimientos.Que era si no ``pelota de manigua`` pero era pelota.Cantera de muchos jugadores estelares que pasaron alguna vez por nuestras series nacionales.No todo es asunto de infraestructura aunque es muy importante. como dije antes.Pensemo todos

    • Ifrain dijo:

      Caballeros es verdad que hay que trabajar en la base, es verdad que hay que trabajar en la modificación de los entrenamientos, es
      verdad que hay que aplicar la ciencia y la tecnología en todas las áreas en que el besibol se desarrolla,. Pero compadre, y que
      hay que mejorar para que los peloteros no se
      vayan.
      Dediquemosle tiempo y conocimiento
      también en saber retener los atletas que
      juegan pelota porque es evidente que lo que esta dañando seriamente la pelota es el éxodo, no solo de atletas, sino también de
      entrenadores.
      De que vale que hayan buenas captación es en los municipios, de que vale que busquen
      muchachos que tiren duro , de que valen que
      se encuentren muchachos que sean
      habilidosos , inteligentes, si cuando lo estás
      formando con tremendas perspectivas se van. El arte de Pichar se está perdiendo en cuba porque cuando un lanzador joven con
      talento despunta ya no lo ves en la otra serie, caballeros por favor, no me digan más que la pelota cubana es de mala calidad porque hay
      que modificar el entrenamiento y demás argumetos.Nosotros si tenemos una
      metodología excelente, tenemos sabiduría
      científica, lo hemos demostrado, está serca
      todavía el segundo lugar en el clásico
      mundial, eso no fue hace sesenta años ni
      nada por el estilo.
      Condiciones económicas promovidas por un mundo globalizado y un brutal robo de talento son las bases que promueven la destabilización de nuestro pasatiempo nacional. Gracias
      globalizdo, en que la mercantilización y todo lo que envuelve esa forma de hacer economía lo que tiene no solo a la pelota sino al deporte cubano en sentido general en esas condiciones Saludos
      De

      • Tsunami Verde dijo:

        Convenio MLB-FCB es la solucion al exodo, no hay mas, no te rompas la cabeza por gusto

  • Soñador dijo:

    Si eso ocurre, es responsabilidad del INDER y de los entrenadores.... el material está ahí, lo que hay que buscarlo y pulirlo

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    No se haga tanto teoria y vamos al Deporte Masivo, esta fue la academia que nos lego Nuestro Fidel y la cerramos casi completa, busquemos su concepto teorico y practico, estudiemos de nuevo, dejemos el elitismo. Caminemos los barrios, hagamos fuertes y motivantes eventos de base y veremos como hay talentos. Eduquemos a nuestros profes en hacer campeones, no a esperar que aparezcan. Pregunten a esas figuras que se mencionan, donde fue que tiraron la primera pelota y que tipo de pelota, que a lo mejor no fue ni una pelota y fue una naranja. En culquier barrio cubano urbano o rural habia un campo de pelota, defendido y atendido por todos los factores y para amrrar un Chivo alli habia que pedir permiso al Delegado y este traladaba la voluntad popular: NO, ese campo es para la pelota. De ahi salian los talentos. Hoy muchos de esos terrenos han desaparecido en la maleza, en parcelas para viviendas o en usufrutos para sembrar, etc.
    Busquen a los profes que estan en sus casas jubilados y hagamoslo sentir util aun. Preguntemosle como lo lograron y hay que apurarse antes de que solo sea leyendas.

  • Gaspar dijo:

    Y te faltó por mencionar a Lázaro Santana, Omar Carrero, Oscarito Romero, Omar luis Martinez, etc, etc etc...

  • Miguel Pérez Diaz dijo:

    No soy ni pretendo ser conocedor del beisbol, solo un aficionado que ha visto la debacle desde las gradas. Los técnicos que analicen; el resultado sera de sistematicidad, en los entrenamientos y desconocimiento, otros expresaran que aquello o lo otro, de los directivos del beisbol; ni hablar. Lo que en realidad falta es CORAJE, pregunten a Lazo si echo mano a eso en el 1er clásico mindial, asi como otros de aquel equipo, pregunten al equipo de Palma 88. No se engañen los que tanto escriben e intentan justificarlo todo, aprovechemos el conocimiento de las glorias deportivas que nos quedan y dejémonos de tanta vaina.

  • Ángel Rafael Gómez Reyes dijo:

    Soy solo un aficionada y a medias del béisbol y por ello no opinaré en cuanto a nombres y técnica de este deporte. No creo que sea motivo de la baja calidad del picheo la alimentación del período especial, ni la estatura o peso, aunque influye en la fuerza del lanzamiento logicamente. Sí, es un arte como, y con una dosis de talento natural, pero que hay que cultivarlo, es lo primero, con los entrenamientos que han dicho los conocedores del tema. Pero con arte o sin él, debe haber interés, voluntad y pasión como dijo más de una vez el compañero Fidel refiriéndode al deporte. Es verdad que el lanzador tiene el 75 por ciento de la responsabilidad del triunfo, entonces pongamos el 75 % de responsabilidad e interés en buscarlos. Antes se sentía dolor y verguenza cuando se perdía un juego con un equipo foráneo, y cuando se perdía, era peleando hasta el final y el pueblo cubano lo reconocía, ya hoy, desde que se anuncia el equipo, son muchos los que pronostican el final (o q

  • Ángel Rafael Gómez Reyes dijo:

    Soy solo un aficionada y a medias del béisbol y por ello no opinaré en cuanto a nombres y técnica de este deporte. No creo que sea motivo de la baja calidad del picheo la alimentación del período especial, ni la estatura o peso, aunque influye en la fuerza del lanzamiento logicamente. Sí, es un arte como, y con una dosis de talento natural, pero que hay que cultivarlo, es lo primero, con los entrenamientos que han dicho los conocedores del tema. Pero con arte o sin él, debe haber interés, voluntad y pasión como
    dijo más de una vez el compañero Fidel refiriéndode al deporte. Es verdad que el lanzador tiene el 75 por ciento de la responsabilidad del triunfo, entonces pongamos el 75 % de responsabilidad e interés en buscarlos. Antes se sentía dolor y verguenza cuando se perdía un juego con un equipo foráneo, y cuando se perdía, era peleando hasta el final y el pueblo cubano lo reconocía, ya hoy, desde que se anuncia el equipo, son muchos los
    que pronostican el final (o que no llegarán a la final)

  • AKM dijo:

    Es realmente lamentable el estado en que esta la pelota en nuestro pais. Despues del papelazo de Lima todavia hay quienes piensan en ganar el Premier 12. POR FAVOR . En meses no se resuelve el desastre este. No se va a perder, se perdio el arte de lanzar. Yo peino canas y daba gusto ver a Changa, la Guagua Lopez, Hurtado , Alarcon, Robero Valdes, Aquino, Perez Perez , Rogelio Darcourt y mil mas y no habian academias ni estabamos supuestamente tan organizados como decimos que estamos ahora. Yo vi cuando era un niño ver al os industriales quedarse en el terreno a discutir por que habian perdido , ahora pierden todo el mundo feliz , recoger el maletin , audifonos puestos y para la guagua y a esperar que la direccion del equipo diga algo despues en el hotel . Ahora da pena el arte de lanzar y el arte del beisbol. No repetire lo que he escrito varias veces en articulos anteriores, pero solo citare algunas dudas.
    ¿que va a pasar con la FCB? Se cae de la mata cambios de estructuras errores estructurales ¿y?¿que dice el INDER?¿Que se esta haciendo? Me siguen diciendo que llevara analisis y muy especiales con la pelota y bla bla bla, pero nada seguimos en lo mismo. ¿creto lo que se esta haciendo? En cualquier lugar donde la seleccion pierde se arma una revolucion sino busquen la derrota de Brasil 7 a 1 vs
    Alemania y otros ejemplos .Voy a terminar con una idea que dijo Rodolfo en un Al duro y Sin guante, cito, LLevamos año tras año viendo lo mismo hasta cuando.
    Y las noticias son siempre malas Suspendido campeonato nacional sub 9 años, perdimos 23 a 0 vs Estados Unidos en el femenino ¿y estonces que se hace? ¿Seguimos con el secretismo? Ojala la FCB y el INDER respondan esto no a mi a miles que lo han dicho y redicho

  • Noelvis dijo:

    Saludos Angélica.
    Al escribir son las 4 y 53 de la tarde aún no debe haberse acabado el juego industriales santiago.
    Pues, 8vo inning, batea santiago, hombre en 1ra. eddy abel garcia lanza 3 bolas francas consecutivas previendo el robo de 2da, el hombre no sale, pero el bateador en 3 bolas y 1 strike, se vira a 1ra, regresa el hombre, vuelve a lanzar, 3 y 2 el bateador, se vira a 1ra nuevamente ......Y le cantan box, EL HOMBRE EN 1RA ARRIBA A 2DA, ya despues viene un doble contra las cerca y el hombre de 2da anota...el pitcher se ESMERÓ en que el hombre de 1ra llegara a 2da y parece que nadie le dijo que ese hombre no significaba nada y que no tenía 1 base robada en lo que va de campeonato.
    En fin angélica, veo que el béisbol va cambiando de ser un deporte DE COMBATE a PAYASO DE CIRCO o quien sabe a PROGRAMA HUMORÍSTICO, eso que acabo de contarte es para reirse y despues llorar de impotencia por no poder hacer nada para salvar al cadáver de nuestro béisbol, que lo han destruído y nadie hace nada a pesar del huracán de críticas que recibe la TAL FEDERACIÓN de bésibol.
    Angélica, te adiciono algo mas al ARTE DE LANZAR, pon que la lomita de lanzar no cumple con los parámetros internacionales y que encima en los estadios todas miden diferentes, pon tambien que los pitchers no se toman a pecho (no tienen sentido de pertenencia) que son parte de un espectáculo nacional y solo hacen lo que le dicen y YA, no aportan, no crean, no innovan no estudian como ser mejores lanzadores, imagino que no vean documentales sobre lanzadores estelares universales, ni de nuevas técnicas de lanzamiento y pensamiento en el box y súmele a todo eso que hay muchos NETRENADORES de pitcheo que están cobrando por ocupar el puesto y dar un poco de teoría y ya, pues los lanzadores que forman se vuelven mediocres, sino preguntenle a ELÓSEGUI de industriales, que le mencione 1 lanzador, solo 1, que el haya creado y que sea estelar, la respuesta será, NINGUNO.
    En fin, seguiremos esperando como penélope a que llegue el tren con nuestro REAL BÉISBOL.

  • carlos anibal dijo:

    Periodista ! Que valiente! Meterse en campo minado. Mire Ud. los tiempos cambian y no regresan. En las escuelas deportivas, que estaban en la ciudad y no en el campo, mejor alimentacion fue refugio de sobreprotegidos aunque no tuvieran condiciones. Hoy tenemos problemas de todo tipo, desde emigracion, motivaciones juveniles diferentes, envejecimiento poblacional, limitacion de recursos y ...16 equipos! Cuando en el 62 empezo la SNB habia 6millones y 4 equipos y el beisbol apasionaba mas que los moviles. Hoy no logramos duplicar la poblacion joven de los 60, pero tenemos 4 veces mas equipos. En el 60 un joven se motivaba con el sacrifio, era la moda, ahora no es esa la motivacion, es compleja y simplificar el problema demuestra ignorancia. Una CNB que cada desicion que toma es dañina al beisbol se suma a los problemas reales. Si se preguntan hay solucion, les digo vean la entrega de los que estan jugando al sol de agosto en pleno mediodia y tienen la respuesta : Si, hacen falta los artifices del cambio

    • Tsunami Verde dijo:

      En Cuba siempre hubo calidad suficiente para tener 16 equipos, eso nunca fue un problema, hoy si lo es dado el gran exodo de talentos.

  • carlos anibal dijo:

    Brevisimo, tema explosivo. Hoy es un escenario diferente a antes. Los pocos jovenes de hoy no tienen las mismas motivaciones de los de epocas pasadas. En Japon les pasa, ahora si pierden no se hacen el harakiri., y miren que calidad. Mientras exista la actual CNB no esperen mejoras, ya demostro su total incapacidad. Para empezar, hay que cambiar CNB y dedpues lo demas

  • carlos dijo:

    ay mi madre otra vez el béisbol, casi nací viendo béisbol, vi a Alarcon enseñando su número y lanzar hacia el home la perfección,a Changa con esa curva que mareaba, luego llegaron otros ases en galerias, a Huelga, a Rogelio, Jesús Guerra,aJuan Carlos Oliva hasta José Ariel Contreras y a Norge Luis Vera, la elegancia en el box, Técnica, control, pensamiento, excelente picheo,quién o quienes lo enseñaron, cómo aprendieron, qué voluntades pusieron,cómo lograron esa grandenza.Hoy nada o casi nada.Pobre pensamiento, bajos rendimientos, repeticiones infantiles que los hace predecibles aqui y allá.Nos alejamos y nos alejamos, y sigue hundiéndose nuestro béisbol. El talento existe pero no la mecánica ni la escuela que perfeccione y endereze.Repito que no comprrendo como lanzadores con talentos como Yousimar Cousin o Wilfrido Garcia y año por año cometan los mismos errores y no mejoren. De quén esla culpa. Como lograr que avancen ellos y otros.Necesitamos perfeccionar la escuela y el pensamiento.Necesitamos cambiar lo que tiene que ser cambiado y haremos revolución y progreso en la pelota.No hay que ir a la luna.aqui hay mucha gente que sabe,lo que hay es que trabajar y hacerlo con sentido de configurar un sistema más competitivo y más viable para nuestro béisbol

  • USC dijo:

    Lei un analisis tecnico sobre beisbol a raiz de los resultados que alcanza Yuli Gurriel y me llamo la atencion la observacion de por que este pelotero que esta en sus 30, haya logrado tan Buenos resultados. Y eso esta dado porque segun explican esta aplicando correctamente la tecnica de bateo y perfeccionando sus abilidades. Hablan de en cuales grados se conecta para roling, en cuales para fly a los jardines y en cuales se batea de roling. Eso quiere decir que el lanzador tiene que saber todo eso porque el bateador viene a buscar su lanzamiento a una determinada altura del terreno. Obliga a la sabermetria, oblige a prepararse y a dominar los lanzamientos para poder escapar y ser el pitcher dominante. Eso solo se logra trabajando duro como lo hacen los Buenos artistas que para lograr una gran actuacion tienen que ensayar hasta la saciedad. Alicia dice que ella bailaba con los ojos cerrados y hasta que ella no lo lograba de esa forma no habia logrado lo que queria. Eso es pasion, entrega, deseo, ambicion, por que no. Entonces. Cuenta Marquetti que antes del juego Alarcon se acercaba al banco de Industriales y les decia que solo iba a permitir de dos a tres hits y que se lo repartieran a ver a quien le tocaba. No lo decia Alarcon por charlataneria, era que se preparaba para eso. Lo que hay en Cuba es mentalidad championistica y no amor por la camisetaa asi de simple y eso se lo han inculcado a los atletas los directivos. Ganar, ganar y ganar, como si eso fuera asi de simple. Hay que estudiar, exigir, trabajar duro y estimular. No sigan dando los suenos como realidad.
    Muchas gracias

  • Yoigo dijo:

    Hasta que alguien menciona lo de la mala alimentacion que recibió esta generacion y media que hoy en día juega pelota, no hay peloteros fornidos, y los pocos que hay, no les interesa lanzar.
    A eso sumale lo de los técnicos teóricos que en su vida a lanzado un juego(Elosegui, por ejemplo) no recuerdo que La Habana no tuviera ¡un pitcher! siquiera en el Cuba, y desde que este hombre "entrena" a los Industriales no sale un pitcher medianamente bueno.
    No es que Rogelio, Costa y demás sean la panacea, pero algo deben haber aprendido de Cortina, Pedro Pérez, etc.
    En fin, esto es como el cuento de la buena pipa.

    • La number one dijo:

      Frank Montieh y Odrisamer Despaine

      • La number one dijo:

        y Yadel Martí

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Faltó en la lista inicial NORGE LUIS VERA

  • Carol dijo:

    Me impresionó favorablemente el artículo, ya que las razones que se dicen hasta a saciedad para explicar porqué que estamos tan mal son:el avance de la ciencia en el beisbol en la que nos quedamos detrás,en que otros países se han preparado mejor etc etc etc sin embargo nadie resalta como esta pedriodista lo más importante que simplemente no se está haciendo ni lo se hacía en Cuba hace 20 años.Ella lo detalló brillantemente,ahora solo los que se insertan en ligas extranjeras aprenden la disciplina exigencia la constancia etc etc los que se van en pocos meses se speran así mismo en fin lo que se hacía a aquí de sobra amén lo nuevo que haya surgido pero las deficiencias vistas son del ABC.Por que si estamos tan mal tenemos a Omar Linares enseñando a batear a peloteros de otros países???????

  • ramon dijo:

    ¿Y Norge Luis Vera? Debió mencionarse.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Angelica. Voy a reblogear tu artículo en mi sitio (epalcodelahistoria.wodpress.com) pues me parece muy interesante. Te invitamos a que nos dejes tu opinión

  • Marcelo ElProfe dijo:

    DECÍA: elpalcodelahistoria.wordpress.com

  • camarero dijo:

    dentro de poco?!...

  • EL FERRA dijo:

    Por que existian en Cuba pitcherts supersonicos y ahora no,Que nadie me diga q se fueron todos,ok se fueron 50 por ejemplo,pero cuantos se quedadron que puedan tirar,por ejemplo vladimir Garcia,tira duro mas de 90 millas y esta ya maduron,pero cuantos pitcher cubanos ,la mayoria estan pequeñitos y flacos,podran entrenar que la fuerza no la alcanzan,si se que algunos pequeños tiran duro,pero son los minimos.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Soy INDUSTRIALISTA 100x100, y me duelen muchísimo algunos de los comentarios que escucho de detractores de mi equipo con relación a sus últimos entrenadores o preparadores de pitcheo (o sea, Elósegui, Valle, Rogelio García, etc), creo que desde la época de Julio Romero, la Capital no tributa pitchers al equipo nacional (tengo la impresión de que el último fue Yadel Martí), razón por la cual me veo obligado a apoyar lo que plantean los compañeros, haciendo yo la siguiente pregunta: ¿POR QUÉ SIGUEN ELÓSEGUI y VALLE AL FRENTE DEL TRABAJO CON LOS LANZADORES EN LA HABANA?. Yo no les deseo nada malo, PARA NADA, todo lo contrario, yo quisiera que se buscaran un contrato de trabajo en el extranjero para que puedan obtener beneficios monetarios, PERO QUE NO TOQUEN MÁS A LOS PITCHERS DE LA HABANA.
    Por otra parte, me pareció escuchar que Lazo anda por Camagüey, ¿por qué nosotros (Industriales) no pedimos asesoramiento a Pinar del Río o a Holguín?.
    También estoy muy de acuerdo con crear una Academia de Pelota, para desarrollar pitchers, bateadores, defensores, directores de equipo, tocadores de bola (YO SI CREO QUE EL TOQUE DE BOLA ES MUY BUENO Y NECESARIO, con independencia a que se use o no en MLB), robadores de base, tiradores desde los jardines, receptores, coaches, etc.
    En el documental Fuera de Liga, José Modesto Darcourt sentenció: SÍ INDUSTRIALES ESTÁ MAL, LA PELOTA CUBANA ESTÁ MAL.
    Verdaderamente un sabio ese Darcourt.
    Saludos.

  • OTR dijo:

    Lo importante de todo esto es que la alta dirección del beisboll hagan realidad todas las sugerencias en cuanto a retomar la forma de enseñanza teorica y practica desde las edades tempranas con profesores expertos, enseñar a batiar a los lanzadores. El beisboll esta como la música popular bailable, se habla que se esta perdiendo y que hay que rescatarla.
    Con la pelota pasa lo mismo es hora de comenzar tomar las desiciones y acciones correctas desde la base con niño talento, pero con profesores tambien talentosos. No podemos esperar que lleguen al equipo juvenil o de adultos para enseñarles el ABC.
    De que vale tener tanto talento fuera del país si a la hora buena cuando integran el equipo Cuba no responden en los eventos internacionales.

  • Eren dijo:

    Para triunfar necesitamos unidad. Dicen un viejo refrán "que en la unión esta la fuerza". Pero para lograr que todas nuestros comentarios, nuestras orientacionesy nuestros sabios consejos se haga realidad necesitamos de un elemento catalizador que actue en la práctica, que rompa todos los canones de la burocracia , de un líder deportivo energico que nos apoye, nos escuche y tome en cuenta nuestras propuestas y las lleve a cabo sin dudar. Por ello ya es hora de reclamar de inmediato que el actual comisionado nacional de VOLEIBOL Ariel Sainz (en base a sus excelente resultados por rescatar la unión de otroras estrellas del voleibol que estaban jugando en otras latitudes y encargarse personalmente en agilizar su regreso a la selección nacional) sea trasladado con urgencia de ese organismo al beisbol para que al menos podamos ir poco a poco rescatando y reagrupando aquellas viejas luminarias en una gran academia nacional y al mismo tiempo convocar a nuestros lanzadores estrellas que estan en diferentes ligas que no pertenecen al beisbol de MLB para que regresen a representarnos en nuestros torneos internacionales y nos aporten con sus conocimientos y experiencia. La solución es cambiar lo que debe ser cambiado, no es solamente hablar y criticar sino actuar.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también