Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

José Manuel Cortina: “El pitcheo cubano vive su peor momento”

| 175 |
Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Los hombres se dividen en dos bandos: los que callan y los que dicen sus verdades. La primera postura, tan de moda, es el canto pusilánime de los oportunistas. La segunda deriva en aprietos cotidianos, encontronazos, malos entendidos, pero al final recibe el premio de la vida. El pinareño José Manuel Cortina ha militado siempre en el partido de los que no se callan.

Ni siquiera una enfermedad que afectó seriamente sus cuerdas vocales ha podido silenciar a este oriundo de Minas de Matahambre. Dice que lo han catalogado de “incendiario”. Asegura que su afición por “hablar claro” le ha cerrado infinidad de puertas. Increíble: con tantos secretos que le sabe al pitcheo, Cortina nunca estuvo con el equipo Cuba y lleva años sin trabajar en Series Nacionales. A todas luces, apartarlo fue el modo más efectivo de ponerle la mordaza.

Lleva cuarenta años trabajando con el béisbol. Más o menos desde que se lastimó el brazo de lanzar. Desde entonces ha sido jefe de árbitros en la provincia, entrenó al staff de Forestales y Pinar, y una vez que tuvo sus primeras discrepancias “con la gente que no sabe de pelota”, pasó de Panamá a Isla de la Juventud (“de allí salieron Ariel Prieto, Carlos Yanes, Liván Hernández y Gervasio Miguel”), se fue a Italia y posteriormente prestó servicios en Matanzas, la selección de Italia y Santiago de Cuba.

A Cortina, no hay dudas, lo han valorado más por su personalidad que por la calidad de su trabajo. “Yo le digo a la gente lo que pienso –me confiesa. Nunca me he cohibido de decirlo. Nadie me puede decir a mí que yo no trabajo. A mí me gusta lo que hago, pero jamás me han dado la oportunidad de demostrarlo”.

El asunto es que tiene opinión propia, y eso pica. “Es mi forma de ser y soy muy respetuoso y ético. Por eso no enseño a nadie a hacer algo si antes su entrenador no le dio permiso, como me ocurrió hace unos años cuando enseñé a Ismel Jiménez a tirar el cambio. Pero eso sí, yo no le aguanto nada a nadie. Una vez en Italia un pitcher no quiso darme la bola cuando se la pedí y le dije al árbitro que me diera otra pelota, porque si él no salía del box iban a pitchear dos lanzadores. Luego cogí y me fui”.

Así, ¿sin más?

-Así mismo.

Bueno, mira, yo quiero hablar contigo sin que te quede nada por decir. ¿Podemos?

-Tú pitchea, que estoy listo.

Muy bien. ¿Qué opinión te merece el estado actual del pitcheo en Cuba?

-Este es el momento más malo del pitcheo en el período revolucionario.

¿Por qué lo dices?

-Para buscar el porqué habría que adentrarse muchos años atrás. Hay problemas que salen a largo plazo. La primera cosa es que en Cuba existió la mentalidad de retirar peloteros de entre 30 y 35 años. Hacías eso y los que venían atrás no mantenían el flujo. No había la misma cantidad de entradas que de salidas de peloteros; era como tener una tubería a la que le entraba una tonelada de agua y le salían treinta. Ese fue el primer error. Hubo otro gran error, muy puntual, que desangró al béisbol cubano, y fue la retirada violenta de ochenta y tantos peloteros, que nadie sabe quién la decidió. Eso fue lo más desastroso. Fíjate si fue una equivocación colosal que el pitcher de Industriales Lázaro Valle regresó después de eso al equipo Cuba, y también se reincorporaron con éxito el bateador habanero Luis Ignacio González y el relevista pinareño Orestes González, por citar solo dos ejemplos.

¿Eso es todo?

-No. Lo peor es otra cosa. Lo peor es que el béisbol habitualmente ha estado dirigido por personas que no saben de béisbol. Y ahora viene esta estampida de jóvenes que se nos están yendo. ¡Imagínate tú! No podemos subsistir. Es demasiado. Los americanos son los tipos más habilidosos del mundo porque están tomando del béisbol cubano productos terminados. No les cuesta prácticamente nada darles el acabado.

¿Jugadores de primer nivel a precio de costo?

-Algo así. Yo recuerdo que en los años ochentas, durante una conversación que sostuvimos en Panamá, el entonces manager de los Yankees, Billy Martin, me dijo: “No me voy a morir sin hacer antes un equipo de cubanos. Ustedes juegan a la pelota mejor que el resto del mundo”. Yo pensé que estaba borracho. Sin embargo, después del Primer Clásico me di cuenta de que lo que decía Martin era verdad. Nuestros peloteros juegan mejor a la pelota, pero el nivel de nuestro béisbol es muy bajo. Hay que poner la pelota profesional para que la gente vea el verdadero béisbol, no el nuestro. Y de eso tiene culpa a veces la prensa porque hay quienes hablan y escriben por ahí y tampoco saben nada de béisbol.

¿De quién aprendiste tú?

-Yo tuve dos profesores que para mí han sido los más grandes que ha tenido este país: Ramón Carneado y Juan Ealo. Charles Díaz y yo llegamos a La Habana a recibir información. Íbamos a casa de Juan Ealo y estábamos allí mucho rato, porque el béisbol hay que estudiarlo todos los días, es un juego de detalles y nuestra pelota ha adolecido de eso. En las Grandes Ligas se juega para 3.4 carreras de promedio por pitcher y nosotros promediamos ocho y pico por cada dos lanzadores. Eso es espantoso.

¿Qué problemas tienen nuestros lanzadores?

-Demasiados. Uno muy serio es que no saben batear. Si tú no sabes batear, ¿cómo vas a pitchear? Valle pasó por varias posiciones y en dos años se hizo lanzador del equipo Cuba porque sabía batear. Otros serpentineros que supieron batear fueron Roberto Valdés, Emilio Salgado, Gaspar “El Curro” Pérez, el propio Liván Hernández, que estuvo un montón de campañas en Grandes Ligas tirando 80 millas pero se burlaba de los bateadores porque sabía pensar como ellos. Pero resulta que la Comisión nuestra hace todo de buró, y en vez de atender a eso, se preocupa por los 100 lanzamientos. Yo estoy en desacuerdo con eso, aunque jamás han venido a preguntarme mi opinión. Usted debe dejar que el entrenador de pitcheo decida quién puede tirar 100; quién, 120; quién, 80. Sin embargo, eso lo deciden tres o cuatro personas que lamentablemente, a veces ni siquiera han jugado pelota.

¿Consideras que todos los pitchers de Grandes Ligas saben batear?

-Sí, los de la Liga Nacional.

Pero los de la Liga Americana no batean…

-Sí, por eso son más malos que los de la Nacional. Aunque ojo, esos lanzadores de la Americana tuvieron que batear aunque haya sido en las menores, y los pitchers de la Serie Nacional dejan de hacerlo a los 20 años. Luego pasan una temporada y dos y tres sin batear, y si usted no batea, no sabe pitchear.

¿Hay problemas en el pensamiento técnico-táctico, en la preparación física? ¿Dónde?

-No tanto en la preparación física como en la técnica. No hay un box que sirva. Independientemente de que tengan o no la altura requerida, existen hoyos delante del box, y ese lugar tiene que estar plano. ¿Cuándo tú has visto a un pitcher de Grandes Ligas abrir un hueco? Es una cadena: si tú no tienes un buen box, no puedes tener una buena mecánica; y si no tienes una buena mecánica, no puedes tener buen control; y sin control no es posible establecer algún elemento táctico. Lo primero que hay que arreglar en el pitcheo de este país son los box, en el bullpen y dentro del juego, para luego hacer lo otro.

¿Y la enseñanza cómo se comporta?

-Un gran futbolista, Andrés Iniesta, dijo en una entrevista que al terminar cada campeonato él pasa mes y medio practicando para mejorar los errores de la temporada. Aquí pasa año tras año y los lanzadores siguen teniendo las  mismas dificultades porque no hay tiempo para la enseñanza. Digamos, ¿de qué sirve un buen repertorio sin control? ¿Por qué la mentalidad de pitchear para huirle la bola al bateador en lugar de pitchear para enfrentarlo? Para colmo, aquí nos acostumbramos a dirigir el pitcheo desde el dugout y eso no debe ser así, el pitcher debe aprender a decidir por sí mismo. Mira a Noelvis Entenza, lleva muchos años en la pelota y todavía se va para adelante al lanzar. O a Darién Núñez, que sigue dando las mismas bases por bolas.

Y entonces, ¿no hay técnicos?

Hay técnicos, pero es necesario estudiar. Aquí está un caso: en el pitcheo influye decisivamente la selección de los lanzadores. Tú vas a la Academia de New York y no ves un pitcher chiquito, porque con poco tamaño sirve uno de cada mil, como Carlos Yanes. Pero para eso hay que tener un don grande de inteligencia.

¿Crees que la intensidad del trabajo no lastima el brazo?

-Por supuesto que no lo lastima. Lo dijeron Juan Marichal y Conrado Marrero, y también te lo puedo decir yo porque he arreglado unos cuantos brazos. ¡Ah!, el problema está en que uno no puede darle a un muchacho de veinte años el mismo trabajo que a un veterano. Yo tuve a Faustino Corrales desde los 17 años y lo ponía a tirar 200 lanzamientos para el home, pero luego le daba el descanso que llevaba. Ningún pitcher se lastima por tirar 200 lanzamientos. Eso es mentira. Y tampoco es el mismo descanso para todo el mundo. Es un trabajo diferenciado. Eso son los detalles que deben tener en cuenta los entrenadores de pitcheo.

¿Significa eso que los pitchers no se lesionan por tirar demasiado?

-No es por exceso de trabajo que se lesionan, sino porque no tiran. A veces les introducen lanzamientos desde muy jóvenes y es un error; por ejemplo, he visto a muchachos de 16 años tirando tenedor. El lanzador se lesiona por no tirar. He dedicado buena parte de mi vida a recuperar brazos lesionados (Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Danny Betancourt, entre otros), y lo que hago desde el primer día es ponerlo a lanzar, pero todo lleva un volumen de trabajo. A los jóvenes debemos darles más días de descanso, no disminuirles lanzamientos. Y a medida que maduran les restamos descanso.

¿Por qué dan tantas bolas nuestros pitchers?

-Tenemos problemas con la actividad técnica de los lanzadores y el movimiento y la mecánica son malos. Si un pitcher tira mucha bola es porque no ha lanzado lo suficiente. Todo en la vida es habilidad y perfeccionamiento de habilidades. Los lanzadores cubanos tienen una aceleración muy alta en la preparación del lanzamiento. Se mueven muy rápido y con eso pierden el equilibrio, y sin equilibrio no hay control. Si total, por mucho que tú te apures, hasta que no pones el pie no puedes pitchear.

¿Cómo puede un pitcher mejorar su control?

-Tirando, pero con un trabajo adecuado. Para tener control hay que pitchear.

¿Y para tener velocidad?

-Para ganar en velocidad también hay que trabajar mucho y con el tiempo se gana en fuerza y coordinación.

¿Y por qué hay diez millas de diferencia entre los pitchers norteamericanos y los cubanos? ¿Por qué ellos tiran 95 y nosotros 85?

-Eso tiene que ver directamente con la alimentación. Nosotros tuvimos un Período Especial muy malo. Eso igual afectó la estatura y hoy tenemos la generación de esa etapa. Aparte, usamos mucho el rompimiento en las primeras edades, mientras los estadounidenses utilizan recta y cambio. Al pitcher mío que con 17 años yo lo vea tirando tenedor, le doy con la pelota en la cabeza. Como dijo el manager de los Yankees en el 86, cuando le preguntaron cómo enseñaba a los pitchers y respondió: “enseñándoles a tirar recta”.

¿Y entonces qué tú quisieras que tiraran?

-Recta y cambio hasta los 17 ó 18 años, y luego, en los primeros años posteriores, curva y slider.

¿Y los lanzamientos especiales?

-Es que esos casi no se usan porque acaban con el brazo. Lo que hay que hacer es ganar en fuerza.

¿Tú crees que la principal diferencia entre la generación de pitchers de los 70 y 80 y la de ahora, está determinada por la alimentación?

-No. A eso se suma que tenemos menos posibilidades de contar con pitchers altos. El Período Especial nos afectó en la altura. Mira a Rogelio García u Omar Ajete, que no eran altos, pero eran mulos, tenían mucha fuerza. Los dos eran como paredes. Los de ahora son pitchers muy débiles, flaquitos, no tienen peso corporal.

¿Ahí está la mayor diferencia?

-La mayor diferencia está en la selección y dirección de lanzamientos y en la captación de lanzadores. Primero, no saben batear, y segundo, tienen problemas en la mecánica. Y también hay que elegir pitchers grandes. ¿Dónde encontramos a Contreras? En aquellos tiempos, los entrenadores íbamos a los montes. Aparte de que no hay mucho de dónde escoger ahora, tampoco se va a todos los rincones a buscar. Otro gran problema es que tú haces un pitcher y se va al poco tiempo del país. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer otro?

Dime alguna deficiencia específica del lanzador cubano...

-Los pitchers cubanos se van hacia adelante y pierden la fuerza al lanzar. Cuando tú ves que un pitcher se va de un lado para otro es porque toda la fuerza la perdió al inicio. No le ponemos interés al trabajo de las piernas y es tan importante como el de los brazos, ni sabemos transferir la fuerza de las piernas a los brazos y hacer que el pitcher pierda poca energía al tirar la bola.  Mientras más tú te alejes del centro de gravedad, menos energía tienes. Es lo mismo que decía Marrero de agrupar y desagrupar: venir de atrás hacia adelante. Hay que aprender a quedarse detrás y a venir bien hacia adelante. Nosotros perdemos mucho tiempo levantando la pierna y tú hasta que no te apoyes, no puedes tirar.

¿Entonces no hacían falta aquellos movimientos elegantes de Norge Luis Vera o el Duque Hernández?

-No, eso es otra cosa. Yo te estoy hablando de enseñanza y eso era un estilo. Eso uno lo va a ganar después, no en el trabajo inicial. Vera, por ejemplo, logró su estilo parándose a lanzar delante de un espejo. Ese es otro problema, que a veces queremos correr sin poder caminar. Así pasa con la selección de lanzamientos. No es lo mismo lograr un estilo que enseñar. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que el calentamiento sea el mismo para todos los pitchers. Eso yo no lo hago. Los pitchers míos tienen que calentar de manera individual. Las fisiologías no son las mismas. Hay un solo bullpen, pero el calentamiento general es diferente. El pitcher que no sepa ser independiente está muerto. Siempre será mejor frenar a un loco que empujar a un bobo. El pitcher tiene que ser agresivo, determinado, creativo, y eso no te lo pueden dar las señas desde el dugout. ¿Y si un bateador es habilidoso y se te pegó más, lo sabe el manager desde donde está? Es el pitcher quien tiene que estar observando los detalles. El pitcher es un creador. Más bien, un pintor, tiene que pintar el juego de pelota. Debe tener una memoria magistral para llevar el juego antes y después de su salida. Tiene que conocer a los bateadores. El pitcher es un profesional completo. El entrenador debe tener una relación muy cercana con el pitcher, y decirle cuatro cosas cuando hay que decirlas, y alabarlo cuando haya que hacerlo. Y no maltratarlo, no ofenderlo, para que confíe en ti. Pero para eso hay que ser un enamorado. Fue José de la Luz y Caballero el que dijo que solo un evangelio vivo puede educar y es así. Si tú no amas tu trabajo, no eres bueno. El béisbol hay que llevarlo, estudiarlo, analizarlo, correr riesgo. Yo no soy un tipo que tenga miedo a la confrontación. Así me he ganado el respeto.

Me han comentado que te vas a retirar...

-En diciembre. He trabajado desde hace tres o cuatro años en una Academia de Beisbol personal, pero es hora de decir adiós.

Y si luego de que te retires te proponen trabajar en el equipo de Pinar del Río, ¿lo harías?

-No. Ya yo terminé. No se puede arar en el mar. Yo en diciembre termino.

¿Ni si te lo piden encarecidamente?

-Por lo menos en este momento, no vale la pena. En nuestro deporte desechan la experiencia, y hay muchos mediocres viviendo de eso. Entonces, ¿voy a martirizarme, a maltratarme, a sentirme mal? Eso sería no hacer las cosas bien y a mí me gusta respetar a mis atletas.

¿Será cierto que el béisbol cubano goza de buena salud?

-Yo digo que no.

Pero hay gente que dice que sí...

-Bueno, yo digo que no. Nosotros le caíamos a palos a todo el mundo y ahora hemos estado 24 innings sin anotar una carrera. El pelotero cubano es muy bueno, se adapta rápido, pero tenemos muy serios problemas. Ahora el equipo Cuba tiene un camarero y una tercera base sin posición fija. ¿Cuándo un equipo nacional ha estado así? Métete para que veas cuántas irregularidades tenemos en el equipo Cuba. Antes eso no pasaba. Tú me preguntabas hace poco que quién era hoy el mejor pitcher de Cuba y tuve que pensarlo.

Si tuviste que pensarlo es porque no hay un líder definido...

-Claramente. Nosotros tuvimos a Vinent, pero también a otros muy buenos. Estaban Rogelio, Julio Romero, Changa Mederos, etcétera. Después tuvimos a Contreras, Vera y Lazo. Actualmente no tenemos pitchers y, sin embargo, desechamos a Lazo, que todavía podría ser cerrador del equipo Cuba. ¡Ah!, pero lo mandaron para México. Es otro gran dislate de la Comisión nuestra, que se la ha pasado haciendo proyectos equivocados. Ese fue el caso de mandar para Colombia, Japón, Nicaragua, a los terceros hombres de los equipos. Para hacer eso bien hay que mandar a los mejores. Los peloteros protestaron por eso. Hasta en eso fuimos malos.

¿Dices que hace muchos años ya defendías la idea de que los cubanos debían jugar fuera?

-¿A cuántos hubiéramos mandado para Japón? ¿Cuánto dinero hubiera entrado en este país? Ahora lo vamos a hacer. ¿Por qué no lo hicimos hace 20 años? La pelota hay que pensarla 24 horas al día, porque no es cosa de oficina. Yo no lo digo ahora, lo digo hace rato. Pero, ¿sabes qué decían de mí? Que era un problemático. Una vez un director del INDER en Matanzas dijo que los peloteros eran de 22 a 23 años y me tuve que parar y decirle que no estaba de acuerdo con eso. El béisbol es un deporte de reflexiones, pero para reflexionar hay que tener experiencia e inteligencia. Hay que saber pensar para jugar beisbol. El pelotero bueno llega con treinta años o más.

¿Y qué me dices de la famosa especialización en el pitcheo cubano?

-Esa es una manera de tomar de los americanos la forma y no el contenido. Los buenos cerradores son los tipos que fueron tremendos abridores. Para esa función hacen falta mucha inteligencia, habilidad, maestría, experiencia. Cuando el Clásico Mundial, el manager de Venezuela aseguró que cuando Lazo salió a pitchear él sabía que no podían ganarle. Argumentó que se dio cuenta que estaban delante de un monstruo que frotaba la pelota porque disfrutaba lo que hacía. Esa seguridad hace falta en el cerrador y eso solo lo da la experiencia.

Pero habitualmente con 25 años se tira más duro que con 35...

-Yo le dije una vez a un comentarista deportivo que la velocidad en un pitcher es lo último. Primero están el conocimiento del bateador, poder poner la bola donde se quiere, convencer al bateador de un lanzamiento y tirar otro, y, por último, la velocidad. Yosvani Torres es el lanzador que mejor lo hace en el team Cuba porque sabe ponerle y quitarle, tira bajito y tiene control. Pero ya ves, cogen a Freddy Asiel, lo ponen de primer abridor y nunca les da resultado.

¿Y cuáles han sido los mejores pitchers para ti?

-El pitcher que más he disfrutado fue Juan Carlos Oliva, pero igual tengo que mencionarte a Jesús Guerra, a quien podría llamar Capablanca porque era un ajedrecista del béisbol. Otro infaltable sería Julio Romero, ya que no se podrían valorar los estragos que hacía su curva. También eran muy peligrosos los zurdos Jorge Luis Valdés, Ajete y Faustino Corrales... Norge Luis Vera fue magnífico igualmente. Y Braudilio Vinent es la excepción. Ese es el mejor. Tenía una slider terrorífica, pitcheaba bajito y no le daba tiempo de prepararse al bateador.

¿Crees que a lo largo de los últimos años la Comisión Nacional ha sido receptiva?

-La Comisión Nacional ha tenido el defecto de que jamás se reúne para escuchar las opiniones de quienes realmente saben de pelota. Nunca le ha preguntado nada, por ejemplo, a Pedro García Lupiáñez, que es una lumbrera. Es muy fácil que yo siendo el manager del equipo Cuba, vengan y me digan: “Oye, Cortina, esto y esto”, y que yo lo haga porque si digo lo que pienso me botan del equipo. No puede haber compromiso con nadie. Mete allí a gente que de verdad sepa de béisbol y verás cómo se solucionan los problemas de nuestra pelota. Es así de sencillo.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lizardo villar millares dijo:

    de ejemplos como el tuyo esta llena la pelota y hasta la vida cubana,por culpa de dos o tres come-comidas,mediocres ,pseudos............ de todo

    • Pablo Escobar dijo:

      Lastima que no se haya filtrado la entrevista para oir tantas verdades en voz propia de Cortina

      • Agustina dijo:

        Que te crees tú eso. Ya viene en el paquete de ésta semana.

    • joseito_el_vanguardia dijo:

      caballo, y esos ejemplos no son solo en la pelota .. no se como se las arreglan para cada vez que hay que poner a alguien de jefe coger al mas incapaz para la tarea !!!!

      • polemizando dijo:

        y te has preguntado....

        quien pone a los "jefes"?

    • joseito_el_vanguardia dijo:

      Además te garantizo que la economía ha acabado tambien con la pelota. Antes le podias decir a un profesor de pelota, esta semana te toca sandino, coges la guagua de las 7 am para sandino, aqui tienes la dieta para que almuerces y viras en la guagua de las 5pm. Como allá hay una pila de terrenos buenos, te metes todo el dia viendo juegos de pelota y captas a los mejores ... y asi con todos los municipios ...
      Ahora para sandino no hay ni guagua, ni hay dieta, ni donde almorzar, ni hotel (porque lo cogieron para casas), ni terrenos de pelota ...
      Entonces antes escogias de 12 millones, ahora escoges de unos pocos de estan cerca de las capitales provinciales ... y al tener menos de donde escoger hay menos calidad.
      Lo otro es lo utensilios ... la pelota es un deporte caro, hacen falta pelotas, guantes, careta, peto, terreno irregular, con lomas y plano, con hierba y arena .... y ahora no hay nada de eso ... cuando era chiquito con 80 kilos me compraba una pelotica de goma y jugabamos en cualquier terreno, ahora no hay terrenos, las pelotas super caras, y los muchachos, SI ALGUIEN DE SU FAMILIA ESTA ENFERMO, jugaran al taco con un pomito de medicina ... ASI NO SE APRENDE !!!!
      Y lo otro la TV ... narradores pésimos que le quitan a uno las ganas de oir lo que dicen, desinformando al pueblo y dando opiniones erróneas ... ademas poniendo deportes de max nivel (las mejores ligas del mundo) como en el futbol, cosas que gustan, porque son las mejores ... y de pelota que dan? la misma SN de 7ma categoria ... al final que ? ... se le pierde el gusto a la pelota y se siguen mas a los deportes que ves jugar con mejor nivel, porque aprendes de ver a los mejores ...ej: cuando fue el mejor nivel del basket en cuba ? cuando ponian la NBA todas las semanas ... aun recuerdo los bull - soles de fenix.
      Sorry la muela ... es que me embullé escribiendo :)
      Saludos

      • ARIEL RAMOS dijo:

        MICHEL,¿QUÉ HAY DEL QUE TE COPIÓ LA ENTREVISTA DE URQUIOLA???? NO SE HA DICHO NADA DE LA DEMANDA.

        NO TE PREOCUPES CORTINA QUE VÍCTOR TE LLAMARÁ PARA QUE JUNTO A ROGELIO AYUDES A MATANZAS CON TUS CONOCIMIENTOS

    • mlb2 dijo:

      Michel, fuiste a la Meca del pitcheo en Cuba a preguntar. Siempre exacto.

      • mlb2 dijo:

        Basta con buscar la propuesta del Cuba unificado, como le llamaron, para el próximo clásico mundial. La de espn, para que vean el nombre de Cortina como primer entrenador de pitcheo.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Tremenda entrevista Michel, te felicito, por el tema, por las preguntas y por el personaje. !Cuantas verdades que a muchos no les gusta oir!. Cada vez que leo algo parecido me convenzo mas de lo JODIDOS que estamos. Hay una frase que me viene al pensamiento cada vez que leo una entrevista como esta: Hace falta una carga para matar bribones". Que tu crees?.
      Saludos y felicidades

    • metralla...!!! dijo:

      El pitcheo cubano vive su peor momento..!! no y el bateo y el fildeo y la pelota y los estadios y los guantes nada que la serie nacional se va al retrete

    • Roberto Chaple dijo:

      Ojalá eso solamente pasara en el beisbol y en el deporte engeneral, pues esos caprichos de algunos "directivos mediocres" pasa en la Economía que es mucho más peligrosa, pues afecta el desarrollo del país y a la población de nuestro heroico país. De mediocres estamos llenos, pero si los que sirven se callan o se retiran, entonces sí que estaremos sin salida. Esa es mi humilde opinión como revolucionario que ama a su país y quisiera que avanzara

    • Pinareño Otravez dijo:

      Otro Pinareño otra vez criticando las deficiencias del beisbol en cuba... Michel Mi herma afloja, sabemos que quiere demostrar que en pinar hay personas que saben y viven del beisbol, pero si sigues entrevistando a los mejores que han pasado (Jugadores managers) posiblemente, eliminen al equipo de pinar de la serie nacional porque a los arriba no le convienen las criticas, primero del Profesor Urquiola y ahora de Cortina, te quedan, Jorge fuentes, Faustino Corrales, Linares y otros muchos mas que seguiran arando y decepcionandose de nuestro beisbol al ver como cae en picada y otros con planes absurdos jugando parchis en el aire acondicionado, gastando gasolina, jugando tetris para ver como resuelven estos problemas ..... Bro llevalos a la Mesa redonda y haz un careo para que veas...y cuidado si por hacer eso a ti hasta te desaparecen de cubadebate.....

  • Dany dijo:

    "...porque si digo lo que pienso me botan del equipo."
    Esto pasa en Cuba en todos los niveles, es por eso que estamos tan mal. Y eso que Raúl llama constantemente a disentir y cuestionarse las cosas.

    • polemizando dijo:

      pero desafortunadamente Raúl no es omnipresente y hay mucho jefe por ahí (pero mucho jefe) tomando decisiones pensando antes en sacarle todo el "jugo" posible a su cargo y mantener el cargo y sus prerrogativas a toda cosa.

  • Raul G. dijo:

    Espectacular tu articulo Michel , cuantas verdades en esta entrevista a Cortina. Lastima que solo tengamos acceso a ella a traves de Cuba debate , como te dijo Urquiola : Tu eres el que mas claro escribes pero te lee muy poca gente.
    Es hora ya de hablar de los 10 , 15 o 20 ultimos años grises de la pelota cubana , como se habla de la intelectualidad. Continua asi Michel !!!

    • Slugger dijo:

      Al fin veo a alguien que comenta el tema de la influencia del Periodo Especial en el peso y talla de los peloteros (y otros deportes tambien). Esa afectacion la han tenido escondida no quieren hablar del tema, las estadisticas las ocultan y no las sacan a la luz, no se a que viene esa tonteria de estar escondiendo eso si a decir verdad el Periodo Especial nos cayo encima, no fuimos tan culpables de ese suceso.

      En cuanto a lo del primer pitcher del Cuba es cierto que Torres deberia ser el primer abridor, con Freddy Asiel mira que han probado y nada, quizas esto forme parte de la politica anti-pinareña de la Comision.

  • Jojo dijo:

    Ojalá algún día nuestro beisbol se llenara de personas como Cortina, pero desde directivos, pasando por managers y terminando con los narradores y comentaristas. sería otra cosa nuestro amado deporte. Felicidades, Cortina por estas respuestas de las que tanta falta hacen. Ojalá no te alejaras ......

  • Eudel dijo:

    esa es la repuesta por parte de Cortina no hay picher y estamos muy mal ....a parte de tdo lo que respondió en esa entrevista ,el problema de la alimentación es cierto muchos preparadores ,técnicos ,profesores en algunos deportes respondieron igual nos enganchó la era del 90 periodo espeial o de crisis

  • Eudel dijo:

    esa es la repuesta por parte de Cortina no hay picher y estamos muy mal ....a parte de tdo lo que respondió en esa entrevista ,el problema de la alimentación es cierto muchos preparadores ,técnicos ,profesores en algunos deportes respondieron igual nos enganchó la era del 90 periodo espeial o de crisis .....en fín seguimos llenos de mediocres y destructores del deporte

    • felito dijo:

      Después de los noventa ya no llegamos a las noventa, desde que nuestros mejores talentos están a más de noventa millas. Menos mal que aún tenemos a Yosvani Torres, hacen falta 10 como él en el equipo Cuba para el súper 12.

  • el correcto dijo:

    menos mal que todavia existen personas que dicen lo que sienten y tienen esperanza de que el futuro de nuestro beisbol, no se quede en decisiones de buró.

  • domingo dijo:

    buenos dias como siempre una gran entrevista no hay mucho q agregar solo dar las gracias a michel y otro mas q habla mal d la comision menos mal q el pueblo no c equivoca la culpa es de ellos jajajajajaja

  • Roberto dijo:

    pienso que mientras exista esta politica errada de cuadros a mi entender el beisbol y otras disciplinas no encontraran el exito,

    • Otniel dijo:

      Roberto:

      mientras exista esta politica errada de cuadros no solo en el beisbol y otras disciplinas deportivas no se encontrará el exito, tampoco habrá éxito en la agricultura, la industria, la política, etc. etc. etc.

  • pepitin, el hijo de pepe dijo:

    como siempre marginan a todo el que dice la verdad....

  • nbermudez dijo:

    Michel contreras eres el mejor periodista deportivo de cuba porque eres el unico que escribe la verdad y que no se esconde para decir las cosas tu en la presa y rene navarro en la televición un hombre que no tenia miedo tampoco de decir las cosas y se retiro de la televición decepcionado, el articulo que tiene de la escala del uno al 10 para mi tiene 11 lo que es una pena que no haya suficiente coj.... y disculpen la palabra para publicarlo en el juventud revelde o en el granma, diganle a sigfredo barro que apreda de ti con todos sus mas de 40 años que tiene en la presa deportiva gracias por darnos entrevista como esta, a personas que dicen la verdad por encima de cualquiera, de los dirigentes del inder ellos son los verdaderos culpables del beisbol los que tienen el beibol barranca abajo y son freno y hojala algun dia oigan entrevistas como esta y se den cuenta del horror que han cometido, de injusticia que van desde paret, anglada y cheito entre otras muchas gracias por ser tan sincero en tiempo de mentiras de nuestros dirigentes de beisbol, muchas gracias saludos a todos los forista

  • Pinareño 2 dijo:

    la pelota en cuba está en bancarrota y cuidado que seguiremos en picada. Gracias michel por tu entrevista y hace falta que la lean las grandes esferas del deporte. Para que recapaciten

  • ruben dijo:

    Muy buena entrevista y muchas verdades. porque esta entrevista no sale en las paginas del medio del Granma o el Juventud Rebelde???? porque Cubadebate no tiene una edicion impresa y tira millones de ejemplares para q sea leida en toda Cuba???? ahi es donde el pueblo cubano conoceria las opiniones y verdades de gente conocedora, no los mismos periodistas mediocres y conformistas q esconden todos los problemas de nuestra sociedad...

  • Agua por todas partes dijo:

    En nuestro país se ha olvidado lo que el apóstol llamó "derecho a hablar sin hipocresía"...beisbol, agricultura, ecomomía..sobran los ejemplos donde esta situación dió al traste con lo que pudo ser un logro.

  • Ruben Santos Lezcano dijo:

    Sencillamente perturbadora la entrevista, la opinion de un perito...la verdad desde una posicion de eterno amante del baseball...pasion y mente fria... polemica y dura... pero necesaria.

  • pedro dijo:

    Esta historia no es solo del beisbol, sucede en todas las entidades de nuestro pais. Quien diga lo que piensa corre el riesgo de ser multiplicado por cero. Na, cosas nuestra de los cubanos. Algun dia se sabra la cantidad de personas buenas que hemos perdido por esta triste historia.

  • CARLOS dijo:

    ME PREGUNTO UNA Y MIL VECES, HABRÁN TANTAS PERSONAS EQUIVOCADAS O NO HABRÁN APARATICOS PARA LOS OÍDOS QUE DECODIFIQUEN TANTAS VERDADES, HABLAN EXCELENTES MANAGER, EXCELENTES ENTRENADADORES, EXCELENTES PERIODISTAS, EXCELENTES PELOTEROS SE NOS VAN, HABLA EL PUEBLO Y NADIE ESCUCHA. AMO A MI CUBITA, A MI PINAR DEL RIO Y SUFRO POR SU GENTE PORQUE NO VEO QUE SE HAGA NADA ANTE EL GRITO DE TANTA GENTE.

  • robertomc dijo:

    ....y por fin quién decidió aquella retirtada masiva? siempre se habla del error y sus consecuencias pero nunca del autor(es)....alguién me puede decir?...

    • Roberto Chaple dijo:

      No te preocupes, pues en esta Serie Nacional que está por comenzar, habrá otra estampida masiva. He llegado a la conclusión que los dirigentes que pueden tomar decisiones, no leen los comentarios valiosos que se hacen en Cuba Debate.

  • veguero dijo:

    Pienso que ha sido una entrevista muy buena, la que haz realizado, y considero que hay muchas más personas con excelentes conocimientos en otras provincias que han sido tratados igual que ha Cortina, que han dicho lo que piensan, no se les ha escuchado y los han desaparecido, por que los dirigentes están haciendo las cosas mal, y no escuchan a los que de verdad saben y tienen conocimiento, y les han impuesto las cosas, espero que algún día esa mentalidad que existe en Cuba actualmente desaparezca y de verdad los dirigentes que representen de verdad y escuchen a los de abajo que saben y tienen sapiencia. Contrera sigue buscando que existen muchos más que han sido enterrados por decir la verdad y mostrar que tienen razón.

    Saludos

  • alex dijo:

    De los hombres mas conocedores de picheo en Cuba,pudieran mencionarse a Pedrito Perez y a Natilla Jimenes ¿Que que le falta a los pichers cubanos? De todo: Inteligencia, control, preparacion, estudio, velocidad, repertorio, somatotipo, mecanica de lanzar....en fin estamos embarcados. En los deportes colectivos hay dos factores comunes: Ofensiva y Defensiva y el beisbol tiene un tercero que define el 75% de un juego de pelota: El Picheo.

  • NOLASCO dijo:

    Hola Michel.
    Esto está mucho mejor que lo de Urquiola !! . Y dicho como se dicen las cosas, con educación y mucha sinceridad.
    Yo recuerdo que cuando Cortina entrenaba el pitcheo de Pinar, llegó a tener CINCO ESTRELLAS en el equipo Cuba y nunca lo invitaron a la Selección Nacional. Algún sanbenito deben haberle colgado.
    Lamentablemente, ni un cinco% de los cubanos pueden acceder a estos foros y en la TV y el radio sigue la hipocresía y el triunfalismo .......para después justificar los fracasos.
    Ojalá que sigas así, Michel. A la larga la verdad tiene que resplandecer.

  • la bala dijo:

    es muy bueno el articulo pero como alguien decia la aficion no tiene acceso deberian publicar este tipo de entrevistas en el granma o en juventud rebelde de todos es sabido que quien manda no sabe nada y el beisbol tienen que dirigirlo los que saben, en las grandes ligas los que mandan no fueron jugadores de beisbol pero tienen una comision de estudio con hombres que si jugaron y saben donde esta el error, aqui cuando dices algo que no cuadra te eliminan sino miren a ver donde estan los hombres que hicieron grande el beisbol revolucionario en sus casas,Cortina hace alucion al despido de jugadores a finales de los 80 y principios de los 90 el principio de nuestra crisis por que no contabamos con relevos y donde estan los culpables, de todos es sabido que don higinio no sabe nada de beisbol pero quien lo quita cual ha sido su gloria ninguna desde que esta en la comision lo unico que ha insentivado es la desercion por parte de nuestros talentos todo no es culpa de los americanos ellos solo se aprovechan de la situacion, por estas situaciones archiconocidas el beisbol cubano hoy no goza de buena salud a pesar de tener una cantera de talentos excelente

  • Carelino dijo:

    como dice CORTINA los picher siguen flaco como nuestro beisbol es una realidad,vamos descendiendo el nivel,muchos directivos no hacen caso y se pasan todo el tiempo haciendo esperimentos para atraer más el fracaso ,mis respeto pero todavía hay muchas mentes dinosaurias ,y como abundan en nuestras sociedades solo citar vemos los errores ,nos justificamos y a la véz oimos y nos hacemos los sordos ,solo desiciones de barraca es lo que hacen

  • ogv dijo:

    Michel, otra vez gracias por ejercer la profesion como debe ser a mi entender.
    A los que dicen que el beisbol en nuetro pais aun goza de buena salud, favor revicen quien les dio el grado pues estan muy mal, desde hace años la pelota viene en picada y aun no toca fondo. Que barbaridad, que los que dirigen este pais sean tan sordos, ciegos o lo que es peor se hagan los sordos y ciegos.
    todo tiene su tiempo.

  • RSGO54 dijo:

    Esta es la segunda ocasión en que leo o escucho a Cortina hablar de pelota, la primera vez fue en un a entrevista en arduro y sin guantes y ahora esta magnifica entrevista que le hace Michel Contreras, cuantas verdades escrita y cuantas entre líneas y las que no se dijeron, me parece que en un comentario que hice dije que las cosas que psasn en nuestro deporte en sentido general debían ser de conocimiento de la Presidencia del Inder en cuanto a que se le enviaran todos los coemntarios que se hacden estas paginas, dije mas hasta la dirección del pais, no es posible que se den tantas opininiones y se sea sordo o ciego a ellas, cuantos cortinas no hay en el pais, entre nuestro coterraneos, miles de ejemplos, es hora de que se llamen las cosas por su nombre y que se aplique algo que esta en el concepto Revolución y cito: " cambiar todo lo que debe ser cambiado, no mentir jamas..." fin de la cita, como yo he perdiddo la motivación por la pelota, les puedo decir que a mi nieto lo que le enseñado esa ptear un balon , a sentarse conmigo y por unos minutos que vea jugar al futbol y solo tien un año y ya lo hace con las dos piernas, ojala lo pueda convertir en buen futbolista y que sea un fans del REAL MADRID, que te parece Michel?.gracias.

  • Dr. Hugo Puente Tellez dijo:

    Brillante Cortina, brillante Michel, no repetiré lo que muchos otros dirían, solo reproduzcan esta entrevista en la prensa plana nacional con valentía para que todos aprendan conceptos que deben de primar en la Dirección Nacional de Béisbol y en las Academias Provinciales, porque honor a quien honor merece, seamos sensatos y aprendamos de quienes están aun sobre la tierra y saben de lo que mas nos gusta y lo que mas actualmente nos duele en el deporte: el Beisbol

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Exelente trabajo. Hace falta que la comisión nacional reflexione al respecto

  • Juan Pablo Becerra dijo:

    Una muestra más del porqué nuestro deporte nacional está en estas condiciones a las que ha llegado. En lo personal saludaré con más afecto al protagonista de estas líneas al pasar por el frente de su domicilio ya que coincido plenamente con sus palabras. Parece que nosotros los pinareños, como buenos cubanos, somos muy sinceros a la hora de expresar nuestro criterio, en consonancia con lo que siempre nos han exigido nuestros líderes, sin embargo esa actitud "descorre" el velo de buenos que tienen muchos de los que dirigen en las distintas esferas de la vida y que solo utilizan su puesto como un medio de vida. El béisbol, lamentablemente, no está exento a esto y por esos incapaces que dirigen estamos como estamos. Hace falta que aquellos que tengan luz tomen las riendas. Mis sinceros respetos a Cortina y el mejor de los deseos a Michel Contreras.

  • alfredon dijo:

    como siempre Cortina valiente y experimentado, pienso además que la ausencia de buenos receptores en nuestro beisbol afecta mucho a nuestros lanzadores que en ocasiones se limitan a pichar un lanzamiento dificil en una situación clave por miedo a que s eescape, estoy muy de acuerdo con Cortina en que el picheo lo deben llevar el duo picher - receptor y no directores que a veces no han tirado una pelota en su vida, si la comisión nacional de beisbol fuera inteligente podria recuperar a estas lumbreras por su experticia y experiencia demostradas.

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Gracias Cortina por lo que has dicho y MIchel por su pluma encendida, todo es verdad y si es aquí en Pinar del Río ni hablar, por eso no tenemos equipo de béisbol ni en la provincia ni en el CUBA que lástima.
    MERCEDES

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también