Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: “Yo todavía tiro 90 millas”

| 112 |
Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

A principios de octubre, el foro de Cubadebate se llenó de expresiones de aliento para Pedro Luis Lazo, hospitalizado a la sazón en el hospital habanero CIMEQ. Hombre de pueblo donde los haya, el gigante del box cosechaba mensajes del tipo “cuídate mucho en esta escaramuza, que nos haces falta” y “que Dios te bendiga, guajiro”.

Semanas más tarde, Lazo salía de aquel ‘encierro’ necesario. Le habían prohibido fumar, todavía el tratamiento estaba en curso, pero él recuperaba de manera progresiva la sonrisa. Esa misma que hace unas horas no dejó de mostrar mientras conversamos brevemente en la tierra pinareña que él adora.

¿Qué pasó y cómo te sientes ahora?

-Andaba por Estados Unidos, desperté con un dolor grande en todo el cuerpo, y cuando me tomaron una placa decidí venir enseguida para Cuba. Tenía una neumonía muy fuerte con falta de aire, pero gracias a Dios y a los médicos me siento casi totalmente recuperado. Y aquí estoy, esperando para comenzar a trabajar con el área de pitcheo de la EIDE provincial.

¿Y el tabaco se fue a bolina?

-Me lo prohibieron definitivamente. Pero yo no era vicioso; si no tenía no fumaba y ya. Así que no es problema.

Me alegra saber que todo marcha bien. Quiero hacerte algunas preguntas que me sugirieron los lectores de Cubadebate…

-Pitchea.

¿Cuál fue tu ‘bestia negra’ en las Series Nacionales?

-Pedro Luis Rodríguez, que me daba dos o tres hits por juego. Cuando yo lograba dominar a aquel tipo, ya sabía que ese juego lo ganaba. A todos los bateadores les lanzaba confiado, pero con él no era así.

¿A qué pitchers admiraste más?

-A mí siempre me gustaron Vinent y Rogelio, pero nadie me impresionó más que Jorge Luis Valdés. ¿Y de mi época? Quizás Ormari Romero.

¿Cuáles fueron tus momentos más alegres y tristes en el béisbol?

-El más feliz fue Atlanta’96, en mi segundo año en el equipo nacional. Y el peor, la derrota con los americanos en Sydney 2000.

Pensé que me dirías el jonrón de Pacheco…

-No. Ese le daba jonrón a todo el mundo, ¿por qué a mí no? De todos modos Pinar tenía una misión casi imposible, porque aunque ganáramos ese día, había que derrotar tres veces más a la Aplanadora.

¿Y qué pasó en Beijing 2008?

-Los coreanos nos habían chequeado muy bien en el tope previo a la Olimpiada.

¿Te sentiste cansado en aquella final?

-Seguro. En la semifinal el manager decidió que yo terminara contra Estados Unidos a pesar de que ya estábamos ganando fácilmente, y al otro día el brazo no era el mismo, por el desgaste.

¿Con qué mentor te sentiste más cómodo?

-Con Jorge Fuentes. Y después que él se fue, con Anglada.

¿Has pensado en la posibilidad de dirigir?

-No me interesa. Vivo convencido de que cada cual tiene su función, y pienso que los lanzadores no deben dirigir otra cosa que no sea el pitcheo. Para managers están los jugadores de posición.

¿Hay crisis en la pelota cubana?

-Las salidas del país han bajado mucho el nivel, pero no creo que haya crisis porque tenemos muchos peloteros de calidad. Ayer mismo vi a Maikel Cáceres en la Liga Venezolana y estaba bateando por arriba de .400. Y ese muchacho aquí no hacía equipo Cuba. Lo que pasa es que hay que topar y topar con equipos de nivel.

¿Qué crees de la estructura del campeonato cubano?

-Para mí tiene que seguir, porque no se puede dejar a una provincia sin equipo de pelota.

¿Y el pitcheo cómo lo ves?

-Te digo: el pitcheo de Cuba no está mal, lo que nos falta a nosotros es ofensiva. En los últimos años casi siempre se ha perdido porque no han respondido los bateadores, mientras los lanzadores han hecho su trabajo.

¿Qué opciones le ves a Pinar en esta Serie?

-Pienso que va a estar entre los cuatro grandes, y si llega a la final va a ser un lío porque todo el mundo no está acostumbrado a definir en esa clase de partidos.

¿Cuáles podrían ser los refuerzos de cara a la segunda etapa?

-Hay que buscar bateadores. Yo si acaso escogiera a un pitcher cerrador, y lo demás sería un cátcher, un shortstop y dos jardineros.

Hay quienes opinan que te relajabas mucho en el montículo…

-No me relajaba, es que esa es mi forma de ser. Los ‘palos’ me los dieron cuando me tocaban. Hay gente que me dice: “Si no te hubieras relajado, hubieras llegado a 300 victorias”. Y yo respondo: “¿Y por qué los demás, esos que supuestamente no se relajaban, no ganaron 257 juegos como yo?”.

Cuéntame de aquel día que te sentaste en el box…

-Eso fue en Cienfuegos. El ampaya se encaprichó en que tenía que apurarme en lanzar y había hombres en primera y tercera con Abreu al bate. Discutimos, me expulsó, y entonces me senté en el box en señal de protesta.

¿Qué preferías, abrir o relevar?

-Yo hacía lo que me dijeran. Abría, cerraba, me quedaba en el banco a gritar… Daba igual lo que me pidieran. El problema era ganarse la confianza de los managers metiendo ceros.

Siempre con la slider como arma principal…

-Exacto. La rectica no estaba muy mala, pero yo tenía toda la fe en la slider. Recuerdo que me la enseñó José Manuel Cortina, y la tiraba hasta avisado. Era mi lanzamiento dominante. El que usaba para ponchar.

Atrévete con un Todos Estrellas de las Series Nacionales…

-Juan Castro atrás de home; Muñoz, Urquiola, Germán y Linares en el cuadro; Casanova, Víctor y Gourriel en los jardines, con Kindelán de designado. Pitcher derecho, Vinent; y zurdo, Jorge Luis Valdés. Porque yo soy el que más ha ganado, pero no me considero el mejor pitcher. Para eso están esos dos.

¿No has lanzado en ningún campeonato de veteranos?

-No. Solo juego primera base en el softbol. Quería ir al Juego de Estrellas de los Veteranos, pero me han dicho que estoy muy duro todavía. Te digo: si entreno un poquito, todavía yo tiro 90 millas.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

 

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ….pues que vaya y tire duro…enhora buena gigantón…felicidades y mucha salud….

    • César Cadalso dijo:

      pues si tira 90 millas tira más duro que el 95% de los pitchers de cuba.
      que bueno que el jíbaro ya está OK pero eso de que el pitcheo no está mal no se lo cree ni el mismo y en lo de los 16 equipos también estoy en desacuerdo, pero bueno, hay que respetar el criterio de todos y sobre todo el del pitcher más ganador de cuba.
      yo lo pongo en el 5to entre los que he visto, detrás de valle, vinent, tati y contreras. ahí, ahí con el duque.

      • Analitico dijo:

        salud para este grande, pero cesar discrepo con usted en cuanto a esos que pueden anteceder a Lazo, nunca debes ubicar a Valle por delante de estos grandes,coinsido con Vinent, Rogelio, Duque Hdez, Tati Valdez y Vera, e incluso otros de epocas anteriores, son muchos grandes en esta area que a tenido nuestro beisbol. Tampoco podemos segarnos, pero Lazo tiene su criterio en cuanto al pitcheo, pero hay razon en su planteamiento, en los ultimos eventos hemos necesitado bateo en todos los momentos, el pitcheo aun con carencias de nombres a respondido acorde con las exigencias, que haya sido manejado con inesactitud a sido otra cosa. Gracias.

      • César Cadalso dijo:

        ANALITICO: es que a mi el pitcher que más me ha impresionado en cuba es lázaro valle. era el 1ro en la rotación del cuba en una época de muy buenos pitchers y era al seguro. ah, y no soy industrialista, al contrario.
        y que va, en el premier 12 el pitcheo cubano daba grima. algunos dominaron , es verdad, pero no impresionaron a nadie. solo moinelo.

    • El Hobbit dijo:

      muy buena entrevista a un grande y muy buenos criterios del rascacielos, sobre todo lo de los 16 equipos, si se pierde la representatividad de la provincia se pierde la pelota cubana. para mi la cosa esta en hacer algo mas después de la serie nacional, algo como la selectiva, que ha sido la etapa de oro de la pelota cubana, y jugar… llegar a mas de 120 juegos por temporada cada equipo, que el oficio como unico se logra es jugando.
      gracias

    • Moe dijo:

      Amigo, que no se le quede Norge Luis Vera entre esos 5, que ha sido uno de los picher mas seguros que ha pasado por nuestra pelota

      • César Cadalso dijo:

        MOE: de acuerdo, vera también está entre los primeros, ahí, ahí con el duque.

  • ramses dijo:

    eres grande, eres nuestro rascacielos

  • Thol dijo:

    Creo sin lugar a dudas que ha sido el mejor lanzador derecho de nuestro beisbol revolucionario y el mas carismatico, el mejor zurdo el mismo lo dijo: Tati Valdés.
    Completamente seguro que hoy por hoy seria nuestro mejor cerrador de querer de nuevo jugar.

  • ROBER dijo:

    Dice Lazo que el picheo no esta mal jajaja y como esta pipo ?
    Dice Lazo que cada provincia debe tener su equipo o sea seguir con 16 .
    Michel mijo te falto preguntarle lo malo de los estadios , lo malo de los arbitros , lo malo de los narradores etc etc.

    • maikelm dijo:

      Aqui cada quien dice lo que quiera y hay que respetarle, mas si es un grande como Pedro Luis Lazo.

  • Alain dijo:

    Lazo Siempre grande

  • Rogelio dijo:

    Así que el manager de Cuba en la olimpiada del 2008 hizo una charranada ¿y quién fue, no sería VMesa, verdad?

    • Javier dijo:

      No, fue Antonio Pacheco

    • ned dijo:

      en el 2008 no era pacheco??

    • maikelm dijo:

      Si, era Pacheco el manager. Pero recuerdo que si no ganamos ese juego final por la medalla de oro, fue porque alguien (ni lo voy a mencionar) bateo para doble play en el 9no cuando con cualquier otra cosa se ganaba ese juego.

      • alberto dijo:

        Mucha alegria que estes bien figura,yo estoy casi seguro que si tiras 90 y que seguro lo haces mejor que muchos de los que tenemos hoy salud y suerte rascacielos.

      • alberto dijo:

        Mucha alegria que estes bien figura,yo estoy casi seguro que si tiras 90 y que seguro lo haces mejor que muchos de los que tenemos hoy salud y suerte rascacielos,saludos a trabajadores de la onat en cienaga de zapata,desde aqui de la selva amasonica en Venesuela.

  • qualy dijo:

    Lazo siempre serás una estrella

  • yo dijo:

    Soy santiaguero y demas esta decir cual es mi equipo, pero todos debemos de reconocer que Lazo es uno de los grandes de nuestro beisbol, espero que transmita sus conocimientos a las nuevas generaciones de peloteros

  • aspirante a campeón dijo:

    Esta es la mejor noticia iniciado la semana, agradeciendo a los médicos y demás personal que se haya recuperado una gloria deportiva de Cuba.Felicidades campeón!!!!

  • cesar dijo:

    Que bueno saber de la salud de un grande del picheo cubano ,y esperando que de tu nuevo trabajo salgan buenos lanzadores como tu .
    gracias contreras por estos bueno articulos .

  • Roberto dijo:

    Tremendo lanzador, para mi, el mejor de Cuba sobre todo en eventos internacionales

  • el beriao-profesor dijo:

    Felicidades CAMPEON, de verdad que eres el mejor.

  • Axel dijo:

    Lazo muy bueno. Se equivoco en segunda Pacheco y pitcher José Ariel Contreras.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, no se equivoco, ese es su criterio, y usted tiene el suyo, y yo tengo el mío. Y todos son válidos y respetables.

      Que mala manía tenemos, por dios.

      Saludos,

    • ivanhoe dijo:

      Socio,es verdad que Pacheco es Pacheco y fue una estrella,pero ¿tú no viste jugar a Anglada? Porque me parece que la diferencia no existe de forma tan marcada.Cada uno con su personalidad sobre el terreno,pero con calidad de sobra por ambos lados.Yo de verdad no se cómo poner uno delante del otro.Es cuestión de preferencia,no de diferencia.Así lo veo yo.Y te digo,si viste jugar a Anglada,no es fácil decir que aquel es mejor que el otro

  • Larry dijo:

    Grande Lazo…gracias Michel por tus articulos, para mi eres el mejor de Cuba…salu2

  • El constructor dijo:

    CUIDATE CAMPEON

  • Pepito dijo:

    Soy industrialista pero siempre soñe con tener en nuestro equipo a este Gigante, pa’lante CAMPEÓN

    • ivanhoe dijo:

      Y yo soy villaclareño pero admiro a “rascacielos” como si lo tuviera en mi equipo.Cuando unico quería que perdiera es cuando le pitcheaba a VC.FELICIDADES LAZO.qUE LA SALUD Y EL BUEN CARACTER TE SIGAN ACOMPAÑANDO.

  • Armando dijo:

    ¡Que bueno que te has recuperado!. La salud es lo fundamental, felicidades. De los grandes de verdad.

  • michellm dijo:

    grande como siempre, tuve la suerte de estrechar su mano y la de faustino corrales cuando aun no eran tan conocidos, recuerdo que apenas tenia 10 años pero ese momento nunca se olvida.

  • juanca2004 dijo:

    Grande entre los grandes, felicidades y muy alegre de que ya esté bien. Y que le pase todo su conocimiento a la nueva generación de pitcher que falta nos hace

  • enrique15 dijo:

    Un gigante en el montículo y con una flema de madre para fajarse con los mejores en cualquier circunstancia. Me gustaría que hubiese explciado por qué considera a Tati Valdés el mejor zurdo, yo también lo creo así pero sería la opinión de un especialista. A pesar de alguna opinión en contra, no creo que alguien en Cuba que lo haya visto esté en contra de que Vinent ha sido el más grande lanzador que hemos tenido en series nacionale, zurdo o derecho. Así que acuerdo 100% con Lazo. Una lástima que no tengamos hoy 5 lanzadores como él, 5 nada más, cón 5 como él y dos bateadores, dos nada más, como Casanova o Gourriell padre, el permier hubiese sido cosa de coser y cantar y me perdonan los “especialistas” en comparaciones.

    • Javier dijo:

      Abusador , con 5 como Lazo , no ganas el premier, ganas LA serie mundial, el clasico, el torneo intergalactico de beisbol, ja ja saludos

      • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

        HOLA ATODO LOS FORISTAS ,QUE BUENO QUE EL GIGANTE SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE SALUD ,YO SI SOY FANATICA DEL EQUIPO DE BEISBOL PINAREÑO ,PUES MI PAPA ES PRIMO DEL CICLON DE OVAS ASI QUE CALCULEN
        QUE TENGAS EXITO EN SU NUEVA LABOR ES LO QUE PODEMOS DESEARTE ,CUIDATE MICHO ,,,,Y SE NECESITA QUE LA COMISION DE BEISBOL NO SE OLVIDE NUNCA DE ESE GIGANTE

      • enrique15 dijo:

        Bueno, la verdad es que se me fue la mano, jejejeje, vaya, 5 no, un par de ellos con el valor de este gigante nos hubiesen bastado ¿está mejor así? jajajaja.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también