Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Concurso Adolfo Guzmán: La manzana de la polémica

| 168

Concurso Adolfo Guzmán 2019. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

En 1971 Un mundo para todos dividido, (poesía) de Roberto Sosa; La última mujer y el próximo combate (novela) de Manuel Cofiño, y Ojo por diente (cuento) de Rubén Bareiro, fueron los Premios Casa de las Américas.

Eduardo Galeano, entonces un desconocido autor uruguayo de 31 años, mereció una mención con Las venas abiertas de América Latina, el libro que poco tiempo después se convirtió en una suerte de clásico en nuestro continente.

Fue censurado en algunos países, pero se considera que tiene una versión arquitectónica de las manos de Oscar Niemeyer en el complejo cultural que desarrolló el antropólogo Darcy Ribeiro.

En la música, el libro despertó alusiones de Leon Gieco, en su canción Los Salieris de Charly; en 1994, la banda mexicana Tijuana No! incluyó el título en una estrofa de su canción La esquina del mundo; en 1995 Los fabulosos Cadillacs montaron el tema Las venas abiertas de América Latina en su disco Rey Azúcar y en el 2009 Hugo Chávez le regaló un ejemplar a Barack Obama, son sólo algunos ejemplos de cómo un texto apartado a un lado en un momento, después hizo una carrera de reconocimientos.

Tonada y filin para un caminante, de Andrés Pedroso, interpretada por Sara González fue el premio del concurso Adolfo Guzmán de 1980, certamen en el que participaron 2735 obras.

Entre esa cantidad de piezas estaba Para Bárbara, de Santiago Feliú, interpretada por Silvio Rodríguez con orquestación de Frank Fernández, obtuvo una mención. Entonces Santiaguito tenía 18 años. Aunque murió joven, tuvo vida para ver cómo su canción se convirtió en una suerte de ícono de la canción cubana.

¿Acaso el Premio Casa de las Américas no es un certamen serio? ¿Por qué el jurado de 1971 no vio lo que sintieron millones de personas después al leer el libro?

Aquel jurado de Casa de las Américas –y todos–, incluido el del Guzmán de 1980, están formados por seres humanos con cosmovisiones personales. Eligieron lo que consideraron mejor, pero el tiempo puso las cosas en su lugar.

II

En el contexto del Festival Mundial de la juventud y los estudiantes, celebrado en Cuba, en 1978, se realizó el primer concurso Adolfo Guzmán. Canción eterna de la juventud, de Martha Valdés fue la merecedora del premio.

Desde ese año hasta 1989 para algunos especialistas transcurrió la mejor etapa del concurso de composición. Fueron galardonadas las piezas Junto a mi fusil, mi son, de Andrés Pedroso e Inclina el cetro a la flor, de Lázaro García, ambas interpretadas por Omara Portuondo se insertan en obras reconocidas por los expertos, a las que se le unen Presencia, simplemente de Ramiro Gutiérrez y Tú eres la música que tengo que cantar de Tony Pinelli, ambas interpretadas por Pablo Milanés.

En el último año de ese primer lapso se convocaron tres categorías: instrumental que ganó Introducción y guajira, de Rafael Guedes defendida por Aldo Rodríguez con la Orquesta del ICRT; en bailable ganó La cena del familión, de Alfredo López Portela con la Orquesta Original de Manzanillo defendiéndola y canción que tuvo en Canción de un beso a la triunfadora, de Roberto Novo en la voz de Ahnaís Abreu.

El Guzmán volvió a celebrarse del 2000 al 2007. En ese primer año ganó Mariposa de Pedro Romero, interpretada por Beatriz Márquez. A partir del segundo certamen, de esa temporada, se convocaron dos géneros canción y bailable. En el primero ganaron Decirte cosas de amor de Roberto Novo con Diana Fuentes en la defensa, y Se me va la vida compuesta y cantada por Pedro Romero, en bailable estuvo Doctor, doctor de Ramón Ramírez con la Original de Manzanillo.

Durante las dos períodos precedentes el concurso se celebraba en el teatro, se transmitía en vivo por la televisión y por ejemplo en 1979 un colega señaló “Paciencia, mucha paciencia, hubo de tener el telespectador en la interminable noche del domingo para poder conocer a los ganadores. Porque, de modo increíble, fue a la altura de la una y treinta de la madrugada (era ya lunes) que se interpretaron las composiciones ganadoras de los máximos galardones”.

III

En el 2016 la prensa cubana se hizo eco de esta noticia “Con el propósito de estimular la creación musical la Televisión Cubana (TVC) y el Instituto Cubano de la Música convocan al Concurso Adolfo Guzmán de la canción cubana, que se celebrará del 23 al 25 de diciembre en el Teatro Nacional.

Los autores interesados en participar deben enviar sus composiciones antes del 30 de septiembre próximo a la Dirección de Comunicación de la TVC, cita en Edificio N, 6to piso, Pabellón Cuba e/ 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución. Se puntualizaba que habría premios en “orquestación, interpretación y a las mejores obras, además del Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán 2016.”

Fueron recepcionadas en la oficina de relaciones públicas de la Televisión Cubana 739 obras de 406 autores. Pero el concurso por diversas razones no se celebró en los años siguientes.

La dirección de la TVC le propone a Manolito Ortega, a partir del conocimiento de las críticas realizadas en las primeras temporadas, dirigir el espectáculo-concurso con una propuesta moderna, que respete lo esencial del Guzmán pero que aporte una puesta atractiva para los más jóvenes.

El exitoso director de programas como Sonando en Cuba (la segunda propuesta), los Bailando y la Banda Gigante, más los programas de fin de año y otras galas, reconocidas por su visualidad, colorido y puesta en escena, era el adecuado para un nuevo certamen que respetara las esencias. Este hacedor audiovisual dijo:

- El mayor reto pienso está en el público y su asimilación de un “nuevo” concurso Adolfo Guzmán. Me parece que viviremos lo mismo que cuando el primer Bailando en Cuba, que en las emisiones iníciales la audiencia estaba completamente dividida entre los que le encantaba y los que añoraban a Para bailar, creo que aquí podría suceder lo mismo. Espero que se acostumbren a que es una nueva propuesta, una nueva fórmula, pero que no pierde la génesis del concurso que es la composición, aunque se introduzca la interpretación y se convierta en un concurso de interpretación y composición donde la elegancia, el buen gusto y la buena música desde el género canción estará presente en esta nueva edición, como sucedió en las anteriores.

- Los compositores eligieron a sus intérpretes, el casting lo realizamos porque había muchos compositores que no tenían idea de quienes podrían interpretar sus temas y por eso la decisión de hacer el casting. El jurado hizo una pre-selección de los intérpretes buscando calidad interpretativa y de esa selección muchos compositores eligieron a sus intérpretes, en otros casos los compositores defienden su propio tema y en otros ellos nos llevaron sus propuestas. Para este Guzmán decidimos que todos los intérpretes fueran desconocidos aunque fueran cantantes profesionales, pero que no habían tenido la oportunidad de tener una excelente promoción y aunque llevaran tiempo con sus carreras fueran desconocidos al gran público.

- Creo que del Guzmán tradicional mantendremos muchas cosas. El tema que ha identificado al Concurso, No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán, (por supuesto con un arreglo contemporáneo) será nuevamente la canción centro del concurso; además de la buena interpretación, mantendremos la elegancia y el buen gusto que caracterizó el Concurso; habrá momentos especiales dentro de la competencia y las galas intermedias que también estarán presentes. Es imposible hacer un concurso al igual que en los años '80, este será totalmente renovado, con una mirada diferente a la canción en la que será privilegiada la canción contemporánea y con los códigos estéticos de estos tiempos. Pretendemos lograr un certamen que no renuncie a sus esencias pero que pueda renovarse en el tiempo y logre no solo conectar con las generaciones que recuerdan con cariño el evento, sino también que dialogue con las nuevas generaciones que no conocen el concurso y se muestra como algo novedoso para ellos

- Queremos tener una conducción desenfadada y en cada programa hacer en la voz de ella un homenaje a Adolfo Guzmán, desde la mirada del teatro musical y en ese sentido Luna (Manzanares) tiene gran experiencia por su participación en el musical Carmen la cubana.

A su vez Lil Romero, la guionista dijo:

- A mi entender, debemos trabajar para dos públicos esenciales: aquellas personas que conocen el Concurso Adolfo Guzmán, que fueron jóvenes a finales de los años ´70 o en la década de los ´80 y que recuerdan el Concurso en sus primeras etapas, y aquellas que no saben nada de él o que lo conocen de referencia, que nacieron después de la época dorada del Guzmán o que eran muy niñas y no tienen preconceptos sobre él porque no lo vivieron. Complacer las expectativas de estos dos segmentos de públicos es una tarea difícil. En el caso del guion, lograr que estructura y texto puedan conectar con ambos segmentos, encontrar un espacio común donde ambos se sientan a gusto y representados es también un reto interesante. El gran referente es el legado que el Concurso Adolfo Guzmán ha dejado para la cultura cubana. El gran desafío es poder honrarlo a la altura de estos tiempos.

El concurso debía durar diez semanas por lo que resultaba muy difícil que reconocidos intérpretes estuvieran tres meses, esperando a cantar en el Guzmán. De ahí que se decidiera darle la defensa de las canciones a intérpretes desconocidos, que fueron sometidos a casting.

Las obras concursantes llegaron a Manolito en sobres cerrados, solo con los seudónimos. De ahí se hizo una preselección. Había, según fuentes que consulté, hasta canciones a la licra.

El jurado trabajó durante siete días FOCSA, realizaron una primera selección de 67 piezas, luego 39 y finalmente las 24 que están en la lid.

Dos premios nacionales de la música, Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones, Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica, rock y la musicóloga yianela Perez, con aval de investigación, integran el jurado. Son figuras reconocidas, con diversidad de acciones en la música y suficiente prestigio para confiar en su veredicto.

Los arreglos corrieron a cargo de 24 músicos entre los que se encuentran Alejandro Falcón, Michel Herrera, Robertico Carcasés, Emilio Vega, Martini, Manolito Simonet, David Álvarez, Jorgito Aragón y Gastón Joya.

Luna Manzanares es la anfitriona, no la conductora. Desde el principio se ha aclarado este término porque en función del show podrá cantar o bailar, además de conducir.

IV

El 18 de agosto arrancó el Guzmán con todo el glamur que lleva (aunque esta palabra parezca burguesa): grandes escotes, lentejuelas, brillo porque se trata de espectáculo musical nocturno. No habían transcurrido ni diez minutos y nació la polémica. Con dos días de trasmisión es arriesgado lanzar una opinión… pero:

  • Luna es la anfitriona, no la conductora. Si en la primera emisión tenía un micrófono en la mano, en la segunda llevaba “la balita”… bailó, cantó, estuvo desinhibida, se vio dueña del escenario. No es conductora en otros espacios, es verdad, pero lo puede hacer bien y los estelares locutores de nuestro país, difícilmente puedan bailar y cantar bien, como exige el diseño de ese espacio que abre con un oppening como homenaje al teatro musical.
  • No hay que ser experto en música para darse cuenta que las composiciones estuvieron mejor en la segunda jornada, lo demostraron los jurados con sus expresiones.
  • Si en la primera competencia las historias de la canción, en una suerte de cápsulas, parecieron largas y reiterativas con respecto al guion, en la segundo se limó ese desliz (puede ser mejor).
  • La música de Adolfo Guzmán que se escucha en su concurso, tiene sonoridades modernas y las canciones en competencia también. De ello se encargan jóvenes y talentosos arreglistas.
  • El maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, subrayó que se evalúa composición y letra, aunque se expongan criterios de interpretación.
  • En las dos jornadas han sido homenajeados grandes figuras de la música como Benny Moré, Juan Formell, Sara González… en las voces de reconocidas intérpretes. A la vez que se incluyen momentos como el de Ivette Cepeda, con la canción Alcé mi voz.
  • Como en otras oportunidades en este tipo de espectáculo existe una página web donde se descargan las canciones, se libró un concurso de videos sobre el tema de su preferencia y se puede acceder a piezas del casi mítico Guzmán de los '80, que para muchos debió calcarse, sin tener en cuenta que han pasado entre 41 y 34 años. La TV ha cambiado mucho y si se quiere atraer a los públicos, acostumbrados a la imagen actual, el certamen necesita el empaque que tiene.
  • Visualidad, luces, puesta en escena, maquillaje, vestuario, han sido aspectos celebrados en estas emisiones, excepciones para confirmar la regla.
  • La forma electrónica de votar los jueces se cuestiona. A algunas personas les molesta que se sepa cuantos puntos concedió cada uno y que no hablen entre ellos. Acaso, realmente, no consultan? Si Adalberto, Beatriz, Edesio, Israel y Yianela Pérez, aceptaron esa manera en función del espectáculo y ellos son más que reconocidos, ¿Por qué no usar la tecnología en el programa?

Una observación que nace desde que Manolito y su team asumieran el primer programa, aquella segunda temporada de Sonando en Cuba: todo lo que hacen despierta la polémica.

Quizás este certamen, aunque los tiempos son otros, llenos de reguetón y otros ¿ritmos?, de a luz otra canción como Para Bárbara. Es difícil, mas soñar no cuesta nada… lo que si vale que los televidentes sigan el Guzmán, aunque sea para criticarlo.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabelys dijo:

    Yo disfruto mucho este programa y me gusta. Lo que no me gusta es a la hora que sale deben ponerlo a las 8.30 mas temprano. Este artículo mas acertado que el anterior que lei aqui mismo que solo criticaba.
    Felicidades a todos el equipo que hace este nuevo Guzman esperare paciente a ver quien gana hay buenos temas ahi.

    • pepe dijo:

      si usted tiene razon deberian ponerlo a las 8:30 ,pero de la mañana que estoy trabajando

      • Mabelys dijo:

        No lo entendi tiene algun problema?

      • Maria y Pedro dijo:

        Pepe, si no le gusta no lo vea, a nosotros, que tuvimos la oportunidad de ver la versión original del "Guzmán" nos ha encantado el modo en que ha sido refrescado y actualizado, hasta ahora, solo tenemos elogios para este nuevo show, que con tan buena selección del jurado, y tan bella escenografía, solo podrá cosechar éxitos, segundas, terceras y muchas otras partes.

    • JL dijo:

      Veo la hora correcta, poner Tras la huella en este caso, o el policiaco que toque, lo veo bien, ya que ese tipo de programa tiene más teleaudiencia que los musicales, por otro lado lo ven personas de más edad que no desean estar despiertos hasta tan tarde, en fin, que veo muy bien la hora que se puso para el Guzman.

      • Saphira dijo:

        De acuerdo contigo, esta en el horario que deberia.

      • Christian dijo:

        Pero sonando en Cuba, bailando en Cuba y la Banda Gigante si se ponian primero y despues el policiaco y este es supuestamente el concurso de mayor nivel en el pais

    • playazul dijo:

      Mabelys, respeto cada criterio, y gusto.
      Para mi es mas farandula y espectaculo, que un concurso. Lejos en Calidad de lo que fue el Gusman. Se parece mucho a lo que muestran en el paquete, de La Vos......
      Sl2.

      • ERO dijo:

        Pues que bien que se parezca a los programas extranjeros, al parecer estamos igualando los resultados y haciendo programas de standar internacional...
        Consumo muchos programas de ese tipo y le digo a usted que no se parece a ninguno!

      • ERO dijo:

        Tiene una esencia propia, da gusto verlo, el spot ya habla por si solo... es una lastima que muchos no lo aprecien pero cuando existe la polémica es que algo mas allá de lo ordinario esta sucediendo.
        Felicitaciones a Manolo, a su equipo y a todos los involucrados en este proyecto.
        *debería salir a partir de las 8:30pm... pq el policiaco está bien aburrido.

    • playazul dijo:

      Mabelys, disculpe por lo de Gu"s"man, se que es con "z", pero, es como el concurso. Es mas importante el contenido, que la forma.

      • ERO dijo:

        Todo importa! La televisión debe tener buen contenido y buena visualidad sino entonces mejor que hagan el concurso a traves de la radio!
        Y la ortografía tambien importa...

    • Eddy dijo:

      Prefiero SONANDO EN CUBA. Más variedad musical, competividad y adrenalina.

  • zoila dijo:

    EL NIVEL QUE SE HA PRESENTADO EN LAS CANCIONES, ESTA MUY POR DEBAJO DE LA GENIALIDAD DE GUZMAN , POCAS CANCIONES CON BELlas melodias y nivel musical, COMO DIJERA ALGUNOS DEL JURADO NO ES CANCION POLITICA NI TROVA NI RUMBA O GUAGUANCO E,,,ES ROMANTICISMO Y BUEN ALCANCE AL PUBLICO COMO LAS CANCIONES DE GUZMAN...???QUE HACER ... ESCOGER MEJOR

    • JL dijo:

      No se deben eliminar concursantes por semanas, cuando se están dando puntos, deberían competir todos y al final seleccionar la cantidad que usted4es determinen por orden descendente, así lo veo más lógico y justo, no que ahora se puede ir hacia zona caliente o del programa concursantes con más del 88% de puntuación, y haber estado por encima de unos de los que clasificaron en una de las semanas entre los tres primeros, o salir del programa con más de 87% y ver que otros ganan con 83%.

      • Soto dijo:

        Sabes cuantos días tiene que esperar un competidor que participó en el primer programa para ser elminado cuando son 10 programas a uno por semana. No hay presupuesto que soporte una eliminatoria de ese tipo.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Concurso "Adolfo Guzman"?...yo pensaba que lo que veía era la versión cubana de La Voz...solo que al "tras de escena" no le dícen "backstage"...es lo único distinto.

    • Miguel dijo:

      En aras de criticar emiten criterios solo para desacreditar lo que hacemos. 1ro: tenemos que ajustarnos a los estándares internacionales de los programas de espectáculos, 2do, yo veo y soy fans de los programas de la VOZ, y aunque veo algunos matices, este Guzmán no tiene que ver con ese megaespectaculo extranjero, pues no tienen couches (no se bvien como se escribe, me perdonan), los jueces no están de espaldas a los cantantes, porque no buscan una voz, buscan fundamentalmente una composición. 3ro, Ninguno de los cantantes pasa a formar parte de un equipo de alguno de los jueces, 4tgo, 5to, 6to.... y muchos detalles más que demuestran que que no tiene nada que ver el Guzmán con La Voz.

      • JOSEJOSE dijo:

        Exactamente concuerdo con Miguel nada que ver con la voz que es el que tiene como referencia mire un poco mas el mundo lo diverso que es. Asi estamos criticamos mucho pero no hacemos nada al final por el bien asi no avanzaremos.

    • Asher dijo:

      Con tantos y tantos programas malos que hay en la television empezando por el que dan antes de este programa (pobre guion, pesimas actuaciones, baja puesta en escena y con una especie de presentador al principio a modo de Pepe Grillo diciendonos por que no se puede delinquir), y usted viene a criticar una de las mejores propuestas que hay ahora en la tv cubana y sobre todo acorde a nuestros tiempos. Soy fan a las propuestas de ¨Cuban Reality¨ que propone RTV Comercial es verdad que toma prestado cosas de los realities telenoveleros extranjeros pero afortundamente desecha lo peor de estos. Por mi parte Chapeau!

      • Eli dijo:

        Exactamente hay tanto programa malo en la televisión, tanto presupuesto del estado derrochado en programas mediocres desde el contenido hasta lo visual...
        Ojala pudiéramos tener mas propuestas como estas, "original" no somos nosotros mismos y lo que vale la pena siempre causara polémica

    • habana dijo:

      Y que tiene de malo parecernos a los show y expectaculos que hoy se ven en las televisoras extranjeras ??? .. los programas de La Vos les gusta a muchas personas aca que compran el paquete para verlo .. por que despues de un dia intenso de trabajo en muchas ocasiones pasando trabajo y calor cuando llega la noche eso es lo que queremos ver .. lindos trajes .. lindos escenarios , luces .. musica ...cosas de entretenimiento etc .....Y no estoy hablando de copiar pues me gusta la produccion nacional autentica pero cojamos los buenos valores de lo extranjero que no todo es malo y deformante tienen muchas cosas buenas tambien ... el dia que la gente no compre paquete y prefiera la TV cubana ese dia ganamos la batalla

    • Al dijo:

      Pero si media Cuba persigue la Voz de todos los países que llega en el famoso paquete, entonces porqué no hacer algo que se le parezca pero con nuestros artistas y música. No todo lo de afuera es malo y la tv también supone entretenimiento. Por favor hay que comenzar a dejar ideas antiguas atrás.

    • Soto dijo:

      Lo mismo decían en brasil cuando produjeron la primera telenovela. Después de que la primera en el mundo se hizo en cuba.

  • Raidel V dijo:

    Porque no lo transmiten mas temprano a esa hora ya casi me tengo que acostar para al otro dia ir al trabajo.
    Buenas letras en las canciones que he visto. Buen programa este.

    • Saphira dijo:

      Porque el policiaco sea cual sea tiene mas publico.

      • Christian dijo:

        Pero sonando en Cuba, bailando en Cuba y la Banda Gigante si se ponian primero y despues el policiaco y este es supuestamente el concurso de mayor nivel en el pais

  • Maris dijo:

    Acertado artículo, que resume y explica el origen de esta nueva entrega del Guzmán. Un ejemplo de cómo el ejercicio del crítica se ejerce con responsabilidad, con deseos de construir y aportar y no en tono irónico y en detrimento de lo que mucho trabajo ha costado para la TV Cubana y para los creadores de este programa. Pienso que deben de repensarse el horario, por favor 8:30 pm es el adecuado. Gracias

  • Raul dijo:

    ayer disfrute mucho el programa muy diversa la seleción de los temas que estan participando, se ve un gran trabajo en cada detalle para que salga este programa. Sigan asi que a nuestra television le hace mucha falta.
    Un poco mas temprano seria bueno ponerlo ya que es un programa estelar.

  • Laverdad dijo:

    Realmente no tiene o tiene muy poco del Guzman a que nos habituamos a ver todos los cubanos donde se le hacía gala al amor, a la amistad a lo espiritual del carazón, en este llegué a pensar que incluso le darian entrada a algún regaeton de mal gusto.? porqué razón nos cuesta tanto trabajo mantener las cosas buenas, hay una tendencia a imponer criterios para que los eventos lleven ideas de los que dirigen y ahí es donde se pierde lo genuino que le gusta al pueblo, señores eso no es un evento como Sonando en Cuba" donde es mas de guaracha rumba Y SON tampoco se debe mezclar con cosas políticas como esa cancion alusiva a nuestro Martí creo que no es un marco adecuado para esa cancion ni para el lugar que le dieron pues en interpretacion las hubo mejor he hablado con compañeros y vecinos y tenemos la misma opinion, quien haya visto un Guzman no puede gustarle lo que están tratando de imitar de mala manera, más respeto a los grandes de la música.

    • asombrado dijo:

      Me parece que Ud. no vio los Guzman anteriores o tiene mala memoria. Las canciones politizadas ganaban tanto o mas que las romanticas (o no se acuerda de No, no, aqui no se rinde nadie) y se insertaban todos los generos, incluso se abusaba de la musica bailable de la que Guzman era practicamente ajeno. Hasta ahora, he visto mesura, respeto y coherencia en lo presentado.

      • carlosvaradero dijo:

        asombrado:
        Es cierto en los primeros Guzmanes, la canción de contenido político predominaba, era algo común que si concursaba alguna canción de este tipo el jurado le diera algún premio, aunque la canción no tuviera nada que ver con el concurso en si mismo.
        Si recuerdo aquello de ....no no no se rinde nadie, en esta tierra no se rinde nadie...que defendió Manguarè, el publico lo bailó hasta el cansancio en el teatro, pero luego muchos se preguntaban:
        Porqué ganó esa canción?
        La respuesta era evidente, sino...pregúntenle a Pedraza Ginoris, a buen entendedor....
        Luego los guzmanes que siguieron fueron diferentes, al parecer alguien se dio cuenta que el concurso no era un evento de trova, ni de contenido político, sino de canción y empezaron a ganar entonces quienes si entraban en ese genero.
        Fue entonces que tuvimos ganadores como Beatriz Márquez, Niurka Reyes, etc.
        Quien no recuerda "Para Bárbara" o "Qué Hago con la canción" o "Mariposa" y tantas otras grandes canciones ganadoras de aquellos concursos.

    • Sonia dijo:

      Laverdad:
      Si me di cuenta que la canción dedicada a Martí tuvo el máximo de puntos, de hecho permaneció en primer lugar toda la noche.
      Me pregunto:
      No seria bueno llevar este tipo de canción mejor a un evento de trova o de carácter político-patriótico?
      Era el Guzmán el lugar adecuado para este tipo de canción de corte político?

      • Miguel dijo:

        El Guzmán es un concurso para evaluar y seleccionar las mejores composiciones "CUBANAS" que entran en el concurso, sean del género, estilo, contenido que sea. En los anteriores concursos se seleccionaron ganadoras canciones políticas que casi se convirieron en himnos después, como por ejemplo "Junto a mi fusil, mi son" creo que cantada por Omara Postuondo. Por lo tanto, respetando otros criterios, el mio es que es correcto tener esa canción que el autor dedicó a Martí, el más grande de los cuabanos, incluso, no recurso haber oído en el texto el nombre del apostol.

      • Inmortal dijo:

        Quien dijo que una canción dedicada a Martí no es una canción de amor.

      • Lis dijo:

        Pero esa canción estuvo muy bonita, soy joven, y me gusto mucho, es sutil, suave delicada, tiene un mensaje de amor ya intrinseco en su melodía, y la letra es muy cuidada, nada evidente, te hace pensar, querer descubrir. Va mas alla de lo político... ojala las canciones políticas actuales tuvieran mas parecido a esa, en cambio es todo lo contrario...

      • JRM dijo:

        No creo que esa canción tenga un contenido netamente político. he tratado de obtener la letra para leerla al detalle pero lo que escuche no creo que sea así.
        tampoco la trova es netamente canción política, recordar Longina, Requiem, Yolanda.

      • Forida dijo:

        Coincido con que la canción dedicada a Martí es para concurso de Trova

  • Elector dijo:

    Nuestro gran problema es que no acabamos de quitarnos las ataduras, estos dos programas son "copia" de los Sonando en Cuba bajo un mismo esquema creativo en mi modesta opinion para no fallar, porque Manolito Ortega y no otros, es que no hay talento suficiente...

    • Pepe Rodriguez dijo:

      Me parece que no recuerda entonces ese programa que menciona vealo denuevo lo invito o dime donde esta la persona que cree algo mejor que esto que con tan poco se hace en nuestra TV. Hay mas cosas detras de este comentario evidentemente.

      • Zugor Seg. dijo:

        Pepe Rodriguez , la persona aparece si verdaderamente se busca, y obviamente, este no es el caso.
        Elector tiene razón en lo que opina (y yo secundo), un mismo esquema, solo que nada creativo toda vez que se repite, y hay que estar ciego, obnubilado por la fascinación o la querencia para no ver el plagio en mucho de la 'propuesta' (no se por qué han cogido con llamarlo así, pues ni proponen ni consultan), y mucho menos para hacer ese intento valorativo a todas luces tan parcializado y con empeño lapidario.

    • Maris dijo:

      Elector evidentemente no hay mucho más talento, véase la tercera temporada de Sonando en Cuba, realizada por otro equipo y no fue satisfactoria, al punto que ese show ha quedado en el olvido, no se ha echo más. También me viene a la mente aquel programa que salía los sábados hace unos años Somos Familia, de muy mal gusto, tampoco se ha echo más.

  • Jennifer Mendiola dijo:

    Lo que no me gusta es que todos estos concursos que se televisan y los produce RTV Comercial y Cubavision todos tienen las mismas pinceladas, el mismo mensaje de entretenimiento, en fin no se nota la diferencia visual, no me gusta que Luna Manzanares sea la conductora del mismo es una excelente cantante pero le falta mucho para lograr conducir un concurso o un programa de television, creo que le falta algo como tambien es valido mencionar que es como quieren imitar a programas televisivos extranjeros, en fin no tiene ese toque especial para diferenciarlo del resto de los concursos.
    Aunque es valido que es mucho mejor que de años anteriores.

  • carlosvaradero dijo:

    Ya había hablado del concurso antes, según el articulo del critico Pedro de la Hoz.
    Muy interesante las precisiones de Paquita en este nuevo articulo de Cubadebate.
    Yo sigo prefiriendo las emisiones anteriores, independientemente del buen trabajo de Manolito Ortega, que es innegable, aún así sigo extrañando las emisiones del Guzmán allá en la década del 80.
    Extraño las grandes canciones de Rembert Egues, Pedro Romero, Ariel Alfonso, Roberto Novo y otros compositores ya consagrados que nos dejaron grandes canciones en voces de interpretes ya consagrados, sin menospreciar a los nuevos compositores y nuevos interpretes.
    Pienso que aún siendo un evento de esa magnitud amen de los años transcurridos desde el último Guzmán, se debió conservar la manera de hacer aquellos concursos, no hacían falta diez emisiones, creo que con tres eran suficientes (Viernes, Sábado y Domingo).
    Vale resaltar la escenografía, de primera, el diseño de luces, de primera, pero mantener la esencia de aquellos primeros eventos.
    La calificación del jurado no me resulta nada alentadora, el Guzmán no es un evento deportivo que define al ganador por puntos, creo que más bien pudieron esperar a que hayan salido las 24 obras finalistas para luego de un estudio y análisis las mejores pasaran a la noche final y de ahí la gran ganadora.
    Se me hace muy apresurado la manera en que el jurado da los puntos.
    Los interpretes todos desconocidos, en algunos casos muy nerviosos y en otros les falta experiencia frente a cámaras, se ven encartonados.
    De la primera noche lo más salvable sin dudas el homenaje a Formell en esas grandes voces de Raquel Hernández, Haydee Milanés, etc.
    De la segunda noche del concurso la presencia de Ivette Cepeda espectacular.
    Hay quien dice que el programa les ha resultado aburrido, quizás porque las canciones no llegan a tener aquel vuelo poético que tenían las obras seleccionadas en guzmanes anteriores.
    Aún así, creo que es un logro rescatar el concurso, es lo más valioso de todo.

  • amparo dijo:

    FELICIDADES.Elegancia,belleza,ritmo,todo lo tiene este programa,solo es el horario y día lo que preocupa a esta televidente y a un gran grupo de seguidores.El sábado está casi vacio de programas que enganchen.Valoren esta sugerencia.

    • Chucho dijo:

      por favor Amparo, pide todo lo que tu quieras, pero los sabados no

    • lazaro dijo:

      Amparo como se le ocurre sugerir que pongan el Guzmán el sábado, por favor, con de gran escena y la novelita seguida de las películas podemos pasar un sábado lindo ni se le ocurra volver a mencionarlo.

    • lazaro dijo:

      Mery a usted tampoco parece que el Guzmán le gusta ni un poquito.

  • edgardo dijo:

    Gracias por permitirnoa comentar acerca del Concurso Adolfo Guzmán, por mi edad pude disfrutar de ese maravillo programa y concurso, de donde salieron muchos buenos artistas que hoy día todavía están vigentes, sinceramente me decepcioné del programa que pude ver por TV, no se parece en nada a aquel inolvodable, gracias de neuvo
    Saludos
    Edgardo

    • Alberto Fuentes dijo:

      Con todo respeto
      No todo puede ser como el de ayer busque en youtube como eran los Guzmanes de antes y digame si eso es atractivo para esta época. No creo

      • Optimista dijo:

        Ahi le haz dado: por favor!!! avancen en el tiempo....como la pelicula: NADA ES ANTES...evolucionemos, el concurso para mi gusto bueno, aqui hay muchas opiniones de Sonando en Cuba con todo respeto, esto es un concurso no de interpretacion, sino de la cancion, son dos cosas totalmente diferentes

    • Cubanocogelucha dijo:

      El envejecimiento de la población, ahora me doy cuenta, ¿va a imponer en este país un regusto conservador? Ho-rri-ble si esto sucede. Todos esos criterios añorantes, es fácil darse cuenta que son emitidos por personas de 55 años, o más. ¿Como pedir que regresen aquellos espectáculos, cuando la vida, los conceptos escenográficos, de diseños, de luces, de vestuarios, etc, etc, han cambiado? ¿Como conectar a los jóvenes con nuestros espectáculos y con nuestra cultura artística? Es como pedir que regresen aquellas Aventuras en blanco y negro, de palo, años 60 y 70, ingenuotas, con vegetaciones secas amarradas con alambres dentro de un estudio, espadas de calamina, rocas de cartón y barcos piratas en imágenes de archivo. ¡Misericordia! Al menos dejen que los creadores cubanos busquen por otros caminos, que experimenten, ¡QUE SE ARRIESGUEN! Lo otro es la inmovilidad y la añoranza por el pasado. ¡No y mil veces no! Manolito y su equipo hacen tremendo esfuerzo, y con resultados. Luna Manzanares luce auténtica y sensual, tanto, que hay que pensar en ella para filmes musicales; canta, baila, habla con muy buena dicción, sabe llevar determinado vestuario, y sabe mirar. Las galas cortas, eficaces y las voces que intervienen; muy bien. El uso del color, las luces y las pantallas digitales; muy bien. El ritmo; muy bien. Que sepamos lo que anima a un autor a componer una canción; muy bien. Todo puede ser perfectible, pero el artista necesita arriesgarse y esto se hace HACIENDO... En esta segunda emisión el Jurado comenzó a valorar, musicalmente, a las canciones, dejando a un lado los nefastos juicios impresionistas (hubo un solo ME GUSTA, esta vez). Israel estuvo correcto al enjuiciar un texto contra la mujer, pero luego le dio buena puntuación. Si tuvo el valor de criticar ese texto, y Adalberto aclaró que no es un Concurso de interpretación (como antes dijo Manolito a la prensa, dale pa'trás que no se entiende), si no de Composición, debió haber sido consecuente y bajarle la puntuación. Esta crítica de Israel es bienvenida, pues pone en crisis a los autores masculinos facilistas, además de descolonizar el gusto de los espectadores en el sentido de mover sus conciencias críticas. Pienso que frente a textos fácilistas, llenos de lugares comunes o imágenes ya escuchadas, etc, el jurado no debe dejar de señalarlas, no debe hacer concesiones, aunque la melodía sea "preciosa" y el arreglo "extraordinario" (ojo con las excesivas adjetivaciones, que es otra manera de ser superficial). Para terminar: ¿Nadie le dijo a la cantante-autora de "Ojalá", que ya existe una canción inmortal con ese título, que por respeto a Silvio Rodríguez, el autor, por si no lo sabe, debió ponerle otro nombre, por favor? ¿En el CENDA le habrán permitido registrar una canción con ese nombre? Recuerdese que nada hace más daño que la ignorancia. Exquisitez y rigor seguramente que van a parir un espectáculo inteligente. Que bastante falta nos hace. ¡Adelante Manolito y su equipo, no hagan concesiones! Saludos.
      NOTA: Hablando de Silvio Rodríguez, ese poeta mayor cuyas canciones rompieron con la bobería en la canción cubana, ¿tendrá su Gala?

      • playazul dijo:

        Cubanocogelucha.
        La juventud de hoy de 15 a 30 años, no ve novelas, no ve el NTV, no ve DIA Y NOCHE, no ve casi nads en TV CUBANA, EXEPTO LOS SERIALES EXTRANJEROS, " JUEGO DE TRONES", Y OTRAS, la television cubana espara mayores. Que hagan un estudio.
        Sl2.

      • Cubanocogelucha dijo:

        Playazul, unicamente estoy de acuerdo con usted cuando sugiere que se haga un estudio para ver si la juventud ve nuestra televisión. Estudio que estoy convencido existe porque algo de eso he leido. Partiendo de la lógica de que hay programas a los que los jóvenes le deben interesar más, que a los adultos, y viceversa.
        Y le aclaro que entre los 18 y los 35 años hay diversidad de juventudes. No es posible que tengan TODOS los segmentos los mismos gustos. No se a usted, pero a mi me enseñaron que hay que hablar con propiedad.
        Por otra parte, usted habla en términos absoluto como si tuviera las herramienta estadística a mano. Le digo más, nuestra TV, aún con todos los problemas que tiene, no es tan mala na'. Gaste un poco de su tiempo en generalizar menos e infórmese sobre otras televisoras, sobre todo de latinoamérica, nuestro entorno, para que vea "donde Pupy no solamente va a tocar, si no, donde guarda los instrumentos," como graciosamente le oí decir a una mulata exhuberante, pero trastornada por el calor.
        Saludos.

      • Optimista dijo:

        Cubanocoge lucha es el comentado mas atinado de todos los que he leido, 100% de acuerdo con usted, los comentarios de aqui igual que los de la critica de Pedro de la Hoz, denotan un inmovilismo total, para la/el forista que dijo que los jovenes no ven television, muchos la ven y en mi centro de trabajo comentaron que les gusto mucho, sobre todo este segundo domingo, asi que no generalicemos porque muchos no vean TV no quiere decir que los jovenes no ven television.

      • Eli dijo:

        Muy buen comentario! Muy buena respuesta...
        Tengo 26 años, si veo la televisión, tal vez no la veo mas porque tampoco hay mucho par ver a veces, pero este concurso vale sentarse y disfrutarlo...
        Si las añoranzas al pasado triunfaran sobre el hacer de hoy, donde quedaría la evolución constante, las ganas de rozar la excelencia. Todo pasa y todo cambia. Para bien o para mal pero bendito que asi sea.

      • Felix Ruano dijo:

        Efectivamente, nuestra población está envejecida, no es un secreto, precisamente por eso y teniendo en cuenta que los jóvenes ni conocen el Guzmán y mucho menos ven televisión, creo que debió pensarse en un evento conservando la manera en que se hacían allá por la década del 80, no veo nada malo en eso, pudo conservarse la esencia aunque con aires modernos, me refiero a escenografía, luces etc, eso está muy bien.
        En cuanto a las canciones todavía ninguna me ha cautivado, no conozco a los autores, y mucho menos a los interpretes, debieron pensar en las grandes voces de cuba, dígase Niurka Reyes, Raquel Hernández, Anais Abreu, Leo Vera y tantos otros en lugar de estos cantantes que nadie conoce.
        Extraño las grandes composiciones de antaño.
        El modo de evaluación de cada canción no me gusta, hubiera preferido esperar a escuchar a las 24 obras finalistas y luego escoger las ganadoras.

  • Deja la Pereza dijo:

    Solo añadir lo que dejo escrito Ruben Dario, ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’, asi que la critica del publico es primer señal de que se ve, y en eso es buneo que se retomen con nuevo formato los programas que ayuden a promover esos musicos e interpretses desconocidos, gracias por su atinado articulo

    • Ray dijo:

      Para Deja la Pereza:
      Eso no lo dijo Rubén Darío, es una cita de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, escrito siglos antes de Darío. Son palabras del Quijote a su escudero Sancho Panza.

      • Omar dijo:

        Con todo el respeto. Ni Darío ni Cervantes. Ya eso se aclaró. Su origen está en una traducción del poema "Labrador" de Goethe. Y con el tiempo se convirtió en una frase apócrifa del Quijote. Y cito: "La traducción del bibliotecario Roberto Gómez Junco, Jr., dice así: "Cabalgamos en todas direcciones / en pos de alegrías y de trabajo; / pero siempre ladran cuando / ya hemos pasado. / Y ladran y ladran a destajo. / Quisieran los perros de la cuadra / acompañarnos donde vayamos, / mas la estridencia de sus ladridos / sólo demuestra que cabalgamos"

      • Cynthia dijo:

        Ray...a repasar los libros....

      • Ray dijo:

        Omar muchas gracias, cada día aprendemos algo nuevo y le agradezco su argumentada rectificación.
        Cinthya no me duele rectificar, releeré El Quijote una vez mas.
        De lo que si estaba seguro es que la cita no era de Darío.

  • Jorglez dijo:

    A mi el Guzmán siempre me gustó. Siempre tuve buen tino para adivinar los ganadores, me pasó con Introducción y Guajira, tema que me gusta mucho. Este Guzma´n no tiene la inmediatez que tuvieron los otros, por lo general celebrados en dos o tres dias consecutivos, pero tiene buena visualidad (aunque creo pudo ser mejor) y la conducción realizada por Luna Manzanares es buena. Lo que no me gusta es que el tempo del programa es muy lento, le falta dinamismo, pero aparte de eso, todo lo demás bien. Excelente jurado y coincido en que debia ser una sola puntuación dada por todos los integrantes del jurado y no una por cada uno. Cada día los cubanos somos menos colectivistas y mas individualistas, y aquí en el Guzmán eso se puede ver muy bien. Son nuevos tiempos, espero que perdure, con el formato que sea, quien gana es la canción cubana.

  • joloro dijo:

    No es el Guzmán de sus origenes,no son los mismos tiempos.Creo acertada la propuesta y la puesta en escena como espectáculo musical.La crítica de Pedro de la Hoz fue cruda,pero de seguro serviría para mejorar aspectos del programa,esa es la razón de la crítica.Las canciones que se han presentado en su mayoria han tenido buena calidad en su composición y arreglos.Deseamos que el programa vaya mejorando en cada presentación y eso parece posible.Un jurado de personalidades reconocidas,que a veces reiteran sus opiniones pero hay que respetar sus criterios,ellos saben lo que deciden.Exitos al programa.

  • JRM dijo:

    una segunda noche mucho mejor. lástima la canción que se fue. sería bueno que el jurado pudiera rescatar también. esa canción merece seguir. Sin decir para nada que la selección de lanoche fue mala. Es que la calidad fue superior.

  • Luis dijo:

    Y por qué en 10 programas?. No coincido con Paquita. Es un poco como salvando la debacle. Anoche fue un tin mejor. Hubo canciones. Pero sigue siendo Sonando en Cuba.

  • julio frades dijo:

    estoy de acuerdo con el comentario anterior esta segunda noche tuvo mucho mayor calidad que la primera por lo que se fue una gran cancion una rumba muy fina como hace rato no se oia pienso que se debe rescatar

  • Itana dijo:

    Pues yo no veo el programa para criticarlo, yo lo disfruto, hacemos competencias en familia para ver quien adivina las canciones que se quedan y sin saber nada de musica queremos hacer nosotros la votación.Excelente propuesta para los domingos, que esperamos todos mejore segun vayan pasando los domingos. Un voto de confianza para ellos.

  • Maris dijo:

    Acertado artículo, que resume y explica el origen de esta nueva entrega del Guzmán. Un ejemplo de cómo el ejercicio del crítica se debe hacer con responsabilidad. Pienso que deben de repensarse el horario, por favor 8:30 pm es el adecuado. Gracias, espero me publiquen

  • ARL dijo:

    Esto es una crítica!. Estudio previo sobre el tema y su cronología. Ilustración. Luego opinión al respecto. Coicido con la especialista.

  • California dijo:

    Donde está la "esencia" del antiguo Adolfo Guzmán. Se extraña en escena el diseño y la congruencia entre vestuario y escenografía. Desde las mesas de los jueces hasta la última pantalla, más bien parece la escena de un festival de música electrónica. La calidad del vestuario no se puede negar, pero la composición en escena con respecto unos de otros,da la impresión que no están al mismo nivel... Tal parece que se ponen el vestido que encuentren y que le sirva y ya.
    El esquema tan igual a todo lo demás aburre lejos de aportar ...
    Creo que la polémica es inherente cuando se trabaja con el sistema copia y pega junto al de prueba y error.

    • Ana Laura dijo:

      Pareciera que le molesta mucho, Disfrute el programa que es para eso. No critique tanto que es de lo mejor en factura que se ve ahora mismo en la TV

      • California dijo:

        Es mi derecho opinar y decir lo que pienso, para eso es este espacio. Por qué callar y dejar pasar la oportunidad de señalar aquello que podemos hacer mejor en pos de mejorar lo que ya tenemos, hay muchos y muy buenos diseñadores graduados y en formación en nuestro país como para no hacer uso de ellos.
        Además coincido con el comentario sobre el tempo del programa y el esquema, me aburrió lejos de poder disfrutarlo.

  • Mery dijo:

    Manténganlo después de Tras la Huella por fa

    • pepe dijo:

      ese es el espiritud coincido 1000% con usted

  • IMC dijo:

    Estoy de acuerdo con su comentario Paquita, muy atinado en mi opinión. Considero que el concurso cumple con el objetivo de siempre, exponer la buena canción y la interpretación. Es una versión contemporánea del espectáculo, por lo que la utilización de la tecnología de la informática y las comunicaciones es acertado. Mi hija de 24 años, se sentó a ver el programa, juntas lo disfrutamos de principio a fin. Considera que Luna tuvo un buen desempeño, juvenil, alegre y una apariencia impecable. Eso es una buena señal. Es verdad que las canciones en concurso son buenas, sin embargo confieso que todavía no he escuchado la que prefiero. No obstante conservo la esperanza de encontrarla en las próximas emisiones que sin dudas, las veré para mi entretenimiento y goce.

  • Rigoberto dijo:

    Esto de imitar a programas de otros paises, desluce a un programa que en sus emisiones iniciales (años 70s y 80s)fue absolutamente original, y por eso permanece en la mente de millones de cubanos. Con menos recursos tecnicos fuimos autenticos y admirados dentro y fuera de Cuba en este mismo concurso. Que dersagradable resulta oir decir algo asi como: "Eso se lo copiaron al programa La voz, o a este o al otro de Univision o a RTVE". La percepcion que se tiene cuando esto sucede es que somos inferiores e incapaces de producir lo genuinamente cubano y nuestro. Uno siente verguenza cuando pasan cosas asi, porque es nuestra inteligencia y nuestro talento lo que esta en tela de juicio y a todo el que se sienta cubano le debe suceder lo mismo. Que bochornoso es oir decir "esa gente no tiene materia gris, son inferiores y por ende tienen que copiar lo ajeno. Exhorto a RTV Comercial a volver a la originalidad inicial del concurso Adolfo Guzman, Aun estamos a tiempo de demostrar que si podemos lograrlo y con gran acierto, antes de que terminen los programas que faltan. Adelante cubamos. Nosotros somos grandes. Tenemos la originalidad de muchas cosas. Por solo citar un ejemplo fuimos los pioneros en transmitir una radionovela y con gran exito de audiencia: "El derecho de nacer", de Felix de Cagnet. En los años 50s nuestros programas radiotelevisivos eran el paradigma de otras naciones de America. Que asi sea, entonces.

    • Papotemi dijo:

      Que es para usted original palmas y cañas con todo respeto ya todo esta inventado y con lo poco que hay en nuestro pais lograr un programa de esta magnitud debe llevar un esfuerzo tal como un espectaculo que crean otros programas dos veces al año. Si no le gusta no lo vea pero seguro lo vuelve a ver el proximo domingo porque quiere saber que sucede y ahi esta la curiosidad por ver como avanza.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Rigoberto, con todo respeto, ¿usted sigue anclado en la década de los años cincuenta? ¡Por dios, que El Derecho de Nacer es lo más cursi, cheo, facilista, ridículo, decadente, feo, retardatario, adormecedor, colonizador, bobo, necio...! Fue favorecido por un contexto comercial implacable y socio culturalmente bajito, bajito, con un alto por ciento de la población cubana, y latinoamericana, analfabeta y semi analfabeta. Para mi no es ningún mérito que hayamos iniciado los culebrones en esta parte del mundo. ¿Que está usted defendiendo? Mérito para la cubanidad es haber dado sensibilidades artísticas como José Martí, o Heredia y Casal, Lezama, Carpentier y Guillén, Sindo Garay, Matamoros, Arsenio, Benny Moré, Celia Cruz y Elena Burke, Formell, Chucho Valdés, Silvio y Pablo, Lam y Víctor Manuel, Alicia Alonso y Carlos Acosta, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Santiago Álvarez y Nicolasito Guillén Landrián, entre muchísimas columnas creadoras rotundas.
      ¿Como se puede seguir afirmando que Manolito está copiando burdamente a esos programas que usted cita? Mira, que los pueden denunciar por difamación... Un poco más de civilidad, por favor.
      Saludos decepcionados.

  • FANÀTICO dijo:

    Lo que màs me gusta del artículo es lo respetuoso que es, una crítica digna, constructiva y sin ánimos de menospreciar el trabajo que realizan los realizadores del espacio.

  • aurora dijo:

    Mantener el horario que tiene despues de tras las huellas

  • Luis Velázquez dijo:

    Felicidades al colectivo del programa, en especial a su director. Ustedes han llevado a la pantalla una serie de programas, desde bailando en Cuba, la banda gigante y ahora el actual, donde han mostrado mucha profesionalidad pero además, ha sido una manera de mostrar cuánto talento artístico ha formado este país, evidenciado en cientos de jóvenes que han tenido una oportunidad de entregarnos su talento. Ese es un mensaje, que es esencial y que muestra el talento de este país en algo que Fidel unió hace muchos años: ciencia, cultura y educación.

  • Kmilo dijo:

    Me ha parecido una buena puesta en escena como todo lo que hace Manolito Ortega. Lo único que no me ha gustado es que en el programa de ayer Luna Manzanares solo presentó como Premio Nacional de Música a Beatriz Márquez y donde quedan los premios de Adalberto y Edesio Alejandro. Cada vez que se presente al Jurado hay que mencionar que los 3 son Premio Nacional de Música, que privilegio para los concursantes que sean evaluados por tres personalidades de la música, sin dejar de reconocer a Israel y a la otra jurado, disculpenme pues no recuerdo su nombre.

    • pancho dijo:

      Correcto: Adalberto Alvarez es también Premio nacional de Música...pero Edesio no.

  • G16 dijo:

    Todo hace indicar que está siendo un excelente programa a partir de una lúcida y renovadora concepción para un concurso dedicado a la canción cubana. Con riesgos asumidos en todos los aspectos, pero al parecer regido por el talento, la capacidad y los recursos necesarios. Dirigido al público que conoció los eventos iniciales de fines de los 70´ y al nuevo que maneja otras estéticas sonoras y visuales. Si la primera entrega fue buena, la segunda fue mejor : un jurado argumentando con contundencia y sapiencia sus valoraciones, con intérpretes desconocidos que ratificaron la calidad exhibida en el programa anterior y una Luna Manzanares envidiable por su contenida y eficaz conducción. Con unas cartas de triunfo que difícilmente les conduzcan al fracaso: un jurado de excelencia, abarcador e inclusivo, una cantera de intérpretes seleccionados y preparados con rigor y una confianza en la capacidad de músicos y arreglistas del país. Realmente me asombraron las criticas generadas por el primer programa, a medio camino entre lo cultural y lo ideológico, quizas comprensibles en foristas atrincherados en un pasado que les gusta idealizar, pero sorprendente en un crítico especializado. Y lamentando los argumentos esgrimidos por algunos, más cercanos a labores de comisariado político que a valoraciones culturales, pero bueno, para gustos se han hecho los colores, aunque no se encuentren muy fácilmente los colores que fundamentan esas críticas.

    Ojalá que la espiral del buen hacer continue hasta el último programa. Nos la merecemos los espectadores, la necesita la propia televisión cubana y sin exagerar la cultura musical y estética del país. Felicitaciones al staff del programa.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también