Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Concurso Adolfo Guzmán: La manzana de la polémica

| 169

Concurso Adolfo Guzmán 2019. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

En 1971 Un mundo para todos dividido, (poesía) de Roberto Sosa; La última mujer y el próximo combate (novela) de Manuel Cofiño, y Ojo por diente (cuento) de Rubén Bareiro, fueron los Premios Casa de las Américas.

Eduardo Galeano, entonces un desconocido autor uruguayo de 31 años, mereció una mención con Las venas abiertas de América Latina, el libro que poco tiempo después se convirtió en una suerte de clásico en nuestro continente.

Fue censurado en algunos países, pero se considera que tiene una versión arquitectónica de las manos de Oscar Niemeyer en el complejo cultural que desarrolló el antropólogo Darcy Ribeiro.

En la música, el libro despertó alusiones de Leon Gieco, en su canción Los Salieris de Charly; en 1994, la banda mexicana Tijuana No! incluyó el título en una estrofa de su canción La esquina del mundo; en 1995 Los fabulosos Cadillacs montaron el tema Las venas abiertas de América Latina en su disco Rey Azúcar y en el 2009 Hugo Chávez le regaló un ejemplar a Barack Obama, son sólo algunos ejemplos de cómo un texto apartado a un lado en un momento, después hizo una carrera de reconocimientos.

Tonada y filin para un caminante, de Andrés Pedroso, interpretada por Sara González fue el premio del concurso Adolfo Guzmán de 1980, certamen en el que participaron 2735 obras.

Entre esa cantidad de piezas estaba Para Bárbara, de Santiago Feliú, interpretada por Silvio Rodríguez con orquestación de Frank Fernández, obtuvo una mención. Entonces Santiaguito tenía 18 años. Aunque murió joven, tuvo vida para ver cómo su canción se convirtió en una suerte de ícono de la canción cubana.

¿Acaso el Premio Casa de las Américas no es un certamen serio? ¿Por qué el jurado de 1971 no vio lo que sintieron millones de personas después al leer el libro?

Aquel jurado de Casa de las Américas –y todos–, incluido el del Guzmán de 1980, están formados por seres humanos con cosmovisiones personales. Eligieron lo que consideraron mejor, pero el tiempo puso las cosas en su lugar.

II

En el contexto del Festival Mundial de la juventud y los estudiantes, celebrado en Cuba, en 1978, se realizó el primer concurso Adolfo Guzmán. Canción eterna de la juventud, de Martha Valdés fue la merecedora del premio.

Desde ese año hasta 1989 para algunos especialistas transcurrió la mejor etapa del concurso de composición. Fueron galardonadas las piezas Junto a mi fusil, mi son, de Andrés Pedroso e Inclina el cetro a la flor, de Lázaro García, ambas interpretadas por Omara Portuondo se insertan en obras reconocidas por los expertos, a las que se le unen Presencia, simplemente de Ramiro Gutiérrez y Tú eres la música que tengo que cantar de Tony Pinelli, ambas interpretadas por Pablo Milanés.

En el último año de ese primer lapso se convocaron tres categorías: instrumental que ganó Introducción y guajira, de Rafael Guedes defendida por Aldo Rodríguez con la Orquesta del ICRT; en bailable ganó La cena del familión, de Alfredo López Portela con la Orquesta Original de Manzanillo defendiéndola y canción que tuvo en Canción de un beso a la triunfadora, de Roberto Novo en la voz de Ahnaís Abreu.

El Guzmán volvió a celebrarse del 2000 al 2007. En ese primer año ganó Mariposa de Pedro Romero, interpretada por Beatriz Márquez. A partir del segundo certamen, de esa temporada, se convocaron dos géneros canción y bailable. En el primero ganaron Decirte cosas de amor de Roberto Novo con Diana Fuentes en la defensa, y Se me va la vida compuesta y cantada por Pedro Romero, en bailable estuvo Doctor, doctor de Ramón Ramírez con la Original de Manzanillo.

Durante las dos períodos precedentes el concurso se celebraba en el teatro, se transmitía en vivo por la televisión y por ejemplo en 1979 un colega señaló “Paciencia, mucha paciencia, hubo de tener el telespectador en la interminable noche del domingo para poder conocer a los ganadores. Porque, de modo increíble, fue a la altura de la una y treinta de la madrugada (era ya lunes) que se interpretaron las composiciones ganadoras de los máximos galardones”.

III

En el 2016 la prensa cubana se hizo eco de esta noticia “Con el propósito de estimular la creación musical la Televisión Cubana (TVC) y el Instituto Cubano de la Música convocan al Concurso Adolfo Guzmán de la canción cubana, que se celebrará del 23 al 25 de diciembre en el Teatro Nacional.

Los autores interesados en participar deben enviar sus composiciones antes del 30 de septiembre próximo a la Dirección de Comunicación de la TVC, cita en Edificio N, 6to piso, Pabellón Cuba e/ 21 y 23, Vedado, Plaza de la Revolución. Se puntualizaba que habría premios en “orquestación, interpretación y a las mejores obras, además del Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán 2016.”

Fueron recepcionadas en la oficina de relaciones públicas de la Televisión Cubana 739 obras de 406 autores. Pero el concurso por diversas razones no se celebró en los años siguientes.

La dirección de la TVC le propone a Manolito Ortega, a partir del conocimiento de las críticas realizadas en las primeras temporadas, dirigir el espectáculo-concurso con una propuesta moderna, que respete lo esencial del Guzmán pero que aporte una puesta atractiva para los más jóvenes.

El exitoso director de programas como Sonando en Cuba (la segunda propuesta), los Bailando y la Banda Gigante, más los programas de fin de año y otras galas, reconocidas por su visualidad, colorido y puesta en escena, era el adecuado para un nuevo certamen que respetara las esencias. Este hacedor audiovisual dijo:

- El mayor reto pienso está en el público y su asimilación de un “nuevo” concurso Adolfo Guzmán. Me parece que viviremos lo mismo que cuando el primer Bailando en Cuba, que en las emisiones iníciales la audiencia estaba completamente dividida entre los que le encantaba y los que añoraban a Para bailar, creo que aquí podría suceder lo mismo. Espero que se acostumbren a que es una nueva propuesta, una nueva fórmula, pero que no pierde la génesis del concurso que es la composición, aunque se introduzca la interpretación y se convierta en un concurso de interpretación y composición donde la elegancia, el buen gusto y la buena música desde el género canción estará presente en esta nueva edición, como sucedió en las anteriores.

- Los compositores eligieron a sus intérpretes, el casting lo realizamos porque había muchos compositores que no tenían idea de quienes podrían interpretar sus temas y por eso la decisión de hacer el casting. El jurado hizo una pre-selección de los intérpretes buscando calidad interpretativa y de esa selección muchos compositores eligieron a sus intérpretes, en otros casos los compositores defienden su propio tema y en otros ellos nos llevaron sus propuestas. Para este Guzmán decidimos que todos los intérpretes fueran desconocidos aunque fueran cantantes profesionales, pero que no habían tenido la oportunidad de tener una excelente promoción y aunque llevaran tiempo con sus carreras fueran desconocidos al gran público.

- Creo que del Guzmán tradicional mantendremos muchas cosas. El tema que ha identificado al Concurso, No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán, (por supuesto con un arreglo contemporáneo) será nuevamente la canción centro del concurso; además de la buena interpretación, mantendremos la elegancia y el buen gusto que caracterizó el Concurso; habrá momentos especiales dentro de la competencia y las galas intermedias que también estarán presentes. Es imposible hacer un concurso al igual que en los años '80, este será totalmente renovado, con una mirada diferente a la canción en la que será privilegiada la canción contemporánea y con los códigos estéticos de estos tiempos. Pretendemos lograr un certamen que no renuncie a sus esencias pero que pueda renovarse en el tiempo y logre no solo conectar con las generaciones que recuerdan con cariño el evento, sino también que dialogue con las nuevas generaciones que no conocen el concurso y se muestra como algo novedoso para ellos

- Queremos tener una conducción desenfadada y en cada programa hacer en la voz de ella un homenaje a Adolfo Guzmán, desde la mirada del teatro musical y en ese sentido Luna (Manzanares) tiene gran experiencia por su participación en el musical Carmen la cubana.

A su vez Lil Romero, la guionista dijo:

- A mi entender, debemos trabajar para dos públicos esenciales: aquellas personas que conocen el Concurso Adolfo Guzmán, que fueron jóvenes a finales de los años ´70 o en la década de los ´80 y que recuerdan el Concurso en sus primeras etapas, y aquellas que no saben nada de él o que lo conocen de referencia, que nacieron después de la época dorada del Guzmán o que eran muy niñas y no tienen preconceptos sobre él porque no lo vivieron. Complacer las expectativas de estos dos segmentos de públicos es una tarea difícil. En el caso del guion, lograr que estructura y texto puedan conectar con ambos segmentos, encontrar un espacio común donde ambos se sientan a gusto y representados es también un reto interesante. El gran referente es el legado que el Concurso Adolfo Guzmán ha dejado para la cultura cubana. El gran desafío es poder honrarlo a la altura de estos tiempos.

El concurso debía durar diez semanas por lo que resultaba muy difícil que reconocidos intérpretes estuvieran tres meses, esperando a cantar en el Guzmán. De ahí que se decidiera darle la defensa de las canciones a intérpretes desconocidos, que fueron sometidos a casting.

Las obras concursantes llegaron a Manolito en sobres cerrados, solo con los seudónimos. De ahí se hizo una preselección. Había, según fuentes que consulté, hasta canciones a la licra.

El jurado trabajó durante siete días FOCSA, realizaron una primera selección de 67 piezas, luego 39 y finalmente las 24 que están en la lid.

Dos premios nacionales de la música, Adalberto Álvarez y Beatriz Márquez, Israel Rojas, un reconocido letrista de canciones, Edesio Alejandro, un cultor de música electrónica, rock y la musicóloga yianela Perez, con aval de investigación, integran el jurado. Son figuras reconocidas, con diversidad de acciones en la música y suficiente prestigio para confiar en su veredicto.

Los arreglos corrieron a cargo de 24 músicos entre los que se encuentran Alejandro Falcón, Michel Herrera, Robertico Carcasés, Emilio Vega, Martini, Manolito Simonet, David Álvarez, Jorgito Aragón y Gastón Joya.

Luna Manzanares es la anfitriona, no la conductora. Desde el principio se ha aclarado este término porque en función del show podrá cantar o bailar, además de conducir.

IV

El 18 de agosto arrancó el Guzmán con todo el glamur que lleva (aunque esta palabra parezca burguesa): grandes escotes, lentejuelas, brillo porque se trata de espectáculo musical nocturno. No habían transcurrido ni diez minutos y nació la polémica. Con dos días de trasmisión es arriesgado lanzar una opinión… pero:

  • Luna es la anfitriona, no la conductora. Si en la primera emisión tenía un micrófono en la mano, en la segunda llevaba “la balita”… bailó, cantó, estuvo desinhibida, se vio dueña del escenario. No es conductora en otros espacios, es verdad, pero lo puede hacer bien y los estelares locutores de nuestro país, difícilmente puedan bailar y cantar bien, como exige el diseño de ese espacio que abre con un oppening como homenaje al teatro musical.
  • No hay que ser experto en música para darse cuenta que las composiciones estuvieron mejor en la segunda jornada, lo demostraron los jurados con sus expresiones.
  • Si en la primera competencia las historias de la canción, en una suerte de cápsulas, parecieron largas y reiterativas con respecto al guion, en la segundo se limó ese desliz (puede ser mejor).
  • La música de Adolfo Guzmán que se escucha en su concurso, tiene sonoridades modernas y las canciones en competencia también. De ello se encargan jóvenes y talentosos arreglistas.
  • El maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, subrayó que se evalúa composición y letra, aunque se expongan criterios de interpretación.
  • En las dos jornadas han sido homenajeados grandes figuras de la música como Benny Moré, Juan Formell, Sara González… en las voces de reconocidas intérpretes. A la vez que se incluyen momentos como el de Ivette Cepeda, con la canción Alcé mi voz.
  • Como en otras oportunidades en este tipo de espectáculo existe una página web donde se descargan las canciones, se libró un concurso de videos sobre el tema de su preferencia y se puede acceder a piezas del casi mítico Guzmán de los '80, que para muchos debió calcarse, sin tener en cuenta que han pasado entre 41 y 34 años. La TV ha cambiado mucho y si se quiere atraer a los públicos, acostumbrados a la imagen actual, el certamen necesita el empaque que tiene.
  • Visualidad, luces, puesta en escena, maquillaje, vestuario, han sido aspectos celebrados en estas emisiones, excepciones para confirmar la regla.
  • La forma electrónica de votar los jueces se cuestiona. A algunas personas les molesta que se sepa cuantos puntos concedió cada uno y que no hablen entre ellos. Acaso, realmente, no consultan? Si Adalberto, Beatriz, Edesio, Israel y Yianela Pérez, aceptaron esa manera en función del espectáculo y ellos son más que reconocidos, ¿Por qué no usar la tecnología en el programa?

Una observación que nace desde que Manolito y su team asumieran el primer programa, aquella segunda temporada de Sonando en Cuba: todo lo que hacen despierta la polémica.

Quizás este certamen, aunque los tiempos son otros, llenos de reguetón y otros ¿ritmos?, de a luz otra canción como Para Bárbara. Es difícil, mas soñar no cuesta nada… lo que si vale que los televidentes sigan el Guzmán, aunque sea para criticarlo.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto González dijo:

    Oportuno y exelente comentario,al q no le guste q no lo vea,no podemos quedarnos parados en el tiempo señores, ojalá Manolito Ortega y su equipo tuvieran más y mejores recursos en sus manos para q pudieran hacer programas aún más novedosos a la altura de lo q hacen otros en el mundo. Lo q han hecho ¡EXELENTE! El jurado que más podemos pedir todos son exelentes profesionales con calidad mundial.
    En este país estamos acostumbrados a criticar todo,si el programa es como los d años atrás atrás decimos que estamos a mil km del mundo,si el programa lo hacen como un musical de los tiempos modernos también lo criticamos.
    BUENÍSIMO EL PROGRAMA,NO J..... TANTO Y DISFRUTENLO SEÑORES,MIS MAYORES ELOGIOS A MANOLITO ORTEGA Y TODO SU EQUIPO,AL JURADO,EN FIN A TODOS. ¡FELICIDADES!

    • Alberto Naranjo dijo:

      Acertado comentario

  • MFP dijo:

    Lo mejor es hacer como yo, cambiar el canal después de la segunda canción del primer programa. No hay justicia, los primeros en cantar les tocará siempre joderse, para el segundo programa ni me inmute en cambiar el canal. La forma de votación tiene que ser otra, tal vez al final, quizás conformada por público y jueces, no sé, más justa para los primeros cantantes, pero sobre todo después de escucharlos todos..

  • Justina Calderon Sarria dijo:

    EN LO QUE QUEDA DE PRESENTACION SE PUEDE MEJORAR ALGUNOS ASPECTOS DEL PROGRAMA ME PARECE QUE SE HACE CANSON LOS VIDEOS DE LA INSPIRACION DE LAS CANCIONES, REDUCIR LA TRANSMISION DE LOS DIAS ESTOY DE ACUERDO QUE SEAN VIERNES, SABADO Y DOMINGO QUITAR LA PUNTUACION EN LA PIZARRA POR LO DEMAS TODO ESTA BIEN

  • marinero dijo:

    El horario está bien porque a mucha gente entre esos yo le gusta más Tras la Huella que el concurso Adolfo Guzman, todo muy bien y si algo está mal no importa el vino nuestro es de platano es amargo pero es nuestro vino, pero deberia hacerse como antes y más ahora con la tecnologia todas las canciones 24 o un poco más cantadas en todas las redes sociales , radio, tv, programas , etc .. y al mes o dos mese hacer el concurso creo que seria mas justo antes se media canción y todo lo demas .

  • jpuentes dijo:

    y no se dice "glamour", en vez de "glamur" o mejor: "glamor" en español: me aclaran?

  • Frank dijo:

    Hay mucho esfuerzo y voluntad , todo va a salir bien Pero ---------------- porque repetir el formato de Sonando y Bailando en Cuba, La Banda, ………………………………………… sugerencia presten atención a este detalle. Incluso el escenario tiene la misma estructura de La Banda ….con sus ligeros cambios, pero la esencia está ……No obstante FELICIDADES a RTV , se experimenta, se es creativo

  • Shinigami dijo:

    A mi modesto criterio a los estandares de concursos esta un poco obsoleto el formato de competición debidido a que solo se defiende un tema musical a lo largo de la competición y como que se siente un poco soso que se tenga que defender en 2 o 3 ocaciones. Me hubiera gustado una competición de una trinidad entre Autor-Arreglista-Interprete como equipo compitiendo con otros equipos mostrandonos que pueden crear y no sería solo un tema sino varios que crearian este grupo y tendrian que defender y como premio final la conformación de un disco de esta trinidad. Quizas sea un poco ambisioso pero responderia a los estandares de competencia actual y no perdería esencia de Gusman. Por lo demas la ecenografía genial con las pantallas, me gusta el jurado y Luna Bastante Bien. Pero se me queda corto en lo que quiero ver en una competencia de música. Es mi opinión.

  • annareya dijo:

    la falta de originalidad esta en todas partes sino lean los nombres de los que aca han escrito sus comentarios y vean que muchos no tienen ni nombres propios o se4a que se llaman igual a alguien ,los cubanos nos pasamos el tiempo criticando para los recursos que tenemos me parece un programa con buena factura en los concursos anteriores del adolofo ni el vestuario valia la pena mirarlos y ahora de que estamos hablandoo

  • Yuri dijo:

    hola , que tiene que ver el libro de Galeano con las VENAS ABIERTAS DE AMERCIA con el concurso ADOLFO GUZMAN , no se podia buscar otra comparacion conrespecto al tema MUSICAL

  • Nandy dijo:

    Como programa para distraerse, perfecto, pero el fin que lleva no lo cumple a cabalidad.

    • Maria Antonia Perez dijo:

      Le parece a mi si me llega el fin, seguir mostrando que la cultura cubana no se a detenido en lo que vemos en la calle todos los dias. Que si normalmente que si.. alon divino por favor. En estos tiempos estos programas hacen mucha falta y codigos de estos tiempos. Si hicieran mas programa con esta factura en la TV aunque sea de otro contenido mas personas verían nuestra tv.

  • Africano dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo escrito por ti paquita, es el mismo homenaje, la misma música, pero otros los tiempos, solamente en el jurado por lo que veo hay dos de los cinco que no vieron casi o posible mente nada de aquellos Guzmán de los años 80, por eso es correcta la propuesta de manolito de actualizarlo, modernizarlo para que llegue a los jóvenes para que se identifiquen con lo nuestro, pero siempre actualizado, el primer programa no lo vi, supe de el por el criterio pesimista y critico a ultranza de algunas personas de mi entorno laboral y me dije si estas gentes están criticando de esa manera eso debe estar BUENO, tu comprenderás que esta gente solo ven las banalidades que se fabrican en 90 y Malecón, no lo bueno de allá, por eso este fin después del electrizante y preocupante capitulo de tras la huella por lo sensible del problema que están tratando, no me permití quedarme dormido y lo disfrute completo, algunos dirán para para gusto se han hecho los colores, bueno este programa tenia colores cantidad, yo espero que en los días sucesivos si ven el Guzmán cambien para bien de opinión.

  • Raúl dijo:

    Tras la huella, tiene mucho más teleaudiencia, mantener el horario actual.

  • anapozas dijo:

    Excelente programa, buena factura, Luna Manzanares se ha conducido como buena anfitriona, y que decir de las canciones, las letras, la melodía... realmente el publico lo agradece y lo disfrutamos a plenitud, Gracias a RTV Comercial, ya era hora de que ese programa resurgiera como el Ave Fenix, buena escenografía, de primera el diseño de luces, lástima que algunas personas no lo recuerden y quieran compararlo con la Voz . solo que el jurado debe ser más profundo al evaluar, no las interpretaciones sino las letras o las composiciones melódicas, Cierto que son figuras reconocidas, con diversidad de acciones en la música y suficiente prestigio para dar una evaluación pero nos gustaría que dieran a conocer los aspectos técnicos por los que dan las puntuaciones, de todas formas reitero las Gracias

  • yamilet dijo:

    El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Por cierto extraordinario libro de Eduardo Galeano.

  • Orlando dijo:

    Excelente crítica la de Paquita. Así se hace. Nada que ver con los desatinos de otros "críticos", al menos tres he visto en distintos medios, incluso alguno salido de las catacumbas, totalmente desubicados y fuera de contexto. Y la segunda noche fue mucho mejor que la primera, como debe ser en un programa en ascenso que se extiende por 10 emisiones. Todo un espectáculo televisivo de buen gusto. Felicidades al colectivo de realizadores y a mantener el lujo de llevar la música y la canción cubana a la contemporaneidad que necesitamos.

    • Oportuno dijo:

      Excelente su comentario Orlando,satisface
      encontrar personas de buen coeficiente.

  • ILV dijo:

    El Guzmán me gusta mucho sobre todo que todos los interpretes son desconocidos , pero pienso que es injusto la eliminacion de los concursantes por semana pues la primera semana las calificaciones fueron inferiores que ayer , o sea que puede suceder que el del primer lugar de la semana pasada tenga menos puntuacion de uno que se elimino anoche , rebicen este tema aún hay tiempo de rectificar , el horario esta perfecto y Luna ademas de ser muy buena cantante pienso que lo esta haciendo muy bien, y las criticas son válidas para poder mejorar el trabajo.

  • Ray dijo:

    El mundo evoluciona, todo debe cambiar, pero debe ser con estilo y originalidad. Este Guzmán tiene mas de Gramys Latinos, Bravos, La Voz de no se donde y de sus bastardos nacionales que de Adolfo Guzmán. Demasiados brillo, lentejuelas y efectos especiales y muy poca alma. Demasiada duración y escasa originalidad. Nos merecemos algo mas.
    ¿Que opina Pedro de La Hoz?

    • SUANI GONZALEZ dijo:

      Si pero te falto que los participantes no son el mismo de todos esos programas que mencionas son de cubanos que quieren exponer sus canciones su musica y su talento y muchos otros Programas que ni conocemos que existen tienen los mismos esquemas que rosan por parecido pero no lo son a veces pienso que fuera de un Guzman como los ultimos que vimos realmente disculpenme y con todo respeto estaban de palo y si se demoraban una eternidad.

      Ojala sepamos reconocer lo bien hecho esa es una escala por encima de la inteligencia.

      • Ray dijo:

        Suany recuerde que cada persona es un mundo, aunque no en todos los mundos hay vida inteligente. El nombre del trabajo al que ambos nos referimos es "Concurso Adolfo Guzmán: la manzana de la polémica", si polémica, y cuando hay polémica evidentemente no hay unanimidad. Cada persona tiene una escala de valores para calificar los hechos que la rodean y con los que choca cada día, yo respeto su derecho a que el concurso le guste, pero en reciprocidad debe respetar el mío, que difiere del suyo. Entre el blanco y el negro hay una variedad inconmensurable de tonos de gris, eso también sucede con los gustos.
        En mi comentario me pregunta cual sería la opinión de Pedro de La Hoz, prestigioso crítico de la página cultural de Granma, con el que por cierto no siempre coincido, pero que merece todo mi respeto por la forma en que argumenta sus planteamientos, y esa opinión ya la conozco pues aparece en la sección de Opinión de Cubadebate, le recomiendo que la lea, en lo que a mi respecta coincido con todo lo que plantea. Le deseo que siga disfrutando del concurso Adolfo Guzmán mientras yo me dedico a buscar opciones mas acordes con mis gustos y valores.

  • Estela dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrado Manolito Ortega, un lindo programa, pero No me parece una buena decisión que Luna Manzanares sea la Conductora, perdón Anfitriona como dice Paquits, pues opaca este estelar e importante papel: "zapatero a tu zapato"; ella puede estar dentro del Equipo de conducción, complementarlo pero no ser la única.
    Y también coincido en que la hora de transmisión es la adecuada, después de "Tras las huellas", que dura menos y tiene mas demanda de la poblacion. El "Guzman" es mucho mas largo y al que le gusta mucho, se quedará a verlo hasta que se termine o, en última instancia, lo grabará en la Cajita y terminará de ver al otro día. MUY BUEN PROGRAMA PARA DOMINGO EN LA NOCHE.

  • lazara dijo:

    Encuentro muyy acertado el concurso.Manolito es un genio en cuanto aprogranmas de participacion se refiere en todos los aspectos lo que considero injusto es la forma de puntuacion,pues tan sencillo como ayer canciones con mas de 88 puntos pasaron a zona caliente y la primera noche los clasificados todos estaban por debajo hasta del sexto lugar que la segunda noche que se quedo eliminado,se debe revisar este tema

  • Y dijo:

    En mi caso soy joven (31 años) y si me gusta el programa, lo que pasa que al público no le cuadra nada. Luna me parece que lo está haciendo muy bien, el programa está un poco largo pero en general lo veo muy bien.

  • Víctor dijo:

    Somos consumidores de productos culturales extranjeros y nos encantan y hasta nos cuestionamos porque no se nos ocurren cosas así; lo que quiere decir que valoramos mucho la calidad pero sobretodo la ORIGINALIDAD, LO AUTÉNTICO. Con toda esa tecnología vamos a crear y no reproducir , lograr un estilo cubano, nuestra manera de hacer

  • Yadinia Agramonte dijo:

    Este concurso está en buena hora, lo que pasa es que uno tiene que esperar a que se le ocurra algo a RTV para poder ver un programa a la altura del día , después que uno se adapta a la programación.
    No estoy en contra de Luna,pero debiera ser más pausada a la hora de hablar y que se tenga presente que es un programa para todas las edades y que los intermedios se parecen todos los programas de Manolito y que es muy monótono y dura bastante el show en general. Y necesita un gran cierre en cada espectáculo.

  • Isa dijo:

    Muy buen artículo, Paquita, como nos tienes acostumbrados.
    Solo una acotación: la canción Doctor, doctor, fue defendida por Enrique Alvarez y la Charanga Latina en aquella edición y no por la Original de Manzanillo. Fue también Premio de la Popularidad y su autor, vía telefónica, pues se encontraba de misión internacionalista en otro país, recibió la noticia.

    • El Beto dijo:

      Muy acertada su aclaración Isa. Agregar que ese tema Doctor Doctor, fue Gran Premio, Premio de la Popularidad y Premio de orquestacion en 2002 y que ese mismo autor Ramón Andrés Ramírez, repite en este Guzmán con "Lo que tú me faltas", bella canción que pasó como segunda en el primer programa. Conozco casualmente el autor, pero el cual vuelve a estar otra vez vía Internet por ser médico y encontrarse de misión en Mozambique. Si obtuviera un Premio en esta edición , creo que serían ya tantas casualidades como para llevar a los libros de récords jjjjjjj....

  • avd dijo:

    Para mi, el programa está muy bien concebido, las composiciones que han presentado muy hermosas en su mayoría y de los intérpretes ni hablar, cuántas magnificas voces que no se conocían???, la verdad, me encanta!!!

    • Vivian Maria Perez de la Caridad dijo:

      Pienso lo mismo. no entiendo porque hay algunos criticando la verdad no entiendo nada. Que si se parece a algo. Que es como decir que dos personas se parecen porque tienen dos manos y dos pies. La verdad estan demadre si van a criticar que sea contructivo.

  • guerra dijo:

    Muy interesante el concurso,estoy de acuerdo que se haga una eliminación general al final.La pregunta mía es Dónde están los locutores profecionales de este país

  • Cko dijo:

    Respeto el criterio de los entendidos, pero realmente no he escuchado ninguna canción que me haya gustado y mucho menos dejado un impacto en mi, como si sucedió cuando escuché "Para Barbara" del ya fallecido Santiago Feliu.

  • elotropo dijo:

    De acuerdo con la nueva hechura en casi todo, menos en que, las obras(como en los anteriores Guzman), debieron haber sido interpretadas por profesionales ya asentados y famosos para nuestro pueblo. Me hubiese gustado ver concursar y como es lógico ser evaluados a: Pablo FG, Mario Rivera, Haila, El Niño( sin la verdad), Yumurí(sin sus hermanos), Silvio Rodriguez, Pablo Milanés o la mismísima Beatriz Márquez, Omara y las demás glorias. Supongo que entonces no sería "Pública la votación". ¿Que creen ustedes?

  • PP dijo:

    ¿Por qué la manzana? ¿Acaso no es más cubana la naranja, o la guayaba, hasta la chirimoya? Si de un concurso de música cubana se trata, entonces, a lo cubano con todo. No he visto el concurso (Tv roto), pero últimamente todo lo que hace la TV cubana en esa cuerda tiende a imitar fórmulas foráneas que aquí muchos conocen ya. Por los comentarios, parece que el Guzmán no escapa a esa desgracia; lástima, pues debería ser un auténtico homenaje a ese grande la música cubana.

  • alieny dijo:

    Mi comentario va en respuesta a Paquita Armas sobre su título La manzana de la polémica, discrepo completamente sobre su opinión con respecto a la evidencia de la calidad autoral de la que habla q según usted hace la diferencia de la primera gala a la segunda,si por casualidad pudo ver el primer programa mi canción Aquella noche de agosto fue la mas halagada por los dos premios nacionales de la musica Adalberto y Beatriz,incluso el 2do programa comienza haciendo énfasis a mi canción, como POESÍA, no sé si lo contaron,o se va guiando por la evolución de loa jueces en el tablet,que han ido aprendiendo con la referencia de la arrancada a votar mas alto o mejor,si tiene alguna duda con el texto o la melodía de mi canción la exhorto a que visite la página del concurso, ahí las encontrará, sino puede contactarme y se la toco y se la canto,gracias ALIENY ABREU LOPEZ

  • Mario dijo:

    Perfecto. Si estamos ante esa resignación no gastemos tantos recursos y pongamos en nuestra tv La Voz de otros países por ejemplo y así nos saldrá todo mejor. El asunto es que la crítica que se está haciendo es real y como bien dice Manolito el sabia que el aguacero le caería encima. Para que siempre nos critiquen mejor no hagamos nada antes de estar seguro tendrá un valor.Por que nadie crítica La Colmenita los VIERNES?

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también