Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Más conciencia...A la vista

| 23 |

Rodaje ConCiencia. Foto: Portal TV Cubana.

Rudy Mora no tiene tiempo para casi nada. Investigar y escribir le llenan día a día porque ConCiencia 2, la segunda temporada de esa polémica y esplendida serie sobre la ciencia y los científicos tendrá su segunda parte. El realizador de las míticas series "La otra cara", "Doble juego" y la provocadora "Diana", camina a buen paso para otra oferta que viniendo de Rudy nunca dejará indiferente al espectador.

Dentro de un tiempito, quizás desde un set de filmación volveré sobre esta obra: ¿Cómo nombrarás la segunda parte de ConCiencia: ConCiencia II o segunda temporada?

-ConCiencia 2. ¿En qué paso estás?

En el más extenso y complejo, la de investigación y escritura de los guiones. Nuevamente cuento con el apoyo de la Dra Lidia Ines Novoa y de un grupo de profesionales del CIGB, y también de la Dirección del CITMA y sus especialistas vinculados con la Tarea Vida, tema que se incluye en esta segunda entrega.

Rudy Mora. Foto: Portal TV Cubana.

-¿Trabajas solo o te asesorarás con un dramaturgo?

Estoy trabajando bajo la asesoría dramatúrgica de Lully Larramendi, una profesional joven que también colaboró conmigo en la etapa anterior.

-Háblame de las locaciones….

Vuelven a utilizarse escenarios del CIGB- Habana, se incluyen locaciones del GIGB Camagüey, zonas costeras aún por definir y las Ciudades de la Habana y Camagüey.

-¿Cuántos capítulos y de que tiempo?

Están previsto 10 capítulos de 57 minutos, pero aún es difícil de definir con exactitud, todo depende del desarrollo de las historias.

-¿En qué se diferencia ésta de la anterior propuesta?

Se incluyen nuevos temas, se promueven nuevos resultados y productos de la biotecnología Cubana, se aborda la Tarea Vida en una de sus mayores complejidades: la baja percepción del riesgo en personas que viven en zonas muy vulnerables, aparecen nuevos personajes, algunos de la etapa anterior tienen continuidad y otros no, desaparecen.

-¿Mantendrás el mismo elenco? Me adelantas algunos nombres.

No puedo saberlo todavía, el tema casting es una gran problemática de la ficción en estos tiempos, no obstante hay personajes nuevos ubicados en actores y actrices con los que ya he conversado, como es el caso de Corina Mestre. Se mantendrán Osvaldo Doimeadiós, Isabel Santos, Luis Ángel Batista, Manuel Porto, Carlos Luis Gonzáles, entre otros.

Rodaje ConCiencia. Foto: Portal TV Cubana.

-¿Y el equipo de realización?

Pretendo repetir con el mismo equipo, hay personas dentro de él que me resultan imprescindibles y la experiencia anterior fue excelente. Esa es otra de las condiciones que puede adelantar o atrasar el comienzo del proyecto.

¿Qué sientes a la hora de armar esta otra entrega de ConCiencia cuando subiste bien alto el listón en la anterior?

Bueno, sobre el listón que comentas, no sé qué decirte, siento que la primera entrega jugó entre bandos de aceptación como habitualmente me suele suceder. Es cierto que por las encuestas realizadas y el estado de opinión no solo en La Habana si no en varias provincias donde estuve, mayoritariamente fue muy bien recibida y ese quizás es la guía para nueva etapa, pero nunca se está exento de opiniones encontradas.

Siento que ahora puede aumentar el interés por las historias, los personajes y los sucesos pero también la preocupación de aquellos que no aceptan la polémica como un camino para focalizar problemáticas y buscar mejoramientos, entonces de lo que se trata es mostrar nuevamente historias interesantes, factura audiovisual, calidad actoral para que cualquier posible debate sea a partir de....

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Ohh! Eso si es un notición, Rudy tu eres el mejor ejemplo de que el buen gusto existe. Así que a correr la noticia " CUBANOS TRANQUILOS, TENDREMOS ALGO BUENO QUE VER EN LA TV."

    • josé dijo:

      Pronto sale la 3ra temporada de La Casa de Papel.

    • Elydania Rios Marti dijo:

      a mi en lo personal me gusto la serie creo que tiene una buena realizacion y un elenco de primera, realmente las personas piensan que lo cientificos no son personas reales que conviven con las problematicas del cubano dia a dia que se enfrentan a desavenencias en la vida laboral cotidiana como en cuialquier centro de trabajo? pienso a mi modesta opinion esta muy bien lograda refleja la realidad de cualquier cubano de estos tiempos sacrificados con las carencias actuales,pero con la capacidad suficiente para salir adelante, mis felicitaciones para Rudy Mora y su equipo de trabajo

  • DonAna Badaro dijo:

    Señores, por favor. Viendo Con Ciencia me asuste por las tonterías que pone en boca de los científicos del CIGB. Si de verdad son así, y no hay dramatización o exageración para garantizar audiencia... No recomiendo a nadie que consuma los productos del centro...

    • Ani dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud, creo que vi medio capítulo y fue suficiente para determinar no ver nada más, es denigrante, vulgar y con muy pocas enseñanzas a nivel de valores humanos...

      • kamila dijo:

        Como era de esperar, si es cubano le encontramos mil y un defectos, si fuera extranjero lo encontraban de maravilla, puede que no sea perfecto, pero a muchas personas le gustó, no le impongan su criterio a los demás, si no le agrada o piensa que es tan malo, sencillamente no lo vea.

      • AZI dijo:

        ani evidentemente esa serie no era para ti ,y si como dices viste medio capitulo ,no tienes derecho a opinar.

    • Rgp dijo:

      Esa fue mi impresión también. Una total vulgaridad y falta de ética que espero sea solo dramatización y no basada en hechos reales.

      • Sergio dijo:

        Pues que le digo, que fue basada en muchas cosas reales de la realidad REAL, aunque le parezca a usted inaudito.

        Saludos,

    • Yudi05 dijo:

      DonAna Badaro por favor digo yo... que comentario más absurdo e ignorante... El CIGB es el centro insignia de la Biotecnología Cubana y sus profesionales están súper capacitados… como va a recomendar no consumir los productos del CIGB por las historias de ficción que puedan salir en una serie. Aunque en la vida real los científicos sean personas normales con sus defectos y virtudes y conflictos de la vida diaria…la calidad y seguridad de los medicamentos que producen estos tipos de centros biotecnológicos y biofarmacéuticos en Cuba está más que certificada en primera porque son para garantizar la salud de los cubanos y en segunda porque se exportan al mundo entero.

      • dayana dijo:

        estoy de acuerdo con yudi05 esa persona no sabe que cuba es uno de los paises que exporta sus medicinal a nivel mundial ,para decirlo asi ,y que la serie no fue de su agrado por favor ,si eso es lo mejor que se podia ver de la semana ya que cada dia la televisión se esfuerza para poder complacer las peticiones de los televidentes y esa serie fue lo mejor que pudo pasar .

      • DonAna Badaro dijo:

        Usted, compañera, puede juzgar la serie a su gusto, y yo, al mio, según intereses. CIGB es una cosa, y la serie ConCiencia otra.

    • Dayana dijo:

      No estoy de acuerdo, la serie fue buena, muy buena!!!
      Es la realidad cubana llevada a la televisión que siempre le agregan cosas para mejorar la historia...
      Felicidades a todos los participantes en la producción y espero con ansias esta 2da temporada.

  • Yosvany concepcion vilaud dijo:

    Que asi conocemos lo que pasan los cientificos para hacer si trabajo.

  • Muñeca dijo:

    Pero ya no será para este verano, fue muy buena opción para los sábados ,que la tv no tiene que poner aunque si mucho importado, enlatado y repetido me pusieron un Lucas x Cubavisión del Año de la bomba sin estar en cartelera yo esperaba CCI y plaf y donde están bailando en Cuba, soñando en Cuba que Rudy fue parte de estos espectáculos

  • carlosvaradero dijo:

    Buena noticia, la serie caló en el gusto de la gran mayoría.
    Muy a pesar de algunas opiniones encontradas, Con Ciencia es una serie de buena factura, con excelentes actuaciones, y algo diferente a lo que hemos visto en la tele durante todo este tiempo.
    Felicitaciones Rudy Mora, necesitamos muchos Rudy y muchos Manolitos Ortegas en la televisión.

  • Ileana dijo:

    Para mi Bienvenida sea la serie, los cientificos son personas comunes y corrientes no son sobre humanos, con defectos y virtudes. A mi familia y mis compañeros de trabajos nos gustaba. Tengo total confianza en los productos CIGB

  • MAC dijo:

    Buenas nuevas, pero que llegue rápido, porqué los sábados de verano ni normales hay nada que ver, ahora De la gran escena a las 8 y 30 pm, por favor, hagan un programita de baja factura aunque sea, pero lo del fin de semana ya llueve sobre lo mojado.

  • Carmen dijo:

    Qué noticia tan buena la primera temporada fue un exito,muy bueno el elenco de actores muy profesionales, la serie demuestra que hasta los cientificos pasan por los mismos problemas para desarrollar su trabajo , es un reflejo de la realidad de estos tiempos que estamos viviendo Felicidades a todos los participantes !!!!

  • Anita Holguín dijo:

    Rudy: la serie esta bien elaborada pero pienso que debe trasmitir mas aspectos positivos, aunque no es menos cierto que sus situaciones son reales de la vida pero precisamente por eso no necesitamos ver lo feo de la realidad de la vida, tampoco alejarnos de larealidad que se refiere a sentimientos, asuntos existenciales y algunas problemáticas sociales y económicas mas comunes, pero a la bajeza sucia del ser humano y del cubano allí no es necesario llegar. necesitamos ver esperanza.

  • dayana dijo:

    Que bueno es saber que se hará una nueva temporada , a mi mamá y a mi nos encanto y la trama y el desarrollo de los trabajadores ,que aunque creas que no ,hoy se ve mucho la competencia y la envidia laboral.Es bueno que la televisión crea series o teledramas de la vida cotidiana de la vida y las complejidasdes de las mismas .

  • María de Jesús Sánchez Bouza dijo:

    Creo que la serie tiene buena calidad y es una oportunidad de destacar el trabajo y el sacrificio de nuestros profesionales que ponen muyyyyy alto el nombre de Cuba en esta esfera tan importante de la Ciencia y la Técnica. Es un orgullo para los cubanos contar con esta institución a pesar del bloqueo criminal impuesto a nuestro país, gracias a la idea de nuestro querido comandante en jefe se ha logrado salvar muchas vidas humanas que es la esencia de nuestro sistema, no importan los sacrificios para lograr este objetivo.

  • Mamayí dijo:

    ¡Bienvenida la segunda temporada!, desde ahora les deseo éxitos al equipo. Las propuestas de Rudy siempre son novedosas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también