Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Nos quedamos sin "ConCiencia"

| 36

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Creo que si esa propuesta solo hubiera conseguido que se hablara y debatiera sobre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), merecería todo nuestro aplauso.

Pero esa serie ofertó más: una buena dirección de actores, con un elenco muy bien escogido, la fotografía eficaz y bella, capaz de darnos un ceño fruncido o un mosaico roto, la edición exacta para complementar la fotografía, una introducción novedosa y la banda sonora justa.

Sugiero que para próximas propuestas Rudy trabaje con otro guionista o un asesor dramatúrgico, porque en parlamentos y desarrollo de algunas escenas hubo sus lunares que quizás se habrían evitado si otra persona (capaz), ajena a la investigación habría señalado. Eso es una molécula en un garrafón de agua, porque con Nicolás Guillen digo “¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura, /el agua de laboratorio, /sin un grano de tierra o de estiércol, /sin el pequeño excremento de un pájaro, / el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?/ ¡Puah!, qué porquería.”

Como honor a quien lo merece aquí está el equipo que realizó la serie que acaba el próximo sábado:

Guión y dirección, Rudy; dirección de fotografía, Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; primera asistente de dirección, Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales, Remachestudios, Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT. Del diseño de maquillaje y peluquería se encargó Karen Gómez, y la maquillista fue Grisel, con la producción de RTV Comercial, empresa de la Televisión Cubana.

ConCiencia, una idea inicial de Joel Ortega, gerente de RTV, cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, YailinCopola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros intérpretes. Participan de manera especial AldenKnight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.

La Dra en Ciencia Lidia Inés Novoa, fundadora del CIBG, asesora de la serie, me dijo:

“Después de haber transcurrido más de dos años, desde que surgió la idea de hacer una serie del sector científico, pasando por la creación de los guiones, la filmación hasta su transmisión, que está concluyendo, puedo decir que me siento orgullosa de haber formado parte de este proyecto. Con este trabajo he podido tener muchas vivencias y conocimientos de un mundo completamente nuevo para mí, el sector audiovisual, que resultó muchísimo más complejo para mí el objetivo de lograr fusionar el mundo de la ciencia biotecnológica con el de la ficción y conflictos humanos universales, hasta llegar a un programa televisivo con fines de entretenimiento.”

Agregó que “una cosa que me impresionó, fue el hecho de ver como sus herramientas, métodos y estilos de trabajos van siguiendo parámetros o formas similares a la labor en el sector científico biotecnológico a ciclo cerrado; porque utilizan herramientas o métodos de investigación y de trabajo en equipos, siguiendo flujos de varios procesos que son independientes, pero que se interrelacionan e interconectan entre sí, para lograr el resultado final. Desde el punto de vista de los resultados de esta serie, puedo decir que me siento satisfecha pues me queda claro que se logró poner en pantalla una serie de ficción con temas de ciencias, que fue capaz de atrapar a un altísimo por ciento de televidentes, que tuvo un buen nivel de aceptación por el pueblo, que provocó una gran polémica y respuestas en las redes sociales, con diferentes puntos de vista de análisis y reflexiones”.

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Rudy tenía pendiente las respuestas a algunos televidentes. Aquí están:

¿Qué fue lo que lo motivó a crear una serie que hable de los problemas de los profesionales en Cuba?

La serie tiene como protagonista al ser humano y me parece interesante e importante abordar problemáticas contemporáneas para contribuir al mejoramiento en todos los sentidos, ese es y creo seguirá siendo, el objetivo a seguir en mi trabajo.

¿Cuál es el impacto que le gustaría que tuviera esta novela?

Deseo comunicarme con el espectador y dialogar mediante las imágenes, si se consigue, es el mejor resultado que puedo esperar.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas a la hora de realizar la obra?

Tengo muchas influencias de artistas nacionales e internacionales, aprendo de todos, sigo las obras de colegas pero trato de conformar mi lenguaje audiovisual buscando que la obra se parezca a mí, no sé si lo consigo pero siempre es propósito.

¿Si la serie logra alcanzar un mayor éxito consideraría usted, publicar algún material audiovisual sobre su proceso de creación?

El proceso de trabajo fue exactamente igual que el de cualquier otra  producción, solo que existieron complejidades lógicas por trabajar en un centro de investigación y producción tan especifico. No tuve la oportunidad de hacer un making of del rodaje que es donde único se hubiera podido mostrar detalles del rodaje.

¿Consideraría también realizar otro material donde se presenten a las personas que en la vida cotidiana sufren o sufrieron de alguno de los males que su novela presenta?

Amiga, los personajes de Conciencia ´´pueden´´ estar en el CIGB pero también en cualquier otro sector, profesión o lugar de Cuba, por tanto estos no existen, no son verídicos, el seriado parte de hechos reales porque la historia se desenvuelve en un mundo muy concreto como la Ciencia y las anécdotas aportadas por los profesionales que colaboraron, me ayudaron a crear historias donde se juntan, se restan y se dividen esos mismos pasajes. ConCiencia no es una novela, es un tipo de serie de ficción realista, y aunque no le parezca importante la clasificación, hay muchos elementos dramatúrgicos que determinan una cosa y la otra, entre ellas la verosimilitud de las situaciones y conflictos.

¿Lo que vio durante su investigación para escribir le afectó emocionalmente?

No, pero si me pareció muy complejo, interesante  y motivador.

¿Cuál fue el sentimiento que más sobresale en las historias en la que se basó?

Por encima de problemática, dificultades y conflictos humanos, los científicos cubanos muestran una pasión por lo que hacen y se interponen a cualquier muro que les impida llegar a un objetivo. De una forma u otra en cada historia-capítulo está presente esta constante. Es algo que admiro.

¿Haría usted una serie basada en los trabajadores de la industria minera del níquel (Nicaro cerrando y PSA haciéndose mixta siendo del mismo nivel de la Che Guevara, reflejando la diferencia de los salarios de una mixta y una EES? (Apoyándose en la película Polvo Rojo)

Pues de momento no lo sé, tendría que conocer sobre el tema, investigar y convivir con esos trabajadores y profesionales. Si encontrara temáticas humanas importantes, seguro que si

¿Llevaría usted la vida, trabajo y convivencia de las familias que quedaron en los municipios donde fueron cerrados los centrales azucareros?

Ya existen otros materiales que abordan este universo, no obstante reitero lo expresado anteriormente.

¿Por qué siempre series y no novelas?

Me interesa artísticamente profundizar en determinados temas, y esa posibilidad la ofrece las diferentes estructuras en las series de ficción.

¿Sería engorroso trasladarse a lo largo y ancho del país, sobre todo en las zonas orientales ricas en historias, costumbres y duras realidades para que nazcan historias llevadas a la pantalla que ameritan ser conocidas sobre todo por los jóvenes?

Si lo es, no olvide amigo que la producción audiovisual forma parte de una industria que requiere de inversión, cualquier proyecto en el interior del país aumenta considerablemente el costo de producción

Y yo hice una encuesta entre personas de los universos artístico, periodístico y  científico.  Algunos que tienen reparos con la serie como “que es aburrida”, no me respondieron, otros dicen que no la ven pero yo intuyo  que lo hacen,  y en fin aquí están las opiniones de un grupo de televidentes:

La obra de Rudy Mora podría ser reconocida aunque no llevara su crédito, algo muy difícil en la televisión. ConCiencia, con un tema complejo y poco trillado, se suma a esa ya apreciable lista de series en las que Rudy ha logrado sacudir a nuestro público y crítica. Él sabe muy bien que la polémica complementa y trasciende los sentidos de una obra, ese ha sido siempre su gran objetivo y lo ha logrado nuevamente con la honestidad y el talento que le caracterizan. No todos los directores podemos decir eso. Un gran abrazo. Ernesto Daranas (cineasta).

ConCiencia es un propósito que carga con una reflexión de una profundidad singular al tratar de ver nuestra vida  profesional o laboral,  en relación con nuestra experiencia diaria en una sociedad en un proceso de transformación, que deseamos pero que de algún modo desequilibra nuestra forma de vida habitual, como es propio de todo proceso de revolución social que quiere romper con lo estancado y el inmovilismo. Pero para ello el creador Rudy Mora no se conforma con profundizar en las contradicciones y aristas de  la personalidad de nosotros, sino que quiero hacerlo de forma novedosa. Su fotografía, su forma de narrar los acontecimientos es tan audaz y novedosa como su valentía conceptual.

Con una estética más expresionista que realista sus ángulos, sus espacios, las situaciones son dadas desde una óptica otra que me parece muy renovadora y trascendente. Su dramaturgia es rasgada, sus “relatos”, se van construyendo por pacerlas y su mirada es renovadora: Por consiguiente su fotografía, su utilización de la banda sonora, son experimentales y quizás- para algunos- poco bellos pero de alguna manera sirven para distanciarnos, y hacernos asombrar y… ¿porque no?... ponernos a pensar: ¿Qué quiere decirnos? ¿Cuál es su propósito? Es inquietante y se lo voy a agradecer siempre. Me obliga a poner de mi parte, a complementar, a diferir- en ocasiones- ante esa mirada otra que no deja de conmoverme aunque sea de otra manera, o gracias a ello. Gerardo Fulleda León (Dramaturgo)

Casi todos los sábados he visto ConCiencia, y cuando no ha sido así he tratado de recuperar la última entrega en la retransmisión entre semanas. Eso, en los últimos tiempos, me había pasado muy poco con algún audiovisual de factura nacional. No soy especialista en la materia, así que no puedo juzgar mucho sobre dirección o fotografía o guion, pero mis impresiones de espectadora son que ConCiencia ha resultado una serie que ha atrapado y que necesitábamos. Ha mostrado un sector poco visibilizado en la TV y el cine cubanos: nuestros científicos, sin edulcoramientos ni maniqueísmos; con sus virtudes y defectos, su carga de matices, sacrificios, heroicidades anónimas y también ha develado las miserias humanas que afloran en cualquier lugar del mundo donde convivimos con otros seres semejantes y diferentes entre sí. El tiempo juzga lo que trasciende; no obstante, estoy segura de que ya ConCiencia ha ganado para bien un espacio en el recuerdo de los televidentes cubanos. Diana Lio Busquet (Directora Editora Abril)

Querida amiga: al principio, no me impactó, mientras avanzaba me enganchó. Un tema inusual para la TV, pero además de reflejar la realidad constituye un muy original y justo homenaje al sacrificio de nuestros cientificos. Las actuaciones son meritorias. Isabel Santo se elevó al nivel de su paradigmática actuación en Clandestinos. En cuanto a Rudy merece reconocimiento por lo que corresponde a un verdadero creador. Con la imaginación no basta, también es importante la sensibilidad, investigar, enseñar y hacer pensar, además de recrear. Mi abrazo afectuoso. Heriberto Feraudy (Investigador)

Estoy muy satisfecha con la serie ConCiencia. Nuestros científicos son personas de carne y hueso y tienen conflictos, padecen las carencias de nuestro país, tienen rivalidades profesionales, sufren enfermedades... No solo pueden mostrarse los valores que sin duda tienen cuando se hace una serie que puede estar recreada, pero está basada en hechos reales. Las actuaciones magníficas, unos capítulos con mayores aciertos que otros, pero ninguno me ha decepcionado. De premiarse la mejor actriz Isabel Santos, en mi criterio, sería laureada. Qué decir de la dirección. Estaba segura de que la noche del sábado tendría un espacio para recordar. Buen guión, bien hilvanada la trama, con independencia y a la vez relacionados los capítulos. Como para ver el sábado y repetir el martes. Ojalá todas las propuestas televisivas tuvieran la calidad de ConCiencia. Gladys Armas (Editora de libros)

A muchos puede interesarle esta serie por el contexto, inusual en nuestros medios, de acercarse al mundo de los científicos, e incluso generalizo todavía más: sumergirse en las interioridades de un entorno profesional. Esta singularidad ya es un mérito de Conciencia. Sin embargo, no es lo que más me ha llamado la atención, sino el hecho de que el contexto no se traga las historias, apenas les brinda un telón de fondo a lo que es un conflicto universal y que es el leit motiv central alrededor del que giran todas las historias: más allá de los distintos personajes con sus particulares personalidades, lo que mueve a esta serie es la "Elección Individual". Todos sus personajes están abocados a elegir en medio de sus circunstancias: la investigación o alimentar a mi hijo, el viaje o la hermana enferma, la ciencia o el bolsillo, etc... Rafael Grillo (Escritor y editor de El Caiman Barbudo)

ConCiencia muestra dramas humanos cotidianos en el contexto de un centro que se dedica a investigar con el propósito primero de salvar vidas. Pero todos estos seres, a quienes mueve el afán de poner sus conocimientos e inventiva en función de mejorar la vida de sus coterráneos, no son distintos a nosotros. Sus alegrías y tristezas son las nuestras, sus conflictos y necesidades son los nuestros, sus errores, sus renuncias, sus heroicidades, resultan familiares. La ciencia cubana está marcada por la paradoja de realizarse en un país pequeño y sin consistentes bonanzas económicas, pero que ha logrado resultados de relevancia mundial a partir de la formación de especialistas e investigadores al nivel de cualquiera en países desarrollados. ·Esa excepcionalidad, se respira en la serie, así como los conflictos muy particulares que genera,  bien contados en la serie, desde mi punto de vista. Ha sido un gusto ver cómo se desacraliza al científico, como se le baja de una torre de marfil, como se le hace gente y se le pone en su contexto. Celebro entonces esta mirada compleja, realista, que inspira y nos pone a reflexionar también sobre quiénes somos y quienes podemos ser. Iramis Alonso (Periodista especializada en la ciencia)

Rudy es un creador que desde muy temprano expuso su estética con la que ha sido coherente en su trayectoria profesional, la factura del audiovisual es innegable, así como los conflictos  que registran  las angustias y las horas de desvelo de nuestros científicos. Todo es perfectible, el análisis de la polémica audiovisual debe ir sobre la estructura dramática, la realización y la comunicación. Mi padre me enseño  un viejo refrán, “No aclares que oscurece”. Mariela Lopez (Directora de tv)

ConCiencia me ha suscitado sentimientos encontrados. Por una parte, debo reconocer que me ha interesado como pocos –casi ningún- audiovisual cubano producido en los últimos años: su buena factura, la estética, el atrevimiento con el juego de planos y ángulos así como el tratamiento directo y realistas a temáticas económicas y sociales que afectan a la población cubana, incluso la profesional, que no habían sido demasiado visibilizados en programas de este tipo anteriormente, son sus mejores bazas. Por otra parte, en ocasiones el guion resulta poco creíble, algunos personajes están demasiado caricaturizados, en determinadas relaciones es muy fácil determinar quien tiene el rol positivo y el negativo, sin ahondar en sus matices y la dramaturgia se resiente en casi todos los capítulos o por excesos o por falta de intencionalidad. Sin embargo, el balance es bueno, desde la selección de actores hasta la innovación –al menos en mi conocimiento- de continuar varias historias paralelas mediante un solo hilo argumental, que se desarrolla en varias aristas en los diferentes capítulos. Laura Serguera Lio (Estudiante de periodismo)

Me gusta la serie porque toca una comunidad que estaba invisibilizada a los ojos de nosotros, que trabajamos con una  cantidad de medicamentos  que son importantes. Cuando trabajaba en el hospital “clínico de 26”  se daba el medicamento y el placebo,  y luego  vi el resultado de medicamentos que están  en el mercado, por ejemplo uno para el cáncer de próstata que vi como se hacía  la prueba. Esa comunidad, merece estar visibilizada.  Con todas las cartas sobre la mesa, como hizo Rudy.  Guillermo Cordero (farmacéutico)

Coincido con el programa a veces,  y no me engancha, la historia puede ser muy interesante, pero no agarra. No la sigo.  Charlie Fernández (Custodio del Centro de Prevención del SIDA de 10 de Octubre)

Amén de las excelentes actuaciones y de la muy bien pensada y lograda realización, celebro que ConCiencia se introduzca, identifique y desnude el maravilloso y complicado mundo de los científicos en Cuba, al cual pertenecí en algún momento. Y me parece que, a pesar de lo complicado de muchos textos técnicos y que no siempre son comprensibles ni totalmente orgánicos en boca de actores que encarnan y descarnan a estos científicos, lo más loable es que logra “aterrizar” a estas personas y temas a nuestra realidad, nos sumerge en su vida cotidiana que, salvo su labor profesional, es igual a la de casi todos los cubanos. Rudy, como guionista, no teme mostrar los defectos, los errores que los científicos, como seres humanos, cometen, sus debilidades, sus frustraciones y hasta sus miserias humanas. Son estos elementos, más otros muy típicos del melodrama, los que hacen disfrutable la serie ConCiencia, los que la hacen conseguir la empatía y hasta la identificación con los diversos públicos, mayoritariamente ajenos al mundo de la ciencia, única forma a mí entender de llegar  a ellos y de trasmitirle los valores y los mensajes que se desean conseguir. En otras palabras: a través de la emoción y de la sinceridad, no del didactismo. Yoel Monzón Monzón,  (Guionista de la TV).

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)  fue mi primer centro laboral y lo digo con un orgullo tremendo. Para mí, recién graduada de informática en la CUJAE, fue un fogueo profesional excelente.  Parte de mi trabajo permitía a los científicos buscar información sobre genes y proteínas para sus proyectos de investigación. Pasados siete años  tuve que dejar mis sueños de ciencia para buscar un techo donde poder vivir con mi pareja y hacer familia.  Después de rodar un poco, apareció una propuesta de trabajo fuera de Cuba. No montarme en el avión era una decisión casi suicida: 35  años, sin casa, ni posibilidad de pagar un alquiler con un salario estable, madre enferma que necesita alimentación especial... Eso hablando de necesidades básicas, pues además ¿dónde dejamos los sueños, los que impulsan a vivir?  De mis ocho  amigas recién graduadas, ingenieras y licenciadas, que entraron ese año, sólo queda una en el CIGB… Triste pero cierto.  ConCiencia es un reflejo tal cual representando los dilemas de los científicos cubanos. Con ese capítulo dedicado a los jóvenes profesionales lloré, mejor dicho, aún lloro. Laya Rabasa (Informática, hoy vive en Alemania)

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

"ConCiencia": Opiniones polarizadas, ¡cómo debe ser!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    SI ESE SERIAL ESTA BASADO EN HISTORIA DE VIDA REALES DA MUCHO QUE PENSAR QUE ESE SEA EL COMPORTAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE UN CENTRO DE TAN ALTO PRESTIGIO Y TANTO NIVEL CIENTIFICO

    • Jorge Ignacio Diaz dijo:

      RAFAEL MATANZAS.... Cuando dices.. Da que pensar... No dices en qué sentido pues si tienes dudas esa es la realidad en que vivimos los profesionales acá en Cuba... donde un carpeta de un hotel, un parqueador, un vendedor de croquetas, un chofer de taxis vive mejor que un profesional..., vive mejor que un médico. Te lo dice un médico que no tiene vivienda propia y su SALARIO no le da para más...

    • Misiel dijo:

      Rafael, felicidades antes que nada. Permítame hacerle una pregunta: ¿Los científicos cubanos se forman en probetas o vienen del espacio exterior? Son CUBANOS sabe, con los mismos problemas que puede tener cualquiera. El hecho de que uno logre una elevada categoría científica no trae implícito que te conviertas en un robot, SON SERES HUMANOS, con defectos y virtudes, viviendo como Usted y como yo en un país que afronta incontables dificultades, en centros de trabajo de alta complejidad; sin embargo, a pesar de todo trabajan, se sacrifican y luchan hasta el cansancio por mantener lo más preciado que existe: la vida.
      Considero su comentario fuera de lugar. No critique lo que evidentemente no conoce.

    • Sergio dijo:

      Pues crealo o no lo crea, y se quedaron cortos. Trabajé 10 años, llegué recien graduado.

      Ese mundillo es bien complicado, pero no se asuste usted. Ojala y un día hicieran una serie sobre el Ballet Nacional d Cuba (después de Génetica me fui al mundo de la cultura), el lugar donde más ebbó he visto en mi vida.

      Saludos.

    • Boris dijo:

      Bienvenido a cuba lo que necesitamos mas programas como ese para que salga a luz la verdad de la Cuba en que vivimos lamentable realidad pero esa es la verdad no solo ahi tambien mas arriba y mas abajo es un problema general

    • Andy CIGB dijo:

      Como trabajador del centro puedo asegurar que me he visto reflejado en la serie, soy del campo y vivo alquilado, "científico y todo" me quito la bata... hago estiba y cargo pienso para apoyar otras áreas, he tenido que hacer sacrificios para salir adelante, para crecer ante disficultades familiares, personales, profesionales y políticas porque aunque parece cliché el bloqueo afecta muchísimo nuestro sector. Muchos no sabían que este centro existía, gracias a Rudy por reconocer nuestro trabajo.
      Es cierto que habrían algunas cosas que hubiera querido cambiar pero no todo es perfecto... o como decimos nosotros: no se puede tener todo en la vida. Varios de mis compañeros no están impresionados con la serie, yo tampoco, pero sucede que nuestro ojo es más crítico que el de los demás porque tenemos conocimiento de esa realidad desde el alfa hasta el omega y aveces le exigimos de más a la Con-ciencia.
      Supongo que a otros profesionales les suceda igual con las series de su sector como policiacas, las históricas, las jurídico-legales entre otras.
      A nadie le quede cargo de Con-ciencia, en general, y en mi opinión, la serie quedó Muy Bien, aunque quedaron cosas por resaltar.

    • Manguito dijo:

      Amigo yo trabaje en CENPALAB por mas de 6 años y te digo, que mi mujer estaba impresionada con los conflictos y me preguntaba si eso tambien pasaba en ese prestigioso y emblematio CENPALAB (Centro de Producción de Animales de laboratorios), pues si pasaba y hasta mas...

      somos cubanos e incloso los mas licenciados en sus momentos parecian solariegos, entonces no opine de algo que no conoce, la serie esta muy fundamentada que faltaron cosas si puede ser, que faltaron conflictos y otros plrblemistas tambien, de que no se podia realizar algunos esperimentos por culpa de los animales de CENPALAB asi pasaba pero tambien cuanto le debian al mismo por concecto de compra. pero aun asi esta muy bien relizada con bastantes concectos y viviensas reales, muy buena propuestas por Rudy y que como serie espero la 2da temporada, no me senti representado en la serie porque mi labor no era cientifica a fin, pero si vivi todo eso, en un sentro donde trabajan mas de 200 personas y todas cubanas de que uno no se puede enterar...

    • Firefly dijo:

      Al final ellos no se escapan de las realidades humanas de estos tiempos como muchos centros es PURO BARNIZ

  • Ticollywood dijo:

    Nunca he visto a cubadebate escribir tantos artículos a un espacio televisivo en particular. Que le echaron a ConCiencia? El producto audiovisual a pesar de las diversas discrepancias es de buena calidad pero no para tantoooo¡¡¡

    • Jorge Ignacio Diaz dijo:

      Ticollywood... Para eso y mucho más... Ponte lentes tienes una visión muy corta...

  • Despistado dijo:

    ¿Y ya terminó la serie? Pues nos dejó a muchos esperando más.

  • Ariadna dijo:

    En mi opinión conciencia es un programa q recrea la vida de muchos d nuestros investigadores ta sea en lo profesional como situaciones d l vida cotidiana q nos hace reflexionar sobre la dedicación y la dosis d abnegación de cada uno d ellos para afrontar las disímiles dificultades tanto en l profesional como de l vida privada.Además d la argumentación el programa cuenta con un elenco buenísimo.

  • TM.61 dijo:

    ¡¡Caramba, pensé que aparecerían opiniones de la propia gente que se representaron!!
    Lo más cerca que estuvo fue la opinión de Laya Rabasa, (la curiosidad me carcome por saber quién es).
    Mi opinión:
    Como a muchos, los dos primeros capítulos me parecieron demasiado flojos en la problemática. Y no es que no se hubiesen dado problemas como esos, es que en realidad eran problemas que se podían asociar a cualquier otro ambiente de convivencia, sin que fueses necesariamente científico. Sé de compañeros que esperaban con gran expectativas la serie y después de ver el primero capitulo quedaron desencantados, y ya con el segundo claudicaron en el esfuerzo y no vieron ni uno más. Una pena, pues en mi opinión cada uno de los restantes capítulos salvaron la honrilla por los dos primeros. Así lo hice saber a cuanto "desencantado" me encontré.
    Los problemas planteados, (excepto en los capítulos 1 y 2), dieron una un cuadro muy real de, parte, de las situaciones que hemos vivido en nuestro CIGB.Y digo parte porque también hay una muy buena parte de muy buenos momentos que hemos tenido en medio de un colectivo donde, a pesar de cualquier pesar, más que las envidias y las malas vibras, lo que se vive es un trato coloquial, muy familiar, entre amigos, (bien alejado del trato de "Doctor", "Licenciado", "Profesor", "Técnico", "Especialista", y otros “Títulos Nobiliarios”).
    Una pena que no se hubiese encontrado la manera de referir historias de aquellos tiempos, de los inicios, hasta no hace mucho, en que la hora de la salida, luego de una jornada de 12 horas o más, no era con esa luz del sol deslumbrando, sino con bajo una luna ya bien avanzada en su recorrido. Cuando nos amanecíamos aquí, luego de una noche de Guardia Obrera, en vigilia en una de las garitas. De cuando se dieron los primeros apartamentos, donde no había diferencias ostensivas en los mobiliarios de los jefes y los subalternos, (todos con juegos de comedor de tubo y tapizados con una tela gris-verdosa. Cobrando sueldo básico, 250, 350, los que más, y un plus de 61 pesos por concepto de consagración, (debieron ser 120 pero en algún momento anterior alguien propuso en asamblea renunciar a la mitad de ese pago y terminamos siendo los únicos del polo que cobrábamos lamita por ese concepto). Las guaguas eran Girón V. Fidel se aparecía de ahora para ahorita sin previo aviso, y como arco eléctrico se corría la noticia y todos nos poníamos en fusión de verlo y saludarlo. Aquellos tiempos en que el promedio de edad rondaba por los veintitantos y que por el mas mínimo motivo que se diera se formaba un “fetecun” y con una lata y un palo, (y los tambores de la gente de mantenimiento), se formaba una gozadera en la que lo que más llamaba la atención, al menos a mi, recién llegado, era ver con la facilidad que se transformaban aquellas caras de muchachitos “puntualitos”, científicos ensimismados” que no hacían más que hablar de clonajes, electroforesis, secuencias, purificación de ADN, en poseídos bailarines al ritmo de una música extraña de un tal “El General” y su “Mami, mami cuncun…♪♫, o el Carnavalito, o en una Rueda de Casino con el negro Fi dando voces de mando. (¡Carajo!, ¡qué tiempos aquellos!, con mucho menos que ahora y éramos tan… ¿O será que me estoy poniendo viejo? En fin, pienso que hubiese dado una onda retro que homenajearía a los fundadores, a los que iniciaron esta parte de la historia.

    • TULA dijo:

      Quizas este comentario de tela para otra serie..... pues en general ha sido una propuesta buena y diferente. Felicidades a Rudy y su equipo!!!

    • Carlos Rafael dijo:

      Hola T.M. 61. Coincido contigo en muchos aspectos históricos que cuentas. Esta serie ConCiencia, me hizo recordar mi juventud desde mi primer centro laboral al graduarse: el Centro de Investigaciones Biológicas o Laboratorio de Interferon, fundado por nuestro Comandante. Soy uno de esos técnicos electrónicos de mantenimiento o eterno auto llamado Personal de Ingeniería del CIGB. Imborrables facetas de nuestras vidas, y no solo de los científicos, sino también de todo el personal de "apoyo" a la actividad fundamental.Acá uno de los primeros que mencionas, que a la hora de festejar o celebrar cualquier logro, resultado o premio al centro, fui uno de los primeros en expandir la alegría..., Lidia Inés debe recordar muy bien... Disculpen mi opinión enfocada al colectivo de Ingeniería que, desde nuestra trinchera de trabajo intentamos estar a la altura de esos científicos y sus resultados. Ojalá pueda intercambiar con Fabada y contigo T.M. 61. Gracias al proyecto de Conciencia, de una forma u otra, ha motivado la opinión pública y desbordado sentimientos.

  • Rey dijo:

    Exelente propueta televisiva refleja la pura realidad, es ademas una serie inteligente que nos hace reflexionar, felicidades a todo el colectivo de trabajo.

  • Benjamin Suarez dijo:

    Rudy....una vez mas estelar, fotografia atrevida y poco convencional a la que nos tiene acostumbrados...transgresor en los temas tratados..... con valentia y respeto, elenco escogido ideal....sobresalen Isabel, Porto, pero los demas como por ejemplo Aramis siempre en su altisimo nivel...todos en altisimo nivel de creencia de sus personajes.....
    Una critica .....que se me hizo corta la serie.......Hay que aprender de los gringos......con sus series de 24 capitulos cada temporada....potencial habia...recursos me imagino que no ....pero hay que tratar de acercarse a lograr series nacionales que compitan y un elemento es la durabilidad de las series cubanas que cuando la maquinaria esta ajustada y el espectador esta nutriendose a gusto de los capitulos...estos se acaban y a veces de forma inesperada.....FELICITACIONES

  • JAMS dijo:

    Una serie excelente, simplemente eso. El serial retrató no solamente al CIGB sino también a muchos centros de ciencia. He pasado por tres de ellos y con tan solo 25 años he visto y vivido cerca varios de los problemas presentados. Bravo

  • Miguel Castro L. dijo:

    ConCiencia es una serie que ha atrapado a muchos y aunque encontremos detractores de la misma ya sea por la temática, la forma no habitual de abordar los conflictos humanos, los prejuicios o el desconocimiento sobre un mundo invisibilizado en el que los problemas y conflictos humanos son similares al resto de la sociedad, la puesta hace un merecido reconocimiento a esos hombres y mujeres de ciencia que se entregan en silencio para un bien mayor.
    Es loable agradecer a todo el equipo de realizadores y a su director por ésta entrega atrevida e innovadora que ha calado positvamente en un público mayoritario. Puestas como ésta es la que deseamos ver con más regularidad en la televisión cubana.

  • Pido la Palabra dijo:

    En mi opinión conciencia es de lo mejor en muchos años en la TV, los conflictos de los trabajadores de CIGB son los conflictos de cualquier parte en nuestro país, incluso son conflictos universales de los humanos solo que en cada lugar se manifiestan de distintas maneras, la solidaridad, la envidia, el rencor, el amor, los celos profesionales o no, el temor a envejecer. Que se den en el CIGB no les quita merito a estos valiosos y humanos científicos. Para medalla de oro las actuaciones de: Manuel Porto, Isabel Santos Y Carlos Gonzalvo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Yo pienso, modestamente, que el serial trata de Seres Humanos, que son científicos además. Resulta que de haber sido realizado, el Serial en uno de nuestros grandes hospitales, los conflictos humanos, además de la dedicación de muchos profesionales, no solo médicos, desde luego, a la atención a los enfermos, hubieran sido mucho más complejos y nos dirían que en la Salud hay muchísimos más problemas de los que reconoce el ministerio, problemas que también afectan a la población y no son problemas de recursos, sino de conductas humanas, achacadas, tal vez a problemas salariales, pero de todas formas, tal vez haya un valiente, ¿Rufy?, que se atreva a incursionar en ese campo, casi seguramente el más complejo del país y conocido de forma compartimentada y muy poco hecha pública. Se requiere, además de valentía, que le permitan hacerlo. Creo que sería muy bueno.
    Gracias por el artículo. Felicidades por la Serie y por el Nuevo Año que ya está ahí.

  • carmen dijo:

    A mi particularmente no me gustó, la encontré aburrida, me quedo con Amores y esperanzas.

  • jose dijo:

    A mi me parece muy buena la serie, muestra la realidad y las dificultades de los profesionales, tanto en casa como en el trabajo. Yo le doy 5 puntos.

  • Andy dijo:

    Para mi esta ha sido la mejor serie que la television cubana ha transmitido, ojala y puedan hacer una segunda temporada. Felicidades a todo su elenco y equipo de trabajo.

  • Carlos Rafael dijo:

    Hola TM.61. Coincido en muchos aspectos que planteas. Esta serie, que felicito a todo el proyecto por sencillamente realizarlo y por primera vez en área científica. Con sus pro y contra ha motivado la opinión pública, la reflexión y agitación de sentimientos de todo tipo a los que trabajan y trabajaron en el campo de la ciencia, en general, y a los fundadores del polo científico del oeste en lo particular. Soy uno de los tambores de alegría y emoción contagiosa que los resultados científicos obtenía el CIGB, pero de mucho antes, desde el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) o Laboratorio de Interferon. Formamos parte del personal de apoyo de nuestros científicos, con y sin espejismos graduados..., tratando de trabajar a su altura... De largas noches y no precisamente las invernales..., casi todas. Si, una gran familia laboral, pero cubanos al fin con problemas iguales o parecidos a los del resto de los compatriotas; con apagones, falta de agua y de otras necesidades en ocasiones. Ah, pero también esperábamos los 12 de Agosto, en la noche, con apagón o no, el cumple del padre al borde de los bajos o contenes de los edificios de apartamentos, alegres, tocando tumba..., que tiempos....
    Gracias Rudy, RTV Comercias, al equipo, actores, a todos, muchas gracias.

  • MILAGROS CARMEN dijo:

    holaaaa a todos para mi opinion lla serie esta bien lograda FELICITACONES RUDY porque asi se presentan los confilctos vaya fusite muy sutil y sueave en algunas ocaciones pero en la esfera del polo cientifico es dificil a vces lograr un objetivo pero bueno es una serie de ficcion que no todos estn al nivel de enteder yo le doy el maximo de puntos y que sigan trasmitendose mas seris de est tipo o otro campo GRCIAS MILES a todos los que participaron e intrepretaron papeles y tuvieron que memorizat textos complicados en este campo son maravillosos felictaciones a todo el equipo

  • Dayana dijo:

    Felicitaciones!!!!!!! Muy buena la serie, excelentes actores, muchas gracias a Rudy por su empeño y dedicación a las series, esperamos nuevas historias!!!
    Pienso que fue muy valiente mostrar los problemas sociales por los cuales pasamos los profesionales en el país... son vidas de mucho sacrificio, estudio y dedicación.
    Felicitaciones al equipo de ConCiencia!!!

  • Bob69 dijo:

    Yo trabajé, recién graduado, en el Centro de Inmunología Molecular y algo más d eun año después, en el CIGB y si hay algo que me consta, es que se quedaron corticos en la serie... muy, muy, muy corticos. Unido a la problemática de la situación dispareja donde un profesional bien formado, porque ante todo, pululan los profesionales y técnicos (que, si no lo saben, también somos profesionales) extremadamente bien formados... la calidad humana es, muchas veces, inversamente proporcional a la calidad académica. Yo me sentí moderadamente identificado no solo respecto a ese centro, donde trabajé, sino en todos los lugares donde he trabajado y si hay algo que prima son los intereses personales al precio que sea necesario. Critíquenme, están en todo su derecho, censúrenme, pero a lo largo de casi 20 años de vida laboral en entidades estatales altamente politizadas he aprendido una cosa: PRIMERO YO, LUEGO YO Y EN ÚLTIMA INSTANCIA: YO. Porque todos me han enseñado a hacer exactamente eso mismo.

  • Gusy dijo:

    Soy trabajadora del CIGB, y sí, la serie me ha gustado, pero estoy clara que esos 2 primeros capítulos no encajaban en esta primera temporada, porque hay otras cosas muy lindas que se viven en el CIGB que no han quedado allí plasmadas.....y también pensé que los primeros capítulos debieron reflejar esa visión de nuestro Comandante de construir un centro grande para la Ciencia en Cuba, porque nosotros acá lo sabemos, pero el pueblo no sabe cómo surgió el centro, y cómo fue en sus inicios. Lo que explica TM.61, es lo que se debió transmitir, que también en esas primeras anécdotas hay cosas tristes pero muchas cosas graciosas y alegres que vivieron nuestros fundadores.

  • José dijo:

    Esperemos una 2da Temporada en otro sector ,muy interesante la propuesta del BNC Alicia Alonso, lo reflejado no es más que la realidad que vivimos los cubanos de Cuba

  • maguero dijo:

    Conciencia : otra serie que logra atrapar al publico televidente , claro algunos prefieren sonar con novelitas rosas , yo opto por una TVC que muestre la realidad de nuestra Cuba , buenos actores que una vez mas demuestran que cuando existe calidad se logra un buen resultado . muestra un mundo que pocos conocemos , necesario para aquellos que no saben las dificultades que afrontan nuestros cientificos , muchos de los cuales hemos perdido por problemas de vivienda y salario . Muchos de los cuales han permanecido a pesar de no tener las condiciones de vida necesarias para poder realizar mejor su trabajo .Para Rudy mis felicitaciones.

  • Yulaidi dijo:

    Para mí la serie tiene mucha calidad, pienso que Rudy y su equipo no quisieron demostrar la realidad de Cuba, si no la de esos profesionales que a pesar de los pesares defienden sus sueños. El sacrificio, la abnegación, la laboriosidad que impregnan, eso y muchas cosas más es lo que yo veo. Siempre tenemos que ver el mensaje que encierra cada cosa que nos presentan el la TV.

  • Shinigami dijo:

    Felicidades a Rudy Mora por su realización. Lo único que me dolió fue cuando dijo "que la producción audiovisual forma parte de una industria que requiere de inversión, cualquier proyecto en el interior del país aumenta considerablemente el costo de producción" y aunque que sé que es ajeno a su voluntad falta en la televisión Cubana la visión de otras partes de Cuba y como opiné en otro artículo La Habana sola no es Cuba. Quizas en un Futuro las provincias puedan autofinanciarce sus propias historias, con calidad, complejas y humanas lejos del foco de la Capital. Y por favor no hablo de historias de algún campo de Cuba o una comunidad diferente que ni se sabe donde queda, me refiero a que se desarrollen historias de donde medio sea la propia Ciudad y sus costumbres y por supuesto su gente como se enfoca Rudy Mora, gracias nuevamente.

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    Mis felicitaciones para todos , Isabel Santos .... sin texto una reverencia ,,,,, me gusto mucho , conozco el mundo ese pues trabajé en un instituto en el centro del páís , es bien complejo , muy dificil de convivirlo pues la intelectualidad trae espuelas y espuelas grandes y afiladas .... pero en todos los sectores de manera general hay problemas .
    gracias Rudy , gracias a todos excelente trabajo.

  • Jose Angel dijo:

    Es una de las mejores producciones de los últimos tiempos de la TVC y trascenderá por su alta factura artística... Nuevamente las palmas para RTV.

  • Gcn dijo:

    Rudiiii!!!. Quedó estelar la serie. Los profesionales nos vimos reflejado en ella. País de la pirámide invertida, donde los q estudian y se preparan para ayudar al país y la sociedad no valen nada o casi nada.Espero otras parecidas, q nos muestre más.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también