Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Rolando Pérez Betancourt: Al público hay que respetarlo de principio a fin

| 35

Rolando Perez Betancourt, guionista y conductor de La séptima puerta. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Un año atrás, en ocasión del aniversario de La séptima puerta, su guionista y conductor, Rolando Pérez Betancourt, respondió algunas preguntas. Sus respuestas se mantienen:

  • Los principios de La séptima puerta se mantienen inalterables. Exhibir películas de calidad de todas partes del mundo y que mantengan al espectador informado y presto al análisis.
  • Hoy día la televisión juega un papel primordial en la formación del gusto, en “la alfabetización del gusto”, como me gusta llamar a esa ardua empresa, una alfabetización que existe, y no se trata de decir mira esto y aquello, sino de entregar las herramientas indispensables para el discernimiento propio que permita salir del marasmo de la publicidad y la propaganda, y ello, por supuesto, sin atentar contra la libertad de que cada quien vea lo que quiera.
  • A veces con algún que otro tira y encoge, pero (se han puesto ¡todas! las películas propuestas), que para eso está el programa, para hablar y analizar de todo lo que se presta a confusión, dudas o miradas extraviadas en relación con algún tema, que hay buenas películas que piden a gritos el análisis y la polémica. No para decirlo todo, sino para provocar al espectador y así participe en el debate.

Pero quizás muchos televidentes, de esos a los que se dirige Rolando cada noche de viernes por Cubavisión (casi siempre muy tarde), desconozcan el camino recorrido por este analista del séptimo arte (y de la sociedad) que propone piezas para pensar y disfrutar.

—Háblame de tu primer vínculo con la televisión…

—A inicios de los ochenta con el profesor Mario Rodríguez Alemán. Había sido mi profesor en la Universidad de La Habana en los años sesenta y yo era de los pocos críticos que “cortaba el bacalao” con él. Me llamó una noche para que integrara el panel de Cine Vivo nada más y nada menos que con un Hitchcock, Psicosis. . Después fui fichado rápidamente para la televisión. Noche de cine, los lunes, fue mi primer programa y Gigante mi primera película. Luego me quedé haciendo Cine Vivo tras la muerte de Mario (a mediado de los ochenta) y durante un tiempo La Tanda del domingo.

—Ese fue tu vínculo profesional pero como un televidente “de a pie” cuando fue y qué te gustaba, si te gustaba algo.

—La primera vez que vi un televisor fue en los años cincuenta en una tienda. Yo pegando los ojos al cristal de la vidriera sin poder explicarme qué era aquello. Recuerdo ese momento con una claridad absoluta. Luego lo haría muchas veces. En esos años cincuenta viví dos años en casa de unas tías que tenían televisor y me di banquete con Gaby, Fofó y Mileki y unas brujas que venían con ellos formando parte de un grupo español. Recuerdo sus nombres: Escandulfa y Sascandil. Veía la pelota, películas del oeste que ponían a la siete de la noche y después de comida me sentaba con mis tías a ver lo que pusieran, El Cabaret Regalías, Jueves de Partagás, el Teatro y, por supuesto, las bailarinas de la televisión

—Y con el cine, ¿cuándo comenzó el romance?

—Muy de niño. Amor a primera vista y para siempre. Todavía me duele ver películas en mi casa. El cine es insustituible. Un delirio colectivo que se sufre cuando se pierde, pero que debe tener condiciones para ser disfrutado a plenitud. Tengo un libro de Crónicas donde recojo mis angustias para reunir la peseta que me permitiría acceder al Majestic, allá en los años cincuenta. Una verdadera agonía cundo veía que el reloj se aproximaba a la una de la tarde, hora en que comenzaba la matiné, y no me alcanzaba el dinero. Una vez adentro no quería salir y varias veces mi madre tuvo que ir a buscarme porque si me dejaban, repetía

—¿Recuerdas tu primer programa La séptima puerta?

—Primero hubo un casting donde me presenté con una película india ¡muy buena! de título ahora no recordable, estuvo entre las primeras en salir al aire, pero la primera no la recuerdo. Ya sabes, mientras más viejo, menos memoria.

—Nómbrame algunos de los filmes imprescindibles que has incluido…

—Muchos en 16 años. Lo mejor de Bergman aún sin exhibir en tv, El último tango en París, sin cortes, y asì lo mejor del cine asiático actual, italiano, norteamericano…La gran belleza, de Paolo Sorrentino, un verdazo heredero de Fellini… Habría que recordar que el perfil del programa incluye exhibir lo mejor y más variado que se realiza en el mundo.

—Cada viernes te diriges al televidente como “Ustedes, seguidores de La séptima puerta…” ¿Tienes idea de qué público te sigue más?

—Creo que se ha ido creando un espectador de La séptima puerta, culto y preparado para recibir y analizar lo que se le presente, un espectador al que no hay que repetirle ciertas aclaraciones indispensables en cuanto al cine que verá en el programa. Es como una reverencia a ese espectador y una invitación a que se sumen otros. Pero la frase no la digo todos los viernes, aburriría

—¿Te atreverías a escoger cinco filmes como tus preferidos?

—Tengo uno solo que he visto muchas veces y por diferentes motivos no me canso de ver después de haberlo visto de estreno en París, en 1973, El último tango en París. He escrito bastante sobre él. Otras películas preferidas se derrumban con el paso del tiempo y le dan paso a otras, también, posiblemente condenadas al derrumbe. Vaya, que escoger, es siempre una trampa.

—Llevas muchos años siendo un buen cronista del periódico Granma, ¿qué sentiste cuando “chocaste con el vidrio” y te convertiste en un comentarista popular?

—He dicho que la TV no es mi medio, mi medio es la prensa escrita donde debuté a los 16 años trabajando en la imprenta del periódico Hoy. En Granma llevo más de 40 años escribiendo La crónica de un espectador, posiblemente la crítica de cine más perdurable de nuestra prensa en toda su historia Eso no niega el poder de la televisión. Siempre pensé: si me conocen por la tv, luego me leen más lectores. Pero en verdad el lenguaje televisivo, aunque incluye una apreciación critica del filme que será exhibido, no te permite calar a profundidad porque debes tener en cuenta la variedad de espectadores que tienes delante y, además, el tiempo

—¿Qué responsabilidades le atribuyes a un alguien que lleva un programa como el tuyo?

—La mayor. Al público hay que respetarlo de principio a fin y para ello hay que preparase a profundidad. No es cuestión de coser y cantar, decir cuatro boberías, decir que a Robert Reford, le gustaba comer cake de niño, o algo parecido, no señor, hay que entrarle con la manga al codo a cada película y analizarla desde sus distintas vertientes

—¿Cómo podría ser mejor?

—Todo programa siempre puede ser mejor, creo que con la llegada de Rafael Haya a la dirección ha mejorado mucho en cuanto a visualidad. Es un gran trabajador y le dedica todo el tiempo necesario. También cuento con la excelente asesora que es Mayra Lilia Rodríguez, siempre dando la pelea porque no falte lo mejor en el programa. Y está el viejo problema del horario, del que ya me canso de hablar y que ya a esta altura del juego se irá conmigo sin que se solucione. Si el programa sale próximo a las 11 de la noche, ¿cuántos son los que se lo pierden? Y es una lástima, porque en la necesaria tarea de formar audiencias La séptima puerta, de salir más temprano, pudiera hacer mucho más.

—¿Puedes anunciar algunos filmes de la televisión veraniega?

El precio de la fama, se abre con esa, con Natalie Portman en el papel de una diva del pop; El mundo de Kanako, japonesa muy buena; Silvio y los otros, el último filme de Paolo Sorrentino sobre Berlusconi; Dogman, italiana, te hablé de ella; Testigo, un thriller francés sobre espionaje, muy bueno… La partida, inglesa muy buena sobre una joven y su madre que se enamoran de un muchacho…

La séptima puerta le roba tiempo a tus novelas, ¿cómo está tu quehacer literario?

—Demasiado tiempo, realmente. Tengo que ajustar el tiempo, porque también sigo trabajando en Granma y no se puede hacer literatura seria presionado por el reloj, las entregas, las comparencias ante las cámaras. A mis años ha llegado el momento de escoger y pienso que no tardaré en hacerlo.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    Yo…seguidor de: La septima puerta.
    Agradezco a Rolando Perez el haber disfrutado de muy buenos filmes,con el placer de saber observar,oportuno,critico y bien intencionado.

    • carlosvaradero dijo:

      Tiene razón Rolando Pérez Betancourt cuando dice que el programa sale un poco tarde, realmente es así y a eso súmele que cuando transmiten después del noticiero algún programa de corte político, de homenaje o conmemoraciones, entonces los horarios se corren y el programa sale más tarde aún.
      Creo que la televisión y sus directivos deberían velar por eso, también porque el NTV dure el tiempo para el cual fue concebido 30 minutos, pues ya a las 8.30 empieza el horario estelar y cuando el NTV se extiende más de la cuenta los programas que siguen salen más tarde, no es justo.

      • delia maria cino dijo:

        dalila dijo: coincido en lo del horario los que trabajamos aunque es viernes estamos cansados a esa hora, es una pena porque exhiben un cine de calidad que, en el caso de las personas mayores que no acuden a los pocos cines de estreno pueden disfrutar del cine y participar en los magnificos debates.

  • ricardo dijo:

    Mi pregunta es entre semana donde el televidente puede ver una película que los desconecte de la vida cotidiana por ejemplo en CUBAVISION solo se ponen películas lunes(historia del cine) muy poca gente lo ve, lo miércoles (de nuestra América) que tampoco todo el mundo lo ve y el viernes ( la 7ma) puerta quea veces se deja ver. Entonces cuando uno puede desconectar con una película que valga la pena, señores le digo una película que no sea para los llamados entendidos del tema que se sientan a analizar el filme y a deducir lo que quiso expresar el director al igual que si estuviéramos viendo en una galería de arte un cuadro de un pintor famoso, no, una película les repito que nos entretenga y nos hagan reírnos, llorar, impresionarnos, donde la podemos encontrar , porque ya ni las sábados ya que lo que están poniendo son bombas atómicas, yo creo que lo hacen para que uno apague el televisor

    • cas dijo:

      Ricardo el problema es que te quedas dormido a la hora del NTV y no ves ei resto de la programación saludos cas.

    • Ovisman dijo:

      De acuerdo con usted en todo!!! La TV cubana tiene mucho que cambiar en cuánto a cine que guste.

    • Taran dijo:

      ricardo, las peliculas que Ud. busca son la mayoria en la television, la Septima Puerta junto con Espectador Critico son los espacios de las peliculas de calidad (este ultimo espacion mucha gente ni sabe que existe pues coincide con la novela, alrededor de la cual giran todos los programas de este canal, el que ve espectador critico es porque no le gusta la telenovela y ademas tiene televisor para el solo). La pelicula que Ud. busca la dan todos los domingos por la tarde a las 2, por Cubavision, el canal de la farandula cubana, el programa se llama Arte 7, tambien dan seriees, y ademas tienes la facilidad que al comienzo un muchacha te cuenta Totalmente tanto la serie como la pelicula antes de ponerlas y asi ya sabe si te van a gustar o no.

      • elotropo dijo:

        Te la comiste TARAN

  • Angel dijo:

    El mejor especio de películas de la televisión, sin dudas. Los comentarios excelentes.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Audáz como los grandes, Mario Rodriguez Alemán, Enrrique Colina.

    La santísima Trinidad de la crítica Cinematográfica.

    The Green Room una película que si bien conservo no la dejé de ver en este programa, así es como respeto a este GRANDE.

    Una pequeña sugerencia que si no ha visto o podido usart para su programa, trasmita «A Dark Song». Un trhiller fantástico y psicológico increible.

    Saludos.

  • Njulio dijo:

    Saludos a Rolando. Lo que yo pueda decir como espectador y lector de las peliculas de la Septima Puerta y de sus articulos que leo asiduamente, poco pude aportar frente a la realidad de la exquisitez de su trabajo.

    Queria decirle a traves de este comentario, que yo soy de los que lamenta mucho que nuestro cine, mas allade ser el cronista de su tiempo, se haya vuelto tan comercial y lugubre donde todo es malo, miseria y falta de valores, cuando se extraña tantisimo las buenas producciones que daba gusto a ir al cine solo por disdrutarlas. Por ejemplo, Los pajaros Tirandole a la Escopeta, Se permuta y otras tantas. Ojala recuperemos ese cine que en mi opinion, es añorable.

    Saludos, exitos y mucha salud, Rolando.

    • Magda dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted en Cuba hay personas que ríen que hacen buenas acciones que no dicen malas palabras que reciben a su familia que vive en el extranjero y es motivo de alegría de reuniones familiares de cuentos y risas aunque también exista nostalgia cuando se marchan pero no se habla mal de ninguno de los dos países existen personas que hacen buenas acciones que se enamoran de todo eso se pueden hacer películas que las pueda ver todo tipo de público

  • Orlando dijo:

    Me gustaría ver nuevamente su película preferida, El último tango en París, su comentario en meses pasados en Granma avivo mi deseo de verla nuevamente después de haberla visto hace como 40 años.

    • Sonia dijo:

      También yo la vi hace mucho tiempo atrás.
      Nunca han vuelto a pasarla, al menos en cubavisiòn.
      El último tango en Paris es todo un clásico.

  • Wilfredo dijo:

    GRACIAS al Programa y a Todos Los q Hacen Posible Su Realización!!
    Gracias Especial a Rolando Por Mostrarnos Filmes d Todo Tipo y de Gran Contenido Humano,Cine q No Encontraremos en Muchos Lugares o Espacios!!
    Tengo q Agradecer a El Programa Las Cientos de Películas q He Visto !!
    Nunca Olvidare Ninguna,En Especial Agradezco haber Visto en La 7ma Puerta:
    El Secreto de Sus Ojos!!
    Gracias Rolando!!
    Veo Siempre Su Programa y Leo en Granma Todo lo q Usted Escribe Hace Años!!

  • Luisa dijo:

    Gracias Rolando por regalarnos cada noche de viernes sus comentarios inteligentes y propuestas tan interesantes. Por supuesto tambien leo hace muchos años cronica de un espectador

  • Zenaida dijo:

    Excelente las reflexiones de Rolando.Posee usted un Don especial para llegar al espectador. Como siempre esperamos para este verano las excelentes propuestas de la septima puerta

  • Magda dijo:

    Me siento orgullosa cuando Rolando Perez Betancourt en el programa se dirige a ustedes seguidores de la 7ma puerta pues me considero una de ellas cuando por el problema de horario al que el se refiere me impiden ver la película espero y aunque sea veo el comentario así como sigo estos en el periódico granma pues tiene una peculiar manera de llegar a personas que como yo solo soy una simple aficionada a ver películas siempre digo que el trío mágico a q se hace referencia han «deformado » mi gusto y no puedo ver casi ninguna película del paquete pues uno puede ver películas que tengan acción que no tengan grandes pretenciones o como dicen para desconectar pero al menos que tengan un mínimo de respeto por nuesta inteligencia y que uno se de cuenta si tratan de manipularlo y eso se lo debo en gran medida a sus comentarios
    Siempre habia querido manifestar mi admiración por su trabajo

  • Lourdes dijo:

    !!! Por favor !!!
    En nombre de “la alfabetización del gusto”
    hay que corregir el tremendo e inexplicable MAL GUSTO de la presentación, infografia y el fondo 3D usado para el programa.
    Soy una asidua al programa y lemento siempre tanto mal gusto en un espacio de buen cine.
    PD: De todas formar el primer puesto lo ocupa de la gran escena, luego entre amigos. Es horrible.

  • nicolas perez delgado dijo:

    Buena entrevista, Rolandito excelentes respuestas. Ya te escribiré. Abrazos.
    nicolas

  • iso dijo:

    he comentado y me han censurado. no puedo creerlo, y yo que celebro tanto la «permisibildad» que ha defendido cubadebate. ver para creer!!!

  • David dijo:

    Respeto mucho la labor de Rolando Perez Betacourt. Cada programa es una clase, tiene como aula a todo un país que recibe cada viernes su programa. En Bayamo tiene muchos seguidores. Le deseo mucha salud.

  • Arlene Russinyol Fonte dijo:

    Él es el paradigma de hombre inteligente y culto en nuestro país, lo que más admiro es que n tiene pelos en la lengua y casi todo lo que pone en su programa me gusta, a veces es muy tarde para mi pero trato de escuchar siempre su comentario
    Saludos para él

  • NELSON dijo:

    Yo era muy niño cuando mi padre, proyeccionista de películas me llevó junto con e´l a su trabajo y en la pequeña sala de Bellas Artes , con mis7 ú 8 años sin saber qué honor representaba , le dí la mano Mario Rodríguez Alemán, escuché una disertación de la película que mi padre iba a proyectar , quedándome como se dice «en la Luna» ante ese análisis profundo y esclarecedor que a mis pocos años no comprendí, pero el virus de la cinematografía penetró en mí para siempre y desde entonces,Truffaut, Rossellimi, Huston, Manckewicz, Preminger,, Passolini,Hitchcock,Bergmann, Kurosawa Titón, Erroll Flynn, Bogart, Lorre, Mastroianni. de Sica,Gabin. Von Sidow, LLauradó,Corrieri,Von Stroheim, y muchos otros han sido mis amigos, como lo son Galiano y Pérez Betancourt, esclarecedores del velo que cubre las grandes obras cinematográficas,mostrándonos no solo el poder de un buen guión, sino también la significación histórica del filme, la belleza de su fotografía, el ir y venir de la música de acuerdo al enramado de la trama,y muchosdetalles que el lego no alcanza a ver pero los acertados comentarios y análisis nios permiten apreciar verdaderamente el SEPTIMO ARTE:
    Rolando, la primera película que ofreciste en la primera 7ma puerta la grabé gracias a tu advertencia de no cambiar el canal ni apagar el televisor. Fué la hindú LAGAAN.Además ,de tus andares periodísticos en mi librero está «Sucedió hace 2o años» un análisis tragicómico de los u´ltimos años de la dictadura.
    Gracias por todo tu talento y por saber compartirlo.

  • MAC dijo:

    Los filmes de La Séptima puerta, ARTE 7 son de mucha calidad, y la conducción de Betancourt es estelar, el horario es el que no satisface.

  • Aurora dijo:

    Saludos a Rolando.

    Soy espectadora, lectora, oyente, y definitivamente seguidora de sus palabras, sean para sugerir por bien o por mal, cualquier película, libro o espectáculo cultural.

    Es lamentable que siempre ha tenido horarios «invisibles» para la 7 ma Puerta y sus sugerencias, que por demás están para no salir de casa.

    Gracias a las «cajitas» podemos «ver» el programa, que dicho sea de paso, aunque lo haga en el parque de la equina, bajo un farol sea Led o no, y la presentación sea de cartón, vale la pena.

    Las películas que en el se ponen, son de las que se deberían retransmitir y/o poner en la Mochila, para poder tener nuestra propia cinemateca, y de vez en vez, darnos el gusto para no olvidar las cosas buenas de la vida.

    Mucha salud y suficientes años de vida compartiendo con nosotros, tus amigos y seguidores de la puerta que quieras abrirnos.

  • jorge dijo:

    Leo a Ronaldo desde que era un niño-adolescente y ya tengo 47, por el seguí siempre los festivales de cine latinoamericano, desde Holguín, y cuanta película de calidad comentaba en «Granma», ha influido en mi gusto por el cine. Díganle, por favor, que su trabajo es útil, yo lo agradezco a profundidad.

  • MAD dijo:

    Rolando:

    He sigo tu seguidora por años y he aprendido a través cine sobre de la vida, gracias a tí. Cuando por razones de cansancio no he podido ver la película propuesta, ha sentido cierto sentimiento de traición y al menos oigo tu comentario. Gracias por la calidad de tus propuestas, por persistir en presentar un cine exigente y por abrirnos los ojos a propuestas fuera de tendencias hegemónicas.

    Creo que la pelicula india presentada en el primer programa fue La boda del monzón, o no?

  • gaston dijo:

    Bien por Rolando. Excelente crítico, y por La séptima puerta. Ojalá cambien el horario porque realmente es difícil a esa hora un viernes en la noche…

  • Amandy dijo:

    Pasan muy buenas películas en la 7ma Puerta, me encantan los comentarios que las preceden, pero las ponen demasiado tarde y solo me quedo con eso, con los comentarios, porque hay que madrugar para ganarse el pan de cada día. Es una pena no poder ver la película.

  • rolando pérez betancourt dijo:

    Gracias amigos, amigas, realmente me han conmovido sus generosos comentarios. Aquí estaré al servicio de ustedes hasta que pueda, Un abrazo, rolando pérez betancourt

  • Mumford dijo:

    Excelente programa, con propuestas de cine ajenas a lo comercial y trivial, además de oportunas. Existen en nuestra televisión pocas oportunidades de buen cine, más allá de Historia del Cine, Letra Fílmica, De Nuestra América, Pantalla Documental y la Séptima Puerta. Triste es que las emociones y reflexiones que provocan estos espacios, se diluyen con frivolidades de las películas del sábado o las tandas dominicales de Multivisión. Deben crecer espacios como este en la televisión, de cine crítico. Es insoportable ver a rusos mafiosos, latinos narcotraficantes y estadounidenses héroes en una televisión estatal llamada a educar. Gracias Rolando Pérez Betancourt.

  • Zarza dijo:

    Personalmente no conocemos a este cpro, se que trabaja denodadamente en diversos medios de prensa escrita y tv por mejorar el gusto y la cultura de todos nuestros compatriotas nacionales y de aquellos extranjeros q viven en el territorio navional o que se forman de una forma u otra en nuestras escuela y universidades, poner a su disposicion lo mejor de la critica y la exhibicion de filmes que hoy en dia se crean en el planeta.

    Deseariamos que el quebrara lanzas junto a nostros que integramos las huestes de los cinefilos -cada dia son menos-, que al igual que el necesitan de las salas de cine para lograr el milagro de la motivacion y conmocion estico espiritual que genera la vision en la sala oscura de las obras de arte que hoy en dia han ido languideciendo y depauperandose al incrementarse la falta de salas de exhibicion cinematografica – en mi criterio personal, mas facil es cerrar un sala, que relanzarla en otra direccion mas contemporanea y actualizada de los momentos que vive el mundo, para bien de nuestros niños, jovenes y adultos-, por que cada dia q pasa van en decremento de la necesidad de nuevos espacios culturales en donde se fomente el disfrute y se enseñe a las masas a disfrutar de obras de arte , no de los bodrios que se comercializan dentro del paquete o en la peliculas comerciales que exhibimos al libre albedrio de los programadores de la tv cubana para rellenar las horas de descanso de nuestro pueblo, no pretendemos soluciones magicas por q sabemos q todo gira alrededor del elemento economico, pero hay q buscar nuevas vias y caminos, sino quebramos lanzas en el empeño no podremos alcanzar el crecimiento estetico de nuestros ciudadanos.

  • Rodin dijo:

    Muy buen espacio para debatir y hablar de cine el de usted, con el he aprendido ¡mucho sobre peliculas, una verdadera escuela, al igual que sus crónicas en el periodico Granma, las sigo. También hay espacios como Histroria del cine, Mas alla del cine, Cine de nuestra América, Espextador critico que poene buenas pelis.
    Solo lamento que de nuestra tv haya desaparecido el programa 24 x segundo, ahi Perez Molina daba buenas clases sobre cinematografia.. si se puediera resurgir fguera mucho mejor para los cinefilos. Muchas gracias

    • celia dijo:

      El que hacia el programa 24 por segundo era Enrique Colina ,no perez molina ,por favor

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también