Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Migas y plátanos rellenos

| 27

Sopa de plátano. Foto: Siempre Mujer.

Una amiga lectora me sugería que pusiera receta con plátanos, y como el plátano está en el orden del día en nuestros agromercados les traigo dos recetas.

Infinitas pueden ser las recetas: Migas de plátano muy utilizadas como alimentos para los niños y los adultos ¿Y por qué no? Para nosotros también. Sopa de plátanos, plátanos rellenos, plátanos asados, plátano embozado, tostones o tachino, tostones rellenos, chicharritas o mariquitas, plátanos maduros fritos, plátanos en tentación, plátanos hervidos maduros o verdes con un mojo de ajo, Fufú o machuquillo de plátano verde o pintón…..etc. .

Me llamaba mucho la atención como en los libros de principio de siglo XIX utilizan el plátano en las recetas y en muchos casos cocinándolos con carnes. ¡Y les digo algo!, si bien la comida cubana es una comida con sabor, bien sazonada, y con un punto de sal adecuado (ni mucha, ni poca, sino la que lleva el plato), hay una predilección por lo dulzón en las comidas, ese salado dulzón o dulzón salado.

No como ahora, que en muchos restaurantes te dan una comida insípida y para su justificación te dicen muy tranquilamente que son las nuevas tendencias en la cocina, pues hay personas que no les gustan con sal y por eso te ponen el salero en la mesa. ¡Qué falta de respeto  al cliente! ¡No sé en cual de las escuela enseñan esta teoría! Y te dicen que es para cuidar la salud de las personas.

No es comer salado, no,  los extremos son malos; pero si usted no le da el toque en el momento que usted está haciendo la comida, por decir los frijoles o el arroz moro,  cuando llega a la mesa cómo le puede hacer al arroz moro para darle el punto. ¡Señores! ¿Se ha perdido la mano del cocinero? Aquel que en su mano tenía el dominio de la sal y en el paladar y el olfato el sabor de cada plato. No como ahora, que todo tiene el mismo sabor y no es porque no haya especies. No, no, sí hay con que, quizás en las casas se dificulte algo. Pero siempre la mujer se ha preocupado por tener aunque sea en macetas ajos puerro, orégano, cilantro y otros.

O no se acuerdan cuando en el Periodo Especial se sembró ajos en vasitos desechables de yogur y con un ajo se tenía una cabeza. En mi casa y muchas más se hizo. Hemos perdido imaginación y creatividad, nos hemos ido por el facilismo. Pero además en los agros podemos encontrar muchas cosas que facilitan la cocina, como las botellas de jugo de limón, naranja agria, ajo… y ni hablar de especias secas.

Bueno no más cháchara y volvemos a los plátanos. Hoy les traigo las migas y el plátano relleno para que lo disfruten.

Migas de plátanos

Crema deliciosa a partir de la miga de plátano. Foto: Unisima.com

Ingredientes (Varios servicios)

Ocho plátanos verde, aceite el necesario.

Preparación:

Saque la cáscara y pique los plátanos para hacer chicharritas y colóquelas en una bandeja al sol durante varios días, para que se deshidraten bien y así no absorban mucha grasa. Luego se pone a la candela una cacerola con aceite, cuando está caliente se fríen las chicharritas. Se refrescan, se muelen para obtener una harina. Que se puede guardar en un frasco seco y bien cerrado, y se conserva en el refrigerador por tiempo.

Al momento de prepararla, ponga en un plato una porción de esa harina que no es más que la miga de plátano, y agregue poco a poco y revolviendo leche caliente o algún caldo. Queda una crema deliciosa.

Plátanos rellenos

Canasticas de plátano rellenas de carne de cerdo. Foto: El Espectador.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos grandes pintones, 1 taza de carne de cerdo cocida y ripiada finita, 1 ají, 2 tomates, 4 ajos, ½ macito de perejil, 1 limón, 1 cucharadita de vinagre, 2 huevos, 1 taza de pan rallado, aceite el necesario y sal.

Preparación:

Lave y pique en dos los plátanos. Lave y pique en tiras finas el ají. Lave y pique en cuatro los tomates. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Lave y extráigale el zumo al limón.

Ponga una cacerola a la candela con los plátanos, el vinagre y la sal, cúbralos con agua y deje cocinar hasta que estén cocidos. Sáquelos y déjelos refrescar, luego extráigale la cascara, haga un hueco en el centro a lo largo, extráigale el corazón del plátano, para luego rellenar.

Mientras, ponga a la candela un sartén con 2 cucharadas de aceite agregando el ajo, el ají, los tomates, el perejil, la carne, puntéelo de sal y déjelo sofreír todo bien, apártelo.

Cuando estén los plátanos listos rellene el centro.

Bata en una fuente los huevos y ponga el pan rallado en un plato. Pase los plátanos rellenos con cuidado por los huevos batidos y después por el pan.

Aparte, ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente ponga a freír los plátanos rellenos hasta que se doren.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • imilsis dijo:

    Me encantaron las recetas, se que tambien se pueden rellenar los platanos con jamon y queso o con vegetales, quedan deliciosos tambien, te puedo hacer una pregunta ¿ como evito que los platanos (en el caso de la deshitratacion), por la noche se hidraten de nuevo)

  • alejandro portales dijo:

    Saludos, gracias por la receta pero creo que la presentacion en la foto del platano relleno no es la misma que la de la receta. Hay muchas maneras de hacer platanos rellenos.

  • baby dijo:

    alabao que riquera
    como para chuparse los dedos lo malo son los ingredientes

  • Leonuver dijo:

    Agradecido con su receta y 100 por ciento de acuerdo con su comentario sobre las actuales tendencias sobre la elaboración en algunos lugares de la comida. Acaso no saben que hace más daño consumir la sal directa sobre los alimentos? A mi en lo particular me gustan mucho las recetas con plátano. Me enseñaron una vez a hacer el picadillo de carne agregándole plátano maduro, queda muy bueno. Muchas gracias por transmitirnos sus conocimientos.

  • Taran dijo:

    La receta que aqui se llama miga de platano se usa en el oriente de Cuba como alimento para los ninnos, la crema se puede batir con algo de carne o caldo y se conoce como bananina.

    • Digna dijo:

      Mi abuela nos hacía la bananina pero con leche, igual que si fuera preparar la leche con cereal pero en este caso es con las migas de plátano. Es exquisita.
      Con ese polvo de las chicharritas molidas también hacía turrones, le quedaban espectaculares.

  • Ciro dijo:

    Como le gusta decir a un amigo mío: una especialidad, o en este caso serían dos especialidades. Gracias por estas recetas, como envidio a mi tocayo.

  • El_Isabelino dijo:

    UFF!! POR LA FOTO DELICIOSOS … VAMOS A INTENTARLO !!!!

  • Lucía dijo:

    Silvia, buenos días, espero siempre sus recetas con las que he ido haciendo un libro. Me gustan también sus comentarios. Estoy contentísima con la receta de los tostones rellenos porque yo no los pasaba por pan rallado y huevo y pasaba más trabajo para que no se me rompieran. El comentario sobre las comidas sin sabor en la actualidad, coincido totalmente con usted el punto de sal deben tenerlo todas las comidas, el que quiera salarlas eso es otra cosa que tenga la sal en la mesa, pero un alimento que no tiene el punto de sal que lleva pierde todo el encanto, así se le haya hechado todo lo demás y sea la comida más sabrosa del mundo. Además, si recordamos el mensaje que daban por nuestra tv de que la sal es yodada cumpliendo con una indicación de la OMS y que por lo tanto se debe hechar en los alimentos en el proceso de cocción siempre que se pueda y no luego, sabrían además que hecharle la sal luego a los alimentos no es saludable. Gracias, larga vida para usted y con salud.

  • sachiel dijo:

    Oro parece, platáno es…. bueno, siempre pensé que se hacian las cesticas fritas primero, y despues se rellenaban con lo que nos diera la gana (eso, por si acaso aparecen los amantes del «no hay..»), pero está tienen su cosa, se pudiera probar a ver que tal…

    la miga no la he experimentado, pero si lo que quuda de las chicharritas o tostones, a manera de empella vegetal frita, jajaja…

  • laly dijo:

    Imagino que serán muchos los lectores de este espacio,por eso me gustaría saber si alguien conoce la receta de turrón de plátano.

    • Digna dijo:

      Siii, yo la conozco porque mi abuela los hacía, son lo más rico que se pueda comer en turrones, pero hace muchos años no los como. conozco la receta en teoría pero no los sé hacer. Es hacer las chicharritas, molerlas y ese polvo cocinarlo en una almíbar hasta que cuaje, es el mismo principio de cualquier turrón, pero nunca aprendú a darle el punto a la almíbar.

  • Marian dijo:

    Les paso la receta de los piononos:

    3 platanos maduros se cortan en lascas a todo lo largo del mismo, de cada platano salen 3 lascas, se frien, aparte se prepara un picadillo, se envuelven las lascas como si fuera un rollito dejandole un hueco en el medio el que se rellena con el picadillo, para asegurar que no se abra se atraviesa con un palillo de dientes de madera, luego se empaniza y se frie, quedan riquisimos esta es una receta que preparaba mi abuela y con la que he sorprendido a muchas amistades

  • Reina revilla dijo:

    En el campo de oriente siempre se les prepara a los niños lactantes , se le llama mananina.

  • Ricardo dijo:

    Esas chicharritas secas al sol se molian y se le daban a los niños pequeños como complemento mezcladas con leche y se les llamaba BANANINA que tambien lo habia de forma comercial.
    Gracias por sus publicaciones sobre todo de la cocina tradicinal cubana.

  • TAMY dijo:

    MUY RICO TODO SILVIA MAYRA, SIGUE REGALNADONOS CADA MIERCOLES TUS DELICIOSAS Y TRADICIONALES RECETAS, ES ALGO PARA RECREAR EL PALADAR

  • iaj dijo:

    prefiero mi receta, platano ahogado en agua
    slds

  • lucy dijo:

    se ve delicioso ese plato, vamos a intentar hacerlo gracias por tan buenas recetas

  • Aleph dijo:

    Quisiera leer la receta de Sopa de platano ,es algo de la cocina cubana que no se hace ya,es unos de los platos que incluye el almuerzo lezamiano mencionado en el filme de Fresa y Chocolate y por supuesto aparece en una de las obras cumbres de la literatura cubana :Paradiso.

  • Y@ne dijo:

    El plátano excelente para acompañar las comidas! Si haces una carne en salsa pues adicionarle tostones (sin freír la segunda vez), un vez cocinada la carne le adicionas los tostones y dejas hervir 5 minutos. Luego los tostones quedan especiales, saben más rico que la carne!

  • Jorge E. Bello dijo:

    Disculpe mi incultura… pero las chicharritas ya deshidratadas ¿se fríen? Yo pensé que molían sin freír y se cocinaban en el momento de hidratarlas para comerlas. ¿Si se fríen no queda demasiado grasiento para los niños lactantes?

  • Daniel dijo:

    Yo cuando hago picadillo y no tengo papa cojo platano verde lo pico en cuadritos los frios y se lo echo al picadillo y da otro sabor

    • carmen dijo:

      También se puede utilizar el boniato, a falta de papa, para carnes,fricases,o picadillo, lo frio en cuadritos y cundo esta casi a termino la carne pollo o picadillo se lo hecho y queda riquisimo tambien

  • sur dijo:

    silvia ,gracias por regalarnos tus recetas cada miercoles , esta de las canasta se ven super , yo lo he probado pero de otra forma y son riquisimas , voy a intentarlo de esta manera .

  • hilda dijo:

    Que agradecida con su escrito, pense que era la unica ET cuando voy a comer fuera de casa. Las recetas….ricas!!! (como siempre). Gracias una vez mas.

  • ymt dijo:

    deliciosas esas recetas,siga asi,saludos.

  • Silvia Mayra dijo:

    No, la bananina es independiente a las miga. Son alimentos muy nutritivos para niños pero no tienen nada que ver. La miga es como una harina de plátano y la bananina es una crema que se hace con el plátano

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también