Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Por: Darío André Extremera, Amanda González Romero, Pablo Antonio González López
| 70 |

Las nuevas normas jurídicas de la vivienda en Cuba beneficiarán a más de 230 mil familias. Foto: Pablo Antonio González.

El lunes 27 de mayo comenzó el proceso de legalización de viviendas que se basa en los acuerdos 8574 y 8575 del Consejo de Ministros, que permitirán a más de 230 mil familias legalizar inmuebles bajo régimen de arrendamiento permanente o usufructo, y también a los que no cumplieron con las regulaciones urbanas y territoriales al construir sus domicilios.

Para analizar el desarrollo de las legalizaciones el primer día, y a lo largo de dos semanas, Cubadebate visitó las oficinas de trámites de las direcciones municipales de Vivienda y Planificación Física en Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Diez de Octubre.

La mayoría de los casos que se presentaron en esos lugares fueron los de personas residentes en usufructos, que poseen una gran consideración en las nuevas normativas. No obstante, lo nuevo del proceso genera desinformación e incomprensión por parte de los ciudadanos.

“Ayer sí hubo una masa grande de público porque fue el primer día, y la gente tenía desconocimiento, pero bueno, ya hoy está más organizado. Ahora van a entrar los afectados del tornado, los cuales son prioridad, y todos los que nunca han hecho un cambio de propiedad, o tienen trámites atrasados, que tienen la casa a nombre de los padres, todas esas personas van a venir, estos días van a ser bastante cargados al respecto”, dijo Talia Melva Toll Susavila, jefa de Despacho del director de Vivienda en Diez de Octubre.

Neilanys Tamayo Lominchar, jefa de la Oficina de Trámites del mismo lugar, afirmó que los casos más frecuentes el primer día de las legalizaciones fueron las viviendas con carácter de usufructo, “hay personas que llevan viviendo una determinada cantidad de tiempo en un local que una empresa les dio, pero no han podido legalizarlo por diferentes motivos. Esas personas por esfuerzo propio deben tener baño, cocina y entonces proceder a solicitarle a Planificación Física un inspector que dé el habitable, porque el que venga y tenga un local con solo las cuatro paredes no procede”.

En el primer día de trámites, la oficina de Diez de Octubre, donde trabajan Vivienda y Planificación Física, aceptó 17 casos referidos a las nuevas legislaciones, de alrededor de 70 que se presentaron, de los cuales la mayoría no fue aceptada por falta de documentación necesaria.

Han acudido a esas dependencias, además, muchos individuos que viven en zonas cercanas a ríos, líneas de tren, debajo de puentes o tendidos eléctricos, cuyas viviendas no pueden ser legalizadas por la ley.

“Han traído papeles que no complementan, presentan situaciones que ya explicaron una vez y se les denegó por violaciones, y vienen de nuevo porque piensan que con esta nueva ley pueden legalizar, y lo que no procede, no procede. Si hay violación de las regulaciones urbanas, no puede haber legalización”, explicó Ingrid Morales Tur, técnica del Departamento de Urbanismo de Planificación Física de Plaza de la Revolución, con respecto a la situación de estas personas.

Uno de esos casos es el de Luis Madrigal Filli, de 36 años, quien esperaba su turno sentado en la sede de la Dirección Municipal de la Vivienda en Plaza de la Revolución: “Soy del Vedado, es la primera vez que vengo. Vine a averiguar, a que me digan que es lo que hace falta para hacer los papeles de la vivienda de mi mujer”.

Personas esperando su turno para ser atendidas en la Dirección Municipal de la Vivienda de Plaza de la Revolución. Foto: Pablo Antonio González.

Laina Lage Hernández, subdirectora legal de la Vivienda en Guanabacoa, describió las particularidades de su municipio: “Es un lugar de la periferia con más de un siglo de historia, por lo que las construcciones cuentan con un  gran estado de deterioro, y tiene la particularidad de estar llena de ciudadelas y solares, donde en pocos metros cuadrados viven muchísimas personas”.

El hacinamiento, afirmó Lage Hernández, es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los trabajadores de la Vivienda en Guanabacoa. “Estas reformas ayudarán a estas personas a legalizar sus viviendas y así podrán afiliarse a la ley de los subsidios para ampliarse y tener una mejor calidad de vida”.

La población entrevistada en este municipio sí venía con una previa explicación de los procesos, pero no tenían claro cuáles eran los trámites pertinentes ni el tiempo de respuesta, que en estos casos es de hasta cien días hábiles.

Con las nuevas normativas son menos los documentos necesarios que un individuo debe presentar, sin embargo, “los trámites sí van a durar, es un proceso que conlleva la realización de varias diligencias y el paso por diferentes entidades para la solución de dichas problemáticas”, comentó Mayra García Saure, especialista de Atención a la Población, subordinada a Planificación Física en el municipio Plaza de la Revolución.

También se extiende la carga de trabajo, debido a que uno de los mayores cambios estructurales los sufre Planificación Física, al no ser más el arquitecto, sino un miembro de dicha institución quien debe evaluar la condición de las viviendas.

En Guanabacoa era tangible la organización en las unidades de Vivienda y Planificación Física: varios murales con mapas conceptuales hechos por los propios trabajadores para un mejor entendimiento de los cambios, además de la circulación de seis  plegables con diferentes explicaciones, como por ejemplo, los lugares donde era posible legalizar y donde no, y en caso de que la población aún tuviera dudas, se les explicaba con detalle individualmente.

Mural informativo sobre los acuerdos 8574 y 8575, del Consejo de Ministros, en la sede de la Vivienda en Guanabacoa. Foto: Amanda González.

En este sitio los que esperaban su turno estaban tranquilos, sabían cuáles eran los trámites y el tiempo de espera. Acudían a las ilustraciones expuestas en los diferentes murales, dispuestos estratégicamente en lugares visibles y a su alcance, con leyendas detalladas sobre cada aspecto.

En la sede de  Planificación Física en Diez de Octubre, también fueron colocados carteles informativos sobre los procedimientos basados en las nuevas leyes, sobre cómo hay que completar la solicitud de legalización y sus parámetros, los consejos populares que se atienden por día de la semana, y la localización del lugar donde se realizan los trámites.

Algunas personas mostraron descontento por haber sido mal atendidas en ocasiones anteriores, como Gretter Arrarás Cruz (28 años)  que vive en Nuevo Vedado, es arrendataria de su propiedad desde 2018, y venía a legalizar por las nuevas normas: “Durante todos los años que llevo haciendo trámites, no existía ninguna ley en la cual yo pudiera ampararme, nunca se me había informado esto, y entonces me recomendaron que esperara a la salida de estas nuevas normas por las cuales yo sí podría legalizar”.

Muchos entrevistados refirieron la eficiencia en el desarrollo de los procesos en las diferentes sedes de las instituciones, y que no se exigían tantos requisitos y que había poca demora en los turnos. “Yo pienso que están avanzando bastante rápido, pensé que sería más complicado. No hay dificultades, todo ha fluido y no han sido muchos los papeles que me han pedido”, dijo María Teresa Palomo, residente de Plaza de la Revolución.

Los funcionarios del Estado relacionados con este asunto comentaron su aprobación a la implementación de estos cambios legales. “Estos reordenamientos dan al traste con importantes giros en las cuestiones no resueltas de la vivienda, para bien, claro, pues las contrariedades las encontrábamos en gran medida en los domicilios pendientes a legalizar”, explicó Lage Hernández, subdirectora legal de la Vivienda en Guanabacoa.

“Como es una ciudad grande, con amplios espacios desocupados es proclive a la instauración de asentamientos ilegales, entonces esta es la manera de hacer legal lo ilegal”, añadió.

El director de la oficina de Planificación Física de Plaza de la Revolución, Manuel Fernández Crespo, mostró preocupación por ciertos vacíos, o por personas que quedaron fuera de las nuevas normativas, y explicó también el caso del decreto 288, el cual contempla la legalización de aquellos propietarios que hayan hecho reformas en la propiedad antes de noviembre del 2011. Estas nuevas normativas no albergan o explican cómo deben proceder aquellos que hayan realizado reformas de carácter similar posteriores a esta fecha.

La jefa de la Oficina de Trámites de la Dirección Municipal de la Vivienda del mismo municipio, Isis Juana Rodríguez, reconoce que aquellas personas que presenten irregularidades en sus viviendas no pueden ser legalizadas.

Sin embargo, sugiere que debían haber sido más inclusivos o crear vías para solucionar los casos de los residentes en zonas de alta peligrosidad (ríos, puentes, líneas férreas) para poder resolver sus situaciones y alcanzar una urbanidad segura.

Este es un proceso reciente —lleva apenas dos semanas de iniciado—, pero que, como se ha explicado en otros trabajos, beneficiará mucho a la población, y es también un paso importante en la resolución de los problemas del fondo habitacional en Cuba.

Su extensa duración —seis años— da a muchos un margen muy amplio para reunir la documentación que exige la ley para estos trámites y, además, reparar, acondicionar, hacer habitables sus viviendas, y así poder aspirar a la legalización.

Conducir esas diligencias de la manera más ordenada, eficiente y cómoda para el público, es encargo de los funcionarios de las direcciones de Vivienda y Planificación Física, pero también depende de los propios ciudadanos mantener la tranquilidad y el respeto mutuo latente en las primeras semanas de funcionamiento de las nuevas normas jurídicas de la vivienda.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Lázaro coge una cámara y llégate a estos lugares para ver cómo andan las cosas.

  • Alberto dijo:

    Sí, aquí somos «ordenados» y «eficientes» en todo y en la concreta muy pocas cosas funcionan con orden y eficiencia. Mientras sigamos tapando el sol con un dedo, o con los dos, las cosas no van a mejorar.

  • Umm dijo:

    Orden y eficiencia? Qué es eso?

  • Irene dijo:

    Al fin se puso Orden en el Desorden de las oficinas de vivienda, revisen la Vivienda de Arroyo Naranjo, sugiero cambiar a todos los trabajadores.

  • Elpidio dijo:

    Muy cierto que estas normas van a beneficiar a muchas personas. Pero hay que seguir reparando y construyendo vivienda como lo está orientando nuestro presidente, pues en La Habana hay muchas viviendas y locales habitados en muy mal estado y aunque se legalicen muchos de estos locales, no reúnen las condiciones para que las personas vivan adecuadamente. Es necesario aumentar la producción de cemento que está muy escaso y es el material fundamental para las reparaciones. Ojo también con los oportunistas, que cambiarán de uso a locales, se lo adjudicarán como vivienda sin ser los más necesitados.

  • Martha PC dijo:

    Yo tengo propiedad desde el año 93 pero era uuna casa de madera a partir el 98 comienzo a construir de mampostería con esfuerzo propio fui en la segunda semana de haberse implementado las nuevas leyes y me dicen que yo no entraba en ese grupo ahora leo las entrevistas a los funcionarios y veo que la ley 288 me ampara entonces porque orientan mal a la población

    • Meylin dijo:

      Marta PC: En 2011 entro en vigor el Decreto Ley 288, modificativo de la Ley General de la Vivienda, y junto con él, la Resolucion #342 del ya extinto INstituto Nacional de la VIvienda. Esta ultima, era el procedimiento para actualizar los titulos de propiedad, para lo cual se legalizan las acciones constructivas que se hayan realizado sin licencia. Pero dichas acciones constructivas estan bien definidas en la resolucion y son: ampliacion, remodelacion, rehabilitacion. La obra que haz realizado en tu casa es una reposicion total, pues has sustituido la antigua casa de madera por una nueva vivienda de mamposteria, y dicho tipo de accion no fue incluida en la Resolucion 342.
      En 2016 la 342 fue sustituida por la Resolucion Conjunta No.1 del MICONS-IPF, que perfecciono el procedimiento de actualizacion de titulos, que es la que esta actualmente vigente, pero en esta tampoco se incluyeron las reposiciones totales.
      Las normas que recientemente fueron dictadas, los Acuerdos 8574 y 8575 del Consejo de Ministros, permiten convertir a los arrendatarios permanetes y los usufructuarios en propietarios, y legalizar las viviendas construidas ilegalmente y los cambios de uso de locales para adecuarlos como vivienda. Se trata, en todos los casos, de viviendas que no tienen propiedad, por lo que tampoco incluye tu caso especifico puesto que tu eres propietaria.
      En las semanas previas a la entrada en vigor de estas nuevas normas las direcciones provinciales de vivienda dieron seminarios de capacitacion en todos los municipios, durante los cuales afloro la duda sobre las reposiciones totales. Conclusion: NO, estos casos aun no tienen solucion.
      Como ves, el tema de la vivienda es objeto de cambios y mas cambios legislativos y siguen quedando vacios, lagunas, casos que se quedan fuera. Mi opinion es que sigue fallando la prevision a la hora de legislar. Una buena opcion seria, antes de elaborar las normas, recoger experiencias en la base, escuchar a los funcionarios que trabajan directamente con la poblacion todos los dias, a fin de conocer de la forma mas abarcadora posible, los problemas que aquejan al pueblo, la mayor cantidad de supuestos que pueda amparar la legislacion.

  • sachiel dijo:

    Un sólo comentario a este reportaje, si es que no lo tuvieron en cuenta: ¿las condiciones de trabajo de todos los funcionarios, especialistas y técnicos de la Vivienda y el IPF que intervienen en este proceso, fueron garantizadas de antemano? Se sabe perfectamente que hay sus problemas con los materiales de oficina, con el mobiliario, las oficinas, estamos en tiempo de verano y mucho calor, por lo que la irritabilidad aumenta exponencialmente, y no deben pararse estos procesos de atención por nimiedades solubles.

    • Meylin dijo:

      Sachiel:
      No se decir exactamente si alguna DMV fue dotada de las condiciones y los recursos necesarios para asumir la gran afluencia de publico que suscita estas nuevas normas. Pero la situacion general de las DMV es de carencia significativa de todo tipo de condiciones, máxime ahora cuando se abren las puertas para solucionar tantos casos pendientes de solucion. Estamos frente a normas muy beneficiosas, si. Pero ello supone tambien un aumento importantisimo del cumulo de trabajo. Las DMV y las DMPF no cuentan, para empezar, con la fuerza de trabajo suficiente, hay que recordar que son entidades cuyos salarios no son para nada atractivos. Por lo menos las DMPF cuentan con un poco mas de recursos, tales como medios informaticos (computadoras, impresoras modernas, ventiladores, mobiliario, etc) Pero las DMV…. ni hace falta decirlo, basta con visitar sus oficinas.
      Esto me llama muchisimo la atencion, porque si se visita cualquier otra entidad del MICONS, se encuentran todas las condiciones de trabajo, y muy buena atencion al hombre. Pero en las DMV solo se aprecia un abandono espantoso: inmuebles ruinosos, mobiliario roto y escaso, ¿computadoras? con suerte una, ¿impresoras? con mucha mas suerte una y arcaica.
      Repito, no puedo hablar de todas las DMV del pais, pero las de mi provincia son asi como te las describo.
      Pareceria increible, dado el protagonismo que tiene el programa de la vivienda en los momentos actuales, y el tremendo énfasis que le pone la direccion del pais a este tema, pero la realidad esta ahi, que no deja mentir.
      Es la Vivienda la entidad que rectorea el programa de la vivienda, desde la construccion de nuevas viviendas, hasta el programa de subsidios, la rehabilitacion y erradicacion de ciudadelas, la solucion de fugas hidrosanitarias, la conservacion de edificios mumtifamiliares, las legalizaciones, y ahora, tiene un papel de mucho peso en la aplicacion de las nuevas normas aprobadas. Sin embargo, las DMV trabajan a golpe y porrazo, careciendo de todo lo elemental, es como si fueran entidades con poca o ninguna importancia. Se ve y no se cree

  • Duda? dijo:

    Yo nunca he tenido dudas de las ideas que defendemos, lo que pasa es que los que deben trabajar por mantener esas ideas no lo hacen, poque razon la vivienda de centro habana a las 9.00 am no trabaja simplemente porque no hay corriente, a esa hora ya no hay nadie, vuelve mañana, ven mas temprano sino no cojes a nadie aqui,pierde horas de trabajo y al final no se resuelve nada, cuando pasa una visita todo esta muy bien, los informes tambien estan perfectos, pero cuando llega el momento de la verdad, que es cuando uno va a esos lugares a buscar solucion a los problemas se encuentra con personas que no hacen bien su trabajo, y empañan los conceptos que tiene el pueblo de su revolución, de lo que se esta haciendo por esta revolución. A todos nos entra la duda cuando tropezamos con esos problemas del día a día de los cubanos y que siguen sin tener solución.

    • Yane dijo:

      En el caso de un local que se encuentra en un área común de un edificio múltiple en Centro Habana, en el cual mi hermana vive hace casi 10 años con el consentimiento de los vecinos, y con la autorización de vivienda, ahora con las nuevas normas jurídicas mi hermana se presentó en vivienda para realizar su legalización según las nuevas normas, y cuando fue a solicitar el dictamen técnico le dijeron que no lo podían dictaminar, porque una habitación que está cerca del local tuvo un derrumbe parcial, y esto le perjudica a ella también, ahora no puede legalizar y tampoco le pueden dar orden de albergue porque no tiene papeles, solo tiene una carta de autorizo, quisiera saber en este caso que debemos hacer, hemos ido al gobierno dos veces y no hemos logrado una cita, pues el presidente del gobierno ha estado reunido, quisiera por favor que alguien nos de una respuesta.

  • Adelante dijo:

    Que les caigan las cámaras de Cubadice, para ver esta información, o lazarito

  • abg dijo:

    Orden y eficiencia? En Vivienda? Para que nos engañamos, las ideas de nuestro gobierno revolucionario son espectaculares, buenísimas, pero no en todos los lugares -por lo menos en Versalles, Stgo de Cuba, donde yo resido- hay orden y eficiencia. Estoy esperando por un habitable de una casa que ya se habita desde hace dos años. Discúlpenme Cubadebate, buscar las noticias mañaneras , y encontrar ese título, es algo que me choca.

  • desde Las Tunas dijo:

    Muchas gracias por permitir por esta vía estos intercambios para estar actualizados en estos temas, pero necesito por favor que alguien de la oficina nacional de vivienda me responda, asistí a la oficina de tramites para acompañar a una amiga que necesita legalizar su vivienda a partir de que quien le aporta la misma es su mama, que esta fallecida, el area juridica le revisa todo de forma muy rápida y al final le dice que debía llamar por vía telefono y que esta oficina tiene para culminar este proceso hasta 100 días,la pregunta en esencia es que mi compañera luego de legalizar esta vivienda desea establecer una venta de la misma legalmente con el estado y la jurídica le informa que pasado los 15 años, es que solo tiene posibilidad de venderla, mi pregunta es si ya la vivienda dio la oportunidad de legalizarla y ella desea luego venderla , porque no lo puede hacer,solo le asesoraron que podía en algunos casos permutarla, espero respuesta y gracias a cubadebate.

    • Meylin dijo:

      Desde Las Tunas:
      Sí puede vender la vivienda. Lo de los 15 años consiste en que, si la vende dentro de ese termino, queda obligada a abonar al Estado la diferencia entre lo que pago por la casa y el precio sin subsidiar. Las viviendas se cobran, para su legaluzacion, en base a un precio subsidiado, para facilitar el acceso a la propiedad. Pero si se vende, se tiene que completar el valor del precio sin subsidiar.

  • Mbb dijo:

    Gracias CUBADEBATE por tenernos informado al respecto,
    Soy uno de los casos ya atendidos en el municipio Playa el día 3 de este mes de junio y ayer martes 11 ya fui visitada por planificación física; pero no tengo muchas esperanzas, pues la funcionaria me hizo varias observaciones sobre lo construido, además es en interior y la casa que está delante de donde vivo es propiedad de la Empresa del Papel, la cual tiene por varios años cerrada la entrada a su conveniencia para unir los 2 inmuebles que ocupa y nos dejaron la salida a todos los vecinos del fondo hasta por otra dirección, sin poder hacer nada al respecto porque son una empresa estatal. Creo que planificación física debe primeramente hacer cumplir las regulaciones a todas las entidades Estatales que han violado las normas urbanísticas.
    También quiero saber en caso que no proceda la legalización, cuál sería el camino a recorrer para tener una vivienda digna como dice la constitución, ya que tengo 5 hijos y poseo un expediente de caso social por hacinamiento desde el 2005 cuando 4 de mis hijos eran aun menores y al no tener posibilidades de mejora mi situación de vivienda, hice construcciones sin licencia. Hoy solamente es menor de mis hijos tiene 15 años, también vive con nosotros una nieta de 12 años. El núcleo está formado por 5 personas pues 3 de mis hijas ya son adultas y se casaron; pero si por casualidad esos matrimonios no llegaran a durar como pasa en estos tiempos por disimiles causas, entre ellas la convivencia; pues tiene que volver para su lugar de procedencia que es el hogar materno; además contemos con que si tienen hijos, las madres siempre se van con los hijos y la cantidad de convivientes aumentaría más.
    Quiero aclarar que desde que nací en 1966 vivo ahí y que todos mis hijos nacieron también en este lugar; por tanto no tengo otro lugar de origen que no sea este, por eso quiero saber cuál será la solución a estos caso que como el mío hay muchos?
    Cómo podría incorporarme en algún proyecto de construcción para lograr un apartamento para mí y mis hijos. No tengo terreno para fabricar ni aunque me dieran un subsidio.
    SI PUEDEN RESPONDERME POR FAVOR LO AGRADECERÍA INFINITAMENTE, QUIZAS SEA LA PREOCUPACIÓN DE MUCHAS FAMILIAS

  • JUSTICIA CIEGA dijo:

    Si realmente están funcionando así esos tres municipios muy bien por ellos, pero y los demás cómo lo están haciendo? Por ejemplo en el Cerro que no hay Director en Vivienda y los tecnicos dicen que demorarán los trámites por esa causa, Randy los panelistas no dijeron categóricamente en la Mesa Redonda que los Gobiernos Municipales tenían el deber de darle solución a estos problemas organizativos. Que pasa entonces con el gobierno del Cerro? Esta es una tarea prioritaria de la Revolución por demás indicada por nuestro presidente, cómo es posible que no se cumpla lo indicado, que papel está jugando el PCC en esta tarea en el Cerro, todos los implicados en estos trámites esperamos una respuesta positiva a esta situación.

  • Vic. dijo:

    Se hace justicia, con cada política del gobierno en favor de mejorar cada vez más la calidad de vida del cubano, pero se debe tener cuidado con la forma en que se acogen los ciudadanos a la ley, por ejemplo, se hace hincapié en estos tiempos a las regulaciones urbanísticas y la correcta adecuación de locales para mejorar el fondo habitacional y desde hace unos días en la céntrica calle Neptuno esquina a Belascoain, en un antiguo local perteneciente según lo que dice en una lona para proteger del sol , a una UEB de Gastronomía de Centro Habana donde se expedía bebidas y que además se cerró por peligro de derrumbe, en estos momentos están viviendo familias que exponen su vida y además dificultan la circulación por la acera con un área de reparación y venta de calzados. Si el local se otorgó; ¿se tuvo en cuenta que ese local no fue diseñado como vivienda y las redes pueden estar deterioradas, cuenta este local con condiciones mínimas de ventilación, iluminación, todo esto sin hablar de si la estructura de dicha construcción es segura y no se tengan que lamentar males mayores? ¿Quién responde en estos casos?

  • Desde Guantánamo dijo:

    Saludos: Muy bien por el CECM en adoptar estos acuerdos para garantizar que cada ciudadano que ocupa una vivienda pueda, adquirir la propiedad de esta y obtener un status licito del local que habita. Aqui en Guantánamo IPF lamentablemente, y digo así porque creo que no es la voluntad del legislador, se esta exigiendo para proceder a la legalización los siguientes requisitos que estan expresamente establecidos en la norma: 1- que no hayan terminado las acciones constructivas en fecha posterior a la puesta en vigor de los acuerdos; 2 – que la vivienda este terminada con repello, fino, y enchapados el baño y la meseta, además de piso de mosaico u otro, pero no de tierra ni cemento….esto realmente me tiene preocupado, porque no se en que instructivo se dio a conocer este particular, ni en la mesa redonda, ni ningun espacio informativo se ha tratado este asunto bajo esta óptica y…….dudo que muchos cubanos pudieran, incluso en 6 años darle esta terminación a sus viviendas teniendo en cuenta los elevados precios de los materiales, de la mano de obra, el bajo poder adquisitivo, y el costo de la vida del ciudadano de «a pie». Sería para mi una verdadera burla al pueblo que algo que en la norma no se especifica como tal ni se haya divulgado por los medios de prensa sea exigido…….o será que los más Orientales se han puesto exigentes al extremo llegandose y pasandose….como siempre.

  • cristina dijo:

    NUNCA ES TARDE Muy buena esa desicion que se ha tomado por parte del gobierno, porque realmento hay muchas oficinas de tramites que son casi imposibles llegar a ellas por la via normal y correcta como debe ser, estas oficinas se han prestado para muchos tipos de ilegalidades y eso no es oculto para nadie.
    yo particularmente comenze hacer los tramites de legalizacion de la vivienda de mi mama y para obtener una 288 espere mesessss, y ahora tengo que continuar con un registro catastral y despues caer en manos de vivienda y todo lo demas, y es vergonzoso el precio que yo escuche que cuesta este
    tramite para no ser demorado meses?????. Ya es hora que las cosas vallan tomando el camino correcto porque no es necesario hacer mas dificil la vida que con lo que nos ha tocado vivir para que otros se enriquezcan. Con mi pais y mi gobierno por siempre.
    Continuare entonces ahora mis trámites y comprobare la efectividad de esta medida. Municipio Plaza de la Revolucion

  • Un tunero dijo:

    Acá en la oficina del municipio Las Tunas dan veinte turnos al día. La cola por supuesto tiene sesenta o setenta personas. Hay que marcar a las dos o tres de la madrugada para entrar al selecto club de los veinte. Sin contar que no hay personal en la oficina de trámites para atender la avalancha de usuarios. Y el que está no se ha preparado. Creo que se necesitan seis décadas al paso que comenzó. Imagino que lo mismo pase en el país.

  • Mike Ortiz dijo:

    No veo ningún comentario al respecto en un tema tan sensible, la vivienda es el principal problema de Cuba desde que Fidel lo denunciara en su alegato el 16 de octubre de 1953, me preocupa también que el artículo solo hace referencia a la capital o será que los olvidados PALESTINOS como suelen llamarnos, no contamos, debe ser que nuestras humildes chozas no necesitan que alguien se compadezca de ellas, llevo varios años intentando terminar mi casa por esfuerzo propio, pero en la tienda de materiales solo hay espacio para los succidios y el cemento está mas perdido que la carne de res, cumplí misión en Venezuela y cumpliré las que sean necesarias, creo que con voluntad gubernamental solamente no se resuelve tan añejo problema, Sras. y Sres. el 40% del fondo habitacional cubano está en mal estado (datos de inicios de 2019) eso es cerca de 1.5 millones de viviendas de las cerca de 3 824 000 con que contamos y desgraciadamente las personas que tienen una choza no le llegan a los extratosféricos precios de los materiales y cuando digo choza no es metáfora, el que lo dude que venga y se las muestro acá en nuestros olvidados parajes campestres.
    No es una ley no, lo que va a cambiar nuestras casas, necesitamos algo mas que esperanzas,promesas y discursos complacientes.

  • PILI dijo:

    AL MODERADOR O AL PERIODISTA.
    EL COMENTARIO:
    «El director de la oficina de Planificación Física de Plaza de la Revolución, Manuel Fernández Crespo, mostró preocupación por ciertos vacíos, o por personas que quedaron fuera de las nuevas normativas, y explicó también el caso del decreto 288, el cual contempla la legalización de aquellos propietarios que hayan hecho reformas en la propiedad antes de noviembre del 2011. Estas nuevas normativas no albergan o explican cómo deben proceder aquellos que hayan realizado reformas de carácter similar posteriores a esta fecha.
    YO ESTOY EN ESE CASO Y PENSÉ QUE AHORA PODÍA LEGALIZAR, MI VIVIENDA ES DEL AÑO 2005, PERO PASÓ A «MI PROPIEDAD» EN EL 2013.
    CUANDO SE HIZO LA CASA FUE POR LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE MI SUEGRO (YA FALLECIDO), Y LUEGO PASÓ LA PROPIEDAD A MI ESPOSO Y SACAMOS LA PROPIEDAD CUANDO TENÍAMOS CUARTO, BAÑO COCINA PORQUE NECESITABAMOS EL GAS Y LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, DESPUES SEGUIMOS CONSTRUYENDO EN EL 2009 PERO POR DESCONOCIMIENTO EN EL 2011 NO LEGALIZAMOS POR LA 288.
    EN EL 2013 PASÓ LA PROPIEDAD A MI NOMBRE, PERO SIN LEGALIZAR SU DESCRIPCIÓN Y NO HE PODIDO LEGALIZAR LA PARTE QUE CONSTRUIMOS PARA TERMINARLA.
    AHORA PENSÉ QUE PODÍA POR EL 8574, PERO ME DICEN QUE NO PORQUE YA ESTÁ REGISTRADA EN EL 2013.
    YO PREGUNTO, ¿SI LA 288 DIÓ LA POSIBILIDAD DE LEGALIZAR ESTOS CASOS QUE ERAN ANTES DEL 2011, LOS QUE ESTAMOS EN ESA SITUACIÓN AHORA DESPUES DEL 2011, QUE YA SOMOS PROPIETARIOS Y QUE LO QUE HICIMOS FUE TERMINAR LA CASA, CUANDO LEGALIZAMOS?…SEGUIRÁN TODAS ESTAS ILEGALIDADES????…NUNCA VIOLÉ REGULACIONES URBANISTICAS NI ESPACIO DE OTROS, SOLO TERMINÉ LA CASA EN MIS MEDIDAS Y LINDEROS, EN MI «TERRAZA SIN TECHAR» QUE SE DESCRIBE EN LA PROPIEDAD Y QUE ES ESPACIO MIO, EN MI PROPIEDAD…..POR FAVOR, PREGUNTEN Y AYUDENME

  • dalila dijo:

    Las normas tiene una finalidad, hay que preguntarle a los destinatarios de las normas no a quienes deben ejecutarlas y tramitarlas, solo existe 2 personas y 5 criterios anónimos de público, y con lo que dicen los funcionarios de IPF y Vivienda de las condiciones de trabajo y otras objetivas y subjetivas que todos conocemos que esos trámites corran con esa inmediatez requerida, recuerda que la burocracia en Cuba es ineficiente e ineficaz, esperemos 6 meses y tendremos el criterio del destinatario de las normas, recuerde el caso del huracán en la habana, ni con la presión del Presidente, se evitó esa ineficacia abrumadora, esto se evita siempre que el trabajo sea fuente de riqueza, lo demás es historia

  • Alberto Carlos Fernández Gamez dijo:

    Lléguense a la XETID que hay cosas interesantes con el tema de la vivienda hechas y que por alguna razón que desconozco los gobiernos y la dirección de vivienda del país no está usando. Estuve hace poco en una visita de trabajo y me mostraron un sistema informático que se llama Bienestar que está usándose en Camaguey para la gestión de los Subsidios para la construcción de vivienda de la población cubana que está genial. Logré ver otros trámites para los planteamientos de los delegados y la atención a la población. De verdad les digo que parece que la dirección del país no sabe nada de esa Plataforma Bienestar porque si lo supiera hace rato que estuviera generalizada. Los compañeros nos mostraron otras cosas que están haciendo como la Plataforma EnZona para comercio electrónico y otro proyecto para la informatización de los registros del estado civil.

    Alcancé durante la visita a copiar la dirección de la plataforma Bienestar en camaguey que comparto con ustedes aunque no pude entrar porque está disponible solamente para el gobierno: https://bienestar.gpcmg.co.cu

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    vayan a la Dirección Municipal de la Vivienda de 10 de octubre, verán todo lo contrario

  • gordy dijo:

    ¿Y yo que legalizo si mi casa esta en estática milagrosa?

  • Inalvis dijo:

    Pregunto. Esta legalización de viviendas se hará en todo el país también, se incluyen a los que se acogieron a la ley séptima de la vivienda, pienso que todo esto debe ser más aclarado.

  • Pedro dijo:

    «Reportan orden y eficiencia»… desde el titulo asaltan dudas. No para cuestionar la información que se ofrece, sino la calificación que se hace de ella. Lo del «orden» parece inobjetable: se acusa más organización, disciplina, jerarquización de la información y de las personas, según el caso que se trate, y eso es una excelente noticia. Pero, ¿eficiencia? Eficiencia es una categoría económica que se refiere a hacer más con menos, a obtener un mayor rendimiento y productividad sin incrementar necesariamente la movilización de más recursos. Es importante nombrar las cosas adecuadamente, porque una interpretación recta de su empleo en este caso, conduciría a creer que para lograr lo que se avanzó el tema de la vivienda con tanto buen orden, se empleó a menos personal, menos papel, menos electricidad, menos gasolina, menos agua, menos salarios… ¿Alguien puede asegurar que así ocurrió? Hay que enfrentar ese «consignismo» en el discurso político y público (mediático, también) que nos confunde, y exigir a quienes usan las palabras, que nos expliquén el por qué. Cada una de ellas encierra un mensaje y una idea, y mal dicha, puede desviarnos de la meta, que sí es lograr orden, eficiencia, eficacia y muchas cosas más en todos los órdenes.

  • alina dijo:

    que horarios tienen para atender a la poblacion, y que documentos debe llevar la persona para adquirir la propiedad del usufruto gratuito en que vive.

    gracias, necesito respuesta, alguien de Vivienda que me lea y responda

  • Sparrows dijo:

    Hola, una pregunta si soy una persona que desea construir una casa, como tengo que proceder para obtener un terreno para dicha construcción, a quien tengo que dirigirme, que posibilidades tengo. Saludos

    • Mbb dijo:

      Esa también es mi duda. Estoy dispuesta a construirla yo misma y ahora, aunque tenga que esperar 5 años más. Quien puede responder esta pregunta?

    • Mbb dijo:

      Ojalá y te respondan esa pregunta, es la ????? de la mayoría que no puede legalizar y tiene derecho según la Constitución a una vivienda digna

  • idania dijo:

    Esto está muy bien, pero y las provincias que haremos referente a otros trámites que no están amparados en estas leyes nuevas, tendremos que esperar por nuevas leyes a ver si los trámites de la propiedad de las viviendas desvinculadas por las empresas fluye. Es difícil, esto aquí, no tiene calificativo. Ya presenté la resolución, la copia del contrato y demás documentos, supuestamente para la solicitud de a planificación física del certifico de numeración y hace mas de un año que nadie sabe por donde está eso. Creanme que estoy agotada, decepcionada. Se va a morir mi padre que ya tiene 80 años y nunca ha tenido una vivienda propia después de trabajar desde que era un adolescente y ser además, impedido físico. Si esto sucede entonces sí que estaré en trámites por el resto de mi vida, para que mi mamá y mi tía, ambas con discapacidades que viven ahí, estén en la legalidad, mientras vivan. No veo que en Ciego de Ávila haya avances en los trámites de la vivienda.

    • el killer dijo:

      dices q en las provincias pero te puedo asegurar q en la habana tampoco por lo menos en este caso, mi mama (70 años) vive con mi abuela (96 años) q tiene demencia senil, diabetica, camina con ayuda y ademas vivienda en altos (San Miguel No.1008 Azotea % Infanta y San Francisco, Centro Habana) tiene ordenes de alberque 20/9/2015 y 22/3/2017, dictamen tecnico del 24/9/2015 con recomendacion de demoler cubierta y paredes (sintesis) con nota: considerada vivienda inhabitable e irreparable, otro dictamen tecnico del 22/3/2017 con recomendacion de Reubicar nucleo y demoler inmueble en cuestion.
      Despues q mi mama desiste, tomo el caso, el 21/1/2019, 11/3/19, 15/5/19 visito el gobierno de Centro Habana para q me atiendan las persos correspondientes y como es de esperar no pude contactar con ellas, tanto es asi que solicito ver al presidnete del govierno el dia 16/5/19 para plantear la situacion y me dicen q tengo q sacar un turno, y sabe para cuando me lo dieron? Septiembre 2019 jajajjaj y me dice la compañera q pasara en agosto para revisar jejejje, tanto es asi que el 24/5/19 vuelvo a visitar al gobierno para ver si logro contactar con las compañeras y nada.
      Entonces uso otro metodo para ver si alguien atiende el caso y entrego una carta el 28/5/19 en primera instancia al presidente del gobierno de CH con copia al Primer secretario comité Provincial PCC La Habana y al Presidente Asamblea Provincial La Habana y aun espero por alguna intervencion, vivienda en peligro de derrumbre, nada q hay q esperar a q fallezca alguien para ver las cosas.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Sin dudas se avanza sin prisa para que todo salga bien pero sin pausa en el tema de la vivienda. Las principales trabas y frenos están en la burocracia y en la lentitud de algunos procesos.
    La mayoría de las personas requieren darle mantenimiento a sus viviendas y este es un tema que también hay que revisar porque es tan importante como construir viviendas nuevas y legalizar las ya terminadas.
    Tenemos que estudiar cada caso para que cada cual tenga una respuesta en breve tiempo y se le ofrezcan varias alternativas.
    El problema de la vivienda será resuelto. De eso que no le quepa duda a nadie. Habrán más viviendas y más bonitas.

  • mayte dijo:

    k bueno que van a dar soluciones para que las personas se puedan hacer de su propiedad, vivo en un edificio y bien centrico en 10 de octubre encima de la empresa electrica y llevo 3 anos detras de la companera que atiende edif multiples para pintar el edificio y no lo logramos, ESTO DA PENA, ya los vecinos no sabesmos que hacer para tener nuestro edificio pintado, las empresas que rapican debajo estan pntadas y encima bien sucias

    • David dijo:

      Y porque los vecinos que ya son propietarios no asumen por ellos mismos la pintura del edificio???? ahhh, es mejor que venga el Estado a pintar mi edificio… que rico ehhh??

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío André Extremera

Darío André Extremera

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, colabora con Cubadebate.

Amanda González Romero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Pablo Antonio González López

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también