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Primeras semanas de las nuevas normas de la vivienda: Reportan orden y eficiencia

Por: Darío A. Extremera Peregrín, Amanda González Romero, Pablo Antonio González López
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Las nuevas normas jurídicas de la vivienda en Cuba beneficiarán a más de 230 mil familias. Foto: Pablo Antonio González.

El lunes 27 de mayo comenzó el proceso de legalización de viviendas que se basa en los acuerdos 8574 y 8575 del Consejo de Ministros, que permitirán a más de 230 mil familias legalizar inmuebles bajo régimen de arrendamiento permanente o usufructo, y también a los que no cumplieron con las regulaciones urbanas y territoriales al construir sus domicilios.

Para analizar el desarrollo de las legalizaciones el primer día, y a lo largo de dos semanas, Cubadebate visitó las oficinas de trámites de las direcciones municipales de Vivienda y Planificación Física en Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Diez de Octubre.

La mayoría de los casos que se presentaron en esos lugares fueron los de personas residentes en usufructos, que poseen una gran consideración en las nuevas normativas. No obstante, lo nuevo del proceso genera desinformación e incomprensión por parte de los ciudadanos.

“Ayer sí hubo una masa grande de público porque fue el primer día, y la gente tenía desconocimiento, pero bueno, ya hoy está más organizado. Ahora van a entrar los afectados del tornado, los cuales son prioridad, y todos los que nunca han hecho un cambio de propiedad, o tienen trámites atrasados, que tienen la casa a nombre de los padres, todas esas personas van a venir, estos días van a ser bastante cargados al respecto”, dijo Talia Melva Toll Susavila, jefa de Despacho del director de Vivienda en Diez de Octubre.

Neilanys Tamayo Lominchar, jefa de la Oficina de Trámites del mismo lugar, afirmó que los casos más frecuentes el primer día de las legalizaciones fueron las viviendas con carácter de usufructo, “hay personas que llevan viviendo una determinada cantidad de tiempo en un local que una empresa les dio, pero no han podido legalizarlo por diferentes motivos. Esas personas por esfuerzo propio deben tener baño, cocina y entonces proceder a solicitarle a Planificación Física un inspector que dé el habitable, porque el que venga y tenga un local con solo las cuatro paredes no procede”.

En el primer día de trámites, la oficina de Diez de Octubre, donde trabajan Vivienda y Planificación Física, aceptó 17 casos referidos a las nuevas legislaciones, de alrededor de 70 que se presentaron, de los cuales la mayoría no fue aceptada por falta de documentación necesaria.

Han acudido a esas dependencias, además, muchos individuos que viven en zonas cercanas a ríos, líneas de tren, debajo de puentes o tendidos eléctricos, cuyas viviendas no pueden ser legalizadas por la ley.

“Han traído papeles que no complementan, presentan situaciones que ya explicaron una vez y se les denegó por violaciones, y vienen de nuevo porque piensan que con esta nueva ley pueden legalizar, y lo que no procede, no procede. Si hay violación de las regulaciones urbanas, no puede haber legalización”, explicó Ingrid Morales Tur, técnica del Departamento de Urbanismo de Planificación Física de Plaza de la Revolución, con respecto a la situación de estas personas.

Uno de esos casos es el de Luis Madrigal Filli, de 36 años, quien esperaba su turno sentado en la sede de la Dirección Municipal de la Vivienda en Plaza de la Revolución: “Soy del Vedado, es la primera vez que vengo. Vine a averiguar, a que me digan que es lo que hace falta para hacer los papeles de la vivienda de mi mujer”.

Personas esperando su turno para ser atendidas en la Dirección Municipal de la Vivienda de Plaza de la Revolución. Foto: Pablo Antonio González.

Laina Lage Hernández, subdirectora legal de la Vivienda en Guanabacoa, describió las particularidades de su municipio: “Es un lugar de la periferia con más de un siglo de historia, por lo que las construcciones cuentan con un  gran estado de deterioro, y tiene la particularidad de estar llena de ciudadelas y solares, donde en pocos metros cuadrados viven muchísimas personas”.

El hacinamiento, afirmó Lage Hernández, es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los trabajadores de la Vivienda en Guanabacoa. “Estas reformas ayudarán a estas personas a legalizar sus viviendas y así podrán afiliarse a la ley de los subsidios para ampliarse y tener una mejor calidad de vida”.

La población entrevistada en este municipio sí venía con una previa explicación de los procesos, pero no tenían claro cuáles eran los trámites pertinentes ni el tiempo de respuesta, que en estos casos es de hasta cien días hábiles.

Con las nuevas normativas son menos los documentos necesarios que un individuo debe presentar, sin embargo, “los trámites sí van a durar, es un proceso que conlleva la realización de varias diligencias y el paso por diferentes entidades para la solución de dichas problemáticas”, comentó Mayra García Saure, especialista de Atención a la Población, subordinada a Planificación Física en el municipio Plaza de la Revolución.

También se extiende la carga de trabajo, debido a que uno de los mayores cambios estructurales los sufre Planificación Física, al no ser más el arquitecto, sino un miembro de dicha institución quien debe evaluar la condición de las viviendas.

En Guanabacoa era tangible la organización en las unidades de Vivienda y Planificación Física: varios murales con mapas conceptuales hechos por los propios trabajadores para un mejor entendimiento de los cambios, además de la circulación de seis  plegables con diferentes explicaciones, como por ejemplo, los lugares donde era posible legalizar y donde no, y en caso de que la población aún tuviera dudas, se les explicaba con detalle individualmente.

Mural informativo sobre los acuerdos 8574 y 8575, del Consejo de Ministros, en la sede de la Vivienda en Guanabacoa. Foto: Amanda González.

En este sitio los que esperaban su turno estaban tranquilos, sabían cuáles eran los trámites y el tiempo de espera. Acudían a las ilustraciones expuestas en los diferentes murales, dispuestos estratégicamente en lugares visibles y a su alcance, con leyendas detalladas sobre cada aspecto.

En la sede de  Planificación Física en Diez de Octubre, también fueron colocados carteles informativos sobre los procedimientos basados en las nuevas leyes, sobre cómo hay que completar la solicitud de legalización y sus parámetros, los consejos populares que se atienden por día de la semana, y la localización del lugar donde se realizan los trámites.

Algunas personas mostraron descontento por haber sido mal atendidas en ocasiones anteriores, como Gretter Arrarás Cruz (28 años)  que vive en Nuevo Vedado, es arrendataria de su propiedad desde 2018, y venía a legalizar por las nuevas normas: “Durante todos los años que llevo haciendo trámites, no existía ninguna ley en la cual yo pudiera ampararme, nunca se me había informado esto, y entonces me recomendaron que esperara a la salida de estas nuevas normas por las cuales yo sí podría legalizar”.

Muchos entrevistados refirieron la eficiencia en el desarrollo de los procesos en las diferentes sedes de las instituciones, y que no se exigían tantos requisitos y que había poca demora en los turnos. “Yo pienso que están avanzando bastante rápido, pensé que sería más complicado. No hay dificultades, todo ha fluido y no han sido muchos los papeles que me han pedido”, dijo María Teresa Palomo, residente de Plaza de la Revolución.

Los funcionarios del Estado relacionados con este asunto comentaron su aprobación a la implementación de estos cambios legales. “Estos reordenamientos dan al traste con importantes giros en las cuestiones no resueltas de la vivienda, para bien, claro, pues las contrariedades las encontrábamos en gran medida en los domicilios pendientes a legalizar”, explicó Lage Hernández, subdirectora legal de la Vivienda en Guanabacoa.

“Como es una ciudad grande, con amplios espacios desocupados es proclive a la instauración de asentamientos ilegales, entonces esta es la manera de hacer legal lo ilegal”, añadió.

El director de la oficina de Planificación Física de Plaza de la Revolución, Manuel Fernández Crespo, mostró preocupación por ciertos vacíos, o por personas que quedaron fuera de las nuevas normativas, y explicó también el caso del decreto 288, el cual contempla la legalización de aquellos propietarios que hayan hecho reformas en la propiedad antes de noviembre del 2011. Estas nuevas normativas no albergan o explican cómo deben proceder aquellos que hayan realizado reformas de carácter similar posteriores a esta fecha.

La jefa de la Oficina de Trámites de la Dirección Municipal de la Vivienda del mismo municipio, Isis Juana Rodríguez, reconoce que aquellas personas que presenten irregularidades en sus viviendas no pueden ser legalizadas.

Sin embargo, sugiere que debían haber sido más inclusivos o crear vías para solucionar los casos de los residentes en zonas de alta peligrosidad (ríos, puentes, líneas férreas) para poder resolver sus situaciones y alcanzar una urbanidad segura.

Este es un proceso reciente —lleva apenas dos semanas de iniciado—, pero que, como se ha explicado en otros trabajos, beneficiará mucho a la población, y es también un paso importante en la resolución de los problemas del fondo habitacional en Cuba.

Su extensa duración —seis años— da a muchos un margen muy amplio para reunir la documentación que exige la ley para estos trámites y, además, reparar, acondicionar, hacer habitables sus viviendas, y así poder aspirar a la legalización.

Conducir esas diligencias de la manera más ordenada, eficiente y cómoda para el público, es encargo de los funcionarios de las direcciones de Vivienda y Planificación Física, pero también depende de los propios ciudadanos mantener la tranquilidad y el respeto mutuo latente en las primeras semanas de funcionamiento de las nuevas normas jurídicas de la vivienda.

Se han publicado 77 comentarios



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  • lisbet dijo:

    quiero saber si puedo legalizar mi vivienda con las nuevas regulaciones, vivo en una casa que tiene solamente una licencia de construcción de años atrás pero que actualmente las habitaciones que tiene la casa no cumplen los requisitos de dicha licencia pues la he mejorado por esfuerzo propio, en estos momentos yo pudiera terminar los trámites y obtener la propiedad de mi vivienda? por favor alguien que me oriente pues no estoy clara con estas nuevas regulaciones, no sé si me puedo incluir en este proceso

    • Martha PC dijo:

      Lisbet yo fui a la dirección de la vivienda de san miguel del padrón y me atendió muy amablemente la compañera de planificación física y me dijo que se le esta legalizando a las personas que no tengan propiedad sea lo que hayas echo en tu vivienda pero que este en las Zonas permitidas por el gobierno vas te atiendes y esperas una semana que vayan a verificar y debes tener todos los documentos se materiales y la licencia de obra ellos después te dicen lo que debes hacer

  • Rojas dijo:

    No sé en las demás áreas pero en la Oficina de Trámites No 3 del municipio Holguín se denotó, durante la atención de una vecina, que aún los que llevan a cabo este proceso no tienen la totalidad de medios materiales que necesitan, creo que eso es fundamental.

  • Yahima cejas Patterzon dijo:

    Buenas tarde mi esposo esta en trámites de viviendas en el Cerro desde enero no hay un director que represente esta identidad que es la vivienda,como el esta toda la población del cerro y cada mes vamos a saber si ya firmaron los documentos y la respuesta siempre es la misma no hay jefe de vivienda ni nadie autorizado para firmar documentos,yo me pregunto como esto no va a tener solución si no hay guien firme documentos tendrá que venir alguna persona del Ministerio,tanto que se habla de la atención a la población y del mal trato y es lo que se está hoy en esta vivienda del cerro ,con esta problemática que hoy y meses atrás aferta a mi y a toda la población de este municipio gracias

  • Yahima cejas Patterzon dijo:

    Buenas tarde mi esposo esta en trámites de viviendas en el Cerro desde enero no hay un director que represente esta identidad que es la vivienda,como el esta toda la población del cerro y cada mes vamos a saber si ya firmaron los documentos y la respuesta siempre es la misma no hay jefe de vivienda ni nadie autorizado para firmar documentos,yo me pregunto como esto no va a tener solución si no hay guien firme documentos tendrá que venir alguna persona del Ministerio,tanto que se habla de la atención a la población y del mal trato y es lo que se está hoy en esta vivienda del cerro ,con esta problemática que hoy y meses atrás aferta a mi y a toda la población de este municipio gracias

  • Yasmani dijo:

    Esa direccion municipal de la vivienda de plaza, segun se ve en la foto da pena, que nivel de deterioro, por favor, incluyanlo en el prog por el 500. gracias

  • Tony dijo:

    Soy del municipio Cardenas prov Mtz para mi todo sigue igual el otro dia fui a empesar los tramites y me dijeron que cual era el apuro si tenian un termino de 6 años para la legalisacion y solo daban 10 turnos diarios no se en otros lugares pero aqui sigue el burocratismo

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, TENGO UNA SITUACIÓN CON LA VIVIENDA Y QUIERO SI ALGUIN SABE DE ESTO ME RESPONDAN POR FAVOR:
    MI SITUACIÓNES LA SIGUIENTE: VIVO EN UNA CASA QUE ES DIVIDA HACE MUCHOS AÑOS CON EL CONSENTIMIENTO DE LA PROPIETARIA, PERO ELLA MURIO EN UNA PARTE VIVIEN SUS HIJOS Y EN LA OTRA VIVIMOS MI HERMANO Y YO, QUIERO LEGALIZAR, QUE DEBO HACER, POR FAVOR SI TIENEN ALGUNA RESPUESTA DEJEMELA SABER

  • Daniel Osmir dijo:

    Mi pregunta, o al menos una de tantas, cual sería lo más viable para las personas que ocupan locales de entidades estatales, sea con o sin autorizacion de la entidad propietaria (locales abandonados), bien realizar las acciones constructivas de interiores sin la documentacion, dígase Licencia de Construcción debido a que me refiero a modificaciones internas que no necesariamente afectarian muros de cargas, o realizar los tramites de Autorizacion de Obra que demorarían cierto tiempo ya sea por cúmulo de trabajo de los factores concurrentes u otras cuestiones que van apereciendo en el camino.
    Conozco entidades que poseen locales sin uso y que no tienen proyeccion tampoco al respecto por las mas deversas causas y le fueron entregadas a trabajadores en caracter de custodia y hoy la situacion se complejiza en cierta forma con el Cambio de Uso, y me pregunto existe otra u otras variantes al respecto? Espero haberme dado a entender, y espero además una respuesta oportuna, por favor. Gracias.

  • julia dijo:

    Mi hijo está en una situación parecida a Lisbeth y me dice que según leyó, no le dan derecho a legalizar los dos cuartos que hizo, por una resolución o algo así del 2011 y le dije que no lo creía posible porque van a legalizar casas completas y lo de él son dos habitaciones necesarias, pues abajo no tenía cuartos en su casa.
    quisiera orientación y de ser así que evalúen estos casos porque no tiene lógica que legalicen casas enteras que construyeron ilegales y no legalicen parte de ellas.
    De todas maneras es muy buena la organización que se está realizando en el tema de vivienda, pero no dejen casos detrás que los lleven de nuevo a un reanálisis.
    gracias

  • NG dijo:

    quiciera saber que hacer en mi caso d q la persona propietaria de la casa hace mas de 30 años q no vive en ella y le dejo a mi mama la propiedad de la casa y no se si esta o no viva esa persona,lo q se es q no vive en el minicipio ni en la provincia y hace exactamente 30 que abandono la vivienda en la cual naci y aun vivo con mis hermanos y mis 2 niños yo tengo 28, necesito que me den esa respuesta las personas calificadas y competentes para esta situacion... Por Favor...me he leido la ley de la vivienda y solo menciona el avandono fuera del pais y no contempla los años...NECESITO RESPUESTA YA......

  • star dijo:

    soy de Matanzas y me gustaría saber cuanto tarda inscribir una casa en el registro de la propiedad ya que mis documentos los entregué todos en regla con su copia de pago al Banco y me informaron 15 días pero ya han pasado más y me han dicho que regrese en potra semana porque hacen tan tediosos estos procedimiento qu ea mi juicio y soy del municipio de Limonar y creo que no tengan tantas para inscribir. me gustaría qu elaguien me pudiese ilustrar acerca de este tema. Gracias y disculpen si hay faltas de ortografía esribí un poco rápido por el tiempo. gracias.

  • Yolanda Ravelo Silverio dijo:

    Tengo dudas sobre la aplicación de la nueva legislación para la legalización de viviendas, si en el Acuerdo 8574, Artículo 16 inciso b) de encuentran entre las beneficiadas una vivienda en ejecución y ésta se encuentra a la altura del cerramento por qué los inspectores siguen poniendo las multas si ya se está en espera de declaración de la misma ante el IPF. Todos conocemos que el tema de la vivienda es muy sensible y si ésta cumple con las regulaciones territoriales y urbanisticas, las normas de construcción y por demás no se encuentra ubicada en una zona o lugar donde no se deba construir, no comprendo la aplicación del decreto 272 Artículo 13 inciso c). Aguien me puede aclarar.

  • Mickey dijo:

    Yo quisiera saber cual es el procedimiento para solicitar un terreno o solar yermo para construir. Saludos

    • Mbb dijo:

      Yo también. Por favor que se publique el procedimiento hay varias personas interesadas. Gracias

  • RONY9 dijo:

    Que bueno que las personas que antes por no existir una legislación no podian legalizar sus viviendas, ya hoy eso está resuelto y muchas personas se veran veneficiadas, muy loable decisión de la Revolución, ahora bien por qué razón el estado no da la posibilidad al que tenga dinero poder pagarle a alguna institución del propio estado la construcción de una casa de placa con todas la ley pero con mano de obra y los materiales puestos por el propio estado, y según la cantidad de dinero que pueda abonar el interesado, pienso que de esta manera el Estado directamente podría construir muchas casas a todo aquel que tenga el dinero para pagarlas dejando siempre un margen de ganancia, y así se evitan la entrega de casas subsidiadas y demás, el estado localiza el lugar, el intersado que tiene el dinero en la mano manifiesta su deseo de pagar la construcción de una casa bajo ciertas caracteristicas y luego de un levantamiento de las dimensiones y los servicios prestativos de la casa, le oferta un precio de construcción al interesado y si este le cuadra el lugar y la cantidad de dinero a abonar entonces se ejecuta la obra previo pago de un % del total del dinero del proyecto, el cual obviamente tendrá fecha de incio y terminación como cualquier proyecto constructivo, si la oferta excede el presupuesto del interesado entonces se negociaria en función de lo que puede pagar el interesado las futuras caracteristicas del inmueble según el presupuesto posible a pagar, pienso que de esta manera muchaaaaaaa gente que tiene dinero en la mano hoy día podría tener una casa confortable y que hoy día no se pueden dar el lujo de pagar debido a los altos precios del mercado particular, seria muy bueno que alguien estudiara esta posibilidad, pues por ejemplo hay muchossss colaboradores que vienen de misión con dinero en mano buscando casa y no encuentran debido a los altos precios del mercado inmoviliario particular, y cuando digo a los colaboradores digo a cualquier persona natural con dinero suficiente para pagarle una casa al estado, de esta manera el precio del mercado particular bajaría considerablemente, así incluso se evitaría la sub declaración de impuestos derivado de la compra venta de viviendas, este es un gran negocio que el estado no explota, si lo hiciera recaudaría muchoooooo dinero, evitando la sub declaración donde hoy día dejan de percibir milessssss y milessssssss de pesos, piensen en eso, ayudan al que tienen la posibilidad y encima recaudan buenas sumas de dinero.

    • Mbb dijo:

      Y el que no tiene mucho dinero, no tiene derecho a tener una casa. Creo que su proposición es buena, pero se pudiera tener en cuenta el pago a plazos con intereces para los trabajadores del sector estatal. No les parece; aunque estén varios años pagando su vivienda, es una manera también de palear los problemas de vivienda en el país

    • luciano dijo:

      que el estado venda los terrenos y que las personas tengan la oportunidad de importar sus casas prefabricadas con todos los requerimientos. si dejaran hacer esto se solucionaba un gran porciento del problema de la vivienda.

  • mari dijo:

    bueno y en el cerro ,,donde estan las oficinas? porque despues de dos años de terminada mi casa aun no tengo papeles y esta incluso las hizo una empresa y esta empresa esta batallando para que les hagan el papeleo y nada..

  • BCS dijo:

    Los trámite jurídicos en el Bufete Colectivo para la vivienda también es algo que hay que arreglar. Es algo inaudito que después de pasar dos meses arreglando documentos en el registro civil, le hagan el contrato para la DECLARATORIA DE HEREDEROS y se tarde hasta 6 meses para que la entreguen. Es un proceso muy largo que no se donde el cuello de botella, los abagados del Bufete dicen que lo entregan a notaría, notaría... es más facil hacer un edificio.

  • Albert dijo:

    Estimado Darío André, le cuento que en Holguín las colas que hemos realizado son de 24 y 36 horas y en muchos de los casos falta algún documento por llevar o peor han sido personas que pertenecen a otra area y han pasado casi tres días en cola y no son de esa oficina. Cuando hable con la dirección de planificación física me explicaba que no se puede recibir tanto personal a la vez porque no está en capacidad para sacar tantos expedientes en el breve plazo que tiene cada proceso. Es es algo que tiene lógica y hay que trabajar para crear condiciones en estos lugares que permita avanzar más porque nadie quiere esperar 6 años para legalizarse, por el momento se logra avance con una persona que se dedique a revisar documentación de las personas para que las oriente de lo que falta o a cual oficina pertenece y hacer como la dirección municipal de planificación física que te da 20 turnos y no haces la noche y el día de cola para que te digan que es hasta las 2 PM y vete, al menos si no alcanzan turnos te vas y no sufres eso. Yo por ejemplo hice tres intentos en dos semanas y luego de llegar a la mesa en el tercer intento me faltaba el Certifico del número de los límites y colindantes y perdí los tres intentos que es para el habitable porque terminé la vivienda em el 2011, por eso insisto en si no hay capacidad para atender tanto personal por lo menos una persona recibe y procesa los casos por la cola y la otra revisa y orienta a las personas porque no puede el público llegar e interrumpir constantemente a la persona que está atendiendo al público.

  • luciano dijo:

    hay que legalizar a todo el mundo, sin excepción. cuando existe un déficit de vivienda tan alto y una gran cantidad de las que están en pie son por las muletas de madera, no hay otra opción que legalizarlo todo.

  • rolando dijo:

    RONY9 de que dinero tu hablas de los internacionalistas si ellos hacen un contrato dependiendo al pais que van y el gobierno se queda con mas del 60%,me parece que estas tratando de justificar a los que pueden robar y vivir por encima del pueblo,no se si eres internacionalista pero no creo que sobre todo los que cumplen mision ahora puedan lograr construir algo a como estan los precios en este pais,quizas los que cumplieron mision hace 10 o 15 anos si lo podian hacer porque se les autorizaban muchas cosas ,pero se te olvido que aqui no te dejan levantar cabeza y la situacion no esta como antes ,por eso a los cooperantes se les pone cada vez mas dificil poder reunir para hacer al menos un cuarto en cuba,quizas tu eres una persona que tiene habilidades y sabes hacer mas dinero que los demas y por eso puedes construir ,por erso te aconsejo que hables en tu nombre propio y no en los infelices esclavos que no pueden hacer mucho con lo que pueden reunir,sacrificandose mas de lo que se imagina su familia ,mas respeto para nuestros internacionalistas que sufren mas alla que lo que pueden hacerlo aqui

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    En la oficina de la vivienda en Cueto me dijeron que no tenian término para las tramitaciones, que no creyera lo que salió en los medios porque no tenian computadoras para realizar los trámites.

  • Olocausto dijo:

    La clienta de la foto tiene una cara de angustia..

    • FLY dijo:

      Y el ventilador de la pared no gira! Y al señor mayor ya le bajó el azúcar seguro de tanto esperar. En la mesa del fondo hay otro esperando a la trabajadora que fue a almorzar!!

  • Liset dijo:

    Hola, Discrepo con el orden que existe en todas las Direcciones de la Vivienda, la mia en particular que es la del Municipio Cerro esta sin Director hace ya mas de 7 meses, desde finales del 2018 y aun yo espero por la firma de mi titulo de Propiedad por este motivo, un tramite que debía durar solo 50 días se me ha convertido en un tormento de 6 meses, en el caso mío, pues hay otros ciudadanos que esperan por sus documentos mucho mas tiempo que yo. Me pregunto, para buscar un cuadro de Dirección para una Dirección de Vivienda se necesitan 7 u 8 meses?? y a la población quien le explica todo el trabajo que están pasando con su documentación retenida por éste motivo??? por favor!!!!!!!!!!!!!!!! acaben de resolver esto lo antes posible, porque no es verdad que todas las Direcciones de Viviendas están lista para realizar sus tramites sin contar el descontento y los problemas que acarrean esta situación. saludos y ojala alguien implicado en este asunto lea mi escrito. Saludos y buen día para todos.

  • No bien Tratado dijo:

    Si es propósito de la Dirección de la Revolución culminar en seis años la actualización de todo lo relacionado con las viviendas, dígase las actualizaciones y legalizaciones de propiedades de estas, deberán revisarse muchos temas relacionados con los locales de las Oficinas de Tramite de la Vivienda en todos los municipios y provincias.
    El Periódico Granma del viernes 31 de Mayo, hacen una valoración del trabajo que se viene realizando en varias provincias, con saldos positivos, pero no hace mención a Las Tunas, quisiera emitir un criterio generalizado por la población en este territorio, nos imaginamos que pase en cualquier parte de la isla.
    Las oficinas o dependencias como Consultoría Jurídica Internacional y Banco Financiero de todo el país tienen condiciones para la atención de la población, solo por el hecho de realizar todos los trámites en divisas. No así las oficinas que atienden la población en Moneda Nacional, dígase las Oficinas de Registros del Consumidor (Oficodas), Oficinas de cualquier tipo relacionado con las viviendas, los Registros Civiles, etc.
    En Las Tunas, la Oficina del Registro Civil (cerca de la Heladería “La Fuente” ), trabajan hasta el mediodía por tener poco kw asignado, en más de 150 m² de techo tiene dos lámpara con dos tubos de 40 w cada una, iluminación insuficiente para trabajar incluso en el archivo, no tienen los horarios de trabajo, es un local casi cerrado, sin ventilación para la población, deben tener más problemas, se producen errores por parte de los que laboran en la confección de documentación solicitada por los usuarios y la población tiene que pagar o subsanar el error de esas persona o entidad….hasta cuando tanta injusticias…..
    En el caso de la Oficinas de Tramites de la Dirección de Vivienda Municipal en Las Tunas, se da algo similar, no tiene ventilación, escasa iluminación, no tienen impresora, papel, bolígrafos, un teléfono en la recepción, los especialistas no pueden hacer consultas desde sus oficinas y esto trae aparejado pérdida de tiempo, pueden sumarse otras como los usuarios no tienen local para hacer alguna necesidad fisiológica, decir algo más debía trabajar en ese lugar, cosa que es lo que he visto en las 8 horas de un primer paso para actualizar algunos datos sobre mi vivienda. Si esto ocurre en la capital provincial como estarán los municipios.
    Considero que la dirección del gobierno y el partido de la provincia visiten estas instalaciones y apoyen con ayuda o solicitarlas, para que estas oficinas realicen un buen trabajo y los usuarios se sientan cómodos y bien atendidos, así como sus trabajadores mejoren sus condiciones de trabajos: para ver si se puede cumplir con el plazo de los seis años planteado por nuestro presidentes.

  • Las Tunas en caleiente dijo:

    Wilder Jorge dice:

    17 mayo, 2019 a las 11:40

    El 10 de mayo aprovechando mis vacaciones me dirigi a la Dirección Municipal de la vivienda en Las Tunas, me atendio el compañero carrasana, con muy buena opinión por su atencion y amabilidad en cuanto a sus conocimiento. le plantee la situacion de mi vivienda aún con la sitaución de mi madre que esta con un pie amputado por la diabétis y como no tengo el baño dentro de la casa tengo que acompañarla al que tenemos fuera de la misma, el me explicó que a mi casa lo que le correpsonde es una rehabilitación porque ya yo tengo la propiedad y lo que le falta son las perciana, piso y el baño dentro, me sugeria que si podria comprar los materiles en las tiendas habilitadas al efecto y le conteste que con 450.00 peosos de salario creo que imposible, ademas que a un cuando pudiera ser algún esfuerzo es imposible porque en las tiendas no hay puertas por ejemplo: para la población pero al frente de la tienda en una casa las tienen a 1600.00 pesos. me explicaba tambien que como mi caso existian otros en el municipio y que de 16 que ya tenian en plan en este mes de mayo tenia que entregar 4 viviendas y le era imposible cumplir con las mismas me sugirio , que fuera en el mes de agosto o septiembre para ver si me podia incorporar al plan y considero que mi casa pudiera ser una de las que se termina en una semana un mes como explicá el compañeo Miguel dIas Canel Bérmudez Presidente del pais, pero bueno seguiremos esperando si asi estamos desde el año 1980.
    saludos

    wilder
    desearia respuesta a mi correo por favor, el trabajadores no me ha dado a un

  • Internacionalistas dijo:

    Haran mas viviendas? Repararan las existentes? Que se logran con normas y mas normas y nuevas normas sin modificar la actitud y los poderes de tantos burocratas para agriarle la vida a la poblacion que carece de los mas elementan y en particular de derechos y medios para mejorar sus condiciones de vida?

  • Liz dijo:

    Soy de Guanabacoa, y me dirigí a la Dirección municipal de la vivienda y en verdad están los murales con toda la información, y particularmente hay una persona que atiende en la recepción a todo el que llega, y lo recibe y orienta, de una manera extraordinaria, que ojalá para el bien nuestro permanezca ahí por mucho tiempo.
    Yo fuí para averiguar lo de la nueva resolución y quisiera por favor que me respondieran porque realmente en ella no se habla de los edificios por que aparentemente tienen condiciones diferentes, pero en mi caso el edificio donde vivo es del año 55 y los apartamentos están uno detrás del otro, y el terreno de la izquierda está en mi propiedad, y no me pueden autorizar agrandar. Y por cuetiones de convivencia cerre una parte(que tampoco planificación física me autorizó a agregarla en la propiedad), porque convivo en un apartamento de un cuarto con mi esposo, mi hijo de 20 años y ahora además con mi mamá de 83, años, que la llevé conmigo después de un infarto cerebral y al otro mes una obstrucción intestanal y está delicada delicada. Por favor......? Pensarán en una resolución nueva, tendrán en cuenta casos como el mío?. Que hacer en ese caso.

  • Rolando Estupiñan Hernandez dijo:

    Cuales son los pasos que hay que seguir para legalizar una vivienda

  • Dayana lopez perez dijo:

    Es muy buenas noticias para los q puedan legalizar, sin embargo yo vivo con mis 5 hijos menores de edad en condiciones pesimas la cual la construimos por efuerzo propio cuando estaba con el padre de mis hijos y ya no se pudo aser mas , fui a vivienda y solocite la legalisacion de mi vivienda y q por supuesto no reunia las condiciones , entonses diganme q aser ahora , si ya no tengo mas posibilidades de seguir construyendo ,fui a solicitar aber si ne podrian facilitar un subscidio y me lo negaron porq deberia ser con propiedad y entonses q aser a quien acudir para poder entonses resolver mi problema con mi vivienda

  • Dairelis Yanet moreno Izaguirre dijo:

    Yo nesecito saber cómo puedo pedir un solar para construir una casa porque yo no tengo casa y vivo alquilada y cuando voy a solicitar uno en Trinidad están lejos los que hay abiendo solares vacíos y otros se lo venden a personas que no lo nesecitan y lo que hacen es venderlo más caro porque es un lugar turístico.

  • El gusarapo dijo:

    A quien pueda atender esta solicitud.

    Compañero (a):
    En espera de atención y solución de nuestro caso escribimos esta misiva para resumir la situación crítica en que nos hallamos un grupo de personas que directa o indirectamente estamos en peligro de lesiones o muerte por derrumbe inminente del inmueble sito en la calle Tenerife # 64 entre Antón Recio y Figuras, Consejo popular Los sitios, municipio Centro Habana, pues hasta ahora, desde el paso del huracán Irma, se ha hecho muy poco para resolver de una vez por todas el problema.
    Dicha ciudadela está declarada inhabitable desde el año 1969, en ella conviven desde aquella lejana fecha unas 80 personas de al menos 3 generaciones en cuartos mil veces remendados, a los que se accede por pasillos anegados en aguas negras en la primera planta, y por pasarelas improvisadas con tablas a los de la segunda planta, desde donde ya varios se han caído lesionándose, a veces seriamente.
    La edificación colinda con nuestra casa -tenemos una pared común en la parte delantera- y esa pared está en tan mal estado que cuando empezaron a batir los vientos de Irma, se vino abajo una parte, que cayó en nuestro techo y nos rompió las tejas, nosotros denunciamos el hecho a los bomberos, que vinieron, filmaron y advirtieron que el derrumbe era muy probable, de hecho, esa noche se volvió a desprender escombro en 2 ocasiones más, y ahí fue donde empezó nuestro calvario… Hemos ido al gobierno municipal y al provincial en innumerables veces, donde 3 presidentes no hicieron absolutamente nada, planteamos en problema en el municipio del PCC de Centro Habana, quienes tampoco resolvieron nada, hasta fuimos a la PNR de Zanja y denunciamos el caso.
    Ante el abandono, desidia, maltrato, delegación, falta de interés, o la demora intencionada de las autoridades pertinentes, decidimos empezar a escribirle a:
    - Comité provincial PCC en septiembre de 2018.
    - Oficina de atención a la población del Ministerio de la construcción, en fecha igual a la anterior.
    - Instituto de planificación física, en fecha idéntica a las anteriores.
    - Fiscalía General de la República, en enero de 2019.
    - Direcciones de correo electrónico siguientes: pepe@juventudrebelde.cu comentarcuba@gmail.com redac@tribuna.cu lectores@juventudrebelde.cu cartasaladirección@granma.cu libreacceso@canalhabana.icrt.cu eltema@ntv.icrt.cu
    - Contraloría general de la República el 20/3/2019.
    - Asamblea nacional del Poder Popular el 27/3/2019
    - Dirección provincial de vivienda 22/3/2019.
    - Fiscalía municipal de Centro Habana.
    Todo el mundo nos da la razón pero nadie ha hecho nada por tramitar o resolver el caso.
    Queda de usted, decepcionada y con muy poca esperanza en las instituciones:
    Daysi Pécora Barrientos
    #Ci 53070423958
    Tel: 7-866-2235

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Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Amanda González Romero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Pablo Antonio González López

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

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