Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Rosaidi Robles: “Me gusta la sensación de volar”

| 11 |

La progresión de Rosaidi no es cosa de juegos. Si la temporada del 2018 terminó para ella con un mejor salto de 3.70m y el noveno puesto en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el actual 2019 lo abrió con unos 3.80m que en su momento significaron lo mejor de su joven carrera.

Desde hace días Rosaidi Robles atrae la atención de varios seguidores del atletismo cubano. Aun lejos de la élite en una especialidad donde el nivel competitivo sube por temporada, esta muchacha es la más reciente recordista nacional juvenil en el salto con pértiga.

Con 18 años y todo un camino por delante, sus 4.30m de la última semana representan su tercera cuota nacional y lanzan sobre ella las esperanzas para continuar el camino abierto por Yarisley Silva.

Cuando uno le comenta que otras atletas de nivel como Jennifer Suhr, Sandi Morris, Eliza McCartney o la propia Silva no consiguieron saltar tan alto con 18 años, ella apenas se inmuta. No obstante, reconoce que el esfuerzo de cada día le comienza a rendir frutos.

“Realmente sí esperaba la marca de 4.30m, aunque las comparaciones no me preocupan demasiado. Yo solo disfruto mis saltos. Quiero ir despacio, porque pienso saltar mucho más. Mis armas son la fuerza y la velocidad y las tengo que aprovechar al máximo”.

La progresión de Rosaidi no es cosa de juegos. Si la temporada del 2018 terminó para ella con un mejor salto de 3.70m y el noveno puesto en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el actual 2019 lo abrió con unos 3.80m que en su momento significaron lo mejor de su joven carrera. La marca le duró poco. Luego vendrían seis competencias sucesivas sobre cuatro metros, incluyendo los 4.21m de su primer récord nacional juvenil.

“El 2018 fue muy duro para mí. Sufrí una caída que me afectó psicológicamente y me atrasó un poco, pero afortunadamente pude recuperarme. En los Olímpicos de la juventud me sentí algo frustrada e impotente, porque viajé sin mis pértigas y sé que podía dar más. No obstante, estar allí fue una gran motivación”.

Sin un ápice de timidez, Rosaidi comenta que escogió el salto con pértiga gracias a Yarisley Silva. Como habitualmente sucede, un día la vio en televisión y se decidió por una especialidad que cataloga como “la más difícil y complicada”. Los éxitos llegaron pronto y enseguida se convirtió en titular nacional en los Juegos Escolares. Entonces la selección nacional le abrió las puertas.

“Mi profesor dice que las pertiguistas somos como pilotos de Fórmula 1 en el aire, por lo rápido que tenemos que movernos. Lo más complicado para mí son los cambios de pértiga para las distintas alturas, sobre todo cuando la diferencia es muy grande entre una y otra. No tengo todas las necesarias y en ocasiones me cuesta. La pértiga es un ballet violento, pero me gusta la sensación de volar”.

Rosaidi Robles atrae la atención de varios seguidores del atletismo cubano.

Gracias a sus marcas y sobre todo a su estabilidad, Rosaidi Robles es ahora mismo la segunda figura de la pértiga femenina en el país. Tiene registros que la clasifican a los próximos Juegos Panamericanos de Lima y la colocan en el cuarto puesto del escalafón mundial para juveniles. Sin embargo, con una madurez que impresiona a sus 18 años, sabe comprender su momento y dice no estar apurada.

“La participación en Lima se define en el Memorial Barrientos, pero mi competencia fundamental es el panamericano juvenil. La cita de mayores significa un espacio para acumular experiencias entre atletas de calidad. Además, me serviría de preparación para el Campeonato Mundial juvenil del año próximo. Solo quiero ir poco a poco”.

Con una rutina que incluye pesas, trabajo técnico o repetición de saltos en las mañanas, clases en la tarde y, cuando hay doble sesión, más entrenamiento hasta las siete de la noche, los días de Rosaidi resultan intensos y difíciles. No obstante, ella dice encontrar en Yarisley Silva un buen motivo de inspiración.

“Ella es un espejo. Tiene una técnica muy buena y se esfuerza al 120 por ciento. Es un ejemplo como deportista y como persona. Me apoya y me ayuda constantemente. Junto a ella tenemos un equipo de jóvenes muchachas que aspiramos a seguir su ejemplo y mantener en alto a la pértiga femenina cubana”.

A solo horas para el inicio de su competencia en el Memorial Barrientos, la recordista nacional juvenil sabe muy bien que su camino apenas comienza. “Para este año no pienso en una marca específica y saltaré hasta donde me dé la inspiración. Estoy disfrutando lo que hago”. Con esa convicción, solo necesita tiempo y trabajo para probarse a sí misma cuántas distancias puede acortar entre la tierra y el cielo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Me encanta esta declaracion de esta atleta juvenil que viene con gran fuerza ganando centimetros a las alturas. Pues si ella no le teme a las alturas y le gusta la sensacion de volar, tiene todo el futuro por delante y es muy probable que ya el año que viene la veamos en la Olimpiada de Tokio porque poco le falta para alcanzar la medida exigida. Ahora que en el Estadio Panamericano se esta llevando a cabo la puesta de la nueva pista de atletismo de marca MONDO, italiana y lideres en el mercado , es necesario que nos abastescan tambien de los demas accesorios , tipo un colchon nuevo de salto con garrocha, uno para el salto alto y demas instrumentos que completan el tener un estadio con todo lo necesario y de calidad para poder efectuar competencias de nivel y que nuestros atletas entrenen adecuadamente, sin necesidad de viajar al exterior a entrenar que asi se evitaria gastos extras.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! FRANCISCO,….. EL REY DEL ABDOMINAL ¡!
    -1-
    Francisco,… ya es famoso
    al pasar la media rueda
    un joven quizás no pueda
    con ese record grandioso
    el hecho, por demás curioso
    nunca antes alcanzado
    mereció ser filmado
    al ser realmente una hombrada
    con evidencia probada
    en ese hotel visitado.
    -2-
    Pienso por otro lado
    que en la nueva convocatoria
    se registre igual historia
    con jueces como jurados
    siendo igualmente invitados
    Erick,…. el recordista
    directivos,… periodistas
    también la televisión
    por la inmensa consagración
    de este gran deportista.
    -3-
    El reto de esta victoria
    pienso a todos le interese
    este camagüeyano lo merece
    por su esfuerzo y trayectoria
    alcanzar con esa euforia
    más de 3000 sin parar
    no lo puedo imaginar
    ni por un jovenzuelo
    solo Francisco,….desde el suelo
    ¡! El Rey del Abdominal ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Junio de 2019

  • amado dijo:

    Felicidades, por lo logrado. te pedimos que nunca pierdas la sencillez que es el mejor atributos de los más grandes.

  • sclqvamts dijo:

    Amado
    Estoy contigo, la sencilles siempre vence a la torpeza, el yoismo y la charlataneria. Ese es el arvitro mas justo.

  • jesus dijo:

    El fururo del Deporte esta asegurado, me gusta esta declaración de la muchacha tiene una especialidad dificil, pero promete tener una continuidad en la pertiga es inportante para el deporte.

  • Alfredo dijo:

    Los grandes deportistas, son como Tú, sencillos y honestos sabes que con los dígitos en altura que hoy estás consiguiendo y con tú edad puedes llegar muy alto. (Muy bien ser sencillo e ir paso a paso), FELICIDADES y piensa en grande, que hoy las cifras alcanzadas te conducen hasta allí, la medalla de ORO.

  • Carlos fonceca dijo:

    FELICIDADES.... a la muchachita, de verdad que tiene un buen futuro.... Una sugerencia si ve a los panamericanos debería cortarse un poco sus trenzas...

    Saludos

    • Sergio Enrique Jiménez Godínez dijo:

      Carlos, ya no las tiene, sabe que él cabello así, le puede acarrear problemas en la técnica durante el vuelo. No sé preocupe que estaré pendiente. Saludos

  • Talismán dijo:

    Bravo por la jovencita, ella solo demuestra la calidad y el potencial en nuestro País, sólo me preocupa lo relacionado con las pértigas, ya en una ocasión le sucedió a yarisley Silva, que fue afectada por no competir con sus pértigas y ahora a esta joven le sucede lo mismo, se deben de tomar medidas para que nuestros deportistas dispongan y puedan competir con sus medios a pesar de las carencias económicas, sobre todo debemos potenciar a aquellos deportes y atletas donde más posibilidades de resultados tengamos.

  • Sergio Enrique Jiménez Godínez dijo:

    ¡BRAVO POR TI, MI NIÑA LINDA! Rosaidi es una atleta-estudiante muy disciplinada y constante. Le di clases de Historia de Cuba y Cultura Política y siempre se mantiene centrada en cada actividad que realiza. Tiene muy bien definidas y sus metas deportivas y personales, factor que le ha permitido los logros alcanzados. FELICIDADES, sabes que puedes contar con el apoyo de todo el claustro de profesores de la escuela que reconoce el esfuerzo realizado. Terminas el 12 grado, pero no has terminado, TODO TU BRILLO COMIENZA A RESPLANDECER AHORA. Tu profe Sergio

  • Guillermo dijo:

    Lo mismo de siempre, es necesario garantizarle el implemento fundamental para su progreso como deportista de alto rendimiento, como va a viajar a un evento fundamental como los juegos olímpicos de la juventud sin sus pertigas, es una falta de respeto al atleta que entrena y sacrifica los mejores años de su vida y que sigan ocurriendo cosas como estas, que por supuesto no es ajeno con Yarisley, la cual ha sufrido en carne propia estas barbaridades, y ya sabemos que eso no depende a veces ni de los federativos del deporte, las maximas autoridades deben estar pendiente de estas cosas para despues no enjuiciar a nuestros deportistas cuando se sienten defraudados por quienes tienen la obligacion de atenderlos y no lo hacen correctamente

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también