Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Neverland: Un infierno disfrazado de paraíso

| 108

En julio del 2009, a raíz de la muerte de Michael Jackson escribí: “Negar que ha muerto uno de los mitos vivientes del entretenimiento es absurdo, y desconocer cuánto de su arte y de su vida se ha prestado siempre a la manipulación mediática, es herético.

Desde su propia muerte (¿fue solo un infarto? ¿ingirió fuertes pastillas analgésicas? ¿alguien se las dio?) llena de interrogantes hasta el lugar donde la familia decidió enterrarlo se han convertido en pasto para los medios de difusión. La memoria de Michael Jackson no ha tenido un  segundo de descanso desde que se supo que había fallecido.

Cuando se pone su nombre en el motor de búsqueda de Google aparece en 201 000 000 oportunidades. Y vinculado a todo, a sus cerca de 25 operaciones que lo convirtieron en una momia (¿acaso una suerte de reencarnación de Dorian Grey?), a los juicios por abuso sexual, a su piel enferma de vitíligo y también blanqueada a la fuerza, a su orientación sexual, a sus hijos, a sus deudas y fortuna y a cuanto se le acerque un poco y pueda vincularse al hombre show”.

Casi una década después Leaving Neverland me ha hecho mirar de otra manera al Rey del Pop. El documental transmitido en La séptima puerta los dos últimos viernes (tiene cuatro horas de duración), da por sentada la pedofilia de Jackson con el creíble testimonio de dos de sus víctimas: Wade Robson y Jimmy Safechuck.

Se que Rolando Pérez Betancourt, el estelar comentarista del espacio, tuvo el filme desde un tiempo atrás y sopesó mucho transmitirlo en su programa. Al final ¡por suerte! el equipo  decidió su puesta televisiva. Mas, es un crimen que esas dos noches a padres, abuelos, tíos, maestros, no se les hubiera sentado de forma obligatoria a ver una lección, nada burda, de la pedofilia.

No son Wade y Jimmy los únicos niños artistas abusados por sus mentores. Juicios, confesiones cuando son adultos, abundan en historias del mundo de la farándula. Es dura la escena de El padrino en la que llevan una niñita de menos de diez años al director de un filme, para que ejerza su pago anticipado. Algún lector me puede decir que es ficción, pero lo que contó Marilyn Monroe sobre sus padres adoptivos eventuales y directores, no es un filme, sino la realidad.

Los familiares  de Jackson aducen que el documental es una gran mentira porque en un juicio contra el Rey, los testimoniantes de Leaving Neverland declararon, cuando ambos eran niños, que nunca fueron abusados. “Cuestionar a Michael hubiera sido cuestionar mi vida con Michael o, lo que es lo mismo, mi vida entera”, explicó Wade en una entrevista y agregó “Ni siquiera pensaba que fuera una opción para mí”.

La reconocida actriz y cantante Barbra Streisand, se metió en un berenjenal cuando declaró sobre el hecho. “Ellos estaban encantados de estar allí” y recalcó “Sus necesidades sexuales (las de Michael) eran sus necesidades sexuales, que provienen seguro del tipo de infancia que tuvo o de su ADN”. Y sobre los efectos agregó. “Puedes decir molestado, pero esos niños, como escuchaste decir, estaban encantados de estar allí. Ambos se casaron y ambos tienen hijos, así que eso no los mató”. Lo que le cayó arriba fue un torbellino de opiniones en contra, con fuertes insultos incluidos. Al final Barbra terminó disculpándose.

En la obra del británico Dan Reed (guión, fotografía, producción y dirección) se aportan tantas  imágenes y datos que corroboran los testimonios de Wade y Jimmy, los que a propósito: no cobraron un centavo por sus declaraciones. El primero, de 36 años,  declaró que fue abusado de los 7 y los14 años y el segundo, de 40 años,  dijo que el abuso sexual de Jackson sucedió entre los 10 y 14 años. Poco tiempo después, ambos fueron sustituidos por otros niños “escogidos”.

Me pregunto ¿cómo después de las acusaciones por pedofilia sobre Michael, los padres de esos dos niños no sospecharon? ¿puede el deslumbramiento por una estrella ocultar que existe peligro en que tu hijo duerma en la habitación de un  desconocido prácticamente? ¿acaso las invitaciones  a Neverland y a giras, taparon los ojos y las entendederas de progenitores y otros familiares de los menores?.

Repito: si de mí dependiera obligaría a los adultos que rodean a nuestros menores a  estudiarLeaving Neverland, porque en última instancia si los testimoniantes mienten, el documental puede ser duro,  pero por su buena hechura, es una alerta para que nuestros niños no  caigan en manos de lobos, disfrazados de golosinas, juguetes y paseos.

¡Ah!, ¡la programación! He escrito de la deficiente programacion televisiva en múltiples oportunidades y el viernes 24 fue un ejemplo de lo que no se debe hacer ¿cómo es posible transmitir un Pasaje a lo desconocido con el tema Swingers en Cuba, seguido de Leaving Neverland, sexo en grupo y pedofilia? Sino me equivoco es la primera vez que se muestran ambos temas en la televisión de una forma explícita, informativa y dura.

El que programó ese día, esa semana, no se dio cuenta que podría provocar llamadas y disgustos en parte de ciertos públicos. ¿Por qué provocar comentarios en contra?. Aplaudo que ambos asuntos se traten y trasmitan, pero ¡no juntos!.

(Tomado del Portal de la TV cubana)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor PN dijo:

    Tal parece que ahora fue que la periodista se enteró de quien era realmente el «rey del pop»…

    • El Yordy dijo:

      Yo he visto muchos, pero muchos documentales sobre la vida de El Rey del Pop. «Leaving Neverland» es uno más que muestra como niños, y padres, deslumbrados por la estrella se dejaron someter a lo que pudo o no ser. Mis preguntas son:
      ¿Por qué decirlo ahora después de DIEZ años de muerto el artista y que la carrera de, al menos, Wade Robson (coreografo de grandes artistas pop) está en un notario declive?
      ¿Por qué asegurar que no están detrás del dinero cuando él mismo (Wade Robson) ejercio una demanda, la cual denegaron, y entonces (solo entonces) hizo el documental «sin recibir nada a cambio»?
      ¿Qué beneficios obtuvieron al no decir nada mientras MJ estaba vivo?
      ¿Por qué emisoras, centros culturales y recreativos en el mundo se hacen eco de esto y censuran la música, videos, etc de Michael Jackson? (Algo que para mi entender es inaudito, no tiene nada que ver el talentaso de El Rey.. con su vida personal).
      ¿Por qué los padres, «tan camapantes», hablan de todo como si nada… ?
      ¿Por qué juzgar sin saber nada?
      ¿Saben el daño que puede conllevar un abuso sexual tanto psicologico, como moralmente como para exponerlo así al mundo entero?
      Ahora que el hombre no está, claro, pueden aparecer muchos más asegurando que MJ les hizo est o aquello y no me pongo a favor de ninguno pues no tengo nada que ver con ninguno de ellos (ni por una parte, ni por la otra), pero:
      ¿SI NO HUBIESE SIDO MICHAEL JACKSON QUE HUBIESE PASADO?… Les dejo esta última de tarea. Sl2

      • El Yordy dijo:

        Mateo:
        También hbría que remitirse a las pruebas, no a acusar así porque si….Sl2

    • Macabra Respuesta dijo:

      Tal parece que es cuando te das cuenta que el Rey del Pop, por mucho que lo embaren de kaka, por mucha porqueria que del el se diga, por mucha intriga y blafemia o verdad que se diga dE el Seguira siendo Victor PN El REY DEL POP

      • Mateo dijo:

        Que hipocritas son algunos !, Si en lugar de Michael Jackson se tratara de un cura pedófilo seguramente todos lo condenarian aunque las evidencias fueran las mismas y llenarian de vituperios al cura y al mismo Vaticano.
        El hombre era un PEDOFILO de primera y punto! El ruiseñor canta pero tambien caga.

    • carlosvaradero dijo:

      Quería referirme a los dos últimos párrafos del articulo de Paquita.
      Si.. la programación televisiva es mala, pésima diría yo.
      Referente al programa Pasaje a lo desconocido, que trató el tema de las parejas Swingers en Cuba, al parecer a los directivos del ICRT no les gustó, pues debían repetirlo como cada sábado en la mañana ( es lo habitual) y no lo pasaron.
      A mi se me hizo raro que hablaran de algo tan intimo en la televisión pero lo vi bien, no me pareció para nada mal, al final nos enteramos todos que en cuba existe un club de parejas Swingers, algo que seguro muchos no sabían.
      No sé porqué habría de disgustarle a muchos, seremos tan moralistas realmente los cubanos?

  • La francesista dijo:

    Paquita me gusta mucho los artículos que usted publica, y en varias ocasiones he coincidido con ud pero me apena decirle que en esta ocasión no coincido con el criterio d que ambos temas hayan sido transmitido el mismo día,pienso que el público, claro los que seguimos estos programas estamos preparados culturalmente para verlos ,estamos en el siglo 21,y la inmensa mayoría de lis jóvenes tienen un gran conocimiento para enfrentarse a cualquier tema que se debate .Lis estudios han demostrado que nuestro país esta preparado para eso,eso sin mencionar que el acceso a las redes sociales ha traído también que nuestros jóvenes sepan y conozcan.Además el horario que transmiten estos dos programas ,los mas chicos estén ya en sus camas.

  • S dijo:

    Pues creo hablar de eso temas es de lo que se debe hacer, no solo sexo en grupo y pedofìlia hay muchisimo màs que se ve en Cuba todos los dìas y no lo trata y que importa el orden….

  • SOAP dijo:

    Totalmente decepcionado con la puesta en escena de tan «increíble» y difamador documental. Todo esos testimonios son falsos. Que poca cultura habría que tener como para creerse la más mínima palabra de parte de esos aprovechadores y buscafamas. Hubiera investigado antes de cometer semejante barbaridad Rolando Pérez Betancourt. Saludos de un cubano más.

    • Anita dijo:

      Por favor como puede dudar de la veracidad de este documental, se ven a 2 hombres con sus testimonios totalmente creibles, Michael Jackson era un pedófilo enfermo. Hay pruebas suficientes encontradas en su propiedad que corroboran los abusos solo que en vida Michael compró a los familiares de los niños con cifras millonarias. Siga el link y documentese: https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/01/30/las-perturbadoras-pruebas-sobre-abusos-a-menores-que-escondia-michael-jackson-en-su-mansion-de-neverland/%3foutputType=amp-type

      • Maggi dijo:

        Por favor no crean en esto es totalmente falso.
        El documental no tiene pruebas y solo dos hombres los cuales se a demostrado más de una ocasión que mienten. Si de verdad quieren saber la verdad investiguen y deberían preguntarse si le toman importancia a los verdaderos pedofilos, violadores , etc…
        https://youtu.be/u6eJaCDTavEttps://youtu.be/TCW4Qg3ODuY el ya esta muerto ¿no lo pueden dejar en paz?.

      • Lissie dijo:

        Anita, te invito a ver este canal de YouTube en donde vas a encontrar no mucha, sino MUCHÍSIMA INFORMACIÓN sobre las investigaciones. https://www.youtube.com/channel/UCt9fX4vEzjiNxSKd524vdXA

        A mi parecer sus testimonios no son para NADA CREÍBLES. A las pruebas me remito, ya que es la palabra de ellos contra las investigaciones.
        Te invito a no guiarte por las noticias que ves en portales, porque normalmente no hablan de supuestos, sino que lo dan por hecho. Más aún cuando fue una persona a la que el FBI investigó durante 10 AÑOS, y no encontró absolutamente nada!!
        El Link que agregas es justamente parte de la investigación. La cual no condenó a Michael en NADA!
        Es más responsable investigar, antes de emitir opiniones basadas en percepciones.

      • carlosvaradero dijo:

        Anita, usted conoció personalmente a Michael Jackson?….porque habla como si hubiera vivido al lado de su casa toda la vida.
        Los medios de comunicación con tal de sacar provecho de todos los famosos, inventan todo lo que le viene en gana, no es nada nuevo, y más un ídolo como siempre fue Michael Jackson.
        Se ven noticias falsas por donde quiera, ese mundo es así, yo no dudo que haya sido cierto, pero tampoco doy mucha credibilidad a los testimonios, todo puede haber sido pagado y alrededor del rey del pop se han ventilado tantas historias, que las televisoras no dudo sigan inventando con tal de sacar y sacar más dinero.

      • Miguel Montero dijo:

        Aunque esté muerto la justicia debe salir a la superficie. No por muerto el victimario hay que dejar impune barbaridades como esas.

    • Toni dijo:

      Amen

    • Andrés dijo:

      SOAP, yo también reaccionaba con mucho escepticismo ante las acusaciones que en el pasado se hicieran contra Michael Jackson. Siempre he sido un admirador de su arte y estas acusaciones se me antojaban oportunistas y malintencionadas. Sin embargo, hace como dos meses que vi el documental y no sé que pensar. Siempre seré un admirador del gran artista que fue Jackson y creo que en este punto su legado está seguro. Pero, como ser humano creo que hay mucho que discutir.

      Por un lado está el hecho de que, brindando una plataforma a estos dos hombres, los realizadores del documental claramente han hecho ya su juicio del asunto. No se entrevista a nadie de la familia Jackson, o a gentes con criterios distintos. Sin embargo, el hecho de que ya existen montones de documentales sobre la obra, y vicisitudes familiares y emocionales, del artista quizás hiciera redundante volver a mencionar el asunto. De hecho, creo que la evidente parcialidad de los realizadores, si bien criticable hasta cierto punto, es de todos modos una admirable muestra de honestidad en un mundo dónde se trata de justificar hasta lo injustificable y dónde muchos realizadores evitan cuestionar al poder o a la línea general de pensamiento, ya sea por miedo o por intereses de otro tipo. El director no justificó al más fuerte (supuesto perpetrador, “supuesto” hasta que se pruebe lo contrario) sino a las supuestas víctimas; y eso merece respeto, cualesquiera que sean los resultados posteriores. Creo, además, que con esta toma de partido, más que ignorar la parte de Michael Jackson, el autor trata de indagar en temas mucho menos explorados.

      Y ahí está el testimonio desgarrante de estos dos hombres. Sus historias son creíbles, con todo lo que esto incluye en temas humanos: miedo, traición, lealtad, ambición, pérdida, abandono, etc. Está todo. Y precisamente el hecho de que ellos hayan defendido a Michael Jackson una vez y luego hayan salido a la palestra contradiciendo sus testimonios de adolescentes le da un carácter mucho más profundo a la historia, por lo realista que es.

      Creo que las investigaciones en curso llegarán a algún veredicto en algún momento. Es complejo pues se trata de un icono cultural de dimensiones planetarias y parte de la historia norteamericana. Hay mucha gente molesta con estas acusaciones. También se trata de un hombre negro, lo cual en estos tiempos fascistas que vive el mundo se puede convertir fácilmente en un pretexto para más odio y denigración. Probablemente intuyendo el asunto, la poderosa presentadora de televisión afronorteamericana, Oprah Winfrey, quién también fue víctima de abuso sexual siendo niña, organizó un programa con los dos entrevistados del documental, e intentó aclarar que la cosa va más allá de las distinciones rico-pobre o negro-blanco.

      Mientras tanto tenemos esta evidencia muy plausible y el legado de Michael Jackson en la línea de fuego. Si todo se demuestra entonces habrá que ver como lidiar con el legado artístico de modo que los oportunistas, antiguos defensores, no empiecen a quemar discos, de modo que se le pueda evaluar como lo que es: un hombre enfermo con increíbles talentos artísticos que podía ser capaz de inspirar a muchos, pero que tuvo también faltas graves que lo transformaron en un depredador que inflingió dolor a mucha gente.

      • abc dijo:

        Me erizó su razonamiento. Gracias por compartir.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentarista.Instruir a la poblacion en temas delicados y controvertidos como estos debe hacerse mesuradamente y de manera inteligente, nuestra television siempre lo ha hecho bien,pero puede mejorar.

  • Ani dijo:

    Vi la primera parte del documental y no tuve valor de ver la 2da, está reflejado de manera dura e ilustrativa las atrocidades que cometió Michael Jackson con esos niños, lo primero que me vino a la mente fue que bueno que se murió ese desgraciado, aunque ni con su muerte paga lo que hizo. En cuanto a los padres de las víctimas no puedo entender como no sospecharon de algo tan evidente, que horror.

  • @ivecubana dijo:

    Gracias Paquita, mientras leía su comentario pensaba sobre los peligros a los que están expuestos los niños cuando sus padres o tutores no están alertas y olvidan que es la etapa de mayor vulnerabilidad en la vida se un ser humano y esta es la mayor enseñanza que nos da el documental.
    En cuanto a la programación del viernes 24, confiezo que aunque no soy de las que se escandalizan ante determinados temas, me dejó preocupada el exceso de sexualidad, en una sola noche,al punto de lanzar la interrogante ¿dónde estaban los que tienen que velar por los balances temáticos?, el saldo de esta infeliz coincidencia fue negativo, muchas personas se sintieron molestas con esta saturación temática.

  • Ana dijo:

    Periodista: teniendo en cuenta sus frecuentes artículos sobre la programación de la TV cubana desde hace varias semanas tenía decidido escribirle sobre un tema q me preocupa y ahora aprovecho siguiendo su línea sobre lo que no se debe hacer. Se trata sobre los contenidos violentos q cada vez son más frecuentes.
    El 1ro de mayo escribí en la página de Facebook de Multivisión: «Buenas Escribo para trasladar mi preocupación respecto a la trasmisión de series en las q se recrea demasiado el placer de los asesinos en sus actos y se escenifican asesinatos demasiado salvajes y enfermizos (como Persecución), algo normal en la cultura norteamericana pero alejadísimo de la sociedad cubana. Mi preocupación reside en el hecho de q estudios psicológicos reconocen el impacto negativo de este tipo de materiales violentos y sería una desgracia q surjan en nuestro país asesinos y asesinatos de este tipo inspirados o provocados x estos materiales, existen miles de series q no son tan violentas ni tan peligrosas, más adecuadas para trasmitir por un canal nacional y estatal»
    Recibí un mensaje automático agradeciendo y asegurando q recibiría respuesta pero nada hasta el momento.
    A eso quisiera agregar el hecho de que todos los sábados trasmiten una película de terror, es cierto q la TV es para todos y por tanto se trata de satisfacer a todos los gustos, pero en nuestra sociedad, alejada de crímenes violentos, es bueno tener un límite porque la programación de la TV es ampliamente consumida y a menudo los padres permiten a los menores ver programas inadecuados para su edad, la telenovela puede no hacerles tanto daño pero en el caso de la violencia extrema y tan explícita como en los ejemplos q puse bien es sabido q puede propiciar sus conductas violentas en el futuro.
    Le agradecería, como voz autorizada q es en estos temas, q escriba un artículo sobre esto y propiciara su debate en el ICRT

    • Puty dijo:

      Ana por personas como usted estamos tan atrasados

    • harry68 dijo:

      compañera Ana, la pelicula de terror de la madrugada del domingo (porque ya no es sabado) la transmiten cerca de las 3 de la mañana, por favor solo la ven los que no tienen sueño, no aprietes la mazorca….ademas todas esas peliculas casi todos las han visto porque vienen en el paquete semanal, y aqui solo ponen las mas «light»

    • Johnny Lightning dijo:

      Ana: Valoro mucho su opinión y también la comparto. El paquete semanala es el paquete semanal y el que lo graba persigue su gusto personal. La television es publica y debe velar por el bien mayor. La sociedad se esta volviendo cada vez mas violenta: sera por esta razon?? NO puedo asegurarlo, pero de lo que estoy seguro es que bombardearnos con violencia extrema no nos hara tal vez asesinos en serie de inmediato, pero tampoco nos hara mejores personas, al contrario, nos enfria y nos hace insensibles.

    • cuban01 dijo:

      ESTO ES PARA TODOS: AL QUE NO LE GUSTE LO QUE SE DA EN CIERTOS HORARIOS PUES QUE LE CAMBIE DE CANAL O APAGUE EL TV Y YA ESTÁ, NADIE ESTÁ OBLIGADO A VER NADA, NO SE QUEMEN TANTO EL CEREBRO EN ESTA SENCILLEZ.

  • AATR dijo:

    Considero que el largometraje o documental pone al descubierto las intimidades del Rey del Pop, pero también considero que los padres de los niños navegaron buen tiempo en la ignorancia a conveniencia de ellos, por lo menos lo de Michael Jackson se puede probar y se conoce, pero se podrá probar la ignorancia de los padres? De todas formas siempre lo admire por su musica, su baile y su talento incomparable, no por su vida intima y así es como lo quiero recordar lo otro se lo dejo al sistema judicial de Estados Unidos y digo ahora dime de lo que presumes y te diré de lo que careces chao

    • Macabra Respuesta dijo:

      AATR., oigame he leido todos los comentarios y soy de los que estiman, adoran y si se puede creer AMAN, al Michael Jackson, pero si de todos los comentarios que he leido incluyendo el que escribi yo, el mejor y más exacto es el tuyo, tú has dado y has dicho las palabras exacta que lamento no haberlas dicho yo…gracias

  • Jorge dijo:

    Estimada Paquita: 2 cosas.
    1, – Los padres de esos niños se dieron cuenta perfectamente de lo que pasaba, pero prefirieron sacarle provecho a vivir la gran vida. Inclusive se dice que ante un posible escándalo, Michael Jackson les compró una casa. Y los niños abusados, hoy adultos, están haciendo ahora lo mismo. Hacer esas declaraciones morbosas, diciendo paso a paso cómo cada uno se quitaba la ropa y lo que hacían. Puede que no cobraran por el documental, pero les van a llover las entrevistas y ahí les sacaran buena tajada. Es lo mismo que hicieron sus padres: vivir a costa de Michael Jackson.
    2.- Lo segundo es que Usted, que aquí mismo defiende la transmisión de este tipo de material, demostró su propio prejuicio cuando critica el documental del intercambio de parejas. Una cosa es la pedofilia y otra la libertad de cada persona adulta a realizar su vida. Es muy bueno que la TV transmita materiales para diferentes puntos de vista. Pero, la que tiene el prejuicio es Usted, con el mayor respeto. Porque un tema no tiene nada que ver con el otro. Gracias a Cubadebate por permitir el debate.

    • Toqui dijo:

      100 % de acuerdo con usted, aquí hay más billete corriendo que otra cosa. Al final el hombre ya está muerto. Puro sensacionalismo y mucha publicidad. No digo que sea un santo, pues no es ni ariente ni pariente mío. De estos hay un montón de documentales de todo tipo. Hace poco vi uno del médico del equipo nacional de gimnasia de EU. De la iglesia películas, documentales hay otros tanto.
      Yo no lo ví lo tenía puesto y por momentos le tiraba un vistazo, y por lo que ví al que estaba hablando narrando la historia, me parecía más falso que billete de 2 pesos. Los hermanos, la madre, un guión y narrado todo muy ficticio, lágrimas de cocodrilo y todo encaminado generar una sintonia con el público y no soy psicólogo, pero sentía que estaban manipulando.
      Debería poner estos temas?, si la realidad es más cruda. Lo que se ve en la calle, lo que te cuentan o escuchas da para una serie. Caballero y que nadie se alarme que los ninos de hoy saben más de lo que le enseñan. Es la era de internet

  • José Luis Cantos dijo:

    Una farsa disfrazada de documental. Cero investigación, cero contraste, cero documentación. 100% sensacionalismo de la más baja estofa. A poco que uno de documente un poquito, ve la cantidad de mentiras y contradicciones que esconde este bochornoso intento de quedarse con la gente.

    Una lástima que se le dé pábulo sin contrastar la información.

  • Sara dijo:

    Ni admito exibiciones acumuladas de desastres sexuales, ni que se quiera a la fuerza immergir la imagen de un ser tan puro como Michael Jackson en la immundicia, solo Quería darle a los niños el padre que Le faltó, bien lo demostró con los suyos propios. Y los que desprende de ÉL cuando abraza cualquier niño. Es un ángel padre y niño, lobos son los que devoran su fama. Pero sufrirán de una gran indigestión.

    • Anita dijo:

      Sara parece mentira que ud sea mujer y haga ese comentario, un ser tan puro no me haga reir, hay pruebas suficientes que era un depravado sexual. Documentese antes de hablar por el bien de la sociedad:
      https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/entretenimiento/2019/01/30/las-perturbadoras-pruebas-sobre-abusos-a-menores-que-escondia-michael-jackson-en-su-mansion-de-neverland/%3foutputType=amp-type

      • jon dijo:

        Tanto Rlando Perez Betancourt como la periodista que escribe este articulo en cubadebte denotan una total falta de profesionalidad y ni un minimo de seriadad a la hora de emitir un juicio como la funcion de orientadores de opinion. Ese documental solo se refiere al testimonio de 2 personas con mucha sensibleria, realmente no aporta ninguna prueba fisica o documental. Aprendan a trabajar y a seleccionar mejor sus materailes y no buacar polemica para elevar el reiting de su triste programa. Y a la tal Paquita, busque recomenadr mejores cosas a los padres. No se deje llevar tanto por sus emociones.

      • carlosvaradero dijo:

        Anita, y usted tiene las pruebas en su mano???
        Porque habla como si las tuviera.

  • Yo dijo:

    Juntos o separados no importa al ser un tema tabú es por lo q hay q hablar de ello, porque esos comportamientos ocurren con mucha frecuencia y hay q prevenirlos y combatirlos todos los días.

  • CubanoSoy dijo:

    Paquita , estoy 100% de acuerdo con tu artículo.

  • Nelly dijo:

    Muchas gracias Paquita por su artículo muy oportuno ojalá a todos los adultos les «llegue» su mensaje.

  • StreetWalker dijo:

    Es una verdadera pena que la Televisión Cubana haya deshechado los códigos odontológicos periodísticos, al transmitir un documental que no presenta pruebas sobre los testimonios y existen pruebas sólidas de que es mentira casi todo lo que se dice ahí. Pondré solo dos ejemplos, el resto que lo investiguen aquellas personas que se niegan a dejarse manipular por los medios de comunicación capitalistas:

    – Wade Robson: solo «recordó» haber sido abusado en el 2013, luego de que el Estate de Michael Jackson le negara ser el director del espectáculo del Circo del Sol en Las Vegas donde homenajean a Michael Jackson. Se casó en el 2005 en el mismo rancho Neverland. Además, si Michael Jackson le creó aversión hacia las mujeres, ¿cómo fue posible que Wade fuera el novio por 7 años de su sobrina Brandi Jackson, habiendo sido presentados por el mismo Michael? Relación que terminó años más tarde porque Wade le fue infiel a Brandi con Britney Spears, sí, leyeron bien. Luego de eso, su carrera profesional nunca más logró despegar.

    – James Safechuck: alega haber sido abusado en todos los lugares del rancho Neverland, incluyendo la estación de tren, también alega que los abusos terminaron en el año 1992, pues ¿saben qué? La estación de tren no se empezó a construir hasta el año 1994, y los documentos del ayuntamiento de Santa Barbara en California lo demuestran. Este personaje solo «recordó» haber sido abusado luego de que de Wade hiciera pública su demanda en el año 2014 contra el Estate de Michael Jackson. Demanda que, he de añadir, fue desestimada el año pasado por un juez, diciendo que no había forma de que alguien creyera lo que esos dos hombres decían. Pero, quedándonos con el año en que James recordó ser abusado (2014), ¿cómo es posible entonces que su madre se alegrara de la muerte de Michael Jackson (2009) si ni su hijo sabía que había sido violado en ese año?

    Acá solo tienen una parte de la verdad, demostrada con hechos. No crean todo lo que pone un documental sin pruebas que lo único que busca es recaudar dinero para financiar las vidas de estas dos personas mediocres que, luego de la muerte de Michael Jackson, no han podido hacer nada que valga la pena con sus vidas. Si quieren saber más, investiguen en Internet, la prensa británica ha deshecho en pedazos el documental exponiendo sus mentiras. Una pena que la TVC haya pasado esto por alto, y al comentarista del programa le diría que investigue un poco antes de poner un documental foráneo, y mucho más si es sobre un tema tan polémico como este. Cuando existan pruebas de que Michael Jackson violó a esos niños, seré el primero en quemar todos sus discos, mientras tanto, sufran los demás porque nadie lo va a poder superar nunca. Saludos.

    • ALR CUBA dijo:

      En mi opinión no creo que haya sido correcto que en la TVC hayan pasado esta película – documntal; o al menos ahora deberían proyectar documentales que hablen de la contraparte. De la manera en que lo han pasado a las personas no le queda más que creer en lo que han visto. Pero se debió tener en cuenta dos aspecto, el acusado no puede rebatir lo que en su contra se está diciendo después de su desaparición y por otra parte al parecer hay trabajos que desmienten parte de lo que estos dos acusadores están diciendo. Por tanto, para poder sacar conclusiones deberían ser imparciales a la hora de transmitir; les invito a completar el tema.
      Lo anterior no quita las realidades de la vida, no por Michael (E.P.D) sino porque la pedofilia existe en todas partes; así que cuidemos todos de nuestros pequeños…
      Saludos…

    • Maisbel dijo:

      Señor streetwalker sobre la parte en que la madre se alegró de la muerte parece que usted no vio antes cuando su hijo se lo confesó en el momento que Maykel le pidio que testificara por segunda vez. En ese momento el le dijo a su madre que Maykel no era un buen hombre y ella describe a su hijo tan aterrado pidiéndole que no se lo podia decir a nadie
      que pensó que podria hasta atentar contra Su vida. Por este motivo ella lo consolo y guardo silencio
      tratando de apoyarlo,y se alegro cuando supo de la muerte de Maykel. Solo queria aclarar

  • Lucía dijo:

    Así mismo, Paquita, totalmente de acuerdo con tu artículo. Es cierto que después del documental ya no vemos igual al Rey del Pop. Por lógica, no podemos. Escuchar su música otra vez, siempre me traerá el recuerdo desagradable de la declaracion de los otrora niños abusados.
    Si existe el infierno, ni siquiera allí, debe haber lugar para los pedófilos.
    Cualquiera que halla sido la causa de su muerte. Jamás habría sufrido lo suficiente como para pagar tanto daño hecho a tantos niños.
    Qué no descanse en paz jamás su alma.No le corresponde.
    La indignación es muy grande.Desde lo alto de su estrellato dejó caer a esos pequeños.
    Pero la mayor indignación es por los padres y familiares que lo permitieron y disfrutaron de prebendas como pago a tan horrible consentimiento.
    Es cierto, Paquita, debiera ser obligatorio el estudio y análisis del documental por parte de todos los adultos. Sería muy preventivo.
    En pos de la integridad física y.mental de nuestros niños, ojalá se tengan en cuenta estas opiniones.

  • abel rodriguez dijo:

    Parece mentira que aqui en la tv cubana y cubadebate que siempre han criticado la manipulacion de los medios de comunicacion hayan caido en la trampa de este documental que no es mas que un complot, soy un estudioso del tema michael jackson desde 1996 y escribi un libro sobre el cantante y se lo que es verdad en el documental y que no y les digo que esos dos hombres no fueron abusados, cuando niños tenian mas maldad que michael, eran ellos los niños los que hacian lo que querian con michael como niños malcriados y no michael, existe un video donde se ve a los niños tirando a michael en una piscina y le tiraban huevos, michael era mas niño que ellos nunca abusaria de ellos mas bien los niños de el y es facil acusar cuando michael hs muerto porque en vida no lo hicieron ah porque es mentira.

    • Lisa Adams dijo:

      Los que defienden aun a MJ, sean coherentes y tengan un poco de sentido común, aunque es decepcionante saber que un artista tan genial tuviera tal oscuridad en su mente y se creyera con derecho de abusar de criaturas indefensas

  • aclarin dijo:

    Resulta extremadamente irrespetuoso que el periodista de este articulo haga asunciones tras ver el documental sin saber por demas que el mismisimo material ha recibido miles de criticas y cuestionamientos ademas no se que documental vio en el que aparecen «imagenes que corroboran dicho abuso» a menos que en su documental aparezcan escenas obsenas………………..cabe recordar que Michael Jackson fue absuelto de 10 cargos en su contra en 2005 en un Juicio por demas compuesto de un jurado de 8 MUJERESSSSS que duro 6 meses nada mas y nada menos y donde el Fiscal Tom Snedon lo queria linchar asi que si en esas circunstancias no lo pudieron condenar mucho menos creibles son los testimonios de estos dos anormales que por si nadie lo sabe en su momento lo defendieron «bajo juramento» en el juicio lo cual constituye PERJURIO y recordeos que en el momento del juicio uno de ellos tenia 22 años lo suficiente como para tener responsabilidad legal y saber que estas mintiendo en un juicio amen de que en el material a uno de ellos solo le falta por decir que esta enamorado de Michael y celoso de los otros niños y que ninguna de las familias rechazaron años atras las casas que les compraron y demas…………………..documentemonos mas por favor antes de asumir cualquier estupidez que puede manchar el que quizas sea el mayor genio musical del pasado siglo.

  • Ana dijo:

    Periodista: teniendo en cuenta sus frecuentes artículos sobre la programación de la TV cubana desde hace varias semanas tenía decidido escribirle sobre un tema q me preocupa y ahora aprovecho siguiendo su línea sobre lo que no se debe hacer. Se trata sobre los contenidos violentos q cada vez son más frecuentes.
    El 1ro de mayo escribí en la página de Facebook de Multivisión: «Buenas Escribo para trasladar mi preocupación respecto a la trasmisión de series en las q se recrea demasiado el placer de los asesinos en sus actos y se escenifican asesinatos demasiado salvajes y enfermizos (como Persecución), algo normal en la cultura norteamericana pero alejadisimo de la sociedad cubana. Mi preocupación reside en el hecho de q estudios psicológicos reconocen el impacto negativo de este tipo de materiales violentos y sería una desgracia q surjan en nuestro país asesinos y asesinatos de este tipo inspirados o provocados x estos materiales, existen miles de series q no son tan violentas ni tan peligrosas, más adecuadas para trasmitir x un canal nacional y estatal»
    Recibí un mensaje automático agradeciendo y asegurando q recibiría respuesta pero nada hasta el momento.
    A eso quisiera agregar el hecho de que todos los sábados trasmiten una película de terror, es cierto q la TV es para todos y por tanto se trata de satisfacer a todos los gustos, pero en nuestra sociedad, alejada de crímenes violentos, es bueno tener un límite porque la programación de la TV es ampliamente consumida y a menudo los padres permiten a los menores ver programas inadecuados para su edad, la telenovela puede no hacerles tanto daño pero en el caso de la violencia extrema y tan explícita como en los ejemplos q puse bien es sabido q puede propiciar sus conductas violentas en el futuro.
    Le agradecería, como voz autorizada q es en estos temas, q escriba un artículo sobre esto y propiciara su debate en el ICRT

    • sachiel dijo:

      No queria intervenir en tales disquisiciones sobre si sí o si no, pero lo de Persecusión no tiene nombre, hasta yo me he bestializado por la gran cantidad de pifias y errores que se cometieron en la serie tratando de hacer a los asesinos más malos y más psicopatas de lo que pudieran ser; las victimas siempre dan la espalda, los muy entrenados oficiales del FBI, derrotan en un mano a mano a los psicopatas y no son capaces de inmovilizarlos o al menos dejarlos incapacitados, sabiendo la clase de asesinos a sangre fría que son, en fin, para qué, preferiria las peliculas sobre Annibal Lecter y los casos de CSI, Chicago PD, La Ley y el Orden, que no estos seriales como Persecusión y ahora Cuerpo de Evidencia, me parece que hay corta y pegas de series a otras… ojo, estoy hablando de los extranjeros, de los cubanos tambien se puede hablar.

  • thelastsoulja dijo:

    Para mi que me crie con su musica. Me parece una falta de respeto que se emita un documental mancillando la imagen de una persona que como fallecida no se puede defender. De hecho esas dos personqs perdieron sendos juicios contra el rey del pop, lo que al menos pone en duda la imparcialidad del documental. Donde queda la presuncion de inocencia?. Porque esperaron a que muriera para sacar un documental difamatorio?, o es que aprovecharon la ola de denuncias sexuales para ganar dinero?.

  • Manuel Rodríguez dijo:

    Tanto Paquita como RPB dan por sentado lo contado en el documental, lo que cuentan ambos adultos supuestamente abusados por MJ puede ser verdad o no, y ellos son sus propios testigos, el otro yace 10 pies bajo tierra, aparte de lo manipulador y senciblero del documental.

  • Carmen dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • #Rodo dijo:

    Y tengo que creer el testimonio «sin pruebas» de 2 adultos que casualmente deciden sacar a la luz publica «la verdad» justo cuando ya el artista NO esta entre nosotros y NO puede defenderse??? respeto las opiniones pero considero que es una falta de respeto dar por hecho lo que esos don individuos declaran, repito «sin pruebas convincentes del presunto abuso»

  • Gym dijo:

    Este documental es como tantos otros q han salido a la luz para desprestigiar a Michael. Quien conoce de verdad un poquito de lo que ha hecho el cantante
    por la infancia apaga la TV y no lo termina de ver. Porque no hablan de su primera acusación de abuso sexual por el niño Jordan Chandler.Este niño dormía en su rancho en Neverland y lo acusó.El cantante tuvo q dar millones de dólares a la familia del niño y después de la muerte del cantante admite públicamente q su padre lo había obligado para salir de la pobreza. Es algo lógico señores si a tu hijo le hacen eso en lo menos q piensas es en el dinero, sino que valla a la cárcel. Y con el dinero que le sacaron al cantante en el 1993, años después vinieron otras acusaciones de lo mismo pero por suerte esta vez el cantante no aflojó un quilo y salió absuelto de todas las acusaciones porque como el mismo dijo en el juicio «eso no es parte de mi naturaleza». Por eso no creo ni media de lo que dice ese documentalillo, hay 25000 más q dicen lo contrario. El sigue y seguirá siendo El REY DEL POP /WE LOVE YOU MICHAEL

  • joan fergar dijo:

    Estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no,lo digo porque ese caso no llego a donde debia llegar y es porque como dice Taladrid sigan la ruta del dinero.Que paso:pues los padres se embolsaron lo que querian y lo demas nada. Ahora despues de tantos años vienen a que? a seguir buscando dinero? Es igual que con lo de los sacerdotes,despues que pasan una pila de años es que se que se quejan: Entonces todo ese tiempo que paso que fue lo que hubo: Arrepentimiento o imagen publica. No me gusta pensar mal pero si a mi hijo le pasa algo de eso con la confianza que tiene conmigo,me lo diria. OK

  • Hansel dijo:

    Paquita que viva el Rey del Pop Michael I love you y no esta duplicado el mensaje porfavor

  • Luis manuel dijo:

    Yo pienso diferente a usted en lo primero habeses las familias se callan sus bocas por dinero o por no hacer comentarios que afenten al perjudicado en lo otro la televisión cubana tiene que ponerse los patines porque esta trasmitiendo cosas viejas y des actualizada que den mas programas musicales mas series y cosas asi que se estén trasmitiendo en el mundo en estos momentos que hace no le afectara a nadie mas bien el pueblo gozará y disfrutara ahí de una buena programación televisiva

  • Irina dijo:

    No tuve la oportunidad de ver la primera parte de Leaving Neverland, y cuando llegó el siguiente viernes y quise verlo recibí en mi casa un vendaval de críticas por querer ver algo que trataba de abuso infantil. No podemos cerrar los ojos simplemente porque no nos gusta, hay que ver y conocer para prevenir. Y en todas las sociedades existe porque no es algo producto del sistema, las sociedades sencillamente lo facilitan en mayor o menor medida. Gracias Paquita por este artículo tan interesante.

  • J.A dijo:

    Muy buen comentario. No creo que las personas de la generación de mi abuelita entiendan estos temas.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también