Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Neverland: Un infierno disfrazado de paraíso

| 112

En julio del 2009, a raíz de la muerte de Michael Jackson escribí: “Negar que ha muerto uno de los mitos vivientes del entretenimiento es absurdo, y desconocer cuánto de su arte y de su vida se ha prestado siempre a la manipulación mediática, es herético.

Desde su propia muerte (¿fue solo un infarto? ¿ingirió fuertes pastillas analgésicas? ¿alguien se las dio?) llena de interrogantes hasta el lugar donde la familia decidió enterrarlo se han convertido en pasto para los medios de difusión. La memoria de Michael Jackson no ha tenido un  segundo de descanso desde que se supo que había fallecido.

Cuando se pone su nombre en el motor de búsqueda de Google aparece en 201 000 000 oportunidades. Y vinculado a todo, a sus cerca de 25 operaciones que lo convirtieron en una momia (¿acaso una suerte de reencarnación de Dorian Grey?), a los juicios por abuso sexual, a su piel enferma de vitíligo y también blanqueada a la fuerza, a su orientación sexual, a sus hijos, a sus deudas y fortuna y a cuanto se le acerque un poco y pueda vincularse al hombre show”.

Casi una década después Leaving Neverland me ha hecho mirar de otra manera al Rey del Pop. El documental transmitido en La séptima puerta los dos últimos viernes (tiene cuatro horas de duración), da por sentada la pedofilia de Jackson con el creíble testimonio de dos de sus víctimas: Wade Robson y Jimmy Safechuck.

Se que Rolando Pérez Betancourt, el estelar comentarista del espacio, tuvo el filme desde un tiempo atrás y sopesó mucho transmitirlo en su programa. Al final ¡por suerte! el equipo  decidió su puesta televisiva. Mas, es un crimen que esas dos noches a padres, abuelos, tíos, maestros, no se les hubiera sentado de forma obligatoria a ver una lección, nada burda, de la pedofilia.

No son Wade y Jimmy los únicos niños artistas abusados por sus mentores. Juicios, confesiones cuando son adultos, abundan en historias del mundo de la farándula. Es dura la escena de El padrino en la que llevan una niñita de menos de diez años al director de un filme, para que ejerza su pago anticipado. Algún lector me puede decir que es ficción, pero lo que contó Marilyn Monroe sobre sus padres adoptivos eventuales y directores, no es un filme, sino la realidad.

Los familiares  de Jackson aducen que el documental es una gran mentira porque en un juicio contra el Rey, los testimoniantes de Leaving Neverland declararon, cuando ambos eran niños, que nunca fueron abusados. “Cuestionar a Michael hubiera sido cuestionar mi vida con Michael o, lo que es lo mismo, mi vida entera”, explicó Wade en una entrevista y agregó “Ni siquiera pensaba que fuera una opción para mí”.

La reconocida actriz y cantante Barbra Streisand, se metió en un berenjenal cuando declaró sobre el hecho. “Ellos estaban encantados de estar allí” y recalcó “Sus necesidades sexuales (las de Michael) eran sus necesidades sexuales, que provienen seguro del tipo de infancia que tuvo o de su ADN”. Y sobre los efectos agregó. “Puedes decir molestado, pero esos niños, como escuchaste decir, estaban encantados de estar allí. Ambos se casaron y ambos tienen hijos, así que eso no los mató”. Lo que le cayó arriba fue un torbellino de opiniones en contra, con fuertes insultos incluidos. Al final Barbra terminó disculpándose.

En la obra del británico Dan Reed (guión, fotografía, producción y dirección) se aportan tantas  imágenes y datos que corroboran los testimonios de Wade y Jimmy, los que a propósito: no cobraron un centavo por sus declaraciones. El primero, de 36 años,  declaró que fue abusado de los 7 y los14 años y el segundo, de 40 años,  dijo que el abuso sexual de Jackson sucedió entre los 10 y 14 años. Poco tiempo después, ambos fueron sustituidos por otros niños “escogidos”.

Me pregunto ¿cómo después de las acusaciones por pedofilia sobre Michael, los padres de esos dos niños no sospecharon? ¿puede el deslumbramiento por una estrella ocultar que existe peligro en que tu hijo duerma en la habitación de un  desconocido prácticamente? ¿acaso las invitaciones  a Neverland y a giras, taparon los ojos y las entendederas de progenitores y otros familiares de los menores?.

Repito: si de mí dependiera obligaría a los adultos que rodean a nuestros menores a  estudiarLeaving Neverland, porque en última instancia si los testimoniantes mienten, el documental puede ser duro,  pero por su buena hechura, es una alerta para que nuestros niños no  caigan en manos de lobos, disfrazados de golosinas, juguetes y paseos.

¡Ah!, ¡la programación! He escrito de la deficiente programacion televisiva en múltiples oportunidades y el viernes 24 fue un ejemplo de lo que no se debe hacer ¿cómo es posible transmitir un Pasaje a lo desconocido con el tema Swingers en Cuba, seguido de Leaving Neverland, sexo en grupo y pedofilia? Sino me equivoco es la primera vez que se muestran ambos temas en la televisión de una forma explícita, informativa y dura.

El que programó ese día, esa semana, no se dio cuenta que podría provocar llamadas y disgustos en parte de ciertos públicos. ¿Por qué provocar comentarios en contra?. Aplaudo que ambos asuntos se traten y trasmitan, pero ¡no juntos!.

(Tomado del Portal de la TV cubana)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Dirigido a Ana, la programación del sábado por la noche no va dirigida a los niños. Quien ha dicho que ver muchas películas de terror genera violencia ? Yo vi mucho a Liebre, deja que te coja y no se nada de ruso.

  • Katy Rodríguez dijo:

    Excelentes documentales que exhibió la TVCubana, ha sido algo impactante estas 2 partes, duras tristes, y me apena ver a tantos foristas cuestionar la legitimidad de las declaraciones cuando es algo que sucede tan a menudo, y qué curioso a los niños y niñas víctimas nunca se les cree. Mi esposo labora como Psicólogo en la COMFamilia de Holguín, y son muchos los casos que atiende sobre pedofilia, abuso infantil, abusos lascivos y una lista enorme de casos que muchos padres no notan y hasta cuestionan a los niños...Es que nadie se da cuenta de que si a nuestros hijos se les desgracia la vida de esta manera, en una sociedad tan viciada como la nuestra esto es un daño para toda la vida? Afecta moralmente al menor, físicamente, en su interacción social y esto es algo que hay que frenar pero ya!!! Me disgusto mucho cuando veo tantas campañas sobre tantas boberías en la cuba de hoy, y el futuro? nuestras niñas y niños de hoy no los estamos cuidando!!! Le damos mucha permisividad a familiares amigos vecinos en la participación de la vida de nuestros niños confiando ciegamente, y esto es un error!! Estemos atento a todo y observando todo lo que ocurre a su larededor y siempre el voto de confianza para que ellos nos cuenten todo. Viendo Dejando Neverland, dialogábamos en casa sobre la confianza ciega de esas madres y padres hacia un extraño, porque auqnue pareciera un amigo era todo un extraño en realidad, y también las amenazas y temores que le hacía MJ a esos niños abusados, claro que tenían que pasar muchos años para que pudieran declarar, un daño así es irreversible en la vida de alguien. Felicidades a la TVCubana por presentar dichos docuemntales, los exhorto a seguri tratando el tema del abuso infantil, muchas veces silenciado, y valentía a todos los que no se quedan callados y tienen el valor de hablar.

  • LALA dijo:

    MAIKEL CULPABLE HASTA LA MEDULA, PERO Y ESAS MADRES CULPABLES TAMBIEN HASTA LO MAS PROFUNDO.
    CON NUESTROS HIJOS HAY QUE ESTAR ALERTAS, ALERTAS Y ALERTAS, NO SE PUEDE CONFIAR EN NADIEeeeeeeee

  • manuel dijo:

    si MJ fue pedofilo debio haber sido condenado en su momento, dejenlo descarsar en paz ya esta muerto,nada contra la infancia debe quedar fuera de ley, Que insistencia , que morbosidad, el gobierno de EU le ha hecho mas daños a la infancia que MJ :
    pregunto ¿ Porque los realizadores y defensores de esos niños afectados no tienen los t.... tambien de hacer un documental sobre todos los niños que han sido perjudicados y asesinados por el gobierno de EU en el mundo? , tremendo silencio, un silencio infinito, nadie dice nada ese silencio tambien hay que culpar, el que relea y vea este documental se dara cuenta que el dinero es el movil aunque sea el perjudicado el mismisimo Jesucristo, para esa es la verdadera y cruda verdad del Tio Sam.

  • gigi dijo:

    Hola a todos y si, me incluyo en la enorme lista de fanáticas de MJ por su exitosa y extraordinaria carrera. Ahora en cuanto al documental me quedé paralizada y me hago preguntas al respecto. Algún psiquiatra del foro me puede explicar si nosotros personas adultas recordamos a la perfección lo que nos ocurrió cuando teníamos 7, 8, 9 o 10 años, esos hombres narraron todo y cada paso, las palabras exactas, las comidas, las salidas, los regalos. Creenme que no entiendo.
    Referido a la programación de ese día, no le encuentro problema alguno. Basta ya, vamos acabar de abrir nuestras mentes y ver estos temas como algo normal.
    Saludos Gigi.

  • maguero dijo:

    Yordy : El rey del Pop sera siempre Michael Jackson , aunque ahora se quiera desprestigiar su figura , llegar a ser un mito en los E.U. siendo negro es un crimen ya que el racismo no perdona eso. como uste dice ahora despues de muerto se habla y acusa , lo normal en un pais donde la vida privada es la comidilla de todos , donde se estilan las demandas de este tipo a los millonarios como el . Nadie dijo nada en el caso de los tan carareados cristianos que han violado por mucho tiempo a miles de chicos en las iglesias , nadie lo ve .

    • Mariano dijo:

      Maguero, no lo defiendas tanto.. El "Rey" (hombre de las mil caras) era tambien piolo, se aclaraba la piel, se operó la nariz y se estiraba las pasas. Se se casó con una blanca, (la hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley) para disimular su homosexualidad. Con tanta cirugia plastica llegó a parecer una palida bruja medieval.

      Todavia no he visto un negrito entre los niños que sufrieron su pedofilia. En cuanto a Lisa Marie, no creo que le habria podido hacer algo durante la luna de miel.
      Sus dos hijos,( hembra y varon,) fueron concebidos por inseminacion artificial y se dice que el donante del caldo era o es blanco; cosa de la cual no cabe la menor duda por los rasgos anglosajoes y los ojos azules de los niños.

      • El Yordy dijo:

        MARIANO:
        O usted le tiene algún extraño odio a MJ o su ignorancia es muy grande.
        Michael Jackson es cierto que se "aclaró" la piel pero fue producto del vitilgo que heredo por parte de su abuelo paterno, él nunca alegó descriminación hacia su raza incluso lo aclaró en varias entrevista. Digame usted si lo hubieran recibido de igual forma todos sus fans de haberse presentado con esta enfermedad recorriendole todo el cuerpo. El era un artista y vendía (además de music, videos, etc) IMAGEN. Con el "blanqueamiento" de la piel tuvo que venir todo lo demás. (Creo que no sería concevible ver a un "blanquito" con "pasas"). Es parte de lo que vendía, como todo artista POP, imagen
        De sus gusto sexuales no te puedo hablar puesto que no lo conocí. y si era " piolo" o no, eso no viene al caso. De que si les gustaba las "blanquitas" o no...Eso es mas manifestación de racismo de su parte que quizas la de MJ.
        Con respecto a sus hijos, documentese y busque bien cuantas cosas se pueden hacer modificando ADN y sus hijos no tendrán su color, pero parecido sí....
        Obviando todo lo que le dije, quitando todo de su vida personal, A nadie en este planeta le cabe la duda de que si era y es un artista inigualable. Era un Showman, Era un tremendo bailarín, tremendo intérprete, y con tremendas ideas a la hora de realizar videos clips. Por estas razones es, y será El Rey del Pop..
        No por chismes (ciertos o no) se puede desmeritar el trabajo que hizo....Sl2

  • Yomachado dijo:

    No hagan juicios sobre argumentos q no se pueden probar el beneficio de la duda hasta the king of pop lo merece

  • Carlos Daniel Garcia dijo:

    Lamentamos profundamente la difusión de este material audiovisual en la 7ma puerta .Luego de dos semanas de su difusión, el estado de opinión de la mayor parte de las personas que conozco ha sido muy desfavorable, reforzado por muchas de las opiniones que se han publicado en este propio foro. Estamos ante un hecho insólito en la TV Cubana, muy propio de los folletines amarillistas, total ausencia de objetividad e imparcialidad y de profundidad en el análisis.
    Nuestro debate no debe centrarse en la inocencia o no Michael Jackson, al final no somos jueces ni jurados. Su inocencia ya fue probada por la ley. Cierto que los sistemas legales no son perfectos, pero mucho menos los son los medio de prensa sensacionalistas que se atribuye el derecho del linchamiento público de esta personalidad de cultura contemporánea. Lo que no es permisible es que nuestra TV Nacional ,en uno de sus programas de mayor audiencia se haga eco de esos medios.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Encontré el documental excelente, pero mucho mejor las atinadas palabras expuestas en los comentarios, siempre esperados, de Rolando Pérez Betancourt.
    En la TV existe un corto acerca de una niña que los padres confiados dejan en manos de un amigo de la familia, y esta a su vez cambió mucho y fue cuando los adultos empezaron a ocuparse del tema: Evitemos eso. Recuerdo cuando yo era niña con 5 años mi abuela materna no permitía que mi papá o mis tíos abuelos me cargaran o bañaran, lo considero exagerado, pero era una muestra del temor a esos "fenómenos" como solía explicarme años después cuando yo le reclamaba.
    Sólo me resta agradecerles a Paquita y a Rolando tratar estos temas en nuestra TV, lo cual no quiere decir que Jackson pierda la admiración que siento por él como ícono del arte de todos los tiempos.

    • Carlos Daniel Garcia dijo:

      Maria del Consuelo, entiendo perfectamente su punto de vista en lo que se refiere al abuso infantil, lo que sucede que en este caso todo parece indicar que el lo que se afirma en el documental es absolutamente falso y existen suficientes dudas sobre la veracidad de lo que plantea. Esa es la razón fundamental de mi desacuerdo con la transmisión de este documental. Considero que no es justo ni ético acusar a una persona sin las pruebas suficientes, mucho menos dar por ciertas acusaciones tan graves de las que no se muestra evidencia alguna más alla de las palabras de los acusadores. En ese sentido en mi opinión la decisión de la transmisión del documental fue profundamente erronea, mucho más los comentarios que se asociarón tanto Paquita como Rolando Perez, no muestran imparcialidad, objetiividad ni mucho menos profundidad en sus analisis. Elegir transmitir este material ya es una forma de condenar a Jackson sin pruebas. esto no es propio de un medio oficial y veraz como la TV Cubana.

  • fer.javi dijo:

    Les recomiendo ver el vídeo top que está en youtube llamado LAS MENTIRAS EXPUESTAS EN LEAVING NEVERLAND. Este vídeo es más conveniente que el propio documental

  • fer.javi dijo:

    Se q llegó un poco tarde a este artículo, pero el 25 de junio (tiempo después que este artículo saliera) el Canal Educativo trasmitió un documental llamado “Los últimos días de Michael Jackson” o “The last days of Michael Jackson” he buscado en todas las fuentes que pude y no lo he encontrado. Les pido por favor que si alguien ve este comentario y sabe donde encontrarlo x favor respondame el comentario

  • Annie dijo:

    Por qué no hablamos de todas las evidencias de fraude y extorsión que existen en las acusaciones contra Michael Jackson y en 'Leaving Neverland', y que han sido probadas en los procesos judiciales? Creo que sería lo justo

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también