Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Neverland: Un infierno disfrazado de paraíso

| 112

En julio del 2009, a raíz de la muerte de Michael Jackson escribí: “Negar que ha muerto uno de los mitos vivientes del entretenimiento es absurdo, y desconocer cuánto de su arte y de su vida se ha prestado siempre a la manipulación mediática, es herético.

Desde su propia muerte (¿fue solo un infarto? ¿ingirió fuertes pastillas analgésicas? ¿alguien se las dio?) llena de interrogantes hasta el lugar donde la familia decidió enterrarlo se han convertido en pasto para los medios de difusión. La memoria de Michael Jackson no ha tenido un  segundo de descanso desde que se supo que había fallecido.

Cuando se pone su nombre en el motor de búsqueda de Google aparece en 201 000 000 oportunidades. Y vinculado a todo, a sus cerca de 25 operaciones que lo convirtieron en una momia (¿acaso una suerte de reencarnación de Dorian Grey?), a los juicios por abuso sexual, a su piel enferma de vitíligo y también blanqueada a la fuerza, a su orientación sexual, a sus hijos, a sus deudas y fortuna y a cuanto se le acerque un poco y pueda vincularse al hombre show”.

Casi una década después Leaving Neverland me ha hecho mirar de otra manera al Rey del Pop. El documental transmitido en La séptima puerta los dos últimos viernes (tiene cuatro horas de duración), da por sentada la pedofilia de Jackson con el creíble testimonio de dos de sus víctimas: Wade Robson y Jimmy Safechuck.

Se que Rolando Pérez Betancourt, el estelar comentarista del espacio, tuvo el filme desde un tiempo atrás y sopesó mucho transmitirlo en su programa. Al final ¡por suerte! el equipo  decidió su puesta televisiva. Mas, es un crimen que esas dos noches a padres, abuelos, tíos, maestros, no se les hubiera sentado de forma obligatoria a ver una lección, nada burda, de la pedofilia.

No son Wade y Jimmy los únicos niños artistas abusados por sus mentores. Juicios, confesiones cuando son adultos, abundan en historias del mundo de la farándula. Es dura la escena de El padrino en la que llevan una niñita de menos de diez años al director de un filme, para que ejerza su pago anticipado. Algún lector me puede decir que es ficción, pero lo que contó Marilyn Monroe sobre sus padres adoptivos eventuales y directores, no es un filme, sino la realidad.

Los familiares  de Jackson aducen que el documental es una gran mentira porque en un juicio contra el Rey, los testimoniantes de Leaving Neverland declararon, cuando ambos eran niños, que nunca fueron abusados. “Cuestionar a Michael hubiera sido cuestionar mi vida con Michael o, lo que es lo mismo, mi vida entera”, explicó Wade en una entrevista y agregó “Ni siquiera pensaba que fuera una opción para mí”.

La reconocida actriz y cantante Barbra Streisand, se metió en un berenjenal cuando declaró sobre el hecho. “Ellos estaban encantados de estar allí” y recalcó “Sus necesidades sexuales (las de Michael) eran sus necesidades sexuales, que provienen seguro del tipo de infancia que tuvo o de su ADN”. Y sobre los efectos agregó. “Puedes decir molestado, pero esos niños, como escuchaste decir, estaban encantados de estar allí. Ambos se casaron y ambos tienen hijos, así que eso no los mató”. Lo que le cayó arriba fue un torbellino de opiniones en contra, con fuertes insultos incluidos. Al final Barbra terminó disculpándose.

En la obra del británico Dan Reed (guión, fotografía, producción y dirección) se aportan tantas  imágenes y datos que corroboran los testimonios de Wade y Jimmy, los que a propósito: no cobraron un centavo por sus declaraciones. El primero, de 36 años,  declaró que fue abusado de los 7 y los14 años y el segundo, de 40 años,  dijo que el abuso sexual de Jackson sucedió entre los 10 y 14 años. Poco tiempo después, ambos fueron sustituidos por otros niños “escogidos”.

Me pregunto ¿cómo después de las acusaciones por pedofilia sobre Michael, los padres de esos dos niños no sospecharon? ¿puede el deslumbramiento por una estrella ocultar que existe peligro en que tu hijo duerma en la habitación de un  desconocido prácticamente? ¿acaso las invitaciones  a Neverland y a giras, taparon los ojos y las entendederas de progenitores y otros familiares de los menores?.

Repito: si de mí dependiera obligaría a los adultos que rodean a nuestros menores a  estudiarLeaving Neverland, porque en última instancia si los testimoniantes mienten, el documental puede ser duro,  pero por su buena hechura, es una alerta para que nuestros niños no  caigan en manos de lobos, disfrazados de golosinas, juguetes y paseos.

¡Ah!, ¡la programación! He escrito de la deficiente programacion televisiva en múltiples oportunidades y el viernes 24 fue un ejemplo de lo que no se debe hacer ¿cómo es posible transmitir un Pasaje a lo desconocido con el tema Swingers en Cuba, seguido de Leaving Neverland, sexo en grupo y pedofilia? Sino me equivoco es la primera vez que se muestran ambos temas en la televisión de una forma explícita, informativa y dura.

El que programó ese día, esa semana, no se dio cuenta que podría provocar llamadas y disgustos en parte de ciertos públicos. ¿Por qué provocar comentarios en contra?. Aplaudo que ambos asuntos se traten y trasmitan, pero ¡no juntos!.

(Tomado del Portal de la TV cubana)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Cuando quiero concretar mis ideas, con un problema polémico; leo a Paquita aunque no siempre pudiera estar de acuerdo.La mayoría de las veces si, como en esta ocasion.

  • Ele dijo:

    Fue ,sinceramente,un monstruo en el mejor y en el PEOR ,sentido de la palabra.
    Ojala y ese documental,sea ejemplarizante,ayude a muchas flia del mundo.
    Aca en Cuba ,ponían muchos spots,que por cierto hay que retomar, relacionados con los pedófilos.
    Lo recordaré, POR SIEMPRE,como un monstruo en sus 2 significados.

    • Mario el cojo dijo:

      Recuerdo un chiste popular donde se pregunta como se dice el nombre Michael Jackson en idioma árabe.
      La respuesta: " Mejamé Al Niño."
      Senores, abran los ojos. Ese maniatico pedofilo, aunque se aclarara artificialmente la piel, su historia es bien oscura. Bien se dice que el fanatismo es ciego.

  • cross dijo:

    es un documental mas, con el objetivo de hacer dinero, y ganar audiencia, solo eso, algunos lo tildan de falso documental, nada esta demostrado en lo referente a MJ. esta historia tyiene muchos agujertos, algunos han analisado q todas las vicitivas de abuso o acoso sexual tienen secuelas de tales eventos, estos chicos buenos no lo tienen, ahi lo dejo, ademas ahora es q se habla de eso, los padres hablan de eso ahora, los hijos igual, por favor, vivimos en un mundo donde es gran sueño es ganar dinero acostado en su casa

  • Alheli dijo:

    Si quieren educar en cuanto al tema de la pedofilia, no hay que remontarse a Neverland y a las declaraciones de los dos aprovechados esos y sus familias. En nuestra Cuba ha habido casos reales muy tristes, de menores que hasta se prostituyen con el consentimiento de los padres. Hagan un policiaco sobre eso- sin morbo por favor- y el mensaje llegara alto, claro y sin dudas.

    • Toqui dijo:

      Concuerdo totalmente,aquí nadie recuerda sus inquietudes sexuales desde que era un nińo, porque desde que estamos en el círculo jugamos al toca toca y ahora nadie se acuerda. Los tiempos cambiaron y por lo menos en cuba estudios lanzan la iniciación sexual a edades tempranas. Si es legal o no, no me corresponde, pero, como dato la edad de consentimiento sexual creo que estaba por los 12 ańos, y en la mayoría de la región es entre 12 y 15.
      Hace varios siglos atrás había que casarse joven y procrear pronto porque si llegabas a los 40 eras un viejo. Este tema tiene muchas artistas y de qué hablar. Otra cosa muy distinta es secuestrar, violentar, violar, sodomisar, trata de personas.

  • Abajo el rey del abuso dijo:

    Me dan pena los fanaticos de este hombre, no solo pedofifilo,sino también negador de su propia raza en su afán de ser blanco, pues dede que me fije en este aspecto de él me desagradó mucho. Era un trastornado mental que llegó a ser ídolo y sensación del mundo. Estas acusaciones por pedofilia son solo de las personas que se han atrevido a hablar por no decir de las personas que aún hoy callan para no ser llamados aprovechados. Siempre se aboga para que las victimas de abusos hablen y denuncien pero cuando se trata del rey entonces son unos aprovechados, hay que tener un poquito de empatía para saber la clase de valor que requiere hablar de este tema y mucho más para denunciar
    Yo si me creo todo el documental, no son las primeras de estas acusaciones ni serán las últimas, los fans pueden defender su talento pero la pedofilia no se tapa con un dedo como se hizo en el Vaticano

    • Mariano dijo:

      Bien dicho. El mismo fanatismo de los que aplaudian al futbolista OJ Simpson cuando huia de la policia por las carreteras de Los Angeles, despues de degollar a su esposa y a su amigo, es el que hoy mueve a algunos a negar la pedofilia de Michael Jackson. Los personajes famosos son idolatrados por sus adoradores pero pueden ser bestias repugnantes tambien.

  • Rosy dijo:

    En realidad es una farsa, con el simple hecho que las primeras denuncia piden 1500 millones de dolores y de una persona que ya no puede defenderse y que el FBI lo investigo por 17 años y viene este documental sólo con testimonios ósea sólo presenta una cara y la otra hubieran entrevistado a los guardias de seguridad a la gente que trabajo en el rancho etc. Pero lo que más me llama la atención fue el final donde sale quemando los regalos que dio MJ, ahh pero en el 2011 los vendió por está en bancarrota y hay pruebas de eso y otro saca su diálogo del libro de Víctor Gutiérrez.

  • alexander dijo:

    Paquita: En algo si estamos de acuerdo. El documental tiene que servir como alerta. Pero es un documental que ha suscitado críticas por la poca fiabilidad de sus protagonistas. De hecho sólo les falto poner al final la advertencia de que es un documental falso de HBO.
    No sé si el Rey del Pop hizo lo que acusan ambos hombres, pero si sé que nunca han existido las pruebas contundentes para decir que hubo abuso. Las famosas imágenes que ponen son las mismas que pudiera tener cualquier niño con su amiguito o con su tio. A eso le sumamos la parte más dura. ¿Los padres son anormales? A mis hijos yo nunca los dejé con nadie que no fueran sus abuelos. Y no me refiero a hombre o mujer. En cuestión de hijos no se puede confiar en ningún género.
    Es harto sospechosa la historia sobre los abusos de Michael Jackson. Si seguimos la línea de tiempo entre las acusaciones nos daremos cuenta que son en momentos críticos de las vidas de los personajes "abusados" o sus padres. Amén de las conclusiones sobre el juicio que serían buenas conocer. En fin, me hago eco de la advertencia sobre el exceso de confianza, pero no de semejante "documental" que lo único que persigue es publicidad a costa de quien no se puede defender.

  • Manuel Ernesto dijo:

    No tomare partido ni por la inocencia de MJ, ni por las posibles intenciones de estos dos otrora niños, según ellos abusados, solo decir que no fue un solo litigio legal en que se vio envuelto la leyenda del pop, lo que es lamentable que a 10 años de su muerte y cuando no puede defenderse salgan estos casos. Si creo como dice la periodista es un buen material didáctico para identificar un posible abuso, en muchos casos estos hechos no pasan con niños desamparados, sino con familias normales, estos malhechores se aprovechan de la ingenuidad del niño y de sus padres muchas veces, los padres tenemos que serlo siempre y en muchas ocasiones sin llegar al maltrato imponer nuestra autoridad, y cumplir con la primera obligación cuando contraemos el compromiso de ser padre, proteger a nuestros hijos y educarlos .
    También quisiera dejar mi preocupación sobre nuestra televisión y si bien no quiero ser absoluto, más que mediocre, llamar de facilismo y superficialidad a nuestra televisión, que al ser publica tiene un compromiso con nuestra sociedad. Tal vez no vean la relación entre un tema y otro pero para mí sí la tiene y es con la presente telenovela cubana (Mas allá de limite) y sobre todo con el reciente artículo de la periodista publicado en este mismo sitio días atrás que el tema de la misma. Trabajo en una instalación turística y tenemos como norma y por ende de obligado cumplimiento, prohibir la entrada de menores (recordar que esa edad es 18 años) a nuestras instalaciones y sus dependencia, sin la compañía de familiares adultos directos, padres o abuelos, sin embargo vemos aquí en una muestra de desconocimiento de los guionistas que para nada se ajustan a la realidad que no hay un capitulo donde no haya un adolescente en estos lugares, hasta con el uniforme en estos sitios, acompañados con personajes que con un solo sentido de la observación son verdaderos proxenetas; no veo para nada el compromisos de este serie con la educación que debemos darles a nuestros adolescentes ya que en la mayoría de los casos es con el consentimiento de los padres. Mi observación es que escritores y guionistas estudien y sustenten su trabajo sobre bases legales y que dejemos un legado positivo en nuestros jóvenes.

  • yo dijo:

    al parecer este comentarista solo cree lo que le ponen en bandeja :
    1-nunca existió ninguna prueba que declare a mj culpable ,en 1993 el pago porqué se encontraba en gira ,fbi investigo su caso por mas de 10 años ,además de espiarlo y sacarle fotos desnudo para asegurar las dudas ,para luego en 2005 salir inocente.
    2-neverland no era solo para niños ,miles de familias visitaban el lugar ,ya que mj los invitaba.
    3-los padres de las supuestas "víctimas" ya estaban enterados de todo ,que ahora les llegue un flashback repentino para hacer un documental es otra cosa.
    4-"ellos no ganaron dinero" -hace poco estan pidiendo fondos para una supuesta campaña, ademas de realizar un contrato con HBO.
    5-leaving neverland (de donde usted se ha basado) esta plagado de mentiras ,solo le mencionare 3 :
    -wade asegura que mj le compro neverland (cuando se conocieron despues de que este exista a nombre de mj)
    -estar en el tren con el (cuando nisiquiera estaba construido)
    -tener un encuentro íntimo despues de un evento en los Ángeles( el evento fue de new York)
    conclusión:
    mj fue un hombre extraño ,pero esto no es excusa de pedofilia ,la cuál no podemos comprobar ya que no hay nada que nos apruebe su culpabilidad,leaving neverland no es un documental fiable y es más una burla para los que realmente han sufrido de abusos sexuales ,esto es un claro ejemplo de como la calumnia vende demasiado ,en fin ,lucrar con mj es la vieja confiable y mucho más ya muerto.

  • Dmente dijo:

    A los convencidos de que el documental es falso, ¿no les llama a la duda el hecho que un hombre con toda la fama y fortuna que poseía no tuviera una pareja masculina o femenina reconocida hasta después de las primeras acusaciones?
    A los que piden imágenes probatorias piensen en sus propias casas y diganme ¿quién puede poner una cámara en su cuarto o el lugar que sea para obtener esa prueba?, ¿algún "mirahuecos" con tecnología de espía o algún especialista en Photoshop?
    A los convencidos que es verdadero, el dinero y más si es en millones ha demostrado muchas veces ser capaz de convertir mentiras en verdades y viceversa pues depende de la moral de los implicados.
    A todos y aquí me incluyo ¿y los padres, los familiares en qué rayos estaban pensando? ¿una madre o un padre que deja a su niño de siete años dormir con un hombre extraño famoso o no en una choza o en una supermansión y alegan "ingenuidad"? Eso sí no me lo creo.
    Falta ahora hacer el documental sobre ese tema en La Habana y preguntar a los padres de las menores que se ofrecen a pleno día en más de un punto de esta ciudad ¿por qué dejan que eso suceda?, ¿lo pondrán en la séptima puerta o en la octava?

    • Revenge dijo:

      No se trata de fanatismo. Realmente nunca se presentaron evidencias de que estos dos señores hubieran sido violados o molestados sexualmente por Michael. Lo menos que se merece este es el beneficio de la duda, en uno u otro sentido.
      Michael si tuvo una relacion heterosexual antes de que se produjeran estas acusaciones: Un publicitado matrimonio con Lisa-Marie Presley, la nieta del mitico Elvis. Es curioso que tanto esta como otras mujeres que alegan haber estado romanticamente involucradas con el Rey del Pop, han declarado que este se comportaba como un niño en su intimidad. Esta fue una de las razones por las que se le dio credito a las denuncias.

  • jose carlos dijo:

    Esimada Paquita, deberia de tener una columna semanal sobre la tv, sobre todo las peliculas, en la cartelera del periodico dice una, en la de la cajita otra, en los anuncios de la tv otra y por ultimo espectador critico pone otra y si no repiten en una semana la pelicula de la semana pasada.

    por cierto creo que es hora de que alguien haga otra pelicula de marti, pues el ojo del canario ya me la se de memoria.

    si yo yuviera posibilidad de escribir en Cubadebate, tendria muchos temas, pero no se como seria eso, debe ser complicado.

    saludos y ojala lo publiquen

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen artículo de la gran Paquita Armas Fonseca. La verdad ante todo, una grave perversión moral, sobre todo si se trata de pedofilia, no puede ser enmascarada o encubierta por el talento de Michael Jackson o cualquier otra virtud artística de otro virtuoso o virtuosa ¡Nadie, ni siquiera los genios artísticos o de cualquier otra actividad humana están por encima del bien y del mal!

  • oliverio dijo:

    El fanatismo es una cosa bien grande que incluso hace que lo fanáticos deJackson vean el documental y lean lo que escribe paquita sin comprender realmente de qué va el asunto. Tanto en el primer comentario de roland como en el segundo se hizo hincapié en que la intención no era ir contra el cantante, sino sacar a flote algo que en su momento fue sepultado por el poder del dinero y la intimidación. O es que no recuerdan la intervención del abogado del cantante que, a la manera de un jefe mafioso amenaza con sepultar con ladrillos a todo el que intente algo contra su protegido. Dejemos a un lado el fanatismo y pongámosle seso al asunto. También yo bailé con su música y lo adoré, pero eso no me hace taparme los ojos. Los elementos de que Jackson no tiene la oportunidad de defenderse y otros asuntos que incluso hablan en su favor se dieron en el programa. En todos los paises donde se exhibió el documental se dieron polemicas como esta, pero en todos ha prevalecido una mayoría razonable capaz de sopesart los pro y los contra, Cero fanatismo, objetividad, oliverio ) ah y no olvidar que los familiares de Jackson están a la caza de los dos entrevistados para echarlos al fuego en caso de que lo cojan cobrando un solo centavo, o aprovechándose del asunto. Oliveri otra vez

    • Seri dijo:

      Gracias por tu comentario me quitaste las palabras de la boca así que no voy a repetirlo

  • Víctor P dijo:

    Y ya? El documental es la verdad absoluta según muchos , entonces debo creer en Sirenas? -muy buen documental que hizo hace unos años el Discovery Chanel - por favor , mayor objetividad y seamos serios con los análisis , vemos un documental con dos entrevistas y ya damos por sentado algo como la verdad absoluta universal

    Saludos

  • Agustina Caballero dijo:

    1- ¿Como pueden ser capases de decir esas barbaridades? Sinceramente, cuando yo era chiquita odiaba a Michael Jackson, yo pensaba que era una persona horrible, que realmente se había blanqueado la piel o había abusado de niños... Pero ahora, soy fan de ese hombre, HE INVESTIGO SOBRE TODA SU VIDA... Y ahora, con mis 14 años puedo pensar claramente que lo que dije o hice estuvo mal... JUZGAR A UNA PERSONA SIN ANTES CONOCER DE ELLA. Ahora se lo que puedo pensar de ese hombre, de ese talentoso y generoso hombre... Michael Jackson siempre ha sido una persona buena, una persona muy pero muy buena, amable, generoso, humanitario, etcétera. Ahora se que yo y muchas/os mas de mi edad piensan mejor que los mayores. Los adultos, les están enseñando a los niños a juzgar a una persona, a criticarla/lo SIN ANTES SABER DE SU VIDA. ESO ESTA MAL. piensen en lo que podrían ocasionar, le hacen daño a una persona que no tuvo nada que ver y que si fuera poco ya no esta con nosotros. Dense cuenta de una vez por todas que, deben pensar antes de hacer cualquier disparate. Ponganse en los zapatos de Michael Jackson; ¿Les gustaría ser maltratados, juzgados injustamente, y ser odiados? POR SUPUESTO QUE NO, si ustedes sufrieran ese tipo de maltrato injustamente se sentirían pésimo, se sentirían igual que como se sintió el cantante pop, o peor que él.

    2- Leaving Neverland... Es totalmente falso, una completa farsa. Estos 2 hombres, se están haciendo las víctimas de algo que nunca ocurrió. (Esta bien, algunos pensaran él por qué estoy tan segura... Por 3 simples cosas; INVESTIGACIÓN...SENTIMIENTO... PENSAMIENTO...) Estos 2 hombres, Wade Robson y James Safechuck lo único que quieren es dinero. Desde la primer palabra, la primer historia que dijeron sobre 'los supuestos abusos recibidos por el Rey del Pop' ¿han recibido dinero? NO. Ahora, estos 2 pelotudos incluyendo al 'director' Dan Reed, han hecho el documental llamado "Leaving Neverland" donde cuentan que Wade y James fueron abusados por Michael Jackson (Wade supuestamente abusado desde los 7 hasta los 14 años) y (James supuestamente abusado desde los 10 hasta los 14 años)
    Aclaremos cosas...
    - ¿QUIEN VA A DEJAR A SU HIJO PEQUEÑO CON MICHAEL JACKSON QUE POR MAS QUE HAYA SIDO FAMOSO ERA UN COMPLETO DESCONOCIDO? Nadie... Solo los padres enfermos de estos 2 pendejos.
    - Supuestamente, James Safechuck dijo que a sus aproximadamente 12 años, Michael Jackson se caso con él, en Leaving Neverland mostró un anillo, el anillo que supuestamente Michael Jackson le había dado porque se casaron. En ese tiempo ¿EN DONDE MIERDA ESTUVO EL ANILLO? ¿ERA INVISIBLE O QUE MIERDA? Por que a sus 12 años se le tomaban varias fotos a este hombre con el cantante, en el cual NUNCA se lo vio puesto.
    Otra cuestión. "Él me violo en su tren por el año 1992"
    Ese es otra mentira; que también hay que aclarar... Michael Jackson compro Neverland por el año 1989 aproximadamente, y se quedo a vivir allí en el año 1990, el Rancho Neverland ha sido muy grande que tenia muchas cosas, Zoológico, Cine, Parque de juegos, entre otras, pero de la que hablaremos es del famoso Tren.
    Por el año 1993 Michael Jackson pidió que quería un tren, que al subirse en el, pudieras ver todo Neverland.
    James, supuestamente dijo que fue abusado en el tren por el año 1992... Ahí esta la mentira... MJ en el año 1994 tuvo ese tren,ya estuvo en Neverland, ¿Como James, fue abusado en el tren... Si en 1992 aun no estaba el tren? ES TOTALMENTE FALSO. NUNCA FUE ABUSADO EN EL TREN!!!

    Yo no se si hoy confundida, o estoy diciendo algo mal sobre este tema. Pero de lo que no estoy confundida, es de que Michael Jackson ES INOCENTE.
    En el año 2004-2005 Michael Jackson fue acusado por abuso de menores, por el cual tuvo que ir a muchos juicios.
    La comisaria de Santa Barbara, dio una orden por la cual debían revisar TODO NEVERLAND. MAS DE 60 OFICIALES FUERON AL RANCHO Y ¡NO ENCONTRARON NADA!
    el 13 de Junio de 2005 fue absuelto de todas esas demandas, ha sido libre de todas esas falsas acusaciones. Y por todos esas personas malas, Jackson dejó de ir a Neverland.
    El 25 de Junio de 2009 falleció debido a un "Paro cardiorrespiratorio"

    Ahora estamos en el año 2019 y desde que Michael falleció nunca lo han dejado en paz. Hasta este momento siguen apareciendo cada vez falsas acusaciones por parte de Wade y James. Leaving Neverland se hizo viral, las prensa lo unico que quieren es controversia, pelea...
    Nosotros somos mas, los fans de Michael se unen para defender el legado y la honestidad de Michael, ganaremos y por fin haremos justicia, Michael tendrá justicia y paz de una vez por todas.

    #MJinnocent #Justice4Michael

    • H dijo:

      Gracias por repetir lo que dicen los medios que lo defienden y no es por nada pero leer e investigar sobre alguien no está ni cerca de conocer a esta persona y si investigaste tanto como tú dices creo que si pudiste apreciar lo trastornado que estaba , la ola de acusaciones es por algo y ahora como no hay dinero para callar bocas y cambiar testimonios pues vuelve a surgir
      Tu nunca has sido abusada ni sabes el tipo de valor que se requiere para hablar y el trauma que causa y a veces solo te queda negarlo hasta que no puedes más,el miedo a ser llamado aprovechado o mentiroso hace que te calles y si MJ sigue siendo acusado de lo mismo hace tantos años incluso antes de lo que tú llamas una larga vida(14años) me dan pena los fanes que como tú no son más ciegos porque no pueden, pero jamás me daría por decir que las personas que lo conocieron mejor que todos los que lo defienden pq convivieron con el son absolutos mentirosos
      ES EL REY PEDOFILO

      • Macabra Respuesta dijo:

        Oyeme H, tú habla de una forma tan magistrar que me da por pensar que a ti te sucedio lo mismo, i te pasó no tengas miedo cuentanos....¿atrevete..?

  • Revenge dijo:

    Michael Jackson fue sometido a un proceso legal extremadamente largo y mediatico. Las acusaciones se basaban enteramente en declaraciones verbales sobre hechos ocurridos una decada atras; sin una foto, una lesion, sin evidencias de denuncia a la Policia o a Asistencia Social por parte de los padres o de los propios muchachos. Asimismo, digamos que las excentricidades conocidas del Rey del Pop hicieron creibles estas acusaciones; hasta el punto de que Michael se retiro de la vida publica hasta el final de su juicio, en el que fue exonerado por falta de pruebas concretas y por existir evidencias que demostraban la falsedad de la mayoria de las declaraciones. Si se queria educar y alertar sobre la exposicion de nuestros menores a la pedofilia, que ocurre en nuestra sociedad con mas frecuencia de la que admitimos publicamente, debio haberse realizado un analisis mas integral que tome en cuenta la propia precocidad sexual del menor y las condicionantes socioeconomicas externas. No se trata solo de proteger a los hijos del abuso lascivo o el acto sexual enseñandolos a evitar la proximidad inadecuada con un adulto y denunciando las conductas impropias ante las autoridades. Sino de que los propios adultos esten claros de que el estupro = DELITO aunque exista de por medio una ayuda economica, una relacion de proteccion y cuidado, o haya sido el menor el que haya 'provocado' el acercamiento. Los niños NO SE TOCAN, así de sencillo.

  • Julia martinez dijo:

    Yo creo los testimonios de esos hombres.se k fueron abusados por el rey del pop.era un pedófilo.y abra muchos más testimonios que les da miedo hablar y que seguro fueron abusados por el gran Maikel yason

    • El Yordy dijo:

      Sra:
      Miedo a que? y ahora q está muerto¿?, sí, pueden aparecer cientos de testimonios buscando dinero o fama.
      Hace poco apareió un guardaespalda alegando que Michael Jackson había mandado a matar al hermano.. Y quien prueba lo contrario¿?. Cuáles son las pruebas de que lo hizo¿?....
      Es como la de estos hombres, que por convivir con Michael Jackson un tiempo hay que creerles todo lo que dijeron... ¿Cuales son las pruebas? ¿Dónde están los hechos?
      Wade Robson dice "Me hizo esto o aquello" y por qué no lo dijo antes, por qué ahora cuando no tiene a nadie que lo pueda desmentir, cuando nadie se acordaba de su existencia, es su palabra contra la de un fallecido... estará buscando su fama momentanea otra vez¿? Sl2

      • Zeida dijo:

        No soy ni fanática a Michael Jackson ni tenía idea de las dos personas que hablaron en el documental, por lo que me considero NEUTRA, digo esto porque se van a cosas mínimas, de hecho, sí vi el documental, y recuerdo que, en algún momento, uno de los dos que testifica aclara que estaba enamorado del Rey del Pop, que no sentía como que hubiese sido malo lo que le hizo pero que al ver que su hijo tenía una edad cercana a la de él cuando tuvo su primera experiencia con Michael le dió como dicen los cubanos "de todo". Soy madre de un niño y a veces lo que uno ve normal en sí mismo lo puede ver con otros ojos cuando se trata de sus hijos. Las personas se preguntan que a quién se le ocurre dejar a un niño con un extraño? Hay muchas que lo hacen aquí que no hay nada, en otros países más y si es con una estrella más. No estaba ahí para decir si es real o no, solo sé que desde pequeña crecí escuchando a cada rato los temas de acusaciones que se le hacían a MJ por temas con niños. Los que hablaron en el documental, dicen claramente que lo hicieron ahora después de tener a sus hijos, quizás solo necesitaban ver sus historias reflejadas en sus propios hijos para decidirse a hablar. El beneficio de la duda cualquiera merece.

  • Toni dijo:

    Mucha palabrería pero ni una sola prueba feaciente que lo corrobore.... Simplemente un discurso. Dejadlo ya de una p. Vez que ya fue declarado no culpable y sin pruebas en el juicio....

    • Sino dijo:

      Que pruebas tu quieres !!! Cámaras?! Seguro que cuando los abusaba se metía en el cuarto de su casa con cámaras, seguramente unos NIÑOS tuvieron la culpa de todo , que clase de ser humano piensa que dos niños ( y seguro son más)tenían que estar pensando en reunir pruebas para incriminarlo POR FAVOR!!!

  • MAC dijo:

    Pienso que detras de este documental hay un interes de ganancias, buscando dinero, más que demostrar otra cosa, quieren seguir saqueando no solo las arcas del REY DEL POP sino continuar desmeritando su universal obra, hasta cuando, `por ejemplo yo vi a uno de los niños aquellos hoy hombre, decir que su padre lo había obligado a dar testimonio falso sobre Michael, solo por dinero, entonces, dejenlo descansar en PAZ!.

  • Inocencio dijo:

    Oiga compañera Paquita, creo que en verdad, que hasta la gente cuando escribe deja entrever sus prejuicios y demonios. No veo nada mal lo que sucedió ese día en la programación de la tv; ambos temas son complejos y carecen de visibilización en nuestros medios; para mí están bien abordados y muy bueno que se traten esos y muchos otros fenómenos que sabemos que ocurren pero aun continuan ocultos ante el gran público como pudieran los temas sobre: acoso laboral, racismo, regionalismo, prostitución, favores sexuales y otros. Pueden ser falsos o no los testimonios, lo que si no es falso es que esos problemas existen. El tema Swingers es también, muy criticado en nuestra sociedad pero hay quienes lo hacen peor ocultándose ante los demás. Tolerancia e intolerancia esa es la paradoja.

  • gretter dijo:

    Leaving Neverland : una vez más el caso Jackson
    Desde que tengo uso de razón me considero fan de la música de Michael Jackson y también desde esos años se ha rumorado incontables veces sus casos de abuso sexual, los cuáles nunca se le comprobaron
    Por estos días el tema vuelve a estar sobre la mesa con el documental de HBO Leaving Neverland dirigido por Dan Reed
    En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por Jackson
    La repercusión del material ha sido tal que la música del artista se ha prohibido en varias emisoras de Canadá y el capítulo de Los simpsons que hacía referencia a él también fue suspendido
    Luego de ver Leaving Neverland es fácil impresionarse, incluso asquearse por la manera tan gráfica en que los afectados relatan todo lo que sucedía en la mansión, resultan convincentes, pero ¿hasta qué punto es todo cierto o una patraña?
    Dan Reed quiere a toda costa demostrar que el ícono era un pedófilo, los testimonios de sexo oral e intento de penetración se repiten en varias ocasiones en la narración
    Lógicamente la familia ha demandado a la cadena y los fanáticos a nivel mundial han intentado boicotear el documental
    El director se recrea mediante 4 horas , divididas en dos momentos entrevistando a Wade Robson , James Safechuck y sus familiares , los que supuestamente no cobraron nada por salir en pantalla
    ¿ Era o no un monstruo?
    Cuando ocurren hechos como este , cuando figuras de la magnitud de Jackson se ven envueltas en un escándalo así , recuerdo también a otros veneradas por mí como Roman Polanski y Woody Allen sobre los cuáles pesan acusasiones similares , que en su momento fueron aclamados por el mundo y ahora son apestados
    Incluso si todo lo relatado en Leaving Neverland fuera cierto, no creo que el único culpable fuera el artista, ningún padre debería dejar con un extraño a un chico de 7 años, algo que la propia hermana de Robson deja claro en el documental, muchos fueron los beneficiados en esta relación, las víctimas de no ser por el acercamiento hoy nadie los conocería
    No entiendo como esperaron tantos años para sacar a la luz su verdad , sobre todo cuando Michael Jackson está muerto y no puede defenderse , no hubieran mentido cuando tuvieron la oportunidad de testificar ante un jurado
    Es importante destacar que hay varias incongruencias de fechas , incluso la chaqueta original de thriller fue subastada, no es la que aparece quemada durante los créditos
    Particularmente repudio cualquier acto denigrante como lo es la pedofilia, quizás nunca sabremos la verdad, toca a cada uno hacer su propia valoración de Leaving Neverland,pero creo que una cosa es el ser humano y otra la mega estrella , no por gusto ha quedado inmortalizado como El rey del pop

  • Ernesto dijo:

    Lo mas importante, pienso yo, es la alerta y denuncia que trasmite este material televisivo en cuanto a la atención a la niñez y las miserias humanas que podemos enfrentar a diario en nuestras vidas y con nuestros hijos y seres queridos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    Ah pues mire usted dificil es de admitir o denegar lo que dice el documental o lo que dicen los protagonistas de los mismos, puesto que los admiradores del Jackson que son millondes, más allá después de muerto donde me sumo como uno más, no después de muerto sino cuando todavia tenia la piel oscura. ¿ Verdad o Mentira, intriga o despretigio..? será muy dificil a estas alturas poder llegar al fondo del problema por dos motivos: el primero es innegable, el Jackson ya no está y el segundo es tetrico: ¿dónde están las pruebas, pero la verdaderas..? Para mi curiosidad, digamos que si hubo un abuso mientras tenian 7 u 8 años y a esa edad todavia no está definido digamos que la orientación sexual, pero con 14 años ¿uhmmmm? se supone que definido está ya la orientación, ´más inclusive cuando todavia tenian rayando los veintes si el Jackson les hubiese dicho vamos para la cama, me corto el dedo gordo del pie que irian corriendo...entonces..¿por qué olvidar o intentar ocultar lo bastante que hizo el jackson por los niños, la millonada que se gastó e incluso (esto no lo aseguro, pues no estoy seguro de ello): todavia se gasta en carida para los niños sin importar el pais o la raza....No soy de los que piensan que si lo hizo está bien o mal hecho puesto que encontrar estoy el abuso de cualquier tipo, pero si lo que intentaron aquellos que odian, maldicen, niegan, entorpecen, mienten, intentan ennegrecer lo que fue el Rey del Pop, pues me parece que se equivocarón, puesto que después de los Beatles no ha habido y dudo que lo haya un artista o cantante superior al Jackson, que haya arrastrado masas enteras, paises completos casi que imperios a ser fans de él, e incluso todavia sus videos más de 30 años después son insuperables, primero por su creatividad, luego porque estaba tocado por la mano o los dedos de dios y eso que en ese tiempo no habia la tecnologia que ahora hay...Descansa en paz Michael Jackson que nada empañará tu legado...

  • René dijo:

    Michael Jackson fue una infeliz máquina de hacer dinero, a la que se pegaron desde su familia hasta cuanta gente pudo aprovecharla. Me pregunto si alguna vez en su vida encontró a alguien que lo viera como un ser humano.
    Su talento fue tan grande como las deformaciones de su personalidad. Tal vez dejó en igual proporción cicatrices dolorosas en algunos como huellas de agradecimiento en otros. Es una pena. Su vida pudo haber sido distinta. Que descanse en paz.

  • Armando dijo:

    ¿Cuánto le habrán pagado a las "víctimas" de este supuesto delito? Esta sociedad por los dólares ya no respetan ni a los muertos! MJ en vida los mantuvo como reyes, no les faltaba nada, no triunfaron en la vida y aún pretenden seguirle sacando lasca a MJ (es una de las personas muertas que más gana, 90 millones de dólares, según lista de la revista Forbes). La demanda no fue admitida por ningún tribunal, ¿por qué creer ahora a un adulto, con interés del dólar en la mente, que cuando era un adolescente inocente negó repetidamente haber sido víctima de una abuso por parte de MJ? En el caso del principal testigo, tuvo en su adolescencia el efecto negativo del padre esquizofrénico que luego se ahorcó, lo que influyó decisivamente en su trastorno conductual y depresión. Me uno a los que reprueban que la TV Cubana haya servido de medio para difundir este documental, que puede estar basado en tantas "bolas" para sacar dinero. No comparto el criterio del comentarista del programa, y hay muchas aristas del asunto. Si la TV Cubana pretendía difundir un programa para advertir a los padres (que son los responsables) ante este tipo de delito, no se debió escoger este documental, tan controversial a nivel mundial porque no hay nada probatorio, solo en unos testimonios no fiables.

  • aaa dijo:

    seria posible que retrasmitieran los documentales pues no los vi y mis compañeras dicen que estaban al dia si no los quieren ver que no enciendan el tv o pasen a otro canal para eso se cuenta con 8 para que ud seleccione cual desea ver,pero se hace necesario estar actualizado para no chocar con la misma piedra y conocer de los muchos fans que adoran a viles y malos personajes sin saber sus intimidades que son muchas las que tienen muchos artistas y actores ,famosos del cine,tv yredes sociales que son hasta locutoras y se han manoseado con todos los actotres famosos han exibido su cuerpo desnudo,participado en porno etc etc etc sean realistas y prefieran estar al dia a que le hagan un cuento

  • RUSO dijo:

    Yo no puedo decir que sea verdad o mentira. Solo que el hombre está muerto y no puede defenderse. Me parece un acto de bajeza y cobardía presentarse como víctima en un documental a hablar de alguien por solo sabe dios qué cosa y con qué objetivo oculto que saldrá a la luz pública algún día. Solo los flojos de pensamientos se dejan cambiar sus ideas por algo que les presentan sin una prueba visible. Los que admiramos a la estrella seguiremos haciéndolo sin importarnos cuánta gente con mala fe quiera denigrar su imagen. No a la pedofilia y a los enfermos que la practican. (El documental deberían de habérselo hecho a los padres por cara de palo que son, porque yo no tuviera cara para salir en un documental hablando mal de alguien cuando la culpa de todo la tengo yo mismo).

  • Mary dijo:

    Un documental sensacionalista, con acusaciones sin prubeas, solo dos adultos hablando a una cámara. Yo no soy fanática MJ pero no me gustan las injusticias, y si ocnsidero que el documental es muy poco serio, no se corroboran los hechos...

  • ALR CUBA dijo:

    En mi opinión no creo que haya sido correcto que en la TVC hayan pasado esta película – documntal; o al menos ahora deberían proyectar documentales que hablen de la contraparte. De la manera en que lo han pasado a las personas no le queda más que creer en lo que han visto. Pero se debió tener en cuenta dos aspecto, el acusado no puede rebatir lo que en su contra se está diciendo después de su desaparición y por otra parte al parecer hay trabajos que desmienten parte de lo que estos dos acusadores están diciendo. Por tanto, para poder sacar conclusiones deberían ser imparciales a la hora de transmitir; les invito a completar el tema.
    Lo anterior no quita las realidades de la vida, no por Michael (E.P.D) sino porque la pedofilia existe en todas partes; así que cuidemos todos de nuestros pequeños…
    Saludos…

  • Aleph dijo:

    Al ver la primera parte lo catalogue de mentiroso el documental ,con la segunda me convenci mas ,pero si hubo algo de cierto estoy seguro que detras de este trabajo hay mas interes por el dinero que por otra cosa,salen imagenes quemando un guante blanco o la famosa chaqueta del musical TRILLER ,cuanto podia costar eso en comparacion de las ganancias de un documental asi.
    Y los testimonios ,no importan recuerden el documental de las sirenas en pasaje a lo desconocido ,que es algo menos creible y tuvieron que hacer dos programas para convencer a las personas que era mentira

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también