Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Actualizan normas jurídicas para las cooperativas del sector agropecuario (+ Infografías)

| 125 |

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las cooperativas agropecuarias y poner a todos los actores del escenario productivo en igualdad de condiciones, fue aprobado el Decreto Ley No. 365 y su reglamento complementario, que publica este viernes la Gaceta Oficial Ordinaria número 37. 

La nueva norma, fruto de los cambios introducidos en el sector desde 2011, regula en un solo cuerpo legal el funcionamiento de esas organizaciones, en correspondencia con las transformaciones que en la actualidad demandan, según explicó Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

El propósito, dijo, es otorgar mayores facultades y crear escenarios favorables para el progreso de las cooperativas agropecuarias, teniendo en cuenta su relevancia en la producción de alimentos en el país.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Entre los cambios sobresale la creación de iguales condiciones para todos los actores en el acceso a los medios, insumos y servicios.

Otro elemento significativo es que “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” a estas organizaciones.

Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG, aclaró que “la vinculación no significa subordinación”, sino que se basa en relaciones contractuales y de igualdad. Se trata de que las empresas apoyen la gestión de las cooperativas, viabilizando los procesos y respetando su autonomía, añadió.        

El nuevo reglamento establece denominaciones comunes para todas las cooperativas:

  1. El máximo representante legal: Presidente
  2. Los órganos de Dirección: Asamblea General y Junta Directiva
  3. Integrantes: cooperativistas
  4. Método de elección: voto secreto y directo

También ratifica principios que ya regían el funcionamiento de estas organizaciones e incorpora otros y los hace extensivos a todas las estructuras: autosostenibilidad económica,  educación cooperativa y que el capital social de la cooperativa es indivisible.

  • Voluntariedad
  • Ayuda Mutua
  • Disciplina cooperativista
  • Decisión colectiva e igualdad de derecho de los socios
  • Territorialidad
  • Bienestar de los cooperativistas y sus familiares
  • Colaboración entre cooperativas y con otras entidades
  • Responsabilidad social y contribución al desarrollo planificado de la economía nacional

El Decreto Ley No. 365 estipula, además, que las CCS se concentren en la atención y prestación de servicios a sus miembros, eliminando las responsabilidades ajenas a esa misión. Igualmente autoriza a los agricultores pequeños, asociados o no a las cooperativas agropecuarias, a contratar directamente la fuerza de trabajo permanente que requieran.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Otras novedades del texto jurídico

  • Se autoriza el vínculo directo entre agricultores pequeños, asociados o no a las cooperativas agropecuarias, con personas naturales y jurídicas.
  • Los propietarios y usufructuarios ponen los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna.
  • Define que las CCS pueden crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, el que no es patrimonio de esta, por lo que no puede ser objeto de retencion.
  • Se crea por cada cooperativa el fondo de desarrollo, el que se dedica a la adquisición de medios básicos, la construcción de instalaciones productivas y sociales, el desarrollo científico técnico y actividades de capacitación y a la protección del medio ambiente. El monto de este fondo se aprueba en la asamblea general a partir de las utilidades después del pago de impuesto.

La norma entrará en vigor en un plazo de 180 días de su publicación oficial en la Gaceta, tras un amplio proceso de capacitación a los más de 447 mil cooperativistas del país.

Con la implementación de este documento jurídico se derogan la Ley No. 95 “De las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios”, de 2 de noviembre de 2002, y el Decreto Ley No. 142 “Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa”, de 20 de septiembre de 1993.

Lea además:

Cuba en Datos: Agricultura, sector estratégico que precisa despuntar

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Es verdad que una imagen dice más que mil palabras je je je, la imagen del artículo es un poema , LO DICE TODO je je je
    PD: el que entendió , en entendió...

    • LOG dijo:

      Bueno a mí me da gracias el photoshop de la primera imagen, LA solución es clonar al campesino para solucionar el problema de que ya hoy en día son los menos que quieren trabajar la tierra.

      • Joseito dijo:

        Ahora sí! la SOLUCIÓN FINAL Y DEFINITIVA!! Luego de muy buenos y efectivos experimentos.

    • jose dijo:

      leyes, derogaciones de leyes, nuevas normas juridicas etc etc etc. asi pasamos la vida los cubanos y el plato de comida no se llena......
      a ver si un dia, dejamos de inventar lo ya inventado y nos quitamos las vendas y miramos a ver como funcionan en lugares de este mundo y los imitamos, fijense un poquito nada mas, a lo mejor hasta eliminamos el marabu de los campos

      • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

        De acuerdo con usted al 100% nos metemos la vida inventando, en la concreta ¿el cambio cuanto cambia? me ha dado por decir desde hace mucho tiempo, que nosotros lo estudiamos y analizamos todo hasta el 70% de completamiento, en este estado lo ponemos en práctica y la gente primero se traumatiza, le damos cursos, seminarios, etc. La gente comprende, cuando lo conoce bien, comienza a mejorarlo, pero cuando logra llegar al 80%, se lo quitamos y le damos otra versión al 70%, que, por supuesto, no contiene las mejoras de la version anterior o, por lo menos, no todas, y así sucesivamente al infinito.

      • AK 50 dijo:

        -Pensar es sencillo, actuar complicado y poner en marcha los pensamientos lo más difícil de todo.

      • RPG dijo:

        Pues te invitamos, queda mucha tierra ociosa para poner en explotación, pero quedan mas leguleyos como ud criticando haciendo poco.

    • A ver Dime... dijo:

      Q es un motaje? Han repetido la misma imagen del campesino como 4 veces y han puesto arboles artificiales.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        HABLAMOS ESCRIBIMOS Y NO LLEGAMOS A NINGUNA DECICION ABSOLUTA , FIGENCE DE LO QUE HIZO VIETNAM , EL PAIS GANO LA GUERRA EN EL 75 SE REUNIFICARON EN EL 86 LA ECONOMIA ESTABA PEOR QUE ANTES , HUBIERON CAMBIOS RADICALES , HOY POR HOY VIETNAM PRODUCE AROZ DE UNA MANERA INCREIBLE CAFE ENORME LA PRODUCION DESAROLLO TECNICO ENORMEMENTE LA ECONOMIA INCREIBLE , SI UNA COSA SI ES CIERTA NO HAY EMBARGOS , NOSOTROS TENEMOS DE TODO EDUCACION , NO TENEMOS TANTAS GENTES COMO VIETNAM NI CHINA PERO SI TENEMOS LOS MEJORES TERRENOS DEL MUNDO , NOS FALTA UNA COSA DESARROLLO ECONOMICO JUSTO MATERIA PRIMA PODEMOS RECIBIRLOS DE LOS PAISES QUE SI TENEMOS CONTACTO , TENEMOS QUE PEDIR CREDITO Y TAMBIEN PAGARLO PARA QE NOS SIGAN DANDO MAS CREDITO CONCIENCIA DE TRABAJO NOS FALTA INCENTIVA Y BUENA DIRECION DEL GOBIERNOS , LIDERES CON CONOCIMIENTOS DE LO TEMAS QUE VAN A DIRIGIR , CUALQUIERA QUE SEA EL TEMA , CARAJO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA HACER TODO MENOS DIRIGENTES CAPACITADOS , PODREMOS SEGUIR ESCRIBIENDO Y CRITICANDO , ESO NO AYUDA REPARTAN LAS TIERRAS AL QUE QUIERA TRABAJAR Y AL QUE NO LO EDUCAMOS , LENIN DIJO UNA COSA MUY CORECTA , NO TRABAJAS NO COMES ESE ES EL MEJOR LEMA QUE NOSOTROS DEBAMOS INCULCAR , COMO LOS ESTUDIOS NO SON DE GRATIS HAY QUE PAGARLO TRABAJANDO , ESA SERIA LA PRIMERA EDUCACION GRACIAS ESA ES MI CRITICA CONSTRUCTIVA

    • freddy dijo:

      Cooperativas del sector agropecuario..poco a poco y las del sector NO agropecuario para cuando???
      Todo lo burocratizamos, el mismo concepto de cooperativas dividido en dos polos, que locura!!!!!

    • luis2 dijo:

      Y quién es el dueño de los extensos campos de marabú?

    • Kronos dijo:

      Seguimos sin despegar y sin liberar las fuerzas productivas, y como siempre, el resultado sera siempre el mismo. Donde estan las leyes para promover la produccion? si son estas estamos embarcados.

    • saldo robles dijo:

      El Kindergarten continua

  • Reynerio dijo:

    El punto negro de la norma: “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. "Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” ... La acotación de Ricardo Monzón Novoa, especialista del MINAG, aclaró que “la vinculación no significa subordinación”. Él debe saber que eso es un eufemismo. El Estado, como ha sido ahora, será el suprapresidente de la cooperativa.

    • cubanocomoyo dijo:

      Igual sigo yo sin entender de donde salen estas leyes, que el pueblo en vez de proponerlas, mas bien lo que hace es enterarse de que se implementaron, siempre postmortem. Porque en la nueva constitución que aprobamos, no veo que se haya modificado ningún artículo que implique este cambio y sobre todo que se haya derogado una ley, que a mi juicio estaba muy bien. Como dice el dicho: "Si no está roto, no lo arregles" y los cambios, no siempre implican evolución.

      Coincido contigo en que me suena un poco contradictorio, que el asesoramiento, atención y sobre todo "control", ni impliquen subordinación. La vida nos dirá...

      • Fer dijo:

        Nada siempre el temor de liberar las fuerzas productivas, le tenemos miedo a la riqueza y no a la pobreza

      • Alexei R. dijo:

        Ese detalle lo detecté hace ya un tiempo. La ANPP no propone y aprueba la mayoría de las leyes, como debería ser, sino que se aprueban decretos-ley, que no son creados, debatidos y aprobados por la ANPP, que es o debe ser la representación del pueblo.

        No creo estos sean los cambios necesarios en el sector productivo agrícola. Ya veremos los resultados.

        Salu2

    • Miguel Ortega dijo:

      Así fué, es y será.

      • Ramoncito dijo:

        Seculam seculorum...

    • pepe dijo:

      las normas solas no resuelven los problemas yo creo que bien se ha dicho ahora los que las tienen que hacer cumplir deben actuar con la serelidad necesaria y se respeten de ambas partes empresas y cooperativas en correspondencian con lo que les correspnde a cada cual y no todo depende de recursos aunque tambien son necesarios, ojola se acabe el bloque que imponen a nuetros pais lo trones y sus compinches y se pueda tener acceso a los insumos que necesitan los productores, de seguro no sabriamos cual seria el potencial productivo

  • Titan dijo:

    Ojalá me equivoque. Derogaron una Ley (95) que aprobó la ANPP, luego de ser analizada por todos los campesinos por indicaciones del Comandante en Jefe y que se implementó bajo la dirección de Luego Fontes. Era una norma jurídica con plena vigencia, pero desde hace tiempo estaban por destruirla. Ya veremos que pasa. Otra raya más para el tigre.

  • Felix Rodriguez Figueroa dijo:

    Por la vinculación de la empresa a la cooperativa tienen que responder los directores, tenemos ejemplo de empresas que se vinculan con sus cooperativas de tal forma que cuesta trabajo ver la linea que las divide, estoy hablando de insumos de todo tipo, servicios, financiamiento y hasta reforzamiento de la alimentación, y en el mismo territorio otra empresa que grita a viva voz que ella no atiende al sector campesino, ¿Como hacemos para que este mal comportamiento se destierre de los métodos y estilos de dirección en las empresas estatales ?

    • Rogelio dijo:

      Las empresas estattales no se atienden ni ellas misma, con van atender a las formas productivas ???

    • Reynerio dijo:

      Felix Rodriguez Figueroa:

      Muy sencillo: hacer que las cooperativas sean efectivamente independientes como entes jurídicos con personería propia. ¿Por qué una cooperativa debe estar asociada a una empresa o a algún órgano estatal para que la tutele, la controle y coarte su independencia? Si una cooperativa no cumple con las normas técnicas o legales establecidas, o desvían fondos o vulneran el encargo social asignado, ¿para qué está la Controlaría del Estado, que es el Órgano de control superior?. Pero no, es la cultura del control, la verticalidad y el tutelaje del Estado.

      • yoelkis dijo:

        Muy ilustrativa la ultima oracion

  • Noel Montes de Oca dijo:

    No soy especialista en el tema pero no es esta ley la q va a propiciar el despegue q necesita la agricultura cubana. Desde afuera me hago las mismas preguntas. Se le permitirá a los campesinos la compra de medios (tractores, carretas, cosechadoras) para contribuir a mejorar sus rendimientos? A menudo escucho q se pierden cosechas o parte de ellas x q acopio no las recoger. Pregunto desde mi ignorancia. No puede el campesino con sus propios medios o medios rentados recogerla y q se le pague? No puede el Gobierno municipal "desviar" transporte de otros organismos para contribuir a la recogida? Y si ese municipio está saturado llevar la producción a un municipio cercano? Estas son preguntas q se hacen a diario y no se escuchan respuestas. Es parecido a cuando la gente pregunta cual es la estrategia para revertir el cúmulo de Divisas q se le están escapando a este país a diario con las salidas de particulares a comprar al exterior. Tampoco hay respuesta y me parecen cosas medulares. Gracias x publicarme

    • sobrio dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.

    • MayoriaPerjudicada dijo:

      Amigo Noel, Para que la Agricultura (en el Socialismo) funcione tiene que haber organización y conciencia de lo contrario NO CRECE NI SE DESARROLLA. Acopio lo veo ineficiente y lento. No tiene el dinamismo requerido para los tiempos que corren. Hay que emprender una nueva “Reforma Agraria Segunda Edición” que haga despertar al campo cubano de su profundo letargo. No puede quedar pedazo de tierra sin cultivar. Cuba es para que fuera un exportador de alimentos. Hay que buscar los mecanismos para que el hombre retorne al campo y aunque se haga millonario, mientras que sea con el sudor de su frente, bienvenida sea. Saludos

    • Arturo Lopez dijo:

      Bien dicho!

  • Blanca Caridad dijo:

    No he visto la Ley, porque no la encontré, pero este articulo no deja claro si son subordinadas a las empresas o no, por ejemplo nosotros somos una empresa neta de tabaco, nos cambiaron el nombre para Empresa Agropecuaria, para que las cooperativas fueran nuestras e incluso tenemos como encargo estatal: leche, carne, frijol y maíz y no producimos nada de eso, lo producen las cooperativas que son entidades con personalidad juridica como nosotros y nada de eso genera ingresos para nuestra entidad ¿Quién me aclara?

    • Alexei R. dijo:

      Buen ejemplo el que expones, del enrredo existente, por demás ineficiente.
      Si la CPA, CCS tienen personalidad jurídica, porqué amarrarlas a una empresa? Siguen limitadas, muy limitadas. A mi entender no las dejan "ser".

      • Blanca Caridad dijo:

        Alexei, no sé donde trabajas, por supuesto, pero primera vez en la vida que veo que alguien me da la razón ¡ Seguimos en Combate!

  • Roberto dijo:

    No he leido la actualización de las normas jurídicas, pero he visto involucionar y desaparecer cooperativas desde que se subordinaron a las empresas agropecuarias. El primer error es esa subordinación. el segundo deriva de este que es el control de la entrega de los recursos a las cooperativas por dicha empresa. Si en verdad se desea solucionar este problema no se debe permitir que los recursos asignados pasen a travez de las empresas. Eso es lo único que potenciará el desarrollo de la ANAP.

  • Victor SA dijo:

    ¿Un Decreto Ley derogando una Ley? ojoooo eso es inconstitucional y va contra los principios del Derecho ¿por qué no crear una nueva ley y que sea la ANPP con el debate de todos quien la apruebe? ¿qué necesidad tenemos de caer en esta contradicción? No estoy en contra de lo regulado, además porque de estas cosas creo que un campesino tiene más autoridad y conocimiento que este humilde revolucionario, lo que no comprendo es la manera en que se ha promulgado un instrumento jurídico y derogado otro ¿para qué el Programa de la TV Hacemos Cuba? Gracias CUBADEBATE!!

    • Eric dijo:

      Hace tiempo que se estaba trataba de derogar una ley que aunque no perfecta, si respondía a los intereses del sector campesino, no por gusto el compañero Fidel señaló a Luego Fontes la necesidad de que esa norma jurídica, la Ley 95, llegara a cada campesino, pues ellos serían los protagonistas de su implementación, pero como usted dice un Decreto-Ley derogando una Ley; No entiendo nada.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Importante pregunta la que hace Víctor SA, sobre un Decreto-Ley derogando una Ley. Me parece que personas con conocimiento jurídico debían esclarecer sobre eso. Un buen tema de investigación periodística para Cubadebate. Se animan?
      SALUDOS!

      • MPH dijo:

        Esto es un tema doctrinal. REalmente la ley es la norma jurídica de mayor rango, le sigue el decreto ley, luego el decreto y existe el principio que una norma inferior no puede derogar una norma superior. sin embargo a raíz de la promulagación del Decreto Ley 67, sobre la administración central de Estado, que derogaba las leyes 1323, de noviembre de 1976; la 1247, de 18 de mayo de 1973; la 1275, de 13 de julio de 1974, surgió el gran debate y se le dio la tarea al Expresidente Osvaldo Dorticós, de emitir una especie de dictamen que justificaba este proceder en el orden legal. El planteó que en Cuba la asamblea nacional no es profesional, o sea, los diputados se reunen dos veces al año pra discutir diversos temas y aprobar las leyes, así como ratificar los decreto leyes aprobados por el consejo de estado, que es el órgano de la asamblea que actúa de forma permanente, aprobando decretos leyes y acuerdos, que deben ser ratificados por la asamblea. Una vez ratificados adquieren jerarquía de ley y por tanto están al mismo nivel que ésta. Tal sistema garantiza que entre periodo y periodo de sesiones no se paralice el estado en su función normativa y por tanto se propicia la promulgación de normas jurídicas en rango de ley de manera sistemática y continua sin esperar la asamblea. Este es el enfoque doctrinal que propicia que un decreto ley derogue una ley. Aho0ra si no es ratificado por la asamblea pierde su vigencia y fuerza legal. Hasta ahora que conozca nunca ha ocurrido algo parecido. Antes se informaba los decretos leyes y acuerdos del consejo de estado que eran ratificados por la asamblea, hace un buen tiempo esto no se publica.
        Por otro lado si vemos ya vamos por el decreto ley 365, sin embargo se va por la le 125, si a esto le restamos las leyes anuales que aprueban el presupuesto del estado pues serína menos de 100. Y ahí se produce en bache. Por qué si la asamblea nacional tiene el mayor peso en la función legislativa, el consejo de estado promulga más normas de carácter de ley que ella?. Evidentemente esta formulación de hace más de 30 años debe cambiar y la Asamblea debe cumplir con su función esencial de legislar. Más ahora que surgen nuevas figuras en el entramado del estado como el presidente, gobernadores, intendentes, así como consejo de estado y la figura del primer ministro. No se puede seguir como antes, ya no somos los mismos y el escenario nacional e internacional es diferente.

    • José Angel García Veloso dijo:

      Víctor SA es perfectamente posible en nuestra estructura legislativa que un Decreto Ley modifique o derogue a una Ley, tienen rango equivalente, aunque a mi en lo personal no me gusta, ni a muchas otras personas, ahora, lo que no entiendo es el nivel de discusión y.de las leyes de los símbolos nacionales y de la pesca, se encuentran en un sitio web, uno puede enviar criterios, así como su aprobación en la ANPP, en contraste con éstas normas que salieron de la nada y las aprobó el CE y el CM, no sé. Parece que Cuba es un país pesquero no agrícola.

  • Geo dijo:

    ¿Y se supone que esta actualización de las normas jurídicas mejore el desempeño del sector cooperativo agropecuario? Vaya burla! ¿Me preguntó a quien se le ocurrió? ...

  • MARIO dijo:

    Buen día, algo en lo que siempre he estado en desacuerdo y es lo siguiente: ¿porqué a las cooperativas que son una entidad jurídica, no se les permite importar o comprar los medios que saben ellos le son necesarios?, hay cooperativas que tienen un buen desenvolvimiento economico (que son pocas) y no pueden comprar un tractor si les hace falta (por poner un ejemplo), aun contando con el dinero para ello. Mientras las cooperativas sigan dependiendo de otros (y estos otros den la espalda a lo que ellos de beben servir) para su desenvolvimiento continuarán como hasta ahora, no importan cuantas leyes se promulguen, al final de los finales, su gestión integral depende de otro y como dice una frase de un humorista cubano, Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar. Gracias

    • Michel dijo:

      Mario, reafirmo su comentario, las empresas necesitan autonomía total, capacidad de interactuar directamente con el mundo, importar lo que consideren sin intermediarios. El papel del estado debe ser supervisar, exigir que se cumplan las normas y protocolos internacionales para que los productos finales sean sanos, orgánicos, auditar para garantizar transparencia y que los estados contables representen la realidad, garantizar que los impuestos sean pagados y después reorientados socialmente.

    • Ogbe dijo:

      Mario exelente su comentario muy apegado a la realidad que viven las cooperativas

  • Ruffini dijo:

    Más de lo mismo.

  • Pedro Luis dijo:

    Finalmente llego la nueva norma para las cooperativas ahora veremos si todos los actores la interpretan de igual manera

  • Spartacus dijo:

    Yo lo que no se es cuando van a llegar los resultados de tantas medidas que se toman en este pais

  • alexeis dijo:

    A mi me queda una duda sobre esto:

    Con la implementación de este documento jurídico se derogan la Ley No. 95 “De las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios”

    ¿Puede un decreto ley derogar una ley ?

    • Pedro Luis dijo:

      A mi me queda la misma duda un Decreto Ley sera modificativo de una Ley sera legal hay que revisar pues aun a los integrantes de la UBPC se nos debe una respuesta del Decreto Ley 351 de 2018 publicado el 6 de febrero de ese año en gaceta y aun no se aplica

  • Hilarides pompa dijo:

    Hay que resolver los impagos a los productores es por ellos que los productos no llegan por la via de las las placitas, esto coyeva que los carretilleros aumenten los precios

  • Alex dijo:

    Continua la hegemonia de la empresa sobre los productores, hoy la mayoria de nuestras empresas agropecuarias estan en ruinas, sin recursos, ni materiales ni humanos, con ausencias de personal técnico de experiencia, que le podrian enseñar a los cooperativistas, en el mes van si acaso un dia a recoger la informacion para seguir inflando el globo, porque no tienen transporte para llegar a la base, son un grupo de gente sentados en una oficina mirandose las caras unos a los otros, claro habia que ver si estuvieran las condiciones si cumplian con su función, me gustaria saber el alcance de la autonomia que tienen las cooperativas, considero que el control es fundamental, pero no se puede confundir con dominación, si creo que hay que orientar y convencer a nuestros productores en diversificar la produccion, porque hoy tenemos una agricultura en su gran mayoria de conucos o parcelas, con cultivos mejores cotizados en el mercado, buscando ingresos con precios y no con produccion, ahora esto nunca me lo publican, quien me dice a mi cuantos productores lideres de toda cuba han participado en una ronda de negocios co EU o la Union Europea, China,Canada, Mexico etc, porque no dejamos que sea la cooperativa, bueno sino la empresa que haga negocios con empresas de otros paises, quien mejor que el que esta en el territorio para saber lo que le hace falta, conoce el cultivo que mejor se desarrolla segun el clima, la demanda que existe, eso esta prohibido, quien esta detras de esto, alguien que en ocaciones no conoce en ocaciones ni la provincia digame usted la empresa, tenemos que liberar las fuerzas productivas pero de verdad, darle participacion al cubano en la economia pero de verda, abrirse al mundo pero de verdad, no que otros sigan decidiendo por nosotros. Talves mi comentario no sea del agrado de algunos, es mi opinion, respeto. Saludos a todos.

    • Ogbe dijo:

      Alex usted está mas claro que el agua. Exelente

  • Rene dijo:

    No veo por ningun lado que se le otorgue al productor la capacidad de comercializar sus producciones sin que medie ninguna representacion estatal que frena el desarrollo como el archiconocido acopio.

    Cuando en realidad desencadenemos al productor y le permitamos comercializar sus productos en Cuba o en el extranjero sin que el encadenamiento productivo Los mantenga ENCADENADOS, comenzaremos a ver rendimientos productivos insospechados.
    El estado debe convertirse en comercializador de insumos para Los productores y despues entrar en la cadena priductiva como un cliente final y no como un ente al cual el productor tenga que entregarle una produccion para cumplir un PLAN.

    Eso es lo que tiene frenado a Los productores. Cuando ellos puedan comprar insumos en Cuba o en el extranjero y puedan vender sus producciones en Cuba o en el extranjero, sin intermediarios que no sudan para producir, veremos cuanto crecer la produccion agricola.

  • Violin dijo:

    Sería alguien tan amable y tradujera este artículo en lenguaje más viable oséa, no entendí nada!
    Gracias!!

  • Maykel&Elizabeth dijo:

    Es neceario mejorar las condiciones de trabajo de los campesinos y cooperativistas y así mejorar al producción, espero que la nueva ley los beneficie en este sentido. En la primera figura donde se habla de que las cooperativas producen el 81% de la vianda, 72% de las hortalizas,etc.. falta la información de cuanto representan estos números de la cantidad necesaria de vianda, hortaliza, etc para suplir las necesidades alimenticias de la población. Pues no interesa si producen el 80% o el 100% si esto solo representa entre el 20-30% de lo que se necesita en el país. Hay que producir más y que los planes de producción reflejen cuanto hay que producir para satisfacer las demandas alimenticias de la población.

  • jagger zayas querol dijo:

    Hay que ser muy iluso para pensar que "vinculación no es subordinación". Es más de lo mismo y por tanto, seguirá todo igual.
    Los recursos para las cooperativas seguirán dependiendo del Ministerio de la Agricultura. Antes eran a través del Delegado del MinAg. Ahora será a través de las "muy eficientes" empresas estatales agrícolas. Ese cordón umbilical impedirá el despegue de nuestra agricultura que depende no de las "muy eficientes" empresas estatales agrícolas, sino del las cooperativas (UBPC, CPA y las "Cooperativas" de Crédito y Servicios).
    Lo cierto es que los medios de producción seguirán separados y divorciados de la fuerza de trabajo y por tanto, nuestra agricultura seguirá siendo ineficiente y de subsistencia...

    • Lucidio dijo:

      Y que decir de las cooperativas que se vinculan a unidades empresariales de base sin personalidad jurídica

    • Lucama dijo:

      Y que decir de las cooperativas que se vinculan a unidades empresariales de base sin personalidad jurídica?

  • Dario dijo:

    Mas de lo mismo, al final cambian cosas que en realidad da igual que las cambien o que las dejen como estaban, que menera de perder el tiempo y seguir en el mismo tanque de mermelada, sin mermelada. al seguro no me publican

  • Alberto N Jones dijo:

    El pais ha transitado por miles de reunions, normas, decretos y leyes para la agricultura. El resultado neto ha sido menos produccion, menos personas en el campo y la Perdida de cultivos historicos.

    El unico decreto que es capaz de cambiar el status quo, es liberar al campesinado para que cultive aquello que ellos saben producen sus tierras, re-instalese las tiendas del pueblo donde ellos puedan adquirir cuantos ensures necesiten, vendalese semillas, implementos agricolas, fertilizantes, tractors y camiones y que cada cual quede responsabilizado con la venta, cobro de sus bienes y el pago de impuesto.

    Ninguna "Cooperativa, UBPC, CSA, CSS, ACOPIO resolvera las necesidades del pais, menos las grandes exportaciones que el pais pudiera hacer.

    China importo 12 mil millones de dolares en Soya de los Estados Unidos en el ano 2018 y nada de Cuba, porque nuestro Sistema es incapaz de producirlo. Conque se pagaran los omnibus, trenes y automoviles que el pais importa de China?

  • TCM dijo:

    Esto es un paso de avance para la eficiencia de las cooperativas en beneficio de sus socios y el pueblo.
    No obstante, tal materia no debió regirse por un decreto-ley, pues si bien la antigua Constitución de 1976, y la actual de 2019, establecen que los decreto-leyes pueden derogar leyes de la asamblea nacional, esta práctica debe ser usada en pocas ocasiones. Considero que una materia tan importante como las cooperativas debe regularse un una sola norma con rango de ley, que agrupe todas las formas de estas, sean agropecuarias o no, de servicio, productivas, de crédito, ayuda mutua, asistencia, etc. En la mayoría de los países existe una ley de las cooperativas, que agrupa a todas. En Cuba existen diferentes normas para regular cada una, lo que crea dispersidad normativa y que sea más difícil la capacitación y divulgación de cada una, con este nuevo decreto-ley 365/2019, se trata de agrupar en un solo cuerpo legal la regulación de todas las cooperativas del campo, sean, UBPC, CCS, CPA. Sin embargo, considero, que esta materia debía regularse en una ley y no en un decreto-ley, tenemos que inculcar en los diputados de la asamblea nacional, la necesidad de una mayor actividad legislativa por este órgano, pues esa es su razón de ser, máxime cuando materias como esta, considero, y es un reclamo de la mayoría de los juristas, deben regularse en una Ley, pues de lo contrario, le quitamos protagonismo a la Asamblea nacional, asumiendo dicho protagonismo el consejo de estado, que no me parece, ya que este último solo debiera dictar decretos leyes de forma excepcional cuando no se pueda esperar la sesión de la asamblea nacional, por ser impostergable el asunto a tratar, lo cual no me parece que es el caso, pues la Asamblea dentro de poco, en junio o julio debe reunirse, por lo que hubiera sido mejor que la norma de referencia la hubiera aprobado la asamblea mediante una ley con la debida discusión y voto de los diputados que representan al pueblo, además, reitero que ya es hora de que se apruebe una ley que agrupe todas las cooperativas, no solo las del campo.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Por favor TCM, le agradeceré nos informe el número del artículo de la Constitución de 2019 que establece “que los decreto-leyes pueden derogar leyes de la asamblea nacional”. Coincido con Ud en que eso debería ser una excepción muy bien justificada. Gracias.
      SALUDOS!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Palabra de orden es controlar, hacer cumplir el Decreto Ley No. 365 para que las cooperativas agropecuarias mejoren sus indicadores productivos.

    • Maykel dijo:

      Mucho control estimado Oscar, yo pretendía controlar la gasolina que gastan los carros de algunos compañeros viajando de reunion en reunión, pero lastimosamente perdí la cuenta.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Según el artículo: “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”.
    Será interesante conocer: ¿Por qué se hace obligatorio (según entiendo) que el cumplimiento de las normas técnicas deba ser controlado por la empresa a la que se vincula la Cooperativa? ¿Por qué una Cooperativa se tiene que vincular a una Empresa? Según noticias, hay Empresas que son improductivas en un cultivo y entonces utilizan su poder para que la Cooperativa produzca lo que ellos fueron incapaces de obtener. ¿Por qué no se da total libertad a la Cooperativa, a sus socios, a su Junta Directiva, para determinar cómo harán las cosas? ¿Es la Norma infalible y lo mejor de lo mejor? No es imposible que una Cooperativa encuentre un método mucho mejor que la Norma Técnica para hacer un determinado proceso productivo. ¿Por qué no darle la libertad de probar un nuevo procedimiento productivo, quizás mucho mejor que la Norma?
    Algo que debería permitirse es la existencia de Cooperativas de Servicios Técnicos a los agricultores. Entonces se pudiera pensar en otra forma de uso de la ciencia y la técnica en la producción agrícola. Sería una opción.
    SALUDOS!

    • Rafael Hidalgo Guerrero dijo:

      Estimado amigo Eduardo Ortega, quisiera poder coincidir con UD, peo hay muchas cosas en la agricultura, que a lo mejor no conoces, como las instrucciones técnicas específicas para cada cultivo, que cumplen con las normativas para obtener los mejores rendimientos, avaladas por estudios de centros de investigación, durante muchos años, además y la más importante las normativas de Sanidad vegetal, pero hay algo a lo que no haces mención y es que los técnicos que deben chequear y controlar esas norma técnicas hoy casi no existen en las empresas agropecuarias, porque han emigrado a otras empresas en busca de mejoras salariales entre otras cosas, pero te digo más, los que hoy existen están sentados en las oficinas, sin tener en que moverse al campo, porque el transporte de las empresas agrícolas está colapsado, De todas formas considero que la agricultura, si quiere recuperar las producciones que en años anteriores se lograron, tienen que cambiar la forma de pensar y fortalecer la empresa estatal socialista, no con leyes, sino, con recursos, medios y sobre con atención de todo tipo al personal técnico y profesional. Mis saludos a todos

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado Rafael Hidalgo Guerrero, gracias por tu comentario. Dices no coincidir conmigo, pero a mí me parece que tu comentario no es totalmente contrario al mío y aun aporta aspectos que, como dices, yo no he considerado, pero están presentes en el problema que hay que solucionar.
        1) ¿Por qué se hace obligatorio que el cumplimiento de las normas deba ser controlado por la empresa…? Sumas algo muy importante y es que “los técnicos que deben chequear y controlar esas norma técnicas hoy casi no existen en las empresas agropecuarias porque han emigrado a otras...”. Ya no es solo mi apreciación de que es posible que los campesinos encuentren soluciones mucho más valiosas que lo que fríamente refleja una Norma Técnica, sino que aun cuando esta fuera perfecta, las empresas no tienen con quien darles el servicio a los campesinos. Entonces eso refuerza y se suma mi otra pregunta ¿Por qué no se da total libertad a la Cooperativa… para determinar cómo harán las cosas?
        2) No dudo que las Normas hayan sido hechas con los resultados de institutos de investigación, pero, no crees que siempre es posible superarlas? Sería mejor permitir que nuevas Cooperativas de Servicios Técnicos, con profesionales calificados y especializados, orienten a los campesinos en su dura labor de sacar riquezas de la tierra; sin dejar de tomar en consideración las Normas, pero sin que su aplicación sea obligatoria.
        El asunto es dar todas las facilidades a los campesinos y las Cooperativas para que logren los mayores rendimientos y se aplique uno de los principios de la transdisciplinariedad, que es la incorporación de los conocimientos ancestrales de los actores en las diferentes investigaciones.
        Debemos aplicar la ciencia y la técnica para sacarle al campo la mayor cantidad de frutos que necesita el país y que la gente está pidiendo con muchísima razón.
        Estoy de acuerdo que tenemos que fortalecer la Empresa Estatal Socialista, pero aquí se trata de las Cooperativas Agropecuarias y cómo hacer para que produzcan más, lo que no creo que se logre atándolas a las Empresas Estatales Socialistas.
        Saludos cordiales para ti.
        SALUDOS!

    • agora dijo:

      Eduardo, existe hasta en la naturaleza un instinto cuando el miedo existe y al mismo tiempo la necesidad de salir adelante que trae consigo justamente el efecto contrario. El instinto provoca enredarse con posibles soluciones en vez de atacar la verdadera causa. Por ejemplo, muchas veces los insectos que caen en una tela de arañas empiezan solo con una pata. Si solo sacaran esa pata con un movimiento certero pudieran salir del peligro, sin embargo empiezan a moverse alocadamente y justamente terminan enredados

  • CANTERO dijo:

    mas de lo mismo,el estado es el que se tiene que encargar de suministrar los insumos y controlar la politica fiscal y de precios , lo que hay que desarrollar es la agricultura familiar, para que el campesino produsca, transporte y venda su produccion sin intermediarios, que el mismo contrate a personal cientifico,la asesoria que requiera, seguimos con que la empresa es la que manda, eso es para una mega economia, eso no resulta con la agricultura intensiva o familiar que nuestro pais necesita para que la comida llegue a la mesa del cubano que es lo mas importante, entreguenle a l campesino toda la cadena productiva y que el estado juegue un papel de suministrador de insumos, asesoria, regulacion y control en materia fiscal y de precios, no es privatizar es evitar la centralizacion excesiva que todavia existe

  • Pepe dijo:

    Con todo respeto mi criterio es que los cambios realizados no aumentarán la producción. Aquí todo el mundo sabe que lo necesario es liberar a las fuerzas productivas. Que dejen al campesino de manera individual o colectiva importar herramientas, transporte, máquinas de riego, tecnología. Señores con una guataca y un machete no se puede, que le dejen vender. Que hicieron los chinos con los campesinos después de la muerte de Mao?. Y después somos tan brutos que ponemos en la televisión documentales por Multivision de fábricas y siembras en otros países donde se aplican todas las medidas a la inversa a lo que aquí en Cuba hacemos. Ponen siembras de papa donde un equipo las siembra y las recoje y entrevistan al dueño de la tierra que posee todos los medios de transporte para mover la mercancía y dónde EL ESTADO no se mete en nada, donde el mercado y la competencia regulan la producción.

  • Rey dijo:

    Las cooperativas, ahora más que nunca, serán dependientes de las empresas, y de hecho seguiremos viendo el favoritismo entre unas y otras, hay que darle la autonomía e independencia que necesitan las cooperativas como fuerzas productivas importantes, así como permitir que importen, desde el exterior, lo que necesiten para sus producciones, de forma directa, no dependiendo de lo que pueda distribuir el MINAG o la ANAP.

  • AlfreDeLaSal dijo:

    Me llama la atención estos dos puntos:

    • Se autoriza el vínculo directo entre agricultores pequeños, asociados o no a las cooperativas agropecuarias, con personas naturales y jurídicas.
    • Los propietarios y usufructuarios ponen los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna.

    En el primero las palabras VÍNCULO DIRECTO, y en el segundo, PONEN LOS MEDIOS DE SU PROPIEDAD AL SERVICIO DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS SIN INTERMEDIACIÓN DE ENTIDAD ALGUNA.
    Entiendo con esto, y necesito que alguien me aclare si estoy equivocado, ¿que un campesino puede contratar y vender su producción a otra persona o empresa, o cualquier entidad del estado sin que medie la cooperativa???. Si esto es así se va a lograr un avance en este aspecto, ya que las cooperativas en un gran número y no quiero decir que sean todas pero si con las que he estado vinculado y lo está mi familia, 100% campesina, solo son un lastre, pues casi nunca resuelven el problema de los suministros ni la comercialización de los productos que en ocasiones se pierden en el campo por falta de gestión de estas, y muchas veces la gestión la hace el propio campesino invirtiendo gran cantidad de dinero para que se pueda vender el fruto de su trabajo y como siempre la cooperativa debe mediar para el cobro de esta ventas, los impuestos son altos y en muchos casos se prestan para robarle al productor, engañarlo y crear insatisfacción la cual va en contra del bienestar de la familia que trabaja la tierra y la falta de motivación, deseo que esto tenga un final feliz para todos estos 447 235 cooperativista que dejan el sudor de su frente día a día sin importar lunes o domingo, sin disfrutar de vacaciones y la gran mayoría sin conocer apenas unos de los muchos centros turísticos que tiene nuestra hermosa isla que bien merecido se lo tienen, cualquier disposición jurídica que beneficie a esto cubanos del campo que entregan toda su vida a la producción de alimento con un amor infinito porque me costa, será bien recibido y recompensado por ellos.
    Saludos a todos los campesinos y campesinas de Cuba.

  • Miguel Ortega dijo:

    Mientras más normas, regulaciones, disposiciones, etc. se hagan peor será, los papeles y promesas no llenarán NUESTROS platos, ni garantizan nuestra alimentación

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también